El maléfico plan para hacerse rico atentando contra el autobús del Borussia de Dortmunt

por Carlos Lopez

El maléfico plan para hacerse rico atentando contra el autobús del Borussia de Dortmunt 4Ayer hubo dos eventos importantes que se resolvieron con el resultado previsible, por un lado el Supremo decide que es el cliente y no el banco quien tiene que pagar el impuesto de las hipotecas y por otro el Atleti ganó 2-0 al  Borussia de Dortmunt. De la primera noticia poco os puedo contar que no se haya escrito y de lo segundo… pues tampoco ya que supuestamente esto es un blog de economía.

Así que hablaremos de algo que tiene que ver con la bolsa.

No sé si recordáis el extraño atentado que sufrió el autobús del equipo alemán hace algo más de un año cuando tres bombas, llenas de alfileres, hicieron explosión cuando el equipo estaba llegando al hotel y milagrosamente solo provocaron un herido, el jugador español Marc Bartra, que posteriormente lo relató así.

Subimos al bus, yo fui de los últimos en entrar. Era un partido importante, estábamos muy concentrados… Estaba con el móvil hablando con mis amigos. Abrí los ojos, vi muchísimo humo, los oídos me pitaban, no oía nada. Me vino un viento muy caliente a la cara

Hoy en día, cuando ocurre un suceso de este tipo, tan mediático los principales sospechosos son los terroristas islámicos, poco después del atentado se encontraron tres cartas del ISIS que así lo confirmaban. Sin sorpresas.

Mientras tanto, los jugadores del Borussia lo estaban pasando mal al verse en la diana de unos asesinos, algún jugador (Ginter) incluso llegó a pensar en dejar el deporte ya que es en estas situaciones cuando uno se replantea sus prioridades en la vida. El equipo notó un bajón en su rendimiento y perdió el partido de la Champlions que tenía pendiente por 3-2.

Poco después del atentado, un abogado del Borussia recibió un correo electrónico de un tal Rudolf, un fanático de Dortmund e inversor de bolsa que se dio cuenta de que algo raro había pasado con las acciones de club. El día del ataque alguien había comprado 60.000 opciones de venta del equipo, una apuesta de que las acciones caerían por debajo de un determinado precio en una fecha determinada. Una compra como esta sólo se puede explicar racionalmente, si el comprador esperaba que el valor de las acciones bajara muy rápidamente. Este tipo de caída, señaló, no ocurriría si Dortmund perdiese un partido. Requeriría algo más serio, como un accidente de avión o cosas por el estilo.

Los investigadores se pusieron en contacto con Commerzbank AG, el banco alemán cuya filial, Comdirect, realizó esta operación. La compra de derivados de BVB por valor de 40.000 euros era algo inaudito. Las opciones de venta son de alto riesgo. Disminuyen de valor a medida que se acercan a su fecha de vencimiento, en este caso en junio, y pueden depreciarse drásticamente si el precio de las acciones sube. Aún más sospechoso, una de las compras se había hecho en línea unas horas antes del atentado, utilizando una dirección IP en el Hotel L’Arrivée.

Los investigadores pronto identificaron al hombre como Sergej Wenergold, un ciudadano alemán de 28 años que vivía en la ciudad sureña de Rottenburg am Neckar. No tenía antecedentes penales, ni ninguna conexión con la extrema derecha, la extrema izquierda o los extremistas islámicos.

Inicialmente, Wenergold negó haber llevado a cabo los ataques. Pero a medida que el tiempo se alargaba, admitió que había construido y activado las bombas y comprado las opciones de venta. Afirmó que no había querido matar a nadie, sino simplemente crear la ilusión de un ataque terrorista islamista.

La idea de la trama se le ocurrió mientras veía la cobertura de los atentados de París, cuando se dio cuenta de que los precios de las acciones habían bajado, a pesar de que el ataque no tenía como objetivo nada económico. Pensó que si había un ataque que explícitamente apuntaba a una compañía o algo así, entonces el valor de sus acciones también bajaría.

Con una inversión de 40.000€ Wenergold podría haber ganado hasta 570.000 euros en el improbable caso de que las acciones de BVB llegaran a cero después del ataque. Pero su plan no funcionó. Cuando la bolsa de valores alemana abrió al día siguiente, el 12 de abril, se conocía perfectamente el limitado alcance del atentado y los clubs ya habían anunciado una nueva fecha para los cuartos de final. Las acciones de BVB cayeron brevemente un 2 por ciento, y luego se recuperaron lo que llevó a Wenergold a vender la mayoría de sus opciones al día siguiente con pérdidas y un billete para la cárcel.

25 comentarios

Tano 7 noviembre 2018 - 8:25 AM

Futbol, acciones, sangre, poder, dinero… ¡Puf, para una película!

Recuerdo en este punto a mi excelente profesor de derecho civil: “A veces la realidad supera a la ficción”.

responder
piter 7 noviembre 2018 - 9:00 AM

Y esto lo hace Trump y todo un séquito de políticos oportunistas para mover mercado. Primero anuncian que van a poner aranceles a Europa, China, Irán… y cuando se acercan elecciones anuncian un acuerdo milagroso con China por ejemplo… No aprietan el gatillo directamente, pero dejan muchos “muertos” por el camino. Welcome to the real world!! Y nosotros vamos y les votamos… pero es que no hay otra manera. A ver si hay suerte y la sonda extraterrestre esa nos abre un poco la mente, porque lo que es la raza humana actual deja mucho que desear. Y eso que parece una sonda abandonada a su suerte. Hay esperanza…

responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 9:17 AM

Hoy hay que hablar de los ajd, hombre.

responder
jox 7 noviembre 2018 - 9:32 AM

# 3, Anónimo

Hay sitio para todo… y los AJD tienen su propio foro en este blog, jejej

https://www.euribor.com.es/2018/11/06/el-supremo-decide-que-el-cliente-pague-el-impuesto-de-las-hipotecas/#comments

responder
VICTUS 7 noviembre 2018 - 10:56 AM

Si la justicia española tenía poca credibilidad con lo del AJD le han dado la estocada final.
Con esto se ha demostrado que no hay separación de poderes. 15 contra 13 y voy yo y me lo creo.

Europa ya les enmendará la plana lo cual crea mayor incertidumbre que si se hubiera zanjado el tema con retroactividad de 4 años. Se podía haber ideado para que la banca lo pagase poco a poco y ya está.

responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 11:02 AM responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 11:04 AM

5, VICTUS la misma credibilidad que cuando falló a favor de los clientes y contra los bancos con las hipotecas suelo por ejemplo.No deja de confirmar algo que lleva pasando décadas y que ningún político ha querido cambiar. Y tus amigos independentistas tampoco.

responder
VICTUS 7 noviembre 2018 - 11:14 AM

# 7, Anónimo

7 de noviembre de 2018, a las 11:04

Los bancos no lo tienen tan fácil. Ahora como van a actuar si no saben si la justicia europea les puede tumbar el tema. Yo pienso que es mejor saber el precio de la factura que trabajar en la incertidumbre. Si ahora pagan ajd lo repercutirán por una via o por otra.

responder
jox 7 noviembre 2018 - 11:48 AM

# 8, VICTUS

Pues supongo que de saque, se lo van a cobrar al cliente por si acaso. Lo que no sé es si se lo van a cobrar al cliente que contrate una hipoteca (por ejemplo cobrando mayor diferencial en el primer año) o se lo van a cobrar a todos vía comisiones.

Lo que está claro es que de sus beneficios no va a salir.

responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 12:08 PM

En caso de que la sentencia del supremo hubiese fallado en contra de los bancos me habria beneficiado personalmente, pero no lo habria considerado justo.

En el artículo 68 desde 1995 precisa que en las escrituras de hipotecas el tributo debe abonarlo quien solicita el préstamo. Todo este revuevo se formo desde un cambio doctrinal en 2015 en que la banca es la principal interesada en la inscripción de la garantía hipotecaria, y aparecieron las reclamaciones…pero la ley no se cambio.

No entiendo como se podria haber impuesto de forma retroactiva todas las hipotecas firmadas . En un marco asi, que empresa puede hacer un cierre cada ano pensando en que una nueva interpretacion de la ley puede destrozar un balances de varios anos anteriores.

Mientras la ley no se modifica, es valida, y los cambio retroactivos son siempre en caso de claras injusticias. En este caso la cantidad del impuesto es justo (no son clausulas suelo), aunque hay discrepancias en ver quien lo paga por lo cual desde mis punto de vista hay que atenerse a la ley. Sera mas menos justa pero eso es cosa del gobierno cabiarla.

A todos aquellos auquellos que opninan que la banca deberia pagar con efecto retroactivo le pregunataria que pasa si ahora todo functiona asi . Cambio de ley de impuesto Sucesiones y donaciones: RETROACTIVO a dodos los que heredaron . cambio de ley sobre IRPF: RETROACTIVO a todas las delaciones…

responder
Osopanda 7 noviembre 2018 - 12:41 PM

El plan del “terrorista” del artículo era redondo, sin fisuras, para quitarse el sombrero…. No era muy avispao el chico. Los de la sala tercera del TS tampoco se quedan atrás….. qué nivel Maribel!!

responder
JAQUEMATE 7 noviembre 2018 - 12:47 PM

En el fondo de todo esto subyace una mala redacción de la legislación y un mal desarrollo de la misma en un “reglamento” que es contrario a la ley. Esto no va de clientes ocntra bancos va de políticos que no hacen bien su trabajo, contra jueces que interpretan leyes defectuosas y no reclaman su “modificación y aclaración” al poder legislativo. Si el legislador pretende que sea el beneficiado de elevar a público la inscripcion de la reserva Hipotecaria el que pague la tasa que lo diga tal cual blanco sobre negro. Es tan facil como usar las palabras “Prestatario y/o Prestamista” o simplemente dejar de gravar este hecho sobre la compra de la vivienda con este impuesto autonómico y como mal menor que al menos unificara su coste en todo el territorio dejandolo en un coste o tasa fija de tramitación baremada por tramos, suficientes impuestos recaen ya soble el, unos en el momento de la compra y otros de forma eterna… IBI, plusvalias, IRPF (rendimientos sobre 2da vivienda y posteriores), Donaciones, Sucesiones, trasmisiones patrimonales. Y el “Sursum corda” que no hay vaca que de mas leche que las viviendas y las van a dejar en la raspa.

responder
JAQUEMATE 7 noviembre 2018 - 12:52 PM

Y para poner la guienda a lo anteriormente expuesto….: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/07/midinero/1541589137_028484.html no se si añadir “A buenas horas, mangasverdes”… o “nunca es tarde si la dicha es buena”
Lesmes pide al Gobierno que modifique la ley y clarifique quién paga el impuesto
El presidente del Supremo defiende la decisión del Supremo
Sánchez anuncia hoy cambios legales para que los bancos paguen el impuesto a las hipotecas

responder
oreidubic 7 noviembre 2018 - 1:25 PM

El problema es que los bancos están tocados y cualquier noticia a la contra los tumba… y que los jueces del Tribunal Supremo tampoco son unos linces.

Al final el cleiente siempre es el que paga las fiestas en todos los sectores… yo pago como cliente a mis proveedores el coste del bien/servicio más unos beneficios… y mis clientes me pagan a mi el coste del servicio más unos beneficios….

Los funcionarios tienen unos clientes (que a veces olvidan la circunstancia) que a través de los impuestos (porcentaje de sus beneficios que han cobrado de sus clientes) les pagan sus servicios más un beneficio… el salario es un coste más un beneficio…. no te pagan por ir a trabajar 1€ por ir en metro… te pagan 50€ diarios a los que si deduces los gastos, tienes un beneficio que reinviertes en alimentación, vivienda, ocio…. y una parte en impuestos.

Pero los bancos de aquí están tocados… blindan las oficinas con cajeros y su turnos para no tener que soportar el cliente, pero cuando este traspasa un plan de pensiones o fondos a otra entidad, todas las puertas otrora cerradas y todo el olvido se transforman en apertura de puertas y cariño…. cuando no amenazas…….

El problema no es quien paga los impuestos (que siempre salen del bolsillo del consumidor, directa o indirectamente)… el problema es si hay demasiados.

Si yo quiero comprar una casa de 200.000€, entre pitos y flautas hay 20.000€ e impuestos…. y un currito para generar estos 20.000€ de ahorro para pagar impuestos, ya ha generado entre un 15 y un 50% de impuestos de la renta…. más un 32% de seguridad social….. es decir, que ya te has dejado un 50% por el camino…..

Y aquí todo el mundo se desliza por encima….. políticos porque chupan de estos impuestos… y bancos porque los financian y tienen decenios de crédito fiscal…

responder
Osopanda 7 noviembre 2018 - 1:26 PM

De acuerdo con #jaquemate# pero eso solo es posible hacerlo en algunos casos, la interpretación seguirá existiendo ( el var no ha acabado con las polémicas arbitrales )…. ahora llegan las hipotecas multidivisas, éstas las firmaron personas con conocimientos financieros, que sabían el riesgo de tipo de cambio que asumían. Pero cuando el euribor estaba en el 5% era muy chachi decir que su hipoteca era en yenes y estaba referenciada a un tipo mas bajo…. ahora a reclamar, están en su derecho y probablemente la justicia le dará la razón, pero para mí no la tienen.

responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 1:29 PM

# 10, Anónimo
Lo mismo digo; yo podría haber reclamado el impuesto de una hipoteca de finales de abril, pero lo que no tiene sentido, no lo tiene.

Si el banco en abril hubiera sabido que tenía que pagar el impuesto, las condiciones que me hubiese ofrecido serían diferentes, para cubrir ese coste extra, pero no porque los bancos sean así de malvados, es que ninguna empresa se dedica a regalar el dinero.

Si ahora alguien decide que el IVA de los ordenadores, por ejemplo, lo pagan los vendedores, pues los vendedores de ordenadores subirán el precio en la misma medida. Lo que no se les puede pedir es que paguen o devuelvan el IVA de los ordenadores vendidos los últimos 5 años, porque si lo hubieran sabido hace 5 años, habrían puesto otros precios a su producto, lógicamente.

Lo que pasa es que cuando oímos la palabra “banco”, el resto de la frase queda nublada por una capa de odio…

responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 2:37 PM

# 16
Tu curras en un banco eh ?

responder
Malpensa 7 noviembre 2018 - 3:11 PM

No sé si yo soy muy malpensado, o estás insinuando que algún juez del supremo ha podido comprar acciones de los bancos cuando estaban abajo para venderlas hoy que han subido…. ¿eso no se puede investigar?

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2018 - 3:21 PM

Je, je…
Ese hombre intentó lanzar un farol, pero sin que alguien resulte dañado…
Y no le salio, que es normal…
Muy ingenuo el tío….
No se había dado cuenta que los verdaderos lobos que hacen subir y bajar la bolsa, no se cortan hasta para incendiar una pequeña guerra, con miles de muertos o montar golpe de estado u otras lindezas asi… y no se limitan a echar un farol, lo hacen de verdad y ni parpadean…

A quien quiere hacerse una idea de la envergadura que ha alcanzado la putrefacción de nuestros medios de comunicación, nuestros políticos, nuestros influencers de la opinión pública, le sugiero que dedique un tiempo y se informe sobre lo que pasa en Yemen, pero que investigue bien. Una vez que se entere, que sé de una vuelta por nuestros medios del mainstream, que rebusque los programas de las ONG y los de los políticos… Y cuando se de cuenta que Todos están callados como las peores p.utas ya a partir de allí Sabra en que mundo vivimos y lo que vale la vida humana en realidad

responder
VICTUS 7 noviembre 2018 - 4:14 PM

Lo que esta claro es que el AJD o lo paga la banca o lo paga el cliente pero el que no lo puede pagar es el contribuyente a costa de que quede exento. La banca esta muy tocada pero no paran de tener beneficios.

responder
jox 7 noviembre 2018 - 5:29 PM

# 16, Anónimo

Y así se vio cuando subieron el iva al cine….

responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 5:40 PM

16 ¿De dónde crees que proviene ese odio? De lo bien que han cuidado y trabajado para sus clientes, como cualquier empresa que se juega el que los clientes se vayan a otra no?
Pero si juegan con las cartas marcadas, sí les tengo odio y otra serie de cosas (ninguna positiva por cierto)

responder
Anónimo 7 noviembre 2018 - 5:42 PM

#16
Si pudiese prescindir de los bancos no dudes ni un segundo que lo haría, es mas si los independentistas quitan los bancos me traslado a cataluña a vivir, aprendo catalan y voy con los tractores banderitas y todo lo necesario

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2018 - 6:02 PM

# 10, Anónimo

si lo raro es que se monte tanto alboroto sobre eso y que se hable de cambiar eso con efecto retroactivo… como enumeras, eso abre la puerta a que se haga lo que no se puede hacer..
Mejor dicho, no se podía hacer…
Yo veo un tremendo esfuerzo a nivel mundial a que nos carguemos los pilares basicos a todo:
1. Se es inocente hasta demostrar lo contrario: Ahora que te acuse una fémina, que la has mirado de una forma, que ella interpreta como abuso y TACHAN! Ya eres culpable, no hace falta que nadie demuestre nada…
2. Las leyes se aplican desde su aprobación y adelante, no pueden ser retroactivos. Pero casi la mitad de los del Tribunal han votado para lo contrario… Es para flipar…
3. A la gente no se les tiene que limitar la libertad del pensamiento y las ideas. Ahora, el linchamiento en el espacio publico que puedes sufrir hoy dia, si piensas diferente de lo políticamente correcto, es tremendismo… Hay fuerte dictadura de lo asi llamado “politicamente correcto” y es mas, estamso a un paso a que legislen, paar

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2018 - 6:04 PM

# 24, Juanito Gonzale

….. para que te puedan meter en el trullo por no compartir las ideas chupi guay que imponen…

Tiempos oscuros pueden venir si seguimos en ese camino…

responder

Deja un comentario