¿Necesitamos tener más hijos?

por Droblo

¿Necesitamos tener más hijos? 4En mi familia éramos 8 hermanos, la siguiente generación, que ya no creo aumente, ha resultado ser de 10 personas lo que no garantiza el reemplazo biológico pues todos se han casado al menos una vez, es decir, debería haber sido de 16. Con todo, lo más preocupantes es que la tercera generación aún está vacía, y eso que, salvo mi hija, los otros 9 son adultos y al menos 3 tienen más de 35. No es que me desespere no ser tío-abuelo pero puedo entender a quien cree que con esta dinámica estamos perdidos: seremos una sociedad de viejos que tendremos que trabajar hasta los 80 años para mantener el país en marcha…. ¿O no? Lo primero es asumir la realidad y creo que es evidente: debido sobre todo a la incorporación de la mujer al mercado laboral los matrimonios cada vez son más tardíos en todos los países desarrollados, los años de mayor fertilidad de las parejas suelen dejarse pasar y las circunstancias llevan a que cuando al fin se deciden –los que lo hacen- a tener hijos no suelan querer tener más de uno o dos. Hay quien dice que es por la situación económica pero creo hay muchos más motivos que tienen más que ver con el cambio psicológico (incluido el abandono del seguimiento de dogmas religiosos y el avance en las medidas contraceptivas) que ha tenido nuestra sociedad las últimas décadas por el que las prioridades han cambiado. Nuestros padres y abuelos vivían con más estrecheces, la mayoría del mundo vive con menos ingresos que nosotros y aun así, tienen más hijos, por eso no creo que sea la economía el principal obstáculo para reproducirnos más. En los EUA los inmigrantes son el 13% de la población y el 25% de los nacimientos en el país procede de ellos, es evidente que la filosofía de vida es diferente. Creo que aunque se den más ayudas, se pongan más guarderías gratuitas o se baje el IVA de los pañales, la situación no cambiaría demasiado. Hay países con todo eso que siguen sin aumentar su población autóctona.

Pero incluso si ahora se aprobara, por ejemplo en España, un plan de incentivos a la natalidad que tuviera éxito, económicamente de poco nos serviría porque sería contraproducente. Un bebé que nazca en 2018 estará consumiendo de nuestra deficitaria seguridad social y de nuestra costosa educación pública hasta probablemente 2040 si no 2050 y sólo entonces empezará a trabajar y a aportar con su salario ingresos para nuestras pensiones. Ya es tarde para intentar resolver los problemas derivados de un envejecimiento poblacional como el que estamos padeciendo teniendo hijos. Debemos tener los que queramos y podamos pero forzarlo no tiene sentido, más cuando -y a pesar de que nadie podía imaginarse hace algunas décadas que siendo más de 7 mil millones haya menos malnutrición en el mundo que nunca- no parece que sea muy lógico que aumentemos el número de personas sobre el planeta si en lugar de eso pueden repartirse adecuadamente. No sólo crece rápido la población, también la huella ecológica ya que casi todos los humanos aspiran a consumir como europeos. Por eso la solución a corto plazo es la emigración.

Un emigrante joven que se pone a trabajar en cuanto llega al país, sin haber consumido apenas nuestros recursos, propios de un estado del bienestar, es con diferencia la mejor solución económica. De hecho, hace 30 años todas las previsiones decían que las pensiones públicas estarían en peligro hace 10 y se equivocaron gracias a todos los emigrantes que llegaron en torno al 2000… lástima que al final van a acabar acertando –aunque con retraso- debido a la crisis que ha reducido el número de empleados durante tantos años. España es un mal ejemplo porque su problema es la falta de puestos de trabajo que hace que tengamos una tasa de paro que casi duplica la de la Eurozona, por eso no tiene mucho sentido que vengan más emigrantes mientras no bajemos del 10% de tasa de paro. Sin embargo otros países, como Alemania, han entendido muy bien que es, económicamente repito, mejor que lleguen trabajadores jóvenes al país que esperar a que los autóctonos se decidan a tener más hijos.

¿Problemas de esta política? Uno evidente es el choque cultural (Francia es un ejemplo cercano) pero quejarnos los europeos de la cantidad de extranjeros que hay aquí cuando llevamos 5 siglos repoblando América entera y distribuyendo población por todo el mundo, tampoco es muy coherente. También es cierto que los emigrantes acaban trayendo a sus familias o rápidamente crean nuevas en la que el número de hijos es grande (por lo que el número de usuarios de los servicios públicos aumenta quizás en mayor proporción que el beneficio de los ingresos que el trabajador deja)… con lo que al final no queda claro si con una solución a corto plazo se estropean las perspectivas a medio y largo. No obstante, como suele pasar en tantas ocasiones, es muy complicado intentar planificar esto; es decir, si en Alemania están cerca del pleno empleo y los locales no quieren hacer ciertos trabajos y hay emigrantes dispuestos a ello, pasará. Incluso en España, a pesar de nuestro alto desempleo crónico, he podido comprobar lo difícil que es encontrar a nacionales dispuestos a trabajar, por ejemplo, en la costa en los meses de verano. Y no es sólo mi impresión, lo he hablado con gente del sector y todos me dicen lo mismo, es más fácil encontrar a argentinas, marroquíes, rumanos… en muchos trabajos manuales que españoles. Es decir, pasa como en los años anteriores a la crisis, no es que nos roben el trabajo, es que hacen el trabajo que aquí no queremos hacer. Si los emigrantes llegan a España con intención de buscarse la vida (hasta son más emprendedores y cada vez se ven más en pequeños negocios) y los jóvenes de aquí creen que no deben esforzarse, los autóctonos tendrán las de perder.

Es lógico pensar que en el resto del mundo el abandono de viejos dogmas religiosos y tradiciones machistas llevarán a que la mujer trabaje más fuera de casa, se case más tarde y tenga menos hijos, igual que ha pasado en Occidente (un ejemplo: en Brasil en 1960 la media era de 6 hijos, hoy es de 1,74). Mientras ese proceso no se acelere, hay un claro exceso de población joven en continentes como África y no tendría sentido que allí que hay menos recursos, la población aumente mientras aquí se siguen políticas tendentes a forzar artificialmente a que las familias aumenten su natalidad. Hay un problema social importante con el choque cultural que no se puede obviar pero tanto a nivel global como nacional lo lógico es que la población mundial primero deje de aumentar al mismo ritmo y segundo, se reparta mejor. Por supuesto eso no significa que se abran las fronteras indiscriminadamente en Occidente, hay que regular para que sólo vengan los trabajadores que son necesarios aquí y, mientras, seguir invirtiendo en aquellos países más desfavorecidos para que allí tengan otra alternativa diferente a la emigración porque sin eso, será imposible frenarla.

46 comentarios

Amaia 20 noviembre 2017 - 9:39 AM

Recojo una parte del texto:
‘Lo primero es asumir la realidad y creo que es evidente: debido sobre todo a la incorporación de la mujer al mercado laboral los matrimonios cada vez son más tardíos en todos los países desarrollados, los años de mayor fertilidad de las parejas suelen dejarse pasar y las circunstancias llevan a que cuando al fin se deciden –los que lo hacen- a tener hijos no suelan querer tener más de uno o dos.’

No se puede decir esto, ¿culpar del envejecimiento de la población a la incorporación al mercado laboral de la mujer?
Entonces, ¿qué propones? ¿mejor que nos quedemos en casa a realizar tareas domésticas?
En Europa y Norteamérica hay muchos países que no están envejeciendo como España y en los que la mujer se ha incorporado al mercado laboral con normalidad.

En un país como España en el que hay tantas áreas de mejora en lo que a materia de igualdad se refiere, no se puede insinuar de ninguna manera algo así.

En mi opinión, las causas del envejecimiento de la población tienen que ver con la precariedad laboral y la falta de políticas a favor de la conciliación de la vida laboral y personal. Un tema importante es que la responsabilidad recaiga en ambos progenitores.

responder
Droblo 20 noviembre 2017 - 9:42 AM

Los países con mayor gasto militar en relación a su PIB http://dlvr.it/Q1tCT6

Las ciudades que serán económicamente más importantes en 2030 http://dlvr.it/Q1Tg0D

El problema de ser un hombre joven en China http://www.droblo.es/el-problema-de-ser-un-hombre-joven-en-china/

responder
Jose maria 5 febrero 2019 - 3:57 PM

Lo cortés no quita lo valiente. No hay opinión en esto, pues es un hecho contrastado que la incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos tiempos está íntimamente relacionada (sino directamente es uno de los motivos -No el único pero si muy importante-) del descenso de la natalidad, tanto en España como en absolutamente todos los paises de Europa y Norteamerica. No debería ser así pero lo es. No creo que el artículo busque culpables o demonizar el trabajo femenino… todo lo contrario.

responder
Escipión 20 noviembre 2017 - 9:40 AM

Es que si miramos los datos macro es lo normal. Permitir una llegada paulatina y regulada que permita dos cosas: “acondicionar” el mercado nacional a los nuevos inmigrantes y evitar que se creen guetos en las grandes ciudades, que generan muchos problemas (desde falta de integración a delincuencia…).
Pero claro eso ya es cuestión de que los políticos lo hagan bien…

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 9:43 AM

1, Amaia yo no veo que se culpe de nada: es un hecho. Darle una calificación moral de bueno o malo es cosa tuya.

responder
Amaia 20 noviembre 2017 - 9:52 AM

#4, te contesto:
Un hecho es que 2+2 son 4.
En cambio en un análisis de posibles causas de un problema se incorpora siempre la subjetividad de la persona que realiza el análisis.
Plantear que la causa de este problema es la incorporación de la mujer al mercado laboral o que esto es un hecho, indica una serie de valores de la persona que lo afirma.

responder
j.paloma 5 agosto 2020 - 1:53 PM

por esa regla de tres, también te puedes aplicar el cuento.
juan paloma.

responder
José Manuel 20 noviembre 2017 - 9:58 AM

#1 Amaia, no me considero machista en absoluto, pero estoy de acuerdo lo que dice Carlos en su artículo. No es que la culpa del envejecimiento de la población la tengan las mujeres por incorporarse al mercado de trabajo, pero es un factor diferencialmente importante si comparamos con las pasadas generaciones, nos (os) guste o no. La mujer trabajadora no se puede permitir en muchísimos casos quedarse embarazada pues la respuesta del empresario suele ser el despido o reticencias grandes a la hora de contratar, al menos en pequeñas y medianas empresas, lo que hace que se retrasen los hijos o cuando vienen sean en número menor que en la generación de nuestros padres. Estoy de acuerdo en que ésto debería cambiar radicalmente, pero para eso hace falta un cambio de mentalidad muy grande en el empresariado español y seguramente hicieran falta incentivos fiscales por parte del estado.

