Alemania y el debate de los tipos de interés negativos

por Marc Fortuño

Alemania y el debate de los tipos de interés negativos 4

Las autoridades alemanas están bloqueadas en el debate sobre cómo reaccionar ante los tipos de interés negativos, con una división entre los que creen que los ahorradores deberían ser compensados y los que dicen que deberían aprender a invertir.

La Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de los demócrata-cristianos de Merkel, ha propuesto prohibir a los bancos la transmisión de tipos negativos a los ahorradores o concederles concesiones fiscales.

Pero los demócratas libres pro-empresariales (FDP) han calificado tales propuestas como condescendientes y han sugerido educar a los alemanes sobre cómo invertir en los mercados financieros en su lugar.

Alemania ha sido durante mucho tiempo una nación de ahorradores reacios al riesgo, que se han mantenido alejados de los mercados de valores, la propiedad y otras inversiones. Para muchos, incluso pedir prestado con una tarjeta de crédito se considera demasiado arriesgado.

Los ahorradores alemanes tienen una cuenta de ahorro estimada en 2,5 billones de euros, según las cifras publicadas a principios de este año.

El tipo de interés negativos se introdujo para incentivar a las instituciones financieras a prestar más libremente y para que las empresas y los particulares utilicen activamente su dinero en lugar de pagar esencialmente al banco para mantenerlo seguro. Pero muchos bancos han pasado la tasa a sus clientes.

En Alemania ha habido una creciente frustración hacia el Banco Central Europeo (BCE) por su política de bajas tasas de interés, en particular por la reducción de las tasas de interés en territorio negativo en 2014.

Las reacciones han seguido a la noticia esta semana de que un banco cooperativo en Baviera se ha convertido en el primer prestamista en Alemania en transferir el costo de las tasas negativas a nuevos clientes con sólo pequeños depósitos. Volksbank Fürstenfeldbruck, dijo que estaba introduciendo un cargo del 0,5% en las cuentas de ahorro de acceso instantáneo con depósitos de 1€ o más. Se espera que le sigan otros.

La medida ha provocado una protesta nacional, pero en particular ha hecho reaccionar a los políticos del estado de Baviera.

 

1 comenta

anonimo 26 noviembre 2019 - 8:50 AM

Banco que aplique intereses negativos a sus clientes, banco del que hay que sacar todo el dinero, asi de simple, pronto se les quita las ganas de tonterias.

responder

Deja un comentario