La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

El 10 de agosto de hace 500 años empezó el primer viaje de circunnavegación mundial que concluiría el 8 de septiembre de 1522. Sobre esta larga travesía hay una pequeña discusión: si llamarla expedición de Magallanes (que inició el trayecto y lo comandó hasta su muerte en abril de 1221 (es decir, la mayor parte) y Elcano, que fue el que culminó la vuelta al globo terráqueo. Como en casi todo, en la polémica hay cierta dosis de nacionalismo ya que uno es portugués y el otro español. El caso es que se dice que Elcano, y los otros 17 supervivientes (de los 239 que salieron) fueron los primeros seres humanos que dieron la vuelta al mundo y eso no es correcto. Su nave sí que fue la primera pero no ellos. El primero fue un tal Enrique de Malaca, del que desconocemos su nombre de nacimiento.

Su historia es la siguiente: se cree –probablemente nunca lo sepamos con seguridad- que nació en la isla de Sumatra (Indonesia) donde fue capturado como esclavo en 1511 por una expedición en la que viajaba Magallanes, siendo entonces ambos unos adolescentes. Éste lo tomó a su servicio y lo trajo a Europa desde allí por la ruta africana. Cuando unos años después, en 1519, Magallanes comanda la expedición para dar la vuelta al mundo se lleva con él a su esclavo por la ruta americana. Al parecer, el propio Enrique se sorprendió cuando, en algunas islas del archipiélago malayo, conseguía entenderse y hacerse entender por los nativos. De algún modo, más de una década después, había vuelto a su lugar de origen dando la vuelta al globo mucho antes que Elcano y los demás.

En resumen, el primero que circunnavegó el globo fue un esclavo. La historia no acaba ahí, cuando muere Magallanes, y aunque éste dispuso la manumisión (es decir, que dejara de ser esclavo) de Enrique de Malaca, no quisieron darle la libertad y él, aprovechando que era el intérprete, se vengó haciéndoles caer en una trampa (se le echa en cara que causara la muerte de 30 expedicionarios) con unos nativos belicosos y huyó. Esa condición de “traidor” quizás haya ayudado a que su persona sea tan poco conocida. Es el problema de lo que sólo sabemos de oídas, que no tenemos forma de conocer su certeza porque las narraciones siempre son subjetivas, como nos acaba de pasar con el fracaso de la investidura de Sánchez. Ninguno sabemos qué pasó, ni cuáles eran las intenciones reales pero cada uno se cree la que mejor le encaja y así le va bien.

Yo creo que Sánchez no quería pactar porque creo que él piensa que conseguirá más cesiones en un segundo intento en septiembre que ahora, en el fondo la polémica por los ministerios es estéril porque un ministro no tienen apenas autonomía ya que es el presidente el que tiene siempre la última palabra. Es una opinión, también hay quien cree que podría haber otras elecciones ya que Sánchez confía en que ampliará su ventaja pero yo no creo que se vaya a arriesgar tanto. Una segunda elección provocará menos participación y eso podría hacer impredecible el resultado. Cierto que casi seguro que Sánchez seguirá siendo la única alternativa y que lo más lógico es que bajen UP, Vox y Cs y suban PP y PSOE pero ¿qué más da si los bloques siguen siendo los mismos? Además podría surgir un elemento distorsionador que haría peligrar sobre todo a UP pero también al PSOE y que le salga el tiro por la culata: que Errejón monte un partido político nacional con Carmena (hace poco salió como la mujer más popular de España en una encuesta) de cabeza de lista al que seguramente se añadirían miembros de la actual coalición podemita como Compromís o Barcelona en Comú que ya se les han juntado en el Senado. Esa opción creo sería un riesgo real que no creo Sánchez –ni por supuesto Iglesias- vayan a asumir. Por otra parte, no creo que Sánchez quiera considerarse a sí mismo como incapaz:

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/770977089944190976

Todo esto tiene poco que ver con la semana en los mercados pero es que creo que estos días ya ha habido sobreabundancia de noticias, tan sólo resaltar que lo que durante meses hemos explicado como grandes riesgos de este año (un posible Bréxit duro, la errónea política de subida arancelaria de Trump que se le iba a volver en contra, la guerra de divisas en la que Europa es la gran víctima colateral, la desaceleración económica, los problemas geopolíticos -ahora se puede montar entre India y Pakistán a propósito de Cachemira- el riesgo de que al mercado no le baste ya con las bajadas de tipos de interés para seguir subiendo etc.) y que las bolsas del mundo, y especialmente Wall Street, han ignorado la mayor parte de 2019, ahora de repente en agosto, en el mes más peligroso del año y en el que siempre recomiendo estar fuera porque hay demasiados interesados en que esto pase porque su beneficio está en que haya volatilidad, se ha tenido en cuenta para vivir varios mini-crash que han provocado nuevos mínimos de rentabilidad en la renta fija, varias bajadas de tipos por todo el planeta y prácticamente ha asegurado a Trump que la FED volverá a recortar mínimo otro 0,25 en Septiembre, y seguro que todo esto ha impactado en la economía mundial no desde luego positivamente. Para mi es la típica tormenta de verano que probablemente contenga más verdad en sus movimientos que la tendencia del año pero que no creo acabe con ésta. Aún. Como imagen, aquí podemos ver que todo 2019 llevan bajando los tipos de interés mientras la bolsa subía por lo que achacar, como hacen algunos, al recorte de rentabilidad de la deuda las caídas bursátiles de agosto… se me antoja un pelín arriesgado:

La semana en los mercados 6

Links.-

29 comentarios

Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 9:36 AM

Yo preferiría que la vuelta al mundo la hubiera dado un yankie, un inglés en el peor de los casos. Pero como ni Hollywood se ha volcado en promover esa versión, la verdad que eso de que fue un esclavo, según narraciones, me vale….

Todo menos que hayamos sido los ibéricos….

responder
Escipión 9 agosto 2019 - 1:55 PM

A mi como español me jode que hablen de Portugal. Básicamente porque ni financiaron la expedición ni el captan luso terminó la travesía. Es más, si se hubiesen cruzado con algún buque portugués hubiesen terminado todos a la parrilla.

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 9:46 AM

Mi amigo Trump y su twiter !!! :-)
Perfecta herramienta el twiter este, de cara a la galería puedes mover mundos …
Hoy hacemos cenizas a Corea del Norte , mañana sometemos a Irán , y mañana a la tarde obligamos a los chinos a arreglar el déficit…
Puntera cosa es solo la tozuda realidad esta, que estorba el mundo twitero tan bonito…
los chinos van y responden, los coreanos no se rinden, el Irán sigue allí..

Lo curioso es que a Trump lo pueden reelegir en el 2020 , a eso apuntan las cosas… porque los candidatos y el discurso de los demócratas, madre mía !!! Huele a perdedores que apesta, dejavú del 2016….

responder
oreidubic 9 agosto 2019 - 10:01 AM

Vaya Droblo.. al final parece que recomiendas estar más fuera que dentro (Agosto es por la volatilidad… otros meses por otras causas) y al final quizás tendrías que apostillar que para especular mejor no estar… invertir es estar siempre…. que si estás siempre es más probable pillar los mejores días que si estás fuera.

Aunque coincido parcialmente contigo que en Agosto, si no entras no pasa nada… tengo alguna operación parada por motivos vacacionales y Agosto no es un mes que te haga perderte mucha cosa…

Y los bancos en caída…. siempre encuentran una buena excusa… ahora Italia, ahora los tipos bajos…. ¿no se olvidarán de la razón principal?…

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 10:30 AM

Cuando termine el proceso y jubilen y prejubilen todo el personal que les sobra, cierren las oficinas que sobran y a los de la caja les paguen un sueldo como para cajero y no como especialista bancario…
a lo mejor ya vuelven a vivir de lo que vive un banco y que el sistema financiero y bancario sea acorde con las necesidades reales que hay de esos servicios..

Hasta entonces serán un lastre y harán malabares, lo mismo que le espera a bolsas y mercados occidentales si al final todo eso se parte en zonas de influencia y proteccionismo.

responder
Droblo 9 agosto 2019 - 10:58 AM

llevan años diciendo que todo va a llevar a que los abncos ganen menos dinero pero lo cierto es que trimestre tras trimestre siguen ganando, hace un año que iban a perder mucho con el impuesto de las hipotecas, que los bajos tipos de interés, que la inestabilidad política… sí, bajan en bolsa pero como empresas siguen ganando dinero. Lo que me lleva a pensar que la bolsa está excediéndose en sus expectativas negativas. De hecho, si hace un año les hubieran dicho que a estas alturas de 2019 siguen ganando tanto, dudo que hubieran llevado la cotización adonde está ahroa pero como trasladan las expectativas a 2020… siguen bajando. Pero una cosa es la bolsa y otra la realidad, y la realidad es que son empresas que ganan dinero y que poseen activos que están revalorizándose mucho como suelo, pisos, deuda soberana etc. Que sí, que los tipos bajos reducen sus márgenes pero el negocio bancario es mucho más que eso, y las comisiones también compensan.
En cuanto a su “limpieza2 de balance, creo la banca española está mucho mejor que otros como Deutsche y sinceramente, no creo puedan despedir a mucha gente más…

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 11:27 AM

Si es Justo eso, las espectativas que se tenían para ese sector no se ajustan a lo que hay y lo que va a haber…. de allí que lloran, porque ya habían contado como suyo un dinero futuro y jode aceptar que no lo van a tener…

Personalmente siempre manejo ganancias reales y no manejo dinero de espectativas.

Los bancos han ganado y seguiran ganando, que prestan un servicio necesario, pero no será lo que algunos se esperaban…

responder
Droblo 9 agosto 2019 - 11:43 AM

yo me he pasado años aconsejando huir de los bancos en bolsa por eso pero los bancos han ganado este primer semestre más de lo que se esperaba hace 6 meses (y hace un año) y siguen bajando en bolsa porque las expectativas a futuro son muy negativas. Creo que se ha pasado de un extremo al otro, a día de hoy la banca española está más saneada, ha reducido estructura, su morosidad es ridícula y tienen buenas inversiones con un alto beneficio latente. Contra la tendencia poco se puede hacer y es muy arriesgado comprar bancos en bolsa pero a nivel coloquio, creo que están mejor de lo que la mayoría cree y que sus expectativas no son tan malas como su cotización refleja.

rcalber 9 agosto 2019 - 5:28 PM

Yo creo que la pregunta es ¿Como estan ganando dinero los bancos? Porque si estan ganando dinero con el negocio tradicional, pues no hay nada que decir y, al fin y al cabo, se trata de un negocio defensivo y por el que ni siquiera exigiria una alta rentabilidad.
El problema viene de que las ganancias sean de extraordinarios, de especular con derivados.
A mi no me convence nada.

Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 11:52 AM

Si, son trampas de la codicia moderna :-)
Que manejamos expectativas partiendo de otras expectativas … si partimos de las expectativas del 2007 que los metimos en un powerpoint, no es posible que las expectativas del 2019 sean positivas…

Si somos medianamente racionales, no lo haríamos así, pero …

responder
Droblo 9 agosto 2019 - 10:37 AM

Para nada invertitr es estar siempre, esa es una teoría que tú por tu trabajo recomiendas porque es lo más fácl: que los clientes hagan aportaciones y según las recibes las inviertes. Es invertir en función de la liquidez que uno tiene en lugar de buscar el momento más propicio, y me parece bien si te va bien pero yo soy más de gestión activa (que también es inversión) que de pasiva.

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 11:34 AM

Oreidubic carece un poco de realismo y también de un enfoque más critico sobre ciertas cosas…
pero ve el vaso siempre lleno, que da gusto y envidia a la vez .

Eso obviamente le impediría avanzar todo lo que pueda, porque antes de que mejores, debes ver los fallos y errores, reconocerlos y corregirlos, pero da gusto poder tener unas gafas rosa como los suyos

responder
oreidubic 10 agosto 2019 - 1:00 PM

Jajajajajajaja…. a mi clientes con gafas grises o negras no me interesan…… a mi me interesan o sin gafas o rosas…

Que en la realidad quiere decir que quiero clientes en que saben que la supervivencia depende de ellos que otros en que confían en el estado o sus jefes idealizados..

Y ahora llevo tiempo ya (más de 6 años) y no es tanto las gafas rosas como tener cierta esperanza en que el mundo cada día está mejor a nivel global…. a mí que a los de CAixa bank ahora los echen con el 67% del sueldo en lugar del 100% ,e la trae floja y no es un indicador que todo se hunda… el que la mayoría de los hijos de mis coetàneos espabilados ya lleven meses o años en Inglaterra, Estados Unidos o Canadà estudiando es una señal positiva y un buen indicador.. sesgado pero buen indicador..

Porque significa que se piensa en grande y hay dinero para hacerlo…..

responder
Antónimo 9 agosto 2019 - 6:45 PM

Droblo ¿Tienes algún estudio sobre invertir en Ibex el 30-9 al cierre y vender el 30-4, estando fuera el resto del año? Los resultados acumulados son bastante mejores que estar invertido continuamente.

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 10:07 AM

La verdad es que Sanchez se ha moderado bastante, no es tan frívolo con el tema inmigración ilegal y Cataluña, ni ha promovido cosas muy descabelladas en lo económico…
Que cuando vino a verlo su amigo Soros, parecía que este dejara a España hecha un solar…
Ha rectificado..,, menos mal !

El tema es que no me fío yo mucho si ha rectificado de verdad o volverá a las andadas nada mas tenga solucionado el tema del gobierno y ya no necesite a los votantes por unos años ..,

responder
GuauGuau 9 agosto 2019 - 11:44 AM

Se paro el vendaval del Brexit, y cuando aminó la tormenta de China – EEUU, comenzó el Temporal Italiano. No hay dos sin tres…

responder
Droblo 9 agosto 2019 - 12:32 PM

lo de Italia no tiene por qué ser malo, históricamente cuando sale inversión de Italia por un motivo exclusivamente suyo, suele en gran parte venir aquí, igual que a Portugal le viene bien cuando hay crisis políticas (que no económicas) excluisvamente españolas, al final los grandes gestores internacionels tienen una parte de su dinero en una determinada región y cuando salen de un país suelen ir a otro. Lo de hoy es la priemra reacción, y es agosto y hay mucho miedo pero el gestor que vende bonos italianos seguramente compre algunos más españoles para compensar su inversión en esta zona…

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 1:04 PM

Los rusos tienen un dicho:

El erizo es un pájaro terco y orgulloso, si no le des una patada no volaría…

Y llevan mucho tiempo haciendo volar sus pájaros económicos y otros, partiendo de esa “sabiduría”.

Lo malo es que en occidente también empezamos a tener pájaros de esos y las maneras de hacerlas volar resultan igual de eficientes que las rusas…

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 1:33 PM

Por cierto, sobre lo que os comentaba aquel día, que hacer un buscador o un messenger, no se le puede llamar “compañía tecnológica”, porque tecnológicamente es más bien sensillo..,
Pues, solo en unos muy pocos meses Huawei ya tiene desarrollado el sustituto a Android, se han hecho su propio sistema operativo y no les ha costado gran cosa….

Si Google ofrecían algo verdaderamente puntero, eso no podría pasar…

responder
Chispas 9 agosto 2019 - 2:27 PM

Google tiene tecnología puntera y es sobre todo conveniente.
El problema no es hacer un sistema operativo de móvil. Hay decenas. El problema es que tenga las aplicaciones que quieres y que te ofrezca los servicios necesarios para que sea simple desarrollar aplicaciones para él sin tener que reinventar la rueda. Además de una buena cuota de mercado que permita amortizar la inversión gracias a tener acceso a más clientes potenciales.
Instala FreeBSD en el PC de casa y luego me dices qué puedes hacer con el PC. Pues en móviles desapareció Symbian (Nokia), BlackBerry, los teléfonos con Windows (Windows CE, Windows 10 IoT), Samsung tiene Tyzen, etc.
No me vale ni China ni Rusia como ejemplos: esos son países donde el acceso a Internet está restringido. Es como decir que en Turquía la Wikipedia no tiene tirón (está bloqueada).

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 3:03 PM

En china y Turquía si, bloquean..,
El Rusia no hay bloqueos a Google ni a FB, no los hay simplemente..
hasta el primer minisro ruso usa FB y Twiter y muy a menudo…
está bloqueado LinkedIn, y lo veo hasta bien, porque tanto dato personal guardado en un país extranjero es peligroso sin más.., los de LinkedIn no quisieron montar servidores para los datos rusos en territorio ruso y están fuera.
el Rusia tuvieron una trifulca con Telegram, porque los utilizaban los terroristas para coordinar sus atentadas y esos del Telegram dijeron que para ellos es más importante la privacidad… hicieron de chulitos y recibieron bien… que por cierto compañías occidentales intentaron ayudarles a evitar el bloqueo y al final los rusos cortaron por lo sano y ahora su segmento de internet puede funcionar independientemente, eso no es censura, es tener soberanía..,,
Y los que todavía insisten que no hace falta soberanía porque tío Sam es un buen chico.., a esas alturas ya no hay salvación.

Los de FB y Google y Twiter tuvieron que pedir públicamente perdón en el congreso USA por pecados mucho menores…,

No es que defienda la censura en China o Rusia, pero no ver la mentira que tenemos instalada ya aquí es un síntoma grave…. que no estamos ni más libres ni mejor informados, vamos ….

Todo lo que viene de Rusia y China aquí se ocupan enseguida de tomárselo a la tremenda y a presentarlo con las estampas de hace 50 años… han sacado de la naftalina propagandistas de entonces o estrategias y clichés de entonces….
Rusia no es la URSS y China no es ya comunista…

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 3:15 PM

Por la tecnologia de Google, conveniente y extendida, con todo lo que eso supone, si, lo es..,

Puntera…. algunas pocas cosas… de lo que saca su pasta gansa, no hay nada de puntero…

Eso de que cuando tus sobrinos niños te vengan a visitar y luego te saca publicidad para niños, te lo puedo programar yo solito y funcionará igual y puede que mejor… :-)

responder
Chispas 9 agosto 2019 - 11:39 PM

Bueno, ya he visto la presentación de Huawei: un sistema operativo para TVs. No tienen previsto usar otra cosa que no sea Android en los próximos tres años.
Y es que no es tan fácil ni desarrollarlo ni conseguir la cuota de mercado necesaria para que sea útil.

En cuanto a que “si no me dejas mangonear y ver los datos, te cierro el grifo” como hace Rusus no es censura, bueno, allá cada cual. Hace poco puso en marcha sus cortafuegos como China, que permiten cerrar el grifo a discreción del gobierno.

En cuanto a las disculpas en el congreso de FB, Google y Twitter fue simplemente por no haber detectado y haber bloqueado el acceso a las cuentas falsas usadas por los rusos para generar desinformación durante las elecciones americanas. Justo lo que tú niegas que existió.

Oreidubic y Droblo sabrán de finanzas. Tú sabrás de hostelería, pero yo me dedico a la informática y no a la de instalar PCs precisamente. Busca BGP Rusia y verás a lo que se dedican los rusos y los chinos.

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2019 - 3:37 PM

Hace ya más de 30 años cuando solo unos pocos utilizábamos internet y sabíamos lo que era, nos daba risa lo que el populacho sin preparación técnica decía sobre el tema.

Ahora 30 años después, todo ese populacho ya está conectado y la cosa no es como para reírse….

responder
GuauGuau 10 agosto 2019 - 12:21 PM

El problema de los SO y las aplicaciones es que no se legisla para que todo sea operativo en todas las plataformas, es como lo de los enchufes eléctricos, el francés, el americano, el ingles…, etc. Si se obligara por ley a utilizar un estándar que fuese polivalente y universal se acababa con el “mega espolio” de las tecnológicas americanas. img=”https://static.abc.es/media/viajar/2018/01/05/enchufes-gris-home-grande-kukG–1240×[email protected]”/img>

responder
Chispas 10 agosto 2019 - 12:47 PM

Los sistema operativos son un ecosistema saludable hoy en día. Hay posibilidad de elección y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El pensamiento único lleva a falta de innovación. No veo por qué habría que legislar nada en ese aspecto.

En cuanto al expolio tecnológico, simplemente hay que invertir en I+D y aguantar la inversión en lugar de vender la empresa en cuanto vale más de dos duros. Eso, lamentablemente, no está en la mentalidad española ni generalmente europea y en cuanto hay un empresario que destaca, se le comen (Amancio Ortega).

En Suiza sí hay gente así y un ambiente que lo permite (no te endeudas tú y tus descendientes si tu aventura emprendedora falla) y por ello con 8 millones de habitantes tienen tanta multinacional fundada en Suiza.

responder
Chispas 10 agosto 2019 - 12:55 PM

Luego está también la capacidad de cada uno. Terra compró Lycos que era un buscador de esos que Juanito dice que son dos chorradas. De eso no quedó nada.
Y es que un buscador es complicado. Por ejemplo, buscar algo en bing o en Google no es lo mismo. Para nada. Google encuentra lo que busco, Bing me da resultados menos relevantes.
Todo eso es I+D, inteligencia artificial, etc. Eso permite ir a Youtube, buscar por “nanana barrio” y él solito sugiere barrio sésamo y en primer lugar la música de la introducción. Eso es gente investigando, informáticos, analistas del lenguaje, etc. y no sólo PowerPoints ni departamento comercial.

responder
GuauGuau 10 agosto 2019 - 9:17 PM

Las hipotecas danesas alcanzan por primera vez tipos negativos
La entidad Jyske Bank ofrece un préstamo a 10 años al -0,5%
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/09/midinero/1565353704_098295.html

responder

Deja un comentario