Articulos - 9 febrero 2017

¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar?

¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar?La inflación, el aumento generalizado de los niveles de precios, es uno de los principales enemigos de los inversores pues conlleva a que la rentabilidad de sus inversiones quede corregida por el incremento de los precios. Pensemos que si contratamos un producto de ahorro que concede un retorno del 4% pero la inflación ha sido de un 5%… La rentabilidad real es del -1%.

Es importante conocer que los incrementos en los precios pueden producirse por diferentes razones. En primer lugar tenemos la llamada ‘inflación de costes’ que está vinculada a los costes de producción necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial.

Una empresa podría tener que aumentar los salarios si los trabajadores exigen salarios más altos (debido al aumento de los precios y el coste de vida) o si el trabajo se vuelve más especializado. Si el coste de la mano de obra , un factor de producción, aumenta, la empresa tiene que asignar más recursos a pagar por la producción de sus bienes o servicios. Para seguir manteniendo (o aumentar) los márgenes de beneficio, la empresa traslada los mayores costes de producción al consumidor, por lo que los precios de venta se incrementan.

Otro factor que puede causar un aumento en los costes de producción es un aumento en el precio de las materias primas . Esto podría ocurrir debido a la escasez de materias primas, un aumento en el coste de mano de obra o un aumento en el coste de la importación de materias primas y mano de obra (si es que están en el extranjero), a causa de una depreciación de la moneda interna. Esta es una de las situaciones que se está produciendo en la actualidad con el aumento del barril de crudo hasta los 50 dólares se han incrementado los precios en las diferentes economías.

¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar?

El gobierno también puede aumentar los impuestos, obligando a las empresas a asignar más recursos para el pago de impuestos. Esta inflación la hemos visto brevemente en Japón  a mitad de 2014 tras la aplicación de Abenomics con el incremento del impuesto a las ventas. En ese momento los precios al consumo llegaron a incrementarse hasta un 3,4% anual (el ritmo más rápido en los últimos 32 años).

¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar?

Por otra parte tenemos la llamada ‘inflación de demanda’ que se produce cuando existe un aumento de la demanda agregada, clasificados por las cuatro secciones de la macroeconomía : hogares, empresas, gobiernos y compradores extranjeros. Cuando estos cuatro sectores al mismo tiempo quieren comprar más que la capacidad de la economía tiene para producir, los precios, en consecuencia, se ven incrementados.

El aumento de la demanda agregada es causado por diversas dinámicas económicas. Por ejemplo, un aumento en las compras del gobierno puede aumentar la demanda agregada, tirando así los precios. Generalmente, esta dinámica viene acompañada de la creación de dinero para la financiación del déficit, que nos lleva a un incremento de la inflación y en los casos más extremos, la hiperinflación como en Venezuela que se calcula que ascenderá al 2.200% en el 2017.

Otro factor para la ‘inflación de demanda’ puede ser la depreciación del tipo de cambio locales, lo que eleva el precio de las importaciones y, para los extranjeros, reduce el precio de las exportaciones. Como resultado, la compra de las importaciones disminuye mientras que la compra de las exportaciones por parte de extranjeros aumenta, elevando así el nivel global de la demanda agregada.

También, nos podemos encontrar con una reducción de impuestos que lleva a familias y empresas a mayores niveles de renta disponible.  A su vez conduce a un mayor gasto de los consumidores, lo que aumenta la demanda agregada y, finalmente, causa la ‘inflación de demanda’. Los resultados de la reducción de impuestos pueden conducir también a la creciente confianza de los consumidores en la economía local, lo que aumenta aún más la demanda agregada.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
austriaco
Guest

La libertad de horarios comerciales crea 15.500 empleos en la Comunidad de Madrid http://www.elespanol.com/economia/20170208/192231216_0.html

b
Guest

La ope­ra­ción de toma de con­trol por parte de CaixaBank del por­tu­gués BPI ha cos­tado casi sudor y lá­gri­mas. Su oferta de ad­qui­si­ción se lanzó aún bajo la pre­si­dencia de Isidro Fainé y ha cua­jado ya con Jordi Gual como pre­si­dente del grupo ban­cario es­pañol. Al fi­nal, CaixaBank se hace con el 84,51% del ca­pital del banco luso, tras la acep­ta­ción de un 39% del ca­pital que aún no con­tro­laba. La ad­qui­si­ción apenas tendrá efectos en las ra­tios de sol­vencia y su­pone un des­em­bolso de 645 mi­llones de eu­ros

b
Guest

BBVA adelanta a finales del 2018 las primeras subidas de tipos de interés del BCE http://elPeriodi.co/uohrj1

b
Guest

http://cronicaglobal.elespanol.com/ecoonomia/opinion-ecoonomia/en-diez-anos-los-bancos-no-seran-bancos_67764_102.html#.WJsopef5RJY.twitter

worldnews
Guest
Empieza a perfilarse una reacción coordinada de los países latinoamericanos a las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump. El intento deberá desarrollarse, sin embargo, dentro del marco institucional en que esos países conducen su comercio externo, concretamente en bloques comerciales. Dentro de cada uno de esos blo­ques hay fuerzas más o menos in­flu­yentes que ofrecen fuerte re­sis­tencia a las aper­turas co­mer­ciales hacia el ex­te­rior de sus pro­pios blo­ques. El más ce­rrado de ellos ha sido de siempre Mercosur, y el más abierto NAFTA. Por lo menos hasta Trump. Los tres que se han dado por con­cer­nidos son Mercosur (Argentina,… Leer más »
Droblo
Admin

Este mes está bajando la rentabilidad de la deuda considerada más segura y suben las demás http://dlvr.it/NKgzFB

http://www.droblo.es/parada-en-boxes-hace-60-anos-y-ahora/

http://www.droblo.es/la-enorme-y-creciente-montana-de-dinero-de-apple/

esasí
Guest

La mitad de los pisos de banco están situados en municipios de menos de 20.000 habitantes https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2017/02/08/745251-los-pisos-de-los-bancos-estan-donde-la-gente-no-quiere-vivir-el-50-se-ubica-en

2.2
Guest
Mucho se ha hablado del nuevo normal de la economía, como el conjunto de paradigmas que definen los mercados y las pautas de desarrollo tras la crisis financiera. En algunos casos la oferta y la demanda se reconvierten a la par, mientras que en otros, gran parte del cambio a ambos lados del mercado debe aún producirse. La banca es uno de los sectores más relevantes. En el foco siempre pero aún más durante los últimos años. Los vaivenes del mercado le están afectando de forma particularmente intensa y las cuestiones de reputación siguen siendo un desafío en muchos casos.… Leer más »
justicia
Guest

Rodrigo Rato defraudó 6,8 millones entre 2004 y 2015, según la policía antifraude de Hacienda http://economia.elpais.com/economia/2017/02/08/actualidad/1486539387_658269.html?id_externo_rsoc=TW_CC

justicia
Guest

La primera sentencia del caso Gürtel se conocerá el viernes http://buff.ly/2kO5HDB

ñews
Guest
La Cámara de los Comunes británica dio el miércoles su aprobación final a una propuesta de ley para autorizar el inicio de las conversaciones para abandonar la Unión Europea, pese a temores de legisladores opositores de que el país se lanza al difícil camino hacia el Brexit con un mapa dudoso. Mientras se contaban los votos, algunos legisladores pro europeos silbaron la «Oda la Alegría» de Beethoven, el himno del bloque. Pero el decisivo resultado de 494-122 fue otro paso importante en el sendero hacia la salida. La propuesta pasa ahora a la Cámara de los Lores, que tiene el… Leer más »
mmm
Guest

Garoña abre el camino para la ampliación de la vida del resto de centrales nucleares http://politica.elpais.com/politica/2017/02/07/actualidad/1486499339_123562.html?id_externo_rsoc=TW_CC

ñews
Guest
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que su país tomará represalias si Estados Unidos aplica nuevos aranceles. Chrystia Freeland señaló desde Washington que su gobierno se opone enérgicamente a cualquier posible nuevo arancel y que respondería ante tal situación. Agregó que sería dañino para ambas partes. Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Y Canadá es el principal destino de las exportaciones de 35 estados de Estados Unidos. Trump ha hablado sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Freeland visitó el… Leer más »
esasí
Guest

El IVA no es el ‘enemigo principal’ del cine http://elpais.com/elpais/2017/02/06/opinion/1486403659_725058.html … Bajar el impuesto del 21% al 10% abarataría la entrada en un euro

ñews
Guest

Estos son los 14 ‘sabios’ que diseñarán la financiación autonómica http://economia.elpais.com/economia/2017/02/06/actualidad/1486407332_414891.html?id_externo_rsoc=TW_CC

ñews
Guest
Los líderes de Alemania y Uruguay prometieron el miércoles impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en medio de gran incertidumbre sobre cuáles serán las políticas comerciales del nuevo gobierno estadounidense. La canciller alemana Angela Merkel destacó que los cambios políticos en Brasil y Argentina -que conforman el Mercado Común del Sur junto con Paraguay y Uruguay- facilitarán esas negociaciones. El grupo suspendió a Venezuela en diciembre. Tras reunirse con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Merkel dijo que «como Unión Europea, aun si no avanzamos o avanzamos lentamente con Estados Unidos… Leer más »
Radical
Guest

Santander, CaixaBank y Telefónica pagaron a Rato de «forma encubierta» http://www.elmundo.es/espana/2017/02/08/589af0d0ca47413d438b458c.html

q
Guest

El cine español recibe 5 veces el dinero defraudado por Bárcenas y nadie se queja de que ese dinero no vaya a sanidad o educación. Curioso.

yastamos
Guest

http://www.elboletin.com/economia/145295/ico-redujo-mitad-prestamos.html

yastamos
Guest

La AIReF duda de que la Seguridad Social vaya a cumplir el objetivo de déficit de 2017 http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170208/192231125_0.html

Anonymous
Guest

Europa cada vez cuenta menos.
12 de las 15 compañías top son de USA y 3 chinas http://dlvr.it/NKP8QG

Anónimo
Guest

#18. El dinero que recibe el cine español revierte de una u otra manera en el país al hacer la película y proyectarla (sueldos, compras, alquileres, impuestos derivados…). El dinero que ha defraudado Bárcenas lo disfruta él sólo. Otra cosa es si es adecuada la cantidad de dinero que se le da al cine, pero eso ya es otra cuestión.

apostillando
Guest

#18, q
Bueno, ese señor lo robaba, y lo que robaba lo invertía en sí mismo. Lo del cine al menos se invierte en cultura ( más o menos rentable, pero algo es algo). Y ojo, que no soy pro subvenciones en el cine eh

Anonymous
Guest

Respecto al tema del día, hace muchísimos años oía yo a un inversor hablando de este tema y de como era bastante difícil encontrar una inversión «sin riesgo», que superara en algo el IPC…

Claro que serían los ’80s, y por aquel encontes creo que la inflación andaba en los dos dígitos por aquí…

Anonymous
Guest
Respecto al tema subvenciones, nos podríamos ahorrar un buen «pico» si no se le diera un duro a cine, teatro, toros, fútbol y otras actividades similares… Obviamente, también habría que quitar las subvenciones a Sindicatos, Patronal, Partidos Políticos y/o sus «Fundaciones», etc., etc., etc. El tema de las subvenciones al cine, sencillamente, es un tema que no entiendo. Si una película no la va a ver ni el «tato», ¿Se merece una subvención? Y, si por el contrario, la va a ver 1/2 España, o España entera, ¿La necesita?? No hace mucho oí en la radio sobre una película que… Leer más »
oscar
Guest
Al final es un tema ideológico; SE subvencionan astilleros, constructoras, bancos, mineria… En fín sectores productivos y no productivos, el problema de españa es que no se admite la crítica política. En USA que no se subvenciona le están dando palos a TRUMP desde antes de llegar. Yo creo que la cultura como concepto en un país como España sí debe estar subvencionada, pero lo que se entiende por «cultura» y lo que yo entiendo no tiene nada que ver. Yo subvencionaría museos, Música clasica, BAllet teatro incluso (sobre todo clásicos). El tem del cine es más complejo; Daría créditos,… Leer más »
Anonymous
Guest
Las subvenciones deben revertir en un bien comun, siempre. Una subvencion que proporciona o abarata un servicio público universal en la teoria revierte en el bien comun. Una subvención que impulsa un proyecto cultural o científico que luego disfrutamos todos los ciudadanos, en la teoría revierte en el bien comun. Una subvencion que mantiene una industria cara y obsoleta en funcionaminento para conservar unos cuantos empleos, solo beneficia a unos pocos y nos obliga a perder dinero utilizando una materia prima o producto inferior y caro. Una subvencion para una película que se estrena en tres salas y que ven… Leer más »
Anonymous
Guest

#27, Anónimo

+1

wpDiscuz