Materias Primas - 11 octubre 2019

El potencial movimiento de la OPEP ante el menor crecimiento mundial

Una reducción más profunda del suministro de petróleo es una de las opciones que la OPEP y sus aliados deben considerar en diciembre, dijo el jueves su secretario general, ya que los pronósticos del grupo de productores apuntan a un crecimiento mundial más lento y a una menor demanda el año próximo.

La OPEP, Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, han implementado desde enero un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día para apoyar al mercado. El pacto se extiende hasta marzo de 2020 y los productores se reúnen para fijar la política el 5 y 6 de diciembre.

Los precios del petróleo no han logrado un impulso duradero debido a las interrupciones del suministro este año, incluido el ataque del mes pasado a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita, que cerraron brevemente más de la mitad de la producción del principal exportador mundial.

El crudo Brent se negociaba a 58 dólares el barril, por debajo de su máximo en 2019, cerca de 75 dólares en abril. La preocupación por la debilidad de las economías y la demanda debido a incertidumbres como Brexit y la disputa comercial entre Estados Unidos y China han eclipsado la menor oferta.

El potencial movimiento de la OPEP ante el menor crecimiento mundial

Si bien en las últimas reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, celebradas en julio, se decidió la oferta para los próximos nueve meses, es probable que en la próxima reunión en Viena se adopte una perspectiva a más largo plazo.

La OPEP publicó el jueves por separado su informe mensual del mercado petrolero de octubre, en el que rectifica su previsión de crecimiento económico mundial para 2020 del 3,1% al 3%.

En un pronóstico que podría presionar a favor de una mayor restricción de la oferta en 2020, la OPEP sigue viendo una caída en la demanda de crudo de la OPEP el próximo año debido a la mayor oferta de rivales como los Estados Unidos.

La demanda mundial de crudo de la OPEP alcanzará un promedio de 29,6 millones de bpd, dijo la OPEP en el informe, una caída de 1,2 millones de bpd desde 2019. Si la OPEP sigue bombeando al ritmo de agosto -el nivel anterior a los ataques saudíes- eso implica un superávit de alrededor de 200.000 bpd.

La OPEP dijo que en septiembre la producción del grupo era de 1,32 millones de bpd mensuales más baja, a 28,49 millones de bpd, debido en gran medida a los ataques saudíes.

Arabia Saudita ha subrayado que restableció rápidamente la producción, pero dijo a la OPEP que su producción en septiembre cayó en 660.000 bpd de agosto a 9,13 millones bpd. La OPEP no modificó su pronóstico de 2020 de que la demanda mundial de petróleo crecería en 2020 en 1,08 millones de barriles diarios.

La oferta de los productores no pertenecientes a la OPEP aumentará en 2,2 millones de bpd incluso después de una revisión a la baja en el informe del jueves, manteniendo la presión sobre la OPEP y sus aliados para evitar un mayor superávit el próximo año.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz