Los Mossos cierran las puertas del Parlament y cargan contra bomberos que protestaban juntos a médicos
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Los Mossos cierran las puertas del Parlament y cargan contra bomberos que protestaban juntos a médicos

Un grupo de Mossos d’Esquadra que custodiaban las puertas del Parlament se ha visto obligado esta mañana a cerrar las puertas de la Cámara catalana ante la protesta conjunta que realizaban un grupo de médicos y otro de bomberos y que intentaron entrar dentro del edificio. Previamente, uno de los bomberos que protestaba consiguió burlar el cordón policial y colarse en la entrada del Parlamento, siendo reducido de manera inmediata por los agentes que se encontraban allí.

Un agente del cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha sido identificado tras las protestas, han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra a Europa Press. A última hora de la mañana, el agente se encontraba esposado y en el suelo de la entrada principal de la cámara catalana que, de forma preventiva, ha cerrado sus puertas para impedir el acceso de la manifestación de médicos y bomberos que se ha producido frente al edificio.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez se ha acercado para mantener una conversación con el agente identificado –por el momento no se encuentra detenido–.

Los Mossos d’Esquadra han admitido “tensión” en la entrada de la cámara catalana, por la que velan a nivel de seguridad externa, han explicado fuentes del Parlament.

CARGAS POLICIALES

Un grupo de Mossos que custodiaban las puertas del Parlament han cargado contra un grupo de bomberos que se manifestaba y llevaba unas vuvuzelas –que funcionaban con gas– y un muñeco sobre un carro de la compra, y las hacía sonar hacia donde estaban los policías.

Después de que empujaran a los bomberos, éstos han respondido empujando en grupo hacia los policías, haciéndoles retroceder, y es cuándo se han propinado golpes de porra.

Posteriormente han acudido al lugar decenas de policías antidisturbios, que han apartado a los periodistas que estaban en primera fila y han rodeado la pared.

PIDEN A TORRA MÁS PRESUPUESTO Y MENOS “GOLPECITOS EN LA ESPALDA”

Durante la manifestación, el presidente de Médicos de Cataluña Jordi Cruz ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, más presupuesto para la sanidad pública y menos “golpecitos en la espalda”.

Cerca de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de la sanidad concertada, según los organizadores, han clamado este miércoles al Parlament que tenga en cuenta la sanidad y otorgue más recursos para el sector y más tiempo para atender a los pacientes, en la tercera jornada de movilizaciones por la huelga de esta semana.

Cruz ha reclamado a Torra que su “empatía” se traduzca en cosas prácticas, “que no solo sean golpecitos en la espalda” como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, los sanitarios han vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, y ha interpelado al presidente: ‘Torra, pon orden’, han chillado, entre consignas como ‘Somos sanidad y queremos calidad’ y ‘Menos corbatas y más batas’.

Jordi Cruz, ha reclamado que las Cuentas de la Generalitat para 2019 tengan “el presupuesto para salud más alto”, y ha pedido a todos los grupos parlamentarios y al Govern que luchen por ello.

Cruz se ha dirigido al presidente catalán, Quim Torra, que ayer mostró su empatía hacia los sanitarios, y le ha pedido: “Que esta empatía se traduzca en cosas prácticas, que no solo sean golpecitos en la espalda” como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y están estudiando un informe que les han entregado, pero ha alertado de que el ámbito concertado no se está negociando –se aprobó un convenio colectivo entre patronales, UGT, CC.OO. y Satse, sin apoyo de MC– y ven más improbable desconvocar la huelga en este sector, que es el 55% de la sanidad catalana.

Sobre las 11.50 horas, se ha unido a la protesta un grupo de 20 bomberos, que también se movilizan este miércoles contra la “precariedad laboral y material que sufre el cuerpo”, según UGT.

PROTESTA DE PROFESIORES

Por otro lado, una treintena de profesores se ha concentrado este miércoles ante la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU Catalunya), y la ha considerado una “válvula de control” que impide la estabilización docente, en una acción en el marco de la huelga convocada por COS y CGT.

En la lectura de un manifiesto, la profesora Roser Rodríguez ha remarcado que la AQU ejerce de “tope” en su función de acreditar al profesorado, y ha reprochado que introduce una ideología neoliberal en las universidades.

Ha reclamado un replanteamiento de la misión de la AQU en la acreditación de los profesores, y ha considerado que sus criterios se rigen en criterios mercantilistas.

Asimismo, ha lamentado también que la AQU “perjudica” la investigación realizada en catalán y local, priorizando aquella que puede aparecer en revistas internacionales indexadas, mayoritariamente en inglés.

La treintena de profesores ha entregado el manifiesto a la AQU y ha intentado dejar una calabaza para evidenciar que “desacreditaban” a la agencia, que finalmente no han podido dejar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 28 de noviembre de 2018 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies