Algunos hechos y un par de opiniones
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 115,7
IBEX35: 10.254,30 (-0,06%


Algunos hechos y un par de opiniones

Llevo desde 2003 viviendo en Cataluña y desde muy pronto me di cuenta que había un cierto desapego hacia el resto de España y que la idea de la independencia, sobre todo entre la gente de los pueblos del interior, resultaba atractiva para muchos. Pero se veía como algo remoto, de hecho cuando el Parlament aprobó el estatut en 2005, hasta el partido independentista ERC estaba de acuerdo. Luego, como ZP faltó a su palabra de 2003 en la que aseguraba que aceptaría el estatut que decidiera el Parlament, ERC pidió el No en el referendo de 2006 y aún así, con una participación del 48,85%, el resultado fue de un claro 73,90% de votos a favor. En 2010, el Tribunal Constitucional recortó 14 artículos por considerarlos anticonstitucionales lo que fue una excusa perfecta para que ese desapego aumentara. De hecho, hasta ese año a la manifestación por la Diada del 11 de septiembre acudían menos de 10 mil personas. Entre 2006 y 2010 hubo más diferencias: se pasó de un gobierno presidido por Montilla (con apoyo de los partidos más a su izquierda, incluido ERC, y la oposición de CiU) a uno presidido por Mas (con los votos en contra de ERC y gracias a la abstención del PSC).

Pero sobre todo hay un cambio fundamental en el clima económico por la irrupción de la crisis. Es la crisis la que hace que Mas proponga a Rajoy, ganador por mayoría absoluta a finales de 2011, un nuevo pacto fiscal en 2012, similar al vasco y al que varias décadas antes Pujol rechazó. La respuesta de Rajoy, a pesar de la gran demostración popular de la Diada del 11 de septiembre de aquel año, y tras varias conversaciones con Mas, fue un No. Su argumento versó en que no encajaba en la Constitución aunque en fechas más recientes De Guindos explicó que la causa fue la difícil situación financiera del país (2012 fue el año de los máximos de la prima de riesgo, el rescate bancario etc.) la que impidió aceptarlo. En cualquier caso, Mas dijo a Rajoy: “O aceptas el pacto fiscal o te atienes a las consecuencias”. Hay que recalcar que el motivo del desencuentro entonces fue fundamentalmente económico.

A partir de ese momento, Mas pasa a pedir una consulta por la independencia de Cataluña “sea legal o no”, y recibe todo el apoyo de ERC –y de la mayoría del Parlament- para ello. Se convocan elecciones autonómicas anticipadas para noviembre de 2012 y aunque el partido de Mas pierde varios escaños, con el aumento de los de ERC y su apoyo parlamentario, no tiene problemas para formar gobierno. De repente CiU, o más concretamente Convergencia (Unió acabaría rompiendo el pacto por este tema) pasa a ser un partido independentista que pide el Sí y casi todos sus votantes pasan a serlo también. Junto a ERC organizan el 9N de 2014 en el que un 33% de los llamados a votar lo hace y de ellos 8 de cada 10 contesta sí a las dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un estado y quiere que lo sea independiente? De nuevo Mas convoca elecciones autonómicas anticipadas en 2015 pero esta vez hay un nuevo frente independentista unido (su núcleo es Convergencia y ERC) que se llama Junts per el Sí que no consigue la mayoría suficiente para gobernar debido a la aparición de dos nuevas fuerzas en el Parlament; la marca catalana de Podemos y la CUP, también independentista pero muy crítico con Mas. Al final Mas acepta retirarse para que la CUP vote a favor de Puigdemont en enero de 2016 y llegamos a la situación actual: un Parlament con mayoría de escaños a favor de la independencia que usan esa mayoría para convocar el 1-O y deciden que si el resultado es Sí, sea cual sea la participación, Cataluña será un estado independiente.

Estos son los hechos grosso modo, ahora parece más fácil ver los errores y aciertos de unos y otros en este proceso pero no hay una opinión unánime. Es obvio que el auge del independentismo –que repito, latente ya estaba- en Cataluña procede del momento en el que Rajoy le dice a Mas que no acepta el pacto fiscal que le ofrece en 2012, ya que a partir de ese momento Mas se pasa del nacionalismo al independentismo y con él sus votantes pero ¿eso significa que Rajoy debió ceder? Nadie sabe cómo estaría la situación financiera de España ahora con una de las autonomías más ricas ingresando menos a la caja común justo cuando empezaba la recuperación y es normal que el presidente mirara por el conjunto, ¿Entonces hizo bien? Tampoco porque si lo tiene Eukadi hay pocos argumentos para negárselo a otros y además subestimó la amenaza para la unidad del país porque no se imaginó que su negativa derivaría en un frente con la enorme unidad que están demostrando partidos de diferentes ideologías. Como siempre, la solución debió ser algo intermedio (y lo hubiera sido si Rajoy no hubiera tenido mayoría absoluta y hubiera necesitado el apoyo de los nacionalistas como ha pasado este año con el PNV).

En mi opinión el punto más importante fue la reacción al 9N de 2014. La causa independentista, que hace 10 años tenía muchos simpatizantes pero que muy pocos veían posible, empezó a verse como probable no sólo tras aquella consulta, sino sobre todo porque el hacerla no tuvo consecuencias. Para mi, que no quiero ver más nuevas fronteras en el mundo y mucho menos dentro de España, el mayor error de Rajoy, y de las instituciones del estado en general, fue que el 9N les salió gratis a sus organizadores. Fue un acto ilegal al que se destinó dinero público y por tanto, punible pero no se castigó a sus promotores. Normal que aumente el apoyo a la independencia si ante un desafío a la legalidad como aquel, no hay respuesta de las instituciones del estado, normal que se atrevieran a organizar el 1-O si la lección fue que saltarse las leyes no tenía consecuencias. Aquello hizo que se perdiera el miedo a la subversión. De hecho, más allá del independentismo, hay una radicalización del voto en Cataluña hacia formaciones –como la de Colau o Junqueras- que hasta defienden al régimen de Maduro (por no hablar de la CUP que vive tan alejada de la realidad que criticó que los mossos abatieran a los terroristas por ser “ejecuciones extrajudiciales”), todo muy lejos del tradicional seny catalán. Si las acciones de estos días por parte de jueces, Montoro, policías, etc. se hubieran hecho a finales de 2014 creo que la situación ahora sería mejor.

La cuestión es que a pesar de no tener apoyo legal, ni económico ni internacional, la causa independentista en Cataluña es muy importante y se lo ha trabajado muy bien (en parte porque hasta hace algunas semanas nadie desde el estado les frenaba) y en un país donde hay motivos de sobra para desconfiar de los políticos, han conseguido que gran parte de los catalanes les crea y vean factible algo que no lo es, o al menos en un plazo cercano. No existe aún una mayoría social tan grande como para que sea aceptable la creación de un nuevo estado ya que en torno a la mitad de la población no lo desea y esa es la gran ventaja que tiene España para no perder casi una quinta parte de lo que es (los que dicen que esto es como un divorcio creo utilizan una analogía incorrecta, sería más adecuado hablar de una mano –España- que corre el riesgo de perder un dedo) pero el tiempo corre en su contra porque la batalla pedagógica está perdida entre los que hoy son adolescentes y muy pronto serán votantes. Creo que está bien impedir y desactivar el 1-O porque es ilegal pero de nada servirá si pasa como en 2014. Esto no les debe salir gratis a sus organizadores (no se explica la insistencia en mantener la convocatoria cuando el previsible resultado dará igual porque tiene menos garantías incluso que el 9N) ya que sabían los riesgos y deben pagar por su desafío al estado de derecho, mínimo con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante años. No hacerlo sería dar alas a que ocurra lo mismo de nuevo en un futuro muy cercano.

Pero es que además, necesitamos nuevos actores. Los actuales están quemados, ya han demostrado que no sirven y como he dicho siempre, incluso si al final no hay más remedio que una separación, será un desastre si no es por las buenas por lo que hace falta dialogar. Es por eso que no puede ser que la única medida que se tome sea castigar a los que a sabiendas desafiaron nuestro estado de derecho, debe hacerse pero la justicia no debe sustituir a la política; y hacen falta políticas generosas que combatan la enorme decepción que muchos en Cataluña sufrirán por haberse creído las mentiras de algunos que proclamaban que algo tan complejo políticamente, peligroso económicamente e improbable como la independencia, podía empezar en una semana. Y una de esas medidas creo es el anuncio de la retirada de Rajoy. Él, como la más alta autoridad del ejecutivo, es el máximo responsable –no digo culpable, porque eso está más repartido- de que se haya llegado a esta situación y por tanto, es evidente su fracaso ya que todo esto lo es. Si él dimitiera y convocara generales (¿coincidentes con las locales del próximo año por ejemplo?) o al menos anunciara su retirada al final de la legislatura y su partido nombrara otro candidato ya y éste –a ser posible alguien que no forme parte del gobierno actual- empezara a ocuparse de las negociaciones para un nuevo estatut y/o una reforma constitucional (si se implican el resto de fuerzas estatales) con los políticos que salgan de unas necesarias nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, podría empezar una nueva etapa asumiendo ambos bandos que ninguno conseguirá todo lo que se propone, es decir, que habrá que ceder. Es necesario dejar todo esto atrás cuanto antes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (73 votos, media: 3,77 sobre 5)

Escrito por Droblo el 25 de septiembre de 2017 con 127 comentarios.

127 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Miguel
25 de septiembre de 2017, a las 16:29

A mi me pasma eso de que Cataluña es una de las regiones más ricas de España lo utilicen como argumento. Es evidente que es una de la más ricas (la segunda). Yo vivo en Cantabria una comunidad pequeña conocida ultimamente por las intervenciones de nuestro mediatico presidente. Todavía recuerdo cuando de niño (nací en el 1972) y en las fiestas de navidad iba con mis padres al pueblo de mi madre (Oñate – Guipuzcoa) El trayecto desde Santander hasta Bilbao ya eran casi 2 horas y media hasta que enganchabas la autopista hasta durango. En total viajes de unas 4 horas. Que quiero decir con esto? En Cantabria la primera autopista que se construyó fue la de Santander Bilbao. El último tramo se inaguró en 1995. Supongo que a nadie le resutará descabellado afirmar que uno de los requisitos para el desarrollo industrial y el avance económico de una región es el desarrollo de sus infraestructuras. Las infraestructuras en otras regiones incluida Cataluña se desarrollaron decadas antes que en otras que por su poco peso específico, densidad de población o interes políticos quedaron relegadas frente a las que tenian prioridad. Este retraso en este sentido ha influido y mucho en lo que ahora llaman diferencias en el PIB de cada región. Vamos, que hay que tener mucho rostro para venir ahora con eso de que nosotros somos ricos y vosotros no por que nos lo hemos currado. Creo que ya basta de tanta tontería y de admitir que este país se ha desarrollado gracias al esfuerzo de todos y no solo de una parte que ahora se cree superior a los demás por temás tan evidentes como este.

# 102, XavierL
25 de septiembre de 2017, a las 17:01

paco jones, ya te contesté a tus preguntas. No pretendo ni deseo discutir porque es bastante esteril en este caso.
Solo quiero decirte que no desconozco la historia, al menos la que atañe a Catalunya. La única relación que ha tenido Catalunya con España ha sido de opresión. Si esa relación hubiera sido otra, otro gallo cantaria.
Todo tiene una razon de ser. No hay una marea humana de la noche a la mañana.
Lo que si hay es mucha prepotencia, mucha desconsideración y poca reflexión. Y ningún diálogo.

# 103, Anónimo
25 de septiembre de 2017, a las 17:11

102, XavierL opresión, por eso Cataluña hace 40 años no tenía instituciones propias y ahora tiene un nivel de autogobierno propio mayor que el de un estado federal alemán, curioso que el independentismo surja ahora y no en el franquismo

# 104, paco jones
25 de septiembre de 2017, a las 17:18

# 102, XavierL

España os roba, además os oprime …

Pero vosotros sois un pueblo diferente, culto y democrático que no vais a oprimir ni a robar una parte de Cataluña ¿verdad?

¿estáis dispuesto a que, en una república Catalana, si se pide un referéndum para unirse a España en la ciudad de Barcelona, en el Valle de Arán o en Tarragona se pueda celebrar y que vote solamente la gente que viva allí?

¿Por qué va a decidir uno de Lleida sobre lo que le conviene a la ciudad de Barcelona?, ¿verdad?

# 105, paco jones
25 de septiembre de 2017, a las 17:24

Tiene un nivel de autogobierno tan importante en todas las materias, educación, sanidad, televisión, transporte, economía, cultura, territorio, medio ambiente, policía propia…

pero para los gobernantes catalanes siempre ha sido fácil decir que si las cosas iban bien era gracias a ellos, pero si iban mal la culpa era del gobierno de Madrid …y mientras a llevarse el 3%

# 106, XavierL
25 de septiembre de 2017, a las 17:33

Anonimo 76:
Eso de que tengo un problema si que es subjetivo.
En cuanto a que decidan todos los españoles es como decir que en un divorcio nadie se puede divorciar si uno de los dos no está de acuerdo. A mi eso me parece un secuestro legal.
En cuanto al dirigismo político parece que solo afecta a los catalanes. Los españoles ya nos odian desde que nacen, por su inestimable inteligencia innata.
Respecto a la constitución, sea un párrafo o sea un artículo es lo mismo, es una modificación. Las leyes no deben servir de excusa para no dialogar y resolver problemas.
Y en cuanto a mi visión subjetiva respecto del maltrato de Catalunya, ahí van unos cuantos datos:
En Catalunya todo son autopistas de peaje. En el resto de España autovias.
En Catalunya el AVE llegó despues de desplegarse por toda España. Y resulta que la más rentable es la linea de Catalunya.
Clama al cielo la falta de inversión en el corredor del mediterraneo. Pero no te preocupes que cuando empiecen lo haran por Almeria.
Clama al cielo el favoritismo por el aeropuerto de Madrid en detrimento del de Barcelona.
Esas son algunas de mis razones “subjetivas”.
Ya puestos diré una personal: me parece demencial que una comunidad como la de extremadura, que recibe parte de lo que se va de Catalunya esté siempre criticando a los catalanes.
Señores, hay que cambiar de mentalidad. Estamos en el siglo XXI. No se consiguen las cosas por la fuerza. Hay que dialogar y tratar mejor a quien quieras conservar.

# 107, Anónimo
25 de septiembre de 2017, a las 17:41

103, Anónimo es evidente, durante el franquismo el centralismo no generaba independentistas pero con la democracia llegó el autogobierno, las concesiones a los nacionalistas… y surge el independentismo
Ergo no surge de la opresión, todo lo contrario, surge de ceder

# 108, Anónimo
25 de septiembre de 2017, a las 17:42

En Catalunya todo son autopistas de peaje. En el resto de España autovías FALSO

En Catalunya el AVE llegó despues de desplegarse por toda España FALSO

Clama al cielo la falta de inversión en el corredor del mediterraneo VERDADERO en parte

Clama al cielo el favoritismo por el aeropuerto de Madrid en detrimento del de Barcelona FALSO

Por cierto, contesta a Paco Jones

# 109, Anónimo
25 de septiembre de 2017, a las 17:47

Anonimo 103:
Catalunya ha intentado muchas veces ser independiente. Pero siempre ha tenido la sombra de España. Recuerdas la segunda República? Siempre tiene que volver a empezar de nuevo, volver a crear sus propias instituciones (antes ya las tenia). Lógico lo que dices que es ahora y no bajo la dictadura.

# 110, Miguel
25 de septiembre de 2017, a las 17:52

Estaban Joseba y Patxi discutiendo desde hacía ya tres días sobre si el huevo viene de la gallina o la gallina del huevo y va y le dice Patxi, joder Joseba tres dias discutiendo pudiendo resolver esto en diez minutos a hostias. Pues parece que es lo que va a pasar o por lo menos lo que algunos quieren que pase. No se en que especie de agujero maldito e injusto y lleno de miseria y menosprecio vive esta gente que tanto se queja pero yo he crecido en un País que con sus más y sus menos ha mejorado año a año. Yo vivo mejor que lo que vivieron mis padres y mis padres viven mejor que de lo que lo hicieron mis abuelos. Y me voy de vacaciones y veo que mucha gente tambien lo hace y parece que cuando nos acordamos del tema del nacionalismo es cuando hay una crisis de dinero. Vaya moralidad, vaya bases para construir otro pais, leo y veo las noticias y veo que todos mienten descaradamente, pero la realidad del dia a dia es la que vemos. Todo el mundo tiene educación , sanidad, dinero en el bolsillo y aunque nadie lo crea una justicia mas o menos aceptable, lenta pero aceptable. Y si vivimos peor que hace 15 años será por que no eramos tan ricos e igual no lo seremos nunca más quizas por que otros que antes vivian no solo peor que nosotros sino miserablemente mal encuentran poco a poco su oportunidad para mejorar y competir en un mercado cada vez más global, pero nos llenamos la boca con palabras como solidaridad y respeto a los demás y cuando el desarrollo de los demás afecta a nuestros ingresos ya la partida no vale. No es nacionalismo, es EGOISMO.

# 111, Anónimo
25 de septiembre de 2017, a las 17:54

Anonimo 108: Tu solito te descalificas con tu ceguera.
A paco jones ya le he dicho todo lo que le tenia que decir. A buen entendedor con pocas palabras basta.

# 112, XavierL
25 de septiembre de 2017, a las 18:00

El comentario 111 es mio.
Por cierto Miguel, que facil es llamar egoistas a los demas.

# 113, Atropos
25 de septiembre de 2017, a las 18:18

Sigo insistiendo, ¿nadie vio el ridículo espantoso de Puigdemont ayer en la Sexta?
¿Es ese tipo, que no fue capaz de terminar su carrera y ha estado viviendo de la subvención y la política, el que queremos que nos represente? ¿Puede tener autoridad moral para obligar a jueces, Mossos, secretarios de ayuntamiento, alcaldes y ciudadanos en general a que delincan?
¿Es la Forma del otra de esas personalidades egregias?
Porque vaya tropa.

# 114, Atropos
25 de septiembre de 2017, a las 18:19

Quería decir Forcadell, no Forma. Maldito corrector

# 115, Anónimo
25 de septiembre de 2017, a las 18:20

113, Atropos este tipo no tiene nada que perder ya, está ahí para quemarse, es un cabeza de turco, a mi me preocupa más que en Cataluña, si no pierden la autonomía claro, el partido más votado sea el de Rufián

# 116, Anónimo
25 de septiembre de 2017, a las 18:27

Por salir del “monotema”, un artículo que debería interesarnos a todos y que, s.e., no he visto por aquí:

Draghi avisa de que persisten “incertidumbres” y es necesario mantener estímulos monetarios El presidente del BCE confirmó que el organismo tomará decisiones “este año” sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria.
Se refiere a su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro.
“Necesitamos ser pacientes. Un ajuste al alza de la inflación que sea duradero por sí mismo requiere una mayor absorción de la inactividad económica”, dijo.

http://www.20minutos.es/noticia/3144028/0/draghi-incertidumbres-estimulos-monetarios/#xtor=AD-15&xts=467263

# 117, colores
25 de septiembre de 2017, a las 18:51

100, Juanito
100, Juanito Lo que no voy a hacer es quemar mi casa preventivamente antes que me la quemen, que es lo que está haciendo el Gobierno, recuerda el dicho gitano , vale mas un mal acuerdo que ganar mil juicios
un saludo

# 118, oreidubic
25 de septiembre de 2017, a las 18:56

Tema de las autopistas..

Si hay autopistas des de los 70 en España es porque se invirtió capital PRIVADO y el volumen de tráfico las han hecho RENTABLES los últimos 40 años…

Y han sido muy rentables porque ha habido un DÉFICIT de infraestructuras del estado porque como ya sabían que pagaríamos y callaríamos han ido para montar autovías en el resto de España… resto de autovías pagadas por TODOS los españoles, catalanes incluidos…

Si en Teruel o Sabiñánigo o Reinosa no han habido autopistas es porque el tráfico no las podía mantener económicamente.. porque las AUTOPISTAS catalanas son de PAGO….. desde SIEMPRE…. y hasta SIEMPRE… porque cuando se acerca el final de una concesión, añaden un carril, pintan cuatro líneas y ala…. 25 años más…

Que parece que las AUTOPSITAS CATALANAS SEAN GRATIS… y no… de hecho yo estoy entre los 1.000 y 1.400€ anuales de peajes… teletac dixit…. si trabajara en Madrid o Sevilla serían 0….. en Bilbao lo mismo…

# 119, oreidubic
25 de septiembre de 2017, a las 19:49

Off-topic

Vas a ver los clientes que empezaron un plan de pensiones en mayo del 2016 con un 6% anual, y te mondas al ver los “garantizados” al 0’25%…. 20 años de rendimientos…

Y sin hacer nada… me refiero sin decidir nada… el sistema va cargando y repartiendo….

¿Porqué no lo hacen los otros?….. no lo sé

Pero es que en septiembre del 2014 recuperé un plan de pensiones de un cliente que no sabía ni dónde lo tenía, que tenía y ni muchos menos su rendimiento y estamos en un 21%….

Me rio yo de la política….. claro que las inversiones son mundiales…. no son Telefónica, Repsol e Iberdrola… E Inditex para los más valientes…

# 120, dani
25 de septiembre de 2017, a las 20:49

Obviamente, quien escribe el artículo no ha entendido nada del “procès”… Me extraña incluso que viva en Catalunya como dice. Solo pensando que la causa principal fue la crisis, y que el gran fallo del Estado fue no castigar el 9-N, ya me demuestra total desconocimiento de lo que pasa en Catalunya.

# 121, Javier E.
26 de septiembre de 2017, a las 9:29

# 98, oreidubic
No puedo estar más de acuerdo.

# 122, Escipión
26 de septiembre de 2017, a las 11:14

# 118, oreidubic

Para ir de Asturias a Madrid pago 26€ ida y 26€ vuelta.

Por favor las cosas se estudian antes de decirlas. Ya se que tú hablas de recorridos dentro de la región, pero muchos asturianos trabajamos entre Madrid y el norte y pagamos desde hace 30 años unos peajes que ya están más que rentabilizados.
Y hasta hace 2 años un billete de avión era prohibitivo, del orden de 200€ como mínimo.

# 123, Anónimo
26 de septiembre de 2017, a las 13:31

Todo esto tiene una solución muy fácil, dejar votar al pueblo de Catalunya y solo entonces se podrá decir si la mayoria de los catalanes quiere la independencia o no. Pero claro, a los políticos no les gusta que votemos, solo nos dejan votar cada 4 años, las leyes y las cosas importantes no quieren que podamos votarlas.

# 124, Escipión
26 de septiembre de 2017, a las 16:47

# 123, Anónimo

Perfecto, ¿yo que vivo en Asturias me dejas votar?

Gracias

# 125, victor
27 de septiembre de 2017, a las 19:36

Fantástico! Ante el voto de la gente, la democracia, pedís más represión contra nuestros representantes políticos. No os enteráis de nada. Adéu per sempre, Espanya.

# 126, victor
27 de septiembre de 2017, a las 19:41

#124 Escipión,

Claro que no puedes votar. En un referéndum de autodeterminación vota quien se quiere autodeterminar. A caso exigiste votar en el Brexit, como europeo que eres? Ve por Francia, Alemania e Inglaterra a reclamar tu voto robado en el Brexit, va corre chato.

# 127, ying-yang
28 de septiembre de 2017, a las 12:01

Cuanta razon tienes victor

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies