El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
“Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas”, indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras “sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas”.
No obstante, De la Serna asegura que está ya en contacto con los bancos acreedores de las ocho vías con el fin de buscar un acuerdo “que facilite” su rescate.
“Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda”, detalló el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE que recoge Europa Press.
Según ha declarado en distintas ocasiones, el ministro pretende retomar el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento planteó en marzo de 2014 y entonces no fructificó. La propuesta pasa por que el Estado, a través del Ministerio, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años.
Así, el nuevo titular de Fomento reconoce que su Departamento tendrá que quedarse con las autopistas. De hecho, en el caso de dos de las vías radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, el Ministerio deberá asumirlas antes de julio de 2017, según el acuerdo que alcanzó con el juez que el pasado mes de mayo dictó liquidación “sin efectos suspensivos” de las autopistas.
MORATORIA DE SEIS MESES.
No obstante, en la actualidad, los jueces han abierto una moratoria de seis meses, antes de abordar nuevos procesos de liquidación en otras vías, con el fin de dar margen a la negociación. También pretende dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre los recursos que Fomento elevó contra los primeros autos de liquidación.
En resto de autopistas que están quebradas o en liquidación son las otras dos radiales, la R-2 y la R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas.
Los sobrecostes que registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que construyeron la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.
13 comentarios
Pues aleeee que quiten las barreras ya
Como siempre las pérdidas entre todos y los beneficios privatizados.
No me sorprende. Casualmente no hay ninguna autopista ubicada en Catalunya.
Claro, es verdad, que aquí las pagamos nosotros…..
Si pongo una fruteria y de aqui a 1 año no tengo beneficios se la puedo dar al estado y que me devuelvan la inversion que hice para montar el negocio?
Mal el titular. Debería ser
“LOS ESPAÑOLES QUE PAGAMOS IMPUESTOS ( No los empresaurios con la pasta en Suiza) VAMOS A PAGAR LAS PÉRDIDAS QUE EMPRESAURIOS LIBERALES HAN TENIDO”
¿Y no hablamos de las responsabilidades políticas por planificar CON EL CULO las autopistas de este país?
normal en este país, lo de siempre cuando ser gana dinero se privatiza y cuando pierden y dan en quiebra a pagar entre nosotros, a todos los que planificaron las autopistas caprichosas que lo paguen de su bolsillo y además todos a la cárcel a perpetuidad asi escarmentarían y sería un buen precedente para el futuro, que estos sinvergüenzas que planifican con el culo aprendan que el dinero público es sagrado.
Menudo escandalazo !!! que verguenza de pais . Deberian ser los culpables los empresarios , los bancos y los politicos .
No os quejéis tanto. Ahora tenemos 8 autopistas que son públicas y lo que tenemos que hacer es circular por ellas sin pagar un duro. Que para eso las hemos comprado.
Como siempre, privatización de los beneficios y socialización en caso de perdidas.
#8, El Moncho
El problema es uwe no sirven para nada, están mal planificadas y no responden a una necesidad sino a dar pasta a empresaurios afines. Y luego hablaban del plan E, eso fue el chocolate del loro comprado con esto
Hay un 50% de quita. Me parece que el sector privado aquí ha perdido tb mucho. Algunos bancos metieron bien la pezuña
callaros, co.., callaros, no tenéis derecho ni a hablar, menudo plan han hecho estos del pp, el famoso E de ZP se queda pequeño por lo menos la intención del E fue buena crear empleo que no funcionó fue evidente, esta de las autopistas fue creada para enriquecer aún mas a empresarios, banqueros, promotores, políticos y demás mangantes, ahora las rescatamos a cargo los ciudadanos, 5.500 millones de euros a cuanto tocamos cada uno de los españoles, por favor, recordarle una y mil veces hasta que responda a la presidenta del congreso actual y al presidente del gobierno que no le iba a costar ni un céntimo a los españoles……….. periodistas es labor vuestra……….
Estos si q van a dejarnos una buena herencia………..