El menor crecimiento y la sombra de la recesión

por Manuel González

El menor crecimiento y la sombra de la recesión 4Hace ya siete años desde que Mario Draghi hizo la promesa a toda Europa de que haría todo lo necesario para salvar al euro. Y vaya si cumplió con su promesa: puso al Banco Central Europeo a trabajar con bajadas de tipos y compras de deuda como nunca se habían visto en la historia del euro.

Sin embargo, al mismo tiempo, hizo una seria advertencia, especialmente a los países del sur de Europa: las medidas adoptadas no eran otra cosa que comprar tiempo para que los Gobiernos adoptasen las medidas oportunas a fin de acometer las reformas estructurales que eran necesarias para curar las heridas de la crisis.

El tiempo ha pasado, y la recuperación económica parece que también. El último informe de la OCDE advierte de que la economía global se está ralentizando a una velocidad mayor de la prevista, algo a lo que no ayudan los problemas políticos tales como las guerras comerciales o las amenazas de guerras militares en lugares tan sensibles como el golfo pérsico. De hecho, la guerra comercial entre Estados Unidos y China será uno de las principales causas de la disminución de crecimiento de ambas economías. Se estima que el crecimiento de Estados Unidos podría rondar el 2,4% este año para bajar al 2% al siguiente, mientras que China podría quedarse en el 6,1% en 2.019 y bajar al 5,7% en 2.020. Además, la OCDE ya advierte que el riesgo de que el frenazo chino sea mayor y más largo de lo previsto se ha intensificado. Además, en lo que a crisis se refiere la experiencia es un grado, y Estados Unidos sabe mucho de eso.

El caso es que han pasado siete años desde la adopción de las medidas de Draghi y, cada uno por sus razones, parece que ninguno de los países de la Eurozona ha hecho sus deberes. Francia acosada por el problema ya casi endémico de los “chalecos amarillos”, Alemania encaminada hacia la recesión, Italia y España acosadas por la fragmentación política con los problemas de inacción que ello conlleva y toda la Eurozona afectada por un “Brexit” que no va a tener una solución fácil.

Ante las malas previsiones del informe, Draghi, coincidiendo con las conclusiones del informe de la OCDE, ha comenzado a hablar de políticas fiscales para evitar el frenazo económico, harto de la falta de acción de los países europeos para acometer las medidas estructurales que, a su juicio, serían necesarias.

Y aquí viene la madre del cordero. Países como Alemania, ante la ralentización de su economía, que crecerá sólo un 0,5% este año según las previsiones, tienen un amplio margen de acción, a nivel fiscal, para el estímulo de su economía. Alemania, al haber sido conservadora con el gasto, cerró 2018 con un superávit del 1,7% y su deuda pública es algo superior al 60% del PIB, lo que significa, según el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, que su Gobierno podría inyectar 50.000 millones de euros de gasto adicional para reactivar la economía si hubiese que combatir una crisis.

En España, los Presupuestos que elaboró el PP y aprobó finalmente el PSOE en 2018 se anunciaron, en clave electoral, como los que ponían punto final a las políticas de austeridad. Y así, subieron las pensiones mínimas y las no contributivas, aumentaron los sueldos de los funcionarios y se elevaron los recursos destinados a las comunidades autónomas. Además, se rebajó el IRPF a pensionistas y rentas bajas y aumentaron las ayudas a las familias. Y este es el camino que pretendían reforzar los Presupuestos nunca aprobados de Pedro Sánchez.

El resultado de esto es un déficit público del 2,8% en el cierre de 2.018 que corona una deuda pública que ronda el 99% del PIB. Lo cual significa que la capacidad de acción en nuestro país ante una recesión es poco más que quedarse en un rincón a llorar.

Pero no hay que alarmarse, de momento la OCDE sólo ha advertido de una disminución de las previsiones de crecimiento. De hecho, ha estimado que el PIB mundial se ralentizará al 2,9% este año y al 3% el que viene y, aunque es el ritmo más débil desde la crisis financiera de 2008 eso no tiene que derivar necesariamente en una crisis, por lo menos de forma inmediata.

Es por eso que podemos ir tranquilamente a votar en noviembre, esperar el resultado de las negociaciones que habrá tras los resultados inciertos (además, seguramente el recuento de votos tardará menos) e incluso, permitirnos una tercera ronda electoral si volviesen a fallar las negociaciones para formar Gobierno. Tenemos tiempo. De hecho, los Presupuestos de Montoro podrían convertirse en los Presupuestos de la Democracia, aprobados de salida cada año a no ser que por mayoría absoluta se vote lo contrario. Visto cómo está el patio, nos podemos olvidar de votar nuevos Presupuestos una larga temporada.

16 comentarios

Juanito Gonzale 25 septiembre 2019 - 9:51 AM

Tranquilos… Que Europa va bien… Eso de la economia no es tan importante de hecho, en realidad no es nada importante.

Nosotros nos volcaremos a corregir las injusticias del universo con RBU para todos, nos volcaremos en limpiar la basura que generan indios y chinos y yankies, pobrecitos, que la culpa la tenemos nosotros. Luego nos volcaremos en eso de que los niños no nazcan con el sexo definido y que eso ya se lo decidan al cumplir 18… Nos volcaremos en pelear con nuestros vecinos rusos, turcos, arabes, judios… Hombre , faltaría mas!!! Si tenemos la misión de enseñarles como deben vivir!!!
Nosotros reinventaremos la democracia, haremos que las decisiones se tomen acorde con lo que nos dicten los medios de lo políticamente correcto y el Twiter, que poco a poco prevalecerán por encima de leyes, constituciones y milongas retrogradas del pasado… Pasaremos a llamar “la voz del pueblo” a los gritos de las minorias ruidosas interesadas y pagadas…

Y muchas mas cosas de ese tipo. No se a vosotros, pero a mi me hace muchisima ilusion, todo lo que nosotros, los europeos, podemos llegar a hacer….

responder
Escipión 25 septiembre 2019 - 10:43 AM

Eres un retrogrado, a los niños claramente si les inculca su género. Eso de que nazcan con picha o peseta es irrelevante, que no te enteras…
Y que te enteres que hemos enviado a una niña de 16 años a la ONU a poner a parir a toda la peña retrogada como tú….ea

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2019 - 11:09 AM

Si… genial la joven esta, así con rabia, con tópicos, con ignorancia casi perfecta y con el fake-stream de los medios enfocándola a todas horas … es lo mejorcito de lo que la secta globalista puede idear para mantenerse a flote a la espera de que Trump fracase y ellos vuelvan en primera fila …

Yo pensaba que Hilary era única e insuperable , pero he visto en acción a esa tal Pelosi y he entendido que el partido demócrata tiene un ejército de Hilaris al servicio de la secta …
la que nos espera…
por mi que hay que ponerse a rezar para que Trump gane en 2020…. hasta allí hemos llegado… el ala progre del partido demócrata da más miedo que los locos-ideologizados de Bruselas

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2019 - 11:39 AM

Que conste que yo considero que da vergüenza ajena que los USA tengan el presidente que tienen, al igual que los britanicos tengan el primer ministro que tienen, pero la alternativa de Trump en USA por mi que es aun peor, mucho peor… es gente fanatica dispuesta a pasarse por el foro todo lo que no les parece bien o no les conviene…. y tienen jueces y fiscales al igual que senadores de su misma ideologia, ya ni hablar de los periodistas comprados y los medios vendidos… a mi me da miedo solo pensarlo….

responder
Escipión 25 septiembre 2019 - 4:51 PM

A Trump posiblemente le haya votado mucho ignorante, pero seguro que un pellizco de electores lo han hecho por hartazgo del modelo que nos venden ahora los neocomunistas. Y si, digo neocomunistas, porque desde que cayó el muro de Berlin y a la gente no le interesa/reconoce la lucha de clases, se han infiltrado a modo de feministas, globalistas, etc….y nos machan desde ahí explicándonos lo que está y no está bien en absolutamente todo.

jox 25 septiembre 2019 - 12:01 PM

Por lo que he leído, esta pobre chavala tiene un síndrome o enfermedad rara del espectro del autismo (algo mental, yo no entiendo de estas cosas), que hace que cuando algo les preocupa se obsesionan hasta el infinito con ello y les estresa y les agobia de tal manera que no pueden dejar de pensar en ello….

Y vamos, que la prensa y los pseudoecologistas del cambio climático se están sirviendo de ella para hacer el espectáculo mediático…. cuando esto a esta cría la está sometiendo a una presión insoportable….

Vamos, están haciendo como cuando llevaban enanos al circo

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2019 - 12:12 PM

Efectivamente! Yo no entiendo a los padres de esta niña… los medios ya sabemos que están operados de decencia y de tener un poco de frenos, pero los padres…

Y efectivamente, Circo es la palabra clave, quieren convertir el mundo en un circo . Algo como el pais de las maravillas ese de Alicia, pero en vez de las maravillas, seria mas bien de las pesadillas…
Si el 2020 al poder llega el ala progre-radical del partido demócrata, vamos a dar unos pasos de gigante en esa dirección…

responder
jox 25 septiembre 2019 - 3:31 PM

Lo de los padres de esa niña ya no tiene nombre. Si es verdad que padece esa enfermedad, que yo ya de lo que leo me creo muy poco, es para matarlos

oreidubic 25 septiembre 2019 - 1:01 PM

Esto de cambiar previsiones del PIB cada 3 meses es de gran profesional..

VE tú al CEO de una empresa mediana y le dices “cambio los presupuestos porque este julio ha llovido tres días y claro…”… duras untrimestre..

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2019 - 1:51 PM

Desde que la macroeconomia y las bolsas ya son temas de tratar el el bar, la cosa es un puro cachondeo al cual no hay que hacer ni caso… Y aun mas es así desde que incluimos las p.utas y las drogas en el PIB sin importar que son actividades que no aportan a las arcas publicas ni ayudan a hacer frente a las deudas, pero las incluyeron y con eso bajó deuda/PIB para poder endeudarse mas, engañándose en solitario…
Ya ni hablar de comparar los PIB y su crecimiento inflado por endeudarse cada año y hasta las cejas de los paises occidentales, con el crecimiento del PIB ruso, que se han desendeudado casi por completo en unos pocos años y tanto ellos como los Chinos, pueden liquidar su deuda con las reservas de liquidez que tienen acumulada…

Es como comparar el nivel de vida y gasto de una familia que se esta puliendo todo lo que ingresa y ademas toma prestado para pulirselo tambien y otra familia que no tiene deudas, y ademas ahorra una buena parte de lo que gana para disponer de medios en el futuro…

A nadie le importa obtener los datos esos, tan necesarios en mi opinion, de qué parte del crecimiento del PIB se debe a mejora economica y qué parte es resultado directo de haberse endeudado… es crucial saberlo, pero nadie lo quiere saber…

responder
Escipión 25 septiembre 2019 - 4:56 PM

Explícale tú al votante medio español que no vote a partidos que gastan más de lo que ingresan. Es más diles a los partidos que salgan y digan que no van a gastar más de lo que ingresan en los presupuestos…

responder
jox 25 septiembre 2019 - 4:17 PM

pero es que sale el iluminado de turno diciendo que las previsiones se rebajan 4 décimas, y resulta que las grandes empresas se piensan dos veces lo de invertir, y se genera menos trabajo…. y al final se rebajan 8 décimas

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2019 - 5:02 PM

En realidad todo eso no debería suceder de esa manera. Yo para dar pasos en mi trabajo no leo los periódicos para conocer la situación, yo la situación de los temas que me incumben me la conozco de fuentes fiables, no de la prensa ni de ejpertos y tertulianos… Y supongo que eso es asi para cualquier profesional que se precie…
Esta eso de la profesia autocumplida, pero eso es para la peña aborregada y situaciones muy concretas, que no es la regla…
Hoy un director hotelero, por lo visto afectado por lo de Thomas Cook, contacta para decir que quiere las cosas con prepago… Yo le dije que a lo que ha perdido con Thomas Cook quiere sumarle unas perdidas mas, porque trabajar con prepago de cada operacion es un lio que entorpece el trabajo y nos hace preferir trabajar con su competencia… Primero dan por sentado que una multinacional no puede quebrar aunque todo desde hace tiempo indicaba que hay riesgo considerable pero no toman medidas protegerse y segundo se ponen a sospechar de todos, incluidos los que coo nosotros nunca hemos retrasado un pago ni un solo dia.. pagado antes, si, con retraso, nunca…
Pero si uno no tiene criterio, lee la prensa para crearselo…

responder
piter 26 septiembre 2019 - 10:22 AM

Toma ya! El artículo hablando de recesión y los comentarios al artículo van de insultar a una pobre niña que defiende la lucha contra el cambio climático. El moderador de los comentarios se ha ido de vacaciones según parece… Qué mal rollo no? Meterse con una niña que además de tener que luchar contra los intolerantes hacia su enfermedad, se pone a hacer el trabajo que deberían estar haciendo los políticos de todo el mundo. Algunos no se merecen el planeta que pisan…

responder

Deja un comentario