China - 17 junio 2019

China y su inyección de liquidez masiva para contrarrestar la guerra comercial

China y su inyección de liquidez masiva para contrarrestar la guerra comercial

El mes pasado, el el Banco Popular de China (PBOC) redobló los esfuerzos para aumentar el crecimiento de los préstamos y la actividad comercial, anunciando un recorte de tres fases en los requisitos de reserva de los bancos regionales para reducir los costos de financiamiento para las empresas pequeñas y privadas.

El PBOC ha tomado medidas para inyectar más efectivo en el sistema bancario reduciendo los coeficientes de reservas obligatorias para la mayoría de los bancos comerciales, liberando 100.000 millones de yuanes de capital, en su intento por disipar las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento económico.

Por si fuera poco, en las operaciones de mercado abierto, el PBOC también inyectó 150.000 millones de yuanes a través de depósitos inversos de 14 días para «mantener el nivel de liquidez estable a fines de junio».

Esto es debido a la amplia oferta monetaria de China y los nuevos préstamos en yuanes crecieron más lentamente de lo esperado en mayo. Por ejemplo, la inflación al consumidor también se mantuvo moderada el mes pasado, acelerándose a 2,7%, por debajo del objetivo oficial anual de alrededor del 3%.

No obstante, hasta la fecha, el banco central sigue siendo reacio a bajar las tasas de interés de referencia en cuanto a las preocupaciones de que podría arriesgarse a agregar una montaña de deudas y presionar al yuan chino, según los analistas, quienes dicen que los ajustes en las tasas de interés del mercado se considerarán primero.

Se esperan más recortes en los requisitos de reserva de los bancos este año, especialmente después de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China el mes pasado, cuando ambas partes aumentaron los aranceles de los bienes de cada uno y Washington amenazó con más.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz