El FMI, preocupado por la bajada del valor en Bolsa de los bancos de la zona euro
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


El FMI, preocupado por la bajada del valor en Bolsa de los bancos de la zona euro

La negativa evolución de la cotización bursátil de la banca de la zona euro, así como la de las entidades de otras regiones como China, Japón y el Reino Unido, que ha llevado su valor agregado a niveles inferiores al contabilizado en los libros, representa un elemento de preocupación para el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que podría suponer que algunos bancos no alcanzaran el mínimo de capital previsto en Basilea III.

En su ‘Informe de Estabilidad Financiera Global’, la institución subraya que en los diez años transcurridos desde el colapso de Lehman Brothers se han implementado diferentes reformas para reforzar el sistema bancario, incluyendo un impulso de los colchones de capital de las entidades.

Sin embargo, el FMI admite que aún persisten preocupaciones al respecto, señalando que “en la eurozona, China, Japón y Reino Unido, los ratios agregados de precio en libros son inferiores a uno”, lo que supone que el valor de mercado es inferior al capital reservado en los balances de los bancos.

“Si las valoraciones de mercado se usaran para calcular las ratios de capital, en lugar del valor del capital en balance utilizado en los ratios regulatorios, una serie de bancos tendría una capitalización ajustada al mercado inferior al mínimo del 3% fijado en Basilea III”, advierte el Fondo.

Por otra parte, la institución destaca que las simulaciones de las necesidades de capital del sector bancario en escenarios de estrés se encuentran actualmente “muy por debajo que antes y durante la crisis”, aunque los resultados sugieren que algunas entidades podrían reforzar aún más sus balances, principalmente en el caso de bancos de la zona euro.

Asimismo, el análisis del sector financiero realizado por el FMI advierte de la elevada exposición de algunos sistemas bancarios a gobiernos y empresas con un alto nivel de endeudamiento y alerta de que los prestatarios con coeficientes de servicio de la deuda muy restringidos pueden tener mayores dificultades para afrontar sus vencimientos en caso de una subida de los tipos de interés o si caen los ingresos.

En este sentido, el informe destaca que algunas empresas se hayan endeudado en moneda extranjera, lo que puede dificultar el reembolso de estos préstamos en situaciones de una aguda depreciación de sus monedas nacionales, como ha sucedido recientemente en Turquía, lo que representa un riesgo para los bancos de estos países, pero también puede contagiar a entidades internacionales, añadiendo que “el mercado recientemente ha prestado su atención a la exposición de una serie de bancos a Turquía”.

Por otro lado, el FMI considera una “vulnerabilidad potencial” las carteras de bonos emitidos por gobiernos de países muy endeudados que mantienen algunos bancos. “Los peligros del nexo entre banca y deuda soberana quedaron claramente demostrados en la crisis de la zona euro”, apunta en relación a los recientes acontecimientos registrados en Italia, cuyos costes de financiación en los mercados internacionales han escalado en las últimas sesiones hasta máximos de febrero de 2014, con un interés del bono a diez años por encima del 3,7% y una prima de riesgo de más de 300 puntos básicos respecto del ‘bund’.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 10 de octubre de 2018 con 1 comentario.

1 comentario

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Píchin
10 de octubre de 2018, a las 11:49

Freedom for Catalunya!!!

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies