Estados Unidos - EuroZona - 17 mayo 2019

La incertidumbre desatada por la guerra comercial mengua el crecimiento de beneficios del sector automovilístico

Si bien la noticia de un posible retraso en la aplicación de los aranceles estadounidenses a la importación de automóviles ha impulsado al sector y al DAX, el día de ayer ha traído un rápido retorno a la realidad, ya que las existencias de automóviles se han reducido.

Ahora los inversores entienden que nada ha cambiado y que el nivel de incertidumbre sigue siendo alto, durante un período más largo de lo esperado. Los aranceles siguen siendo una «espada de Damocles» que pende sobre el sector del automóvil.

La buena noticia es que es poco probable que Trump abra un segundo frente con Europa mientras no se resuelva el problema con China. Dicho esto, debemos tener en cuenta que no estamos fuera de peligro en lo que respecta a estos impuestos. Por eso  los mercados no deben tener demasiada confianza.

Como se puede ver a continuación, los analistas esperan que el crecimiento de los beneficios para los fabricantes de automóviles y proveedores de Europa se vea afectado de forma significativa debido a esta continua incertidumbre. En enero, el crecimiento de los beneficios en los próximos 12 meses era del 10%, mientras que ahora se prevé que sea sólo del 5,9%.

La incertidumbre desatada por la guerra comercial mengua el crecimiento de beneficios del sector automovilístico

Sin embargo, que las tarifas de los automóviles no están en su escenario central. La oposición interna a las tarifas de los automóviles -incluso desde el propio partido de Trump- hace que sean menos atractivas, desde el punto de vista de la administración, que el ataque a China.

Desde Europa tenemos muchos grupos de presión contra los aranceles de los automóviles porque el consumidor estadounidense se vería seriamente afectado… Antes de las elecciones Trump tendrá que tener en cuenta la oposición que tiene en su propio campo.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz