Articulos - 5 febrero 2018

El peligro del éxito chino

Llevo ya mucho tiempo comentando cómo está utilizando China su poder económico –y subrepticiamente su militar- para expandir su influencia geopolítica y sus propios intereses dejando atrás los organismos internacionales como el FMI o el WorldBank e incluso creando instituciones similares. Pero lo que más me llama la atención, y de lo que curiosamente se habla poco en los medios (hay mucha información pero muchos temas, quién sabe por qué, apenas tienen repercusión) es el nuevo imperialismo chino. Hoy voy a hacer una excepción y en vez de expresarme yo, voy a dedicar la mayor parte de mi artículo a traducir y resumir ESTE artículo de Brahma Chellaney -profesor de Estudios Estratégicos en el Centro de Investigación Política de Nueva Delhi y miembro de la Academia Robert Bosch en Berlín- y creo que muchos entenderán el por qué de mis recelos:

“En diciembre, Sri Lanka, incapaz de pagar la onerosa deuda con China que ha acumulado, entregó formalmente su puerto de Hambantota al gigante asiático. Es una prueba de cuán efectiva puede ser la diplomacia de la trampa de la deuda de China. A diferencia de los préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, los préstamos chinos están garantizados por activos naturales estratégicamente importantes con un alto valor a largo plazo (incluso si carecen de viabilidad comercial a corto plazo). Hambantota, por ejemplo, abarca las rutas comerciales del Océano Índico que unen Europa, África y Oriente Medio con Asia. A cambio de financiar y construir la infraestructura que necesitan los países más pobres, China exige un acceso favorable a sus activos naturales, desde los recursos minerales hasta los puertos.

Además, como ilustra claramente la experiencia de Sri Lanka, la financiación china puede encadenar a sus países “socios”. En lugar de ofrecer subvenciones o préstamos en condiciones favorables, China ofrece enormes préstamos a tasas basadas en el mercado, sin transparencia, y desde luego sin evaluaciones de impacto ambiental o social. Para fortalecer aún más su posición, China ha alentado a sus empresas a presentar ofertas para la compra directa de puertos estratégicos, siempre que sea posible. El puerto mediterráneo de El Pireo, que una firma china adquirió por 436 millones de dólares a Grecia el año pasado, servirá como la punta de lanza del proyecto de la Nueva “Ruta de la Seda” en Europa, el gran proyecto chino para expandir su influencia comercial por el mundo aún más.

Al ejercer su influencia financiera de esta manera, China busca matar dos pájaros de un tiro. En primer lugar, quiere abordar el exceso de capacidad en el país mediante el impulso de las exportaciones. Y, en segundo lugar, espera avanzar en sus intereses estratégicos, incluida la expansión de su influencia diplomática, la seguridad de los recursos naturales, la promoción del uso internacional de su moneda y la obtención de una ventaja relativa sobre otras potencias. En sus relaciones con países más pequeños como Sri Lanka, China está replicando las prácticas utilizadas en su contra en el período europeo colonial, que comenzó con las Guerras del Opio (1839-1860) y terminó con la toma de poder comunista en 1949, un período al que China se refiere amargamente como su “siglo de humillación”.

China describió la restauración de 1997 de su soberanía sobre Hong Kong, después de más de un siglo de administración británica como el fin de una injusticia histórica. Sin embargo, como muestra Hambantota, China está estableciendo sus propios arreglos neocoloniales al estilo de Hong Kong. Aparentemente la promesa de Xi del “gran rejuvenecimiento de la nación china” es inextricable de la erosión de la soberanía de los estados más pequeños. Así como las potencias imperiales europeas emplearon la diplomacia de las cañoneras para abrir nuevos mercados y puestos coloniales, China usa la deuda soberana para doblegar a otros estados a su voluntad, sin tener que disparar un solo tiro. Al igual que el opio que los británicos exportaron a China, los préstamos fáciles que ofrece China son adictivos. Y, debido a que China elige sus proyectos de acuerdo con su valor estratégico a largo plazo, pueden generar rendimientos a corto plazo que son insuficientes para que los países paguen sus deudas. Esto le da a China un apalancamiento adicional, que puede usar, por ejemplo, para obligar a los prestatarios a cambiar la deuda por acciones, expandiendo así la huella global de China atrapando a un creciente número de países en su red de servidumbre por deudas.

Incluso los términos de la concesión de 99 años del puerto de Hambantota se hacen eco de los utilizados para obligar a China a arrendar sus propios puertos a las potencias coloniales occidentales. Gran Bretaña arrendó los Nuevos Territorios de China durante 99 años en 1898, causando que la masa de tierra de Hong Kong se expandiera en un 90%. Sin embargo, el período de 99 años fue fijado simplemente para ayudar a la dinastía Qing de China a salvar la cara; la realidad era que todas las adquisiciones se consideraban permanentes. Ahora, China aplica el concepto de arrendamiento imperial de 99 años en tierras lejanas. El acuerdo de arrendamiento de China sobre Hambantota, concluido este verano, incluyó la promesa de que China reduciría en 1.100 millones de dólares la deuda de Sri Lanka. Del mismo modo, después de prestar miles de millones a la muy endeudada Yibuti, China estableció su primera base militar en el extranjero este año en ese pequeño pero estratégico estado, a pocos kilómetros de una base naval estadounidense, la única instalación militar estadounidense permanente en África. Atrapada en una crisis de deuda, Yibuti no tuvo más remedio que arrendar tierras a China por 20 millones de $ por año. China también ha utilizado su poder sobre Turkmenistán para asegurar el suministro de gas natural en condiciones muy favorables. Otros países, desde Argentina hasta Namibia y Laos, se han visto atrapados en la trampa de la deuda china, lo que los ha obligado a enfrentar decisiones agonizantes para evitar la cesación de pagos. La aplastante deuda de Kenia con China ahora amenaza con convertir su ajetreado puerto de Mombasa, la puerta de entrada a África Oriental, en otro Hambantota.

Estas experiencias deberían servir como una advertencia de que la nueva “Ruta de la Seda” es esencialmente un proyecto imperialista. Los Estados atrapados en la servidumbre por deudas con China corren el riesgo de perder tanto sus activos naturales más valiosos como su propia soberanía. El guante de terciopelo del nuevo gigante imperial cubre un puño de hierro, uno con la fuerza para exprimir la vitalidad de los países más pequeños.”

No hace mucho comenté que creía que China aprovecharía las dificultades financieras venezolanas para influir aún más (ya posee muchas infraestructuras e inversiones en materias primas) en el continente sudamericano y es un camino que no sólo no se frena, es que se está acelerando. Durante décadas si el FMI prestaba dinero obligaba a sus acreedores a que hicieran caso de sus directrices económicas, lo que le acarreó muchas críticas. Pero objetivamente esto es mucho peor, estamos hablando de un país que te presta dinero y si no se lo devuelves, se queda con tus bienes más preciados. Y las críticas por todo esto, que me parece mucho más grave, son mínimas. No olvidemos que el régimen chino es una dictadura autoritaria (incluida la censura, la falta de libertades políticas y hasta el bloqueo de muchas páginas de internet) en la que se utiliza la palabra comunista para definir al único partido gobernante pero que en realidad es un país donde triunfa la economía capitalista y en el que pavonearse de ser rico no sólo no es de mal gusto, es que es el objetivo social más común.

Quizás te interese:   ¿Se acerca una nueva crisis?

Eso sí, el intervencionismo político es altísimo. Y no sólo en economía, si se considera que hay que hacer una presa y eso tiene consecuencias para la población o para el medio ambiente, se ignora y se construye. Porque no hay oposición. Es por eso que el éxito real en la mejora del nivel de vida de la nación más poblada del mundo es una buenísima noticia pero a la vez es un muy mal ejemplo. ¿Y si resulta que la mayoría llega a la conclusión que para alcanzar las metas materialistas más altas ese es el camino correcto y no el de la sociedad occidental con nuestra democracia, libertades civiles y la búsqueda de consensos? Y si además, gracias a su exceso de liquidez en dólares y euros generado por todas las importaciones que hemos hecho desde Occidente, China tiene el poder económico como para dominar a todos los países que pasen dificultades financieras, ¿No será su poder mucho mayor y mucho peor que el que ejercen en la actualidad los EUA e incluso que el que ejerció -sobre gran parte del mundo- la URSS en su momento?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
julorga
Guest
Un sistema político-económico que saca a millones de personas del hambre y la pobreza ¿es malo?. Entonces ¿qué es un sistema político-económico bueno?. ¿Quizás el que lleva a sus ciudadanos a la pobreza y les hace sumisos ante las subvenciones_mierdas de los poíticos?. En la gala de los Goya rememoraba Marisa Paredes su discurso de “no a la guerra”. ¿Acaso no derribaron un avión ruso los rebeldes ayer en Siria y mataron a su piloto?. Nos movemos por modas que generan corrientes de opinión siempre interesadas en lo mismo en destruir este gran pais que es España en el que… Leer más »
Anonymous
Guest

Los créditos personales al consumo salen más caros en España http://dlvr.it/QDq4m6

Hablador
Guest

Por motivos de trabajo he visitado muchas veces china
He visitado muchas diversas factorias sobretodo de metal, plastico y maquinaria
Cuando quieran se comen el resto del mundo, o lo paralizan si dejan de producir
Un par o tres de decadas mas y seran los amos

oreidubic
Guest
#3 Hablador Al fin alguien que habla con conocimiento empírico. Y esto será 50% culpa suya, 50% culpa nuestra…. europa está sufriendo una incapacidad política importante los últimos 40 años…. solo se están creando trabas y el estado del bienestar (su gran baza) a la baja….. se está creyendo que lo es más importante el cómo hacerlo alargando decisiones que el hacerlo promoviendo la eficacia, que no tiene que estar reñida por la mejora social si se tiene en cuenta que el timepo perdido, al final, es dinero malgastado. Y está muy bien el artículo…. pero está visto desde el… Leer más »
Anonymous
Guest
# 1, julorga En el artículo del Viernes se hablaba de lo interesante que sería tener un Ártico navegable… Supongo que a China (y a Trump) las consecuencias ecológicas y medioambientales en general se las traerían bastante flojas si eso implicara el poder acceder a más mercados, rutas, y, en general, obtener más ingresos, influencia y tal… Los que tenemos dos dedos de frente (o creemos tenerlos) nos preocupa mucho que es lo que pasaría si los polos se derritieran, y ya no solo por los osos polares o los pingüinos, si no por las ciudades costeras, la desertificación, la… Leer más »
oreidubic
Guest
#6 Interesante tu reflexión…. hecha desde una casa con tejado (supongo), con una calle enfrente y conectado a una red wi-fi….. Al final se trata de decir, parad, parad…. vosotros no podéis tener eso pero yo ya lo tengo… seguid en una cueva, sin agua corriente y sin calles asfaltadas porque el planeta solo va a soportar mi bienestar, no el vuestro. Estando de acuerdo que no se pueden cargar el planeta, no creo que sea su intención… vaya… sería muy cortoplacista… es un probelma de ideologías diferentes… Trump es sin duda un botarate, pero la administración que hay detrás… Leer más »
oreidubic
Guest

Por cierto… mi admiración por Rajoy…. al final se va a salir con la suya…. desde su pachorra…. un genio político..

Y como vuelva a ganar las próximas generales en España, para salir en los libros de historia…

KIKO
Guest

Rajoy tiene una carpeta de asuntos “que se solucionan solos”, la abre dos veces al año y va tirando a la papelera los que estan solucionados.

El de Cataluña ya lo ha tirado….

VICTUS
Guest

# 8, oreidubic

Ibas muy bien pero con el último comentario lo has estropeado amigo. Decir que Rajoy se ha salido con la suya es un poco fuerte. Salirse con la suya es acabar con la separación de poderes como está haciendo?. Tu eres listo y sabes que aquí los 2.100.000 no perdonan y olvidan y que el tema estallará por un lado u otro pero lo hará.

VICTUS
Guest

# 9, KIKO

Rajoy ha creado el conflicto a nivel europeo mayor desde la 2ª guerra mundial y eso lo pagarán los catalanes pero sin duda los españoles.

KIKO
Guest

11#

No dramatices, el único conflicto lo ha creado Puchi poniendonos en ridiculo a los catalanes.

En Europa las leyes se cumplen, por eso no lo apoya nadie.

VICTUS
Guest

# 8, oreidubic

El otro dia estuve mirando la bola del mundo que tiene mi hijo es su habitación y la verdad es que si el polo norte desapareciera el mundo a nivel de relaciones comerciales cambiaria mucho. Es interesante mirar la bola del mundo desde arriba.

Anonymous
Guest

# 7, oreidubic

Soy #6

No se trata de negarles al resto de países del mundo su “derecho” a desarrollarse y prosperar (por llamarlo de alguna manera); si no de que no lo hagan a toda costa, sin pensar ni mínimamente ni siquiera en el futuro inmediato…

Y sobre todo a China, que será de todo menos “tercermundista” y, por lo tanto, no puede poner la excusa de no poder acceder a los avances tecnológicos…

KIKO
Guest

La verdad es que a costa de hacer el ridiculo por Bruselas empiezan a ser entrañables…

Anonymous
Guest

# 13, VICTUS

Pues imagínate si la miras desde abajo…

comment image

VICTUS
Guest

# 15, KIKO

Todos estos que se jactan acabaran sentados en el banquillo del Tribunal de la Haya, el primero Rajoy. Al tiempo.

Anonymous
Guest

Que Rajoy ha creado queeeeeee????

Es alucinante la lobotomizacion que tienen algunos. Las cucarachas tienen mas cerebro…

oreidubic
Guest

Veremos como acaba… pero si no va a la Haya y vuelve a ganar las elecciones, un genio….. esto es saber leer la situación…….

No digo que sea lícito, pero la realidad es la que es…. y con Soraya quemada…..

VICTUS
Guest

Rajoy tenía dos vías para poder solucionar el conflicto, la vía política o la llamada del comodín. El ha preferido escoger la llamada del comodín que le daba línea directa a la acción judicial. Ahora ha judicializado el tema, que a corto plazo le va muy bien pero ha destrozado el país para los resto. En los tiempos del “Un dos tres” se diría que he escogido la puerta equivocada.

oreiubic
Guest
#14 Tampoco te dejes deslumbrar… que hace 20 años pasaban hambre…. al igual que países vecinos… Vietnam… Laos… Camboya… Thailnadia (en menor medida)… Que haya 100 millones de chinos con smartphone que no nos haga olvidar que hay 500 que casi van descalzos….. tampoco es esto… 500 millones que aún no han podido acceder a lo que es la clase media…. y tienen todo el derecho del mundo…. Y si nos hemos cargado el mundo nosotros durante 50 años para llegar dónde estamos, no es lícito que ellos no puedan llegar a nuestros niveles de desarrollo… Es decir, estoy de… Leer más »
oreidubic
Guest
#21 Que ahora se lleva el parte metereológico en el móvl, caramba….. y coches con ESP, ABS…… al final la gente querrá que se la saquen para ir a miccionar….. que hay unos mínimos básicos de convivencia e inteligencia….. Y en la Cerdanya… cuna de los listos que tienen segunda residencia o 400 pavos para gastar en un fin de semana…. Lamentable.. Ya me pasó un fin de año del 2004, que estaba por allí y pegó un nevadón… acabaron las cadenas de la gasolinera de Puigcerdá…. ya me sorprendió….. ¿la gente subía sin cadenas en diciembre al Pirineo?…. pues… Leer más »
Tabarnés
Guest

En el tribunal de La Haya???????
Jajajajjajaajjajajajajajajjajajaja!
Cada día sois más ridículos los boronos tractoriles! XD

Puchi terminará en el top10 junto a grandes nombres como Charlot, Benny Hill, Charlie Rivel, Fofó, Tonetti,…

Escipión
Guest
# 1, julorga El problema de Europa, y en España particularmente, es que la izquierda tiene ganado de calle el debate ideológico. Y tienen dominados tanto los medios de comunicación, como el arte, y por ende, el cine. Lo que deberíamos estar debatiendo los españoles y los políticos es si una administración puede endeudarse más de un 10% de su valor. Pero no, tenemos un 100% de deuda pública y hay un partido que promueve endeudarnos un 10% más inmediatamente. La deuda acaba convirtiéndose en una pesada roca de la que solo vemos la cadena que nos ancla a ella.… Leer más »
Observador
Guest

Me causa gracia que se asusten del imperialismo chino, cuando Estados Unidos y Europa lo han practicado por años. A algunos no los mueve el miedo a ser dominados por un imperio, su verdadera preocupación es dejar de ser el imperio dominante y perder privilegios. Para los países sub desarrollados y dependientes da lo mismo agachar la cabeza frente a Europa, Estados Unidos o China.

jjM
Guest

# 8, oreidubic
Al final puede que no se salga con la suya por Ciudadanos… No deja de ser de justicia que sea un partido de origen catalán el que le rompa los esquemas, él que tanto ha aprovechado el tema catalán para subir en el resto de España…

Anonymous
Guest

# 17, VICTUS
El tribunal de la Haya…

Anda, mira un poco el Mundo desde arriba, o desde abajo, o desde algún lugar que no sea el patio de tu casa…

Kevin
Guest

Viajo a China por trabajo cuatro o cinco veces al año. Lo que allí veo está perfectamente reflejado en el artículo. Alarde de riqueza y un interés materialista exagerado frente a un control total por parte del estado (apagones informativos de cadenas como la BBC durante la transmisión de noticias de las manifestaciones de Hong Kong, no operatividad de buscador Google o, más recientemente, imposibilidad de recibir mensajes con la aplicación Whatsapp…
..y ahora se están comprando el mundo con el dinero que les estamos inyectando a raudales desde hace más de 30 años…
…da mucho miedo….

VICTUS
Guest

# 27, Anónimo

O el patio de la tuya, si es que lo tienes, o si es que tienes casa, ya me entiendes, de propiedad. Tienes pinta de inquilino.

VICTUS
Guest

Vayamos saltando a la torera el tema de los derechos humanos que ya iran desfilando por el Tribunal de la Haya todos. Al tiempo. Otros que en su tiempo actuaron sin respetar los derechos humanos ya desfilaron. Yo tengo una botella de cava en la nevera para celebrar ese dia que tarde o temprano llegará. Brindaré con 2.100.000 personas que piensan lo mismo.

oreidubic
Guest
#28 Kevin Yo trabajé en una empresa que, posteriormente, compraron los chinos… y alguna cosa sé…… Compran porque les sobra la pasta. No compran siempre bien… es más… la mayoría de las veces compran mal. Los que mandan van a tajarse por el mundo….. los que suman y restan son mujeres, porque garantizan una cierta coherencia. De mandar género para aquí saben…. pero si quieres mandar para allá, a no ser que lo necesiten a pasarlas canutas….. Yo no tengo ningún interés comercial en China porque ya hay demasiada gente pegándose tortas allí, y el partido es omnipresente…. no quiero… Leer más »
Escipión
Guest

# 11, VICTUS

Ostras y los Balcanes ¿donde están? ¿Y el muro de Berlín? ¿Brexit? ¿Budapest 1956?

Joe se que te tienes en alta estima, a ti y a tus superpolíticos, pero vamos me parece un poco egocéntrico eso que dices.

VICTUS
Guest

# 32, Escipión

O sea que tu piensas que el derecho a la libertad de expresión no se ha vulnerado?.

VICTUS
Guest

Ya está el BBVA haciendo sus previsiones de mierda. Según ellos a los catalanes nos va a ir muy mal y al resto de España muy bien. Ojalá fuera así de esa manera dejaríamos de mantener a parásitos. Menudos manipuladores estos del BBVA.

VICTUS
Guest

Millet y Montull a prisión. Poco a poco iremos limpiando la mierda que también hemos tenido en Catalunya. Hay que entrar con buen pie en la nueva era del nuevo país. Corruptos no. Todos a la cárcel.

Pasaba por aquí
Guest
En 1985, Deng Xiao Ping le dijo a González aquello de que “gato blanco, gato negro, poco importa, si caza ratones” y Felipe se pasó todo el viaje repitiendo la sentencia que se ha convertido en la máxima de la nueva China, encaramada ya al segundo puesto en el ranking de las economías mundiales, sin renunciar al régimen de partido único, practicando una especie de «capitalismo comunista». Ahora USA se da cuenta de que el Gigante despertó y que le come la tostada en su zona natural de influencia, esa que ellos le arrebataron a España con una Guerra relampago… Leer más »
anonimo
Guest

Victus vive en la luna, pobre chaval.

VICTUS
Guest

¿Habeis tenido como cliente a Amazon de productos no perecederos?.

anonimo
Guest

Este Victus e nota que es uno de 20 años sin más parte que arte. Va de Director, de propietario, pobre.
Siempre pense que en Cataluña no había adoctrinamiento. Pero cuantos más independentistas conoces, mas te acercas a la conclusión que lo hay.
Ningún sentido critico. Hace unos días nos decía “el proceso se acabo, habeís ganado”, ahora sale con La Haya.
Mirá, es facil. Cataluña nunca tendrá la independencia porque os faltan ganas de perder todo lo que hay que perder para conseguir ser independientes. Mucha manifestación pagada, mucha asociación pagada, mucha gente chupando del bote. Sois el peor cancer para Cataluña.

Anonymous
Guest
Lo que esta haciendo China con los paises pobres, se me asemeja a lo que hacen los bancos con las casas de las personas que no pagan sus deudas, quitarles sus bienes más preciados, dice el artículo. Que los chinos se estan cargando el planeta. ¿Cuantas infraestructuras os han preguntado que si queriais? (estaciones de esqui inviables económicamente que destrozan grandes masas forestales,….(Me pongo a escribir las burradas ecologicas de mi zona y no acabo) ¿Cuantos vais a trabajar en coche toooooodos los días?¿Y sin compartir?, ¿Cuantos reciclamos el 100%?, cuantos…. vamos a limpiar nuestra baldosa y luego nos metemos… Leer más »
Escipión
Guest
# 33, VICTUS Pero vamos a ver, ¿porque me cambias de tema? Has hablado de que este es el conflicto más grave creado tras la segunda guerra mundial y yo te respondo que me parecen más graves un buen puñado de encontronazos y GUERRAS que lo que pasa en Cataluña. Si tu consideras que dicha vulneración es un conflicto, ¿crees que tras el telón de acero había libertad de prensa?¿que en medio de la guerra de los balcanes los bosnios podían ir por la calle diciendo y haciendo lo que les venía en gana?¿que no ha habido campos de concentración… Leer más »
Anonymous
Guest

#Escipión

Pero ¿de verdad te esperas que te conteste?, si no se sabe salir de sus esloganes aprendidos dia tras día en cuanto tiene que razonar y pensar un poco su respuesta es azul azul azul, triste pero,…
Por cierto no soy catalan pero si en contra de que no se haya podido realizar un referndum y que se avergüenza de las personas que representan dirigen este país, a mi también me gustaria independizarme de ellos, pero no seguir a pugi

oreidubic
Guest

#39
Tienes toda la razón en lo de VICTUS..

Y en lo otro… también… las revoluciones de ricos nunca han funcionado….. la “aturada” general fue todo Dios porque era pagada… a la huelga general… eps…. que no está un maestro de escuela para dejarse cada día de protesta 100 pavitos.

Esto es como las huelgas de ricos…. farmacéuticos, por ejemplo…. la última fue de solo por la mañana…. por la tarde todos a facturar…

Yo soy independentista y favorable de conseguirla a lo Gila…. por indirectas… “un sueño muy profundo para ser un adulto….”.

Subutai
Guest
Hola: Hace unos años se publicó en esta página web un vídeo en el que se explicaba lo que hacía el FMI al ayudar a pequeños países. Hablo de memoria, pero me da la impresión de que básicamente hacían igual que ahora los Chinos: 1) Conscientemente les prestaban dinero para crear infraestructuras que no necesitaban o que no se adaptaban a las necesidades de la gente del país, pero que sí servian para grandes empresas extranjeras. 2) Al no servir las nuevas infraestructuras para generar más riqueza el país no era capaz de devolver la deuda contraida. 3) En pago… Leer más »
Pasaba por aquí
Guest
oreidubic
Guest

#44 Subutai

Caso griego…. bueno… con el añadido que en algunos casos llegaba el dinero y no se hacían las infraestructuras.. en algún caso servía para “ayudar” a la compra de algún yate de 3 o 4 millones de euros… que ya sabemos la tradición náutica de los helenos..

Mariano
Guest

Mucha gente tenía muchas ganas de que China desbancara a Estados Unidos su hegemonía económica y política mundial. Estoy seguro de que estarán encantados con la supremacía china! Van a acordarse de aquello de “Otro vendrá que bueno te hará”.

Manu
Guest

Poco se habla del Imperialismo Chino porque lo hacen discretamente y al que escribe sobre ellos lo hacen desaparecer, ya sea amenazando al periodico cortando publicidad o a traves de algun politico al que ponen en su orbita, y estoy hablando de España y en todo el mundo, porque en china directamente vas a la carcel despues de llevarte una paliza en comisaria.

Anonymous
Guest

Por lo demas, van depradando los recursos naturales de todo el mundo, en una estrategia mafiosa, que compra o extorsiona a los paises mas debiles, por ejemplo apoya el genocidio de Sudan para facilitarles quedarse su petroleo y asi por toda Africa
y Asia explotando sus recursos sin limite.

anonimo
Guest

El poder de china se acabaría si cada ciudadano comprara artículos fabricados en su propio país ,aunque sean mas caros .A largo plazo los españoles de a pie que compran artículos made in china baratos están provocando que las pymes españolas quiebren y cierren por lo que aumentara mas el paro en España.

Javier E.
Guest
Se están apoderando del mundo… Un amigo mío estuvo electrificando una ciudad interior de Angola hace 10 años, y los niños pensaban que era chino, porque nunca habían visto un blanco, y en cambio había un montón de chinos haciendo carreteras por la zona. Por cierto, sabed que he visto un producto industrial Huawei certificado en compatibilidad electromagnética por la oficina china de una conocida entidad internacional de certificación, que no cumplía lo que decía ni de lejos. Y no era por descuido o imprecisión, ya que no incluía los filtros básicos para poder hacerlo; directamente se habían ahorrado deliberadamente… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

¿Se acerca una nueva crisis?

A día de hoy, nadie duda de la existencia de ciclos económicos, con sus fases de depresión…