Euribor - Noticias - hace 2 semanas

Un ex ejecutivo del Deutsche Bank manipuló el Euribor para «jugar contra el sistema financiero» y «llenarse los bolsillos», ha declarado un tribunal de Londres.

Un ex ejecutivo del Deutsche Bank manipuló el Euribor para "jugar contra el sistema financiero" y "llenarse los bolsillos", ha declarado un tribunal de Londres.

Un antiguo banquero del Deutsche Bank, que «gobernaba el gallinero» (tal y como ha afirmado la acusación) en Frankfurt, formaba parte de un grupo de élite que jugaba con el sistema financiero mundial, buscando un beneficio en un fraude que duró cinco años, tal y como se ha puesto de manifiesto en el juicio que se está celebrando en Londres.

Hauschild, un hombre de 54 años que dirigía el equipo del banco responsable de la presentación de las tasas de interés, está acusado de conspiración para defraudar por la supuesta manipulación del Euribor, un índice de referencia con sede en Bruselas que ayuda a determinar los tipos de interés de unos 180 billones de dólares en contratos y préstamos financieros globales.

El Euribor, al igual que su Libor (London interbank offered rate), está diseñado para reflejar el coste de los préstamos entre bancos y se establece después de que los remitentes de un panel de bancos importantes comunican sus costes estimados de los préstamos a lo largo de varios períodos a un administrador, que calcula una media.

Hauschild, que compareció ante el tribunal con una camisa blanca de cuello abierto y gafas, fue acusado de conspirar con otros en Deutsche Bank, Barclays, Societe Generale y otros bancos entre enero de 2005 y diciembre de 2009.

El jurado escuchó que Bittar ya ha sido condenado por la conspiración junto con el antiguo broker de Barclays Philippe Moryoussef, los antiguos trabajadores de Barclays Colin Bermingham y Carlo Palombo.

Los fiscales alegan que los banqueros manipularon las tasas al empujarlas hacia arriba o hacia abajo para beneficiar a las posiciones comerciales, ignorando deliberadamente las reglas de que deberían establecerse independientemente de los intereses comerciales.

Waddington dijo que Hauschild, que se unió a Deutsche Bank en 1988, se marchó a finales de 2006 y estaba a cargo de los mercados monetarios en Europa continental, a veces ignoraba las peticiones de tasas de Bittar porque interferían con sus propios «planes igualmente deshonestos de ganar dinero».

Hauschild dijo a los investigadores de la SFO (Oficina de Fraude del Reino Unido) que, en su momento, consideraba aceptable que los tipos del Euribor se adaptaran a los intereses financieros del banco si los tipos se fijaban en función de una gama razonable de cifras disponibles en el mercado.

Pero Waddington agregó: «En este caso, es común que un panel de bancos (que presentan tasas) no esté autorizado a presentar tasas que tengan en cuenta una ventaja comercial».

El juicio es el séptimo presentado por la OFS por acusaciones de manipulación de la tasa de referencia.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Welcome to Proximus – Internet, mobile, phone and
Guest
Welcome to Proximus – Internet, mobile, phone and

Luiza | Pra você é Magalu!

wpDiscuz