El mercado de los 3 billones diarios que se ha quedado seco

por Carlos Lopez

El mercado de los 3 billones diarios que se ha quedado seco 5

Un repo es un pacto de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha y precio determinado.

Suena a algo residual y muy técnico pero es un mercado que mueve 3.000.000.000.000 de dólares al día (3 billones de los europeos).

Los tipos de interés de este tipo en EEUU se sitúan en torno al 2%, en línea con el tipo de interés de los fondos federales. Pero se dispararon a más del 5% el 16 de septiembre y alcanzaron el 10% el 17 de septiembre. Los bancos se negaban a concederse préstamos entre sí al igual que lo hicieron en el colapso del mercado de la vivienda y la Gran Recesión de 2008-09.

De esto no se habla pero imagínate que un día sube el Euribor del 2% al 10%, algo habría que preocuparse ¿no?

El mercado de los 3 billones diarios que se ha quedado seco 6

Dado que los bancos no estaban prestando, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York tuvo que actuar, aumentando sus operaciones de repos a un día a 75.000 millones de dólares, y el 23 de octubre subió la apuesta a 120.000 millones de dólares en operaciones a un día y a 45.000 millones de dólares en operaciones a más largo plazo.

¿Por qué los bancos ya no se prestan entre sí? ¿Tienen miedo de que un colapso como el de Lehman en 2008?

Tal vez, y si es así (y muchos miran hacia el Deutsche Bank) aunque podría tratarse de otro caso más del abuso de Wall Street, usando los fondos de sus clientes de para maximizar los beneficios de los bancos y llenando los bolsillos de los ejecutivos bancarios mientras privan a las pequeñas empresas de préstamos asequibles.

El mercado de repos permite que los bancos y otras instituciones financieras se entre sí, generalmente de un día para otro. Cada día se producen más de 1 billón (americano) de dólares en operaciones de repos de un día para otro con garantía de deuda pública de Estados Unidos. Los bancos que carecen de depósitos disponibles suelen acudir a estos mercados para financiar sus préstamos y sus operaciones.

Legalmente, los repos son ventas y recompras, pero funcionan como préstamos garantizados a un día o a corto plazo. Funcionan como una casa de empeño: el prestamista toma un activo (generalmente un título federal) a cambio de dinero en efectivo, con un acuerdo para devolver el activo por el dinero en efectivo más los intereses al día siguiente, a menos que el préstamo sea transferido.

La Reserva Federal de Nueva York realiza actualmente dos tipos de operaciones repo: las operaciones con pacto de recompra a un día que se liquidan al siguiente día hábil, y las operaciones con pacto de recompra a 14 días que se liquidan a los 14 días.

La Reserva Federal reinició sus operaciones de repos a gran escala en septiembre, cuando los tipos de interés de los préstamos se dispararon debido a una demanda de dólares inesperadamente alta, dijo que esta inusual demanda se debía en gran medida a los pagos trimestrales de impuestos y a las liquidaciones de la deuda del Tesoro.

Otros factores que se han propuesto como contribuyentes a las tensiones de efectivo incluyen el cambio regulatorio y la disminución de las reservas bancarias debido al “ajuste cuantitativo” (en el que la Reserva Federal redujo su balance al vender algunas de sus adquisiciones de QE al mercado), así como la inusualmente alta emisión de deuda pública en los últimos cuatro años y la huida hacia la moneda y los valores estadounidenses para evitar las políticas negativas de tipos de interés de los bancos centrales en el extranjero.

Pimco (uno de los mayores gestores de activos) advierte que el mercado de repos es un barómetro crítico de la salud de los mercados financieros y en estos momento está con la fiebre muy alta

9 comentarios

last 14 noviembre 2019 - 8:57 AM

El repo consiste en que el banco central da dinero gratis al banco. Este compra deuda pública de la que obtiene intereses. Pero como además quieren liquidez para otros negocios, negocietes, chanchullos, villarejadas y otras cosas se han inventado eso de que lo ceden a otro comprometiéndose a recomprarlo. Así se cierra el círculo, solo que si con la liquidez la vuelven a cagar como acostumbran va a ser gracioso ver como responden a eso, o no tanto, claro.
Con lo fácil que sería que el bce prestase directamente a los paises de la ue (en nuestro caso). Pero claro eso no, caca.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 noviembre 2019 - 9:34 AM

el BCE presta dinero directamente a los países comprando su deuda pública, incluso se la compra a empresas, ¿te parece poco?
y con lo del repo se demuestra que no tienes ni idea, son operaciones a un día que se devuelven en 24 horas

responder
last 14 noviembre 2019 - 9:51 AM

https://www.bbva.com/es/que-es-un-repo/
Aquí habla de la duración de los repos (hasta 9 meses). Ya veo que tu educación sigue como de costumbre.
En cuanto a la duda pública solo en el secundario.
Pasa de mi, anda. Venga un saludo a los demás.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 noviembre 2019 - 11:26 AM

yo soy eucado pero si no tienes ni idea pues lo digo.
Da igual que compre en el secundario, el BCE financia a los estados comprando su deuda luego has metido la pata
Y claro que se pueden hacer repos de 9 meses pero de lo que trata el artículo es de las operaciones de inyección de liquidez de emergencia de la FED que están siendo en overnigth, es decir, a un día.
Y yo te dejo en paz pero si eres ignorante, no esparzas tu ignorancia en este foro porque puedes confundir a la gente que cree que sabes algo

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 noviembre 2019 - 11:30 AM

por cierto, lo de que el repo es en overnigth lo pone en grande en el gráfico del artículo, basta fijarse

last 14 noviembre 2019 - 1:15 PM

La Audiencia Nacional imputa al ex presidente de BBVA Francisco González por el caso Villarejo

https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/11/14/5dcd3888468aeb7e2a8b4659.html?intcmp=NOT002

responder
oreidubic 14 noviembre 2019 - 5:55 PM

Off Topic

El jet lag es un mito…. a mi ida después de 18 horas de viaje llegue a las 19:00 a Bangkok y me eché una juerga que acabó a las 6 de la mañana hora local….. Salí a las 12 de la noche hora de aquí de allá, llegué a las 11 de la noche aquí (23 horas puerta a puerta) y hoy des de las 8 de la mañana rondando y tan feliz….. eso sí dormiré como un lirón.

Después de 14 días por Asia solo llego a una conclusión…… estamos muertos…… como no nos espabilemos, nos van a arrasar. Por ilusión (llevan 25 años sin guerras, sin magnicidios, sin hambre, sin colonizadores), por empuje (son centenares de millones) y por disciplina (lo lleva su religión) nos van a comer.

Que voy de champi y esto que llego al aeropuerto de Singapur directo al rincón de los fu

responder

Deja un comentario