Inicio Bolsa Divisas La correlación del oro frente al dólar y el renminbi chino

La correlación del oro frente al dólar y el renminbi chino

0

Los precios del oro se han movido fuertemente en los últimos años. Entre 2000 y 2011, aumentaron de 280 dólares a alrededor de 1.900 dólares la onza antes de volver a caer a 1.050 dólares en 2015. Actualmente, están operando cerca de 1.300 dólares la onza.

El oro ha hecho movimientos de tamaño similar cuando se cotiza en el renminbi chino (CNH). Desde el punto de vista de la CNH, los precios aumentaron de 2.000 a 12.000 entre 2001 y 2011 antes de volver a caer a 7.000 en 2015. Actualmente, está operando cerca de 9.000 CNH. La similitud en el desempeño refleja la estabilidad de CNH frente al dólar estadounidense, manteniéndose dentro de un rango de 25 por ciento durante las últimas dos décadas.

El crecimiento económico de China hizo que los precios de la mayoría de las materias primas se dispararan entre 2001 y 2011. Muchas materias primas, como el trigo, el cobre, el aluminio, el platino, el aceite de soja y el petróleo crudo, han tenido fuertes correlaciones positivas tanto con el índice “Li Keqiang” (una medida estrecha pero útil del crecimiento chino que se centra en el consumo de electricidad, los préstamos bancarios y los volúmenes de transporte ferroviario) como con el PIB oficial chino.

El oro es una de las pocas materias primas que muestra una correlación negativa con ambas medidas de crecimiento de la producción china desde 2005. En general, el fuerte crecimiento chino ha sido malo para el oro y viceversa. Desde 2017, el oro se ha correlacionado cada vez más negativamente con el dólar, pero se ha correlacionado positivamente con el CNH ponderado por el comercio.

En resumen, el debilitamiento de CNH, particularmente en el segundo y tercer trimestre de 2018, durante las primeras etapas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, parece haber reducido la demanda de oro. Desde el cuarto trimestre de 2018, la fortaleza de CNH puede haber contribuido a la oferta de los precios del oro. Por lo tanto, cualquier resolución positiva a la disputa comercial podría ser alcista para CNH y el oro. Sin embargo, en términos más generales, las divergencias entre el USD y el CNH podrían tener un gran impacto en los precios del oro, y muy diferentes desde la perspectiva del renminbi o del dólar.

La relajación de la política fiscal estadounidense y el subsiguiente impulso al crecimiento animaron a la Reserva Federal a endurecer su política más de lo que lo habría hecho de otro modo. Ocho subidas de tipos desde las elecciones de 2016 crearon importantes vientos en contra para el oro.

La reducción de los precios de nuevas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal es una gran noticia para el oro, una reserva de valor que no paga intereses. Además, los futuros de los fondos de la Reserva Federal han comenzado recientemente a fijar el precio de una significativa relajación de la política de la Reserva Federal en uno o dos años. Si la Fed sigue adelante con los recortes de tasas de interés, el oro podría estar en alza.

Mientras tanto, el Banco Popular de China está adoptando un enfoque muy diferente. A diferencia de la Reserva Federal, no ha endurecido la política en años. En cambio, está suavizando activamente la política monetaria, pero no mediante recortes de tipos. Más bien, está reduciendo su coeficiente de reservas obligatorias para fomentar la creación de más crédito, manteniendo al mismo tiempo los tipos de interés sin cambios en niveles bajos.

La divergencia en la correlación de CNY y USD con el oro probablemente tiene mucho que ver con la reciente divergencia en la política monetaria de China y Estados Unidos. La relajación monetaria de China parece ser una respuesta al impacto negativo de la guerra comercial.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz