La nueva ministra de Trabajo apuesta por un “replanteamiento total” de la reforma laboral de 2012

por Carlos Lopez

La nueva ministra de Trabajo apuesta por un "replanteamiento total" de la reforma laboral de 2012 4

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que “hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral” que hizo el Gobierno del PP en 2012 porque se debe recuperar el poder de la negociación colectiva y apostar por mejores salarios e igualdad retributiva.

Valerio, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que en estos momentos “se impone la prudencia” y ha insistido en que su “metodología fundamental” de trabajo será el diálogo social y político e intentar llegar a “grandes acuerdos”.

La nueva titular de Trabajo, que asume esta cartera con “muchísimo respeto e ilusión”, ha señalado que revitalizar el Pacto de Toledo y crear “mucho más empleo y de calidad” serán algunos de los objetivos principales de su Ministerio.

“Hay que crear mucho más empleo y de calidad, no vale cualquier trabajo ni cualquier retribución. Hay que apostar por salarios más dignos y yo creo que nos lo podemos permitir. Aquí apelaré al diálogo social con sindicatos y patronal”, ha apuntado Valerio.

La ministra ha indicado que el PSOE quiere un pacto de rentas para dignificar salarios y cotizaciones y, preguntada por si su objetivo será llegar a los 20 millones de ocupados, ha dicho que “más que plantearse números”, se plantea “cumplir objetivos”.

6 comentarios

Quepaisajexd 7 junio 2018 - 11:34 AM

esto es lo que El PSOE comprometía en su programa electoral…

Profundizar en el sistema de protección por desempleo

DÓNDE ESTAMOS

La extensión de la pobreza y de la carencia de ingresos que se ha producido durante la crisis tiene en buena medida como origen la falta de empleo y la falta de cobertura por desempleo.

Tenemos un sistema de protección por desempleo que es eficaz con tasas de desempleo por debajo del 15% y que si bien ofrece una protección contributiva homologable con las de los países de la UE, tiene una protección asistencial o no contributiva más pobre y de menor intensidad que la de esos países.

Con estas características en una crisis que ha resultado ser muy profunda y demasiado larga, los recortes que el Gobierno del PP ha practicado en relación con la protección por desempleo (rebaja del porcentaje de la base en la prestación contributiva junto al endurecimiento de los requisitos para la percepción del subsidio por desempleo para mayores de 52 años), han producido una situación grave de desprotección y de carencia de rentas de millones de personas.

NUESTROS OBJETIVOS
El objetivo fundamental pasa, por tanto, por mejorar y ampliar el sistema de protección por desempleo. Los trabajadores que pierden su empleo deben quedar dentro del sistema de protección por desempleo y vincularse a políticas de activación, la finalidad es la reincorporación al mercado laboral para lo que reforzaremos las políticas activas de empleo y de intermediación laboral y su cobertura económica mientras ello no suceda.

Para las personas desempleadas demandantes de empleo, la alternativa a no tener empleo debe consistir en un ingreso procedente de la propia protección por desempleo, porque es la única fórmula que permite la “activación” de esos trabajadores de cara a la aplicación de políticas activas de empleo.

PROPUESTAS
Modificar la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Este subsidio por desempleo no podrá parcializarse y tendrá una duración máxima de 24 meses, salvo para los parados mayores de 52 años, en cuyo caso el umbral de renta se situará exclusivamente en la correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar, la cotización será del 125% de las rentas y la duración se extenderá hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

Junto a ello, es necesario impulsar en el ámbito de la UE un marco europeo de subsidios por desempleo.

Ayudas económicas para personas desempleadas que siguen procesos de formación y los concluyen con éxito. La única forma plausible de integrar a las personas en situación de desempleo al nuevo mercado de trabajo es mediante el reciclaje profesional, bien a través de formación profesional del sistema educativo, formación profesional del sistema de empleo o estudios universitarios. Para los desempleados que no estén bajo la cobertura del subsidio para personas con responsabilidades familiares, proponemos un modelo de “formación con éxito”. El diseño de este modelo sería el siguiente: la persona que, estando en situación de desempleo emprenda un proceso formativo para mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo, tendrá una ayuda económica durante el tiempo que dure el proceso formativo. Esta ayuda económica se modulará en función del éxito de cada etapa del proceso formativo, previa evaluación.

Establecer un criterio unificado para la calificación de parados de larga duración, que impida que se pierda dicha calificación salvo por la incorporación a un empleo estable.

responder
Valdevarnés 7 junio 2018 - 5:39 PM

No me acabo de creer esto que dice la ministra. Habrá que darla un tiempo y ojalá me equivoque.

responder
Anónimo 7 junio 2018 - 6:32 PM

No se yo si van a poder hacer nada os faltan demasiados votos, y todos van a ir contra ellos algún cambio pr pero ya deven saber como funciona la política, lo van a tener francamente difícil, esperan ver si las encuestas os son más favorables y ahí haran elecciones, todo lo demas será hablar por no callar.

responder
abc 10 junio 2018 - 12:07 PM

estoy de acuerdo, hay que replantearse la situación de la reforma laboral en el momento actual de nuestras relaciones laborales con todos los implicados, sindicatos, empresarios, políticos y trabajadores para ver como estamos realmente y tomar las decisiones y medidas adecuadas y correctas. Lo que es obvio es que la precariedad y bajos salarios por no decir bajísimos en el trabajo es una constante y a eso hay que ponerle remedio mas pronto que tarde, ya que las repercusiones que tiene todos las conocemos son muchas y variadas y todas negativas para nuestra economía, solo un dato no os canso, del número de contratos firmados en lo que va de año el 92,7% de los contratos de empleo han sido eventuales y precarios, ahí lo tenéis, que cada cual saque sus conclusiones.

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 9:46 AM

Ahora se verá el plumero (más) a ciudadanos y a podemos.

Me explicaré, ámbos partidos tienen medidas e ideas similares al partido socialista y en alunas incluso coinciden los tres.

Es una oportunidad de oro para que los socialistas presenten ciertas propuestas y si podemos y ciudadanos son coherentes con sus programas, tendrán que apoyarlas con mas o menos negociacion y modificaciones o retratarse y quedar en entredicho.

responder
miguel 11 junio 2018 - 4:12 PM

Lo que esta claro es que ” replantearse totalmente algo ” es no hacer nada , en el idioma politico- español español-politico .

No van a hacer nada de nada , tanto psoe como podemos quieren ser la referencia de la izquierda y siguen siendo sus maximos enemigos ( mucho mas que lo es el pp o ciudadanos)

Por cierto , ha subido una centesima el euribor , pablo iglesias debe estar acojonadito con su hipoteca .. ( es coña , en podemos ahora si se permite cobrar mas de 3 veces el salario minimo cuando se tienen obligaciones de credito u otras circunstancias , cambio nuevo creado a medida del casoplon de pablito “obrerito” iglesias )

responder

Deja un comentario