Inicio Bolsa Acciones El 58% de las empresas del Stoxx 600 bate las funestas expectativas...

El 58% de las empresas del Stoxx 600 bate las funestas expectativas de beneficios del primer trimestre

0

Los inversores europeos respiraron un suspiro de alivio, ya que más de la mitad de las principales empresas de la región reportaron beneficios en el primer trimestre por encima de las expectativas del mercado, incluso si el listón se fijó muy bajo antes de la temporada de resultados, lo que subraya las esperanzas de que lo peor han quedado atrás.

A medida que se acerca la mitad de la temporada de informes del primer trimestre, el mayor rendimiento de las empresas y la disminución de las menciones de riesgos relacionados con China y con una guerra comercial mundial son signos alentadores.

No nos equivoquemos, se prevé que las ganancias europeas en general se reduzcan en un 4,2% frente al mismo periodo del año anterior, el peor resultado desde el tercer trimestre de 2016.

Pero las cifras de las empresas paneuropeas Stoxx 600 han sido mejores de lo que se temía: alrededor del 58% de ellas superaron las expectativas, en comparación con una media a largo plazo del 50% y siguiendo su mejor trimestre en dos años.

El sector industrial, un sector muy orientado al crecimiento económico europeo y mundial, ha sido un éxito, con unos beneficios que han sorprendido en un 5%. El sector es también uno de los más avanzados en la elaboración de informes, con más del 40% de los resultados de las empresas.

Los datos también mostraron que el fabricante sueco de camiones Volvo, el grupo de ingeniería Alfa Laval  y Airbus encabezaron las listas en términos de sorpresas positivas, mientras que Lufthansa tuvo la mayor sorpresa negativa.

Esto significa un rendimiento mucho mayor de lo que sugieren los datos de fabricación. Recordemos que la actividad fabril de la Eurozona se contrajo por tercer mes en abril.

La tecnología y el sector de cuidados de salud también contribuyeron a un mayor número de latidos en el trimestre de marzo, aunque solo una docena de empresas de cada uno de esos sectores han informado hasta ahora. Por ejemplo, SAP, la compañía tecnológica más grande de Europa, reportó resultados sólidos y elevó su perspectiva, ayudando a que las acciones se disparen un 12,5%.

Con las «acciones europeas cortas» citadas como la operación más concurrida a nivel mundial durante dos meses consecutivos en la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BAML), está claro que muchos inversores piensan que la negatividad en la región puede estar cerca de un punto máximo.

El Stoxx 600 ha superado incluso a los principales índices de referencia de los mercados emergentes, pues está manifestando un avance del 14,60% desde que se inició el año.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz