Articulos - 19 junio 2019

Hoy el Euribor podría marcar su mínimo histórico pero no te olvides que llegó al 5.39%

Hoy el Euribor podría marcar su mínimo histórico pero no te olvides que llegó al 5.39%

Actualización: El Euribor cae brúscamente y marca un nuevo mínimo histórico

Hoy vamos a hablar de un tema del que hace mucho que no escribo en El blog del Euribor; del Euribor. Y la razón de hacerlo hoy es porque posiblemente marque su mínimo histórico y si no lo hace, al menos ayer marcó el mínimo anual, que también debería ser noticia por aquí.

Si has seguido un poco la evolución de nuestro indicador predilecto te habrás dado cuenta de que a principios de año tenía pinta de que iba a acabar el 2019 en positivo pero algo ha ocurrido estas últimas semanas para romper esta tendencia alcista.

La guerra comercial de Trump, la desaceleración económica en las grandes economías europeas, la incertidumbre del Brexit, la inflación controlada… todos los vientos vuelan a favor de un Euribor bajo a lo que tenemos que sumar el factor que más influye en su cotización, Mario Draghi. Ayer mismo habló.

En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionales

Y por estímulos adicionales tenemos principalmente dos: Una rebaja de los tipos de interés y  reactivación de su programa de compra de deuda. Esto se trasladó inmediatamente en los mercados monetarios que ya descuentan por completo un recorte de tipos en diciembre y eso ya sabemos como lo digiere el Euribor.

Esto no le ha sentado nada bien a Donald Trump, que ha denunciado en otras ocasiones que el BCE mantiene artificialmente bajo el valor del euro para favorecer sus exportaciones. Así que ahora le toca mover ficha a la FED

En este entorno de alegría para los hipotecados siempre está bien que haya algún aguafiestas para calmar los ánimos, así que os recuerdo  un artículo del año pasado: Hace 10 años el Euribor estaba al 5,393% ¿Cómo estará dentro de otros 10?.

En las condiciones actuales, con el euríbor registrando una media del -0,18% una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de 1 punto porcentual, pagaría una cuota de 678 euros al mes. Si el euríbor subiera al 1%, algo que podría ocurrir en 2020, la cuota subiría a 759 euros mensuales; si creciera hasta su media histórica, situada en el 2,2%, se elevaría hasta los 847 euros al mes; si volviera al 3%, el coste se dispararía ya hasta los 909 euros mensuales; el 4% conduciría a una cuota de 990 euros al mes; y en el remoto caso de que regresara a ese 5,39%, alcanzaría los 1.109 euros al mes. O lo que es lo mismo, 431 euros más al mes que ahora o 5.172 euros al año.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest

número de restaurantes y puestos de comida (excluyendo bares que no sirven alimentos) en cada autonomía https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/n%C3%BAmero-de-restaurantes-y-puestos-de-comida-excluyendo-bares-que-no-sirven-alimentos-en-cada-autonom%C3%ADa.58871/

Las plataformas de internet más usadas en el mundo https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-plataformas-de-internet-m%C3%A1s-usadas-en-el-mundo.58870/

Las 100 marcas más valiosas https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/las-100-marcas-m%C3%A1s-valiosas.58869/

Efe
Guest

Esta cifra (5.39%) habría que ponerla en todas las nuevas hipotecas como recordatorio, unido a una simulación de la cuota.

oreidubic
Guest

En mi caso, se estudia si con el 3% de Euribor el cliente cumple los ratios de endeudamiento para estimar la viabilidad de la operación.

Galandu
Guest

Es que hay que ser idiota para olvidar que el euribor estuvo al 5,39. Quizá el sistema esté diseñado para eso. Para enganchar a los idiotas.

Intentandosalirdepobre
Guest
«En las condiciones actuales, con el euríbor registrando una media del -0,18% una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de 1 punto porcentual, pagaría una cuota de 678 euros al mes. Si el euríbor subiera al 1%, algo que podría ocurrir en 2020, la cuota subiría a 759 euros mensuales; si creciera hasta su media histórica, situada en el 2,2%, se elevaría hasta los 847 euros al mes; si volviera al 3%, el coste se dispararía ya hasta los 909 euros mensuales; el 4% conduciría a una cuota de 990 euros al mes; y en el… Leer más »
JkMd
Guest
Totalmente de acuerdo. Yo no me arrepiento de haber firmado mi hipoteca hace poco más de un año al 2,35% fijo. Además de que, como dices, la opción de variable suponía un año de interés inicial a un tipo más alto del que resultaba, es que además me ponían muchas más pegas para concederme la hipoteca variable, y probablemente habrían rebajado el capital que me daban. La cantidad que ahora mismo pago «de más» no es muy significativa, pero a cambio sé que nunca voy a pagar más de los 450 € que pago actualmente, pase lo que pase. La… Leer más »
last
Guest

El tipo fijo o el variable. Pues depende un poco de las circunstancias personales y forma de ser de cada uno, pero no nos olvidemos que el banco siempre nos va a querer colocar lo más beneficioso para ellos que no suele coincidir casi nunca con lo más beneficioso para nosotros.

CARLES
Guest
Estoy totalmente de acuerdo, cada uno tiene que analizar su situación a nivel individual. En Diciembre firmé una hipoteca Variable Euribo +0,80 sin vinculaciones y lo que hicé fue simular varios escenarios con la hoja de excel. Me ofrecian el 2,35% a tipo fijo, cosa que no me interesó ya que se trataba de una hipoteca a 15 años y que no llegaba al 15% de mis ingresos menusales, por lo que me permite ahorrar y amortizar anticipadamente cuando los intereses sean más elevados. Antes de meterse en la hipoteca, es aconsejable ser realista y tener en cuenta que el… Leer más »
Plastik
Guest
Si tenemos en cuenta que los intereses asociados a los prestamos se cobran por el método francés, es decir, en los primeros años de los cobros y con el debido resultado de amortizar poco capital al inicio, pagarlos a tipos variables de momento sigue siendo mucho mejor que un fijo por 20-30 años, aunque sea del 2%. En mi caso, con un diferencial de 0,99% y niveles actuales de Euribor, el peso del pago del interés en el pago mensual de la hipoteca (creada desde el 2016) llega casi al 30% de la letra. Simulando al 2% seria también de… Leer más »
jlp
Guest

totalmente de acuerdo, para cuando el fijo este al nivel del variable, en 3,4,5 .. años (nadie lo sabe) el hipotecado a variable habrá amortizado mucho mas.
yo firme en 2017 a variable y creo que es la mejor opción.

Eurrriborrr
Guest

Multiplicala por unos cuantos años…..igual te llevas una sorpresa. Si la banca está ofreciendo hipotecas a tipo fijo a esos tipos tan bajos es porque saben que Euribor va a estar bajo muuuuuuucho tiempo. Pero allá cada cual con su dinero. LLevo 4 años con Euribor en negativo (interés real 0,26), a un tipo fijo del 2 llevaria pagada una pasta en intereses y lo que pago es ridículo y confío (y creo por lo que está ofreciendo la banca) que me quedan algunos años de ahorro.

Carles
Guest
Estoy de acuerdo, en esencia el tipo fijo es un producto financiero que la banca ofrece a cambio de reducir el riesgo del hipotecado, como promedio las hipotecas a variable pagan menos comisiones que las hipotecas a tipo fijo. Evidentemente reducir el riesgo tiene su coste, habiendo una correlación positiva entre duración hipoteca y tipo de fijo. Dicho esto, para una persona con poca capacidad de ahorro y una hipoteca a 30 años, el tipo fijo puede ser una opción a tener en cuenta ya que el contexto económico puede cambiar mucho en tanto tiempo. Se trata de evaluar opciones… Leer más »
Ianpocks
Guest

El problema de la fija es que la amortización es más cara pero claro no está pensado para adelantos. Luego esto lo otro las vinculaciones y dónde te crujen es en el seguro de vida

Eduardo
Guest

El que el seguro hay que ejercer el desestimiento en los quince días siguientes a la firma, y ya si quieren que se peleen, que no les van a dar la razón.

oreidubic
Guest
Falta recordar que en los ’90 los tipos eran del 14%…. Artículo totalmente demagogo si no se incorpora alguna variable más… como podría ser la inflación o, mejor, el crecimiento de los salarios para ir a buscar lo que sería el coste neto de la inflación.. El crecimiento del precio de la vivienda vino dado por la rebaja de los tipos de interés… así de claro…. la vivienda tiene que representar un 30% de los ingresos y al bajarse la cuota a mismo capital, los vendedores (por pura elasticidad) aumentaron los precios del mismo producto porque el mercado lo podía… Leer más »
efe
Guest

