Casi el 30% de los nuevos hipotecados no sabe cómo le afectaría una subida de tipos de interés
Euribor
Euribor hoy: -0,193%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 112,4
IBEX35: 10.220,70 (0,69%)


Casi el 30% de los nuevos hipotecados no sabe cómo le afectaría una subida de tipos de interés

El 28,9% de los españoles que han formalizado una hipoteca en los últimos dos años tendría que hacer un gran esfuerzo para afrontar una subida de los tipos de interés en sus préstamos, según el análisis realizado por el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora.

La compañía independiente de negociadores bancarios ha advertido de que las entidades bancarias pueden “caer en la tentación de relajar los criterios referentes a la capacidad de reembolso del crédito” para captar negocio, por lo que recomienda realizar las previsiones de pago de la hipoteca en un escenario alcista de tipos de interés.

Según sus cálculos, una tasa del Euríbor al 4% supondría un incremento en la cuota mensual de 400 euros en una hipoteca de 200.000 euros a 20 años, que pasaría de 934 euros a 1.319 euros mensuales (+43,5%). En términos anuales, conllevaría un sobreesfuerzo de pago de 4.970 euros.

Esta misma hipoteca firmada a Euríbor +1, cuyo pago sería de 905,58 euros al situarse actualmente en el -0,156%, ascendería a 1.011,77 euros mensuales en el caso de que el Euríbor subiese al 1%, a 1.109,20 euros mensuales con el Euríbor al 2% y a 1.211,96 euros mensuales con el índice al 3%.

En este contexto, Agencia Negociadora ha recomendado analizar bien el entorno económico y la posibilidad de que el Euríbor, ahora en mínimos históricos por razones ajenas al mercado, ascienda a niveles “más coherentes con la economía del Eurogrupo”, es decir, hasta situarse en el entorno del 3%.

Por ello, considera “interesante y muy atractivo” estudiar ofertas de hipotecas a tipo fijo que, en términos reales de tipos de interés, “son como las ofertadas por las entidades a tipo variable el pasado otoño”, ha asegurado.

“Hoy en día es posible suscribir una hipoteca al 2% fijo, decisión que eliminaría de un plumazo la incertidumbre por una subida de tipos de interés y permitiría una mejor planificación financiera familiar”, ha explicado la compañía, que remarca que el 40% de las nuevas hipotecas suscritas actualmente ya lo son a tipo fijo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 20 de septiembre de 2017 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, eseqdise
20 de septiembre de 2017, a las 16:26

Y donde están esas hipotecas a tipo fijo del 2% ?? a 10 años?? Pocas son las personas que pueden meterse en hipotecas a 10 años.
Lo que interesaría para hacer eso es que fuera un 2% a 30 o 40 años.. eso si seria una buena oferta bancaria.El banco se aseguraría cobrar ese porcentaje a 30-40 años, la gente pagaría siempre lo mismo,disminuiría la morosidad, la gente se animaría a comprar y por mucho que subiese o bajase el precio de las casas, la gente sabría exactamente cuanto va a pagar al mes por tener esa casa y decidiría si comprarla o no. Pero eso no interesa, interesa que haya cambios, que la gente que se arruine, las burbujas etc… Asi es como generan dinero los bancos con el sufrimiento de los demás. Total quien se acuerda ahora de que los bancos no van a devolver el 80% del dinero que se les dió de nuestro propio bolsillo para que no quebraran??

# 2, YoTuEl
20 de septiembre de 2017, a las 17:01

No se os ocurra hacer una hipoteca a tipo fijo, pasaran muchísimos años antes de que el euribor llegue al 2% si es que llega algún día. Eso lo dicen los bancos que sólo piensan en ellos, nunca darían hipotecas fijas al 2% si dentro de un par de años estuvieran a mas del 2% pues perderían dinero.

# 3, Anónimo
20 de septiembre de 2017, a las 17:58

Anda, entonces porqué hubo bancos que han concedido préstamos Euribor+0,33 en 2008 si sabiendo ya el futuro que le esperaba con Euribor negativos? Misterio…

El futuro no lo sabe nadie, por mucha teoría conspiraccionista…

# 4, Anónimo
20 de septiembre de 2017, a las 18:09

Y dale con la matraca de las hipotecas fijas, BANCA a cagar a la via.

# 5, white
20 de septiembre de 2017, a las 20:12

Buenas.
LLevan diciendo lo de que el Euribor va a subir desde el 2015, y aún sigue bajando.
Es lógico que suba, pero a muy largo plazo, por ejemplo 10 años, y para aquél momento ya habremos pagado muchos de los intereses a un 0,5% ó 1% como máximo, por lo que pagarlo al 2% es tirar el dinero o dárselo a los bancos.
¿De verdad creéis que un banco daría créditos al 2% si espera que el euribor suba del 1%? Pues no.
Y respecto a préstamos a euribor + 0,33, la banca aún sigue cobrando intereses, o sea que perder no pierde.
De todas formas allá cada uno con su dinero.

# 6, daniel
20 de septiembre de 2017, a las 20:46

Buenas , soy Daniel , analista financiero de una empresa de intermediación financiera y sinceramente , un tipo fijo es un suelo legal , ninguna entidad va hacer nada para que el cliente gane dinero , si , hay en el mercado hipotecas a tipo fijo a 30 años , sobre el 2 y poco , eso me da más tranquilidad , para pensar que los tipos rondarán mucho tiempo muy bajos , y según nuestros estudios el Euribor será armonizado sobre el 0,5 y el 1, aunque también hay que pensar que España no es el ombligo de Europa , este tema del Brexit , hace que el euribor aún baje más. Hipotecados disfrutemos de estos momentos dulces y recemos por que tenga razón , el tiempo dará la razón. Un saludo .

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies