Necesidad de puentes

por Droblo

Necesidad de puentes 4Cuando hay un conflicto importante entre un equipo de gobierno de un municipio y el que hay en la diputación a la que pertenece y peor aún si la discordancia es con los que mandan en la autonomía, el que acaba perdiendo es el habitante del pueblo porque verá que en otros ayuntamientos se llegan a acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos y en el suyo eso no pasa por la incompetencia de los políticos en ponerse de acuerdo. Eso está pasando con todos los que residimos en Cataluña. Los hechos acaecidos han sido tan graves que, una vez acabe el 155, la desconfianza entre la Generalitat y el gobierno central irá en perjuicio de los catalanes, piensen como piensen respecto a la independencia, durante mucho tiempo. Y lo peor es que no parece que esto vaya a cambiar. Desde que el 6 de septiembre el govern decidió ignorar no sólo la Constitución española, también el estatut catalán, todos hemos perdido y quien crea que los problemas de Cataluña van a mejorar otras áreas de España por un efecto de vasos comunicantes “equilibratorios” creo se equivoca porque el efecto arrastre de una región que es casi una quinta parte del PIB español, es lo bastante grande como para afectar a las cifras de todo el país.

Ahora es evidente para la mayoría (para mi lo fue en cuanto tomó la decisión) que Rajoy se equivocó creyendo que bastaba con convocar elecciones rápidas para resolver el problema pero su derrota –la de su gobierno y la de su partido, que ya en las encuestas para las generales está viendo como Ciudadanos le sopla en el cogote- no es tampoco una victoria para los que desean ver una Cataluña separada de España (por más que sus políticos sigan perorando sobre la “construcción de la República”) porque ha quedado evidenciado tanto que la Justicia llevará a prisión al que pretenda hacer eso desde un cargo ejecutivo –y ni AmnistíaInternacional lo va a criticar- como que no hay suficiente apoyo ni social ni económico ni diplomático para esa aventura. La estrategia de los impulsores del procès siempre fue forzar una negociación con Madrid y conseguir apoyo de la UE a sus reclamaciones y en ambas han fracasado y aunque algunos siguen prometiendo que el apoyo internacional llegará antes o después, nada parece justificar la validez de esa profecía. Y el nuevo govern además seguirá atado financieramente a las decisiones que tome el gobierno central. Pero ojo, que ese es un arma de doble filo porque si a Montoro se le ocurriera negarle el FLA a Cataluña, al final estaría provocando un impago de un emisor respaldado por el estado español lo que llevaría a una crisis de deuda soberana que complicaría la vida al Tesoro, así que Montoro puede apretar pero nunca ahogar. El mercado lo sabe y de ahí que la prima de riesgo esté en mínimos de tantos años a pesar del follón.

Lo peor de todo esto es que era previsible, hasta yo avisé meses antes que si había 1-O y posterior DUI habría intervención de la autonomía y fin del viaje. Muchos independentistas ya se han dado cuenta que esta batalla se ha perdido y no tiene sentidoprorrogarla. Esta vez se ha fracasado –todo está peor que antes del 6 de septiembre, se ha comprobado la poca fuerza real del independentismo para cambiar el status quo actual, se ha despertado al nacionalismo español y encima aunque sólo se condene a los hoy acusados por el delito menos subjetivo (malversación por usar dinero público para financiar actos prohibidos por el TC), habrá que confiar en un indulto para evitar que no pasen años en la cárcel- y lo que hay que hacer es autocrítica y aprender de los errores. Al fin y al cabo ha sido el primer intento de conseguir un estado propio en el siglo XXI y si el día de mañana las circunstancias cambian y los dirigentes políticos son más listos y antes de dar pasos radicales se aseguran el compromiso de alguna potencia extranjera, un apoyo social mayor o aprovechan una coyuntura económica en tendencia más negativa para que dé menos miedo arriesgar lo que se tiene (el exlehendakari Ardanza –nada sospechoso de centralista- habla AQUÍ de una reducción de hasta el 37% del PIB per cápita catalán por la independencia) etc. lo volverán a intentar. Y entonces ya veremos.

Pero mientras, por responsabilidad hacia los ciudadanos hay que reconstruir los puentes entre administraciones. Que dos instituciones al servicio de los ciudadanos estén a la gresca de este modo es muy negativo: va a alejar las inversiones, el turismo y se reducirá la confianza de los consumidores. Nadie puede saber en qué medida porque entra de lleno en el aspecto más sociológico de la economía. De hecho, la salida de empresas –salvo de las cotizadas- o la creación de cuentas bancarias espejo no parece tener ningún sentido práctico (salvo que realmente crean que la independencia es factible, algo que creo hasta el más independentista sabe que no es, al menos en el corto plazo) y sin embargo, ha ocurrido. Se actúa en economía como en el resto de facetas de la vida, dejándose llevar por impulsos poco racionales. Por eso es tan peligrosa la inestabilidad y el conflicto y se dice que el dinero es cobarde. Así que alguien tiene que empezar a tomar medidas para calmar los ánimos, no puede ser que ambos bandos se conformen con 4 años más de enfrentamiento entre administraciones en perjuicio de todos.

Yo creo en la justicia, creo que la base de la democracia es que todos, pero especialmente los cargos públicos, cumplan las leyes. Y las leyes españolas son justas, de hecho el actual Código Penal fue aprobado democráticamente en 1995 en el Parlamento(curiosamente con los votos a favor del partido de Puigdemont y la abstención del partido de Rajoy), así que no tiene nada ni de franquista ni de fascista y es similar a los de los países de nuestro entorno, como también lo es la Constitución de 1978. En su día la puntilla al PSOE de Felipe González se la dio la justicia y en la actualidad lo mismo está pasando con el PP de Rajoy. Nuestra justicia es lenta, podría ser más independiente pero creo hay ejemplos más que suficientes como para desmentir que sea un brazo ejecutor del gobierno de turno ya que muchas veces, como estamos viendo estos días, no tiene problemas en actuar contra el partido que lo sustenta. Un personaje como Puigdemont que ya en abril del año pasado se jactaba de no hacer caso a los apercibimientos del TC no tiene derecho a creerse por encima de la ley. Tampoco creo que Junqueras sea un preso político ni un rehén ni me parece que tenga derecho a ir de víctima cuando le habían avisado de que estaba delinquiendo los letrados del Parlament, el Tribunal Supremo, el Consell de Garantíes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional y desoyó todo eso y siguió adelante. Pero está claro que la acción de la Justicia está dificultando la resolución del problema político. Y está bien que los jueces hagan lo que crean que deben hacer sin ser presionados por nadie –hace una semana vimos como un juez negaba una €orden pedida por el gobierno- pero si el fiscal, que ese sí es un cargo político, retirara la petición de prisión incondicional a Junqueras (y a los demás presos), sería al menos un primer paso porque dudo que el Tribunal no les concediera en esos casos la libertad vigilada hasta el juicio. Y si una vez libres, reinciden pues es fácil volverlos a meter en prisión y si se escapan al extranjero pues mal pero tampoco sería tan grave, al fin y al cabo antiguamente el exilio era un castigo -y evidentemente lo es- penal. Creo que merece la pena el riesgo si con eso se mejora un poco el ambiente. Porque debe mejorar, porque hay muchos otros temas importantes que tratar y la coordinación entre administraciones es clave. Y la obligación la tienen nuestros representantes políticos, autonómicos y estatales.

Por desgracia no soy optimista, como dije antes del 1-O hacen falta nuevos actores y por desgracia siguen estando los mismos. Rajoy lleva años sin tomar decisiones políticas para resolver el problema en Cataluña y las últimas que ha tomado han sido claramente insuficientes cuando no erróneas y nada apunta a que vaya a hacer algo en un futuro, es difícil confiar en él como solucionador. Ignoro por qué Puigdemont sigue teniendo tantos apoyos en el independentismo cuando pudo evitar el 155 respondiendo con un simple No al doble requerimiento de Rajoy acerca de si había declarado la independencia y no quiso, y luego no hizo nada para defender el supuesto nuevo estado cuando al fin lo proclamó… pero su estrategia le funcionó porque hace unos meses nadie hubiera apostado a que su partido pudiera superar a ERC (y uno de los motivos fue su giro radical ya que consiguió atraer votos a su formación de centro-derecha desde la formación de extrema izquierda CUP). Su figura no puede ser más surrealista, un día defiende ser el presidente de una república y otro pretende ser presidente telemático de una autonomía del Reino de España, un día se burla de la justicia española y otro pide que ésta actúe para facilitarle su investidura… pero sigue estando muy presente. Creo que ni unionistas ni secesionistas –y aún menos los no adscritos a esta polémica- se merecen estos políticos; con Rajoy y Puigdemont ahí mis esperanzas de construir puentes son mínimas pero queda una carta y es el interés egoísta de sus partidos (curiosamente, ambos con problemas por su financiación ilegal -pero los “convencidos” lo disculpan todo, claro). Y es que es evidente que algo tendrán que hacer los de uno y otro bando –y especialmente los que son minoría en el Parlament- para seducir a los votantes que actualmente no les votan y seguro que son conscientes que el enfrentamiento lo único que hace es inmovilizar a todos en su actual posición… y en su actual intención de voto.

45 comentarios

Anónimo 29 enero 2018 - 8:26 AM

La Fed se reúne esta semana por última vez bajo el mando de Janet Yellen http://dlvr.it/QD55SB

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 8:28 AM

Los bajos salarios y la inestabilidad ahuyentan al empleo de la construcción http://dlvr.it/QD45y9

responder
Droblo 29 enero 2018 - 9:02 AM

Países que más riqueza han agregado al mundo la última década y los que menos http://dlvr.it/QD6C1j

Bolsas del mundo más caras y baratas según el Shiller PE Ratio http://dlvr.it/QCyfGJ

Arsenal nuclear en el mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/arsenal-nuclear-en-el-mundo.html?spref=tw

responder
ismaelcal 29 enero 2018 - 8:33 AM

Hombre, equiparar a Mariano Rajoy con Puigdemont es alucinante. Decir que dos instituciones del estado estan a la gresca es igual.
Que yo sepa, Mariano R>ajoy no ha incumplido la Ley, de momento, ni se ha saltado la Constitución, ni el Estatuto, ni nada. Se le puede achacar inoperancian en el tema de la corrupción, pero de momento él no esta imputado en nada. A esto le sumamos que el Gobierno, solo ha hecho lo que se le pide po Ley, hacer cumplir la misma, defender la integridad territorial y el interes de la mayoría.
Su error, el día del referendum, algo aprovechado por los independentistas para magnificar una situación que habría que analizar detenidamente. Que dos millones de personas fueran a votar, da el valor de la “supuesta” represión. De echo, de los 1000 “supuestos” heridos, no existen apenas informes de las multiples lesiones que les inflingio la policía. Simplemente porque si existieran las tendriamos en la prensa día si día no.
Comparamos con Puigdemont, un tio que no respeta la voluntad ni de la mayoría de los españoles, contrarios a la independencia, ni de la mayoría de los catalanes que han votado que no quieren independencia, aunque el sistema electora reparta los diputados de otra manera. Además, ha inflingido la LEy, la Constitución que juro cumplir y el Estatut.
No se puede compara.

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 8:44 AM

3, ismaelcal ambos son las cabezas visibles de dos bandos políticos, ¿por qué no van a ser comparables? Y es cierto que dos instituciones del estado están a la gresca, otra cosa es por culpa de quién

responder
S. 29 enero 2018 - 8:49 AM

Vasallo, si crees que internacionalmente no se ha conseguido nada… ¿Cómo resolvía históricamente España estas cuestiones? Como decía Espartero y como se hizo eco Azaña el sociata cuando era presidente de esta patraña de estado, como le gustaría al pepedano vasallo medio, bombardeando Barcelona cada 50 años. Esta vez no se ha hecho así y no por falta de ganas, sino por presiones internacionales. Se siente, esa vía está cerrada. Los españoles podéis españolear un poquito menos. Ajo, agua y resina, a rabiar y pegarse cabezazos contra la pared que vuestra bienamada legión no vale nada.

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 9:08 AM

5, S. qué ciego estás, seguís creyendo las mentiras de vuestros líderes. Como se ha visto estos meses no hace falta la legión, el estado es lo bastante fuerte como para salir victorioso usando la legalidad. No hace falta más.

responder
A por ellos!!!! 29 enero 2018 - 9:28 AM

Cuando se enterarán los 2 bandos que ni hay, es mas, no habido ni habrá democracia.
Además alguien comenta por aquí que no hay informes de los heridos. jajajajaja.
Pequeño ignorante. Hace falta un papel que ponga que nos han hecho pupita? Ya no te digo que mires las imágenes de tv3 pq dirás que están manipuladas sino mirate las de euronews y las de Sky y demás televisiones internacionales que nada tienen que ver con catalunya.
Contra mas se reprime al pueblo catalan mas daño estamos haciendo al pais, en vez de darle ostias pq no sentarnos a dialogar? Quizá a ” M. Rajoy” no le interesa.
P.D. Este blog no es de economia? Que hace hablando de politica?

responder
Anti España 29 enero 2018 - 9:32 AM

Que cazurros estos españolitos de media peseta veen el delito del contrario, pero no el de su caudillo M. Rajoy y sus ladrones fascistas ….. así os veen desde fuera ….. un país cateto …. lo que viene a ser el tonto del pueblo ….. pero a nivel mundial vamos.

P.D.: ….. por suerte no todos los que se sientes enpañoles piensan como esos catetos

responder
Catalan 29 enero 2018 - 9:40 AM

Por primera vez en muchas semanas estoy de acuerdo con el post de Droblo. Esta situación perjudica a ambas partes: los independentistas saben que por mucha razón que crean tener, no tienen el poder ni la fuerza para conseguir sus objetivos, y el PP esta sufriendo un desgaste enorme por su ineptitud por el como esta afrontando los acontecimientos, lo que desgradaciadamente comporta que los perjudicados seamos todos sin distinción.
Bueno todos no, en este escenario hay que comprar acciones de NIVEA ya que los de Ciudadanos deben estar agotando todas las existencias de tanto frotarse las manos.

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 9:53 AM

Los delitos y desmanes del gobierno de España, no justifican los delitos y desmanes del gobierno Catalán. Y viceversa.

Internacionalmente lo que se ha conseguido es que prácticamente ningun interlocutor extranjero, salvo algun caso aislado, de apoyos a este proyecto. Y Puigdemont se ha llevado una serie de metafóricas ostias allí donde ha ido con el cuento.

Muchos catalanes desean la independencia, muchos catalanes no la desean y algunos no se sabe muy bien que opinan. La solución no es sencilla, pero no pasa por pisotear a una parte o la otra.

responder
jjM 29 enero 2018 - 9:55 AM

# 5, S.
Supongo que dentro de un ratito dirás que los españoles no hacemos más que insultar…

responder
antoine 29 enero 2018 - 10:10 AM

Salidas a la situación:

1.- Rajoy cede: Cataluña independiente. Tanto catalanes como españoles pierden
2.- Puigdemon cede: ERC y CUP salen reforzados y volvería a la misma situación o peor
3.- Rajoy i Puigdemon se ponen de acuerdo. Complicada situación, pero la más favorable
4.- Se impone desde Europa una mesa de negociación. Probablemente no del gusto de ninguno. Se genera un enemigo común para ambos y Europa sale debilitada.

responder
XavierL 29 enero 2018 - 10:37 AM

Seamos serios. Lo primero que hay que reconocer es que es un problema pólitico. Y los problemas políticos no se solucionan con la justicia.
También hay que reconocer que la justicia española utiliza otra vara de medir cuando juzga a Catalunya, retorciendo las leyes a su antojo de tal forma que es imposible pensar que exista separación de poderes.
La sociedad actual debe basarse en la democracia, pero si el Estado es incapaz de aceptar lo que han votado los catalanes, la democracia no existe. Entonces el estado de derecho se desmorona.
Lo que está en juego son los derechos de todos los votantes, no sólo los de los catalanes, sinó los de toda europa si se aceptan estos atropellos. Hoy pasa en Catalunya y mañana pasará en otra parte de España o de Europa. Nos recortan el derecho a votar. Ya es el colmo.
Estoy de acuerdo con # 8, A por ellos!!!! Este blog no es de economia? Que hace hablando de politica?

responder
oscar 29 enero 2018 - 10:52 AM

El monotema ya aburre. LLevamos años con esto y es cansino.
Es curioso que en barcelona hay hospitales con brotes de sarna, gracias a los recortes en limpieza, pero eso sí llenos de lacitos amarillos.
Si Cualquier gobierno, sea del signo que sea, indulta a un político catalán tras la DIU, Su partido está condenado a la nada, BAsicamente porque hasta la progresia está hasta el moño del temita y por supuesto los Peperos pondrán el grito en el cielo.
LOs que se saltaron la ley, por el bien de la propia democracia, deben cumplir integramente sus penas y si no España se irá a tomar por saco, la gente dejara de creer, una vez más y en poquito tendremos lio.

responder
XavierL 29 enero 2018 - 10:52 AM

Es un problema político, totalmente de acuerdo. Pero cuando haces algo ilegal te las ves con la justicia. Puedes entablar o tratar de entablar todas las negociaciones que quieras, puedes hacer política, però cuando dejas de hacer política y haces un acto ilegal te las ves con los tribunales. Es sencillo.
No hay presos políticos, hay políticos presos.

Coincido con Droblo que hasta que no cambien los interlocutores poco se podrá hacer. Yo propondría un referéndum en toda España sobre si queremos que Cataluña sea independiente.

responder
Michelo 29 enero 2018 - 10:53 AM

# 16, XavierL El 16 es mío. Era una respuesta a XavierL. Disculpas.

responder
XavierL 29 enero 2018 - 11:16 AM

Michelo, no se pueden ver sólo las cosas de un lado. Rajoy se ha saltado la Ley a la torera con el 155. También impugnando la investidura de Rajoy. Los presos són políticos porque la Ley que se ha aplicado no es justicia. En cualquier parte de Europa estarían en la calle, y no como rehenes. Se ha demostrado con la Justicia belga. La Justicia española no es justa ni independiente.
Y lo del referendum en toda España, perdona pero no es necesario que vote toda la familia cuando una pareja se separa, o cuando un hijo se independiza. Fíjate en Escocia o en el Quebec. Seamos serios.

responder
XavierL 29 enero 2018 - 11:17 AM

Antes quise decir la investidura de Puigdemont (perdón)

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2018 - 11:19 AM

Dice el articulista “Ignoro por qué Puigdemont sigue teniendo tantos apoyos en el independentismo cuando….”

es un punto clave… porque a mi uno como Rajoy, que no da la cara, no me gusta, y uno que hace lo que Puchi, eso me gusta aun menos, paar no decir que me repugna. NUNCA tendrían mi voto, porque pienso que peña asi, no es capaz de resolver problemas y de liderar unos cambios hacia algo mejor…

Sin embargo, mis compatriotas no piensan eso… Y les votan y les apoyan… Eso viene a decir que la sociedad demanda ese tipo de ¿lideres? y de esos vamos a tener…

responder
Michelo 29 enero 2018 - 11:31 AM

XavierL, vaya mañanita llevamos los dos con los errores :)
Pues no estoy de acuerdo. Que la ley no es justa? y eso quien lo dice? tu? dos millones? Si no es justa lo hablamos entre todos y entre todos la cambiamos. Y no sabemos que es lo que hubiera pasado si por ejemplo en el Rosellón francés hubieran hecho lo mismo que lo que ha hecho Cataluña, pero puestos a especular creo que el elíseo hubiera actuado con mucha más dureza.

Y disculpa pero votar en un referéndum en toda España sobre la independencia de Cataluña es mi derecho recogido en la Constitución y no estoy dispuesto a renunciar a él. Seamos serios.

responder
ismaelcal 29 enero 2018 - 11:43 AM

Osea, más de lo mismo.
Según estos independetistas, en Sky o en New, o la CNN lo tiene claro, todos apoyan a Puigdemont.
Pero alma de cantaros, que pais serio va a respaldar una secesión en España sin verse salpicado por al incoherencia en su país.
No se en donde lo veran, pero en la CNN no.
Y eso de que la justicia tiene doble rasero en Cataluña, claro que si, por eso llevan años saltandose las sentencias del TC, se han saltado la Ley, la Constitución y la susun corda.
No hay que negociar, porque no se puede negociar. No hay problema político, hay victimismo, algo tan español que en manos de los catalanes desborda.
En resumen, no hay que darles nada, cuantos más se les dé, peor. Me remito a los últimos 40 años, su capacidad de lloriqueo es infinita, su capacidad de ver ofensas es infinita, su capacidad de manipular, imaginar represiones, presos políticos, y refugiados es infinita.

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 11:48 AM

#5… solamente decirte que precisamente Azaña no era sociata… era del partido Izquierda Republicana.

A ver si nos vamos enterando…

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2018 - 11:50 AM

# 21, Michelo

eso de “justo” cuando lo oigo y ya me pongo alerta… vivimos en unos tiempos cuando eso de justo o no justo, se ha diluido ya por completo si es que alguna vez existió como criterio mas o menos definido…
Hay personas que tienen todavía un criterio propio y lo aplican en su día a día, tanto cuando les favorece como cuando no, conozco gente así y tienen mi respeto .

Pero por lo general hoy eso de “justo” ya se usa básicamente como un descarado chantaje emocional para añadir peso a los argumentos de uno…

Ni caso y ya esta… hay leyes que hay que aplicar bien y punto.

responder
JPL 29 enero 2018 - 12:12 PM

¿Perdonar mi ignorancia, pero alguien sabría decirme a quien pertenece Cataluña como para poder decidir su independencia?

¿A los ciudadanos actualmente empadronados? ¿A los que han nacido en Cataluña? ¿A los diferentes propietarios de los pisos y fincas de la comunidad?

Porque aquí no estamos hablando de la elección de un “Govern” que van a estar 4 años, aquí hablamos de independencia para siempre (sin vuelta atrás) de una región. Así que, para mí el censo electoral no vale para poder hacer una votación tan importante como esta. Y sino, fijaros en el caso que os voy a exponer.

Un matrimonio de 70 años, los dos nacidos en Cataluña, que tras su jubilación decidieron irse a vivir a Marbella y alquilan su piso para poder vivir mejor en el sur. Ellos ya empadronados en Marbella desde hace justo 5 años, en su nueva residencia. Sin poder votar en las elecciones de Cataluña, ya que actualmente ya no residen aquí… Y eso que toda su vida la han vivido en Cataluña…

Ahora resulta que han alquilado su piso de Barcelona a un señor que nació en Chile, que vino aquí con 25 años, tramito la nacionalidad y ya es ciudadano español de pleno derecho. Está empadronado en el piso de alquiler de este matrimonio y puede votar en cualquiera de las diferentes elecciones autonómicas que hay en Cataluña (cosa que el matrimonio, no puede votar por estar empadronados en otra comunidad). ¿Y ahora me vais a decir que esta persona tiene más derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña que ése matrimonio? Que su propiedad está aquí, pero ellos por los motivos que sean decidieron irse a vivir a Marbella ¿?…

Y ahora vuelvo a repetir la pregunta del principio, ¿A quién pertenece Cataluña? ¿A quién tenga una propiedad en esta comunidad? ¿A quién vive actualmente en ella?

Quiero dejar claro que no es lo mismo decidir sobre quien quieres que te Gobierne a nivel regional los próximos 4 años, que decidir sobre la independencia de una región… Por lo que las cuentas que hacen unos y otros, para mi modo de ver no son correctas…

responder
Tabarnés 29 enero 2018 - 12:46 PM

Es curioso ver a los catetos de Tractorilandia echando los hígados con el artículo de Droblo. Son todo educación, respeto y sonrisas…

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2018 - 12:48 PM

# 25, JPL

esto no es el mercadillo, ni barra de bar… no se puede hacer mas de lo que dice la ley…
se enfoca totalmente mal la cosa…

El camino es: plantear un referendum a nivel nacional, que afecte todas las autonomías y que trate sobre el modelo de estado y los derechos autonómicos de TODAS las autonomías…
a lo mejor a valencianos, gallegos, extremeños etc… tamben le parece bien tener el derecho de independizarse y cosas mas que se quieran cambiar en la actual ley…

Se puede someter a referéndum el nivel de competencias en esa materia de las autonomias y asi cambiar lo que ahora hay…. a mi personalmente me pareceria bien..

Y si sale un marco legal que permite a las autonomias independizarse, pues, que hagan los pasos como para ello y ya esta…

a dia de hoy tenemos un asunto que nos concierne a la totalidad de los españoles y no tenemos otra que afrontarlo segun la ley que ahora existe… lo demas es palabreria…
salvo que se opte por la via de las ostias y que gane el mas fuerte… como se han ido resolviendo ese tipo de cosas desde siempre…

responder
colores 29 enero 2018 - 2:00 PM

Como súbdito de su magnificencia mayestática Ser por la gracia de una vagina con el periodo azul y del Franquismo, contemplo con simpatía cualquier movimiento ciudadano que quiera desligar su futuro de la Cleptocracia imperante en las Españas del siglo XXI, dicho esto ¡Proclamo! Que todo lo que huela a nacionalismo desprende un tufo vil e ingrato a fascismo, ya sea catalán o español….dicen que la historia se repite primero como una tragedia……después como una desgracia y finalmente como una comedia…..La monarquía carece de sentido si no representa a todos los súbditos o es garantía de unión de todos sus súbditos y territorios……..y al grito de ha por ellos¡ sacaron los tambores y las banderitas y el NODO con la escuadra invencible con Piolin al frente¡!…..para hacer frente a la canalla traidora que quiere deshacer al imperio…………de las España……. que querían votar……..¿como se atreven?
(continuara…….

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2018 - 2:18 PM

# 28, colores

Que diarrea, tío !!! … espero que estés cerca del váter.

El gobierno de ningún puñetero país representa a 100% y a %100 de los ciudadanos… ni en Suiza, ni en Canadá, aunque quizá hay uno donde sí: Corea del Norte…

me encantáis los tios que no os gustan las monarquías y el capitalismo… hasta que abráis la boca y quede claro que los queréis cambiar con dictadura del proletariado… entonces ya dejáis de encantarme…

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 3:19 PM

Pues Bélgica es una monarquía

responder
Jose 29 enero 2018 - 3:26 PM

El conflicto algún día será militar. Somos enemigos.

responder
jjM 29 enero 2018 - 3:29 PM

Creo que el problema del separatismo catalán sólo se acabará cuando ocurra una de estas dos cosas:

1.- Que Cataluña se independice realmente.
2.- Que la economía catalana se deteriore tanto que acabe siendo una autonomía que requiera de la solidaridad del resto de España para subsistir.

Considero que ambas posibilidades son muy improbables, por lo que sospecho que el problema catalán, y la matraca del independentismo, van a seguir de manera indefinida.

Y poco puedo hacer yo para beneficiar una o por otra situación (en favor de la 1ª no puedo hacer nada, aunque de verdad es mi preferida, y en favor de la 2ª muy poquito).

Ahora bien, se da la circunstancia de que mi actitud lógica si ocurriera la independencia de Cataluña es exactamente la misma que lo poquito que puedo hacer para que ocurra que Cataluña se empobrezca y acabar con los dolores de cabeza y los problemas reales que nos está provocando a todos este tema; dejar de comprar ningún producto que beneficie económicamente más a Cataluña que a cualquier otra región de España.

Si Cataluña se independiza, lógicamente preferiré que el dinero que me gasto beneficie a zonas que sigan contribuyendo a España con sus impuestos, su actividad económica, su prestigio exterior… Y si no se independiza, pero quiero que acabe la matraca, prefiero que el dinero que me gasto beneficie a zonas que no alimenten la matraca.

Así pues, en lo que esté en mi mano, ni un euro de mi bolsillo pasará por Cataluña; ni compraré productos que se fabriquen allí; ni productos extranjeros que se distribuyan en España a través de empresas de allí; ni pagaré a empresas cuyo mayor porcentaje de actividad, su sede central, o la mayoría de sus empleados esté allí.

Y lo hago y lo digo sin estar enfadado, sin ser nacionalista español, sin considerarme cateto, sin odio, muy alejado del fascismo, democráticamente, comprensivo…

Es simple lógica.

responder
Macario 29 enero 2018 - 3:45 PM

Pesaos con el monotema….

responder
VICTUS 29 enero 2018 - 4:26 PM

Vaya sorpresa como esta el dia. Droblo ha encendido el fuego y no veas como arde.
Una cosa tengo clara, mañana, el año que viene, dentro de 5 o 10 años la independencia de Catalunya se conseguirá y España se quedará con una pandilla de políticos corruptos y un estado opresor que ya ha probado con los catalanes los palos y les ha funcionado. No os preocupéis que cuando ya no estemos beberéis de la medicina del PP.
Es muy comodo no hacer nada pero ya se pagará. Eso si nosotros lo veremos por el plasma y los palos que los reciban otros. Tenemos un 12% de desempleo a 7 puntos del paro friccional.

responder
VICTUS 29 enero 2018 - 4:45 PM

¿Qué tontería es es que dice la impresentable de Soraya de que Puigdemont es un prófugo?. Eso es falso, el se sometió a la justicia belga y fue el estado español con el brazo ejecutor de sus jueces el que no le interesó la extradición. Se puede llegar a ser mas corrupto y rastrero, yo creo que no. Y encima un juez que no actua para que el detenido no saque rendimiento político. Y a usted que le importa, usted haga su trabajo. Eso es como si no metemos en la cárcel a Pantoja porque sacará rendimiento en el Salvame.

Como dijo el tonto aquel un dia: “Manda huevos”.

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 5:04 PM

# 35, VICTUS

Es un prófugo de la Justicia Española, de la que dice no fiarse.

Otra cosa es que esté dispuesto a someterse a la Justicia Belga, de manos de un letrado famoso por evitar extradiciones y bajo un idioma que no conoce pero que le da opción a tener un juez “comprensivo” con las posiciones independentistas…

Por no hablar de que en Bélgica no existe el delito de rebelión y, en el peor de los casos, al ser extraditado desde ahí, no podría ser juzgado por un delito que no existe allí…

Si es que tonto, tonto, lo que se dice tonto, no lo es.
O no lo son sus asesores…

responder
JavierML 29 enero 2018 - 5:25 PM

18 XavierL

No se ha demostrado con la Justicia belga. Bélgica es el único país de la Unión Europea que no contempla en su Codigo Penal el delito de rebelión. En cualquier otro pais de Europa, Puigdemont habría sido detenido y enviado a España con toda probabilidad. También en Dinamarca. Si la Justicia española contempla el proces como un delito global para todos los imputados, la extradición a España de los fugados por una parte de sus delitos no permitiría juzgarles más que por una parte del conjunto de ellos, lo que supondría una desventaja injusta para quienes llevan meses en prisión, serían juzgados por la totalidad y que se han enfrentado a la justicia por sus actos.

Ahora vamos a fijarnos, como indicas, en Quebec o Escocia. Quebec sufrió una huida de empresas similar a la que está habiendo en Catalunya. Los efectos, igual que sucederá aqui, no se comenzaron a notar hasta unos años después. Las empresas nunca volvieron. Y, lo de Escocia es incluso más curioso. La Constitución británica contempla ese referendum que la española no permite. El caso es que los escoceses votaron permanecer para no quedar fuera de la Unión Europea. Ahora, con el Brexit, se están planteando repetir el mismo referendum y solicitar posteriormente el acceso a la UE. Como ves, no tienen nada que ver con el caso de Catalunya. Aqui se ha mentido hasta la saciedad al pueblo (Permaneceremos en la UE, viviremos de p… madre, España nos roba, etc). Hoy por hoy, ningún gobierno europeo ni mundial ha apoyado al depuesto Govern y lo único ciertamente triste es que Catalunya perdera un porcentaje de PIB a cambio de una enorme fractura social gratuita. Dos derrotas en una (una economica, otra social) que a los catalanes nos costará mucho sudor recuperar de nuevo.

Una abraçada.

responder
XavierL 29 enero 2018 - 6:21 PM

37 JavierML

Se retira la euroorden porque se ve venir. Nadie deberia estar en la carcel porque no ha existido ese delito. Es un delito pensado para los militares con armas. No es el caso de ninguno de los acusados. Nunca ha existido violencia. Sólo en la imaginación de los Jueces puestos a dedo en el tribunal supremo y en la audiencia nacional.

En cuanto a Quebec y Escocia, me estoy refiriendo a como debería funcionar una democracia madura. Que tenga en cuenta lo que piensa la mitad de los catalanes y que se le den soluciones políticas.
Respecto a las mentiras que dices, ya somos mayorcitos para saber discernir, y es obvio que si España no nos deja ir es por un interés económico, no por amor ni por legalidades, o sea que se desmonta rápidamente tu argumento. Y el hecho de pertenecer o no a la UE tampoco es algo crucial.
En cuanto al apoyo internacional, ya se ha encargado el govierno español de jugar sucio sobornando a algunos paises para que no se posicionaran a favor.
Y la fractura social la promueven los que no dan soluciones políticas a temas políticos, y los convierten en temas judiciales.
Un saludo.

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 6:44 PM

38, XavierL sí, Rajoy que ha llevado a España a la mayor de las irrelevancias en política exterior “ha sobornado” (por supuesto, lo afirmas sin ninguna prueba) a algunos países para que no reconozcan la república catalana (que no la han reconocido ni enemigos declarados de Rajoy como Corea del norte o Venezuela), ¿y dices que sabes discernir quién miente?

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 7:49 PM

Llevo 35 años “dialogando” con nacionalistas, solo he encontrado un punto en comun en todos ellos son incapaces de razonar, no aceptan los hechos, y desprecian los argumentos. Solo les valen los sentimientos.

Esto es porque nonson rebatibles, cualquier otrs estrategia se les desmonta en 5 mikutos

responder
Gonzalo 29 enero 2018 - 9:28 PM

Los nacionalismos son como religiones o mejor dicho como sectas, por eso no razonan, ni aceptan otras opiniones y desprecian los demás argumentos cuando no coinciden con sus dogmas.

responder
Anónimo 29 enero 2018 - 9:59 PM

Buen intento Droblo, pero no ha funcionado.
Son las 22h y sólo 41 comentarios. Tu manía de exponer tus opiniones políticas en un foro de economía lo han hundido. A disfrutar lo votado.
Saludos.

responder
atomant 30 enero 2018 - 12:15 PM

Pues no, señor, de vasos comunicantes nada. Tiene usted razón en eso de que cuanto peor le vaya a Cataluña, peor para el resto de España. Pero hay una cosa también cierta, es que esos que defienden la independencia desde un punto de vista egoeconómico van a sufrir en sus bolsillos la “fiesta”, pues hala, a disfrutarla.

responder
Manuel 1 febrero 2018 - 9:04 AM

Cuando dos elefantes se pelean, quien más sufre es la hierba.
Refrán africano.

responder
jinp 4 febrero 2018 - 5:01 PM

el sistema politico actual catalan es el mas justo.
50% de catalanes son independistas, 50% no lo son.
pues logicamente seria injusto tanto un centralismo total como independencia total.
lo justo es algo intemedio.

el resto es tratar de imponerse antidemocraticamente.

responder

Deja un comentario