Articulos - 5 diciembre 2016

El por qué del dónde

Si hay un punto de inflexión en la historia económica humana, es sin duda la Revolución Industrial. A partir de ese momento todo cambió y la mejor manera de entenderlo es con esta imagen de la evolución del PIB per cápita

1024px-world_gdp_per_capita_1500_to_2003

Es todavía más impactante si tenemos en cuenta que la expansión demográfica acompañó a ese aumento del PIB por lo que había más “cabezas” entre las que repartir la riqueza. Durante miles de años las condiciones materiales de los humanos cambiaron realmente poco. La esperanza de vida media en 1750 era de alrededor de 38 años y mucho menor en algunos lugares. La idea de que hoy viviríamos 80 años parecía un sueño… El proceso histórico es conocido: la mejora tecnológica y los excedentes acumulados por el auge del comercio durante los siglos posteriores a la Edad Media propiciaron ese aumento brutal de la productividad.

Una de las incógnitas que a los que, como a mí, les apasiona la historia y la economía, es intentar dilucidar el por qué la Revolución Industrial ocurrió en Reino Unido y no en otro lugar. No hay un único motivo pero ayudó mucho tanto el que fuera el primer país que eliminó la tentación absolutista monárquica gracias a un Parlamento poderoso que sirvió como contrapartida al poder real como que fuera el que tenía la mejor flota y por lo tanto, lejos de ser un país sólo de agricultores, también lo era de comerciantes que demandaban (sobre todo desde sus propias colonias) la creación de productos, de manufacturas. Estos dos argumentos son los que suelen responder la pregunta de por qué la Revolución Industrial empezó allí y no en Francia por ejemplo pero queda una duda pendiente: ¿Por qué no ocurrió en China si tanto tecnológica como políticamente llevaba siglos de ventaja a Europa?

El historiador económico Joel Mokyr sostiene que el gran avance de los últimos dos siglos es sobre todo tecnológico: “de nuestra capacidad para entender las fuerzas de la naturaleza y aprovecharlos para nuestras necesidades económicas” y sin embargo China, con un pasado glorioso en sus logros científicos y que en el siglo XV, por ejemplo, se encontraba mucho más avanzada que Europa, no fue capaz de convertir esa ciencia en crecimiento económico como lo hizo Occidente en el siglo XIX. La red ferroviaria, los barcos de vapor, las fábricas que en unas docenas de años se construyeron en nuestra parte del mundo provocaron que a comienzos del siglo XX China fuera prácticamente una colonia ocupada por los europeos, ¿Cómo pudieron quedarse tan atrás?

China y Europa son diferentes en muchos aspectos, uno es que después de la conquista de los mongoles en el siglo XII, China siguió siendo un imperio unificado dirigido por una sola burocracia mandarín. No hay nada que compita o amenace a China. Incluso cuando fue invadida por tribus de Manchuria en 1644, no cambió la estructura del Estado porque los invasores acabaron hablando chino, vistiéndose como chinos y comiendo comida china. En Europa nadie tiene éxito en la unificación, ni Napoleón siquiera, y hay una competencia continua: los franceses están preocupados por los ingleses, los ingleses por los españoles, los españoles por los turcos… Eso mantiene a todos en algo que los economistas reconocen como “modelo competitivo” y para el progreso, siempre según Mokyr, eso es mejor que un sistema dominado por una sola potencia. Según él, es posible que también en China aparecieran mentes brillantes como la de Galileo, Newton o Descartes pero una estructura social que huía de los cambios y la falta de competencia mató esos espíritus antes de que se pudieran desarrollar. Europa crea un mundo donde la competencia fomenta la innovación intelectual. Hay la Reforma, que dice que la religión que tenían hasta ese momento era errónea, lo mismo sucede en la astronomía, la química, la medicina, las matemáticas y la filosofía. China quería la estabilidad y la seguridad, y consigue que dure durante mucho tiempo. Los europeos no quieren estabilidad, preferían el progreso.

Entre el viaje de Colón a América en 1492 y la muerte de Isaac Newton en 1727, el propósito de la investigación en Europa cambia. Durante gran parte de la historia humana, la gente estudiaba la ciencia y los fenómenos naturales no para mejorar nuestra vida material sino para satisfacer la curiosidad de unos pocos. Los antiguos griegos hicieron fantásticos progresos científicos pero en su mayoría no se utilizaron para nada. De hecho, Aristóteles decía que la ciencia no debía ser utilizada porque el trabajo era algo para las clases más bajas. Antes de la Revolución Industrial, aparecieron personas en Europa que creyeron que el estudio de la Naturaleza debía servir para la mejora material (algo que hoy vemos obvio pero no lo era entonces). Es lo que Mokyr llama la “Ilustración industrial”. Tras la Revolución Industrial ese afán de superación para mejorar la vida de la gente se acentúa y aunque hay muchos fracasos, se acaba consiguiendo (pone como ejemplo la electricidad de la que se conocía su poder cien años antes de Edison pero fue él el que la supo llevar a los hogares).

La posición de China como un solo imperio con una gran burocracia parecía ideal, además por un lado era muy progresiva puesto que en Europa las personas que estaban en el poder eran los hijos y sobrinos de otras personas en el poder pero China era una meritocracia, para ser funcionario del imperio se debían aprobar exámenes. Esto hoy nos parece positivo pero tenía un problema: aprobaban los exámenes los que conocían los conocimientos clásicos, nunca los que los ponían en duda. Fue la herramienta perfecta para mantener el mismo molde generación tras generación. En Europa sucedió algo diferente. La gente que estudiaba conocimientos clásicos de Tolomeo, Hipócrates, Arquímedes… empiezan a decir: «La mayor parte de este material está mal.» En China sería inconcebible pero en Europa la capacidad de desafiar la sabiduría recibida es incontenible y ocurre porque a partir del siglo XVII existen microscopios, telescopios, barómetros etc. que les permiten estudiar la naturaleza de una forma en que los clásicos nunca pudieron. Por ejemplo, Aristóteles pensó que el vacío era imposible pero un día se inventó una bomba de vacío, Aristóteles pensaba que todas las estrellas en los cielos estaban completamente fijos y se descubrió que no era así, de ese modo se superaron a los clásicos. Incluso con engreimiento como la del filósofo francés del siglo XVI Pierre de la Ramée que escribió un libro con el título «Todo lo que Aristóteles ha dicho es incorrecto.» Esa actitud hubiera sido impensable en China.

En resumen, hay una razón por la que la Revolución Industrial se produjo en Europa y no en China y es que entre los diferentes países europeos existía una gran competencia entre ellos que los animaba a mejorar mientras que la solidez de las instituciones chinas y los siglos de relativa calma les habían llevado a la complacencia. Y lo curioso es que al final, la estabilidad de China se desmoronó bajo el ataque de la modernidad europea. Creo que esto nos debería llevar a una reflexión cara al futuro: hay que cuestionarlo todo, hay que promover la ciencia, aprobar exámenes no es mejor que innovar, la competencia es positiva… Aprendamos de la Historia.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Elecciones en Austria: gana el ecologista Alexander Van der Bellen y pierde la ultraderecha de Norbert Hofer http://dlvr.it/MpbBbq

Anonymous
Guest

Referéndum en Italia: Matteo Renzi sufrió una aplastante derrota http://dlvr.it/MpbBWs

esasí
Guest

Primeros ministros italianos desde 2001
Berlusconi dimitió
Prodi dimitió
Berlusconi dimitió
Monti dimitió
Letta dimitió
Renzi dimite

esasí
Guest

Las em­presas in­tere­sadas en la li­be­ra­li­za­ción fe­rro­viaria en España se han que­dado per­plejas ante el anuncio del ac­tual mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, de querer aplazar la de­ci­sión hasta 2020, cuando obliga la Unión Europea. La pri­va­ti­za­ción de uno de los co­rre­dores de alta ve­lo­cidad -en este caso el co­rredor Madrid-Levante-Murcia- es­taba pre­visto fuera apro­bado en la an­te­rior le­gis­la­tura y ha ido su­friendo con­ti­nuos apla­za­mien­tos

Radical
Guest
El presidente electo Donald Trump amenazó con fuertes impuestos a las empresas estadounidenses que mudan sus operaciones al exterior e intentan seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos. En una serie de tuits el domingo por la mañana, Trump prometió aplicar un impuesto del 35% a los productos vendidos en Estados Unidos por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadounidenses y construyó una fábrica o planta en otro país. Las promesas de campaña de Trump incluyeron ayuda a los trabajadores estadounidenses pero también reducciones de impuestos a las empresas. Trump tuiteó que «pronto habrá un impuesto de 35% en nuestra… Leer más »
ñews
Guest
Citas re­le­vantes de la se­mana: Lunes 5, El mi­nistro de Justicia com­pa­rece ante la Comisión co­rres­pon­diente del Congreso de los Diputados para ex­poner el pro­yecto de im­por­tantes re­for­mas. El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo que hace el primer aná­lisis de las con­se­cuen­cias de los re­sul­tados del re­fe­rendo de Italia. El INE pu­blica los datos del gasto tu­rís­tico y la pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tu­bre. Eurostat pu­blica los datos de las ventas mi­no­ristas de oc­tubre y la ro­ta­ción de ser­vi­cios del tercer tri­mes­tre. Índice Sentix de con­fianza del in­versor de di­ciembre y PMI de ser­vi­cios de… Leer más »
austriaco
Guest

Montoro escondía la puntilla en su rejón fiscal: catastrazo el 1 de enero http://www.libremercado.com/2016-12-03/montoro-escondia-la-puntilla-en-su-rejon-fiscal-catastrazo-para-el-1-de-enero-1276588013/

gastos
Guest

El Conservatorio de Valencia de 13,6 millones de euros… inundado seis años después http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/02/584095aee2704e552f8b45a9.html

gastos
Guest

El Parlamento de Extremadura paga dos asesores y un chófer a Rodríguez Ibarra

kécosas
Guest
Una línea de tren que se planea construir a través de campos llenos de flores cercanos a Grasse, el área del sur de Francia donde se fabrican perfumes, amenaza la producción del famoso perfume Chanel No. 5. La cadena francesa de trenes SNCF planea construir una polémica ruta de tren de alta velocidad, y un viaducto, para aliviar el tráfico entre LeMuy y Cannes a lo largo de la congestionada Riviera Francesa, una de las áreas más visitadas de Europa. En un comunicado, SNCF dijo que en la región hay tres de las más grandes ciudades francesas y simplemente «no… Leer más »
mmm
Guest

Primeros pasos para acabar con el efectivo en Corea del Sur: comienza la retirada de monedas http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/7999949/12/16/Primeros-pasos-para-acabar-con-el-efectivo-en-Corea-del-Sur-comienza-la-retirada-de-monedas.html

cautonomo
Guest
La aparente disposición del gobierno de Mariano Rajoy a mantener conversaciones con la Generalidad de Cataluña se limitará al examen de las reclamaciones que, según el ‘govern’, nunca han sido atendidas por este gobierno de Madrid ni por los anteriores, dando con ello lugar a un alejamiento moral y político entre Cataluña y el resto de España. Una distancia que ya sería insalvable y que ha obligado a Cataluña a la ruptura de todo vínculo con el estado y la nación españoles, para crear un estado propio en el que puedan realizar sus aspiraciones nacionales. Esa separación se realizará según… Leer más »
q
Guest

Qué vergüenza http://gaceta.es/noticias/ley-homofobia-madrid-son-los-contenidos-ensenan-los-colegios-30112016-1741

Press
Guest
La economía española sigue bajo la supervisión de los órganos ejecutivos de la Unión Europea, es decir de la Comisión. Y todo por la crisis del sistema financiero español. Los banqueros han insistido a lo largo de los últimos años en que la crisis no iba con ellos. Pero la realidad es que también les afecta. No se ha quedado solo en las cajas de ahorros. Primero será du­rante la tarde de este lunes cuando se reúna el Eurogrupo y ya, en la mañana de mañana mar­tes, cuando lo haga el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la… Leer más »
q
Guest

El fundador de Podemos en Fuerteventura deja 300.000 € en deudas a sus empleados y la Seguridad Social

Press
Guest
Ya está analizándose en Europa el hachazo tributario asestado por el Consejo de Ministros en Moncloa este fin de semana. En medio de la ansiedad por el referéndum en Italia, por las elecciones en Austria y por los sobresaltos que da Donald Trump con sus nombramientos y otras chiquilladas, hay dos reacciones de urgencia sobre España. Primera: bienvenido sea el pacto PP-PSOE para tranquilizar a Bruselas. Segunda: cargar el peso del ajuste fiscal sobre las empresas perjudica la competitividad. El acuerdo con la opo­si­ción so­cia­lista ‘aumenta las es­pe­ranzas de cum­plir el ob­je­tivo de dé­ficit acor­dado con Bruselas’, es­cribe Tobias Buck… Leer más »
q
Guest

La peligrosa deriva de Cáritas http://a-com.es/2016/12/01/la-peligrosa-deriva-de-caritas-hacia-el-libelo-antisemita/

2.2
Guest
Las empresas españolas vuelven a dar señales de vida en el mercado de deuda tras las elecciones estadounidenses. Dos empresas tan diferentes como Iberdrola y Sacyr han desafiado las subidas de las rentabilidades provocada por el ‘era Trump’. Ambas han marcado el camino para quienes quieran seguir sus pasos en un mercado que ha dejado de ser una ganga para las empresas, que hasta octubre se estaban financiando a niveles mínimos históricos. Entre los grupos con un gran his­to­rial en el mer­cado de deuda, Iberdrola ha dado el primer paso. Y el más grande. La com­pañía co­locó la se­mana pa­sada… Leer más »
Anonymous
Guest
«La esperanza de vida media en 1750 era de alrededor de 38 años y mucho menor en algunos lugares. La idea de que hoy viviríamos 80 años parecía un sueño… » Me parece que el autor confunde la Esperanza de Vida con la Longevidad. Esperanza de vida: edad promedio de muerte de una población. Es decir, la media de todas las edades de muerte. Longevidad potencial: edad que puede alcanzar a vivir un individuo en condiciones naturales. Es importante comprender la diferencia entre ambas referencias, ya que especialmente la primera, la esperanza de vida, puede llevar a confusión. Por ejemplo,… Leer más »
Anonymous
Guest
#7, Droblo No es extraño encontrar a turistas europeos volviendo a casa con la maleta llena de alcohol o tabaco. O que cuando lleguen aquí consuman sin miramientos… Hace unos años leí que algunos turistas «financiaban» parte de sus vacaciones «gracias» a este pequeño «contrabando» de alcohol y tabaco (junto a algunos casos de prostitución «vacacional»), y, aunque no he llegado a conocer a nadie que vuelva a casa con su maleta llena a rebosar, lo cierto es que sí conozco a muchos extranjeros que vuelven con varias botellas y «cartones» de tabaco. Hasta cierto punto se podría considerar que… Leer más »
Costas
Guest

Y ya en Canarias, ni te cuento, que está la cajetilla de tabaco a menos de la mitad que en península. Tabaco de marca blanca a 1.80€ cajetilla, Chesterfield en torno a 2€.

oscar
Guest

#21, Anónimo
No creo que se confunda.
LA esperanza de vida es un concepto más relacionado con el progreso sanitario de una sociedad en su conjunto, A menor mortalidad infantil más esperanza de vida. Eso implica mayor población , más carga laboral y en generl más prosperidad.
El concepto de longevidad es un factor individual, hoy en día la gente llega con facilidad a los 80 años, muchos a los noventa y cada vez más centenarios.

Juanito Gonzale
Guest
Droblo, un diez por el articulo…. MUUUUUY IMPORTANTE EL TEMA ESE ,aunque te has centrado en la importancia de la competencia, que estoy seguro ha impulsado los procesos positivos, que han hecho al occidente avanzar de forma espectacular… Pero me gustaría alguna vez que nos brindes un articulo sobre la influencia de la libertad, la relativa independencia de las personas y la división/reparto de poder y medios sobre el desarrollo económico… Y tambien si a donde se intenta llevar la sociedad ahora no es a un sitio con muchisima menos libertad e independencia, que planta las dudas de si vamos… Leer más »
Anonymous
Guest
#24, oscar Soy #21, Anónimo Verás dice: «La esperanza de vida media en 1750 era de alrededor de 38 años….» Y también: «La idea de que hoy viviríamos 80 años parecía un sueño…» Por lo que me hace dudar un tanto de si entiende la diferencia entre longevidad, que es lo máximo que un ser vivo puede llegar a existir. En el caso de los hombres, ya los cavernícolas podían llegar a vivir en torno a 70 años y hoy en día tenemos casos donde se supera la centena de años, aunque lo normal es en torno a los 80-90… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
#26, Anónimo epidemias, guerras, enfermedades, incurables, en una época concreta y también la mortalidad infantil… todo eso creo que influye en los cálculos… sea como sea, que la edad media de vida suba, es un signo claro de mejora…. eso no es discutible…. Ahora de morirse uno contento con la vida que ha tenido es otro tema… que eso depende de muchas cosas y a día de hoy gracias al progreso mal entendido y mal enfocado, la peña vive y muere frustrada porque desea y no puede tener miles de cosas que en realidad no necesita… Mal nos van programando… Leer más »
santi27
Guest
. El faraón Keops que vivo hace 4700 años también murió a los 77 años pero bueno la verdad es que la evolución si que parece que ha sido muy lenta hasta hace pocos años y bueno hace 100 años en la primera guerra mundial el presidente de USA Wilson llego a la casa blanca con un coche tirado por caballos de forma parecida al que había usado Alejandro Magno para entrar en Babilonia hace 2500 mil años. Yo creo que es la cultura del lugar y la gente del lugar la que permite que las cosas evolucionen los países… Leer más »
Anonymous
Guest

#27, Juanito Gonzale

Soy #21 y #26

Mezclamos churras con merinas, creo, que en este caso tal vez serían estadística, biología y filosofía…

:P

oreidubic
Guest
Que la gente vive más que hace 100 años es evidente.. y que esta mejora ha ido ligada a un incremento de la población y de la renta por cápita, también…. gracias a la tecnología que ido mejorando la vida a TODO el mundo… ahora estamos en un pequeño punto de inflexión en la renta disponibe europea porque quizás se está restando el procentaje que provenía de someer i d.ar por el c.ulo a las colonias primero… y a las ex-colonias después. ¿Que habñia gente que vivía 70 años hacer 1.000?.. seguro… pero que ahora hay muchos más porcentualmente, también….… Leer más »
santi27
Guest
Si miramos la curva del PIB veremos que es similar a la curva demográfica y es que en el siglo primero vivían 200 millones de personas en el mundo, en 1800 esa población se había multiplicado por 5 y vivían 1000 millones, pero es que en los últimos 200 años se ha multiplicado por 7. El problema a largo plazo a mi parecer no va a ser económico va a ser el gestionar los recursos para 10 o 15 mil millones de personas que querrán vivir a todo lujo sin que eso se nos vaya de las manos, actualmente usamos… Leer más »
Anonymous
Guest
#31, santi27 A veces oigo decir que las catástrofes naturales son un medio que tiene el planeta para regular la población mundial… En realidad no me creo eso, al menos del todo; pero lo cierto es que en la historia de la humanidad siempre ha habido alguna cosa que ha hecho que la población disminuya, aunque fuese transitoriamente (mayormente guerras; pero también epidemias y demás…) En el mundo «occidental» tenemos un tema y es que, aunque nuestra población vive más tiempo; nuestro número tiende a ir a la baja… No se si esto podría llegar a equilibrar el crecimiento poblacional… Leer más »
Peibol
Guest
en el articulo se menciona «(pone como ejemplo la electricidad de la que se conocía su poder cien años antes de Edison pero fue él el que la supo llevar a los hogares).» Al parecer es discutible gracias a quien llego la electricidad a los hogares. Se atribuye a Tesla quien desarrollo la corriente alterna que utilizamos hoy, para fastidiar a Edison quien aposto primero por la corriente continua. Tuvieron un pique considerable estos dos genios ya que Edison no pago lo prometido a Tesla cuando este trabajaba para Edison. Os recomiendo el video siguiente que explica cosas sobre Tesla… Leer más »
Trento
Guest

El título está mal escrito. Debería ser «El porqué del dónde».
Por cierto, muy buen artículo, me ha gustado mucho.

santi27
Guest

#32, Anónimo

Lo de Marte olvídate la presión atmosférica es 100 veces inferior a la tierra y morías al instante está compuesta casi en su totalidad de dióxido de carbono y la temperatura en el ecuador en verano es de menos 55 grados.

En pocas palabras NUNCA habrá ninguna colonización de Marte porque el polo sur es el paraíso comparado con Marte y hasta la Luna tendría más papeletas que Marte para ser colonizada.

oreidubic
Guest

#35 santi 27

Teruel… ¿podría ser una alternativa?….

Es una broma de mal gusto… pero a saber cuántos «terueles» hay en el mundo…

Oscar
Guest

No recuerdo con exactitud el dato pero creo que Ramses II vivio mas de 90a.
Santi27: que se sepa sólo hay 1 tierra como la nuestra, asi que habra que adaptarse…
La colonizacion de marte sera en cúpulas con atmósferas artifiiciales.
Otra opción es venus, en si es un infierno pero como tiene una atmosfera muy densa se podria vivir al estilo el imperio contraataca. De todas formas con el calentamiento global areas de canada y rusia seran mas accesibles y son tela de eztensas…

Tano
Guest

¡¡Muy buen y original artículo Droblo!!

Por si sirve de algo yo tengo mi teoría:

Por un lado la competitividad
Por otro lado la buena organización política
Por otro lado la arided -falta de bondad- del clima
Por otro lado la abundancia de carbón
Para terminar, el espíritu emprendedor dentro y fuera de la «isla»

Todas juntas concurrieron «allí» para explicar el porqué.

Javier
Guest

Nuevo artículo simplón de Droblo que, para no perder la costumbre, se pone al servicio de la ideología dominante (¡hay que competir!)

Sólo una simple observación: dado que el imperio chino se unificó en el siglo III a.C. y por entonces ya era de largo la potencia dominante, ¿por qué no se quedaron paralizados ahí en su supuesta autocomplacencia burocrática sino que siguieron avanzando durante casi dos mil años superando a todos los demás en tecnología, productividad y renta per cápita?

Anonymous
Guest

Día de la Constitución Española: la Carta Magna cumple 38 años http://dlvr.it/Mq8z9k

Anonymous
Guest

Y el madrid que…?
Otra vez campeon de Europa..?????

Anonymous
Guest

Uno de los planes para colonizar Marte es terraformalo, creando artificialmente una atmósfera ,

No parece mucho ma descabellado que crear cúpulas ultratecnológicas antiradiación, plantas tecnológicas productoras de oxigeno y agua etc.

Con una atmósfera muchos de los problemas de marte se minimizan.

Anonymous
Guest

Vaya,. ¿Xavier Sala-i-Martín ha leído este artículo?
comment image

wpDiscuz