Articulos - hace 3 días

La semana en los mercados

La semana en los mercados

Como cualquier reflexión que haga sobre la semana en los mercados puede verse alterada por lo que ayer decidió hacer BCE y, en el ámbito interno además porque en horas podremos saber si hay o no nuevas elecciones, hoy voy a hablar de otro tema que también es de mucha actualidad: la psicosis que se está montando con que el cambio climático acabará en Apocalipsis. Y es que por unas cosas o por otras la mayoría de los habitantes del planeta se despiertan cada día pensando en que las cosas están yendo a peor, lo que no debería causar sorpresa en vista de lo que leen en los periódicos o ven en la televisión. Pero este ánimo sombrío tiene dos problemas: uno es que es falso y el otro es que tanta exageración provocará que al final no nos tomemos en serio los evidentes problemas ecológicos del planeta. Y es que es normal, al menos para la gente de mi generación a la que se nos dijo que las ciudades serían inhabitables, el Mediterráneo se volvería un Mar Muerto y el nivel de los océanos inundaría ciudades costeras por todo el mundo… hace unos 20 años, que acabemos siendo más escépticos que los jóvenes. Más cuando los datos contradicen tanto pesimismo: A nivel global, el riesgo de morir a causa de polución del aire –por lejos el mayor asesino ambiental- ha bajado de manera sustancial desde 1990, y casi a la mitad en los países de bajos ingresos. Mientras, los países ricos están preservando cada vez más sus bosques y reforestando gracias al aumento de los rendimientos agrícolas y al cambio de actitud sobre el medio ambiente.

En cualquier caso, el cambio climático es un problema y como tal debe afrontarse con realismo para intentar, si se puede, luchar contra él. Eso es algo que deben debatir científicos (y no tertulianos ni adolescentes) que aconsejen a los gestores políticos para que tomen decisiones. El problema es que los políticos que más están dando la lata contra el cambio climático son de la UE siendo como es (incluyendo al Reino Unido) una de las regiones que menos contribuye a él. La proporción que representamos dentro de las emisiones mundiales de CO2 cayó del 99% hace dos siglos a menos del 10% hoy. Y esta cifra puede reducirse al 5% en 2030 si la UE cumple en esa fecha la meta de emisión que propone Von Der Leyen. Esto significa que mientras la UE emprenderá la difícil tarea de reducir en 1500 millones de toneladas su nivel de emisión anual, es probable que en 2030 el resto del mundo lo haya aumentado en 8500 millones de toneladas. De modo que la temperatura global promedio seguirá subiendo, tal vez unos 3 °C o más en 2100. Habrá quien diga que es bueno que Europa predique con el ejemplo pero hablamos de freírnos a impuestos, de cambiar nuestros hábitos y de –ya se está notando- empeorar al sector automovilístico, uno de los escasos puntales de la industria europea y que emplea a mucha gente. Cuando es más que evidente que lo que haga Europa no bastará para salvar al planeta, máxime cuando los ríos y las ciudades más contaminadas del planeta –y con gran diferencia- están en otros continentes.

Por otra parte, como recuerda el ecologista Bjørn Lomborg: “Se nos dice que el calentamiento global causará condiciones meteorológicas extremas y un caos climático que literalmente pondrán en riesgo la supervivencia de nuestra especie. Pero esta visión no solo no tiene base, sino que contradice los hallazgos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Por ejemplo, constantemente se vincula a los huracanes con el calentamiento global. Pero solo tres huracanes de alta intensidad (es decir, de Categoría 3 o superior) han asolado a Estados Unidos continental en los últimos 13 años, la cifra más baja desde, al menos, 1900. En su evaluación más reciente, el IPCC señaló que no ha habido “tendencias significativas en la frecuencia de los ciclones tropicales a lo largo del siglo pasado”. Y el equipo de modelamiento de huracanes de la NASA concluyó que “el registro histórico de frecuencia de huracanes en el Atlántico no arroja una evidencia sustancial de un aumento de largo plazo inducido por gases de invernadero.” Los científicos consideran que el calentamiento global hará que, con el tiempo, los huracanes sean más intensos, pero menos frecuentes. Al mismo tiempo, es probable que la prosperidad se eleve radicalmente en las próximas décadas, volviéndonos más resistentes a estos acontecimientos. Si se toma eso en cuenta, el impacto general de los huracanes para 2100 será en realidad más bajo que en la actualidad.”

Y añade: “El cambio climático es real, y es un problema. Según el IPCC, su impacto general para la década de 2070 equivaldrá a una pérdida de ingreso de entre un 0,2 y un 2%. Eso no es el fin del mundo, sino equivalente a una recesión económica simple, y será en un mundo mucho más próspero que el actual. El riesgo es que un temor desmesurado nos lleve por un camino equivocado para enfrentar el cambio climático. Preocupados, los activistas quieren que el mundo abandone los combustibles fósiles lo antes posible. Pero eso significaría ralentizar el crecimiento que ha sacado a miles de millones de la pobreza y ha transformado el planeta. Eso tiene un coste muy real.”

En resumen, lo mismo por intentar resolver un problema que nadie sabe cómo arreglar y que desde luego desde Europa no podemos solucionar, estamos tomando decisiones precipitadas que perjudicarán desde ya la vida de los europeos sin obtener por este sacrificio ninguna ventaja positiva en el futuro. Un poco, cambiando de tema, al miedo que muchos tenemos a las consecuencias de las políticas extremas de BCE que, al contrario de las que se toman contra el cambio climático, se hacen sin tener en cuenta las consecuencias a largo esperando un beneficio a muy corto plazo. Estos días han pasado dos hechos poco habituales en las bolsas últimamente: los índices eurozoneros lo han hecho mejor que Wall Street y los bancos se han comportado muy bien. Para comprobar lo raro que es esto en esta imagen, y con datos de la propia web de la bolsa de Madrid, se puede ver cómo lo ha hecho en el último año el Ibex y el sectorial bancario del Ibex. La duda es en si estamos ante un cambio de tendencia en los bancos o una simple corrección de sobreventa alimentada por rumores de medidas a su favor por parte de BCE:La semana en los mercados

Links.-

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Juanito Gonzale
Guest
Genial articulo, Droblo!!! genial y muy necesario, que algunos así llamados activistas de índole variopinto, en realidad les sobra fervor casi religioso y los medios les sirven de altavoz… C.oño!!! hay iglesias, hay mezquitas y hay sinagogas o templos budistas, si a uno le hace falta una causa para volcar su fervor, pues, que vaya allí y que deje el cambio climático a los especialistas… Que es tema serio, no es para cabezas llenas de tópicos y pancartas… Y es que al calor de esos gritones que se multiplica por medios de comunicación y redes sociales, se crea un potencial… Leer más »
José Luis
Guest
Gracias Droblo por quitarnos algo de angustia mediática… :P Entiendo que Europa debe luchar contra el cambio climático aunque tal y como dices hay que sopesar pros y contras, y no a cualquier precio. De todas formas, mi teoría es que Europa no enarbola la bandera de la lucha contra el cambio climático por ecologismo, sino por interés propio y supervivencia… Tenemos una dependencia energética monumental del exterior y cambiar el modelo energético a energías renovables y convertirnos en autosuficientes evitaría esa dependencia, o la reduciría. Y claro, es más fácil subir impuestos y pedir que los ciudadanos realicen más… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Esta ese tema también presente, no solo con lo ecológico, sino también con otros estandares que exige europa , que supuestamente tengan que dar ventaja a nuestras empresas que son capaces de implementarlos y que las empresas de las emergentes no llegan a poder cumplirlos. eso como herramienta de luchar contra mano de obra barata por alli … Sobre el papel todo bien… Y como idea es muy vieja, porque se pretende promover una pseudo religion (el ecologismo de masas que no tienen ni idea de ecología) , pero que sirve como marco para vender productos europeos o sea «kosher… Leer más »
Hipotecadisimo
Guest
Droblo, me encanta leer la sensatez que la que enfocas temas candentes. Siempre. No siempre comparto tu punto de vista,…, eres un liberal convencido y yo todavía creo en el estado social (como concepto),…, pero estoy de acuerdo que el bombardeo mediático entorno a problemas reales hacen que buena parte de la sociedad opte por negar el problema e incluso ridiculizarlo,…, y creo ue de ahí emanan buena parte de los negacionismos existentes. Toda la polémica no solo con el cambio climático, sino con las vacunas, con la agricultura ecológica, e incluso con necesidades reales de transformación social como son… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Me permitiré añadir otro tema, que al final crea negacionismo por el juego mediático. Es el hecho de que los partidos y gobiernos «no populistas» se pasan por el foro la opinión mayoritaria de sus pueblos, promueven políticas globalistas muy antisociales y que van en contra de los intereses de 95% de la gente , es el mayor problema que tenemos hoy dia, que nuestros propios gobiernos nos traicionan sin mas… Pero todo ese problema serio se presenta como que Boris Jonson, Trump y parecidos lo abanderan y reperesentan su esencia y a partir de alli, estamos a un pasito… Leer más »
Hipotecadisimo
Guest

No puedo estar más de acuerdo. La política se ha convertido en demoscopia, no hay ideología porque no se puede aplicar, ya que ningun gobierno va a hacer nada que no sea proteger el statu-quo…. y la antesala del totalitarismo es la pérdida de confianza en las instituciones públicas. Alguien debería tomar nota.

oreidubic
Guest
Como somos ricos podemos mantener a gente que nos informa constantemente de los problemas, reales o no tan reales, que nos azotan. Aunque cada día pienso que somos menos ricos para mantener a tanta gente «entendida». Semana de los mercados interesante… que nos puede llevar a varias conclusiones… La primera es que para ser líder en el mundo anglosajón tienes que tener al peluquero como tu mayor enemigo…. o el peine….. se ve que el cabello alborotado es un signo de poder…. Albert Rivera, anótalo porque estas tendencias siempre acaban llegando…. a ver si será por motivos estilísticos que vas… Leer más »
piter
Guest
Soy de los que creo que los extremos nunca son buenos. Ni los que se toman el cambio climático a pitorreo (China y USA principalmente, por sus problemas demográficos – tienen que fabricar y vender mucho para mucha gente y seguir creciendo), ni los apocalípticos que no paran de anunciar fechas para el fin del mundo. Si el fin del mundo está claro, cuando se acabe el Sol dentro de 4000 millones de años. Tenemos tiempo. Pero cuanto antes empecemos, antes podremos reparar en parte el estropicio provocado por la Revolución industrial y la dependencia enfermiza de energías contaminantes fósiles… Leer más »
oreidubic
Guest

Un día te miras los porcentajes de energías renovables por países y te vas a quedar sorprendido… los que se lo toman a pitorreo están invirtiendo cantidades ingentes en ellas y los listos (que básicamente somos los españoles) estamos muy atrás.

Juanito Gonzale
Guest
La diferencia entre «un dinero a perder» en USA y en España es la siguiente: En USA marcan un campo que creen con posibilidades y se meten a intentar lograr que funcione , saben que es capital riesgo y que la posibilidad de exito es poca, muchos emprenden y pierden, pero muchas veces al final algunos lo logran no sin utilizar la experiencia y conocimiento logrado de los que han fracasado… Los que fracasan sirven de abono para los que vienen detrás… ( que por cierto, ultimamente sospecho que se buscan pioneros-ingenuos que vayan los primeros, mientras otros asechan cuando… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Como dice Droblo, Europa y los europeos poco podemos hacer… Mas que nada, porque el grueso ya lo hemos hecho, las estandares se cumplen en gran medida y ademas tenemos la culpa de una parte bien poca de la contaminación… Se ha hecho y se hace mucho, todo lo que antes contaminaba mucho, con cada dia que pasa contamina menos, tanto los coches como industrias, etc, todo eso es trabajo hecho. Ahora Les toca a otros hacer… Luego, ese Internet que trae la nueva era chupi guay, también consume energía colosal, mas que muchas industrias pesadas ¿o te crees que… Leer más »
Joe
Guest

De verdad, yo ‘lo flipo’:

“No sabía lo que era el euríbor y mucho menos el IRPH”

https://elpais.com/economia/2019/09/12/actualidad/1568288305_501388.html

¿De verdad que la gente firma el (posiblemente) contrato más importante de su vida sin saber lo que firma?

oreidubic
Guest
«Es muy buen chico…… trabaja en la Caixa…»…. Y pum.. te la tragabas….. De hecho ahora pasa lo mismo…. te hinchan la cabeza que el Euribor va a subir, llegas a la oficina y cualquier «sotacarro» te enchufa un 1’80% fijo con 150€ al mes de seguros y 90 de alarma, más gastos de cuenta corriente y la cuota de la VIsa con la cancioncilla «La culpa es de Draghi…»…. Y en el BBVA, además, te cascan 3.000€ de seguro en prima única…. La gente cada vez es más inteligente, pero los timadores cada vez más refinados…. porque si no,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Los dineros son materia oscura, en general todo lo que es riqueza y es material, como también el poder , está en la parte de la oscuridad o de la sombra como poco… Alli rigen las reglas que rigen. Cosas como bondad, confianza, amistad, altruismo, amor, generosidad, igualdad, fraternidad y todo ese tipo de cosas se encuentran en la parte de la luz y alli rigen otras leyes y reglas…. Es absolutamente erroneo coger las leyes y criterios de uno de los grupos e intentar aplicarlos a cosas que son del otro grupo… da resultados nefastos…. El buen chico sera… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Dicho lo anterior, por ejemplo nosotros necesitamos que nuestros clientes confíen en nosotros y por eso como empresa nos comportamos siempre de forma correcta y justa, pero en ese caso dicho comportamiento esta provocado por la cuenta que nos trae y es algo que beneficia la empresa y como efecto secundario, por casualidad beneficia también a nuestros clientes… Nunca se me ocurre pensar que tratamos bien y con mucha corrección a nuestros clientes porque Juanito es una muy buena y honesta persona… Tal planteamiento seria el principio del fin de la empresa…
Intentandosalirdepobre
Guest
No me gusta nada este tipo de comentarios. Cada uno sabe lo que sabe, e incluso hay economistas y similares que nunca han trabajado con bancos y/o con el ramo de las hipotecas en general y que también han «caído» en una trampa u otra. Como dice Oreidubic, las relaciones bancarias se han basado en la confianza y tal. Pero hemos tenido que aprender, por las malas, que los bancos no son nuestros amigos, y, la verdad, si tuviera que meterme en otra hipoteca, (Y Dios me libre), como que iría al banco de la mano de un abogado o… Leer más »
oreidubic
Guest
Cuando era joven y mandaba estaba en el staff de una Pyme que facturaba 1.000 millones de Euros y tenía 1.500 trabajadores, con establecimientos en media España… El presidente era un abuelo de rompe y rasga que negociaba como en los 80…. a base de dinero y gónadas. Un día en una reunión con el presidente de u n bufete de reconocido prestigio en Barcelona, dicho presidente (abogado) le dijo a «mi» presidente… «Mira, tenemos una edad que incluso yo voy a negociaciones con un abogado…. los tiempos cambian y la realidad es más compleja». Si yo recomiendo variable, es… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest
«Si al cliente el 0’10% de la hipoteca son 180€ y el seguro fuera es 200€ más barato, pues seré el primero en recomendarle que se lo haga fuera… porque mi beneficio se basa en la hipoteca… que por algo soy bancario..» Te olvidas de un detalle, los bancos han «obligado» a los clientes a contratar con la tasadora X, el seguro Y, y el Notario Z. Y eso bien por que se llevaran «tajada» o por que el Seguro y/o la Tasadora formaban parte del Grupo, o algún otro tipo de relación más o menos turbia… Así que si… Leer más »
oreidubic
Guest
Si me traes una tasación solvente, te la puedo hacer sin pagar «nuestra» tasación, sin seguro y el notario lo eliges tú… desde siempre… Lo que pasa que cuando es tan fácil y transparente «hay gato encerrado»… Un caso busco hipoteca después de las arras (firmo las arras porque a mí me salía positiva) y en la banca tradicional lo arrinconaron… 60% de tasación por segunda residencia… 3’15 fijo que llegaba al 2’20% con vinculaciones leoninas…. lo que no sabían (al final los negociantes nos encontramos) es que ya la tenía pre-concedida conmigo…… Pero era aquello «déjame buscar que en… Leer más »
Joe
Guest
Sí es cierto, engañaron, engañan y engañarán si pueden, que vendían hipotecas con cláusulas suelo o techo, o en yenes o francos suizos… Y que quizá el problema es de quienes se lo permitieron. Pero, dime, de verdad, cuando pides un pastón del cojxn, tipo 200.000€ a 30 años, ¿no te merece la pena, por puro egoísmo o por desconfianza, verlo todo bien, bien? ¿incluso gastarse unos eurillos (no sé lo que cobrarán por eso, pero aunque sean 100 o 200 euros, o incluso 300, yo que sé… ¡que estás pidiendo 200.000, tío!) en un asesor? Lo que quiero decir… Leer más »
Subutai
Guest
Sí que es verdad que hay mucho alarmismo en las noticias. Y el medioambente no es una excepción. Y que algunos se aprovechan. Y que incluso provocan decisiones legales y políticas no meditadas. Esto no es nuevo ni único del ecologismo. Pero reducir el análisis del problema de la actividad humana al número de huracanes o a que alguien ha dicho que sólo afectará a la economía como una pequeña crisis, me parece un análisis muy poco profundo Es innegable que la actividad humana está afectando seriamente al planeta en muchos ámbitos, la mayoría desconocidos por la mayoría de la… Leer más »
Paco
Guest

Se nota que no vives en madrid capital, en zonas concretas como esta, hay que luchar contra la polución, efectivamente en Cuenca no son necesarios los coches no contaminantes, pero si en grandes ciudades. Es muy facil meterlo todo en el mismo bote.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

los madrileños que tenemos una edad sabemos cómo era el aire cuando eramos niños, los motores eran en su mayoría diesel sin ningún filtro y los de gasolina tenían plomo, era muchísimo peor que ahora, como lo era en todas las grandes capitales europeas y como era peor antes porque todas las calderas y calefacciones eran por carbón (la famosa neblina de Londres del siglo XIX era humo de fábricas y de chimeneas). En Pekín sí que hay contaminación (mira las cifras), lo de aquí es exageración.

Juanito Gonzale
Guest

Yo ya lo he dicho varias veces: Para cierta peña es mejor que se aficione a ir a misa, en caso contrario se apuntan a todo tipo de «causas» y dan la lata a todas horas y hasta juzgan y reprochan a los «infieles»…
Si se lleva trabajando ya muchas décadas para limitar la contaminación ademas con bastante éxito y estos nuevos eco-t.ontos ahora solo acaban de enterarse del tema y le dan al tambor como nadie, se han lanzado a salvar al mundo, vamos…

Paco
Guest

Si tubieras un hija con problemas respiratorios, que te informa antes que el ayuntamiento de que los niveles de contaminacion son altos, porque tienes que ir a urgencias, estarias mas sensibilizado eco-listo. Es el problema de juntarlo todo que, los «enteraos» creen que por denunciar que Madrid hay problemas reales de contaminizacion, se es un ecologista radical. El cambio climatico exite, como ha existido siempre, de hecho ha habido cuatro glaciaciones y nadie sabe porque, sin que el hombre haya influido, pero eso no hay que mezclarlo con un problema real de contaminazación que existe en todas las grandes ciudades.

Juanito Gonzale
Guest
A mi me gustaría que el aire fuese puro, como en el jardín de Edén, pero soy realista y veo que se trabaja en ese tema y hay resultados, por eso no acepto tanto alarmismo porque si… Los coches ya contaminan poco y van a menos, nadie se calienta con leña y carbón y no pasan camiones grandes por el medio de las ciudades… Ahora ciudad de 6 millones de personas, no está el aire como en una aldea de los Alpes ni lo estará nunca, aunque eso no es siempre así, a veces las corrientes de aire hacen que… Leer más »
Soria
Guest

Una puntualización ya que es mi sector:

«Mientras, los países ricos están preservando cada vez más sus bosques y reforestando gracias al aumento de los rendimientos agrícolas y al cambio de actitud sobre el medio ambiente.»

La masa forestal aumenta en Europa por el abandono del medio rural, no por el aumento de los rendimientos agrícolas, el beneficio está en la subvención y esta es por superficie, y la actitud cambia sobre todo en urbanitas que no son propietarios de terrenos.

Gran articulo.

Electrik
Guest

Todavía hay esperanza
http://www.forovox.com

Electrik
Guest

Ya estuvieron superpesados con lo del agujero de la capa de ozono. Que ibamos a morir arasdos, etc .
Y ¿actualmente? ¿se dioce algo en la actualidad sobre la capa de ozono?

anonimo
Guest

Sobre eso se terminaron tomando medidas y el resultado es que actualmente ese agujero en la capa de ozono se ha ido reduciendo, quizás por ello ya ha dejado de ser noticia, lo cual en si es una buena noticia, ya sabemos todos que lo que no crea alarma no vende.

wpDiscuz