responder
S. 20 noviembre 2017 - 9:59 AM

No, señor mío, la cosa no es que no se quiera trabajar en la costa. La cosa está en que hay una serie de normas laborales que ya están bastante castigadas y los autóctonos no están dispuestos a trabajar por menos de eso. De hecho trabajar por menos de eso es ilegal, dígaselo a sus amigos del sector, sean autóctonos o importados. Esa misma gentuza que merece la más atroz de las torturas. Menudos conocidos tiene usted, señor Droblo.

responder
Villano 20 noviembre 2017 - 10:21 AM

Con Sauron se vivia mejor.

responder
VICTUS 20 noviembre 2017 - 10:25 AM

Aún con lo lideres en prisión las encuestas siguen dando una mayoría de escaños independentistas. A ver como se arregla esto porque falta un mes.

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 10:27 AM

El euro recibe el golpe del fracaso de la coalición de Gobierno en Alemania http://dlvr.it/Q1tf9v

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 10:45 AM

# 8

Los orcos y trols desde luego, jeje.

responder
Cadavezmáspobre 20 noviembre 2017 - 10:48 AM

Como siempre, muy buen artículo; pero creo que te has metido en camisa de 11 varas…

Con respecto a la baja natalidad y el paro, ya nos decía un maestro allá por la EGB que la incorporación de la mujer al trabajo iba a traer muchos problemas, mayor paro, menos niños, y, paradójicamente, un menor poder adquisitivo. Es Políticamente Incorrecto, además de Machista y muchas cosas más; pero si miramos alrededor veo que este hombre se equivocaba muy poco…

Lo que está claro es que el modelo familiar ha cambiado mucho, y si mi pareja no trabaja no por machismo, si no por el altísimo paro, y, un poco también, por los problemas “logísticos” que conlleva tener hijos sin tener familia cerca de la que “tirar”, ni dinero suficiente para pagar aulas matinales, comedores (que siempre faltan plazas), actividades extraescolares, y/o a alguien que nos haga el “favor” de hacerse cargo de ellos en esos momentos en los que ambos estaríamos trabajando y no seríamos capaces de estar con ellos…
Porque es que, del tema conciliación y demás se habla mucho; pero se hace poco…

Sí tengo que decir que conozco a varias familias con 4 ó más hijos, uno incluso tuvo el 10º este mismo año. La mayoría están vinculadas a parroquias o grupos cristianos muy… “tradicionales”. Hay una pareja con 7 hijos cuya madre es funcionaria y el padre tiene un muy buen puesto; pero el resto, simplemente, es que no sé cómo pueden “tirar p’lante”. Eso sí, sé que, aparte de los escasos beneficios del Título de Familia Numerosa y otras ayudas “publicas” (que las hay pero son escasa y difíciles de conocer y conseguir), sí que tienen ayudas de diversas organizaciones, empezando por la Iglesia y Cáritas, pasando por La Cruz Roja, y otras…

Y, en fin, lo de la inmigración es un tema peliagudo, por muchos y variados motivos, y es que son muchos los que temen (y tal vez con algo de razón) que un “exceso” de inmigrantes, con su alta natalidad y tal, termine conllevando una “disolución” de la cultura europea en general. Y ya solo, diciendo esto, habrá quién me tache de racista…

:/

Siempre he pensado que la política inmigratoria española es un autentico desastre. Tenemos el “problema” de estar extremadamente cerca de África y de tener dos ciudades en territorio africano que se han convertido en puertas a España y Europa en general.

El gran “problema” que tenemos es que no sabemos que hacer con la gente que entra. Los internamos en los CIE; pero al tiempo los dejamos salir, lo cual llena las calles de España, y de Europa, de indocumentados.

Ya hemos sido reprendidos varias veces por Bruselas debido a este tema.

Yo, aunque estoy a favor de una política que permita la entrada de más trabajadores, e incluso de medidas de reagrupación familiar y tal, también estoy a favor unos controles más restrictivos y de otras medidas que permitan un mayor control de la inmigración irregular.

Algo que, por cierto, es bastante común en países tan o más democráticos que España…

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 10:56 AM

Est video ya lo he puesto alguna vez, es del estadístico hans rosling fallecido hace poco.
https://www.youtube.com/watch?v=RUwS1uAdUcI
LA tendencia es global; la crianza es costosa; con el aumento de la expectativa de vida en cualquier país hay reducción de natalidad. Con la mejoría de las condiciones de vida, necesitas menos hijos.
Antes eran necesarios muchos nacimientos para garantizar el recambio porque fallecían muchos.
Actualmente la esperanza de vida se incrementa exponencialmente e los paises en desarrollo.
# 1, Amaia
Yo no veo comentario sexista, veo una descripción de posibles causas; no veo tampoco ningún juicio de valor sino la constatación de un hecho.
“… E pur si muove”

responder
VICTUS 20 noviembre 2017 - 11:01 AM

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Vale la pena leer el artículo de las 10.15.

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 11:03 AM

# 11, Anónimo

Habría que preguntarle a un “tolkiendili”; pero creo que los orcos y trolls estaban más a gusto sin Melkor ni Sauron.

Estos no solo es que los usaran, o que actuaran como dioses o dictadores, si no que, además, les arrebataban parte de su conciencia, individualidad, voluntad, etc.

Al menos, sin Melkor ni Sauron, ellos mismos se autogobernaban, y actuaban según les pareciera en vez de estar subyugados por aquellos “poderes superiores”

responder
ismaelcal 20 noviembre 2017 - 11:28 AM

Estoy con Amaia, hay un indicio sexista en culpabilizar a la mujer, en parte, de su incorporación al mercado labora.
Yo tengo tres hijos, y mi mujer trabaja, la decisión de tenerlos fue mutua y nunca nos planteamos que ella trabajara o no como elemento decisivo.
El planteamiento para mi es facil, los hijos son pobreza, esfuerzo, dedicación, recursos, disgustos, complicaciones de vida, renuncia a uno mismo y un largo etc de inconvenientes. No existe una sociedad tan ensimismada que la española, la mayoría no quiere esfuerzo y tendemos a culpar de nuestros problemas a los gobernantes de turno, y buscamos soluciones rapidas e institucionalizadas para todo. Y claro, los hijos no encajan en ese rol.
Son problemáticos, y son problema nuestro ( de sus padres). A esto sumale que el esfuerzo económico es enorme, en un país de sueldos precarios y condiciones laborales pobres. Que tampoco es nada más que una excusa, porque existen 5 millones de funcionarios, laborales y demás trabajadores públicos que no por tener un trabajo seguro tienen una media de hijos mayor.
Tema complicado.

responder
Bodhi 20 noviembre 2017 - 11:54 AM

# 6, José Manuel

Aunque en parte tengas razón, comparto con # 1, Amaia que parece que sea la incorporación de la mujer al mercado laboral la “culpable” del “envejecimiento de la edad de mater/paternidad”, cuando es el propio mercado el que nos está obligando a ello tanto a hombres como a mujeres.

Me explico: Los sueldos (cuando les hay) de los jóvenes cada vez permiten un nivel de vida peor, es decir, plantearte formar una familia (vivienda, gastos extras, etc) son cada vez más complicados… además de que cada vez se exige mayor formación a los nuevos trabajadores (ya no vale con una carrera, hay que tener master, idiomas, etc…) y esto no es por la incoirporación de la mujer, sino por nuestro propio mercado laboral.

Además, cada vez es más complicado conciliar la vida laboral con la personal lo que hace pensarse muy mucho ya no solo tener hijos sino también su número.

Sin tener en cuenta que a muchos nos toca alargar nuestra jornada más allá de las 8 horas en algunos momentos, las horas “perdidas” debidas al transporte (atascos, etc.) hace que el tiempo destinado al “trabajo” (incluyendo horas “in itinere”) sea muy superior a las 8 horas.

Considero que se desaprovechó por parte de todos (empresas, trabajadores, gobierno) tanto la incorporación de la mujer al mercado laboral como los años de “vacas gordas” para ajustar las horas de trabajo, los horarios, etc… que podrían haber mejorado todo esto, pero se prefirió “ganar más” (las empresas beneficios y los trabajadores salario) en vez de racionalizar el mercado laboral.

Por ello creo que # 1, Amaia acierta al señalar que la frase entra en un juicio de valor, al incluir un “…debido sobre todo…” que es injusto…

Sin duda la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido uno de los mejores avances sociales que hemos tenido, y ha sido el que no se haya visto acompañado de mejoras en la legislación, las condiciones laborales, la conciliación trabajo/familia lo que ha hecho fallar algo que de todas luces era algo no sólo positivo sino también de justicia.

responder
Sauron 20 noviembre 2017 - 12:01 PM

EconoJaume está descansando, hoy le toca dar el turre a nuestro VICTUS.
y si se necesitan refuerzos, ya os enviaremos a alguno más, por orcos/trols va a ser…

responder
Feminazihabemus 20 noviembre 2017 - 12:07 PM

# 1, Amaia
En un país como España en el que hay tantas áreas de mejora en lo que a materia de igualdad se refiere, no se puede insinuar de ninguna manera algo así.
……………..
Vaya! Miedo me da preguntar, pero ¿cuáles serían según tú esas áreas en las que falta mejorar la igualdad? (A mi entender hoy por hoy en España es el hombre el que está muy discriminado frente a la mujer, y tal vez te refieras a eso, pero por el tono de tu mensaje, me temo que es lo contrario)

responder
Mares 20 noviembre 2017 - 12:15 PM

Hay que tener claro que todo esto es coyuntural: en línea con las estadísticas del INE España tendrá 40 millones de habitantes y 30 en 2100 según mi estimación. Con estas cifras no es muy difícil pronosticar que: Las viviendas seran mucho mas baratas y prácticamente todas las familias tendrán una vivienda en propiedad por herencia o adquisición.
España sera un país autosuficiente energeticamente con predominio de las renovables y con un coste menor de la energía.
Los salarios de las profesiones que requieran conocimientos técnicos y especialización se pagaran mejor.
Al no tener que dedicar tanto porcentaje de la renta a la vivienda aumentará el consumo de forma considerable.
Ahora bien: hay personas que no pueden/ quieren entender eso y otros a los que no les beneficia que lo pintarán siempre como un panorama sombrío. Por suerte es muy difícil revertir esta tendencia que empezó a principios de los 80. Si en 2040 seguimos en la línea, lo dicho arriba ya será practicamente inevitable.

responder
Mares 20 noviembre 2017 - 12:16 PM

*40 millones de hab. en 2070.

responder
Oscar 20 noviembre 2017 - 12:19 PM

Para que veais que nones un fenimeno español sino mundial:

https://www.youtube.com/watch?v=ezVk1ahRF78
Es del mismo autor. Sobre religiones y nacimientos.

responder
Juanito Gonzale 20 noviembre 2017 - 12:28 PM

Hmmm…
Complejo el tema… Salvese quien pueda y tal… Yo no veo problemas en eso de que vengan gente de fuera, el tema es que si coges y poblas España con marroquíes, eso ya no seria España sino marruecos y no seria europa sino áfrica… con todo lo que eso supone…

Cosa que sin falta va a pasar, no hay escapatoria… Porque nadie quiere evitarlo… Personalmente me hago la idea que eso se va a mezclar y se va a deterriorar el estado de bienestar europeo, porque si los africanos fuesen capaces de mantener un estado de bienestar, ya lo tendrian en sus paises de origen… las cosas como son.

Asi que eso, habra españoles que vivan bien, habra inmigrantes que vivan bien y habra de ambos tipos que vivan mal o muy mal… Estado de bienestar universal como ahora no habra ni de coña…

responder
Maño H20 20 noviembre 2017 - 12:50 PM

Lo que unos leemos como mera explicación, como simple causa, entre otras; parece que otros lo leen como señalamiento de “culpables”. Bueno, cada uno lee lo que quiere y el autor de la frase es el único que conoce la intención con la que la ha puesto.

¿Traer gente de fuera? Que tema más espinoso. En el mundo lo que ya hay en exceso es personas, tema para otro debate. ¿Hasta dónde aguanta el planeta la superpoblación?

Y además la población está mal repartida, o irregularmente repartida. Casi cualquier país europeo tiene más habitantes que nosotros, ya miremos población sin más, o población en función de la extensión del país.

Pero es que si nos vamos fuera de Europa, en casi cualquier sitio nos ganan por goleada. Por lo que el problema de falta de población en España es en cierto modo problema general de Europa. El resto de los continentes crece más que nosotros y sus excedentes de población tienen todos los boletos para caer en Europa, en general, y en España en particular.

Cuantos y de donde van a venir……es un misterio. No olvidemos que media España desciende de población de la época en que éramos moros. No olvidemos que EEUU, Australia y muchos otros países se poblaron con excedentes de Europa (qué tiempos aquellos). Ahora el efecto bumerang hace que seamos nosotros los receptores y no los exportadores……

Pero, y es opinión particular mía, prefiero una España de pocos habitantes con mucha extensión geográfica, que una España hiperpoblada a base de “importar” personas de medio mundo. Y otra cosa es que la población de aquí sea capaz de relevarse generacionalmente en los términos actuales de poca natalidad y prolongación de la edad de los mayores.

Menudo tema complicado. Como dice Juanito “sálvese quien pueda”

responder
Juanito Gonzale 20 noviembre 2017 - 12:53 PM

Por otro lado, el ariculo menciona dos puntos que nos pintan como una sociedad derrotista…
No podemos subsistir como cultura y como nación si no nacen mas niños, pero no creemos que podemos hacer algo para remediarlo… Y nos quedamos inmoviles esperando a ver como sera cuando la cultura española y la nacion española sean historia… pues, me temo que sera peor que ahora…

El otro punto derrotista es el tema que Alemania recibe inmigrantes y los pone a trabajar enseguioda pagandoles sus minio sueldos por sus minijobs y Aqui no hay trabajo ni para los que estamos… No hay… vendemos el aceite y el vino y vete a saber cuantas coas mas a granel a italia y francia, porque a los señoritos de aqui les viene mas comodo…
Hay jovenes preparados o por lo menos con capacidad para serlo, pero mojarse e invertir en negocios nuevos que abran puestos de trabajo, como que no hay ganas.. en fin…

Lo raro es que hemos llegado de estar tan bien, con la actitud que tenemos…

responder
choimbo 20 noviembre 2017 - 12:58 PM

Que triste que haya polemica de tener hijos contribuyentes…

responder
Amaia 20 noviembre 2017 - 1:13 PM

#19, te contesto:
En cuanto a las áreas de mejora en lo que a materia de igualdad se refiere, hoy por hoy hay muchas áreas. Cito un informe de un organismo oficial que además basa sus resultados en datos del INE, te paso el siguiente link (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad): http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/MujeresHombresEspana/MujeresHombresEspana.htm
En cuanto al término que has utilizado ‘Feminazi’, no puedes estar más equivocado. El feminismo por definición busca la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres respecto a los hombres (puedes buscarlo en el diccionario o en Wikipedia). Por tanto, qué injusto y equivocado me parece asociar el término feminismo al término nazismo (movimiento que mató millones de personas).

responder
Juanito Gonzale 20 noviembre 2017 - 1:22 PM

# 24, Maño H20

La poca poblacion al respeto con el territorio no es un problema, véase Canadá o Australia o Noruega o Finlandia…

Pueden nuestros jubilados, casi todos con casa propia, vivir con pensiones mas ajustadas ¿?… pueden… y seguirán viviendo genial… ¿pero quieren? Noooooooooooooooo, ademas es una cosa que resta votos, con lo cual nadie la toca y seguimos pagando unas pensiones que no nos podemos permitir…

¿podran los africanos y asiaticos venir aqui montar la infraestructura que falta, montar las empresas que faltan, invertir el dinero que falta y trabajar para pagar las pensiones que queremos? jeje…. si pudieran hacer todo eso, pa qué coño iban a hacerlo aqui y no en su casa ….

Si acaso, si pudiéramos montar nosotros todo y que ellos vengan y pongan la mano de obra, como en Alemania, pues bien, pero si esta medio país aquí en paro…

En fin, a mi soluciones se me ocurren varias, pero me van a encontrar mil y uno “peros” y nadie estará por la labor de hacer nada…

Es Noviembre y todavia hace solecito, si eso ya mañana o el año que viene…
Ya varios años mentalmente de estoy “operando” a mi mismo para quitarme esa parte que piensa en el pueblo español o en mis conciudadanos si se quiere…
Porque no tienen solución… Asi que, sí: sálvese cada uno como vea…

responder
colores 20 noviembre 2017 - 1:26 PM

En la década anterior se importo a gente para tener mano de obra barata y con la idea de que un inmigrante sale mas económico porque no hay que pagar ni salud, educación etc……con los salarios y el trabajo precario muchos inmigrantes productivos se han marchado y se han quedado los que carecen de formación, los españoles que pueden se marchan a buscar salarios dignos y solo se quedan los menos formados……..si no hay salarios dignos…no hay niños..tampoco inmigrantes con formación..la España de limpiadoras/es ,camareras/os…..no da para tener familia

responder
etxeba 20 noviembre 2017 - 1:31 PM

Y yo esperando el tercero… aunque haya sido por sorpresa… (¿¿habrán sido los rusos???)

En mi entorno, hemos tenido hijos muy tarde. Primero hemos cubierto las necesidades que considerábamos básicas (piso en propiedad, estabilidad laboral,..) y luego hemos decidido tener familia.
El problema gordo, pero que muy gordo, es la conciliación familiar. O tienes alguien que te pueda ayudar o toca sacrificar ingresos contratando otra persona o uno d e los 2 deja de trabajar. La mayoría delas veces es la mujer la que deja de lado su carrera profesional, aunque también conozco casos del hombre.
Y si hay que sacrificar ingresos a los que ya está la unidad familiar acostumbrad, con todo en consonancia (casa en función de ingresos, coches,…), cuesta mucho hacerlo. Empiezas con un hijo y muchos ya se plantan. Y si no son los 40 que se acercan y ya da miedo meterse en procrear más…

Mierda de rusos…¡¡me la han laido con el 3º!!

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 1:51 PM

Yo debo ser un bicho raro, pero tener a mis dos hijas es lo mejor que me ha pasado en la vida. Participar en su educación, en su aprendizaje de la vida, quererlas como son y recibir su cariño, asumir el rol de padre. Todo ello ha cambiado mi vida para bien y le da otro sentido mucho más generoso. En nuestro caso la conciliación no ha sido nada fácil, como cuentan otros pero merece la pena.

responder
etxeba 20 noviembre 2017 - 2:01 PM

# 31, Anónimo

Yo estoy encantado con mis niños. Incluso como esta noche con vómitos infernales de por medio. Se me cae la baba…

Y el 3º…estoy todavía de shock….

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 2:11 PM

# 30, etxeba

Enhorabuena. Lo primero de todo.

Por lo demás, en gran medida yo creo que lo de tener pocos o ningún hijo, en gran parte de los casos es una confluencia de causas culturales y acomodaticias: es decir, ya no está en nuestra cultura el “objetivo vital” de tener hijos, y mucho menos aún el sacrificio que supone tener varios (en cuanto a dinero sobre todo, pero también en cuanto a tener que sacrificar una carrera profesional en aras de tener una familia numerosa, por ejemplo). Queremos vivir con todos los caprichos imaginables, que los queremos ver como necesidades (coche/s nuevo/s cada poco, cenar/comer fuerra, vacaciones a todo trapo, caprichitos tecnológicos de todo tipo, etc, etc, etc…). Mis padres con muchos menos ingresos, mucha menor formación y sin absolutamente ningún lujo dieron educación universitaria a dos hijos, pero se tuvieron que sacrificar todo y más.

Por otro lado, normalmente y hasta ahora, era/es la mujer quien suele sacrificar su carrera para estar con los hijos (si puedes y pides una reducción de jornada para poder atenderlos, suele suponer un estancamiento profesional, y en la mayor parte de los casos lo pide ella). Pero si el que se queda en casa, o reduce su jornada es el hombre, es él quien ve su carrera detenida.

Yo en el tiempo que llevo trabajando, y en mi sector, no he visto para nada que se discrimine a la mujer respecto del hombre, y creo que cuando se sacan esas estadísticas, deberían explicarse un poco: yo no creo que sea cierto que a igual trabajo y en igualdad de condiciones la mujer cobre menos. Otra cosa es que una sacrifique su carrera y el otro no. Conozco ya unos cuantos casos (el mío entre ellos) en los que ella es la que cobra más, porque él es quien pasa más tiempo en casa, y no creo que tenga nada de raro. Sí somos los menos, pero no se puede pretender que uno se vaya a casa a mediodía y el otro a las 8 de la tarde y cobren igual…

responder
ismaelcal 20 noviembre 2017 - 3:20 PM

# 31, Anónimo

# 32, etxeba

Vuestros hijos no tienen la edad del pavo todavia? jajajajaj
Ya me contareis cuando lleguen a los 12/24 años, es una lucha. Yo no me arrepiento de tener 3, en mi caso no fueron los rusos, pero el esfuerzo que mi mujer y yo hemos realizado ha sido titánico. Cierto que mis suegros o padres ni estan ni se les espera, con lo cual o lo he pagado o lo he padecido, que es lo mismo.
Por cierto, y como indicación los mios tienen 13, 14 chicas, 18 chico. buenos chavales algo vaguetes.

responder
Anónimo 20 noviembre 2017 - 3:53 PM

No todo es pasta.

En mi caso, tenemos dinero y cierta estabilidad, pero simplemente no hay tiempo apenas en nuestras vidas para un hijo mucho menos varios.

Los dos tenemos inquietudes artísticas y por supuesto para poder seguir teniéndolas, necesitamos un trabajo “de día”.

Así que nos encontramos que para encajar a una criatura, debemos o bien reunciar a los buenos sueldos y la estabilidad del trabajo de día, o renunciar a nuestra parte creativa, aquellos que sintáis ese afán desde niños sabréis lo que cuesta y las implicaciones psicologicas de renunciar a ello o apartarlo durante mucho tiempo.

Existe una tercera opción, que es encajonar un trabajo con menos horas, reducir sin llegar a prescindir de nuestras inquietudes y hacer sitio. Pero ahí entra la conciliación en juego y como muchos decis efectivamente no es tan fácil.

La cuarta vía, es contratar a alguien, pero con qué corazon trae uno un ser humano al mundo, para no hacerle caso o endosarlo a unos abuelos(si se puede) o para que lo críe otra persona en nómina…

responder
jox 20 noviembre 2017 - 4:26 PM

# 34, ismaelcal

Yo tengo dos, y pese a que mis padres nos podían ayudar e incluso se ofrecieron, preferimos en su día que si podíamos arreglarnos sin depender de nadie, así lo haríamos. Además, considero muy egoista aprovecharte de tus padres si no es estrictamente necesario.

En mi entorno tengo innumerables casos de amigos y compañeros de curro que, tiran de abuelos “siempre que es necesario” (para llevarlos al colegio, recogerlos, vacaciones escolares, puentes, cuando se ponen malos, etc, etc) y luego cuando les oyes las vacaciones que se pegan, y el ritmo de vida que llevan alucinas… cosa que nosotros no podemos hacer, porque el sueldo de la persona que viene a casa nos lo impide.

Yo prefiero tener vacaciones modestas y permitirme muy poquitos lujos, pero que mis padres disfruten su vida. A sus nietos los tienen cuando los quieren tener. Llegado el caso, ellos me piden que se los lleve, pero de momento nunca he necesitado de ellos

responder
Javier E. 20 noviembre 2017 - 4:40 PM

# 1, Amaia
20 de noviembre de 2017, a las 9:39

Totalmente de acuerdo; el problema no fue que se incorporara la mujer al trabajo, sino la paulatina reducción de los sueldos al contar con esa nueva gran cantidad de mano de obra femenina. Y cuando se mitigó el efecto de la mujer en el trabajo, pues inundamos el mercado laboral de inmigrantes para mantener la competencia laboral y los sueldos bien bajos.

La igualdad de género en materia laboral no se dará hasta que obligatoriamente los hombres tengan exactamente la misma baja por paternidad que las madres.

Respecto a la superpoblación global, se autoregulará; como bien se apunta arriba la natalidad en Brasil en 40 años ha pasado de 6 hijos a mejnos de 2. A medida que se desarrollen otros países sucederá lo mismo; en China (aquí por la regulación del hilo único unido a la mentalidad patriarcal), en las ciudades hay una chica de 20 años por cada 10 chicos; no creo que cada una vaya a tener10 hijos para mantener el crecimiento vegetativo!!!. El aumento de la población en África se ha dado por el descenso de la mortalidad, pero en todos los paises que esto ha sucedido, en pocas décadas, ellos mismos han regulado la natalidad. Ojo; a ver si nuestros nietos serán los que intenten emigrar a África ( y sospecho que no les dejarán hacerlo).

responder
Raúl 20 noviembre 2017 - 5:27 PM

# 16, ismaelcal

Exactamente la misma situación. 3 hijos, trabajamos los dos con sueldos ambos en torno a los 16000 euros brutos. Por motivos laborales residimos en una población pequeña, lejos de familiares que puedan ayudarnos, por lo que dependemos de terceros (€) para todo lo relativo al cuidado de nuestros hijos. También por motivos laborales y de “logística familiar”, además, necesitamos utilizar dos vehículos, y también tuvimos que cambiar de vivienda. El segundo embarazo nos dio la sorpresa de los mellizos, y, pese a obtener la condición de familia numerosa y optar por algunas ayudas por parto múltiple y mayores desgravaciones fiscales, la realidad es que los gastos de material infantil, escolares (comedores, guarderías, etc.) y del día a día nos han convertido en una pareja de hormiguitas que no hacen otra cosa que trabajar, estirar el dinero y cuidar de nuestros retoños (adiós a vacaciones y gastos superfluos de cualquier tipo… )

La única gente que mejora sus condiciones de vida teniendo un mayor número de hijos son los colectivos totalmente desfavorecidos, puesto que les posibilita a acceder a ayudas por familia numerosa y preferencia en planes de empleo y otras medidas de emergencia social. Los pertenecientes a esa supuesta “clase media” (me río yo de que se nos incluya en esa clasificación) pasamos a tener una vida muy poco motivadora. Súmale la preocupación de no poder pagar estudios para todos los hijos, aún con la reducción de tasas en las matrículas (El mayor gasto suele ser la manutención y alojamiento durante sus estudios universitarios)

Ánimo para todos los que estáis en situación parecida. Sólo nosotros lo sabemos…

responder
ismaelcal 20 noviembre 2017 - 6:20 PM

# 38, Raúl
y lo que nos queda.
Yo hace unos 2 años que no salgo con mi mujer, diria que más pero bueno.
LO único bueno es que yo trabajo para mi mismo, me marco mis horarios y el de mis negocios, tengo dos pero solo llevo uno de ellos, el otro no. Trabajo mucho de lunes a viernes sobre 12/14 horas al día y algo los fines de semana pero todo ronda alrededor de mis hijos, mi mujer trabaja menos, si se puede decir eso porque lleva la casa, atiende a los chavales y trabaja por las mañanas de 8 a 14. Y aún trabajando tanto mi mundo gira alrededor de mis hijos. Los hijos hay que desearlos, porque se renuncia a mucho.
He disfrutado mucho de mis hijos, y disfruto, con sus peros pero es mi elección. Bajo por la noche a trabajar si tienen alguna actividad que hacer. Así que puedo estar el sabado a las 5 de la mañana en el taller, por la mañana llevando a mis hijas a un torneo y por la tarde otra vez trabajando, te acostumbras.
Yo recomiendo a todo el mundo tener hijos, es un antidoto para el egoismo y para el “yo, mi, me”.

responder
oreidubic 20 noviembre 2017 - 6:59 PM

Admiro a los padres de familia… de verdad o digo..

Yo no tengo la suerte de haber formado una familia… pero también digo que no por esto me vouy autofustigando si no que la vida me ha enseñado a aprovechar lo que se tiene… y en esto estamos…

Seguramente con una familia por mantener habría sido más precavido y de vida profesional menos movida…. pero esto es ficción..

Yo hago de tío… de super tío…. les llevo a comer pizza o compro “a medias” playstations….. es decir…. tengo las mejores de las experiencias… y aún les puedo vapulear al tenis…. mejor dicho.. no vapulear si no ganar sin demasiadas dificultades…. pero me temo que me quedan un par de temporadas, no más…

De verdad… admiro a los padres y madres de familia… yo no digo que no podría, pero es difícil…

responder
SCDL 20 noviembre 2017 - 7:09 PM

Enhorabuena etxeba,yo tambien tengo tres. Es muy dificil explicarle a la gente que no tiene hijos la sensacion, son lo mejor de la vida ,le dan sentido pleno y nos hacen mejores personas.Eso si el coche se cambia cuando revienta,vacaciones en el pueblo etc etc pero compensa de sobra

responder
Miguel 21 noviembre 2017 - 6:22 AM

Pues yo creo que el problema si es la inmigracion , que ha causado y causa una oferta excesiva de mano de obra barata , Muchos sueldos en españa estan rozando el salario minimo , que es mas o menos unos 6 euros la hora ( ya incluidas pagas extras y vacaciones ) . La crisis puede hacer que empresas desaparezcan , pero lo que ha provocado esa caida de salarios es la existencia de personas que se den de tortas por uno de estos empleos ( es curioso que generalmente estas personas sean mayoritariamente inmigrantes , acostumbrados a cobrar una tercera parte del salario minimo y ahora mas españoles obligados a aceptar cualquier cosas por sacar adelante a las familias.

Es terrible los millones de jovenes muy preparados que acceden a puestos de trabajo en los que les ofrecen 700 u 800 euros al mes con jornadas interminables y lo peor es que esto es sin expectativas de mejora a medio largo plazo , igual pasa con los de 35-45 que se quedan sin trabajo y solo tienen estas posibilidades laborales si tienen suerte .
Lo peor de todo es que esta generacion de trabajo basura va a arruinar las pensiones porque son trabajos que apenas cotizan por el minimo , con importes que no suelen superar los 9500 euros anuales.
La unica solucion es que suban rapido el salario minimo y cierren el grifo de la inmigracion , solo asi conseguiremos no convertirnos en la china de europa

responder
Andalúz 21 noviembre 2017 - 8:51 AM

Discrepo totalmente, el problema no es la incorporación de la mujer al mercado laboral, el problema es puramente económico, antes con un sueldo podía vivir una familia, ahora deben trabajar los dos miembros de la familia para tener un sueldo y criar más de un niño. ¿Quien los cría entonces, compramos un perro lazarillo que cambie pañales?

responder
Edu 26 noviembre 2017 - 7:49 PM

Años 60: Alberto Closas en las “Gran Familia” tenía 16 hijos, un solo trabajo y le sobraba tiempo para irse de vacaciones todos juntos a la playa, pagar la carrera de los niños, tener coche y mantener al padrino “Búfalo”, o sea como todos nuestros padres, y 50 años después trabaja la pareja, entrampada con la hipoteca, viajando en transporte público para ahorrar, cualquier gasto hay que mirarlo con lupa y un hijo es un lujo “asiático”, ¡vaya! como han mejorado las cosas ¿eh?

responder

Deja un comentario