El premio Nobel de economía y los cacahuetes que te ponen de aperitivo
Euribor
Euribor hoy: -0,193%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 80,1
IBEX35: 9.895,30 (0,91%)


El premio Nobel de economía y los cacahuetes que te ponen de aperitivo

En los años 70 el economista Thaler y su esposa organizaron una cena para unos amigos economistas. Antes de servir la comida, colocaron un tazón grande de cacahuetes frente a sus hambrientos invitados lo cuales se atiborraban como si los fuesen a prohibir. Cuando los quitó de la mesa, muchos reconocieron sentirse aliviados ya que así podrían disfrutar de la parte buena de la cena. Entonces, si son economistas y son tan listos ¿por qué en vez de esperar a que los quiten, directamente no los comen? ¿Qué harías si estuvieras realmente hambriento, los cacahuetes estuviesen a tu alcance y supieses que seguir comiéndolos te arruinaría la cena?

Thaler se dio cuenta de que sus invitados no actuaban racionalmente.  Esto le llevó a preguntarse en el diálogo interno que debe haber dentro una la cabeza entre la parte del cerebro que dice que tienes que que parar de comer cacahuetes para así disfrutar del solomillo y la parte del cerebro que no puede parar de picotear.

Y este es la base de la “teoría del empujón” sobre la que sus investigaciones le han llevado a recibir el premio Nobel de economía (que realmente se llama premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel). En la BBC lo comentaban bastante bien y os hago un resumen.

La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada.

La falta de tiempo para pensar, la costumbre o una mala toma de decisiones hacen que, aunque se nos presente un análisis de datos y hechos (por ejemplo, sobre comida saludable), es probable que sigamos escogiendo la hamburguesa y las patatas fritas

La teoría del empujón toma en cuenta esto colocando por ejemplo la comida saludable en el estante del supermercado que queda a la altura de la vista de los clientes. Esto “empuja” a la persona a comprarlo por hacerlo más fácil e incrementa las ventas.

Fue tanta la influencia de esta teoría que incluso el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, creó una “unidad del empujón” en 2010 con oficinas alrededor del mundo para encontrar formas innovadoras de cambiar el comportamiento público.

Su teoría ha sido aplicada en muchos campos, sobre todo en el diseño de políticas públicas. En el campo de las finanzas son conocidas sus aplicaciones al diseño de planes de pensiones que fomenten el incremento del ahorro a largo plazo. Porque quizás no haya algo más fácil y poco racional que gastar y nada que necesite de un empujón tan fuerte como el ahorrar

Como comenta en su libro “Un pequeño emujón”, básicamente se trata de que las personas y las instituciones, tanto privadas como públicas, se esfuercen de forma consciente en orientar nuestras decisiones de modo que mejoren nuestras vidas. Impulsos leves, a menudo invisibles, para incentivarnos sin mermar nuestra libertad de elección. Suena bonito y bien aplicado realmente nos puede hacer  más felices a largo plazo pese a algunos sacrificios durante el camino

¿Y qué hará Thaler con premio de cerca de un millón de euros? como él mismo ha reconocido intentará gastarlo de la manera más irracional posible, que para eso tiene 72 años. Mientras tanto, cuando te pongan cacahuetes, esperate al solomillo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (39 votos, media: 4,72 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de octubre de 2017 con 69 comentarios.

69 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Juanco
18 de octubre de 2017, a las 14:15

Si el PP en su día no hubiera impugnado un estatuto de autonomía que ya estaba aprobado, nada de esto estaría sucediendo… con lo que, a joderse los fascistas de mierda

# 52, Hasselbaink
18 de octubre de 2017, a las 14:24

# 49, oreidubic

plas plas plas, gran respuesta.

Leí que te retirabas por un tiempo, pero veo que afortunadamente no es así…

# 53, oscar
18 de octubre de 2017, a las 14:57

Por hablar sobre el artículo: al final las decisiones personales son más irracionales y emocionales que racionales. Es así; nuestro cerebro racional es la “última “adquisición evolutiva y funciona en plan diesel antiguo, con bajo repris… las decisiones emocionales se activan como la pólvora.
Se está viendo estos días. Por las dos partes.
Enajenación colectiva en mareas. Y los políticos a lo suyo, a la gallinita ciega, a confrontar y dividir;
Aún ahora en esta terrible situación política, ningún político Españolista ha planteado un debate serio de que pasaría si cataluña se va, nada de racionalidad. Es imposible; cualquier país serio lo primero que hace es mirar la repercusión a largo plazo.
Aquí imposible, unos arcadia feliz, otros infierno.
CAnsino hasta decir basta, ni en el peor de los escenarios “nos preocupamos por aprender” sólo hay adoctrinamiento político.

