La visión de George Soros sobre la crisis existencial de la Unión Europea
Euribor
Euribor hoy: -0,180%
Media mes: -0,182%
Prima de riesgo: 101,7
IBEX35: 9.792,10 (0,93%)


La visión de George Soros sobre la crisis existencial de la Unión Europea

En un discurso pronunciado el martes 29 de mayo en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el multimillonario George Soros expuso su terrible diagnóstico sobre la Unión Europea: “Durante la última década, todo lo que podía salir mal ha salido mal”. Soros cree que la Unión Europea ya se encuentra en medio de una crisis existencial, y lo que venga después pondrá a prueba si el ya frágil colectivo puede permanecer unido.

El diagnostico de Soros es el siguiente: La política de austeridad económica posterior a 2008 -reduciendo a cualquier precio los déficits de un gobierno- enfrentó a los griegos contra los alemanes y cambió la relación entre las naciones europeas pobres y ricas a una de deudores empobrecidos y luchadores contra acreedores agitados y poderosos. Las naciones deudoras habían roto las economías asegurándose de que no pudieran cumplir las condiciones establecidas por sus acreedores. Esta dinámica generó un resentimiento generalizado de ambas partes hacia la UE, que los políticos populistas explotarían más tarde.

Una década después, la extrema derecha “Alternativa por Alemania” es el partido de oposición más grande de Alemania. Una coalición populista de derecha ha avanzado en Italia. En la última sentencia de muerte, el Reino Unido sigue su marcha hacia Brexit. Y a medida que Donald Trump abandona el acuerdo nuclear con Irán y señala el fin de la larga alianza transatlántica entre Estados Unidos y Europa, el estado de la UE parece aún más precario.

Soros cree que todo llegó a su fin con la crisis de los refugiados. La austeridad ya había sentado las bases para que los alemanes y otros países ricos consideraran a los griegos como extranjeros. Después, en 2015, llegó toda una nueva ola de inmigrantes de países como Siria, Somalia, Bután, Irán y Afganistán. “Al principio, la mayoría de la gente simpatizaba con la difícil situación de los refugiados”, dijo Soros en su discurso. “Pero no querían que sus vidas cotidianas se vieran perturbadas por la interrupción de los servicios sociales. Y pronto se desilusionaron con el fracaso de las autoridades para hacer frente.” La crisis de los refugiados alimentó la ira populista.

A Soros le preocupa que Europa, en su actual estado de desintegración, populismo político y austeridad, pueda colapsar bajo la presión de proporcionar servicios sociales y empleos a los refugiados que llegan. A medida que los inmigrantes se incorporan a la fuerza laboral, podría, a corto plazo, conducir a una creciente competencia por los puestos de trabajo y a una caída de los salarios, lo que no haría más que avivar la ira populista. Si la crisis continúa al ritmo actual, la Unión Europea está en juego.

El plan de Soros para rescatar a Europa es simple y a su vez increíblemente difícil en su ejecución: resolver el problema de los refugiados. Soros quiere que la UE se comprometa a dar 30.000 millones de euros  anuales a África durante varios años. De algún modo sería una especie de “Plan Marshall para África” serviría para construir y fortalecer las naciones democráticas en África. Apoyar y mejorar las economías africanas y que un menor número de refugiados optaran por la inmigración.

La crisis de los refugiados es responsabilidad de Europa. Algunos creen que cuando la UE recortó los acuerdos con las naciones africanas en 2015, simplemente descargó el manejo de la crisis de refugiados al norte de África, esencialmente sobornando a los países más pobres para que se encargaran de la seguridad fronteriza en su nombre. Soros quiere que la UE esté a la altura de las circunstancias. “Es importante reconocer que la crisis de los refugiados es un problema europeo que requiere una solución europea”, argumenta.

Una solución europea, cree Soros, tiene que ser mucho más que la seguridad fronteriza. “El principal objetivo de la mayoría de los países europeos no es fomentar el desarrollo democrático en África y en otros lugares, sino detener el flujo de migrantes”. Asegura que Europa está eludiendo su responsabilidad porque “gran parte de los fondos disponibles van a parar a tratos sucios con dictadores, sobornándolos para impedir que los inmigrantes pasen por su territorio o para utilizar métodos represivos para impedir que los ciudadanos se vayan”. ¿El resultado final? Más refugiados.

Para él, la austeridad no funciona. “Hasta hace poco, se podría haber argumentado que la austeridad está funcionando pero la austeridad es en sí misma un factor que contribuye a la crisis en la que se encuentra Europa.” El plan de Soros literalmente requiere que las naciones abandonen la práctica de la austeridad, porque ninguna nación podría financiar tanta ayuda sin aumentar la deuda nacional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 3,75 sobre 5)

Escrito por Marc Fortuño el 7 de junio de 2018 con 16 comentarios.

16 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Alvaro
7 de junio de 2018, a las 8:29

Pero este hombre, ¿por qué no habla de inversiones, terreno que seguramente conoce muy bien? ¿por qué últimamente no para de hablar de política?

# 2, Juanito Gonzale
7 de junio de 2018, a las 9:10

Jejeje… mi amigo del alma…. el iluminado Soros…

De entrada tratándose de este personaje, hay que saber que juega a “donde está la bolita” , siempre , siempre…

El gran problema de los partidos tradicionales de la UE y de los burocratas de Bruselas, no es la crisis económica, ni es Africa , es que: Hacen caso a iluminados como Soros, a planes diabólicos tipo Hilary a teorias trasnochadas de seres unisex, a lobbies de todo tipo y llevaban años sin hacer ni p.uto caso a lo que piensa y quiere la gente, la gran mayoría de la gente, no minorías ruidosas y ONGs pagadas con dinero de ese mismo Soros y otros…

Y luego la gente buscó alternativas, y las sigue buscando… y las seguirá buscando hasta que los partidos tradicionales no se bajen de la burra y se pongan a gobernar según como se lo pide la gente…

# 3, Juanito Gonzale
7 de junio de 2018, a las 9:13

# 2, Juanito Gonzale

Soros esta metido en el origen de los problemas y forma parte importante de ellos… EL hecho de que le han dado tribuna para que hable de soluciones, significa que estamos muy lejos de entender lo que nos pasa y de donde nos vienen los golpes…

# 4, Anónimo
7 de junio de 2018, a las 9:22

Lleva toda la vida criticando la union europea, undio la kbra esterlina y se hizo e oro, y ahora intenta lo mismo con europa, aunque me da que al pobre le quedan 4 telediarios.

# 5, Juanito Gonzale
7 de junio de 2018, a las 9:25

# 4, Anónimo

jeje, Sí, ya le toca preparar el informe definitivo, para cuando tenga que presentarse delante de su amo ese con los cuernos…

# 6, Anónimo
7 de junio de 2018, a las 9:40

Este tal Soros no fue que que saco a la libra del sistema Europeo de divisas antes del nacimiento del Euro? ahora se queja del Brexit, cunado el fue el precursor en cierta medida. Si la libra no hubiese abandonado la banda de fluctuacion respecto al Marco Aleman, es muy posible que UK hubiese adoptado el Euro, y lo ingleses habria sido mas reaciacios a un Brexit.

# 8, Anónimo
7 de junio de 2018, a las 9:52

Veamos a ver, ¿Este hombre habla del futuro de la U.E., cuando es él uno de los principales enemigos de la U.E.?

Basta navegar un poco para encontrar artículos que lo situan detrás de casi cualquier “evento” “desestabilizador” dentro de Europa en general y la U.E. en particular.

Por no hablar de la presunta financiación al “prucés”, que es lo que nos toca más de cerca…

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/george-soros-financio-impulso-proces_137477_102.html

:/

>:(

# 9, Juanito Gonzale
7 de junio de 2018, a las 10:10

# 8, Anónimo

yo no sé hasta qué punto esta ese implicado en Cataluña, aunque veo un enorme parecido en las tácticas empleadas en Ucrania y en Cataluña…
En Ucrania Soros esta metido casi abiertamente, asi que alli es el, aunque no solo el, el que les metió en guerra civil…

Ahora bien, en Cataluña puede ser tambien Él o puede que los del ‘pruces’ aprendieron ellos solitos a copiar esas tacticas, que se han ido empleando en bastantes países ya durante años y llevan el sello del Soros este….

# 10, Anónimo
7 de junio de 2018, a las 10:31

Creo que cataluña viene más de Puyol que si se hizo de oro y queria ser el y su partido cobrarles los impuestos tributarios a los catalanes, pero que españa pagase a los funcionarios,que deverian ser nacidos exclusivamente en Cataluña.

El idioma queria que fuese obligatorio para un puesto de relevancia, y la policía guardase distancia con españa, los profesores con importantes puestos que premiaran más a los que adoctrinaban a la juventud para crear juventudes mas propensas al separatismo.

Queremos más funcionarios, más industrias, más dinero, mas policia, máspoderes….que más queréis…independencia….se rompió el saco.

# 11, Anónimo
7 de junio de 2018, a las 11:01

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/ser-verdadero-catalan_146861_102.html

“¿Es normal que el CEO, el organismo dependiente de la Generalitat que hace las encuestas en Cataluña, pregunte periódicamente a la ciudadanía qué significa ser “un verdadero catalán”?

Para ser más específicos, la pregunta que el Centro de Estudios de Opinión formula es la siguiente: ¿Qué circunstancias son importantes para ser un verdadero catalán? Las opciones que ofrece como respuesta son: haber nacido en Cataluña; poder hablar catalán; ser católico (sí, ¡ser católico!), o compartir las costumbres y las tradiciones catalanas.”

–> Por suerte o por desgracia conozco, remotamente, a gente que ha vivido en Cataluña hasta hace poco (poquísimo) y una de las cosas que comentaron era, precisamente, sobre las “encuestas de opinión” que les hacían desde varios “organismos” públicos y otras organizaciones como ANC y Omnium…

Además de la temática general de las “encuestas” estaba el hecho de que los encuestadores, más que encuestar, te iban “comiendo el coco” para “convencerte” de lo maravillosa que sería la República, del dinero que tendrían al “recuperar” lo que España se quedaba del dinero catalán, etc., etc.

Al final, entre unas cosas y otras (incluyendo bullying en el colegio) terminaron haciendo la maleta…

PD: Aunque ninguno era catalán-catalán, un miembro de esta familia sí que provenía de lo que ellos llaman “Països Catalans”…

Y ya he dicho mucho…

# 12, Anónimo
7 de junio de 2018, a las 11:11

# 10, Anónimo

“Creo que cataluña viene más de Puyol que si se hizo de oro y queria ser el y su partido cobrarles los impuestos tributarios a los catalanes, pero que españa pagase a los funcionarios…”

Precisamente en los ’80 se le propuso a Trias y Pujol un concierto económico parecido al vasco y no lo quisieron. Precisamente por no tener que hacer algo tan “impopular” como cobrar impuestos…

Y por otras razones, claro:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

Pero a la causa independentista han “colaborado” practicamente todos los gobiernos españoles de la democracia. Unos alimentándolo, el apoyo político en Madrid se tenía que “pagar” de una manera o de otra, y otros causando “frustración”…

https://goo.gl/images/XuuT5y

# 13, Anónimo
7 de junio de 2018, a las 12:46

Seguro que en esa época ya nació la idea de cobrar el 3% a,asi no tenian que declarar nada y llenarse mejor los bolsillos, con un impuesto si y tienes que rendir cuentas, ,la manerade pensar era que venimos aqui a servir o a servirnos.

# 14, santi27
7 de junio de 2018, a las 20:08

A mis amigos independentistas catalanes siempre les digo que yo no quiero la independencia que yo lo que quiere es SER VASCO.

En Cataluña tenemos un dicho popular que es “Uns tenen la fama i els altres carden la llana” que traducido al español viene a ser “Cornudos y apaleados”, pues eso. Eso es lo que pasa a los Catalanes en España.

# 15, Juan
7 de junio de 2018, a las 20:46

Nadie lo comenta, pero el Euribor poco a poco va subiendo.

# 16, Anónimo
8 de junio de 2018, a las 10:09

# 14, santi27

Los vascos no somos tan llorones. Ni nos creemos el centro del universo tampoco, que ya está bien lo vuestro.

Cuando es no, es no y seguimos para adelante. No nos estamos mirando en otros, ni comparando con nadie.

A los catalanes se os ofreció lo que tenemos los vascos y no lo quisiísteis. Es cierto que en aquel momento las circunstancias eran otras, y parecía mal negocio, sobre todo a corto plazo. Ahora que a largo plazo se ha demostrado que hemos conseguido darle la vuelta y que sea buen negocio, entonces ahora decís “yo quiero lo que ellos tienen”… pero ahora la posición para negociar es otra diferente…

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies