¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar?

por Carlos Lopez

¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar? 6La inflación, el aumento generalizado de los niveles de precios, es uno de los principales enemigos de los inversores pues conlleva a que la rentabilidad de sus inversiones quede corregida por el incremento de los precios. Pensemos que si contratamos un producto de ahorro que concede un retorno del 4% pero la inflación ha sido de un 5%… La rentabilidad real es del -1%.

Es importante conocer que los incrementos en los precios pueden producirse por diferentes razones. En primer lugar tenemos la llamada ‘inflación de costes’ que está vinculada a los costes de producción necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial.

Una empresa podría tener que aumentar los salarios si los trabajadores exigen salarios más altos (debido al aumento de los precios y el coste de vida) o si el trabajo se vuelve más especializado. Si el coste de la mano de obra , un factor de producción, aumenta, la empresa tiene que asignar más recursos a pagar por la producción de sus bienes o servicios. Para seguir manteniendo (o aumentar) los márgenes de beneficio, la empresa traslada los mayores costes de producción al consumidor, por lo que los precios de venta se incrementan.

Otro factor que puede causar un aumento en los costes de producción es un aumento en el precio de las materias primas . Esto podría ocurrir debido a la escasez de materias primas, un aumento en el coste de mano de obra o un aumento en el coste de la importación de materias primas y mano de obra (si es que están en el extranjero), a causa de una depreciación de la moneda interna. Esta es una de las situaciones que se está produciendo en la actualidad con el aumento del barril de crudo hasta los 50 dólares se han incrementado los precios en las diferentes economías.

¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar? 7

El gobierno también puede aumentar los impuestos, obligando a las empresas a asignar más recursos para el pago de impuestos. Esta inflación la hemos visto brevemente en Japón  a mitad de 2014 tras la aplicación de Abenomics con el incremento del impuesto a las ventas. En ese momento los precios al consumo llegaron a incrementarse hasta un 3,4% anual (el ritmo más rápido en los últimos 32 años).

¿Cuáles son los tipos de inflación que nos podemos encontrar? 8

Por otra parte tenemos la llamada ‘inflación de demanda’ que se produce cuando existe un aumento de la demanda agregada, clasificados por las cuatro secciones de la macroeconomía : hogares, empresas, gobiernos y compradores extranjeros. Cuando estos cuatro sectores al mismo tiempo quieren comprar más que la capacidad de la economía tiene para producir, los precios, en consecuencia, se ven incrementados.

El aumento de la demanda agregada es causado por diversas dinámicas económicas. Por ejemplo, un aumento en las compras del gobierno puede aumentar la demanda agregada, tirando así los precios. Generalmente, esta dinámica viene acompañada de la creación de dinero para la financiación del déficit, que nos lleva a un incremento de la inflación y en los casos más extremos, la hiperinflación como en Venezuela que se calcula que ascenderá al 2.200% en el 2017.

Otro factor para la ‘inflación de demanda’ puede ser la depreciación del tipo de cambio locales, lo que eleva el precio de las importaciones y, para los extranjeros, reduce el precio de las exportaciones. Como resultado, la compra de las importaciones disminuye mientras que la compra de las exportaciones por parte de extranjeros aumenta, elevando así el nivel global de la demanda agregada.

También, nos podemos encontrar con una reducción de impuestos que lleva a familias y empresas a mayores niveles de renta disponible.  A su vez conduce a un mayor gasto de los consumidores, lo que aumenta la demanda agregada y, finalmente, causa la ‘inflación de demanda’. Los resultados de la reducción de impuestos pueden conducir también a la creciente confianza de los consumidores en la economía local, lo que aumenta aún más la demanda agregada.

28 comentarios

austriaco 9 febrero 2017 - 8:59 AM

La libertad de horarios comerciales crea 15.500 empleos en la Comunidad de Madrid http://www.elespanol.com/economia/20170208/192231216_0.html

responder
b 9 febrero 2017 - 8:59 AM

La ope­ra­ción de toma de con­trol por parte de CaixaBank del por­tu­gués BPI ha cos­tado casi sudor y lá­gri­mas. Su oferta de ad­qui­si­ción se lanzó aún bajo la pre­si­dencia de Isidro Fainé y ha cua­jado ya con Jordi Gual como pre­si­dente del grupo ban­cario es­pañol. Al fi­nal, CaixaBank se hace con el 84,51% del ca­pital del banco luso, tras la acep­ta­ción de un 39% del ca­pital que aún no con­tro­laba. La ad­qui­si­ción apenas tendrá efectos en las ra­tios de sol­vencia y su­pone un des­em­bolso de 645 mi­llones de eu­ros

responder
b 9 febrero 2017 - 8:59 AM

BBVA adelanta a finales del 2018 las primeras subidas de tipos de interés del BCE http://elPeriodi.co/uohrj1

responder
worldnews 9 febrero 2017 - 9:00 AM

Empieza a perfilarse una reacción coordinada de los países latinoamericanos a las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump. El intento deberá desarrollarse, sin embargo, dentro del marco institucional en que esos países conducen su comercio externo, concretamente en bloques comerciales.

Dentro de cada uno de esos blo­ques hay fuerzas más o menos in­flu­yentes que ofrecen fuerte re­sis­tencia a las aper­turas co­mer­ciales hacia el ex­te­rior de sus pro­pios blo­ques. El más ce­rrado de ellos ha sido de siempre Mercosur, y el más abierto NAFTA. Por lo menos hasta Trump.

Los tres que se han dado por con­cer­nidos son Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela sus­pen­dida tem­po­ral­men­te), la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y, por su­puesto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en in­glés, y que reúne a México, Estados Unidos y Canadá).

Cuando Europa está a punto de dar por no­nato al acuerdo co­mer­cial y de in­ver­siones con los Estados Unidos (TTIP), em­pieza a pensar en al­ter­na­tivas de pa­líen el daño pre­vi­si­ble.

Los pre­si­dentes de Brasil y Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, se en­con­traron este pa­sado martes en Brasilia para dis­cutir asuntos de mutuo in­terés pero com­par­tidos con los otros so­cios de Mercosur. Ambos seña­laron la im­por­tancia de aso­ciar Mercosur a la Alianza del Pacífico y a la Unión Europea. “Lo que nos tiene que quedar cada vez más claro – dijo Macri – es que te­nemos que ser alia­dos”. Temer in­sis­tió: “Discutimos el tema de una in­te­gra­ción mayor de América Latina, en par­ti­cular en América del Sur, y México”. El pró­ximo 9 de marzo se ce­le­brará en Buenos Aires un en­cuentro de los can­ci­lleres de Mercosur, con la pro­bable par­ti­ci­pa­ción de los de la Alianza del Pacífico, según anunció el can­ci­ller uru­guayo, Rodolfo Nin, de vi­sita en Berlín.

El pre­si­dente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien vi­sitó Berlín a co­mienzos de se­mana pidió a la Unión la más pronta fi­na­li­za­ción del tra­tado de libre co­mercio entre las ca­pi­tales de Mercosur y Bruselas, que se lleva ne­go­ciando desde hace die­ci­séis años.

Merkel, que ofreció una con­fe­rencia de prensa junto con Vázquez, es cons­ciente de la exis­tencia de al­gunas di­fi­cul­tades es­truc­tu­rales para pro­fun­dizar en la li­be­ra­li­za­ción de ciertas pro­duc­cio­nes. Por ejem­plo, a la can­ci­ller no se le es­capa que para Francia y otros países eu­ro­peos, las ex­por­ta­ciones de carne ar­gen­tina o bra­si­leña son ma­teria de preo­cu­pa­ción, por la in­fluencia po­lí­tica ejer­cida por unos ga­na­deros fuer­te­mente pro­te­gidos por ba­rreras adua­neras y sa­ni­ta­rias, y por los fondos agrí­colas de la Unión.

Recelos de los in­dus­triales la­ti­noa­me­ri­canos y de agri­cul­tores y ga­na­deros eu­ro­peos Simétricamente, los in­dus­triales de Brasil y Argentina son muy ce­losos de las ta­rifas adua­neras que pro­tegen sus pro­duc­ciones frente a las ex­por­ta­ciones de países fuer­te­mente in­dus­tria­li­zados como los eu­ro­peos. Una in­dus­tria es­pe­cial­mente mi­li­tantes en los dos ma­yores países de Mercosur es la del au­to­mó­vil, factor im­por­tante de in­dus­tria­li­za­ción in­terna en los dos paí­ses. La re­sis­tencia de Mercosur a abrir este sector in­dus­trial a la com­pe­tencia eu­ropea tiene, como re­verso, la de­pen­dencia ex­trema de ambos países res­pecto de la ex­por­ta­ción de sus pro­ductos pri­ma­rios: mi­ne­ra­les, car­nes, trigo, soja, etc.

La in­dus­tria de Mercosur se siente ame­na­zada, de­bido a que el peso de sus ma­nu­fac­turas dentro del co­mercio ex­te­rior de los dos países más grandes ha des­cen­dido, con el paso del tiempo, desde re­pre­sentar en 1990 el 17% de las ex­por­ta­ciones to­tales bra­si­leñas y el 20% de las ar­gen­ti­nas, a por­cen­tajes res­pec­tivos de 12% y 9%.

Hay un fuerte dé­ficit co­mer­cial de Mercosur en re­la­ción con Europa: ésta ex­portó a Mercosur €46.962 mi­llones en 2015, y Mercosur ex­portó a Europa ese mismo año por valor de €22.823 mi­llo­nes.

Poco antes de re­cibir a Vázquez, Merkel aludió dis­cre­ta­mente a la preo­cu­pa­ción creada por el pro­tec­cio­nismo de Trump: “con todas las con­mo­ciones que se dan hoy día, y que re­flejan una cierta in­cer­ti­dumbre en ma­teria co­mer­cial, es muy buena cosa que afian­cemos nues­tros vínculos co­mer­cia­les”. La can­ci­ller abogó por res­ta­blecer los con­tactos con Mercosur.

Parece que tam­bién el pre­si­dente Rajoy quiso apoyar (aunque sólo por ‘indirectas’) los in­tentos la­ti­noa­me­ri­canos de for­ta­le­cerse co­mer­cial­mente ante los nuevos tiempos cuando en su con­ver­sa­ción, este pa­sado mar­tes, con el pre­si­dente Trump, señaló el com­pro­miso de su go­bierno con el es­tre­cha­miento de las re­la­ciones de España y la Unión Europea, y con Latinoamérica y los Estados Unidos.

Con todo, el im­pacto más sig­ni­fi­ca­tivo que en el co­mercio in­ter­na­cional de Sudamérica po­dría pro­du­cirse teó­ri­ca­mente, sería el for­ta­le­ci­miento de la co­ne­xión de la Cuenca del Plata con la costa del Pacífico, y la co­ne­xión in­ter­oceá­nica re­pre­sen­tada por México, tanto de cara al Pacífico como al Atlántico. Pero eso es una hi­po­té­tica his­toria que se es­cri­birá o no en un fu­turo in­cierto.

responder
Droblo 9 febrero 2017 - 9:01 AM

Este mes está bajando la rentabilidad de la deuda considerada más segura y suben las demás http://dlvr.it/NKgzFB

http://www.droblo.es/parada-en-boxes-hace-60-anos-y-ahora/

http://www.droblo.es/la-enorme-y-creciente-montana-de-dinero-de-apple/

responder
esasí 9 febrero 2017 - 9:02 AM responder
2.2 9 febrero 2017 - 9:02 AM

Mucho se ha hablado del nuevo normal de la economía, como el conjunto de paradigmas que definen los mercados y las pautas de desarrollo tras la crisis financiera. En algunos casos la oferta y la demanda se reconvierten a la par, mientras que en otros, gran parte del cambio a ambos lados del mercado debe aún producirse.

La banca es uno de los sectores más relevantes. En el foco siempre pero aún más durante los últimos años. Los vaivenes del mercado le están afectando de forma particularmente intensa y las cuestiones de reputación siguen siendo un desafío en muchos casos. En mi opinión, los bancos tienen una idea clara de cuál es su nuevo normal pero saben que aún están en una transición hacia el mismo. Están cambiando su oferta pero son conscientes, cada vez más, de que hay deberes previos al desafío tecnológico y al cambio en la demanda que son muy exigentes y que marcan, incluso, la línea de supervivencia. Se trata del saneamiento y la transparencia, que van a devenir en un futuro con menos operadores pero tal vez más fuertes y con un crecimiento más orgánico y menos sobresaltos.

España ha sido siempre un mercado representativo en la industria bancaria y vuelve a serlo. Tras años bastante complicados y un gran esfuerzo de saneamiento y transparencia, el mercado bancario español comienza a tomar una nueva forma. No sin que haya retos pendientes porque el esfuerzo de transparencia y saneamiento tiene aún que completarse en algunos casos. Tras conocerse los resultados de los bancos españoles a final de 2016, buena parte de ellos han arrojado beneficios mayores al año anterior. Lo que sí ha destacado, sin embargo, son las fuertes pérdidas registradas por Banco Popular el año pasado. Esta entidad afronta el último gran reto pendiente de transparencia y saneamiento del sector en España y será crucial que se complete pronto.

En todo caso, se observa en el mercado europeo algo que no se apreciaba tanto antes, que es necesario y que ayudará a acelerar el cambio en el sector: discriminación. Hasta hace poco, las dudas en una parte de la banca europea se cebaban sobre el conjunto y ese castigo general se va ahora repartiendo de forma distinta. España tuvo que hacer un esfuerzo particularmente duro pero ahora parece que puede dar frutos. La discriminación puede serle favorable.

Las cuestiones reputacionales van a ser también muy relevantes pero me atrevo a decir que la banca no sólo puede recuperar prestigio sino, incluso, liderarlo. La transparencia y la exigencia por parte de la demanda se trasladará a todos los servicios e industrias y los consumidores podrán calcular dónde están verdaderamente los márgenes más abultados. No los busquen en el sector bancario. Se apreciará en mayor medida cuando cambie el entorno macroeconómico y acaben subiendo los tipos de interés. Ese será el contexto en el que tanto oferta como demanda bancaria habrán cambiado y estarán abocadas a reencontrarse. Se hará apreciable que existe un espacio de negociación, que siempre lo ha habido.

FUNCAS

responder
justicia 9 febrero 2017 - 9:02 AM

Rodrigo Rato defraudó 6,8 millones entre 2004 y 2015, según la policía antifraude de Hacienda http://economia.elpais.com/economia/2017/02/08/actualidad/1486539387_658269.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 9 febrero 2017 - 9:02 AM

La primera sentencia del caso Gürtel se conocerá el viernes http://buff.ly/2kO5HDB

responder
ñews 9 febrero 2017 - 9:03 AM

La Cámara de los Comunes británica dio el miércoles su aprobación final a una propuesta de ley para autorizar el inicio de las conversaciones para abandonar la Unión Europea, pese a temores de legisladores opositores de que el país se lanza al difícil camino hacia el Brexit con un mapa dudoso.

Mientras se contaban los votos, algunos legisladores pro europeos silbaron la “Oda la Alegría” de Beethoven, el himno del bloque. Pero el decisivo resultado de 494-122 fue otro paso importante en el sendero hacia la salida.

La propuesta pasa ahora a la Cámara de los Lores, que tiene el poder para demorar, pero no descarrilar, la iniciativa, que deberá convertirse en ley en unas semanas.

La votación se produce tras tres días de debates en los que legisladores pro europeos intentaron sin éxito aprobar enmiendas para conceder al Parlamento un mayor papel en el proceso de ruptura. En esa sesión la votación fue de 498-114, por lo que el resultado del miércoles por un margen similar no sorprendió a nadie.

“Esta noche iniciamos el proceso de cumplir lo que el pueblo quería”, dijo el legislador conservador Iain Duncan Smith. Pero el liberal demócrata Tim Farron, que se opuso a la medida, prometió continuar peleando.

“En una democracia, uno respeta el resultado, pero no tiene que ondear la bandera blanca y rendirse”, dijo.

Los legisladores pro UE esperaban prevenir un “Brexit duro”, en el que Gran Bretaña pierde acceso al mercado único de la UE y enfrenta restricciones y aranceles a su comercio. Una enmienda propuesta habría requerido que el gobierno prosiguiese el comercio sin aranceles con la UE. Otra pedía derechos de residencia para los ciudadanos del bloque que viven ya en Gran Bretaña. Una tercera pedía un nuevo referéndum sobre los términos de la separación.

Todas esas propuestas fueron rechazadas.

responder
mmm 9 febrero 2017 - 9:04 AM

Garoña abre el camino para la ampliación de la vida del resto de centrales nucleares http://politica.elpais.com/politica/2017/02/07/actualidad/1486499339_123562.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 9 febrero 2017 - 9:04 AM

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que su país tomará represalias si Estados Unidos aplica nuevos aranceles.

Chrystia Freeland señaló desde Washington que su gobierno se opone enérgicamente a cualquier posible nuevo arancel y que respondería ante tal situación.

Agregó que sería dañino para ambas partes. Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Y Canadá es el principal destino de las exportaciones de 35 estados de Estados Unidos.

Trump ha hablado sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Freeland visitó el miércoles al secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson. El martes se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y con los senadores John McCain y Bob Corker.

Se espera que el primer ministro canadiense Justin Trudeau visite a Trump este mes.

responder
esasí 9 febrero 2017 - 9:04 AM

El IVA no es el ‘enemigo principal’ del cine http://elpais.com/elpais/2017/02/06/opinion/1486403659_725058.html … Bajar el impuesto del 21% al 10% abarataría la entrada en un euro

responder
ñews 9 febrero 2017 - 9:04 AM

Estos son los 14 ‘sabios’ que diseñarán la financiación autonómica http://economia.elpais.com/economia/2017/02/06/actualidad/1486407332_414891.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 9 febrero 2017 - 9:05 AM

Los líderes de Alemania y Uruguay prometieron el miércoles impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en medio de gran incertidumbre sobre cuáles serán las políticas comerciales del nuevo gobierno estadounidense.

La canciller alemana Angela Merkel destacó que los cambios políticos en Brasil y Argentina -que conforman el Mercado Común del Sur junto con Paraguay y Uruguay- facilitarán esas negociaciones. El grupo suspendió a Venezuela en diciembre.

Tras reunirse con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Merkel dijo que “como Unión Europea, aun si no avanzamos o avanzamos lentamente con Estados Unidos -habrá que ver- por supuesto continuaremos negociando expeditivamente otros acuerdos comerciales”.

Mencionó negociaciones con Japón, la India y Australia además del Mercosur.

responder
Radical 9 febrero 2017 - 9:05 AM

Santander, CaixaBank y Telefónica pagaron a Rato de “forma encubierta” http://www.elmundo.es/espana/2017/02/08/589af0d0ca47413d438b458c.html

responder
q 9 febrero 2017 - 9:05 AM

El cine español recibe 5 veces el dinero defraudado por Bárcenas y nadie se queja de que ese dinero no vaya a sanidad o educación. Curioso.

responder
yastamos 9 febrero 2017 - 9:06 AM

La AIReF duda de que la Seguridad Social vaya a cumplir el objetivo de déficit de 2017 http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170208/192231125_0.html

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 9:06 AM

Europa cada vez cuenta menos.
12 de las 15 compañías top son de USA y 3 chinas http://dlvr.it/NKP8QG

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 10:05 AM

#18. El dinero que recibe el cine español revierte de una u otra manera en el país al hacer la película y proyectarla (sueldos, compras, alquileres, impuestos derivados…). El dinero que ha defraudado Bárcenas lo disfruta él sólo. Otra cosa es si es adecuada la cantidad de dinero que se le da al cine, pero eso ya es otra cuestión.

responder
apostillando 9 febrero 2017 - 11:44 AM

#18, q
Bueno, ese señor lo robaba, y lo que robaba lo invertía en sí mismo. Lo del cine al menos se invierte en cultura ( más o menos rentable, pero algo es algo). Y ojo, que no soy pro subvenciones en el cine eh

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 12:24 PM

Respecto al tema del día, hace muchísimos años oía yo a un inversor hablando de este tema y de como era bastante difícil encontrar una inversión “sin riesgo”, que superara en algo el IPC…

Claro que serían los ’80s, y por aquel encontes creo que la inflación andaba en los dos dígitos por aquí…

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 12:32 PM

Respecto al tema subvenciones, nos podríamos ahorrar un buen “pico” si no se le diera un duro a cine, teatro, toros, fútbol y otras actividades similares…

Obviamente, también habría que quitar las subvenciones a Sindicatos, Patronal, Partidos Políticos y/o sus “Fundaciones”, etc., etc., etc.

El tema de las subvenciones al cine, sencillamente, es un tema que no entiendo.

Si una película no la va a ver ni el “tato”, ¿Se merece una subvención?

Y, si por el contrario, la va a ver 1/2 España, o España entera, ¿La necesita??

No hace mucho oí en la radio sobre una película que ni llegó a exhibirse, y casi ni a terminarse del todo, y se llevó un “pico” en subvenciones. Se quejaba el director (nóvel) que el productor ni le dejó terminar el montaje ni nada, por que lo que realmente quería era presentar la película y cobrar la subvención…

:/

No quiero pensar mal; pero hay una “ingente” producción de películas y cortometrajes que, realmente, ni llegan a ver la luz, salvo en circuítos especializados y otro tipo de “eventos”, sin rentabilidad alguna y, muchas/todas, con subvención…

¿Es eso realmente justo/necesario/imprescindible??

responder
oscar 9 febrero 2017 - 1:14 PM

Al final es un tema ideológico;
SE subvencionan astilleros, constructoras, bancos, mineria…
En fín sectores productivos y no productivos, el problema de españa es que no se admite la crítica política.
En USA que no se subvenciona le están dando palos a TRUMP desde antes de llegar.
Yo creo que la cultura como concepto en un país como España sí debe estar subvencionada, pero lo que se entiende por “cultura” y lo que yo entiendo no tiene nada que ver.
Yo subvencionaría museos, Música clasica, BAllet teatro incluso (sobre todo clásicos).
El tem del cine es más complejo; Daría créditos, si la inversión es rentable se devuelven y con eso se crean fondos para subvencionar proyectos minoritarios.Eso no costaría dinero.
En España como todo lo subvencionado (ejemplo las subvenciones agrarias de latifundios para FAmiliares de CAñete o los Alba etc) es una forma de vida, llega al punto de que las subvenciones se cobran ero ni se planta ni se recoje.
Otro tema más a debatir del que nunca se hablará de forma pausada con pros y contras y alternativas; otro tema politizado. Y así seguimos en nuestro bucle

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 3:24 PM

Las subvenciones deben revertir en un bien comun, siempre.

Una subvencion que proporciona o abarata un servicio público universal en la teoria revierte en el bien comun.

Una subvención que impulsa un proyecto cultural o científico que luego disfrutamos todos los ciudadanos, en la teoría revierte en el bien comun.

Una subvencion que mantiene una industria cara y obsoleta en funcionaminento para conservar unos cuantos empleos, solo beneficia a unos pocos y nos obliga a perder dinero utilizando una materia prima o producto inferior y caro.

Una subvencion para una película que se estrena en tres salas y que ven 30 personas, de nuevo solo beneficia a unos pocos y es un derroche.

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 4:03 PM

#27, Anónimo

+1

responder

Deja un comentario