La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Como estos días estoy de viaje en el otro lado del charco, no he podido (ni querido) seguir nada de la actualidad en los mercados, pero como seguro que siguen de actualidad las F.A.N.G. stocks (Facebook, Amazon, Netflix y Google) sin las que no sería posible comprender el rally bursátil de Wall Street los últimos años, os resumo sobre el tema de las grandes tecnológicas un interesante escrito de Alexandra Borchardt. Ella encuentra paralelismos entre la crisis financiera iniciada hace más de diez años y la situación actual de burbuja en las tecnológicas. Resumo pero son sus palabras:

  • Primero, el analfabetismo de los consumidores puede costar caro. Poco antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, muchos inversores se dieron cuenta de que no entendían en absoluto los productos que estaban comprando; algunos ni siquiera sabían que estaban comprando algo. El periodismo financiero contribuyó a esta atmósfera de ignorancia (ella fue periodista financiera, lo sabe bien) al centrarse exclusivamente en las potenciales ganancias, y al ignorar los riesgos. La gente se involucra con la tecnología de maneras similares. Las empresas, los gobiernos y los negocios felizmente conectan todas sus operaciones a plataformas que no pueden controlar. Pero, al igual que los productos financieros peligrosos, el único modo de mitigar los riesgos de las nuevas tecnologías es saber a ciencia cierta qué es lo que podría salir mal.
  • Segundo: los costos ocultos suman (yo añadiría: nada es gratis). Antes de la crisis financiera, a muchos clientes les vendieron productos con costes financieros adicionales que se convirtieron en deudas enormes. Hoy en el negocio de la tecnología, los costos ocultos siguen engatusando a los consumidores confiados. Algunos de esos costos son sociales -como la presión por parte de los anunciantes para comprar productos- y otros son tan tangibles como entregar datos personales a cambio de acceso a un servicio.
  • Tercero:  las estructuras de incentivos inequitativos son malos para los negocios. Mucho se ha escrito sobre los bonus extraordinarios que se les pagaron a banqueros de inversión durante el pico de la crisis financiera. Pero los CEO de Silicon Valley tampoco son Robin Hood. Los emprendedores tecnológicos podrán decirles a sus inversores que quieren cambiar el mundo, pero muchos están intoxicados por la idea de que el mundo será mejor cuando ellos vendan sus empresas al mejor postor.
  • Cuarto: está estudiado que las empresas que están dominadas por hombres asumen más riesgos innecesarios. Cuando se estaba escribiendo la historia de la crisis financiera, muchos sostenían que una mayor diversidad de género habría mitigado el daño. La misma lógica se aplica al sector tecnológico hoy.
  • Quinto: la economía global está profundamente interconectada y si ningún gran banco es demasiado grande como para quebrar o ser rescatado eso es válido también para las mayores compañías tecnológicas. El colapso de Amazon o Google -por más invulnerables que puedan parecer- tendría efectos dominó devastadores. Mientras muchos sostienen que no sería prudente regular a las empresas tecnológicas con vistas a temores sobre censura y acceso al conocimiento, estas empresas, al igual que sus contrapartes del sector financiero, se han vuelto demasiado grandes como para que se las abandone a sus propios medios.

En los diez años que transcurrieron desde que estalló la crisis financiera, los cambios estructurales han ayudado a estabilizar la industria bancaria y de servicios financieros. Las regulaciones han aumentado la transparencia de la industria bancaria y mejorado la conciencia de los consumidores de servicios financieros (siempre según ella) pero la reputación del sector sigue hecha añicos. Para que la industria tecnológica evite un destino similar, sus líderes deberían dejar  de cometer los mismos errores que los bancos cometieron en el pasado. En eso esto totalmente de acuerdo.

Y para aportar alguna opinión mía hoy sobre mercados, creo que está llegando el momento de vigilar de cerca el oro (o acciones mineras de oro) como inversión. Es un activo que se suele comportar bastante bien en contextos inflacionarios como en el que estamos entrando (sobre todo por culpa de la guerra arancelaria), y podría activarse su categoría de “refugio” si la guerra comercial conlleva tensiones geopolíticas más graves. Además, con las valoraciones actuales la renta variable cada vez es menos atractiva y la fija tampoco interesa por el run run de subidas de tipos. Y encima el precio del oro está en mínimos de 12 meses. Sólo vigilarlo de momento pero parece que puede ser una buena opción. Como imagen, un dato curioso e interesante: los mayores inversores en publicidad en España

La semana en los mercados 6

Links.

10 comentarios

Olbord 3 agosto 2018 - 8:48 AM

Felices vacaciones Droblo ;-)

responder
Anónimo 3 agosto 2018 - 9:22 AM

Un poco al hilo del tema de hoy:

El hilo del que pende internet: si Amazon Web Services falla, te quedas sin estas webs

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-08-01/aws-amazon-web-hilo-pende-internet-servidores_1599622/

Felices vacaciones a los que se vayan oya estén.
Mis vacaciones empezarán un poco más tarde…
Y es lo “malo” que suelen ser cuando todo está más caro…
Hubo un tiempo en que me las tomaba en Junio o Septiembre; pero ya no puedo…

responder
oreidubic 3 agosto 2018 - 9:30 AM

Interesante…..

Con liquidez neta de 90.000 millones en Google, Amazon con un 9% de EBITDA, Facebook con resultados del 40% de su facturación y Netflix con crecimientos del 30% de facturación doblando el beneficio por acción, no creo que sea una burbuja al 2000 style…..

El otro día tuve una reunión estratégica con un fichaje para una empresa que asesoro… el fichaje tiene 12 años menos que el gerente y yo…. nos quedamos acongojados de lo mayores que éramos…..

Eso sí… le dejaremos hacer lo que quiera sin tocar lo que funciona….. que un 7-9% de Ebitda, por muy atrasados y carcas que seamos aún es un buen dato.

responder
Osopanda 3 agosto 2018 - 9:48 AM

3# totalmente de acuerdo en lo de el mercado Usa. El rally de los ultiimos años es logico si ves los ingesos y beneficios de Apple, Google, Microsoft, Facebook…empresas cuyo mercado es el MUNDO con miles de millones de usuarios/clientes. En España estamos pendientes del Ibex y la verdad es que da pena, hay pocas empresas interesantes, salvaria a Inditex, Amadeus, Griffols y poco mas. El resto lo de siempre, empresas endeudadas, con ingresos estancados y algunas con muertos en el armario. No me extraña que 10 años despues estemos rondando los 10.000 puntos Ibex.

responder
Osopanda 3 agosto 2018 - 9:50 AM

Ahora bien el SP500 se pegará un castañazo. Veo grandes divergencias en los graficos y apostaria por una vajada del 20% de aqui a final de año…… pero como casi siempre suelo fallar podeis seguir comprados tranquilamente :)

responder
oreidubic 3 agosto 2018 - 10:19 AM

#5 Osopanda

¿un 20%?… ya firmaría…. con clientes que entraron en 2011 y llevan un 110%, lo firmarían seguro….. con la consabida recuperación posterior…

De hecho en los clientes con bastante renta variable nos estamos posicionando con estrategias de compra programada a medio plazo (3-5 años)…. como ya tienen rendimiento, lo paramos y cambiamos de estratregia… o si llevan más dinero aplicamos la estrategia nueva y dejamos lo “viejo” que vaya haciendo xup-xup..

responder
Osopanda 3 agosto 2018 - 11:08 AM

Hombre, el que entró en 2011 puede estar tranquilo, se puede centrar en el chiringuito sin mirar el movil. Los que entraron en 2017 se deberían poner una alerta por si las moscas.

responder
oreidubic 3 agosto 2018 - 11:42 AM

#7 Osopanda

A estos del 2017 hay que ser más imaginativo…. pocas entradas de golpe 100% RV he realizado… por no decir ninguna….

En 12 meses o mensualmente en 5-7-10 años, varias… a verlas venir…

responder
Anónimo 3 agosto 2018 - 1:18 PM

La AIReF prevé que la economía crezca un 0,7% en el tercer trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,7% en el tercer y el cuarto trimestre, de acuerdo con la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

responder
rcalber 3 agosto 2018 - 6:16 PM

En relación con el artículo de hoy,

Interesante el asunto de la inversión en oro. Bichearemos alguna ETF

responder

Deja un comentario