Cuando el Euribor estaba al 5% los tipos estaban por debajo del 4%, eso fue hace 10 años.

last
Guest

«El crecimiento del precio de la vivienda vino dado por la rebaja de los tipos de interés… así de claro…. la vivienda tiene que representar un 30% de los ingresos y al bajarse la cuota a mismo capital, los vendedores (por pura elasticidad) aumentaron los precios del mismo producto porque el mercado lo podía pagar.. cuando a tipos bajos, crisis, los precios bajaron hasta dónde el mercado podía pagar.»
Debería estar en las sagradas escrituras. Completamente de acuerdo.

Eduardo
Guest

El crecimiento del precio de la vivienda vino por el aumento de la demanda porque se le daban hipotecas a cualquiera. La laxitud en la exigencia de garantías influyo mucho mas en la subida de la vivienda que la rebaja de los tipos de interés.

Intentandosalirdepobre
Guest
¿Ingresos Correctos? Me gustaría saber cuál sería tu definición de ese término… Yo a un «currito» cualquiera que vaya a hipotecarse por un 30-40% de lo que gane hoy no tengo más que recomendarle que se hipoteque a tipo fijo, siempre que consiga un tipo «razonable» que para mí está en el 2% (o menos). Vigilando que la vinculación no se excesiva ni que haya clausulas «raras» como alguna que permite revisar el tipo de interés casa X tiempo, lo cual hace que deje de ser fija, y, por tanto, interesante… Básicamente, por que una hipoteca variable contratada hoy va… Leer más »
Villano
Guest
Hay dos opciones, a la japonesa, euribor cero para siempre, o a la americana, pudiendo subir al dos y algo %. por eso es interesante mirar que el % de interes a tipo fijo es del dos y algo %, porque esa es la cifra techo que se alcanzará en los proximos años. Mi opinión es que ahora viene una recesión moderada pero larga, de almenos 5 años, y en ese tiempo los tipos no se moveran de cero, qué pasará luego? yo creo que subirán como mucho hasta el dos y algo. Yo recomiendo hipoteca tipo variable a los… Leer más »
Villano
Guest

Se podría dar el caso dentro de muchos años, que los de tipo fijo del dos y medio % pagaran menos que los de tipo variable, porque no olvidemos que que las de tipo variable son euríbor más uno %, así unas quedarian al dos y medio y las otras al tres y medio… la pregunta es sí esto ocurrirá dentro de siete años, a los quinze años, a los veinte, y si de ser así, también cabe cuestionarse si esos tipos altos durarán mucho o poco.

Pableras
Guest

No existe ningún catalizador ni a corto ni a medio que haga pensar que pueden subir los tipos. La realidad es que los tipos están bajos ahora amortizamos casi todo capital y pocos intereses y el tiempo corre a favor del hipotecado ya que nuestro principal baja rápidamente y en el caso de subida en 7 u 8 años los tipos se aplicarán sobre una cantidad menor y esa simulación que habéis hecho no vale para nada.

Eduardo
Guest

Se podría dar el caso de que en 20 años no haya vida en el planeta. Será por casos… Tienen que pasar muchos años a partir del momento de ese cruce de tipos de interes, y con una diferencia muy importante de tipos para que el del tipo fijo recupere lo que ha pagado de mas, porque ha pagado muchos mas intereses cuando su principal era mucho mayor.

Juanito Gonzale
Guest
A mi me alegra que tenemos tipos bajos, porque los muchos hipotecados pagan menos y les sobra mas dinero para otras cosas… eso es bueno para la gente y para la economia… Pero me preocupa que Draghi riega con liquidez como para provocar una inundación, pero el suelo, alli donde vivimos los ciudadanos de a pie, se queda seco y la gente en realidad vive con menos dinero que antes… Todo se lo chupan por las alturas para mantener el modelo económico y sobre todo el financiero… Para mi es un peligro muy grande, que esa situación en un momento… Leer más »
oreidubic
Guest
De acuerdo contigo, pero ten en cuenta que un porcentaje es renovación de la deuda y no deuda nueva. Han utilizado una nueva herramienta que de momento no es reversible…… el no riesgo tiene un rendimiento neto negativo…… hay que arriesgar (con moderación) y ahí es donde la banca tradicional ha perdido margen por pura desidia.. porque son los primeros en enterarse de todo… pero quizás han sobrevalorado su poder para cambiar las cosas…. especialmente cuando hay empresas que tienen la misma cantidad en caja que lo que deben ellos (los bancos)…. que también es una situación nueva. A parte… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Si, esta claro que parte de la regadera de Draghi va enfocada en eso de re financiar o sea, seguir rellenando los agujeros ya creados con el invento ese del multiplicador bancario… En realidad todo eso de traer dinero del futuro nos va a ir jugando cada vez peores jugadas, porque cuando en el 2000-2007 traíamos dinero del futuro, a lo mejor lo traíamos desde el 2019 y por eso cuando el futuro de entonces se ha convertido en el presente de ahora, tenemos esa situación rarisima y nunca vista, donde las cosas ya no obedecen a la lógica… Lo… Leer más »
Eduardo
Guest

La «regadera» de Drahi es para que refinancien los estados. A Draghi se la traen al pairo los ciudadanos.

Villano
Guest

Sí que es bueno para los hipotecados los tipos 0, pero y la gente que en vez de deber ciento veinte mil euros, los tienen en depositos al 0? lo que favorece a unos perjudica a otros., se tendría que mirar el dinero que está en depositos a tipos 0 y el dinero que está en hipotecas para saber si realmente la sociedad sale ganando o perdiendo, digo yo.

Eduardo
Guest

Es que los tipos se bajan para que el que tiene 120.000€ no lo apalanque y lo invierta en algo que aporte a la sociedad y que le proporciones mas rendimiento. POdría ser peor, podría tener que trabajar para obtener dinero en vez de que el dinero nazca del riesgo.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/terremoto-a-la-italiana-la-moneda-paralela-pone-nerviosos-a-los-mercados-y-la-ue.58879/

jox
Guest

¿¿¿¿Por qué los negativos a este comentario????

Proserpina
Guest
Yo me hipotequé en 2005. Aquí me llamábais cipotecado. Pues bien. Crisis o no resulta que el piso que compré en burbuja cuesta ahora más que antes. Ahora no hay burbuja? Si os hubiera hecho casi ahora estaría pagando los alquileres más altos de la historia en Madrid. Hacienda me devuelve más directo del que pago de intereses y el principal de la deuda baja que se las pela. Si os alquilara mi piso ahora ingresaría más del doble que lo que pago de hipoteca. Ahora el chollo decís que son las hipotecas a tipo fijo? Ya veo ya. En… Leer más »
Villano
Guest

Lo malo es que cuando la mayoría de hipotecas del boom se liquiden, habrá gente que las venderá y eso significará más vivienda en venta y como consecuencia menor precio.

Villano
Guest

Y eso está a punto de pasar, el que puede avanza capital y en vez de treinta años la paga en quinze o veinte… estos seran los primeros que venderan a precios interesantes…

Proserpina
Guest
Sí, esos mismos argumentos leí hace 15 años. Y así fue vino una crisis brutal y los piso bajaron perooooo: 1-Los bancos no te daban la hipoteca y a los pocos que se la daban le metían un diferencial curioso y miles de condiciones 2-Y/O habías perdido el trabajo con lo cual te daba igual que bajasen los precios porque no tenías trabajo 3-Con la incertidumbre que había a ver quién era el listo que se metía en una hipoteca cuando las perspectivas de que pudiera perder el trabajo eran enormes Pero vamos que si nos empreñamos en hacer profecías… Leer más »
Villano
Guest

Miercoles si te hipotecas, miercoles si alquilas, y miercoles si vives con los padres a los treinta y pico como yo con el dinero al 0%, que es mejor o peor empuieza a ser algo subjetivo, porque lo que hoy puede ser la mejor elección, en una década puede que deje de serlo.

Anonimo
Guest

¿Y por qué vender el piso cuando termines de pagar la hipoteca? Si es un piso, es que vives en él. El que lo tenga dedicado a inversión lo puede vender en cualquier momento, no necesariamente al terminar de pagarlo.

Villano
Guest

Cierto no había pensado que se podía vender en cualquier momento

jox
Guest
Al final la compra de la vivienda es cambiar euros por ladrillos…. si terminas de pagarla, ya no necesitas más ladrillos y puedes dedicar tu dinero a otra cosa. Si alquilas la vivienda, estás pagando por usar los ladrillos, que no son tuyos. Evidentemente en algún sitio tienes que vivir, así que siempre tendrás que pagar por usar los ladrillos…. Si sube la vivienda, normalmente suben todas, y cuanto mejor sea, más sube, por lo que la diferencia entre la tuya y la mejor que te comprarás en caso de querer cambiar, será mayor si suben, que si bajan…. Si… Leer más »
Alberto.R
Guest
Recuerdo hace 10 anos a Trichet subiendo los tipos, con una recesion casi inminente, hablando de la inflacion y tratando de limitarla como si fuese un caballero templario guardano el Santo Grial. Ahora estamos en el polo opuesto donde las politicas del BCE estan generado una pila de deuda que a lo peor no se pagarà ni con tipos negativos. En cualquier caso pienso que si hay una continudad con el mandato del BCE, si llegan los tipos al 5%, la inflaccion en ese caso serà descomunal y los salarios substancialmente mayores que los actuales, lo cual no serà un… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest

Eso suponiendo que las empresas quieran y puedan subir los sueldos al mismo ritmo que la inflación y el Euribor, que pueden, o no, ir a la par…

Moebius
Guest

Los que hemos pagado cuota de hipoteca con ese Euribor no nos olvidaremos nuca de esa cifra, llevamos ese 5,39% grabado a fuego en nuestra memoria. Gracias a ese recuerdo hemos aprovechado las vacas gordas del euribor bajo para amortizar todo lo posible por si vuelve el invierno.

Intentandosalirdepobre
Guest

Enhorabuena a los que decís que habéis amortizado mucho aprovechando los bajos intereses.

Mientras hay muchos que han pasado por el paro y han visto su jornal reducido hasta en un 40%, y se han dedicado, básicamente, a sobrevivir…

Pero bueno, que en la vida siempre ha habido ricos y pobres…

Ricardo
Guest

pues menos internet y más trabajar

oreidubic
Guest

Al diferencia que siempre ha habido es entre esfuerzo y contemplación.. En 2005 las viviendas no eran baratas y comprar una era un esfuerzo importante… con final feliz….. otros prefieren el principio feliz y esperan que el final también lo sea… esto es ir de listo…

Y los listos, el 90% se quejan…. que el 10% que no lo hacen no sé quién son o si de haberlos haylos.

Proserpina
Guest

Así es, es problema suelen ser los listos que sin hacer nada pontifican. este foro estaba plagadito. Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. A intentandosalirdepobre le diré que a ver si va a ser culpa de los que tenemos una hipoteca tu situación o la de este país. Cuando teníamos un euribor del 5,39 bien que os reíais y nos llamáis cipotecados, tontos, hinversores y demás lindezas

oreidubic
Guest

Exacto….. viva el alquiler…… y ahora resulta que el alquiler está caro…. siempre culpa del estado, no fuera el caso que el raciocinio tuviera premio.

Intentandosalirdepobre
Guest
A falta de una hipoteca, tengo dos. Encima, en plena operación de cambio de casa, me colaron un «suelo», en ambas. Y un techo realmente inoperativo (10-12%). Yo nunca me he metido ni con los hipotecados ni con los que viven de alquiler. Cada uno vive como quiere, o, al menos, como puede. De lo que sí me quejo, y mucho, son de los que van de listos por la vida y, encima, «pontificando». La vida me ha enseñado, por las malas, que una cosa son las matemáticas, estadísticas, proyecciones y presupuestos (powerpoints, que diría alguno) y que otra cosa,… Leer más »
jox
Guest
Yo siempre he pensado que el alquiler era una buena opción siempre y cuando tu estabilidad en cuanto a localidad de vivienda fuese escasa. Es decir, si no te planteas cambiar de población o incluso provincia en menos de 5 años, mucho mejor la compra que al menos el dinero que «gastas» es una inversión (mala o buena, pero inversión). El alquiler nunca es una inversión, bajo mi punto de vista. La jugada le puede haber salido bien a quien entró de alquiler cuando los pisos estaban carisimos y explotó la burbuja, que bajaban de precio a un ritmo endiablado.… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
jox, hay un perfil buscado por ciertas élites y se trabaja seriamente para conseguir que la máxima cantidad de personas tenga ese perfil. Yo lo llamo: el consumidor perfecto. Persona que no valora eso de la familia y no tiene ni el apoyo ni la confianza de los suyos ni ellos en el… Un ser que en realidad esta solo, por mucho que tenga contactos en las redes sociales o supuestos amigos y compañeros… Y si esta casado su matrimonio esta totalmente fracturado por eso de la lucha de géneros… Y si tiene hijos, no sabe si son chicos o… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Para eso de los pisos y muchas otras cosas en esa nuestra vida, hay que aplicar una cierta dosis de sabiduria de nuestro forero #Oreidubic :-) 1º. el mundo se mueve por la comida, la bebida y la copula, No te quedes fuera de esos procesos :-) 2º. El beneficio bruto y neto. Si hay un piso, es que es de alguien.. si ese alguien te lo alquila, es que Tu pagas el piso + los intereses que ese paga o pagó al banco + amortizaciones + .. +BENEFICIO para quien te lo alquila… Asi que mas barato no te… Leer más »
oreidubic
Guest

Lo suscribo…. el otro día hablando con un inversor, establece el 4’5% de rentabilidad para comprar vivienda y alquilar… es decir, una compra de 180.000€, alquiler de 675€ al mes…. para llegar a un 2’5% neto restando gastos.

oreidubic
Guest

Copula, comida, bebida y reciclaje de los residuos generados en estos tres actos básicos…. es decir, recipientes y excreciones varias…….

He estado con gestores de desechos de construcciones y esto es una industria increíble, concentrada, discreta y de trabajo infinito.

Y en un hipermercado, el apartado de la celulosa es importantísimo…

Proserpina
Guest

-0.208% ojo ahí

last
Guest

Llegaremos a -0,4?

jox
Guest

no lo creo.

Pero tampoco pensé nunca que se pudiera prestar dinero a tipos negativos, y mira tú…

last
Guest

Hace un año se hablaba de que a mediados de este ya podíamos tener el euribor en positivo y mira ahora, marcando mínimo histórico.

Pableras
Guest

Imposible

Intentandosalirdepobre
Guest

Tan solo decir que me encanta que, aunque sea una vez al año, en la página del Euribor se hable del Euribor, las hipotecas, fijos, variable, compra, alquiler, y todo este batiburrillo de temas relacionadas por las que empecé a entrar en la página ya hace al menos una década…

jox
Guest

Sí, sólo hace falta tratar el tema por el cual todos conocimos este blog, ¿verdad?

BBVA
Guest
Hola, Os comento mi caso: 2005 Euribor + 0,65% sin ninguna vinculación, ni suelo ni techo. 2019 Euribor + 0,89% Con Hogar y Vida 2005 el fijo ni existia 2019 2,10% con Hogar y Vida No me hago una hipoteca fija ni loco!!! Lo que me bajó la casa en 2008 -2013 fue un 50% De 2013-2019 en Barcelona y extrarradio ya se ha recuperado. Economia familiar 3.300€ x 14 con 2 sueldos. Una vez entras en la rueda de comprar un piso. Te conviertes en pasa-pisero; si lo tuyo baja en resto también y lo mismo con las subidas.… Leer más »
jox
Guest

pues entre euribor +0,89 y fijo 2,10…. yo creo que tiraría por el variable, pero no afirmaría categóricamente eso de «ni loco»….
Saber que no vas a tener sorpresas con el euribor también tiene su punto….

Pero bueno, que la decisión es tuya y respetable

Juanito Gonzale
Guest
Yo opino que casi siempre con la variable pagarías menos, pero es ese «casi» que para algunos es una molestia, que para quitársela están dispuestos a pagar demás… Es muy de entender y es justificado… Personalmente yo me haría una simulación del peor escenario ingresos / euribor y si en el peor de los casos, considero que saldría adelante aunque algo difícil, me meto en la variable, si por contrario, preveo escenario que no podre afrontar, optaría por la seguridad de la fija, pagaría demás, pero descartaría el desastre de no poder afrontar los pagos…
Intentandosalirdepobre
Guest
«2019 Euribor + 0,89% Con Hogar y Vida» ¿Cuál es el interés inicial y por cuanto tiempo? Y mi enhorabuena, mi primera hipoteca con el BBVA fue en el 2004 y ya tenía vinculación con Tarjeta, Hogar y Vida, y para la segunda repetimos condiciones; pero me colaron el «suelo». Como ya he comentado antes, si haces tus simulaciones y ves que puedes afrontar una variable, pues adelante; sobre todo por que ahora hay una nueva ley y el banco paga más cosas y los clientes tenemos más derechos y garantías y todo eso… Ahora eso sí, si alguien con… Leer más »
oreidubic
Guest

BBVA…vida… prima única financiada……. prima única de 10 años creo……. un día leí la letra pequeña del cartel que había en la calle esperando para ir al cajero….

BBVA
Guest

La prima única a 10 años para 150.000€ (75 cada uno) serían 6.000€, y te ofrecen añadirla a la hipoteca.

Pero es opcional, puedes pagar religiosamente tus 20€/persona cada mes.

Pero de ofrecer la…, la ofrecen.

carlos
Guest
yo compre caro , chalet de 360.000 euros en 2004 ( ahora me parece caro , han bajado a 280.000 . pero era lo que habia , el precio del piso subia cada mes ) nos dieron la hipoteca facilmente , al 0,45 de diferencial a dia de hoy 15 años despues nos queda 74.000 euros para quitarnosla. ¿ que que opino ? que ha sido una locura , una apuesta que nos ha salido bien , pero que si en el año del 5 % donde pagabamos 1600 euros de cuota nos llega a pasar algo malo como perder… Leer más »
BBVA
Guest

Has pagado el 80% en 15 años. Enhorabuena!!!

Has hecho y «podido hacer» muy bien los deberes. Porque es verdad que si algo falla, te llevas mucho por delante.

Por suerte ahora casi no dejan hacer nada con aval. o al menos no como antes que era «la regla».

Eso sí, cuando fui a por la hipoteca el banco me incitó en que tenía margen para comprar el piso que quisiera de la promoción. Hay que tener cabeza, y lo más grande a veces no es lo mejor para tu economía.

carlos
Guest

Eso si , tener un piso en propiedad aunque sea pequeño es un desahogo , se me ponen los pelos de punta al ver los precios de los alquileres que en muchas zonas de madrid no bajan de los 800 euros para un piso normalito. al menos si eres propietario tendras no solo la posibilidad de tener techo ( aunque no puedas pagar la calefaccion) sino tendras un activo que podras vender si en algun momento necesitaras liquidez rapida

Jag13
Guest

El euribor al 5% es solo un dato. Si miras mas atrás los prestamos estaban al 12% 15%, pero eran otros tiempos muy diferentes. Ojalá estuviese el euribor al 5%, el litro de gasolina a 2 eur/litro, el ibex a 20.000 puntos, la economía boyante y mi sueldo subiendo un 7% al año

Oso
Guest
Hola a todos, tengo una hipoteca a 25 años con un diferencial de 0.6, nos quedan justo 12 años y 6 meses por amortizar. Hace años, cuando los bancos sacaron el cebo del interés fijo de por vida, tanto mi mujer como mi hija y mi hijo, ambos economistas, con otras carreras y algún master por ahí, me bombardearon para pasar la hipoteca que tenemos con el Euribor referencial a interés fijo. Yo ere que ere que no. Ahora estamos pagando menos de 70,-€ de intereses al mes (hicimos alguna pequeña amortización). Algún día me tomare la molestia y calculare,… Leer más »
GuauGuau
Guest

Tenemos efecto Japón para rato…

Plh
Guest

Y España también ganó Eurovisión, pero no creo que pase otra vez a corto plazo

Villano
Guest

Ni a corto ni a medio.

Kaleba
Guest

Muy cierto. Yo pago de hipoteca 550€, pero llegue a pagar 1400. Es aquella epoca. Encantado de que el euribor sea negativo, pero en hipotecas largas en el tiempo tarde o temprano volvera a subir. Ojo con endeudarse mucho ahora con un tipo tan bajo.

jlp
Guest

Si se firma variable en este momento y se amortiza anticipadamente la diferencia de cuotas(entre fijo y variable) el capital pendiente baja bruscamente por lo que para cuando suba ya tendremos mucho menos importe pendiente.
yo creo que los bancos preveen tipos bajos a corto y medio plazo.

wpDiscuz