Inicio Articulos La inaplazable reforma del sistema financiero italiano

La inaplazable reforma del sistema financiero italiano

30

La banca italiana está herida, seguramente de lo mismo que lo estuvo la banca española: de créditos morosos, de directivos más rapaces que eficaces y de falta de capital. Por su parte, el Gobierno italiano se enfrenta ahora a la tesitura de ayudar a las entidades bancarias en problemas, lo que conllevaría a abrir la puerta a las reglas europeas de rescates bancarios, que obligan a aplicar quitas a inversores si se inyecta dinero público en las entidades.

La entidad que ha abierto el melón del problema es la considerada como el banco más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi, en una evolución parecida a la de nuestra Bankia. También empezó como caja de ahorros y está a punto de sufrir un rescate público con imposición de pérdidas a los preferentistas. Ya se verá si tenemos también una privatización posterior con un Rato y un Blesa a la italiana.

El conocimiento público del problema tuvo lugar tras los test de estrés a la banca del pasado julio, en los que la entidad italiana obtuvo la peor puntuación de toda la UE, y que desvelaron unas necesidades de capital adicional de 5.000 millones de euros, dándosele de plazo hasta fin de año para buscar inversores. El banco, movió ficha desde entonces, y ha intentado por todos los medios buscar socios para cubrir sus necesidades de capital.

En las últimas semanas se especuló con la participación de algún gran inversor internacional, como el Fondo Soberano de Qatar, que iría a aportar hasta 1.400 millones y que serviría como inversor ancla para poder captar el resto del capital. Sin embargo, los qataríes, con buen criterio, han decidido no invertir nada hasta que se solucione la crisis institucional en el Gobierno italiano y se tenga claro quién va a gobernar el país.

El banco, ante la incertidumbre política, solicitó al BCE una prórroga hasta el 20 de enero para poder cerrar la operación de la ampliación de capital, confiando en que para entonces se habría aclarado el panorama político. Pero el organismo presidido por Draghi se ha plantado en el no, con el argumento de que, si no se ha conseguido hasta ahora, no se va a conseguir con más tiempo, y esperar sólo conllevaría “el riesgo de turbulencias y de un gasto público más alto al final”.

La consecuencia no es otra que abocar al decano de la banca al rescate público, lo que conllevará atenerse a la normativa europea en materia de rescates bancarios y obligar a los accionistas a asumir parte de las pérdidas. El problema es que, al igual que ocurrió con el caso de los preferentistas en España, muchos de los inversores en los bancos italianos son particulares que perderían sus ahorros si se aplican estas quitas. Esta ha sido la razón principal en el retraso a buscar la solución a la crisis financiera en Italia. Es ahora cuando el Gobierno italiano se lamentan de no haber pedido un rescate bancario a la Unión Europea en 2012, como hizo España, cuando las reglas no eran tan estrictas. Es decir, cuando no estaba todavía en vigor la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, que impone una serie de condiciones, entre ellas las quitas a los accionistas antes de la ayuda estatal.

El caso es que, posiblemente debido a la delicada situación política del país desde hace años, ningún equipo de Gobierno se ha decidido a coger el toro por los cuernos y afrontar el saneamiento de un sistema bancario muy tocado que no acaba de caer pero que no es capaz de ayudar a una economía gripada, muy endeuda y con un crecimiento demasiado bajo. Además, la caída del Gobierno de Renzi añade incertidumbre política en un momento en el que cinco o seis entidades tienen apuros serios.

La banca italiana tiene en torno a 350.000 de créditos morosos y cerca de 180.000 millones de euros en bonos en manos de particulares. El anterior Gobierno de Renzi ha intentado todos los mecanismos posibles para evitar, en el caso de que se produzca una intervención, que los preferentistas italianos sufran pérdidas. Tras la experiencia con cuatro pequeñas entidades del año pasado (Banca Marche, Banca Etruria, Cariferrara y Carichieti), se comprobó que no es nada fácil, al menos de entrada. Hay formas a posteriori, pero este precedente lanzó una señal muy clara: hacer lo mismo con una gigante es un caos económico y un suicidio político.

La hipótesis más probable para solucionar el problema del Monte dei Pasci pasaría por una nacionalización de la entidad al modo de Bankia, pero con la inevitable quita del 8% impesto por la normativa europea. Y resolver el problema de los preferentistas con la solución que ha aportado Bruselas: el Gobierno italiano podría compensar mediante mecanismos de arbitraje, como ha hecho España, a aquellos que demuestren que se les vendió de forma indebida estos productos financieros.

El caso es que la UE quiere una solución ya a la crisis bancaria en Italia para evitar el contagio a otros países con problemas en su sector financiero, como Portugal o incluso de nuevo Grecia. Y quizás sea el momento en Italia, en el que un Gobierno de transición, sin aspiraciones a perdurar, sea el saque las castañas del fuego.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Tanto quejarse de España y resulta que la reforma financiera española no solo fue adecuada es que se hizo con mucha más antelación

Esta semana Europa ha mandado dos mensajes a la vez importantes y contradictorios. Por una parte, los ministros de economía, reunidos en Bruselas en el marco del Eurogrupo, han optado por la reducción del déficit público y la consolidación fiscal, descartando el plan de estímulos propuesto por la Comisión. Este plan consistía en inyectar 50.000 millones de euros directamente en la economía europea, fundamentalmente mediante programas de inversión productiva y ayuda a la creación de empleo. De esta forma se hubiera puesto punto y final al periodo de austeridad iniciado en 2010. Por otra parte, desde su sede en Frankfurt,… Leer más »

Margallo: “El debate no es si mantener o no el Estado de Bienestar, sino cómo hacerlo” http://www.elespanol.com/economia/20161212/177733175_0.html

FMI. Informe octubre. Proyección Inflación 2017.
Bolivia 5%
Brasil 5%
Chile 3%
Colombia 3,7%
Paraguay 4,1%
Uruguay 8,8%
Venezuela 2.200%

España El sector servicios se acelera mientras que la producción industrial afloja el paso. En noviembre, el índice de sentimiento económico empresarial (PMI) del sector servicios avanzó decididamente hasta los 55,1 puntos, recuperando el nivel perdido en los dos últimos meses. La producción industrial, en cambio, avanzó un más tímido 0,5% interanual en octubre (0,6% en septiembre) debido al retroceso de la producción de bienes de equipo y de consumo duradero. La nota positiva la aporta la notable recuperación de la producción de bienes energéticos en el mes, tras las importantes caídas del último año. Continúa la moderación salarial. En… Leer más »
La demanda interna, motor de la recuperación de la eurozona en el 3T. La demanda interna contribuyó de manera significativa al crecimiento del PIB de la eurozona en el 3T 2016 (+0,4 p. p.), con mayores avances tanto en el consumo privado como en el público. Por el contrario, la demanda externa restó al crecimiento (–0,1 p. p.). De cara a los próximos trimestres, esperamos que la demanda interna continúe siendo el principal impulsor del crecimiento. Las nuevas previsiones del BCE indican que la actividad de la eurozona ganará firmeza. En la actualización trimestral del cuadro macroeconómico, el BCE aumentó… Leer más »

La trama de negocios de Trump hace difícil predecir sus conflictos de interés http://dlvr.it/MsC7VZ

En EE. UU. los indicadores de sentimiento empresarial apuntan a avances considerables de la actividad. En particular, el índice de sentimiento empresarial (ISM) para el sector de servicios escaló hasta los 57,2 puntos en noviembre, el nivel más alto de los últimos 13 meses. Este buen dato se añade al registro que conocíamos del ISM de manufacturas la semana pasada, que se emplazó en los 53,2 puntos, por encima también del límite de los 50 puntos. Recuperación de la actividad comercial en China. Así, las exportaciones avanzaron un 0,1% interanual, el primer avance desde marzo (aunque en el acumulado de… Leer más »
Fuertes subidas de las principales bolsas internacionales. En EE. UU., tanto el S&P500 como el Dow Jones alcanzaron nuevos máximos históricos. Las bolsas emergentes han recuperado gran parte de las pérdidas sufridas tras la elección de Trump y, en la eurozona, se han registrado importantes revalorizaciones en el sector bancario. Por su parte, en los mercados de renta fija de EE. UU. y Alemania, las rentabilidades de los bonos soberanos se han estabilizado tras el fuerte repunte del mes pasado. El clima de mayor apetito por el riesgo obedece, principalmente, a una atenuación de la incertidumbre política en EE. UU.… Leer más »

Jaume Collboni: “Los empresarios dan por descontado el ‘procés’: nadie se lo cree” http://www.elespanol.com/espana/politica/20161211/177482770_0.html

Las facturas irregulares del Hospital Provincial de Castellón ascienden a casi 33 millones de euros http://www.eldiario.es/_232b4fbc

La banca es­pañola sigue dando un giro pro­fundo a sus es­tra­te­gias en el tramo final de 2016. A la re­baja ge­ne­ra­li­zada de las ven­tajas de sus me­jores cuentas re­mu­ne­radas se suma ahora la subida de los pre­cios de las hi­po­tecas a tipo fijo. Tras el des­pegue de un pro­ducto que ya su­pone casi un tercio de la nueva con­tra­ta­ción de prés­tamos para com­prar una vi­vienda (un 30%, según los úl­timos datos del INE, frente al algo menos del 10% de hace un año)

% of Americans who say they trust the gov’t to do what is right always or most of the time: 1960’s: 80% Today: 19%

El Banco Sabadell pone fin a su ya dis­tan­ciada re­la­ción con el Banco Comercial Portugués (Milleniun BCP), en otros tiempo socio de re­fe­rencia para el grupo pre­si­dido por José Oliu. La venta de casi la to­ta­lidad de su par­ti­ci­pa­ción en el banco luso, más de un 4%, per­mi­tirá a la en­tidad es­pañola a hacer caja con unos in­gresos que po­drían rondar los 40 mi­llones de euros a precio de mer­cado. Con este mo­vi­miento, el Sabadell se des­liga del pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción de la banca por­tu­guesa, en el que tanto el Santander con Banif como CaixaBank con BPI han to­mado par­tido

Con mirada seria y la frente en alto, la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde compareció el lunes al juicio en su contra por acusaciones de negligencia en torno a un soborno a un conocido empresario cuando ella era la ministra de Finanzas de Francia. Lagarde tomó apuntes mientras el juez resumía los años de litigio que llevaron a los cargos en su contra, los cuales ella rechaza. Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable. Uno de sus abogados, Patrick Maisonneuve, pidió… Leer más »

Todo apunta a que en 2017 el balance del BCE superará al de la FED http://dlvr.it/MsQrcX

el progreso de la realidad virtual http://dlvr.it/MsRfpd

http://www.droblo.es/los-equipos-deportivos-con-mayor-coste-salarial/

2017 se presenta, para el desarrollo de la economía mundial, como el año en el que el nuevo presidente de EEUU, Trump, va a tener una notable influencia, aunque el alcance del cambio es aún incierto, ya que es pronto para saber cuántas de sus ideas se llevarán a la práctica. (leer la despedida de Carlos Díaz.Guell tras ocho años con los lectores de Tendencias del Dinero). La vic­toria de Trump le­vanta una gran in­cer­ti­dumbre por su ca­rácter im­pre­vi­sible y sus pro­puestas po­pu­listas y vol­cadas al in­te­rior. Resulta muy di­fícil saber cuánto se cum­plirá, aunque con­viene tener en cuenta el… Leer más »

Unicredit hará una ampliación de capital récord de 13.000 millones de euros http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/12/13/584fa29c22601db8528b45ed.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El jefe de la bancada republicana en el Senado dijo el lunes que el Congreso investigará la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones de noviembre para favorecer a Donald Trump, algo que el entrante comandante en jefe ha calificado de “ridículo”. Por su parte, Trump dijo que anunciará a su candidato para secretario de Estado el martes por la mañana, El presidente electo nombrará al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, según comentaron dos personas próximas a su equipo de transición el lunes en la noche, insistiendo en hablar bajo condición de anonimato… Leer más »

Ser banquero en Suiza ya no es lo que solía ser http://dlvr.it/MsBhWN

Bueno, bueno, bueno.. ball-in…. si cae un banco, se lo comen sus accionistas y obligacionistas…. Yo no sé si el modelo español es mejor, con 23.000 millones perdidos por todos y (lo que nadie dice) unos cuantos miles mas de cédito fiscal en que la mayoría de entidades no pagarán impuestos en 10 años…. y además con unas ampliaciones de capital con el capital ya perdido (Popular, Sabadell, Santander, encubierta en CaixaBank) que suma algún millar de millones más… Y es que además de los 30.000 millones (directos y vía crédito fiscal) del gobierno, más los 2 o 3.000 millones… Leer más »

¿A alguno le funcionan las “manitas” para votar??

Lo digo por que aún sigo con el XP y lo mismo es que la página ha avanzado tanto que se ha vuelto incompatible con mi ordenador o algo así…

#22, oreidubic

Por aquí dijeron aquello de “El dinero público no es de nadie” (en la era ZP) y parece que de verdad se lo creen así…

https://mrjaen.com/2012/11/29/el-dinero-publico-no-es-de-nadie/

Martes y 13: ni te cases, ni te embarques y otras chiquicientas cosas que traen mala suerte http://dlvr.it/Msv8gw

Y volvemos con el gran caso de que los inversores no quieren pérdidas pero si las ganancias. Esto es de traca. Si quieres una inversión garantizada, mete el dinero en productos garantizados. Es fácil reirse cuando el bono preferente te renta el 6%, y es fácil llorar y pedir que te devuelvan el dinero cuando la empresa cae. Y es que, como en las preferentes, hubo un % importante de personas que se les vendió mal el producto, pero también un % importante que invirtió a sabiendas que si Bankia era un gigante y no caería nunca y buscando una… Leer más »
#26 Blacksmith Hay un colectivo (del que conozco algunos representantes) que saben de todo y más que tú… y los pillan siempre…. Rumasa, Preferentes, Deuda perpetua…. En los primeros meses de mi actividad me indignaba… pero ahora con el tiempo he aprendido a evitarlos… nunca están contentos y nunca tienen la culpa de nada… sólo te explican cuando ganaron… en fin… Y además la mayoría son gente de edad avanzada que aún se ven al 100% de facultades y con capacidad para prever el futuro en base a su experiencia pasada….. que no tiene nada que ver con estos momentos….… Leer más »

¿A alguno le funcionan las “manitas” para votar??

Lo digo por que aún sigo con el XP y lo mismo es que la página ha avanzado tanto que se ha vuelto incompatible con mi ordenador o algo así…

Tranquilo que a mi tampoco me funcionan las “manitas” pero….
quisiera preguntarte y a ver si me orientas sobre la actualización del XP porque yo tengo un ordenador que lo tiene aún instalado y quisiera rehabilitarlo para tenerlo de recambio por si se me estropea el bueno.
No es coña y te lo agradezco de antemano si pudieras orientarme.

No me funcionan las manitas y tengo Windows 10 !!

cada país funciona de manera diferente a nivel financiero y de eso no hay ninguna duda.

Lo que si habría que hacer es empezar a llevar todos los países de la Union una misma política para que cada uno no vaya por libre, creo que haciendo esto las cosas irian mucho mejor.

wpDiscuz