Articulos - hace 3 días

La brecha financiera y la exclusión bancaria

La brecha financiera y la exclusión bancariaSegún la teoría económica clásica, cuando un país entra en crisis, una forma de incentivar la inversión y el consumo es inyectar dinero en su economía. De hecho, en la crisis de la que no todos ni en todas partes hemos acabado de recuperarnos, se han venido realizando por parte de casi todos los bancos centrales, inyecciones de liquidez sobre el sistema financiero. Con ello se perseguía estimular la economía, a la par que los tipos de interés negativos para los depósitos en los bancos centrales intentaban empujar al total de la masa monetaria a la inversión y consumo y no al ahorro.

Esto es lo que dice la teoría, pero la práctica ha demostrado que inyectar liquidez y tener tipos de interés negativos no actúa sobre la inversión de la manera esperada. Según Kenneth S. Rogoff, de la Universidad de Harvard, las inyecciones de liquidez no acaban de funcionar porque se desplaza masa monetaria a la parte no controlada de la economía. Es decir, a actividades ilegales o a actividades no productivas. Además de que mantener una gran masa monetaria de efectivo bloquea la política económica de tasas de interés negativo, dado que aquellos depositantes que se vean obligados a pagar por el dinero que dejan en los bancos preferirán mantenerlo en efectivo.

Es por esto que, tanto este autor como otros muchos, defienden que la economía debe bancarizarse, de tal modo, que el dinero en efectivo de la economía debe desaparecer, o quedar como algo simbólico, y que todas las transacciones económicas deban realizarse electrónicamente.

Esto significa que todos los individuos de la sociedad deban tener una cuenta corriente y una tarjeta bancaria, al menos. Con ello se conseguiría que todas las transacciones deban realizarse por medios electrónicos, lo que conllevaría la desaparición, en teoría, de la economía sumergida y el mercado negro. Aunque también significaría una pérdida de privacidad, ya que, a partir de ese momento, va a existir un registro financiero completo que va a permitir reproducir nuestra vida, nuestros hábitos de consumo y nuestra ubicación geográfica con bastante exactitud. Además de que nos empuja a una dependencia tecnológica sin precedentes.

El ejemplo de país en el que la bancarización aparece como un fenómeno imparable es Suecia, país que cuenta con unas inmejorables infraestructuras tecnológicas. Este país es uno de los sitios en los que se utiliza menos dinero en efectivo del mundo. En el año 2016, solo el 1% de los pagos en Suecia se hicieron con monedas o billetes, y expertos esperan que para 2020 esta cifra haya bajado al 0,5%. Además, es legal que las tiendas no acepten pagos en metálico, y de las 1.600 sucursales bancarias existentes en su territorio, 900 no negocian en efectivo.

Pero esta reducción del uso de efectivo no ha gustado a todo el mundo, hasta el punto de que exista un movimiento a favor de que el dinero en efectivo siga existiendo, ya que, incluso en Suecia, existe un 10% de la población que no está bancarizada, como por ejemplo un buen número de ancianos. Y es que, la abolición del dinero en efectivo sería dramático para los más acuciados por la exclusión y la precariedad. Aunque el sistema pueda tener puntos muy positivos, no todo el mundo está en disposición de una cuenta en el banco o Internet.

En el caso de nuestro país, como casi siempre, el proceso de bancarización no se está llevando a cabo tras meticulosos estudios de viabilidad, con una implantación por fases meticulosamente programadas. Se está llevando a cabo por dos motivos principales:

Por un lado, un amplio espectro de la sociedad (joven y urbana, principalmente) ha descubierto las bondades de las plataformas de las compras por internet, de las transacciones electrónicas, de los pagos a través de pasarelas y a través del móvil (lo que es una vuelta de tuerca a la tarjeta bancaria) y de las ventajas que estos sistemas les ofrecen.

Por otro lado, los bancos, después de la profunda crisis financiera pasada, han descubierto que deben concentrarse y eliminar oficinas bancarias redundantes o poco rentables. Esto ha supuesto en los últimos 10 años el cierre casi un 44% de las oficinas bancarias, lo que significa cerca de 20.000 sucursales menos.

