Bancos - Euro - EuroZona - 8 marzo 2019

Ante la deseceleración el BCE actúa… Mantendrá tipos en 2019 y anuncia TLTRO para septiembre

La desaceleración es un hecho para el conjunto de la Eurozona y por ello, el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado ya a manifestar sus movimientos en política monetaria como muro de contención ante el entorno de incertidumbre generalizada.

Ayer, el BCE decidió que el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente. Pero lo más relevante es que el BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019, por lo tanto, nos descartando una subida de tipos en este ejercicio..

En relación con QE que finalizó en el mes de diciembre, los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Y ya tenemos la noticia… El BCE materializará un nueva serie de operaciones trimestrales de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO-III, en sus siglas en inglés) se llevará a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, todas con vencimiento a dos años. Estas nuevas operaciones contribuirán a mantener unas condiciones de financiación favorables y una transmisión fluida de la política monetaria.

En el marco de las TLTRO-III, las entidades de contrapartida podrán obtener financiación por un importe de hasta el 30 % de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 a un tipo indexado al tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación durante la vida de cada operación. Al igual que el programa actual de TLTRO, las TLTRO-III ofrecerán incentivos para que las condiciones crediticias sigan siendo favorables. Se comunicarán más detalles sobre las condiciones precisas de las TLTRO-III más adelante.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz