Inicio Articulos Algunos hechos y un par de opiniones

Algunos hechos y un par de opiniones

127

Algunos hechos y un par de opiniones 1Llevo desde 2003 viviendo en Cataluña y desde muy pronto me di cuenta que había un cierto desapego hacia el resto de España y que la idea de la independencia, sobre todo entre la gente de los pueblos del interior, resultaba atractiva para muchos. Pero se veía como algo remoto, de hecho cuando el Parlament aprobó el estatut en 2005, hasta el partido independentista ERC estaba de acuerdo. Luego, como ZP faltó a su palabra de 2003 en la que aseguraba que aceptaría el estatut que decidiera el Parlament, ERC pidió el No en el referendo de 2006 y aún así, con una participación del 48,85%, el resultado fue de un claro 73,90% de votos a favor. En 2010, el Tribunal Constitucional recortó 14 artículos por considerarlos anticonstitucionales lo que fue una excusa perfecta para que ese desapego aumentara. De hecho, hasta ese año a la manifestación por la Diada del 11 de septiembre acudían menos de 10 mil personas. Entre 2006 y 2010 hubo más diferencias: se pasó de un gobierno presidido por Montilla (con apoyo de los partidos más a su izquierda, incluido ERC, y la oposición de CiU) a uno presidido por Mas (con los votos en contra de ERC y gracias a la abstención del PSC).

Pero sobre todo hay un cambio fundamental en el clima económico por la irrupción de la crisis. Es la crisis la que hace que Mas proponga a Rajoy, ganador por mayoría absoluta a finales de 2011, un nuevo pacto fiscal en 2012, similar al vasco y al que varias décadas antes Pujol rechazó. La respuesta de Rajoy, a pesar de la gran demostración popular de la Diada del 11 de septiembre de aquel año, y tras varias conversaciones con Mas, fue un No. Su argumento versó en que no encajaba en la Constitución aunque en fechas más recientes De Guindos explicó que la causa fue la difícil situación financiera del país (2012 fue el año de los máximos de la prima de riesgo, el rescate bancario etc.) la que impidió aceptarlo. En cualquier caso, Mas dijo a Rajoy: “O aceptas el pacto fiscal o te atienes a las consecuencias”. Hay que recalcar que el motivo del desencuentro entonces fue fundamentalmente económico.

A partir de ese momento, Mas pasa a pedir una consulta por la independencia de Cataluña «sea legal o no», y recibe todo el apoyo de ERC –y de la mayoría del Parlament- para ello. Se convocan elecciones autonómicas anticipadas para noviembre de 2012 y aunque el partido de Mas pierde varios escaños, con el aumento de los de ERC y su apoyo parlamentario, no tiene problemas para formar gobierno. De repente CiU, o más concretamente Convergencia (Unió acabaría rompiendo el pacto por este tema) pasa a ser un partido independentista que pide el Sí y casi todos sus votantes pasan a serlo también. Junto a ERC organizan el 9N de 2014 en el que un 33% de los llamados a votar lo hace y de ellos 8 de cada 10 contesta sí a las dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un estado y quiere que lo sea independiente? De nuevo Mas convoca elecciones autonómicas anticipadas en 2015 pero esta vez hay un nuevo frente independentista unido (su núcleo es Convergencia y ERC) que se llama Junts per el Sí que no consigue la mayoría suficiente para gobernar debido a la aparición de dos nuevas fuerzas en el Parlament; la marca catalana de Podemos y la CUP, también independentista pero muy crítico con Mas. Al final Mas acepta retirarse para que la CUP vote a favor de Puigdemont en enero de 2016 y llegamos a la situación actual: un Parlament con mayoría de escaños a favor de la independencia que usan esa mayoría para convocar el 1-O y deciden que si el resultado es Sí, sea cual sea la participación, Cataluña será un estado independiente.

Estos son los hechos grosso modo, ahora parece más fácil ver los errores y aciertos de unos y otros en este proceso pero no hay una opinión unánime. Es obvio que el auge del independentismo –que repito, latente ya estaba- en Cataluña procede del momento en el que Rajoy le dice a Mas que no acepta el pacto fiscal que le ofrece en 2012, ya que a partir de ese momento Mas se pasa del nacionalismo al independentismo y con él sus votantes pero ¿eso significa que Rajoy debió ceder? Nadie sabe cómo estaría la situación financiera de España ahora con una de las autonomías más ricas ingresando menos a la caja común justo cuando empezaba la recuperación y es normal que el presidente mirara por el conjunto, ¿Entonces hizo bien? Tampoco porque si lo tiene Eukadi hay pocos argumentos para negárselo a otros y además subestimó la amenaza para la unidad del país porque no se imaginó que su negativa derivaría en un frente con la enorme unidad que están demostrando partidos de diferentes ideologías. Como siempre, la solución debió ser algo intermedio (y lo hubiera sido si Rajoy no hubiera tenido mayoría absoluta y hubiera necesitado el apoyo de los nacionalistas como ha pasado este año con el PNV).

En mi opinión el punto más importante fue la reacción al 9N de 2014. La causa independentista, que hace 10 años tenía muchos simpatizantes pero que muy pocos veían posible, empezó a verse como probable no sólo tras aquella consulta, sino sobre todo porque el hacerla no tuvo consecuencias. Para mi, que no quiero ver más nuevas fronteras en el mundo y mucho menos dentro de España, el mayor error de Rajoy, y de las instituciones del estado en general, fue que el 9N les salió gratis a sus organizadores. Fue un acto ilegal al que se destinó dinero público y por tanto, punible pero no se castigó a sus promotores. Normal que aumente el apoyo a la independencia si ante un desafío a la legalidad como aquel, no hay respuesta de las instituciones del estado, normal que se atrevieran a organizar el 1-O si la lección fue que saltarse las leyes no tenía consecuencias. Aquello hizo que se perdiera el miedo a la subversión. De hecho, más allá del independentismo, hay una radicalización del voto en Cataluña hacia formaciones –como la de Colau o Junqueras- que hasta defienden al régimen de Maduro (por no hablar de la CUP que vive tan alejada de la realidad que criticó que los mossos abatieran a los terroristas por ser “ejecuciones extrajudiciales”), todo muy lejos del tradicional seny catalán. Si las acciones de estos días por parte de jueces, Montoro, policías, etc. se hubieran hecho a finales de 2014 creo que la situación ahora sería mejor.

La cuestión es que a pesar de no tener apoyo legal, ni económico ni internacional, la causa independentista en Cataluña es muy importante y se lo ha trabajado muy bien (en parte porque hasta hace algunas semanas nadie desde el estado les frenaba) y en un país donde hay motivos de sobra para desconfiar de los políticos, han conseguido que gran parte de los catalanes les crea y vean factible algo que no lo es, o al menos en un plazo cercano. No existe aún una mayoría social tan grande como para que sea aceptable la creación de un nuevo estado ya que en torno a la mitad de la población no lo desea y esa es la gran ventaja que tiene España para no perder casi una quinta parte de lo que es (los que dicen que esto es como un divorcio creo utilizan una analogía incorrecta, sería más adecuado hablar de una mano –España- que corre el riesgo de perder un dedo) pero el tiempo corre en su contra porque la batalla pedagógica está perdida entre los que hoy son adolescentes y muy pronto serán votantes. Creo que está bien impedir y desactivar el 1-O porque es ilegal pero de nada servirá si pasa como en 2014. Esto no les debe salir gratis a sus organizadores (no se explica la insistencia en mantener la convocatoria cuando el previsible resultado dará igual porque tiene menos garantías incluso que el 9N) ya que sabían los riesgos y deben pagar por su desafío al estado de derecho, mínimo con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante años. No hacerlo sería dar alas a que ocurra lo mismo de nuevo en un futuro muy cercano.

Pero es que además, necesitamos nuevos actores. Los actuales están quemados, ya han demostrado que no sirven y como he dicho siempre, incluso si al final no hay más remedio que una separación, será un desastre si no es por las buenas por lo que hace falta dialogar. Es por eso que no puede ser que la única medida que se tome sea castigar a los que a sabiendas desafiaron nuestro estado de derecho, debe hacerse pero la justicia no debe sustituir a la política; y hacen falta políticas generosas que combatan la enorme decepción que muchos en Cataluña sufrirán por haberse creído las mentiras de algunos que proclamaban que algo tan complejo políticamente, peligroso económicamente e improbable como la independencia, podía empezar en una semana. Y una de esas medidas creo es el anuncio de la retirada de Rajoy. Él, como la más alta autoridad del ejecutivo, es el máximo responsable –no digo culpable, porque eso está más repartido- de que se haya llegado a esta situación y por tanto, es evidente su fracaso ya que todo esto lo es. Si él dimitiera y convocara generales (¿coincidentes con las locales del próximo año por ejemplo?) o al menos anunciara su retirada al final de la legislatura y su partido nombrara otro candidato ya y éste –a ser posible alguien que no forme parte del gobierno actual- empezara a ocuparse de las negociaciones para un nuevo estatut y/o una reforma constitucional (si se implican el resto de fuerzas estatales) con los políticos que salgan de unas necesarias nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, podría empezar una nueva etapa asumiendo ambos bandos que ninguno conseguirá todo lo que se propone, es decir, que habrá que ceder. Es necesario dejar todo esto atrás cuanto antes.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
citas relevantes de la semana: Lunes 25 de septiembre, El presidente de Gobierno viaja a EEUU donde se entrevistará al día siguiente con el presidente Donald Trump. El INE publica los datos de los precios industriales de agosto en España. En Bruselas se celebra rueda de prensa Rueda de prensa del Vicepresidente Dombrovskis y la Comisaria Thyssen sobre la directiva que obliga a informar a los trabajadores de sus condiciones laborales. De Alemania nos llegan los datos del índice Ifo de confianza empresarial de septiembre. EEUU publica el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de agosto y… Leer más »

Es tarde para soluciones porque cada día que pasa más enrocadas están las partes y sus votantes les castigarían…es lo único que les importa a los partidos ( ni Estado, ni ciudadanos ni nada, sólo un sillón comfortable ).

Los extranjeros ya controlan el 43,1% de las acciones de la Bolsa española https://economia.elpais.com/economia/2017/09/21/actualidad/1506015401_809124.html

Ni Brexit blando ni Brexit duro. Lo que ofreció este fin de se­mana en Florencia la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May es un Brexit blan­di­blú. O mejor blan­di­blub, en la grafía y fo­né­tica ori­ginal es­pañola con toque in­glés del ju­guete nor­te­ame­ri­cano Slime de Mattel, que hace años arrasó y que ha vuelto a en­can­dilar a los me­no­res. El esperado discurso de May no defraudó las expectativas y fue más cercano y conciliador con Bruselas de lo que muchos pudieran haber imaginado. Ya sea por táctica para apuntalar su liderazgo en un Gobierno tan dividido por el Brexit que ha hecho… Leer más »

Los sindicatos de Aena descartan la huelga ante la cercanía de un pacto https://economia.elpais.com/economia/2017/09/22/actualidad/1506109330_487214.html

En el Báltico crece el temor a Rusia http://dlvr.it/PptPqz

El re­sul­tado de las elec­ciones ge­ne­rales de Alemania in­dican que el país líder de Europa en in­fluencia po­lí­tica y pro­ducto in­te­rior bruto entra en un pe­riodo de re­vi­sión de al­gunos de los su­puestos sobre los que se ha ba­sado su es­ta­bi­lidad y pros­pe­ridad du­rante los úl­timos doce años, los de los go­biernos de la can­ci­ller Merkel. Esa introspección no conducirá a transformaciones profundas o radicales (esa no es la ‘cultura política’ de la República Federal), pero obligará a todas las fuerzas que entran en el nuevo Bundestag a hacer esfuerzos para adaptarse a una nueva composición entre gobierno y oposición.… Leer más »

Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, las CCAA con peor financiación
https://amp.expansion.com/economia/2017/09/23/59c6271146163f58258b4571.html

Entonces cómo va esto Pablito, ¿Los de Zaragoza son neonazis pero los de las calles de BCN legítima libertad de expresión?

Droblo, siento mucho rebatir parte de lo que escribes, puesto que te tengo en gran estima. Vaya por delante que no me considero independentista, pero si que intento leer y entender argumentos de ambos lados. Vamos allá: Estatut de 2006: – Aprobado por el parlament de Catalunya el 30 se Septiembre de 2005. – Aprobado por el congreso de diputados el 2 de novembre de 2005 – Aprobado por el senado el 10 de mayo del 2006. -Aprobado por referèndum el 18 de junio del 2006. Y, como bien dices, recortado en 14 articulos por el tribunal constitucional el 28… Leer más »

Oh!! perdón…

Pensé que los comentarios a esta noticia iban sobre la noticia..

12, cesc muy cogido por los pelos, el Tribunal Constitucional no hace nada ilegal, decide sobre la constitucionalidad o no de las leyes aprobadas por los políticos, es una base de la separación de poderes, las leyes deben ser compatibles con la Constitución. No es comparable su decisión, explicada además y que no cambió el espiritú del estatuto, con algo ilegal como el 1O

Por qué los catalanes pagan los impuestos más altos https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/22/midinero/1506104171_119244.html

La Comisión del Congreso para la in­ves­ti­ga­ción sobre la crisis fi­nan­ciera y el pro­grama de asis­tencia no se da por ven­cida. Pese a la ne­ga­tiva ini­cial de Elke König, pre­si­denta de la Junta Única de Resolución de­pen­diente del Banco Central Europeo a en­viarles el in­forme Deloitte sobre el Popular, los dipu­tados es­pañoles in­sisten en volver a re­cla­marlo. Quisieran te­nerlo antes de que König com­pa­rezca en el Congreso para ex­plicar su ac­tua­ción du­rante la cri­sis. Diputados consultados consideran que la valoración realizada por la consultora Deloitte fue la clave a partir de la cual el Banco Central Europeo decidió la resolución… Leer más »

Las plataformas de series en España obligan a las ‘telecos’ a reinventarse http://dlvr.it/Pq6MP7

10 afirmaciones que sustentan el soberanismo catalán y no son verdad https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

Los go­biernos es­pañol y francés han dado luz verde de­fi­ni­tiva a la in­ter­co­ne­xión eléc­trica entre España y Francia por el golfo de Bizkaia, pero cau­te­lar­mente se han ‘olvidado’ de Cataluña. Respaldado por la UE, el pro­yecto pre­ci­saba tan solo del ca­len­dario de eje­cu­ción. Pero la pri­mera in­ter­co­ne­xión sub­ma­rina ente ambos países -que per­mi­tirá au­mentar la ca­pa­cidad de in­ter­cambio desde los 2.800 me­ga­va­tios (MW) hasta los 5.000 MW- deja fuera a Cataluña, de mo­mento. La preocupación que desde hace tiempo subyace en Bruselas es muy grande y el proyecto por Cataluña se ha querido llevar, por el momento, con sumo sigilo… Leer más »

Manuela Carmena admite haber «metido la pata» al utilizar el vehículo privado en el Día sin Coches http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/22/59c4f07746163f92788b45c5.html

esto es el cuento de nunca acabar… siempre querran mas, lo que hay es que cambiar la ley electoral, distrito unico y que valgan los votos de todos los españoles por igual, hay partidos con mas votos que los nacionalistas con poca representacion.

Para los nacionalistas, Soros se convirtió en el villano perfecto http://dlvr.it/Pq6MKp

Señor Droblo, le invito a que mire atentamente la tendencia del auge del independentismo en Catalunya, y se atreva a decir cuál es el techo. Las cacicadas españolas como el cargarse la sanidad del besacruces, el cepillado del estatut del sevillano, el intentar quitar de en medio a Trapero en favor de un falangista o los tweets de la señora Trujillo de que se vayan, no sientan bien y no veo ninguna forma de que los que ahora somos independentistas abandonemos la idea. Y recuerde que UDC desapareció del mapa, literalmente hablando, por abandonar la idea del independentismo y dejar… Leer más »

#RodeaElCongreso = democracia
#RodeaMermaos = nazismo

Y ni se ponen coloraos

# 24, S.

Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

A todo esto, ¿alguien más vio el ridículo espantoso de Puigdemont anoche en la Sexta en la entrevista de Jordi Évole?
¿De verdad es este prohombre el que ha de liberar la independencia del «poble català»?.
Patético esperpento.

# 24, S. ¿y qué pasa con los catalanes no independentistas? ayer Puigdemont dijo que le daba igual la participación o incluso el propio referendum, el 4 declaraba la independencia, ¿quien defiende a los catalanes que no quieren eso?

Creo que al planteamiento de Droblo le falta incluir el análisis de los motivos que llevaron a presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC y las argucias posteriores para conseguir mayorías favorables dentro del mismo TC.

29, Jaime ¿me estás diciendo que si el estatut, ese que nadie ha leído (como la constitución por otra parte) no se hubiera tocado, no habría planteado Mas a Rajoy en el 2012 un pacto fiscal? me parece que a aquello se le da demasiada importancia

#24 eso es algo que no comparto para nada, pero no se preocupe. Quizás con el tiempo usted también se pasa al lado independentista. No sería el primero, ni será el último mientras España españolee como solo ellos saben hacer.

Y aunque sea por vergüenza torera, hasta Burgos debería independizarse del bochorno del In the Navy a bordo del los Piolines.

El TC no puede estar mas politizado.

14 anonimo, 22 droblo. Completamente de acuerdo en que para eso está el tribunal constitucional. Pero… Tuvieron 5 años, 5, desde septiembre de 2005 hasta 2010 para avisar. ¿Y los politicos? ¿Nos hacen votar leyes anticonstitucionales? ¿No se informan antes? no dimiten? Por esto, da la sensación de que no existe una separacion de poderes. Droblo, el día 1 yo no iré a votar. Aunque nací en cataluña, actualmente no soy ciudadano catalan. Como tu dices, tampoco me gustan las fronteras en europa, y menos en españa. Pero me esfuerzo mucho en intentar entender las argumentaciones de ambos bandos. Y… Leer más »

Los independentistas son una fábrica de nacionalistas españoles.

El jarabe es el mismo, la boca que lo toma es lo que cambia.

#28
Donde estan los catalanes no independentistas?? Se han manifestado por la unidad de España? Saldran a la calle el 2de octubre si gana el si?
Los independentistas llevamos años saliendo a la calle pidiendo la independència y ahora lo votaremos en un referèndum, que ya tocava.

Salut i bons aliments!

35, Jordi respetando las leyes, ¿por qué tienen que hacer algo? los que están queriendo romper la baraja son otros. Los únicos que defienden a los catalanes no independentistas son las leyes españolas por lo que hay que aplicarlas contra quienes las incumplen.

Por cierto, corre por ahí un mensaje de Whatsapp diciendo que hay que ir a votar que no o en blanco y pide que se le dé la mayor publicidad posible. Es un fake promovido por algun listillo independentista para conseguir subir la participación.

Lo que tenemos que hacer el 1 de octubre los no idependentistas es NO IR A VOTAR. Porque es un acto ilegal e inconstitucional.
Y lo digo con conocimiento de causa, ya que en mi familia hay quien trabaja en la judicatura y en secretariado-intervención municipal.

Veo que pones enfasis en la parte economica y puede que al principio ese aspecto fuera importante porque es la manera que tenemos de cuantificar las cosas. A dia de hoy el tema economico ya no vale. Es como cuando estas a disgusto en el trabajo, durante un tiempo puedes aguantar por el dinero y te pueden retener con un aumento de sueldo, pero llega un momento que el dinero ya no compensa la situacion. Es por respeto y amor propio.
Como tu, yo tambien creo que los dos interlocutores son parte del problema y se han de cambiar.

Y se me olvidaba. Por mi barrio se pasearon el viernes noche un par de grupos bien organizados empapelando fachadas, farolas y demás mobiliario urbano. Uno de ellos estaba formado por ¡¡11 personas!! Otro eran sólo tres. Cada uno que piense a qué le puede recordar. Y desde luego no eran del barrio. Afortunadamente tres días más tarde no queda ni un solo cartel incitando a la «Desobediència i insubmissió», ni a la participación en favor del Sí. Por lo visto bastantes vecinos estamos hasta los mismísimos de tanta payasada y de que nos ensucien las fachadas.
Estoy muy de acuerdo con Droblo, tanto en la base como en las contestaciones que va dando a Cesc. Sólo quiero afianzar dos aspectos de su información: 1º Como el 9N les salió gratis a los independentistas, se crecieron, pensaron que la legalidad del Parlament era suficiente, despreciaron la legalidad española y se enrocaron en su idea. En su momento, y aún estamos a tiempo, lo que hubiera procedido es detener a Mas y adláteres, enchironarlos, condenarlos por sedición y que el Estado hubiera aguantado el tipo a las acusaciones que desde el independentismo se habría hecho al Estado en… Leer más »
#30, Anónimo. Yo no soy adivino, no se lo que hubiera pasado. Solo señalo que ese puede ser un dato relevante y no hay que omitirlo si se pretende analizar la evolucion temporal y causal de los hechos. En mi opinion la mayoria de independentistas de nuevo cuño tienen claro que economicamente la independencia seria un desastre, al menos a medio plazo. A los de toda la vida los considero unos radicales, por eso precisamente habian sido tan insignificantes politicamente hasta ahora. Pues bien considero que a estos nuevos independentistas les mueven principalmente los sentimientos, y en este sentido, la… Leer más »

Por si quedaban dudas de por qué hace falta largarse de España, se han Cubazueladelnortizado bloqueando todos los servicios del dominio gateway.ipfs.org

Luego vendrán los peperillos, capillitas y demás basura facha a decir que si libertad que si blabla, cuando no dejan de ser unos cerdos bastardos hijos de mil padres adoradores del recorte de las libertades que no sean las suyas. Basura de país, lo bien que estaría difuminado en 17 estados.

SOBRE EL DERECHO A DECIDIR Los partidarios de la consulta y de la independencia suelen invocar este derecho continuamente. ¿Pero tendría consecuencias aplicar este «derecho»? El derecho a decidir no existe en ningún país del mundo, ni ha existido nunca en toda la historia. Si realmente es un derecho ¿Porqué NO ESTÁ INCLUIDO en la nueva constitución Catalana? Porque el derecho a decidir seria desastroso para cualquier país. Incluida Cataluña, ya que hay zonas que no quieren ser catalanas, y grandes ciudades que han votado partidos estatales. ¿Podría Tarragona proclamar su derecho a decidir para unirse a España? ¿Podría Barcelona… Leer más »

Soy un desafecto al régimen. 1984.

Perdón: , donde dice ¿porqué… debería decir ¿por qué…

43, paco jones
precisamente:
Ante una eventual independencia de Cataluña, los araneses se plantean qué pasaría con ellos. «Si hay independencia, nos vamos con Huesca. O mejor con un estatus propio con España. Y si no puede ser, pues como Andorra», razona un vecino en Vielha.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-25/valle-aran-cataluna-derecho-a-decidir-vielha_1448606/

Buenas, En general estoy bastante de acuerdo con el artículo. Las cosas con Cataluña se han hecho muy mal, y, tal vez, un Concierto y un mayor «respeto» al Estatut hubieran evitado muchos de los males actuales. Eso sí, si el Estatut era realmente inconstitucional, más pronto o más tarde se hubiera tenido que «revisar», que una cosa es respeto y otra cosa es permitir ilegalidades… Eso sí, desde la ignorancia, dicen que el Estatuto de Andalucía y el de alguna otra región, son, básicamente un Ctrl+C, Ctrl+V, sustituyendo Cataluña y Barcelona por Andalucía y Sevilla, respectivamente y todo eso…… Leer más »

Lejos quedó grecia y sus ciudades estado y la democrácia, aqui solo hay dictadores autoproclamados y demagogos, caciques, verdes que les protegen y un ejercito detrás que sirve para reprimir al pueblo cuando este desea votar, y te hacen creer que estan para salvarte de piyong-yang y el hijo la Tomasa Pérez…

# 48 ok, entonces tu propuesta, son las ciudades-estado, las comarcas-estado, o porqué no: las casas estado. En un mundo cada vez mas globalizado, donde todo está «al lado» gracias a las comunicaciones, a internet…, donde a lo que hay que ir es a lo contrario, a una comunidad cada vez más universal… nos miramos el ombligo y lo mejor para todos es encerrarnos Por otra parte, según tu razonamiento hay que dejar votar al pueblo siempre… ¿Estás de acuerdo en dejar hablar al pueblo y que Barcelona pudiera proclamarse independiente de Cataluña? ¿Estás de acuerdo en que Badalona pudiera… Leer más »

A los griegos no les fue tan mal lo de las ciudades estado, porque hacian politica, se reunian, votaban, cosa que aqui se prohibe el derecho de reunion y el de votar, viva la democrácia española.

50, Anónimo es falso y lo sabes, se prohibe incumplir las leyes vigentes como en cualquier otra democracia del mundo.
Y además, no contestas al 49, si tan democrático es el derecho de autodeterminación, ¿por qué no lo recoge Cataluña, por qué Cornellá no puede votar para independizarse?

# 48, Anónimo No soy un jurista pero aunque la Democracia tuvo su cuna en Grecia, la Democracia Moderna actual nace más bien en los siglos XVII-XVIII, de filósofos como Locke, Mostesquieu y Rousseau, etc. Y parte, sobre todo, del reconocimiento de una serie de Derechos que se reconocen como fundamentales, y, por tanto, irrenunciales, y protegidos de cualquier tipo de voto u moción en contra entre otras cosas… Creo que se idealiza demasiado la Democracia Griega, cuando fue «tan solo» el inicio y la base de todo, lo cual no es poco; pero no lo es todo, ni todo… Leer más »
wpDiscuz