El nuevo Monopoly es más real que nunca

por Carlos Lopez

El nuevo Monopoly es más real que nunca 5Por aquí somos muy fans del Monopoly (o el “palé” para los que tenemos más añitos), básicamente porque puede ayudar a los más jóvenes a entender algunos conceptos económicos, como hipotecas, quiebra, propiedad de bienes, gestión del dinero, impuestos… y la lección más importante, que la banca siempre gana.

Hace años comentábamos las similitudes entre el juego y la vida real

  • El banco siempre tiene la sartén por el mango.
  • Si quieres un préstamo tienes que hipotecar tus propiedades a un tipo de interés elevado.
  • La especulación está a la orden del día.
  • El dinero llama al dinero.
  • No hay piedad entre los competidores.
  • La suerte cumple su papel, como en cualquier negocio.
  • Crear grupos de poder es una buena estrategia para competir.
  • Si corres mucho puedes ir a la cárcel (en el juego: si sacas dobles tres veces seguidas; en la vida real: ya se sabe).
  • Cobrando los 200 € que nos dan cada vez que pasamos por la casilla de salida (en la vida real esto equivaldría a la nómina mensual) nunca nos haremos ricos.
  • Si le debes a la Banca o a otro jugador más dinero del que puedes obtener de tus posesiones, se te declara en bancarrota y estás eliminado de la partida. Como la vida misma.
  • El jugador más rico gana.

Pero faltaba algo, que han arreglado en la nueva versión… se trata de la edición para tramposos.

El nuevo Monopoly es más real que nunca 6

 

El Monopoly Cheaters Edition, o Monopoly edición Rodrigo Rato, como podría llamarse en España modifica en varios aspectos su jugabilidad para hacerlo diferente al resto.

El juego base es prácticamente lo mismo de siempre: lanzar dados, mover la ficha, hacer lo que pase en la casilla. Y en teoría, el juego puede seguir jugándose como un Monopoly tradicional. Pero luego después de descubrir que el 50% de los jugadores tratan de hacer trampa mientras juega Monopoly, sus creadores decidieron tomar esta actitud y convertirlos en una mecánica de juego.

Para ello, han creado un grupo de cinco cartas que son colocadas al azar en la partida y que determinan qué reglas pueden romperse.

Cada juego cuenta con un set diferente de estas cartas. A veces puede ser “Roba dinero del banco”. Otra vez “cobra más dinero cuando pasas por la casilla inicial”. Otras aun más alocadas, te permiten colocar piezas de hotel en casillas donde aun no se permite o quitarle un hotel a un rival.

La gracia está en que todas estas trampas tienen su riesgo: si te pillan en cualquiera de estas actividades, el jugador no solo recibe un castigo en dinero sino que además, se va a la cárcel y con unas esposas que el juego trae y que le impedirán moverse con libertad hasta su nuevo turno.

Así que sabiendo que este es un juego de tramposos, todos los jugadores están alerta y cada persona asume un rol fiscalizador que busca precisamente castigar al que quiere hacer trampa, y el tramposo realmente tendrá que ser muy hábil para lograr su cometido.

Como véis, más real que nunca…

36 comentarios

Droblo 5 diciembre 2018 - 8:16 AM

Encuesta_ ¿cómo cerrará el Ibex este 2018?
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56720-encuesta_-cerrara-ibex-este-2018-a.html

Rentabilidad de las materias primas en 2018; gana el gas natural https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259508#post259508

Desde 2011 no tenía el SP500 tantas sesiones en un año con caídas de más del 3% https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259527#post259527

responder
piter 5 diciembre 2018 - 8:47 AM

En Soto del Real ya han hecho más de 100 pedidos… jajaja… Rato, Bárcenas, Mario Conde y Griñán ya tienen con que entretenerse y “formar” a futuribles. Mola!

responder
VICTUS 5 diciembre 2018 - 8:54 AM

Volviendo al tema de Andalucia yo tengo una teoría. Los andaluces han votado a la derecha para que les haga un poco de limpieza en temas de inmigración ilegal y enchufismo. Dentro de 4 años ya te digo yo que cuando la limpieza este hecha volverán a votar a la izquierda. Son listos los tios.

responder
Droblo 5 diciembre 2018 - 9:46 AM responder
julorga 5 diciembre 2018 - 9:19 AM

¡VIVA LA VIDA!

responder
VICTUS 5 diciembre 2018 - 10:09 AM

Como nos engañan diciendo que el paro ha disminuido en 1.800 personas.Lo que cuenta es la afiliación y esta ha bajado 47.000 afiliados a la SS.

responder
Anónimo 5 diciembre 2018 - 11:17 AM

¿ya se ha ido la gente de puente? ayer más de 50 comentarios y hoy nada, ¿qué pasa?

responder
oreidubic 5 diciembre 2018 - 11:19 AM

Curiosamente los franceses queman coches y cortan carreteras contra decisiones/leyes del gobierno y son gente excepcional…

Un catalán se pone una nariz de payaso y es terrorista…

responder
lolo3 5 diciembre 2018 - 11:37 AM

# 8, oreidubic

Es un tema de mentalidad…. Pero no hace falta irse a otro país. Ya nadie recuerda las protestas de los mineros asturianos por ejemplo.

En cualquier caso, es un tema actual dependiente de los sucesos que han pasado estos últimos años y que (desde mi punto de vista) el PP ha participado activamente para que sea así.

responder
hptkdodeporvida 5 diciembre 2018 - 11:38 AM

El mundo al reves

Los de Podemos, convocan manifas, con alboroto y algun container quemado, contra el avance de Vox en Andalucion…….pero el fascista eres tu.

Y la Susana diciendo que ha sido culpa suya por no hablar de Catalunya en la campaña….

Y el Pedrito…diciendo que sometera los presupuestos a votacion para ver con que apoyos cuenta.

tic..tac..tic..tac

Suena a adelanto electoral ??

Opiniones?

responder
lolo3 5 diciembre 2018 - 11:51 AM

# 10, hptkdodeporvida

“Y la Susana diciendo que ha sido culpa suya por no hablar de Catalunya en la campaña….”

Suma y sigue con Cataluña….. Pesados!

Eso es lo que los magos llamas “misdirection”, una maniobra para distraer y poder hacer de las suyas. Así no me extraña que haya catalanes que no sientan afección alguna por España como país.

Por otro lado, algo que me intriga es en general cómo se subvencionan los partidos en general, y en particular VOX, C’s y Podemos. Si es de forma lícita o no… Quién hay detrás…. Al final el que pone la pasta es quien manda….

responder
jox 5 diciembre 2018 - 11:54 AM

# 8, oreidubic

En ambos casos, debes ser consciente de a qué te arriesgas y de qué delitos cometes cuando te excedes en las protestas, o en los disturbios que organices.

Seguro que a los franceses que les toque, les tocará pero bien.

Además, en estos temas siempre ha habido el “listo” que lo organiza y se va de rositas (p.e. a Bruselas), y el “tonto” que la lía y se va a la cárcel o se lleva los mamporros.

responder
jox 5 diciembre 2018 - 12:16 PM

# 12, jox

Es como cuando un catalán quema una bandera española y es un patriota nacionalista catalán, o un payaso se limpia los mocos con ella y es muy gracioso porque estás ejerciendo tu derecho a la libertad de expresión y demás… pero en cambio si quemas o insultas a cualquier símbolo catalán o vasco eres un facha y un fascista…

Paradojas de la vida, supongo

responder
oreidubic 5 diciembre 2018 - 12:19 PM

#12 jox

Me refiero al tratamiento o comentario de la noticia……

Cunado los franceses se quejan de lo que pagan, pero callan de lo que reciben… 400€ al mes por hijo hasta los 18 años, por ejemplo… y esto se tiene que pagar…… y con la bajada de productividad de 40 a 35 horas….. las jubilaciones tempranas… etcétera, etcétera, etcétera…..

En Catalunya solo ayudamos a descabalgar el PSOE después de 40 años de mandato en Andalucía…. solo con esto ya nos merecemos el cielo..

responder
oreidubic 5 diciembre 2018 - 12:21 PM

#13 jox

Pocas banderas vascuences he visto quemar… que son fachas pero no tontos…. jajajajajajajaja….

Estuve hace quince días en la costa de San Sebastián y algo me dice que Ciudadanos hará poca campaña allá…… espero a ver que hace VOX…

responder
VICTUS 5 diciembre 2018 - 12:47 PM

No veis que VOX es el PP disfrazado. Al final entre Cs, Vox y el PP sumaran los mismos escaños que tenía el PP cuando tenía la mayoría absoluta. La gente de izquierdas nunca cambia a la derecha pero el de derechas a veces se da un paseíto por las izquierdas. El independentismo ni un paso atrás no con vox ni sin vox.

responder
oreidubic 5 diciembre 2018 - 12:59 PM

Por cierto… colaboro con una PYME agroalimentaria que exporta el 10% de la producción al resto del mundo y el 15% a España, y este noviembre ha sido el mejor de la historia…. habiendo desechado seguir trabajando con unos valencianos muy castizos que pidieron condiciones imposibles.

Y el diciembre pinta espectacular……

Y EBITDA de 2 dígitos… que tampoco vale la pena no trabajar para nada……

Tenemos la suerte que nunca nos llaman de escuelas de negocios ni prensa económica… en cambio el GOVOLO (o uno de estos) que facturan 9 millones y pierden 4, son las nuevas estrellas.

Qué cómodo se está en el anonimato e ir recogiendo…..

responder
jox 5 diciembre 2018 - 1:45 PM

# 15, oreidubic

Yo tampoco creo que VOX haga mucha campaña aquí, como tampoco la hacen los de Ciudadanos…. a fin de cuentas estamos relativamente cómodos como estamos, y la ideología de esos partido aquí es muy muy minoritaria.

Nuestros extremistas son del otro extremo, aunque realmente los extremos se tocan.

Ayer mismo dos encapuchados dieron una paliza a un chaval en el campus de Vitoria de la universidad del País Vasco, porque pertenece a una asociación para la defensa de la unidad de España o algo así.

Creo que sigue aún en el hospital.

Esta noticia la han pasado “casi por encima” en los medios de comunicación, pero a poco que investigues la encuentras. En ningún caso se habla aquí de fascismo ni nada parecido.
Una cosa es apalizar a un abertzale o nacionalista vasco, lo cual es un acto puro y duro de fascismo y salen todos los bildus ofendidísimos, y otra sacudir a un nacionalista español, que es como decía Arzallus, “los chavales de la gasolina”, que ahora se aburren…

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2018 - 2:05 PM

# 13, jox

Se dice que cuando el gato está ausente, los ratones están de fiesta, comen beben y se cachondean…

Pues en esta nuestra España el gato esta ausente ya desde hace rato… Y el cachondeo es total y absoluto.
Yo entiendo que muerto Franco, el poder central haya dejado de limitar ciertas libertades y de ejercer ciertos controles, es normal para un paso de dictadura a democracia…

Lo que no es normal, es que se permita que otros aprovechen ese vacío e instalen sus dictaduras locales… Que obliguen de facto a los castellano hablantes a aprender catalan es solo un ejemplo… hacer la vista gorda con actos violentos si son cometidos por nacionalistas locales, es otra y puedes hacer una lista larga…

Asi que el Gato es muy necesario en este nuestro pais… Pero ni esta ni se le espera

responder
Anónimo 5 diciembre 2018 - 2:41 PM

# 19, Juanito Gonzale

No recuerdo que el anterior presidente de la Generalidad José Montilla fuera obligado a tener un nivel determinado de catalán, como así es a los funcionarios de dicha comunidad. Normal es, que se pida determinado nivel de Castellano y Catalán como mínimo para atención al público en el caso de los funcionarios.

Y es que cuando el gato está ausente, los ratones se inventan la historia….

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2018 - 3:33 PM

# 20, Anónimo
Hombre, si se es funcionario en cataluña , pais vasco etc, es normal que el idioma local sea obligatorio y de buen nivel… Que yo eso lo veo normal y necesario para poder dar los servicios que toca…

Lo que no es normal es marginalizar y limitar el castellano… o mirar mal a los que lo hablan…
Aun peor si en las escuelas los niños de familias castellano hablantes se vean forzados a hacerlo todo en un idioma que no dominan…

Es sencillo… fomentar el idioma local todo lo que se quiere, pero si dan el mas minimo paso en contra del castellano, debería caerles un gorda para que aprendan…
Si se hubiera hecho así, no tendriamos los problemas que tenemos… Actuar a la primera

responder
Oreidubic 5 diciembre 2018 - 4:15 PM

Lo que se mira mal por hablar en castellano en Catalunya es de las mentiras más bestias que he oído en mi vida…

De hecho en las grandes capitales cada día es más difícil por hablar el catalán…. y aún más que alguien te atienda en catalán en algún establecimiento con atención al público.. y no veo lapidaciones porque en el Zara nadie hable catalán…. o en el McDonald’s…. o el BurgerKing de Girona, por ejemplo…

Sí que me consta que en el Bon Preu-Esclat es obligatorio atender en catalán por parte de las cajeras…. que si hablas castellano cambian de idioma…. y en el de la Jonquera casi en el idioma que quieras…. claro que Bon Preu son indepes….. pero actualmente es la cadena con más crecimiento de Catalunya, bien suministrada de necesidades financieras por entidades “huidas” de Catalunya…. 900 millones de euros pasados por datáfonos, 700 millones de euros de confirming, 150 millones de euros de financiación a largo…..

Y fuera de “Tabarnia” obviamente se oye más catalán que castellano… aunque en mi pueblo los domingos por la tarde es difícil encontrar cristianos en la calle… y ningún problema…..

responder
VICTUS 5 diciembre 2018 - 4:26 PM

Seguimos con la tontería de que se margina a la gente porque hablan castellano. Solo lo pueden decir unos necios. Cada dia se habla mas castellano con tanto inmigrante extranjero.Y nadie se molesta porque le hablen en castellano. Son las falacias que cuentan fuera de aqui y que manipulan a la gente.

responder
VICTUS 5 diciembre 2018 - 4:27 PM

# 22, Oreidubic

5 de diciembre de 2018, a las 16:15

Veremos que pasa con Bonpreu por el conflicto familiar que tienen.

responder
Anónimo 5 diciembre 2018 - 4:29 PM

# 21, Juanito Gonzale
# 22, Oreidubic

En las Baleares, ni no me equivoco, querían que los médicos hablaran mallorquín (catalán) sí o sí, y han tenido que recular, aunque siguen con la cosa de que los que hay, lo aprendan y en un futuro los que entren, ya veremos…

En todo caso, yo veo bien que en unas oposiciones se puntue extra el conocimiento de eusquera, catalán, galego, etc., etc., y así, de una manera “positiva”, se de preferencia al que conozca el idioma, que al 99% de las veces será el natural de la región…

Lo que ya no veo tan bien es que te cierren la puerta en las narices por no saber el idioma, por que:
1) de una manera u de otra, es discriminatorio, aunque al menos de la primera tienes opciones si es que eres muy, muy bueno en tu campo…
y 2) al fin y al cabo, en alguna parte dice que todos los españoles tienen el “derecho y el deber” de hablar español (castellano), ergo, difícilmente va a ser que vayas a necesitar sí o sí un idioma regional…

Y menos en un quirófano…

PD: Dijeron una vez, que con la normativa que impusieron o querían imponer en las Universidades Catalanas personajes como Hawking (RIP), p.e., no podían/hubieran podido optar a una cátedra…
:/

responder
oreidubic 5 diciembre 2018 - 4:43 PM

#25

Por favor… Hawking nunca podría haber optado a una cátedra ni en Catalunya ni en el resto de España…. no había bastante dinero para pagarle…..

Yo estudié en la pública (universidad) y con los Erasmus se hablaba castellano…. por no decir que la mitad de los catedráticos eran de fuera de Catalunya… y ningún problema…. hace 25 años… perdón… 30…… pero en Girona todo se hacía en catalán (universidad) menos si el profesor era castellanohablante…. y tan ricamente…

responder
jox 5 diciembre 2018 - 4:54 PM

# 26, oreidubic

Yo el único problema que veo es que cuando se limita o restringe el acceso (por ejemplo) a médicos que no conozcan euskera, te puedes estar privando del médico más capaz en aras de tener un médico que tiene EGA.

Y eso pasa aquí. No sé si pasará en Catalunya, pero aquí un médico que opta a una oposición y saca 95/100 sin euskera, está por detrás de uno que saca 91/100 + 5 pts de euskera. ¿me explico?

No sé si realmente te impide el acceso (para muchos puestos de trabajo te exigen un perfil, (y lo veo lógico, pese a que no sea la lengua materna para la mayoría de los ciudadanos), pero cuando voy al médico, me da igual que sepa euskera o no, lo que quiero es que me atienda el mejor. Y castellano o español, lo saben todos.

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2018 - 4:59 PM

# 22, Oreidubic

Tio, venga ya… según tu en tu tierra nadie tiene nada en contra del resto de los españoles, ni del castellano, ni a nadie se le presiona para apoyar la causa indepe, TV3 emite casi todo en castellano, en las escuelas te enseñan todo en castellano si no hablas catalan, vuestro Presidente nunca ha dicho lo que dijo sobre los españoles, todos sois unos angelitos y unos tolerantes…

¿Es así?

Pues vale…Ojala! ya dormiré tranquilo…
——–
pasito a pasito y cerrando los ojos a medias se llega hasta aquel cartel en aquel sitio que ponia algo como “Arbeit macht frei” y claro esta, aquella gente no tenia nada en contra de aquella otra gente, en realidad les daban un trabajo y les hacían un favor…

https://es.wikipedia.org/wiki/Arbeit_macht_frei

responder
VICTUS 5 diciembre 2018 - 5:03 PM

# 27, jox

5 de diciembre de 2018, a las 16:54

Pues vete a Inglaterra o EEUU sin saber ingles a ver que pasa. Hay que ir mentalizándose que el idioma oficial de Catalunya es el catalán y parece que aun no se ha entendido. Yo no puedo ir a trabajar a Alemania si no se alemán y no entiendo que eso sea discriminatorio.

responder
VICTUS 5 diciembre 2018 - 5:07 PM

En lo que llamais Tabarnia la gran mayoría no tienen ni idea de catalán ni les interesa. Entonces que narices de discriminación estais hablando. Si no se fomenta una lengua minoritaria se acaba perdiendo y eso es lo que muchos quieren que perdamos nuestra identidad tal vez porque provoca envidia que los catalanes se puedan comunicar en dos idiomas.

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2018 - 5:12 PM

# 28, Juanito Gonzale

Y luego resulta que a alguien le pegaron una paliza por sus ideas, a otro lo insultan, al tercero lo le cogen a trabajar y al quinto lo discriminan y no se atreve a abrir la boca, pero nadie sabe quien podía haber hecho tal cosa…
Segun #Oreidubic #Victus y los restantes catalanes hasta 7,441 millones, no ha sido ninguno de ellos, ni alguien que conozcan…

Siempre de la misma forma… y todavía sin saber reconocer de que se trata

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2018 - 5:15 PM

# 29, VICTUS

Los idiomas co-oficiales en Cataluña son 2, D-O-S , a ver si nos enteramos… Castellano y Catalán.

Y nadie de extranjero se va a Cataluña, NADIE…. Todos vas a ESPAÑA …. el Pais Cataluña nunca existió…

responder
Anónimo 5 diciembre 2018 - 5:17 PM

30, VICTUS todos los niños en Cataluña saben catalán así que no digas tonterías

responder
jox 5 diciembre 2018 - 6:13 PM

# 29, VICTUS

Tan oficial es el catalán como el castellano. El problema es que “gente” como tú pretende que sólo lo sea el catalán.

En catalunya quizá sea distinto, pero aquí si no fuese “a la fuerza”, el euskera se habría ido perdiendo.

Yo sé euskera, me costó un gran esfuerzo aprenderlo (más que el inglés y casi tanto como el alemán), pero lo aprendí porque quise, porque me parece que era lo que debía o quería hacer, que es la lengua de mi pueblo…. de hecho lo aprendí yendo a clase dos horitas todos los días al salir del trabajo durante varios años, y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

Pero no deja de ser un idioma que hablamos “cuatro gatos” y creo que se debe dar mucha mayor importancia al castellano y al inglés que al euskera, y no se hace así.

responder
Tano 5 diciembre 2018 - 8:39 PM

¡En lugar de poner las lenguas al servicio de los hombres, los hombres las utilizan para esclavizar a otros hombres…!

Subdesarrollo.

responder
Anónimo 12 diciembre 2018 - 3:28 PM

Antivirus Top 10 – Vergleichen Sie die branchenweit besten Antivirus-Programme

responder

Deja un comentario