Esto significa que, en la famosa España vacía, de la que tanto se habló en las pasadas elecciones, el 2% de la población se ha quedado sin acceso a una oficina bancaria, porcentaje que se estima que llegará al 5% para el año 2.025. Y esto, a pesar de los esfuerzos de las entidades bancarias por ofrecer cajeros automáticos volantes, oficinas móviles y otras soluciones que no han logrado superar el problema de acceso al dinero en efectivo en una población eminentemente rural que languidece año tras año en el espacio de la España vacía.

La economía de tres millones de personas y la de miles de pequeños negocios en el ámbito rural se basa en el dinero en efectivo. Los problemas de tipo social y económico de esta falta de acceso al efectivo se van a agudizar en determinados territorios y sus consecuencias van a ser impactantes en el conjunto nacional, agravando la brecha geográfica y la desigualdad económica y de oportunidades, en el empeño del Estado de promocionar el cartel de los medios electrónicos de pago.

Impedir o dificultar el acceso al dinero no va a hacer otra cosa que fomentar un reparto injusto de la riqueza, generando la quiebra de la igualdad de oportunidades, sin olvidar la exclusión de las personas por encima de los 60 años que se va a producir justo a nuestro lado, sin necesidad de irse a ningún pueblo aislado.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Admin

Países con mayor porcentaje de población indígena https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/09/paises-con-mayor-porcentaje-de.html?spref=tw

Trump ataca a los “estúpidos” de la Reserva Federal https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/trump-ataca-a-los-%E2%80%9Cest%C3%BApidos%E2%80%9D-de-la-reserva-federal.59840/

Las 10 economías más innovadoras del mundo https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-10-econom%C3%ADas-m%C3%A1s-innovadoras-del-mundo.59834/

jox
Guest

Conio, es que en la España rural, si quitas el dinero en efectivo antes de dotarles de internet…. van a tener que ver a comerciar con el trueque

oreidubic
Guest
Curiosos los cálculos sobre ele efectivo que no controlan que calculan como si controlasen. Y será que en Suecia no hay prostitución o no se drogan o no compran alcohol ilegal….. ¿lo pagan con tarjeta?….. seguro que no. El dinero en efectivo NUNCA desaparecerá, por mor que los que cierran oficinas lo intenten.. que no nos vendan la moto… no cierran oficinas porque el efectivo desaparece… cierran oficinas porque hay demasiados mandos intermedios y cargos inviables económicamente hablando. Habrá dos categorías de personas… los que no manejen efectivo porque «no hace falta» y los que siempre iremos con 50€ en… Leer más »
Villano
Guest

El dinero en efectivo desaparecerá, y no sólo para controlar la población, hay otro motivo del que poco se habla, la fabricación de billetes y monedas tiene un coste.

Villano
Guest

Como media, la UE considera que fabricar una moneda de euro cuesta alrededor de 4,5 céntimos. En el caso de las de dos euros, el precio ronda los 5,2 céntimos.
El problema está en las monedas más pequeñas. Según el Ministerio de Economía, fabricar un céntimo cuesta más o menos 1,5 céntimos, más que el valor facial de esa moneda. Y en el caso de las dos céntimos, el precio de fabricación se acerca al valor de la propia moneda.

Juanito Gonzale
Guest

Hombre… ese razonamiento es suavemente dicho, no relevante. Aunque producir 1 centimo costase 10 centimos, las monedas y billetes no son de un solo uso, pasan miles de veces de mano en mano o sea que el coste de la moneda por 1 transacción es irrelevante, tirando a cero…
La UE gasta en t.onterias indiscutibles cientos de veces mas que en producir euros y nadie dice nada…

Villano
Guest

Año 1999, tirada de 729.000.000 monedas de 1 ct a 1,5 céntimos, son casi 11.000.000 euros. ahora sumale las de 2 centimos, las de 5 céntimos, las de 10 centimos, 50 centoimos las de 1 y 2 euros… total? unos 40 o 50 millones de euros y sumale los billetes

piter
Guest
Bueno, todo eso tiene una relativa fácil solución, por ejemplo el dejar de demonizar a las criptomonedas, como si fueran algo diabólico, en vez de favorecer su uso y aprender su manejo. Pero lo verdaderamente importante es crear una asignatura en la edad escolar que trate sobre «el manejo del dinero». Yo no tengo nada en contra de las mitocondrias y de la guerra de Lepanto, pero una asignatura que trate sobre los problemas que encontramos los humanos en la vida diaria con el manejo del dinero sería de agradecer. Y otra muy importante, programación informática…. ¡cuánta gente habría trabajando… Leer más »
Costas
Guest

Las criptomonedas tienen algo peor. El coste de las criptomonedas es recurrente. Fabricar una moneda es un coste de una sola vez y la moneda puede ser utilizada indefinidamente, salvo deterioro.
Las criptomonedas necesitan ordenadores conectados constantemente para mantener el historial de transacciones y para efectuar una única transacción el coste energético supera con mucho el coste de fabricar una moneda física. No hablemos de transacciones recurrentes.

oreidubic
Guest

Ah…. y hay una entidad semi-pública que puede hacer llegar efectivo a casi todos los rincones de España… que de momento la gran banca ignora pero que en poco tiempo peude destacar en esta labor…..

kimkomchung
Guest

¿Cuál? :-/

oreidubic
Guest

Correos

Juanito Gonzale
Guest
Lo primero: Felicitar por el tema de hoy, es algo muy relevante que vale un articulo y mas y muestra que euribor.com.es todavia sabe sacar temas interesantes… – Al lio: en el 2009-2010 ( que en el 2008 ZP negaba que hay crisis) se decía que no sirve intentar promover nuevas actividades y sectores, porque tardarían 10 años en dar resultados y es que lo que se necesitaba eran medidas urgentes …. Pues han pasado 10 años y hoy podíamos disfrutar de frutos si por entonces se hubiera sembrado… ¿Que problema tienen los LTRO aparte de los mencionados en el… Leer más »
oreidubic
Guest
Esa es otra….que cualquier becario de medio pelo de una entidad bancaria sepa dónde gastas los dineros… hasta aquí hemos llegado… De hecho yo hago pagos en efectivo a través de cajero a cuentas de proveedores varios para que nadie sepa a quien pago… que cualquier auditorillo de m.ierda te pregunta «¿Como es que hayas transferido dinero a un cliente tuyo del banco?» Respuesta: Pues a diferencia de los millenials que tenéis miles de amigos de pantomima, los «viejos» tenemos amigos de verdad que los puedes tener de clientes y a la vez compartir vacaciones… este caso en concreto es… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Yo aquí tengo control total de cada centiimo que entra o sale, si te digo centimo, que se entienda literalmente… Todo pasa por el banco, todo… Y del par de requerimientos que me han venido de hacienda, he entendido que ellos tienen unos controles mucho menos precisos, para no decir bastante por encima… No es correcto que si pasa por el banco la Hacienda lo ve… No lo ve, es mas, de normal te buscan para ejercicios pasados y resulta que ni el banco guarda ya los movimientos detallados para el ejercicio en cuestion… Los bancos mandan a Hacienda un… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

«la economía debe bancarizarse»

¿Soy el único al que esta afirmación le produce escalofríos?

Juanito Gonzale
Guest
jajaja…. Eso es típico de la Europa del siglo XXI, primero hacen una chapuza de eso del crecimiento infinito y comerse el mundo en el principio del siglo, les explota en las manos, lo solucionan nada menos que con imprimir billetes a tuti plen , que ahora desemboca en tipos negativos y la economía sigue sin ir, y otra solución brillante, retirar el dinero en efectivo y luego retiraran o añadiran alguna otra cosa y asi, parche sobre parche, sobre parche, sobre parche… Haran todo y mas, para la patada y palante… Lo que no haran es solucionar algo de… Leer más »
wpDiscuz