# 54, jox
18 de octubre de 2017, a las 15:15

# 48, Anónimo

Como dirían en mi pueblo: “Las bobadas que dice la radio cuando no tiene pilas”

# 55, santi27
18 de octubre de 2017, a las 15:48

Yo creo que necesitamos una tregua y relajarnos un poco. Tanto ultimátum, tanta declaración solemne, tanta movilización, tanta amenaza me tiene agotado y poder bajar la guardia un par de meses para refelexionar no nos ira mal.

Cataluña lleva mil años en la corona de Aragón y quinientos en la española, joder no vendrá ahora de un mes, digo yo.

# 56, Atropos
18 de octubre de 2017, a las 15:53

# 55, santi27
Al ritmo que las empresas trasladan sus sedes (sociales de momento) fuera de Cataluña igual sí viene de un par de semanas.
Porque la vuelta atrás no será tan inmediata por mucho que se arregle la situación.

# 57, ismaelcal
18 de octubre de 2017, a las 16:13

# 51, Juanco

Otro con mentalidad democrática.
Últimamente lo de fascista tiene un abanico tan amplio que hasta Pablo Iglesias es un facha, y Mariano, y Anna Gabriel, y Cospedal, por supuesto Ines Arrimadas, hay hasta una foto manipulada de una que se parece con una bandera que también se parece.
Este Juanco….. ¿que nombre es Juanco?

# 58, Anónimo
18 de octubre de 2017, a las 16:19

# 49, oreidubic
# 50, MuchoMongoSuelt
# 54, jox

Soy #48

Lo primero es que no hace falta insultar.
Lo segundo es que eso me lo contó alguien poco dado a las bromas, así que tiendo a creérmelo. Claro que lo mismo se trataba no de una invitación a una comida “normal” en casa, si no de algún tipo de comida “especial” donde cada uno aportaba ingredientes o pasta o algo (como en las moragas, barbacoas y demás); pero me lo “vendieron” como algo habitual de por ahí arriba.

Como no he ido más arriba de Logroño, ni más al este de Alicante; pues de muchas cosas se de “oídas” (usease, que no se), y de compañeros y conocidos que o son catalanes o han vivido por allí en algún momento…

Precisamente este verano estuve a punto de ir; pero, al final, terminé en la otra punta de la península, en Portugal… :P

En fin, en el supuesto de que Cataluña se independice este año, o principios del que viene, y que no haya guerras ni “malos rollos”, lo mismo os hago una visita, puesto que los “pujoles” (o “puigdemones”) lo mismo se devalúan tanto que resulta mucho más barato ir por allí…

PD: Lo de la familia es real. Tiene que estar la cosa “chunga” para que gente con buenos trabajos y tal decidan irse de allí… “Suerte” que tenían la posibilidad de hacerlo…

# 59, Eufemio
18 de octubre de 2017, a las 16:21

Decía Almudena Grandes que en Madrid no hay una palabra para definir al der fuera como maketo o charnego, no estoy de acuerdo, en Madrid aplican la palabra paleto. Es curioso que los pobres en Madrid seamos paletos, en Barcelona Charnego y otros sitios maketos. Por eso, para mí el nacionalismo es una cosa de ricos de gente que tiene y quiere conservarlo y ve al de fuera como un peligro para su status. Las derechas (central y periféricas) están carcajeándose mientras no se habla de educación, sanidad, dependencia, pensiones, CORRUPCIÓN, vivienda (con sus desahucios), …….. Podemos se está olvidando de lo principal.

¿ Por qué no se habla la influencia del nacionalismo en el parlamento central gracias a las circunscripciones por provincias? Con una sola circunscripción, si bien no cambiaría mucho el número de diputados su influencia de diluiría muchísimo, eso teniendo en cuenta que se quitara la restricción de obtener un 3% de los votos y se bajara al 1%, porque de esa forma tendrían influencia nula por no tener ni representación.

Y eso se hizo en la constitución para remediar los agravios del franquismo (o eso dicen, que a saber), que también parece que ellos fueron los únicos que lo sufrieron, que el resto de España vivía tan plácidamente sin sufrir represión…..

Si bien lo del estatuto no tienen nombre, lo de pobrecitos que nos han maltratado no lo tengo tan claro, no entiendo como se ha podido haber llegado tan lejos. Como para llamar nazi a una persona en este blog..

# 60, Mares
18 de octubre de 2017, a las 16:22

Esto del traslado de las empresas, por el momento, es para hacer presión. No he visto a ningún empresario diciendo que vaya a trasladar su residencia personal a otra CCAA. Ni ningún atisbo de movimiento de oficinas o centros de producción, con lo que esto conlleva: indemnizar por traslado a los que acepten, indemnizar por despido a los que no y sustituir a estos últimos, que la competencia te gane terreno si lo gestionas mal… La única posibilidad en esta línea es reducir inversiones en Cataluña, lo cual no tendría un efecto inmediato… y a l/p afectaría a todos allí, a los del si y a los del no… Falta profundidad en el análisis de la situación económica en mi modesta opinión.

# 61, Anónimo
18 de octubre de 2017, a las 16:25

¿Quién se independizará primerio, Cataluña o Andalucía?

La ANC andaluza ‘declarará’ la independencia el 4 de diciembre
Creará los ‘Países Andaluces’ en una república con Murcia, el Algarve y el Rif marroquí

https://www.elplural.com/andalucia/2017/10/12/la-anc-andaluza-declarara-la-independencia-el-4-de-diciembre

# 62, Anónimo
18 de octubre de 2017, a las 16:37

60, Mares es un paso que se ha dado muy rápido y que tardará mucho en darse de vuelta. Ya se ha dicho aquí que de momento no es nada, este mismo lunes se dijo en el artículo pero si la cosa va empeorando habrá más pasos, no lo dudes y mientras, las inversiones nuevas ya no llegan

# 63, santi27
18 de octubre de 2017, a las 16:43

# 56, Atropos

Es que el mal ya esta hecho, es decir no me imagino nada que pueda pasar que revierta esta situación a mejor por eso creo que lo mejor que puede pasar es que no pase nada.

Es decir desde que empezó la deriva independentista de la generalitat hace cuatro años hay 6000 mil empresas menos en Cataluña, 600 se han ido las ultimas dos semanas, si no se interviene se Irán mas empresas, si se interviene se Irán todavía mas rápido, si se hacen elecciones probablemente los independentistas sacaran mas apoyos y todavía se creara un escenario peor que el que hay ahora con lo cual pienso que el mejor escenario posible es el inmovilismo por ambos bandos, al menos durante un tiempo.

# 64, jox
18 de octubre de 2017, a las 17:18

# 60, Mares

¿¿¿¿que las empresas se trasladan para hacer presión???

Los empresarios rara vez son políticos, miran por su empresa y sobre todo por su capital.
Si se meten en política, generalmente es para sacar tajada. Y trasladar su residencia les cuesta tanto como un viaje en coche (los bultos ya si eso, en el camión de mudanzas).

Si en Catalunya ven riesgo para el negocio, por si acaso lo trasladan. Y no se llevan todo porque tiene mucho coste. Pero ten en cuenta que hoy en día no es tan caro hacer un ere, o despedir a gente con un “despido objetivo”.

Y empresas de las realmente importantes, como por ejemplo VW – SEAT, verás tú dónde van a invertir (la división de vehículos eléctricos ya se lo llevan para alemania). Con el perjuicio que eso nos supone a todos.

No hay peor ciego que quien no quiere ver.

# 65, jox
18 de octubre de 2017, a las 17:28

Por cierto, ¿qué se sabe de la fianza de Artur Mas?

Supongo que 5 MM de euros serán fácil de recoger entre tanto independentista convencido ¿no? ¿está ya en la calle?

# 66, Atropos
18 de octubre de 2017, a las 18:05

# 65, jox
Es que no es tan sencillo conseguir es cantidad sin poder hinchar las cifras como en las sucesivas manifas del once de septiembre, o en la participación del referéndum.

# 67, Anónimo
18 de octubre de 2017, a las 18:47

# 59, Eufemio
catalufos, polacos, cabezapiedras (esto a los vascos), etarras…

# 68, jox
19 de octubre de 2017, a las 8:43

# 66, Atropos

Cuando se la impusieron dijo estar seguro de conseguirla muy rápido entre sus acólitos….

# 67, Anónimo
Lee más y mira menos telecinco

# 69, Anónimo
20 de octubre de 2017, a las 11:20

# 68, jox
19 de octubre de 2017, a las 8:43

Leo una media de 2-3 libros al mes y nunca veo Telecinco.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies