¿Cómo puede afectar el impeachment contra el presidente Trump?

por Marc Fortuño

La renta variable ha registrado pérdidas ante la noticia del impeachment contra el presidente Trump, ¿puede la historia decirnos algo sobre cómo los mercados evolucionan en este determinado contexto?

Sólo hay dos precedentes recientes con los que comparar:

1. En 1974, cuando el Presidente Nixon fue investigado y luego renunció.

2. en 1998, cuando Clinton fue investigado y absuelto

En esos casos, los procesos de impeachment en sí mismos no afectaron directamente a los mercados de valores durante el proceso, aparte de una reacción instintiva inmediatamente después del anuncio. Es posible que no sea diferente esta vez – los inversores dicen que los mercados se están retirando hoy por temor a que el impeachment podría perturbar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que arrastraría aún más la guerra comercial.

Después de todo, hay muchas otras cosas de las que preocuparse: la falta de crecimiento en Europa y la desaceleración de la economía china son las mayores preocupaciones en torno a la guerra comercial.

El siguiente gráfico muestra cómo se movió el S&P 500 después del juicio político de Nixon en 1974 y el de Clinton en 1998.

¿Cómo puede afectar el impeachment contra el presidente Trump? 4

El S&P 500 cayó un 18% durante el juicio político de Nixon en 1974, en un contexto de recesión tras la crisis del petróleo de finales de 1973, y durante la de Clinton el índice subió un 24% a medida que la Reserva Federal suavizaba los tipos de interés en medio de la crisis en los mercados emergentes y las acciones tecnológicas se disparaban.

Hay poca justificación para alterar la asignación de activos ahora, a menos que uno piense que este asunto es el decisivo que empuja a la economía de Estados Unidos a un crecimiento por debajo de la tendencia y/o a una recesión de las ganancias. El impeachment parece ser otra limitación más de los retornos durante el próximo año, dadas las nuevas incertidumbres creadas en torno a la política internacional

 

1 comenta

http://mercanet.bnpparibas.net/ - Bing 28 septiembre 2019 - 7:45 AM

[spoiler title=” “]- Bing[/spoiler]muzyka online w Praca. Tylko w OPEN FM

responder

Deja un comentario