Euribor Junio 2017 -0,149%
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 118,4
IBEX35: 10.260,50 (-0,27%


Euribor Junio 2017 -0,149%

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de junio en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,149% y sumar más de un año en terreno negativo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor (EIBOR1Y.244)+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 77,28 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 6,44 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

El Banco de España ha informado, además, de que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cayó en diciembre también al -0,149%.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el supervisor.

TENDENCIA “CLARAMENTE DECRECIENTE”

En opinión del analista de XTB Gustavo Martínez, el Euríbor continúa con su tendencia “claramente decreciente” al marcar de nuevo mínimos históricos en el sexto mes del año.

La explicación a este fenómeno, según el experto, sigue siendo el exceso de liquidez en el mercado, lo que significa que “mientras el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su plan de estímulos y el mercado no se crea una reducción de los mismos (‘tapering’), la oferta monetaria en poder de la banca va a superar ampliamente a la demanda real de crédito que, por motivos diversos, no se ajusta a la oferta monetaria”.

Para el experto de XTB, la tendencia bajista “puede estar llegando a su fin con el ‘tapering’ o reducción de estímulos que el BCE tiene pensado a partir de diciembre”.

El analista señala que es necesario tener en cuenta que “está empezando a aparecer inflación en ciertos sectores, tales como la construcción y el turismo, y esto puede precipitar la subida de tipos de interés impulsando al alza el Euríbor”. “En nuestra opinión, el cambio de tendencia lo vamos a ver para comienzos del 2018”, concluye

Artículos relacionados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de julio de 2017 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies