Noticias - Tecnología - hace 5 días

Wikipedia: ¿quién manipula la enciclopedia ‘libre’?

“Wikipedia es una enciclopedia, busca el ‘punto de vista neutral’, es de contenido libre, sigue unas normas de etiqueta y no tiene unas normas firmes”. Estos son los cinco pilares en lo que se asienta la enciclopedia digital más popular del siglo XXI, fuente de consulta principal de millones de personas en todo el planeta. Pero la libre interpretación del último pilar abre la posibilidad de alterar el contenido siendo “valiente, traduciendo y modificando artículos”. De ahí a manipular, solo hay un paso.

“Achraf Hakimi es un futbolista hispano-marroquí del Real Madrid que tiene por afición comer kiwis sin pelar”. Durante varias horas, en octubre de 2017, un grupo de editores de Wikipedia modificó la entrada que hace referencia a Hakimi, por aquel entonces jugando en el Real Madrid y hoy cedido en el Borussia Dortmund. Varios medios a nivel nacional se hicieron eco del asunto y rápidamente se devolvió el artículo a su estado original.

Esta travesura de un grupo de editores que la tomó con el futbolista no tiene mayor trascendencia, pero Wikipedia sí puede ser tomada muy en serio. El conflicto de Venezuela es un elocuente ejemplo. El Gobierno de Maduro bloqueó la enciclopedia libre desde principios de año debido a la avalancha de ediciones del perfil de Juan Guaidó.

La lucha entre defensores y detractores del líder opositor tuvo su repercusión entre los editores de Wikipedia, que llegaron a modificar su entrada casi 40 veces en 2 horas durante el 11 de enero fecha en la que Guaidó asumió (o no) la presidencia interina de Venezuela hasta la convocatoria de elecciones. Ante el riesgo de que en Wikipedia se nombrase al líder opositor como “Presidente de Venezuela”, el Gobierno de Maduro decidió bloquear la web y todo su contenido —al menos según afirmó Wikimedia Venezuela— por “unirse a una campaña de desinformación para desestabilizar el país”.

La autopromoción, otra forma de adulterar Wikipedia

¿Te imaginas que en la Enciclopedia Británica cada personaje famoso vivo escribiera su propia entrada? Sería una locura, sobre todo en el caso de aquellos personajes más encantados de haberse conocido (a buen seguro que Edison se habría adjudicado la invención de la rueda). Pues eso es lo que sucede, a menudo, en Wikipedia.

Quizás te interese:   Mercadona oferta 200 empleos de fin de semana con sueldos de hasta 746€

Y es que la enciclopedia libre se ha convertido, también, en una importante fórmula de promoción. A Google le encanta Wikipedia —no en vano la firma de Mountain View se ha convertido en uno de sus principales benefactores—, es el quinto portal más visitado del mundo y sus entradas aparecen siempre muy arriba en los buscadores, en numerosas ocasiones en primer lugar.

Es así como muchos se lanzan a crear entradas de empresas, artistas, deportistas… que no son especialmente relevantes (o no lo son nada en absoluto), pero que usan la Wikipedia como una herramienta más para promocionarse, para existir… desde el punto de vista digital. Y es así como en la web creada por Jimmy Wales puedes encontrarte con miles de artículos casi hagiográficos de personajes irrelevantes que jamás entrarían en una enciclopedia de verdad.

Incluso existen empresas que se dedican abiertamente a promocionar a sus clientes a través de Wikipedia: en 2013 se descubrió que la firma Wiki-PR había escrito 12.000 entradas interesadas para sus clientes, algo que choca de pleno con el segundo pilar de la enciclopedia: aquel que habla del punto de vista neutral…

‘Regular’ la Wikipedia: el único camino para mantenerse con vida

Todo el mundo puede editar —o manipular— un artículo de Wikipedia con la sola condición de registrarse como editor, pero la web tiene sus propios mecanismos para controlar el contenido erróneo, autopromocional, soez o abiertamente parcial. Son miles de voluntarios los que vigilan las entradas de Wikipedia tratando de regular un magma casi inabarcable de información, con el manual de estilo como guía de intervención.

Algunos de ellos, como el caso de Steven Pruitt, ha intervenido en más de 3 millones de ediciones y ha escrito 35.000 artículos. La revista Time lo incluyó entre las 25 personalidades más influyentes de Internet. Y es que si lees la Wikipedia en inglés tienes muchas probabilidades de encontrarte tarde o temprano con un artículo o edición suya.

Si todo el mundo puede manipular Wikipedia, todo el mundo puede regularizar Wikipedia: el tercer pilar, el del contenido libre, no solo se refiere a que el conocimiento llegue a todo el mundo, sino también a que todos podamos crear conocimiento… asumiendo los riesgos que ello conlleva.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …