China - Estados Unidos - Reserva Federal - hace 7 días

Estados Unidos y China cancelarán aranceles por etapas

Los mercados mundiales se vieron impulsados por la noticia de que Estados Unidos y China reducirán los aranceles adicionales en etapas a medida que se acercan a un acuerdo de «primera fase».

En una conferencia de prensa informada por el periódico estatal Global Times, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que la cancelación de los aranceles que se impusieron el uno al otro durante la guerra comercial es una condición importante para cualquier acuerdo entre ambos países. Añadió que esto «ayudará a estabilizar las expectativas del mercado, beneficiará a las economías de los dos países y a la economía mundial, y beneficiará a los productores y consumidores». El número de aranveles eliminados se negociará, y no se estableció un calendario.

La decisión llega después de dos semanas de discusiones constructivas entre los dos líderes en las que se resolvieron las preocupaciones centrales, según Feng. La agencia estatal de noticias Xinhua también informó esta mañana que China está contemplando la posibilidad de levantar las restricciones a las importaciones de aves de corral de los Estados Unidos puestas en marcha después del brote de gripe aviar en 2015.

Los aranceles de Estados Unidos le costaron a China 35.000 millones de dólares en la primera mitad de 2019, según un nuevo informe de la agencia de comercio de la ONU, la UNCTAD. El sector manufacturero chino más afectado ha sido el de los ordenadores y otras máquinas de oficina, y el de los equipos de comunicaciones, cuyas exportaciones han disminuido en 15.000 millones de dólares, según el comunicado de prensa. El 63% de las pérdidas de exportación de China se desviaron a otros competidores, entre ellos Taiwán, México, la Unión Europea y Vietnam.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la guerra comercial que comenzó en 2018.

Estados Unidos y China cancelarán aranceles por etapas

Los acontecimientos de hoy son un rayo de esperanza para los inversores que piensan que no se vislumbra un final para la disputa comercial que perjudica a ambas economías. Los futuros de Dow subieron más de 140 puntos y el índice STOXX 600 de Europa subió a su punto más alto en más de cuatro años.

Los funcionarios chinos han estado presionando para que todos los aranceles estadounidenses sobre bienes por valor de miles de millones de dólares sean eliminados «tan pronto como sea posible». Reuters agregó que este mismo mes se podría firmar un acuerdo entre los presidentes de los dos países en un lugar aún por determinar.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz