Inicio Noticias La misión del FMI dice que una subida del IVA podría incrementar...

La misión del FMI dice que una subida del IVA podría incrementar la recaudación en 15.000 millones

14

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que con una subida gradual de los tipos reducidos de IVA y una reducción progresiva de las exenciones el Gobierno español incrementaría en aproximadamente 15.000 millones de euros la recaudación, por lo que ha recomendado al Ejecutivo acometer un ajuste fiscal.

Así lo ha asegurado la líder de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, en la rueda de prensa de presentación de las conclusiones preliminares sobre la economía española, donde ha insistido en que en España el IVA puede ser “más elevado”, ya que la recaudación se encuentra un 3% por debajo de la de otros países de la Unión Europea (UE).

“Un informe de 2014 indicaba que más ingresos en el ámbito de IVA podrían incrementar la recaudación en un 2% respecto al PIB”, indicó Schaechter, que añadió que los cálculos de la institución internacional apuntan hacia una “recaudación adicional” del 1,5% respeto al PIB con una subida gradual de los tipos reducidos y una reducción progresiva de las exenciones.

Si se compara con el resto de Europa, el ratio IVA/PIB de España es un 3% inferior al de otros países, por lo que hay claramente un margen de mejora en el caso del tipo reducido de IVA, por ejemplo en la restauración, aunque también hay otras áreas, precisó la responsable de la elaboración del ‘Artículo IV’ para España.

Entre los ajustes necesarios por la economía española, la institución dirigida por Christine Lagarde aboga por un incremento de los ingresos a pesar de que sigue habiendo “cierto margen” en el ahorro. “La mayoría del ajuste tendrá que proceder de los ingresos”, defendió Schaechter, que insistió en que un traslado de la carga tributaria directa a la indirecta no tendrá “una incidencia excesiva en la actividad económica”.

Respecto a las últimas reformas introducidas por el Gobierno, Schaechter identificó que son un “paso importante” hacia la recuperación y que se ajustan a las recomendaciones del FMI, aunque prevé que el ajuste fiscal no se complete en 2017. “Son ajustes que habrá que mantener durante los próximos cuatro o cinco años para tener un presupuesto equilibrado”, indicó.

LA INSTITUCIÓN ABOGA POR EL CONTRATO ÚNICO

Para abordar los elevados niveles de desempleo en España, entre otras, reformas, el FMI propone un contrato único que ayude a reducir la dualidad del mercado laboral, así como fomentar la individualización de las políticas activas de empleo, por lo que recomienda hacer un mejor uso de los recursos disponibles, en vez de reducir el gasto.

“Los empleadores tienes muchos incentivos para recurrir a contratos temporales, las dos opciones que se están contemplando son la del contrato único y la mochila austriaca”, indicó la jefa de la misión que visitó España entre el 13 y 25 de octubre.

En relación con la reciente subida del 8% Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la institución recordó que el aumento gradual de los salarios tiene que ser acorde al crecimiento de la competitividad, ya que la moderación salarial sigue siendo “crítica” para competitividad de la economía española.

“No obstante, para ese grupo en concreto con una remuneración baja, la subida del salario mínimo en un 8% supone un alivio”, concretó la economista, que añadió que no hay que pensar en la medida como un incremento general de los salarios.

El FMI presentará su informe completo ‘Artículo IV’ sobre España el próximo mes de enero, aunque la institución no ha concretado el día exacto, ya que el informe deberá ser presentado previamente a la junta directiva del fondo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Es una pena que el FMI no aconseje ejecutar a los delincuentes amigos de los políticos además de requisar todas sus fortunas. Seguro que se recaudaba el doble.

Guau! Esto de “la misión del FMI” me empieza a recordar a “bienvenido Mr. Marshal”. Quién rayos son esos tipos y a quién representan?

Estos tipos son los que el sr Rato fue su presidente… Que nivelazo!!

que decís pandilla de inútiles del FMI, solo decís bobadas no tenéis ninguna credibilidad, porqué no decís que los corruptos del pp y los demás devuelvan todo el dinero robado, seguro que el montante es superior a los 15.000 millones ( las obras faraónicas y los colegios en toda la CCVV, las de Zaragoza, La Gurtel, La Punica, los ERE en Andalucía, los Aeropuertos como el de el Abuelo en Castellón, etc ..etc..etc… y así innumerables casos de corrupción ), seguro que todos estos casos y los que faltan superan con creces los millones necesarios y no coser mas a… Leer más »

Echando a la mitad de estos analistos y todos sus asesores seguro que recaudamos mas de 15.000 M€

Asumid lo votado

Y del ratio sueldos/IVA no dicen nada esos sinvergüenzas del FMI?

Si se recuperara lo robado por PP / PSOE y sus adláteres en los últimos 20 años España sería, junto con Alemania, el país más próspero de Europa.

El IVA no es preciso subirlo para recuadar esa cantidad que dice el FMI. Sólo basta con que todos los que hacen cualquier tipo de trabajo facturen al completo. Es vergonzoso que muchos compatriotas nuestros, sean clientes o empresarios, cuando dan presupuestos comienza el regateo en torno al IVA: – Te cuesta tanto, más el IVA; pero bueno, del IVA sólo te voy a cobrar una parte y hacemos la factura por la parte de IVA que te cobro. – Si me cobras el IVA, no te encargo a ti el trabajo (y además se permite la osadía de decir… Leer más »
#9, Valdevarnés No, el gobierno no tiene la culpa. ¿o la amnitia fiscal que se hizo para que los ricos declarasen lo que tenían oculto a un 3% cuando el resto pagamos mucho más no lo hizo el gobierno actual ? ¿Te refieres a esos patriotas que ocultaban todo ese dineral que llevan años ocultando y no tributando por ellos? Pero sólo vemos al final al currito que intenta ahorrarse algo o al comprador. Todo el mundo los critica pero seguro que el 99% no es tan patriota o ahora vas a ir tu de digno. No digo que esté… Leer más »
#10, Roberto Pero, Roberto, si yo no estoy en abosouto en desacuerdo con tu punto de vista. Y por supuesto que yo no pretnedo ir de digno de nada en esta vida. Soy mortal y egosista como los demás. Todos somos culpables del fraude fiscal, y no sólo el Gobierno y los ricachones ( que por supuesto son los que más nos están perjudicando en ese sentido a los que nos ganamos la vida trabajando y cobrando una nómina al cambio). Mira, Roberto, si en esta vida nos dedicamos a mirar a ver qué hacen mal los demás y no… Leer más »

Si no tuviésemos la sensación que con nuestros impuestos damos de comer a tanta chusma política, corruptos y ladrones, seguro que no nos dolía tanto pagar impuestos, pero no creo que el dinero sea gestionado de forma honrada y eficiente, pero esto es la feria de valverde el que más pone mas pierde.

El FMI es una institución llena de funcionarios muy bien pagados (por cierto, entre todos los ciudadanos) que son incapaces de anticipar ninguno de los graves problemas económicos que se han ido produciendo en la historia reciente. No sirven más que para decir obviedades matemáticas, sus recomendaciones nunca tienen en cuenta la situación política y social de los paises, por lo que habitualmente son irrealizables sin un coste inasumible para ningún gobierno. Pero bueno, les pagan muy bien por decir algo, y algo tienen que decir…

Esta claro, si no dan ejemplo los que lo tienen que dar, que coño piden. Y encima tienen los santos cojo… de aparecer en los anuncios de la tele que hacienda somos todos y los han pillao defraudando. Se me rie a la put… cara el susodicho A que estan jugando? Yo no se si tengo un don pero te juro que solo con ver la cara de mas de un politico te digo si ha metido la mano donde no debia y no te digo nada si hablo con el… La mayoria son unos prepotentes que se creen mas… Leer más »
wpDiscuz