10 indicadores económicos que conviene conocer

por Carlos Lopez

10 indicadores económicos que conviene conocer 4

Dicen qué Cristóbal Colón fue el primer economista porque cuando dejó el Puerto de Palos para descubrir América ignoraba a dónde iba; cuando llegó, ignoraba dónde estaba y, además, lo hizo todo con una beca del Ministerio.

Hay decenas de chistes sobre economistas basándose principalmente en su incapacidad de predecir el futuro, de hecho de 134 crisis y recesiones en el mundo en desarrollo entre 1991 y 2001, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo predijo 15.

Y la razón es que la economía está inmersa en la esencial incertidumbre de la vida social. Por ejemplo, el Lunes bajó la bolsa porque se inició el proceso de “impeachment” de Donald Trump y se supone que la presión sobre el presidente le hará mostrarse más duro en la negociaciones con Pekin ya que en 2020 hay elecciones. Esto, por muy buen economistas que seas, era imposible predecirlo hace unos meses.

Afortunadamente hay muchos indicadores que sí nos pueden dar una idea de donde estamos y nos pueden dar buenas pistas sobre donde estaremos si no ocurre nada gordo. Veamos 10 más allá del archiconocido PIB de cada país.

PMI Global

La foto del IHS Markit y JPMorgan Chase sobre la salud de la fabricación en todo el mundo, basada en encuestas a múltiples directores de compras sobre su actividad. Un número superior a 50 señales de expansión. Actualmente está en 49.5

Empleo en EE.UU. (U.S. Employment)

Una medida de lo ajustado que está el mercado laboral en la economía más grande del mundo. Actualmente el desempleo está en el 3.7%, casi en mínimos de los últimos 40 años.

Gasto del consumidor en EE.UU. (U.S. Consumer Spending)

El consumidor estadounidense es el motor de la economía mundial y esto muestra cómo les está yendo. El último valor, de Agosto es un +0.6%

Gastos de consumo personal en EE.UU. (U.S. Personal Consumption Expenditures)

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal y que puede condicionar los tipos de interés a nivel mundial. El último valor, de Agosto es un +1,4%

PIB de Brasil (Brazil GDP)
Un sustituto para los exportadores de productos básicos de todo el mundo. El último valor, de Agosto es un +1.01%

Ifo Alemán (German Ifo)

El principal indicador de salud de la economía clave de la zona del euro se basa en la encuesta realizada a unos 7.000 directivos de empresas alemanas de los sectores de la fabricación, los servicios, el comercio minorista, el comercio al por mayor y la construcción. El objetivo es medir su valoración de la situación de la economía y sus perspectivas al respecto. El último valor, de Agosto es un 94.3 y lleva un año desplomándose

Encuesta de sentimiento ZEW de Alemania (Germany ZEW Economic Sentiment)

El Sentimiento Económico del Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung alemán (ZEW) determina el sentimiento de los inversores institucionales alemanes. Sobre 0 indica optimismo mientras que por debajo de 0 indica pesimismo y es un indicador de las condiciones empresariales.  El último valor es de -22.5 (y en Agosto fue del -44.1)

PMI manufacturero de China (China Manufacturing PMI)

China es el mayor fabricante de automóviles, electrónica y otros bienes en todo el mundo, por lo que este índice proporciona una visión clave del corazón de la producción mundial. El último valor, de Agosto es un 49.5 y lleva un año con ligeras caídas

China PPI (China Producer Price Index)

El Índice de Precios al Productor (IPP) mide el cambio en el precio de los bienes vendidos por los fabricantes. Es un indicador adelantado de la inflación de los precios de consumo, que representa la mayor parte de la inflación general. El último valor, de Agosto es un -0.8%

Baltic Dr Index

El 80% de todos los bienes y mercancías mundiales se transportan en barco y este índice es una media de los precios pagados por el transporte marítimo de materias primas en las 26 rutas alrededor del mundo. Por tanto se supone que si este índice baja es porque hay menos demanda de transporte de materias primas (o una fuerte bajada del precio del petróleo). el último valor es de 2.108 y lleva desde Abril bajando.

 

14 comentarios

kimkomchung 26 septiembre 2019 - 9:17 AM

De todos estos indicadores valdría la pena poner la gráfica de los últimos N años poder para evaluar la pendiente en términos relativos.

responder
JkMd 26 septiembre 2019 - 9:23 AM

Aquí va mi chiste de economistas: Economía es la ciencia que predice con total exactitud lo que ya ha ocurrido.

responder
Droblo 26 septiembre 2019 - 9:29 AM

Una economista búlgara que creció cuando su país era comunista, próxima líder del FMI https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/una-economista-b%C3%BAlgara-que-creci%C3%B3-cuando-su-pa%C3%ADs-era-comunista-pr%C3%B3xima-l%C3%ADder-del-fmi.60013/

Publicado en el tema ‘La batalla de juicio político es un terremoto político. Esto es lo que significa para las acciones’ https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/la-batalla-de-juicio-pol%C3%ADtico-es-un-terremoto-pol%C3%ADtico-esto-es-lo-que-significa-para-las-acciones.60015/post-269836

Mejores y peores países europeos para los gays (supuestamente) https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/09/mejores-y-peores-paises-europeos-para.html?spref=tw

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2019 - 10:12 AM

Jeje, con la economista bulgara. Se llama CriSTALINa… Que no solo vivio durante el comunismo, sino que procede de el…
En realidad según he leido por alli, Merkell tambien era una activista del Comsomol ( juventudes comunistas)… Alguna presidenta de las balticas tambien era de la nomenclatura sovietica… Los conversos son los mas devotos… ahora son mas capitalistas y mas anticomunistas que mi amigo Churchil, jeje….

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2019 - 9:40 AM

No hombre, con el intento de «impeachment» , Trump ya va sobrado para las elecciones de 2020… Ya me gustaría a mi una oposición como la que tiene el…
Los democratas viven en su mundo particular, donde si por malos mentirosos al repetir una mentira 100 veces no se la cree nadie, ellos deciden repetirla 1000 veces tengan o no tengan quien la escuche, lo importante es que ellos mismos se la crean con fuerza y devoción… Por mi que se les ha ido la pinza…
Primero la trama rusa, que acabo en nada porque era una burbuja de esas de jabon que no dejaron de hinchar como obsesos y luego eso de ahora, que no esta claro si es que van contra Trump o van contra su colega Biden, porque este si que está acabado como candidato… Un hecho que no creo que sea una pega para que lo nombren candidato … total, si nombraron Hilary…

Sinceramente creo que esa gente ha alcanzado la gloria romana y también su soberbia y necedad de creerse que un caballo puede ser senador romano o presidente de los USA…
Si no surge algún brote de sentido común en ese bando, tendremos Trump para rato…

responder
Droblo 26 septiembre 2019 - 10:57 AM

Trump tiene ya una edad, echarle es absurdo pero lo mismo consiguen que no se vuelva a presentar. El documento pidiendo al ucraniano que investigue a Biden podría servir.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2019 - 11:07 AM

No creo que caiga esa breva… En ese documento no hay nada… Cualquier persona no interesada y con dos dedos de frente al leerlo se da cuenta que no hay nada irregular… Por contrario, ese tal Biden, no parece trigo muy limpio… se verá…
Yo creo que es temprano para que los demócratas fuercen tanto la realidad, es verdad que ya hay bastante peña que acepta vivir en la post-verdad y se dejan llevar por el fake-stream , pero no creo que sean suficientes….
Hay que j.oder un tiempo mas la educacion a todos los niveles y hay que emplearse aun mas en la propaganda y el engaño y a lo mejor de aqui a 10-15 años ya hay suficientes adeptos como para promover todo a golpe de emociones y gritos…

Lo que me temo es que los de la secta esa globalista no disponen de ese tiempo…. Por eso dan pasos desesperados y antes del tiempo… Solo fallos gordos del propio Trump les pueden salvar, sino, volveran a perder…

responder
Escipión 26 septiembre 2019 - 12:35 PM

Estadísticamente solo bush padre y Carter perdieron la reelección desde…¡los años 30! Lo normal sería que Trump repitiera, sobre todo si siguen los datos de paro así. Otra cosa es que llevamos 10 años de anomalía politico-economica y ya no sabes por donde va a salir nada. Pero eso no parece haber afectado en EEUU a la reelección de Obama por lo que dudo que suceda con Trump, que por cierto ganó a Hillary cumpliendo otra estadistica contundente: Solo Bush padre consiguió mantener al partido en el poder durante más de ocho años desde que lo hiciese Truman tras la II Guerra Mundial, por lo que lo normal es que tras ocho años de Obama y el partido demócrata, un republicano ganase las elecciones de 2016, como así sucedió.

responder
leopoldo 26 septiembre 2019 - 12:52 PM

Incluso se supone que la investigacion podria hacer mucho daño a Biden ya que lo que son hechos probados son que su hijo cobraba 50.000 USD/mes para ser consultor en una empresa de gas de Ucrania (a pesar de no tener experiencia ni en la industria de gas ni en Ucrania) que estaba siendo investigada por corrupcion. Biden Sr., en aquel entonces vice-presidente de EEUU, paralizó fondos destinados a Ucrania hasta que no echaban al mismo fiscal que casualmente estaba investigando a la empresa donde su hijo cobraba esa bonita cifra…

Y puestos a mirar, resulta que el hijo de Biden ha seguido geograficamente, fuera donde fuese, el ascenso politico de su padre, siempre consiguiendo colocarse en puestos similares y en el proceso se ha forrado.

responder
Juanito Gonzale 26 septiembre 2019 - 1:19 PM

Eso es asi, esta hasta el cuello de corruptelas segun parece…
Otra cosa es que tal como los ERE y parecidos no afectaron a PSOE, tal como por los tejemanejes de Hilary con la direccion del partido para perjudicar a Sanders al final echaron la culpa a quien destapo aquello y se salieron de rositas , al igual a Biden a lo mejor el votante no se lo tiene en cuenta… Son especificas del votante democrata por asi decirlo…

Lo que pasa es que el votante republicano tambien tiene su especifica y atacando a Trump de esa manera, creo que provocaran que sus votantes se consoliden alrededor suyo…

Yo por ejemplo deberia de ser simpatizante democrata tal como soy, pero es que desde los tiempos de Obama aquello ya se convirtio en algo que me da miedo y mucho…

responder
Droblo 26 septiembre 2019 - 1:42 PM

según las casas de apuestas será Elizabeth Warren la candidata demócrata pero vamos, ahora mismo todo apunta a que pasará lo mismo que hace 3 años: ganarán los demócratas en votos pero seguramente gane Trump las elecciones… ahora mismo que aún falta más de un año

responder
leopoldo 26 septiembre 2019 - 1:55 PM

Es que la izquierda desde siempre ha considerado que lleva la razon moral de forma nata, por tanto sus casos de corrupcion son accidentes desafortunados, de individuos que han sufrido un desliz, y que merecen siempre ser perdonados…

Los casos de corrupcion de la derecha, sin embargo, son fruto de la avaricia y el mal que llevan dentro de sus mentes capitalistas y maquiavelicos…

responder
Escipión 26 septiembre 2019 - 5:59 PM

El elector de izquierdas últimamente le perdona mucho más a su político que el de derechas. La muestra esta en que el suelo del PP esta en los 66 escaños y el del PSOE en 85 y que en la últimas elecciones ha recuperado casi 40 diputados a pesar de los ERES y demás mier.das…

responder
MBB 26 septiembre 2019 - 10:14 PM

… un indicador para la economía española que históricamente ha funcionado bien…

http://uam-ucm-economic-indicators.es/

responder

Deja un comentario