Inicio Articulos Abogado, de oficio, del mismísimo diablo. En defensa de los bancos.

Abogado, de oficio, del mismísimo diablo. En defensa de los bancos.

56

¿Qué clase de abogado puede defender a los terroristas del 11M, al asesino de Pioz o a los padres de Asumpta Serna? Sobre ellos escribían el otro día aquí.

Hay letrados que venderían su alma al diablo por hacerse con la defensa de un criminal que durante semanas abrirá los telediarios. Quienes han llevado casos así confirman que un asunto así «te cambia la vida»

Como confiesa uno de los abogados.

Siempre es un dilema. Notas cómo surge un conflicto dentro de ti, pero hay que dejar la moral aislada. No se trata de eso, sino de actuar dentro de la ley y garantizar a una persona el derecho a ser defendido»

Así que de vez en cuando, a uno le toca hacer su trabajo…

Hace poco, Droblo hizo de abogado del diablo al hablar del sistema de pensiones español. Hoy veo su apuesta y lo subo ya que haré de abogado del mismísimo «Charles Manson» de los lectores de este blog. De los bancos que concedieron hipotecas.

Y para ello, recurro al blog de un Notario, que cuenta sus experiencias, evidentemente estarán sesgadas por su punto de vista pero me parecen sumamente interesantes y le concederé el beneficio de la duda. Rescato algunos párrafos a modo de resumen. Básicamente trata de la firma de una hipoteca, lo que para la mayoría de los españoles es la decisión financiera más importante de su vida.

El deudor viste de chándal y entra comiéndose un gran bocadillo que lleva dentro de una bolsa de papel y se queda de pie, frente a mi mesa, dándole bocados. Le indico que sé que tiene prisa y que tiene que volver al trabajo, pero que se siente, que la lectura, explicación y firma de la escritura nos llevará unos minutos. “Ah, vale”, afirma sin mayor problema. Vista la actitud del sujeto yo mismo aspiro a que el mal trago de esta firma se pase lo más rápidamente posible.

Me gustaría preguntar a los que tanto hablan (y a los que juzgan) sobre el asunto de las cláusulas suelo qué debería haber hecho yo con este individuo. Tal vez darle las dos bofetadas que su padre, sentado a su lado y que hipotecaba una vivienda suya para garantizar la deuda del hijo, no le iba a dar y que probablemente debió haberle dado hace mucho tiempo (me conformaría con que se las diese al salir o ya en casa). Es posible que le haya dado muchas y no hayan servido de nada. Juro que me hubiera gustado hacerlo a mi.

Y es que ha sido bochornoso ver cómo ese memo, se comía un bocadillo en una bolsa de papel, mientras yo le explicaba su hipoteca. A grandes bocados, casi a cámara lenta. Regodeándose.

¿Yo tengo que firmar?

Cuando ha llegado el momento de firmar, ha hecho la pregunta del millón de dolares, “¿yo tengo que firmar?”.“Pues claro, hombre”, le dice el padre. Y el hijo dice “¡y yo qué sé¡”. Y continúa “yo lo que quiero es que me den el dinero cuanto antes”. Y entonces el apoderado del Banco le explica cómo funcionan los trámites posteriores a la firma, que si la retirada de la escritura, que si el pago del impuesto, que si la inscripción en el Registro de la Propiedad, que si luego le mandarán la escritura.

Al terminar de explicarle el apoderado le dice al energúmeno ¿vale?” y este responde: “No sé, no he entendido nada”

Claro, que los notarios también tienen lo suyo o al menos esa es una opinión generalizada que creo expresa muy bien el comentario de un lector en esta noticia (Los notarios proponen extender su función de información al momento anterior a la firma de la hipoteca ).

Romperé una lanza por algunos notarios. Yo he conocido notarios como los que decís, de los de la lectura rápida y ‘vamos, vamos, vayan firmando que tengo mucho que hacer y no vamos a estar aquí toda la mañana’, de los que te cuelan unas escrituras en 80 papeles escritos con un tipo de letra ‘arial negrita 30.000’ y con márgenes de media hoja, para poderte cobrar más folios… Pero también los hay de otro tipo, de los que realmente te explican qué conescuencias tiene firmar según que documento, te cuentan el por qué de las cosas de unas escrituras, en definitiva, te dan confianza, y de eso se trata.

Por desgracia, al menos en mi caso, han sido mayoría los de la priemra categoría, pero no dudéis de que también los hay de la segunda: cuando he necesitado ir yo a un notario ‘eligiéndolo’, es al que he acudido. Son estos últimos los que sí podrían hacer una labor como la que se indica en esta noticia. Incluso si me apuráis, uno de los del primer tipo, de los ‘de con prisas’, a pesar de todo, se dio cuenta de un ‘pufo’ que intentaban colarnos en una compra de un inmueble y paró la compraventa: había un error en la nota registral que cambiaba mucho las condicones.

Y yo, como abogado defensor de los bancos recurro la sentencia de la cláusula suelo para que al menos se analicen cuantos contratos hipotecarios hay con «migas de pan». Porque la torta se la han llevado los bancos pero hay que reconocer que algunos clientes también se merecían una bien dada.

Como conclusión se podría decir que es mejor pasar un poco de hambre el día de la hipoteca que no pasar hambre el resto de la hipoteca.

Y con esto me quito el traje de abogado, que es un poco incómodo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Una acalración. La niña a la que mataron sus padres es Asunta Basterra, no confundir con Asumpta Serna. Corrígelo carlos por favor. Por lo demás, enhorabuena por el blog

Discursazo de un catalán al ingresar como académico en Sevilla https://www.dolcacatalunya.com/2017/03/soberbio-discurso-catalan-al-ingresar-academico-sevilla/

Buenas, me encanta la figura de «abogado del diablo», aunque, realmente, esta figura no surgió ni tenía el significado que le damos hoy en día… https://es.wikipedia.org/wiki/Abogado_del_diablo La película de Keanu Reeves, Charlize Theron y Al Pacino tampoco estaba mal, con un grandísimo Pacino haciendo de Diablo. Peeero, lo siento, no voy a defender ni a bancos ni a notarios. Algunos bancos tal vez tengan razón por que pusieron la claúsula suelo informando con claridad y anterioridad suficiente a la firma de la escritura; pero otros la metieron «de tapadillo». Y lo peor es que no fue la única claúsula o… Leer más »

Seguid votando a Podemos, seguid: Madrid cobrará por aparcar por la noche, fines de semana y días festivos.

Ni abogado del Diablo ni leches. Pocos conceptos financieros son tan claros como «cláusula suelo». Y salvo casos puntuales todo Cristo entendía perfectamente de qué se trataba, pero nadie confiaba (confiábamos) en semejante bajada del Euríbor. Una pregunta maliciosa: en caso de que el Euríbor hubiese tenido la tendencia contraria y hubiera superado por mucho la cláusula techo, que también existe, ¿hubieran recurrido los bancos y hubiéramos tenido que pagarles los hipotecados a ellos? Pues eso. Lo que sí me parece de cajón es haber tenido que pagar en su totalidad los gastos hipotecarios, porque en ningún momento se dudó… Leer más »

Nada, que no se aclaran, cada día estos se parecen más al PSOE que defiende unas cosas en un sitio y otras en otro: Carmena hace apostasía del movimiento okupa: es «ilegal y tercermundista» http://www.elespanol.com/espana/politica/20170321/202480373_0.html

Un to­rrente de ran­kings he­chos pú­blicos en las úl­timas horas llegan con buenas no­ti­cias para España. Moderadamente bue­nas, no para tirar cohe­tes. Primero, España ya subido dos pues­tos, del 36 al 34, en la lista de países más fe­lices del mundo. La cla­si­fi­ca­ción del World Happiness Report 2017 la ha ela­bo­rado Columbia University de Nueva York y la pa­tro­cina la ONU, no en­ti­dades em­pre­sa­ria­les. Sin embargo, España es el decimotercer país que más puntuación ha perdido durante la crisis, sólo algo mejor que Grecia e Italia en Europa y junto a Ruanda, Yemen, Ghana,, Botsuana y Venezuela, el último de… Leer más »

Tesla se ‘enchufa’ a El Corte Inglés: instala cargadores eléctricos en sus grandes almacenes http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170320/202230193_0.html

5, Hispania lo que no se explica es que esas medidas las tome una alcaldesa de izquierdas, se supone que deberían beneficiar a los pobres pero si prohiben los coches viejos y cobran por aparcar en la calle lo que hacen es beneficiar a los ricos que tienen coches nuevos y garaje, quien más perjudicado sale es el pobre.

El exalcalde de Navalcarnero gastó 35 millones sin justificar http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/18/madrid/1489864859_624132.html?id_externo_rsoc=TW_CC

#6, Atropos La claridad del concepto es indiscutible. Aquí lo «malicioso» es que, a la mayoría, al explicarnos las condiciones de la hipoteca nos dijeron que Euribor+X; pero ninguna vez nos dijeron nada de interés mínimo. También a muchos, a la gran mayoría quiero pensar, a la hora de la lectura nos «tocó» un «simpático» notario con más clientes de los que podía atender «en condiciones», y resumió mucho, demasiado, el contenido de las escrituras, obviando, o pasando muy de puntillas, por el tema de las clausulas de turno… La «prueba» está en que la gran mayoría nos llevamos una… Leer más »

«Los oficialistas del PSOE temen que Sánchez monte una escisión si pierde las primarias»

http://blogs.elconfidencial.com/espana/interiores/2017-03-12/oficialistas-psoe-sanchez-escision-primarias-socialistas_1346603/

– De esto estuve hablando hace unas semanas con algunos familiares y amigos…

Si Rosa Diez lo hizo, ¿Por qué no Pedro Sánchez??

La pregunta, ¿Y si gana Pedro, se separarían los otros??

#13, Anónimo
Entiendo lo que me dice.
Pero en mi caso no necesité que el señor notario me viniese a recalcar nada. Hipotecarse en varias decenas de miles de euros se merece una revisión medianamente razonable de los documentos proporcionados por el banco. Que en casos puntuales el cliente no estuviera capacitado no justifica que esa situación afecte a la totalidad de los «afectados».
Y sigo insistiendo, en el caso contrario ¿nos hubiera parecido bien tener que pagar a los bancos por la cláusula techo?

Las im­per­ti­nentes de­cla­ra­ciones del mi­nistro de Economía en fun­ciones ho­lan­dés, Jeroen Dijsselbloem, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en las que acusa a los países del sur de Europa de ‘gastarse todo el di­nero en copas y mu­jeres y des­pués pedir ayuda’ han reabierto el de­bate de la pre­si­dencia del Eurogrupo de ma­nera abrupta. Guindos le advierte que no esté tan seguro de que se vaya a cambiar la norma para que Dijsselbloem presida el Eurogrupo mientras el ministro holandés sugiere que la polémica por las declaraciones al Frankfurter está alentada por el propio De Guindos. Las reglas para presidir… Leer más »

El logo del PSOE, convertido en camiseta para hipsters por una marca de Estados Unidos http://www.eldiario.es/_253ce413

Asumpta Serna dice… si que empezamos bien. Y con una S…

#15, Atropos Soy #13, Anónimo Dices: «…se merece una revisión medianamente razonable de los documentos proporcionados por el banco» Sin duda, ¿Conseguiste que te enviaran un borrador de la escritura? Por que a mi me enviaron un mail con un resumen de las condiciones y gastos de la hipoteca. Las condiciones cambiaron con el tema de la clausula suelo (de tapadillo, claro) e incluso los gastos, por que se «olvidaron» de meter los gastos de incluir avalistas… Solo por lo 2º estuvimos por irnos y ojalá nos hubiéramos ido. Por que del suelo no fuimos debidamente advertidos. Con respecto al… Leer más »
Mi caso es de lo mas curioso. para empezar dire que tengo un concepto muy pobre de las personas en general y de los Españoles en particular. Día de firma de hipoteca, mi mujer y yo ya hemos hablado con el banco y cerrado el acuerdo días antes. Primer problema, aparece el Director del banco con un seguro de vida por valor de 3000 euros, y me casca que me lo ha incluido en el préstamo hipotecario. No daba crédito, como se me debía ver en la cara, me casca el muy hjp, si quieres puedes mirar con otro banco.… Leer más »
Bueno es que yo no entiendo este pais y a donde queremos llegar, hay una sentencia que declara nula esta cláusula y a mi parecer es que no hay nada más que hablar. A que esperan a devolver el dinero?. El ejemplo anecdótico del bocadillo no lo entiendo “a que viene”, sinceramente no creo que mucha gente se coma un bocadillo mientras firma una hipoteca. Si una sentencia judicial obligara a los clientes a pagar mas por su hipoteca ya os digo yo que al mes siguiente lo tendríais reflejado en la cuota pero como tiene que devolver lo que… Leer más »
Ahora voy a decir algo que no va a gustar a la mayoria… por eso de que tenemos derecho a vivir en un pais civilizado y muuuy garantista, para que no nos pasen cosas malas y asi nosotros currar unas horas al dia, (8 son muchas y 5 dias a la semana tambien son muchos) y luego dedicarnos a nuestros hobbies y a vivir la vida de forma despreocupada o directamente ignorante… Cada vez mas llego a la conclusión que eso no se da en la practica y te toca saber de todo en lo que te metes… y si… Leer más »

#22, Anónimo Pues tú mismo. Haberte levantado y haberte ido sin firmar. Yo si que pedí y recibí de mi banco un borrador de la hipoteca que cotejé línea por linea con el que iba a firmar. Estamos hablando de una obligación a 25 años. Tonterías las justas.
#23, ismaelcal. Jodo. Para echarse a temblar. Vaya pirata. Que banco era?

Aún conociendo y entendiendo perfectamente el concepto clausula suelo/techo, si el Euribor medio, desde que existe, está sobre el 2.5-3%, y la clausulas suelo/techo, son del 2%/14%, que es la clausula techo que se ponía habitualmente… si creo que es abusivo.

Para que fuesen justas, tendrían que andar en -8%/14%, o en 2%/4%.

Después entraría el tema de si el cliente, realmente fue informado correctamente y si realmente entendía lo que firmaba.

#23, ismaelcal A un hermano le pasó un algo como a tí. El día de la firma se encuentra que en vez de un +0,75% le han puesto un +1, y que la hipoteca incluye un seguro de vida a 30 años. El director le dijo que lo del seguro era obligatorio y que el diferencial era una errata que se corregiría después. Confiado, mi hermano firmó. ¿Qué pasó?, que a día de hoy sigue teniendo el +1 por que firmó un +1, a pesar de que le dijeron que modificarían la «errata». Eso sí, puso una reclamación tras otras… Leer más »

#26, Michelo

Soy #22

No es tan fácil, cuando llevas tras un piso un tiempo y se dan circunstancias como las mías o las de #23, ismaelcal, o firmas o te arriesgas a perder la entrada, el piso, y a enfrentarte aun montón de inconvenientes más…

A veces uno se ve presionado, acorralado y, en definitiva, «obligado».

Uno confia en que luego, hablando, negociando, o reclamando se pueda conseguir algo, y algo se consigue; pero a veces ni llevando el tema a los tribunales…

:/

Desde luego que hay situaciones y engaños flagrantes que claman al Cielo.
De lo que estoy totalmente en contra es en aceptar como normal una amnistía indiscriminada en el tema de la cláusulas suelo.
Y eso que la opinión que tengo de las entidades financieras es que están más cerca de el Tempranillo que de una ONG.

Para mí es responsabilidad del que firma una obligación a 25 años el informarse de las condiciones y denunciar los abusos comentados por #23, ismaelcal y #22, Anónimo. El verdadero fraude estuvo en que TODOS pensábamos que estábamos firmando una HIPOTECA, es decir un préstamo con un derecho Real de garantía sobre exclusivamente la cosa hipotecada. Derecho Mercantil. Es decir, la dación en pago está implícita en la Hipoteca. Y resulta que era bajo la misma denominación otro tipo de préstamo. Para llorar.

*6 *13 Considero que el abuso además e no informar correctamente en muchos casos al cliente, reside en los casos que he conocido era desproporcional el techo, respecto el suelo, cuando firmaste el Euribor estaba sobre el 4% y te pusieron un techo del 15% y un suelo del 3%, por eso luego el banco hacia sus cálculos y ofrecía un Euribor+0.25, podían suponer por probabilidad que ganarían más de 0,25, si bajaba el Euribor. Por otro lado sobre los gastos de hipoteca, se presumía que los abonaba el cliente, pero ¿Quién era el principal interesado en registrarlo ante notario?… Leer más »
#29, Anónimo fastidia muchisimo tener que pisar como si atraviesas un campo de minas o un bosque maligno, pero resulta ser asi. Toca tener en cuenta tooodo y en todos los variantes… EN mi caso señale el piso antes de tener la hipoteca concedida, pero insistí que se modifique el contrato y que se añade un punto que diga que si no me dan el préstamo, que tienen que devolverme la señal… que si dejas posibilidad de que te cojan por los huevos, seguro lo aprovecharan y caes en eso de perder o perder aun mas… Son negocios, no es… Leer más »
Lo de las dos tortas, que dice Carlos Droblo, es lo que más he ha gustado. Es cierto que hay mucha gente que no piensa en las consecuencias de sus actos, y que comprar una vivienda sólo es cuestión de que te den un préstamo. ¡Cuántos batacazos se ha dado mucha gente por estar en la hinopia!; pero más grave es que muchos padres hayan sido capaces de avalar a sus hijos sabiendo que eran unos críos inmaduros Está bien que los padres echen una mano a sus hijos; pero la primera obligación que tiene un padre es educar a… Leer más »
Después de leer algunos comentarios saco dos conclusiones: la primera los notarios expertos en derecho y que cobran por sus servicios te remiten a un abogado , aunque sepa la trampa que te están colando hace de tripas corazón ,en mi opinión estos son malos profesionales, tengo que decir que el mio en particular me repitió varias veces si estaba seguro y luego me reconoció que era una buena hipoteca para los tiempos que eran ,que cuando se compra un piso se hace con ilusión y solo te importa conseguirlo y como segunda conclusión y final que hay que saber… Leer más »

*34
Qué no hace un padre por su hijo…. Pero todo es la educación recibida. Yo tengo claro que si te piden avales es PORQUE NO TE LO PUEDES PERMITIR y que se vive mejor sin deudas. Nos gusta mucho aparentar, muchos se han buscado la hostia por sobre endeudarse y creerse que vivían en el país de color de rosa.

#35, Anónimo

parece mentira, pero hasta hay que saber de medicina, jeje…
en ciertos casos me he tenido que meter a leer sobre ciertas enfermedades y asi poder controlar un poco el tema y estar yo atento sobre el estado de los mios y llamarle la atención a algún que otro medico sobre síntomas y tal… y mas de una vez ha resultado ser util, dado que ellos tienen muchos pacientes y no pueden prestar atención a todos los detalles…

Yo estoy con Juanito, hay que saber de todo. No confiar en nadie, y pensar siempre mal. Mi experiencia así me lo demuestra. Soy o mejor dicho era una persona confianza y sobre todo honrada. Y claro, siempre pensé que la honradez es una virtud, debe ser cosas de mi educación católica. Luego la vida te enseña que es todo mentira, pose para engañar. En las hipotecas, la culpa es tanto del banco como del hipotecado. El problema es que el banco no asume la culpa, la ley le ampara y le beneficia. A diferencia del hipotecado, que siempre pierde.… Leer más »

Asumpta Serna es una actriz española.

#38, ismaelcal yo no pienso mal, ni soy desconfiado. simplemente creo que para poder confiar en la gente tienes que CONTROLAR… Me he ido rodeando de gente de fiar, pero eso no quita mi deber de verificar y comprobar, que aunque no sea deliberadamente, cualquiera te puede fallar en el peor momento… y tienes que estar alli para que las cosas se hagan como quieres… y mas aun cuando se trata de enormes cantidades de dinero… Ademas la gente honrada también te puede fallar, ya no por animo de lucro, sino por despiste, descuido o por no saber lo que… Leer más »
Soy #13-#22-#29, Se me olvidó una cosa: Después de colarme el «suelo», y de aumentarme los gastos, camino del banco me dicen que hay unas «comisiones por disposición del préstamo» y por poco no me lío a hostias, por que eran mujeres, si no lo mismo alguien se la lleva… – ¿Para qué se pide un préstamo si no es para disponer de él??, ¿Y por eso cobran una comisión??? >:( #35-#37-#38 Hoy en día parece que hay que saber de todo; pero es que nadie puede saber de todo. El otro día mi jefe pilló un cabreo monumental por… Leer más »
No sé, este tipo de prácticas en otros sectores serían consideradas estafa o publicidad engañosa como mínimo… Se nota mucho que la banca no se rige por las mismas de consumo que el resto de los mortales. La gente no sabe esto, y se piensa que firmar una hipoteca o una cuenta nómina es como hacer la compra en el super en lo que a derechos del consumidor se refiere. Resaltar como se ha dicho ya en varias ocasiones que las clausulas suelo se rechazan por varias cuestiones relativas a publicidad engañosa, no comunicación previa firma de contrato, desproporcionalidad suelo-techo,… Leer más »

Todo el argumento del artículo es un ejemplo extremo. Evidencia anecdótica. No dudo que haya casos así, pero no se puede generalizar. Así que en virtud de la lógica aristotélica, queda desestimado el recurso.

#41, Anónimo se puede no llegar a ser un verdugo y aun asi no ser una victima… lo contrario es como se justifican los h.d.p … que supuestamente actuan mal solo para no ser del grupo de los perjudicados… muy comodo, muy falso y muy extendido como forma de pensar.. Hay termino medio… simplemente en esa vida hay que saber lo que se hace uno y donde se mete… sino, no hay que meterse… Y si tu jefe tiene que ir acompañado de un abogado, que vaya… ese es el precio de estar en el juego.. lo otro es asumir… Leer más »
#44, Juanito Gonzale Soy Soy #13-#22-#29-#41 Tienes mucha razón. En realidad nos metemos en líos por que somos ignorantes o confiados, y al final siempre te encuentras con alguien más listo que tú o, simplemente, capaz de liarte… Pero claro, nadie sabe de todo, y parece ser que, cada vez más, hace falta ir acompañado de un abogado/asesor para realizar incluso las gestiones más «comunes», por que si no pasa lo que pasa… Yo no creo que haya que ser un h.d.p. para ir por la vida; pero sí un tanto esceptico con todo, por no decir directamente desconfiado. Como… Leer más »

#42, Precario

En España hay una serie de sectores que están «protegidos», por decir algo, y la Reina tal vez sea La Banca, pero podemos meter también a Electricas, Petroleras, Telecomunicaciones, etc., etc.

Tienen que meter la pata mucho y muy profundo para que algo se les vuelva en contra, el resto se considera «Peccata minuta»

(PD: ¿Tendrán algo que ver las puertas giratorias?)

Precisamente el ejemplo que pones es el ejemplo típico en el cual el notario, como representante del deudor tiene la onligación, no de leerle la hipoteca, sino de explicarla que conlleva la firma de la hipoteca. Y si el notario no lo sabe tiene un problema muy serio porqué está haciendo dejación de sus funciones. El banco tiene un apoderado que lo representa, el señor del Chandal paga todos los gastos y el notario es el que si no lo ve claro no debe firmar. Esa es su función!! El notario ha sido negligente con el del bocata, porque sino… Leer más »
#47, oscar tienes toda la razón en teoría… pero no he oído yo de muchos notarios condenados a pagar por perjuicios causados…. algún banco si, muchos pepitos apechugando con las condiciones abusivas, si… pero notario, solo he oido de esos que cobran y de ninguno que pague, jeje… — Todo el lío con las hipotecas es porque de los tres presentes, el único que se la juega de verdad es el pepito, el banco y el notario no se juegan realmente nada… Y en esos casos si la cosa se hace mal, el marron debería de caer sobre todos los… Leer más »
#47, oscar No se si es en Francia u otra parte que los Notarios son Funcionarios Públicos. Aquí se supone que también; pero por allí son funcionarios-funcionarios, con nómina fija y tal… ¿Ventaja? Que si puede atender a 10 al día, atenderá a 10, no a 25, ni a 50, como pasa por aquí. ¿Ventaja? Al ser un funcionario-funcionario, se le puede pedir responsabilidades y, salvo dolo o similar, realmente es el Estado el que responde sobre lo firmado y su legalidad y todo eso… ¿Desventajas?, supongo que las «típicas» de acudir a la burocracia pública, no se si alguna… Leer más »
Hola. Soy el que escribió el comentario que cita Carlos López e insisto en que, como en todo en la vida, hay notarios y notarios. Explicaré un poco más en detalle lo que quise decir ese día. He comprado dos inmuebles, he vendido uno, he ido al notario en otras 6 o 7 ocasiones más para otros temas, y he visto un poco de todo. Hay notarios de los que podríamos llamar ‘delincuentes’, que van a tardar poco y meter mucho papel para ganar lo máximo en el mínimo tiempo posible, sí, pero incluso algunos de esos sí hacen su… Leer más »
wpDiscuz