La inaplazable reforma del sistema financiero italiano

por Manuel González

La inaplazable reforma del sistema financiero italiano 4La banca italiana está herida, seguramente de lo mismo que lo estuvo la banca española: de créditos morosos, de directivos más rapaces que eficaces y de falta de capital. Por su parte, el Gobierno italiano se enfrenta ahora a la tesitura de ayudar a las entidades bancarias en problemas, lo que conllevaría a abrir la puerta a las reglas europeas de rescates bancarios, que obligan a aplicar quitas a inversores si se inyecta dinero público en las entidades.

La entidad que ha abierto el melón del problema es la considerada como el banco más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi, en una evolución parecida a la de nuestra Bankia. También empezó como caja de ahorros y está a punto de sufrir un rescate público con imposición de pérdidas a los preferentistas. Ya se verá si tenemos también una privatización posterior con un Rato y un Blesa a la italiana.

El conocimiento público del problema tuvo lugar tras los test de estrés a la banca del pasado julio, en los que la entidad italiana obtuvo la peor puntuación de toda la UE, y que desvelaron unas necesidades de capital adicional de 5.000 millones de euros, dándosele de plazo hasta fin de año para buscar inversores. El banco, movió ficha desde entonces, y ha intentado por todos los medios buscar socios para cubrir sus necesidades de capital.

En las últimas semanas se especuló con la participación de algún gran inversor internacional, como el Fondo Soberano de Qatar, que iría a aportar hasta 1.400 millones y que serviría como inversor ancla para poder captar el resto del capital. Sin embargo, los qataríes, con buen criterio, han decidido no invertir nada hasta que se solucione la crisis institucional en el Gobierno italiano y se tenga claro quién va a gobernar el país.

El banco, ante la incertidumbre política, solicitó al BCE una prórroga hasta el 20 de enero para poder cerrar la operación de la ampliación de capital, confiando en que para entonces se habría aclarado el panorama político. Pero el organismo presidido por Draghi se ha plantado en el no, con el argumento de que, si no se ha conseguido hasta ahora, no se va a conseguir con más tiempo, y esperar sólo conllevaría “el riesgo de turbulencias y de un gasto público más alto al final”.

La consecuencia no es otra que abocar al decano de la banca al rescate público, lo que conllevará atenerse a la normativa europea en materia de rescates bancarios y obligar a los accionistas a asumir parte de las pérdidas. El problema es que, al igual que ocurrió con el caso de los preferentistas en España, muchos de los inversores en los bancos italianos son particulares que perderían sus ahorros si se aplican estas quitas. Esta ha sido la razón principal en el retraso a buscar la solución a la crisis financiera en Italia. Es ahora cuando el Gobierno italiano se lamentan de no haber pedido un rescate bancario a la Unión Europea en 2012, como hizo España, cuando las reglas no eran tan estrictas. Es decir, cuando no estaba todavía en vigor la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, que impone una serie de condiciones, entre ellas las quitas a los accionistas antes de la ayuda estatal.

El caso es que, posiblemente debido a la delicada situación política del país desde hace años, ningún equipo de Gobierno se ha decidido a coger el toro por los cuernos y afrontar el saneamiento de un sistema bancario muy tocado que no acaba de caer pero que no es capaz de ayudar a una economía gripada, muy endeuda y con un crecimiento demasiado bajo. Además, la caída del Gobierno de Renzi añade incertidumbre política en un momento en el que cinco o seis entidades tienen apuros serios.

La banca italiana tiene en torno a 350.000 de créditos morosos y cerca de 180.000 millones de euros en bonos en manos de particulares. El anterior Gobierno de Renzi ha intentado todos los mecanismos posibles para evitar, en el caso de que se produzca una intervención, que los preferentistas italianos sufran pérdidas. Tras la experiencia con cuatro pequeñas entidades del año pasado (Banca Marche, Banca Etruria, Cariferrara y Carichieti), se comprobó que no es nada fácil, al menos de entrada. Hay formas a posteriori, pero este precedente lanzó una señal muy clara: hacer lo mismo con una gigante es un caos económico y un suicidio político.

La hipótesis más probable para solucionar el problema del Monte dei Pasci pasaría por una nacionalización de la entidad al modo de Bankia, pero con la inevitable quita del 8% impesto por la normativa europea. Y resolver el problema de los preferentistas con la solución que ha aportado Bruselas: el Gobierno italiano podría compensar mediante mecanismos de arbitraje, como ha hecho España, a aquellos que demuestren que se les vendió de forma indebida estos productos financieros.

El caso es que la UE quiere una solución ya a la crisis bancaria en Italia para evitar el contagio a otros países con problemas en su sector financiero, como Portugal o incluso de nuevo Grecia. Y quizás sea el momento en Italia, en el que un Gobierno de transición, sin aspiraciones a perdurar, sea el saque las castañas del fuego.

30 comentarios

Anónimo 13 diciembre 2016 - 8:42 AM

Tanto quejarse de España y resulta que la reforma financiera española no solo fue adecuada es que se hizo con mucha más antelación

responder
2.2 13 diciembre 2016 - 8:44 AM

Esta semana Europa ha mandado dos mensajes a la vez importantes y contradictorios. Por una parte, los ministros de economía, reunidos en Bruselas en el marco del Eurogrupo, han optado por la reducción del déficit público y la consolidación fiscal, descartando el plan de estímulos propuesto por la Comisión. Este plan consistía en inyectar 50.000 millones de euros directamente en la economía europea, fundamentalmente mediante programas de inversión productiva y ayuda a la creación de empleo. De esta forma se hubiera puesto punto y final al periodo de austeridad iniciado en 2010.

Por otra parte, desde su sede en Frankfurt, el Banco Central Europeo decidía prorrogar el arsenal de estímulos monetarios (compra de deuda pública y corporativa, junto con la aplicación de tipos de interés negativos). Estas medidas pretenden reducir las primas de riesgo y los costes de financiación para la inversión empresarial y la compra de vivienda. Por ejemplo, desde su puesta en marcha, la política ultra-expansiva del BCE ha reducido el coste de la deuda pública española. Más recientemente, las condiciones de acceso al crédito por parte de las familias y las empresas han mejorado, lo que también se puede atribuir a las medidas del BCE.

Esta mezcla de austeridad presupuestaria y estímulos monetarios no va a facilitar la recuperación de la economía europea. Según la mayoría de los analistas, la zona euro crecerá en torno al 1,4% en 2017, un ritmo algo inferior a este año y a todas luces, insuficiente para reducir las elevadas tasas de paro que padecen la mayoría de los países europeos.

La política ultra-expansiva del BCE, por mucho que abarate el crédito, no basta para activar la inversión empresarial y por ende el crecimiento económico. Prueba de ello es que el volumen de préstamos bancarios se sitúa todavía por debajo de los niveles alcanzados en el inicio de las medidas ultra-expansivas del BCE.

responder
esasí 13 diciembre 2016 - 8:45 AM

Margallo: “El debate no es si mantener o no el Estado de Bienestar, sino cómo hacerlo” http://www.elespanol.com/economia/20161212/177733175_0.html

responder
q 13 diciembre 2016 - 8:48 AM

FMI. Informe octubre. Proyección Inflación 2017.
Bolivia 5%
Brasil 5%
Chile 3%
Colombia 3,7%
Paraguay 4,1%
Uruguay 8,8%
Venezuela 2.200%

responder
2.2 13 diciembre 2016 - 8:48 AM

España

El sector servicios se acelera mientras que la producción industrial afloja el paso. En noviembre, el índice de sentimiento económico empresarial (PMI) del sector servicios avanzó decididamente hasta los 55,1 puntos, recuperando el nivel perdido en los dos últimos meses. La producción industrial, en cambio, avanzó un más tímido 0,5% interanual en octubre (0,6% en septiembre) debido al retroceso de la producción de bienes de equipo y de consumo duradero. La nota positiva la aporta la notable recuperación de la producción de bienes energéticos en el mes, tras las importantes caídas del último año.

Continúa la moderación salarial. En el 3T 2016, según el índice de costes laborales armonizado, los costes salariales aumentaron un 0,2% intertrimestral (0,2% en el 2T 2016). Por el momento, el incremento de los salarios pactados en convenio, del 1,1% interanual en octubre, muestra que la contención salarial sigue en el 4T. Sin embargo, de cara a 2017, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8%, según ha anunciado el Gobierno, podría conllevar un mayor incremento de los costes laborales.

El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 4,0% interanual en el 3T 2016 (3,9% en el 2T 2016). En términos intertrimestrales, el avance fue del 0,8%, frente al 1,8% en el 2T 2016. Aunque la dinámica de los precios sigue siendo heterogénea entre comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento anuales positivas. En particular, destacan las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con crecimientos superiores al promedio estatal.

responder
2.2 13 diciembre 2016 - 8:48 AM

La demanda interna, motor de la recuperación de la eurozona en el 3T. La demanda interna contribuyó de manera significativa al crecimiento del PIB de la eurozona en el 3T 2016 (+0,4 p. p.), con mayores avances tanto en el consumo privado como en el público. Por el contrario, la demanda externa restó al crecimiento (–0,1 p. p.). De cara a los próximos trimestres, esperamos que la demanda interna continúe siendo el principal impulsor del crecimiento.

Las nuevas previsiones del BCE indican que la actividad de la eurozona ganará firmeza. En la actualización trimestral del cuadro macroeconómico, el BCE aumentó ligeramente la previsión de crecimiento para 2017 hasta el 1,7% (+0,1 p. p.) y mantuvo una ligera desaceleración a medio plazo (1,6% en 2018 y 2019). En lo que respecta a la inflación, el BCE revisó ligeramente al alza la previsión para 2017 hasta el 1,3% (+0,1 p. p.) debido a un mayor precio del petróleo. Sin embargo, espera una recuperación más gradual de las presiones inflacionistas de fondo: 1,5% en 2018 y 1,7% en 2019, registros que no considera suficientemente cercanos al objetivo (ligeramente por debajo del 2%). En este contexto, la institución monetaria justificó la extensión del QE por la lenta recuperación de la inflación.

responder
Anónimo 13 diciembre 2016 - 8:49 AM

La trama de negocios de Trump hace difícil predecir sus conflictos de interés http://dlvr.it/MsC7VZ

responder
2.2 13 diciembre 2016 - 8:50 AM

En EE. UU. los indicadores de sentimiento empresarial apuntan a avances considerables de la actividad. En particular, el índice de sentimiento empresarial (ISM) para el sector de servicios escaló hasta los 57,2 puntos en noviembre, el nivel más alto de los últimos 13 meses. Este buen dato se añade al registro que conocíamos del ISM de manufacturas la semana pasada, que se emplazó en los 53,2 puntos, por encima también del límite de los 50 puntos.

Recuperación de la actividad comercial en China. Así, las exportaciones avanzaron un 0,1% interanual, el primer avance desde marzo (aunque en el acumulado de 12 meses todavía se registran caídas, del –6,2%). Por su parte, las importaciones crecieron con fuerza, un 6,7% interanual, el mayor crecimiento desde septiembre de 2014
(–6,4% en el acumulado de 12 meses). En este contexto, la inflación se situó en el 2,3%, 2 décimas por encima del registro de octubre.

Salidas de capitales en las economías emergentes tras la victoria de Donald Trump. En particular, en noviembre, dichas economías anotaron salidas de capital (de cartera) por valor de 24.000 millones de dólares, según estimaciones del IIF. Este dato supone el peor registro desde junio de 2013, justo después del taper tantrum.

responder
2.2 13 diciembre 2016 - 8:50 AM

Fuertes subidas de las principales bolsas internacionales. En
EE. UU., tanto el S&P500 como el Dow Jones alcanzaron nuevos máximos históricos. Las bolsas emergentes han recuperado gran parte de las pérdidas sufridas tras la elección de Trump y, en la eurozona, se han registrado importantes revalorizaciones en el sector bancario. Por su parte, en los mercados de renta fija de EE. UU. y Alemania, las rentabilidades de los bonos soberanos se han estabilizado tras el fuerte repunte del mes pasado. El clima de mayor apetito por el riesgo obedece, principalmente, a una atenuación de la incertidumbre política en EE. UU. Asimismo, en Europa, fueron bien recibidas las noticias procedentes de Italia donde los planes para sanear las entidades financieras no se paralizarán por el resultado del referéndum. Finalmente, las medidas anunciadas por el BCE el pasado jueves y el acuerdo de 12 países no miembros de la OPEP, incluido Rusia, de adherirse al recorte del cartel (que ha disparado el precio del crudo) prolongan el optimismo.

El BCE extiende su programa de compra de activos (QE) hasta finales de 2017, pero reduce el ritmo de compras. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria anunció la ampliación del QE hasta finales de 2017, nueve meses más de lo anunciado inicialmente, ante la lenta recuperación de la inflación y la incertidumbre política en la eurozona. Al mismo tiempo, decidió reduccir el ritmo de compra de activos a partir de abril de 2017, desde los 80.000 millones de euros mensuales actuales hasta los 60.000. Draghi también dejó la puerta abierta a un nuevo reajuste del QE en 2017, si las condiciones financieras lo justificaran. Por su parte, los tipos de interés oficiales quedaron sin cambios.

responder
cautonomo 13 diciembre 2016 - 8:50 AM

Jaume Collboni: “Los empresarios dan por descontado el ‘procés’: nadie se lo cree” http://www.elespanol.com/espana/politica/20161211/177482770_0.html

responder
gastos 13 diciembre 2016 - 8:51 AM

Las facturas irregulares del Hospital Provincial de Castellón ascienden a casi 33 millones de euros http://www.eldiario.es/_232b4fbc

responder
yastamos 13 diciembre 2016 - 8:52 AM

La banca es­pañola sigue dando un giro pro­fundo a sus es­tra­te­gias en el tramo final de 2016. A la re­baja ge­ne­ra­li­zada de las ven­tajas de sus me­jores cuentas re­mu­ne­radas se suma ahora la subida de los pre­cios de las hi­po­tecas a tipo fijo. Tras el des­pegue de un pro­ducto que ya su­pone casi un tercio de la nueva con­tra­ta­ción de prés­tamos para com­prar una vi­vienda (un 30%, según los úl­timos datos del INE, frente al algo menos del 10% de hace un año)

responder
oño 13 diciembre 2016 - 8:53 AM

% of Americans who say they trust the gov’t to do what is right always or most of the time: 1960’s: 80% Today: 19%

responder
b 13 diciembre 2016 - 8:53 AM

El Banco Sabadell pone fin a su ya dis­tan­ciada re­la­ción con el Banco Comercial Portugués (Milleniun BCP), en otros tiempo socio de re­fe­rencia para el grupo pre­si­dido por José Oliu. La venta de casi la to­ta­lidad de su par­ti­ci­pa­ción en el banco luso, más de un 4%, per­mi­tirá a la en­tidad es­pañola a hacer caja con unos in­gresos que po­drían rondar los 40 mi­llones de euros a precio de mer­cado. Con este mo­vi­miento, el Sabadell se des­liga del pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción de la banca por­tu­guesa, en el que tanto el Santander con Banif como CaixaBank con BPI han to­mado par­tido

responder
justicia 13 diciembre 2016 - 8:55 AM

Con mirada seria y la frente en alto, la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde compareció el lunes al juicio en su contra por acusaciones de negligencia en torno a un soborno a un conocido empresario cuando ella era la ministra de Finanzas de Francia.

Lagarde tomó apuntes mientras el juez resumía los años de litigio que llevaron a los cargos en su contra, los cuales ella rechaza. Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable.

Uno de sus abogados, Patrick Maisonneuve, pidió postergar el proceso, argumentando que no tiene sentido llevar a cabo al juicio cuando sigue en curso una investigación distinta sobre el tema. No queda claro si los jueces decidirán el lunes sobre ese pedido, o si tomarán un receso para deliberar.

El caso gira en torno a un pago de 403 millones de euros (425 millones de dólares) realizado al magnate Bernard Tapie en medio de un acuerdo de arbitraje en 2008 por la frustrada venta de la fabricante de ropa deportiva Adidas en la década de 1990, cuando Lagarde era ministra de Finanzas. La cantidad de dinero involucrada ofendió a muchos franceses.

Los investigadores sospechan que todo el proceso estaba amañado para favorecer a Tapie, un magnate que goza de buenas relaciones con figuras de la alta política, entre ellas el entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Desde entonces los tribunales civiles han anulado el desembolso abultado, han declarado fraudulento el acuerdo de arbitraje y han ordenado a Tapie que reembolse el dinero.

Lagarde está acusada de una “negligencia grave” que permitió a otras figuras en el caso a realizar una supuesta malversación de fondos públicos.

Los investigadores sostienen que Lagarde cometió una serie de errores graves cuando forjó el acuerdo de arbitraje y luego cuando se negó a anularlo. Dicen que ella podría haberse visto influenciada por la conexión política entre Tapie y Sarkozy, dicen documentos judiciales.

“La conducta de la señora Lagarde proviene no solo de un descuido cuestionable y una actitud precipitada, pero también de un conjunto de fallas que, por su naturaleza, cantidad y gravedad, van más allá de la negligencia”, escribieron los jueces en su investigación.

responder
Droblo 13 diciembre 2016 - 9:16 AM

Todo apunta a que en 2017 el balance del BCE superará al de la FED http://dlvr.it/MsQrcX

el progreso de la realidad virtual http://dlvr.it/MsRfpd

http://www.droblo.es/los-equipos-deportivos-con-mayor-coste-salarial/

responder
mmm 13 diciembre 2016 - 9:17 AM

2017 se presenta, para el desarrollo de la economía mundial, como el año en el que el nuevo presidente de EEUU, Trump, va a tener una notable influencia, aunque el alcance del cambio es aún incierto, ya que es pronto para saber cuántas de sus ideas se llevarán a la práctica. (leer la despedida de Carlos Díaz.Guell tras ocho años con los lectores de Tendencias del Dinero).

La vic­toria de Trump le­vanta una gran in­cer­ti­dumbre por su ca­rácter im­pre­vi­sible y sus pro­puestas po­pu­listas y vol­cadas al in­te­rior. Resulta muy di­fícil saber cuánto se cum­plirá, aunque con­viene tener en cuenta el hecho de que EEUU cuenta con con­tra­pesos po­lí­ticos y cabe es­pe­rar, por lo tanto, una agenda po­lí­tica final re­ba­jada sobre las pro­puestas elec­to­ra­les.

Si bien es cierto que Trump ha pre­sen­tado un preo­cu­pante pa­quete de me­didas para los pri­meros cien días, al­gunas de las pro­puestas que más lla­maron la aten­ción du­rante el pe­riodo elec­toral como las re­fe­ridas a la in­mi­gra­ción han per­dido pro­ta­go­nismo, mien­tras otras como las re­la­cio­nadas con la in­ver­sión en in­fra­es­truc­turas ca­recen de de­ta­lles. Así las co­sas, por el mo­mento, prima la in­cer­ti­dum­bre.

En todo caso, las lí­neas ge­ne­rales apuntan a un im­pulso de la de­manda in­terna a corto plazo en EEUU, con un cambio en la com­bi­na­ción de po­lí­ticas eco­nó­micas con una ex­pan­sión fiscal y un tono menos ex­pan­sivo de la po­lí­tica mo­ne­ta­ria, que dará lugar a tipos de in­terés más altos y un dólar más fuerte; un shock ne­ga­tivo sobre la oferta a medio plazo, en donde las res­tric­ciones co­mer­ciales y la menor in­mi­gra­ción com­pen­sa­rían el po­sible im­pacto de la des­re­gu­la­ción y el gasto en in­fra­es­truc­tura, y una in­cer­ti­dumbre ele­vada que pe­sará en un sen­tido to­davía in­de­ter­mi­nado sobre la eco­nomía del mundo.

A nivel glo­bal, las pro­puestas de Trump, en con­junto, pro­pi­cian un en­torno desafiante mien­tras que en con­creto no re­sultan fa­vo­ra­bles para sus ve­cinos del sur, si bien Latinoamérica, dada la mayor so­lidez de la re­gión, está mejor pre­pa­rada para afrontar di­fi­cul­tades y eva­luar las al­ter­na­tivas más fa­vo­ra­bles. Entretanto se con­creta el al­cance del cam­bio, es di­fícil va­lorar las con­se­cuen­cias y las res­puestas de las po­lí­ticas eco­nó­micas de la re­gión. Por lo que res­pecta al im­pacto que pu­diera tener sobre China y su área de in­fluen­cia, un dólar fuerte y po­si­bles res­tric­ciones co­mer­ciales de EEUU, que in­fluiría en la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera y el precio de las ma­te­rias pri­mas, las con­se­cuen­cias pa­recen in­ne­ga­bles.

De lo anun­ciado por el pre­si­dente electo, cabe in­ter­pretar que se pro­du­cirá un cre­ci­miento algo mayor del PIB de EEUU, lo cual no deja de ser un ele­mento po­si­tivo que se puede ver neu­tra­li­zado por el im­pacto ad­verso que ten­drían sobre las ex­pec­ta­tivas unos tipos de cambio más dé­bi­les, unas po­lí­ticas mo­ne­ta­rias menos ex­pan­sivas de lo pre­visto hasta ahora y una de­mora en pro­yectos de in­ver­sión.

En el caso de re­vi­sarse los acuerdos co­mer­cia­les, tal y como ha anun­ciado Trump, cierto es que existe un efecto po­ten­cial, aun­que, sin em­bargo, con­viene pon­derar el al­cance de este riesgo. Por un lado, las ma­te­rias primas si­guen cons­ti­tu­yendo el nú­cleo de las ex­por­ta­ciones de la re­gión y no tiene mucho sen­tido im­poner res­tric­ciones a este tipo de pro­duc­tos; el co­mercio con China y en menor me­dida con Europa y el que se pro­duce dentro de la re­gión, al­canzan más del 80% del total y, en el caso de México, cla­ra­mente más ex­puesta a EEUU, el co­mercio ha de­jado de ser hace mucho tiempo un mero in­ter­cambio de bienes ter­mi­na­dos, pues ambos países están in­te­grados en ca­denas de valor mu­tua­mente de­pen­dien­tes, muy di­fícil de rem­plazar sin daño para las pro­pias em­presas de EEUU.

Por úl­timo, están las ac­ciones li­gadas al cambio en la com­bi­na­ción de po­lí­ticas eco­nó­micas que his­tó­ri­ca­mente no ha sido bueno para Latinoamerica. Este canal tam­bién me­rece ma­ti­ces. Por un lado, en los úl­timos tiempos los flujos de ca­pital a la re­gión no han des­can­sado en las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento, sino en una com­bi­na­ción de ren­ta­bi­li­da­d-­riesgo fa­vo­ra­ble, re­sul­tado de unas cuentas ex­ternas só­lidas y unos tipos de in­terés reales al­tos, en re­la­ción con los vi­gentes en los países avan­za­dos. Por otro lado, los flujos de ca­pital hacia la re­gión son ahora mucho más di­versos (inversión di­recta, deuda a largo plazo) que hace unas dé­cadas en las que el cré­dito a corto plazo ocu­paba un papel cen­tral.

En de­fi­ni­tiva, la in­cer­ti­dumbre del man­dato de Trump sobre cre­ci­miento, po­lí­tica mo­ne­taria o tipo de cambio es ele­vada en ambos sen­tidos y de­pende de la orien­ta­ción de las po­lí­ticas y las po­si­bles re­per­cu­siones glo­ba­les. La cre­di­bi­lidad de la po­lí­tica fiscal será de­ter­mi­nante para el dólar y los cam­bios en el co­mité de po­lí­tica mo­ne­taria para la Fed, no de­biendo perder de vista el hecho de que Yellen tiene como fin de su man­dato fe­brero de 2018.

La in­cer­ti­dumbre po­lí­tica planea sobre la Eurozona

Por lo que res­pecta a la Eurozona, las prin­ci­pales in­cer­ti­dum­bres pro­vienen del en­torno po­lí­tico, tanto por el po­sible cambio en la po­lí­tica ex­te­rior y co­mer­cial de EEUU como por los pro­cesos elec­to­rales que habrá en di­versos países del área euro y que tienen como re­fe­rencia el re­fe­réndum cons­ti­tu­cional ce­le­brado en Italia y la re­pe­ti­ción de la se­gunda vuelta de las pre­si­den­ciales en Austria.

Con todo, y de acuerdo con las pre­vi­siones más fia­bles, el PIB creció en la zona euro un 0,3% en el tercer tri­mestre de 2016 y un 1,6% in­ter­anual, si­milar al tri­mestre an­te­rior pero con mayor sesgo hacia la de­manda in­terna. En el úl­timo tri­mes­tre, el cre­ci­miento del PIB podrá ser algo más in­tenso (0,4% tri­mes­tral), lo que de­jaría en 1,6% el con­junto de 2016. En 2017 la ex­pan­sión se mo­de­rará (1,3%) al sua­vi­zarse el im­pacto de la po­lí­tica mo­ne­taria y la caída del precio del pe­tró­leo. La re­cu­pe­ra­ción de las eco­no­mías emer­gentes de­bería me­jorar la apor­ta­ción del sector ex­te­rior, pero las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ticas po­drían des­in­cen­tivar las de­ci­siones de in­ver­sión.

La ace­le­ra­ción en el cre­ci­miento de la de­manda in­terna du­rante el tercer tri­mestre de año, se ha ba­sado en el con­sumo pri­vado y en la in­ver­sión en cons­truc­ción, siendo es­table el cre­ci­miento de la in­ver­sión en bienes de equipo, que ha­bría com­pen­sado el de­bi­li­ta­miento de las ex­por­ta­cio­nes. Para el úl­timo tri­mes­tre, los in­di­ca­dores mos­traron una subida en oc­tu­bre, que señala una ace­le­ra­ción en la ac­ti­vidad eco­nó­mica que ven­dría im­pul­sada por el rá­pido in­cre­mento del cre­ci­miento eco­nó­mico en EEUU y la re­sis­tencia del Reino Unido ante el Brexit.

En ma­teria de in­fla­ción, ésta ha subido al 0,5% in­ter­anual en oc­tu­bre, aban­do­nando las tasas ne­ga­tivas que re­gistró en el se­gundo tri­mestre del año, como re­sul­tado del in­cre­mento del precio de la ener­gía. Sin em­bargo, no hay nin­guna tras­la­ción a la in­fla­ción sub­ya­cente que se man­tiene es­table en torno al 0,7% in­ter­anual. Las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción han subido en cierta me­dida (por los pre­cios del pe­tróleo y las nuevas pers­pec­tivas de la po­lí­tica fiscal en EEUU), pero si­guen ale­jadas del ob­je­tivo del BCE (2%).

La en­cuesta de prés­tamos ban­ca­rios del BCE, por úl­timo, re­vela que su po­lí­tica mo­ne­taria ha con­tri­buido a re­lajar las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción en la zona euro. En el tercer tri­mes­tre, los bancos han sua­vi­zado los es­tán­dares de con­ce­sión del cré­dito, pero donde más se ha no­tado la po­lí­tica del BCE ha sido en la ex­pan­sión de la emi­sión de va­lores de renta fija por parte de em­pre­sas. La de­manda de cré­dito tam­bién está au­men­tando, si bien con­vive con el desapa­lan­ca­miento que en di­versos países sigue lle­vando a cabo el sector pri­vado, lo que está tra­du­cién­dose en una lenta ace­le­ra­ción del cré­dito al sector pri­vado (1,9% in­ter­anual en oc­tubre desde 1% a prin­ci­pios de año).

responder
b 13 diciembre 2016 - 9:19 AM

Unicredit hará una ampliación de capital récord de 13.000 millones de euros http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/12/13/584fa29c22601db8528b45ed.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 13 diciembre 2016 - 9:19 AM

El jefe de la bancada republicana en el Senado dijo el lunes que el Congreso investigará la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones de noviembre para favorecer a Donald Trump, algo que el entrante comandante en jefe ha calificado de “ridículo”.

Por su parte, Trump dijo que anunciará a su candidato para secretario de Estado el martes por la mañana, El presidente electo nombrará al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, según comentaron dos personas próximas a su equipo de transición el lunes en la noche, insistiendo en hablar bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a revelar la decisión antes del anuncio oficial.

El senador Mitch McConnell dijo a la prensa que la investigación sobre Rusia estará a cargo de la comisión de inteligencia del Senado.

Dos senadores republicanos cruciales -John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina, un crítico acérrimo de Trump- y dos demócratas han pedido una investigación bipartidista de las actividades del Kremlin durante las elecciones.

“Evidentemente, cualquier violación extranjera de nuestra ciberseguridad es algo perturbador y la condeno enérgicamente”, dijo McConnell.

A diferencia de Trump, quien se ha declarado admirador del presidente ruso Vladimir Putin, McConnell dijo sin ambages: “los rusos no son amigos nuestros”.

El vocero de Trump, Jason Miller, dijo que la investigación de la interferencia rusa es “un intento de restar legitimidad a la victoria del presidente electo Trump”.

La CIA concluyó recientemente con “alta confianza” que Rusia trató de ejercer influencia sobre la elección estadounidense a favor de Trump, lo que provocó alarma entre los legisladores preocupados por la integridad del sistema y posiblemente tensó las relaciones al comienzo mismo del nuevo gobierno.

Trump calificó el domingo de “ridícula” la afirmación de la CIA de que hackers rusos habían trabajado a favor de su candidatura y elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado.

El senador McCain, quien fue candidato republicano en 2008, cuestionó la posible designación de Tillerson dadas sus relaciones de negocios con Moscú, que son de larga data.

“Me preocupa que (Tillerson) tenga una relación personal tan estrecha con Vladimir Putin”, dijo McCain. “Evidentemente, han hecho grandes negocios juntos”. En una entrevista con el programa dominical “Face the Nation” de la CBS, McCain dijo que “eso afectaría su posición frente a Vladimir Putin y la amenaza rusa”.

El senador Chuck Schumer, próximo jefe de la bancada demócrata, elogió el apoyo de McConnell a la investigación, que según él debe ser bipartidista y abarcar “toda la información pertinente”.

“Este asunto no debe convertirse en un partido de fútbol político”, dijo Schumer.

En tanto, el equipo de transición de Trump anunció que el designado para encabezar Seguridad Nacional es, como se preveía, el general John Kelly, ex jefe del comando sur del ejército.

Trump prevé reunirse en las próximas horas con la ex empresaria tecnológica Carly Fiorina, el exgobernador texano Rick Perry, los representantes republicanos Raúl Labrador, Ryan Zinke y Cathy McMorris Rogers y el senador demócrata Joe Manchin.

responder
Anónimo 13 diciembre 2016 - 9:19 AM

Ser banquero en Suiza ya no es lo que solía ser http://dlvr.it/MsBhWN

responder
oreidubic 13 diciembre 2016 - 9:46 AM

Bueno, bueno, bueno.. ball-in…. si cae un banco, se lo comen sus accionistas y obligacionistas….

Yo no sé si el modelo español es mejor, con 23.000 millones perdidos por todos y (lo que nadie dice) unos cuantos miles mas de cédito fiscal en que la mayoría de entidades no pagarán impuestos en 10 años…. y además con unas ampliaciones de capital con el capital ya perdido (Popular, Sabadell, Santander, encubierta en CaixaBank) que suma algún millar de millones más…

Y es que además de los 30.000 millones (directos y vía crédito fiscal) del gobierno, más los 2 o 3.000 millones más de ampliaciones de capital perdidos por los accionistas (el señor mexicano del Popular no estaba demasiado de acuerdo) algunos centenares más perdidos por los poseedores de preferentes y algunos más de los orgullosos poseedores de deuda perpetua que están contentos por recibir un 6 o 7% de dividendos de algo que de momento vale la mitad o menos de lo que se creen los propietarios.

Total… un salvamento “ejemplar” de la banca española…. ¡Ah!… y con un FROB que pide a gritos más capital….

Los italianos siempre han sido más listos que nosotros… en 1 año sistema limpio y a un coste infinitamente más bajo que en España..

responder
Anónimo 13 diciembre 2016 - 10:03 AM

¿A alguno le funcionan las “manitas” para votar??

Lo digo por que aún sigo con el XP y lo mismo es que la página ha avanzado tanto que se ha vuelto incompatible con mi ordenador o algo así…

responder
Anónimo 13 diciembre 2016 - 10:05 AM

#22, oreidubic

Por aquí dijeron aquello de “El dinero público no es de nadie” (en la era ZP) y parece que de verdad se lo creen así…

https://mrjaen.com/2012/11/29/el-dinero-publico-no-es-de-nadie/

responder
Anónimo 13 diciembre 2016 - 11:54 AM

Martes y 13: ni te cases, ni te embarques y otras chiquicientas cosas que traen mala suerte http://dlvr.it/Msv8gw

responder
BlackSmith 13 diciembre 2016 - 12:26 PM

Y volvemos con el gran caso de que los inversores no quieren pérdidas pero si las ganancias.

Esto es de traca. Si quieres una inversión garantizada, mete el dinero en productos garantizados. Es fácil reirse cuando el bono preferente te renta el 6%, y es fácil llorar y pedir que te devuelvan el dinero cuando la empresa cae. Y es que, como en las preferentes, hubo un % importante de personas que se les vendió mal el producto, pero también un % importante que invirtió a sabiendas que si Bankia era un gigante y no caería nunca y buscando una rentabilidad por encima del mercado. Pero oye,la culpa siempre de los demás.

Y así nos va, que hemos tenido que pagar con los impuestos de TODOS, el rescate de unos cuantos.

Cuando no quede dinero en la caja de la SS ya veremos quien rescata a los abuelos y sus pensiones…

responder
oreidubic 13 diciembre 2016 - 12:55 PM

#26 Blacksmith
Hay un colectivo (del que conozco algunos representantes) que saben de todo y más que tú… y los pillan siempre…. Rumasa, Preferentes, Deuda perpetua….

En los primeros meses de mi actividad me indignaba… pero ahora con el tiempo he aprendido a evitarlos… nunca están contentos y nunca tienen la culpa de nada… sólo te explican cuando ganaron… en fin…

Y además la mayoría son gente de edad avanzada que aún se ven al 100% de facultades y con capacidad para prever el futuro en base a su experiencia pasada….. que no tiene nada que ver con estos momentos….

Ahora con experiencia y cartera, los puedo evitar….

responder
Tat 13 diciembre 2016 - 8:36 PM

¿A alguno le funcionan las “manitas” para votar??

Lo digo por que aún sigo con el XP y lo mismo es que la página ha avanzado tanto que se ha vuelto incompatible con mi ordenador o algo así…

Tranquilo que a mi tampoco me funcionan las “manitas” pero….
quisiera preguntarte y a ver si me orientas sobre la actualización del XP porque yo tengo un ordenador que lo tiene aún instalado y quisiera rehabilitarlo para tenerlo de recambio por si se me estropea el bueno.
No es coña y te lo agradezco de antemano si pudieras orientarme.

responder
Tano 13 diciembre 2016 - 11:27 PM

No me funcionan las manitas y tengo Windows 10 !!

responder
Avanza 15 diciembre 2016 - 11:11 AM

cada país funciona de manera diferente a nivel financiero y de eso no hay ninguna duda.

Lo que si habría que hacer es empezar a llevar todos los países de la Union una misma política para que cada uno no vaya por libre, creo que haciendo esto las cosas irian mucho mejor.

responder

Deja un comentario