Articulos - Por si te lo perdiste - 26 noviembre 2018

¿Excesivo pesimismo actual?

Llevo años insistiendo en que no es cierto lo que muchos dicen acerca de la relación entre bolsa y economía: ni la bolsa es un buen predictor del crecimiento o decrecimiento del PIB y el empleo ni un buen desempeño de estas variables es garantía de subidas bursátiles. El ejemplo que siempre he solido usar es el de los años 2000, 2001 y 2002 en los que el Ibex por primera vez (y hasta 2010-2012 la única) encadenó tres ejercicios seguidos en negativo por influjo del estallido de la burbuja .com mientras la economía española crecía y el desempleo bajaba. Ya no hace falta mirar al pasado, basta con mirar el presente. Este es el gráfico de la evolución del Ibex incluyendo el pago de dividendos (es más exacto aunque aún lo sería más si añadiéramos inflación, comisiones e impuestos para conocer la rentabilidad real de verdad):

¿Excesivo pesimismo actual?

Como vemos, no sólo estamos en el mismo punto que hace 2 años, es que estamos en el mismo que hace 4 años y medio. Y eso que los datos macro españoles desde entonces han sido notables. En 2014 el PIB subió el 1,4%, el 3,4% en 2015, el 3,3% en 2016, el 3% en 2017 y este año no bajaremos del 2,5% En cuanto a la evolución del empleo mejor comprobarlo gráficamente:

¿Excesivo pesimismo actual?

La conclusión es clara: la bolsa y la economía no van de la mano. Es cierto que es muy difícil que la bolsa suba cuando hay recesión (aunque ocurre, pasó en España en 2009 -+29,84% en plena crisis- quizás simplemente como reacción a la enorme bajada de 2008) pero puede bajar con datos económicos notables. Y no es algo exclusivo de España.

Ahora hay quien afirma que el mal desempeño bursátil global, y especialmente en la Eurozona, este 2018, se debe a que descuentan un mal 2019. Puede ser pero eso no significa que acierten ni que se justifique que los inversores no vean recompensa tras tantos años de buenos resultados macro que además han ido acompañados de mayores beneficios empresariales. Es evidente que las cotizaciones descuentan escenarios futuros pero su grado de fallo o acierto es tan variable como la de los analistas. Los máximos de Wall Street en octubre de 2007 no previeron el desastroso 2008 económico y los mínimos de marzo de 2009 la potente recuperación posterior, por lo que no es de recibo dar por sentado un mal 2019 por lo que haya hecho la renta variable.

¿Hay motivos para ser pesimistas en 2019? A día de hoy hay indicios de un crecimiento menor pero no hay nada que avise de una nueva crisis. Otra cosa son las opiniones de cada uno pero datos actuales que justifiquen tanto pesimismo no hay, ni siquiera en la Eurozona, Japón y China, que son las áreas económicas donde se ha visto mayor debilidad el último trimestre. Lo que sí hay en la Eurozona es una gran preocupación por una posible subida de tipos, o más concretamente por una reducción de la liquidez en el sistema por la finalización de las medidas expansivas de BCE. Con tanta deuda pública, un crecimiento que se espera menor y la tercera economía de nuestro área –Italia- dependiendo casi en exclusiva de BCE (apenas hay más compradores) para poder colocar sus emisiones de bonos, las perspectivas no son buenas. Si a eso añadimos las incógnitas del Bréxit, la inestabilidad política en otros países (posibles elecciones en España, quizás ruptura de la coalición de gobierno en Alemania etc.), las desuniones dentro de la UE (tema Hungría por ejemplo)…y la salida de Draghi –para muchos el gran salvador de la Eurozona- en Octubre, sí que hay motivos para ser cautos.

¿Eso se ha trasladado a las cotizaciones bursátiles? Sin duda pero ¿significa que va a pasar algo muy malo porque este año la bolsa baje? No, ni siquiera sabemos si la bolsa el próximo año subirá aunque pase algo malo porque puede que todo ya esté descontado por exceso. Personalmente sigo pensando que el mayor riesgo, incluso económico, a nivel global viene de la alta valoración de Wall Street que si se desploma puede provocar un cataclismo en los mercados financieros que salpique –y mucho- a la economía real. El que las bolsas de allí hayan corregido tanto en las últimas semanas y se esté notando tan poco, a pesar de la enorme importancia que tiene la inversión bursátil en el ahorro de los norteamericanos, en los datos que llegan de allí, creo es algo positivo porque es la economía de la primera potencia mundial la que mayor impulso está demostrando dentro del mundo desarrollado y mientras ella siga así, el riesgo de una nueva crisis global se aleja por más que aquí tengamos problemas locales. Si a eso añadimos el reciente gran recorte del precio del crudo y un Euro más débil, dos factores especialmente positivos para España y para la Eurozona, hay argumentos para no caer en el desánimo.

Ya habrá tiempo de jugar a adivinos respecto a 2019 y estoy de acuerdo en que todo apunta a que será un año de menor crecimiento del PIB y del empleo que 2018 en casi todas partes –incluida España- pero mientras se siga creciendo, el pesimismo no debería dispararse porque crecer siempre es una mejora. Y mucho menos justificarlo porque la bolsa baje. Corremos el riesgo de creernos tanto las profecías de desastres que nuestro propio ánimo sirva para autocumplir la profecía: si nadie se hipoteca por miedo a subida de tipos, nadie se va de vacaciones por miedo a perder el trabajo, nadie invierte porque nos convencemos que todo irá peor… el sistema –que nos guste o no, se basa sobre todo en el gasto privado- entra en crisis. Y entonces sí que bajará el PIB y se destruirán empleos… aunque ya no tendremos miedo a subidas de tipos, eso sí.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

lo no apocalíptico no vende, ni un comentario al artículo que a mi me parece muy bien razonado

Anonymous
Guest
En mi humilde opinión el 2019 va a ser, a nivel particular, al menos, peor que el 2018. Entre otras por que en este año he conseguido subir un peldaño y el que viene no creo que suba ninguno más, sino que, en todo caso, tendré que «consolidarme»… Por otra, se espera una subida de los tipos y también del Euribor, y por suave que esta sea, la verdad es que supone, en mi caso, seguir con una subida continua en las cuotas hipotecarias, por un lado, y que el coche que estaba planeando adquirir a lo largo del año… Leer más »
Villano
Guest

Sí hay un excesivo pesimismo, sí, pero porque? pues pq en 2007 había un excesivo optimismo, se hundió mas de uno y ahora vamos con el casco puesto.

Villano
Guest
Hemos aprendido que la bolsa puede pasar de los 13.000 a los 6500, que el petroleo puede pasar de los 150 a los 35, que el oro puede pasar de los 1800 a los 1000, que la vivienda sí puede bajar de precio, que el euríbor puede subir y bajar, etc etc En resumen, hemos aprendido de que va la vida, y ahora somos mucho mas cautos pq tenemos más experiencia y sabemos que cuando el río suena agua lleva y si se dice que va a venir otra crisis es por algo, ahora tomamos mucho mas en serio a… Leer más »
Sento
Guest

#3 Anónimo. En efecto, habría que preguntarse por qué los gastos de dentista no están cubiertos por la seguridad social. Cuando se habla del rechazo al copago sanitario olvidamos que siempre ha existido en este ámbito. Y no se trata de que se haya que cubrir cuestiones estéticas. Muchas veces se suele decir que la salud empieza por la boca. Sería un buen tema para analizar qué intereses han existido siempre en este campo sanitario.

Juanito Gonzale
Guest
Qué tarde se me ha hecho.. Veamos un poquito «el poruqué» de que Droblo ha tenido que escribir ese articulo. ¿Sera porque la gente se despertó un día y empezó a pensar que economía y bolsa van de la mano? Puede… Pero la razón es otra: Pues en un momento dado, o mas bien en varias ocasiones durante los años, los mas m.ierda traidores y vendidos han ido relacionando fuertemente a bombo y platillo y a todas horas la bolsa y los merkados con TODO … con la prima, con el paro, con la politica, con las relaciones laborales. O… Leer más »
oreidubic
Guest
El problema es cuando analizamos el IBEX 35 y pensamos más en IBEX que en 35… es dcir, nos pensamos que es el país y no, son 35 empresas del país. Japón es el Nikkei 225, que son 225… S&P 500 és América y son 500.. En los 35 solo falta un Dia por el medio, y se multiplica su efecto por pura participación… en el Eurostoxx50, y un estornudo de Renault, y al carajo… que Renault no está en el Eurostoxx 50… pero de casualidad. Los mercados no siguen al 100% la economía, pero se acercan cuan más amplia… Leer más »
Tano
Guest

#5 Villano

Sí, efectivamente: hemos aprendido ya; … y mucho!

+1000

Macario
Guest

Ufff que pocos comentarios no? Si fuera un bar en lugar de una web tendría que cerrar…. Y eso que tiene camareros de primera como Droblo…Llevo muchos años leyendo el blog y espero hacerlo muchos más. López no podrías poner algo atractivo como los votos a los comentarios como antaño?

wpDiscuz