La semana en los mercados

por Droblo

italy-blogEl domingo dos países tienen citas en las urnas dentro de la Eurozona. Uno es Austria, en el que se repetirá la votación para elegir al jefe de estado y estará muy disputada entre dos candidatos poco comunes: uno considerado verde y otro considerado ultraderechista. Es un caso raro ese portazo a los partidos tradicionales porque Austria es de los países con mejores cifras económicas y de bienestar social del continente si bien hay que puntualizar que el cargo de jefe de estado, como en el caso de Alemania, es poco más que simbólico. Es por eso que no es una elección que preocupe demasiado… a no ser que conduzca a una dimisión del gobierno actual y convocatoria de nuevas elecciones, claro. La otra cita en las urnas sí importa más y es en Italia. Se vota en referéndum un cambio en la Constitución que permitiría una reforma del Senado. El problema es que las encuestas dicen que ganará el No y ese revés político podría conducir a la dimisión del primer ministro Renzi (si cumple su palabra) y probablemente nuevas elecciones en las que los partidos más escépticos con la Eurozona y la UE subirían en intención de voto.

En realidad el desencanto por la situación actual no tiene mucho que ver ni con el Euro ni con la Unión Europea porque si lo tuviera sólo afectaría a los miembros, y como acabamos de ver en los EUA, el fenómeno es mucho más amplio. Tampoco se puede decir que sea algo exclusivamente económico como hemos visto en el caso de Austria aunque creo que es evidente que, incluso inconscientemente, todos comparamos la situación actual con la de hace 10 años y eso nos hace estar excesivamente pesimistas. Si en lugar de pensar en lo que hemos perdido en la última década, pensáramos en lo mucho que hemos avanzado desde la crisis de 1993-94, si asumiéramos que de 2003 a 2007 vivimos en un espejismo irrepetible y que el mundo nunca ha estado mejor pero que Europa probablemente ya haya alcanzado su cénit, quizás no nos quejaríamos tanto.

Pero somos humanos, no queremos asumir que lo que nos queda será peor que lo que hemos dejado atrás y como es cierto que la Eurozona funciona mal y que la UE tampoco va bien, tiene sentido que muchas personas crean que estar dentro de ellas es algo negativo. Lo malo es que no hay evidencia alguna que nos diga que Italia o Francia –donde se espera que al menos en la primera vuelta arrase Le Pen en las elecciones del próximo año- vayan a estar mejor yendo por libre. Sería más lógico intentar mejorar lo que hay, evitar que ocurra la actual guerra fiscal por ejemplo en la que mientras Montoro en España sube el impuesto de sociedades, Hungría lo rebaja convirtiéndonos en rivales pero ¿Cómo cambiar eso si dentro de España ocurre lo mismo entre comunidades, cómo si cada vez hay más nacionalismo?

chartoftheday_6808_hungria_reducira_el_impuesto_de_sociedades_el_9por_ciento_en_2017_n

Si una mayoría de europeos, o al menos un mayoría de europeos dentro de un país –y más si es uno de los grandes como Italia- quieren menos Europa, tendremos menos Europa. Italia es la tercera economía de la Eurozona y aunque no hay un riesgo inmediato de ruptura, si el domingo vence el No será muy complicado que la inestabilidad no vuelva a los mercados: subidas de la prima de riesgo, bajadas bursátiles, sobre todo de los bancos etc. Por el contrario, si sale el Sí, todo queda expedito para un fuerte rally de fin de año puesto que este mes sólo queda la reunión de la FED pero ya se descuenta que subirá. Y con Wall Street en máximos y los fondos y bancos intentando maquillar la foto fija del final de año y trimestre, creo echarán el resto para intentar subir los índices eurozoneros todo lo que puedan en las escasas sesiones que quedan. Si sale el sí, claro; si sale el No, aunque seguro que hay maquillaje navideño, es probable que en el corto plazo todo caiga.

Lo mejor de ese escenario es que debilitará aún más al €, algo muy bueno para nuestra economía y más si se acerca una guerra comercial global, y animará también a BCE en su política expansiva por lo que el Euribor bajo tendrá más argumentos para continuar. En cuanto a la semana actual, pintaba mal hasta que surgió el rumor que decía que BCE redoblaría sus compras de bonos italianos si Renzi perdía la votación. Es decir, más de lo mismo, fe ciega en la liquidez del banco central de turno… También influyó el acuerdo de la OPEP que volvió a poner el precio del crudo en torno a los 50$. Y otra imagen, esta vez la tabla de previsiones del PIB de las 20 mayores economías que ha publicado esta semana la OCDE

cyv65peweaa_psg

Links.

34 comentarios

666 2 diciembre 2016 - 8:39 AM responder
10 2 diciembre 2016 - 8:40 AM

La banca sigue ha­ciwndo acopio de tro­pe­zones ju­di­ciales por su fea cos­tumbre de im­poner cláu­sulas suelos a sus con­tratos hi­po­te­ca­rios. iEl juz­gado de Primera Instancia de la lo­ca­lidad de Barakaldo (Vizcaya) ha dic­tado una sen­tencia que va contra la co­rriente: en su fa­llo, al ad­mitir la re­tro­ac­ti­vidad total en un caso de cláu­sula suelo en una hi­po­teca. La en­tidad fi­nan­ciera de­berá re­em­bolsar a los be­ne­fi­cia­rios del prés­tamo la can­tidad de 14.250 eu­ros, la to­ta­lidad de lo co­brado por el ‘suelo’, de­cla­rado nulo

responder
10 2 diciembre 2016 - 8:40 AM

El Gobierno aprobará mañana extender un año más el plazo para privatizar Bankia y BMN, hasta 2018 http://www.vozpopuli.com/_3a3750d2

responder
2.2 2 diciembre 2016 - 8:41 AM

Este año será recordado como el de los referéndos y votaciones sorprendentes. Algunos como el que dio paso al Brexit o la elección de Trump tuvieron un impacto inmediato desigual en los mercados pero han sido recibidos con una aparente calma una vez pasada la estupefacción inicial. No se han podido desprender, no obstante, de un aire de incertidumbre que en el caso de Reino Unido se refiere a qué ocurrirá cuando se produzca la verdadera activación de la salida de la UE y en el del presidente de EE UU a la incógnita sobre si sus decisiones serán tan desacertadas como se esperaba. La siguiente de las citas electorales que puede producir sorpresa es el referéndum del próximo domingo en Italia sobre la reforma constitucional.
Desde antes de la crisis, vengo recogiendo opiniones —para mí muy autorizadas e informadas— que sugieren que el verdadero riesgo para Europa está en Italia. Es un país menguante en su riqueza que bloquea, una y otra vez, cualquier intento de reforma, con una estructura política tan fragmentada que hace milagro cualquier acuerdo parlamentario. Además, la bota italiana se ha estirado demasiado. El país se parte en dos, con un sur muy distante en su nivel de vida, sentimiento político y percepción de la realidad del norte. El sentimiento nacionalista se ha exacerbado y en Italia lo hace con sensibilidades muy distintas. Lejos están aquellas celebraciones patrióticas de las primeras óperas verdianas de quienes aspiraban a una Italia unida. El «viva VERDI» que, en realidad significaba «Viva Vittorio Emanuele, Rey De Italia».
El problema económico que implica el referéndum de Renzi es que no se ha configurado como una consulta sobre las reformas sino como una moción de confianza al propio primer ministro. Si Renzi se viera obligado a dimitir, un adelanto de las elecciones podría alzar al poder a cualquiera de los partidos de la oposición (todos ellos, en un grado u otro, contrarios a la pertenencia de Italia a la Unión Monetaria). El aderezo es una crisis bancaria de dimensiones considerables cuya evidencia sale ya hace tiempo de forma aparatosa por debajo de la alfombra política. Para los que aspiran a hundir al euro, una nueva oportunidad. Otra final. De ahí las alertas recientes del BCE sobre una posible convulsión en los mercados tras el 4 de diciembre. El banco central probablemente actuará si es preciso redoblando su apoyo al bono italiano cuya rentabilidad ha aumentado en las últimas semanas. Cuatro días después del referéndum (8 de diciembre) está prevista una reunión del Consejo del BCE, donde podrían tomarse nuevas medidas.
Hay todavía espacio para evitar la alarma en los mercados. Renzi, a pesar de haberlo convertido en apuesta personal, no tendría por qué dejar su cargo. Un sustituto solvente, si fuera el caso, también podría proporcionar algo de la continuidad política que Italia precisa. Unas elecciones adelantadas en medio de una eclosión de la crisis bancaria serían el peor escenario. Después, llegará el caso de Francia, no menos apasionante. De final en final.
FUNCAS

responder
Juanito Gonzale 2 diciembre 2016 - 8:52 AM

Personalmente creo que Europa Unida es el camino… por separado no somos gran cosa… Tambien creo que la mayoria de europeos piensan asi…

Ahora bien… Subidos a esa idea necesaria y buena, una panda de politicos, burocratas, banqueros-ladrones, multinacionales, etc… en realidad promueven un proyecto paralelo, un proyecto suyo, un proyecto que les conviene solo a ellos y j.ode todos los demas… Han hecho el cambiazo, vamos…

Y la gente esta en contra… y si se sigue asi, eso se rompera…
Dudo que tengamos capacidad de volver a los origenes del proyecto europeo y hacerlo bien…
No podemos ya matar al Cancer sin matar al paciente…
pero avanzar con ese cancer pervirtiendolo todo, tampoco podemos…

Mal lo veo…

responder
Droblo 2 diciembre 2016 - 9:05 AM

Las 14 compañías que dominan el mercado automovilístico http://dlvr.it/MmnxG8

http://www.droblo.es/el-38-de-los-jefes-de-estado-del-mundo-son-mujeres/

Viñeta de la limitación de los pagos en efectivo http://dlvr.it/MnQ1rX

responder
b 2 diciembre 2016 - 9:05 AM

Cambio ra­dical en el Banco Popular tras el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ex­tra­or­di­nario para aprobar el re­levo de Ángel Ron al frente del grupo. Con la de­sig­na­ción de Emilio Saracho, el banco queda en manos de dos eje­cu­tivos com­ple­ta­mente ajenos a los cua­dros de di­rec­tivos de la en­ti­dad. Pedro Larena, con­se­jero de­le­gado desde sep­tiem­bre, se­guirá en el cargo y Saracho to­mará las riendas cuando Ron de car­pe­tazo al con­vulso ac­tual ejer­cicio que se ce­rrará con 2.000 mi­llones de pér­di­das.

responder
b 2 diciembre 2016 - 9:06 AM

La banca del futuro será más humana o no será. Hay vida entre despidos y las fintech. https://www.marcvidal.net/blog/2016/11/27/la-banca-del-futuro-ser-ms-humana-o-no-ser-entre-los-despidos-a-las-fintech-hay-vida

responder
dalucía 2 diciembre 2016 - 9:06 AM

No ha transcurrido un mes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, acaba de dar un gran patinazo con los representantes de uno de los sectores que ahora representa: la industria. Ha sido muy criticado por el plantón y porque ha dado pie a que las grandes industrias del país vayan diciendo en las mesas con mantel y cubertería de plata que no tienen ningún representante gubernamental que les salve de la crisis por la que atraviesan.

De Guindos no acudió el pa­sado día 21 a pre­sidir la firma de la Declaración con­junta que todas las or­ga­ni­za­ciones em­pre­sa­riales y fe­de­ra­ciones sin­di­cales de UGT y CCOO rea­li­zaron pese a estar in­vi­tado, lo que ha pro­vo­cado fuertes co­men­ta­rios de todas las em­presas y sin­di­ca­tos. Todas las partes fir­maron una Declaración en la que exigen a todos los par­tidos un gran Pacto de Estado por la Industria.

Al acto asistió la ac­tual se­cre­taria ge­neral de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, pero fue des­ta­cable la au­sencia del mi­nistro en una con­vo­ca­toria en la que es­tu­vieron pre­sentes los má­ximos re­pre­sen­tantes de sec­tores es­tra­té­gicos como el au­to­móvil (Anfac), quí­mica y far­macia (Feique), ce­mento (Oficemen), si­de­rurgia (Unesid), papel (Aspapel), ali­men­ta­ción y be­bidas (Fiab).

En el vino que se sirvió a con­ti­nua­ción de la foto de rigor con la se­cre­taria ge­neral de Industria fue bas­tante co­men­tada la au­sencia de De Guindos. La ma­yoría con­si­de­raba que ha­bría sido una gran opor­tu­nidad para aca­llar las voces crí­ticas que se están al­zando en contra de se­me­jante atro­pe­llo. La Energía llegó a de­pender en su día del Ministerio de Economía, siendo José Folgado se­cre­tario de Estado de Economía y Energía en 2000, lo que re­sultó un gran fiasco.

Y es que, tanto Economía como Energía son dos áreas que tienen el su­fi­ciente peso por se­pa­rado como para estar juntas en una misma agenda mi­nis­te­rial. En cam­bio, la Industria y la Energía sí deben ir de la mano porque son dos sec­tores que tienen mu­chas com­pe­ten­cias pa­re­ci­das.

Por ese mo­tivo, si ya se con­si­de­raba una gran equi­vo­ca­ción el hecho de que el pre­si­dente Mariano Rajoy haya co­me­tido la gran eqi­vo­ca­ción de se­parar el área de Industria del Ministerio de Energía, a la pri­mera de cambio el mi­nistro del ramo ha dado pie para que todas las em­presas y las fe­de­ra­ciones sin­di­cales se le hayan echado en­cima y se hayan re­vuelto contra su fi­gura, acu­sando a Luis de Guindos de falta de sen­si­bi­lidad por la in­dus­tria.

La ma­yoría piensa que ha sido una gran bo­fe­tada del nuevo Ejecutivo hacia un sector que, pre­ci­sa­mente, en su con­junto, ge­nera el 50% del PIB in­dus­trial y más de cuatro mi­llones de em­pleos en el país. Además, los datos mues­tran la caída que ha su­frido la in­dus­tria con la crisis desde 2008. Desde en­tonces hasta 2016, se han per­dido unos 800.000 em­pleos en el sector in­dus­trial y unas 46.500 em­presas han des­apa­re­cido del mapa. Actualmente, la in­dus­tria su­pone el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) y lo que se ne­ce­si­taría es que re­pre­sen­tase el 20% para ser com­pe­ti­tivos con los países pun­teros eu­ro­peos.

El acto, ce­le­brado en la sede del Consejo Económico y Social, fue muy re­le­vante pues las or­ga­ni­za­ciones em­pre­sa­riales ci­tadas -se han ad­he­rido tam­bién los sec­tores del me­tal, de equipos y com­po­nentes para la au­to­mo­ción, del tex­til, la moda y el cal­zado- y los sin­di­catos fir­maron una Declaración ins­tando a las fuerzas po­lí­ticas al desa­rrollo de un Pacto de Estado por la in­dus­tria. El do­cu­mento re­coge nueve po­lí­ticas para im­pulsar la com­pe­ti­ti­vidad in­dus­trial y el cre­ci­miento en España.

Los agentes so­ciales in­dus­triales re­claman además como esen­cial al nuevo Ejecutivo una Secretaría de Estado de Industria con com­pe­ten­cias para desa­rro­llar la agenda in­dus­trial y coor­dinar todas las po­lí­ticas in­dus­triales de Estado con todos los de­par­ta­mentos in­vo­lu­cra­dos.

El nuevo es­quema del ac­tual Ministerio de Economía está com­puesto por las Secretarías de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio y la de Investigación, Desarrollo e Innovación. En cam­bio, Industria como tal ha que­dado re­le­gada a una se­cre­taría ge­ne­ral, algo a lo que todos los sec­tores in­dus­triales no dan cré­dito.

“Me ha­bría gus­tado poder sa­ludar a un mi­nistro y a una se­cre­taría de Estado”, co­mentó du­rante su in­ter­ven­ción el se­cre­tario ge­neral de CCOO Industria, Agustín Martín. “Eso nos va a traer pro­ble­mas”, añadió re­fi­rién­dose a los so­la­pa­mientos que en más de una oca­sión se van a pro­ducir entre los mi­nis­te­rios de Energía y Economía, res­pec­ti­va­mente, pues se pro­du­cirán cir­cuns­tan­cias en las que el sector de la energía y la in­dus­tria van de la mano.

Sobre este mismo pro­blema in­cidió el se­cre­tario ge­neral de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria), Pedro Luis Hojas, la­men­tando en todo mo­mento que el nuevo Gobierno haya mos­trado una falta de sen­si­bi­lidad hacia la in­dus­tria. “Han se­pa­rado a la in­dus­tria del Ministerio de Energía, Turismo y la Agenda Digital, y nos han me­tido en un ele­fante como es el Ministerio de Economía”, dijo, para añadir a con­ti­nua­ción: “la in­dus­tria ha sido siempre el sector más ade­cuado para ga­ran­tizar el cre­ci­miento. La in­dus­tria de­bería ser el motor de la in­ves­ti­ga­ción”.

responder
esasí 2 diciembre 2016 - 9:07 AM responder
esasí 2 diciembre 2016 - 9:07 AM

La decisión del Consejo de Administración del Banco Popular de relevar en la presidencia a Ángel Ron y nombrar a Emilio Saracho en sustitución, no resuelve todas las dudas que tiene el mercado sobre la viabilidad de la entidad. Fuentes del PSOE explican que el Gobierno admite que pese a que considera que la entidad tiene fortalezas muy importantes, el peso del inmobiliario lastra gravemente el futuro del banco.

Según el por­tavoz so­cia­lista de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, el Gobierno está me­diando con las au­to­ri­dades de la Unión Europea para que au­to­ricen la se­pa­ra­ción de los ac­tivos in­mo­bi­lia­rios y cen­trarlos en un banco malo, co­no­cido como ‘Proyecto Sunrise’ y poder cen­trarse así en la ac­ti­vidad que mejor co­noce, como es el ne­gocie de las PYMES.

Así se lo ha­bría ex­pre­sado el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, apro­ve­chando los en­cuen­tros que han man­te­nido desde la pa­sada se­mana para in­tentar al­canzar acuerdos en ma­teria eco­nó­mica, al­gunos de los cuales se verán re­fle­jados en las de­ci­siones que apruebe este viernes el Consejo de Ministros.

El ti­tular de Economía ha­bría re­sal­tado en los en­cuen­tros con los res­pon­sa­bles so­cia­lis­tas, además de la for­ta­leza de la en­tidad en el sector PYMES, la gran pre­pa­ra­ción de la plan­tilla cuyos ni­veles de pro­duc­ti­vidad son en­co­mia­bles.

En este mismo sen­tido se ha ex­pre­sado Jaime Ruiz Sacristán, con­se­jero del Popular en re­pre­sen­ta­ción del grupo de in­ver­sores me­xi­canos en­ca­be­zados por Antonio del Valle, que con­trolan un 4,25 % del ca­pi­tal. Ruiz ase­gu­raba re­cien­te­mente a me­dios fi­nan­cieros que ellos con­si­deran po­si­tivo di­vidir el banco bueno del malo.

Su grupo piensa que es po­si­tiva esta di­vi­sión porque la ges­tión de los ac­tivos malos es muy com­pli­cada y el banco lo que ne­ce­sita en la ac­tua­lidad es en­focar su ne­gocio para cre­cer, prin­ci­pal­mente en el mer­cado de py­mes. Añadía que en pymes lo hace muy bien y de ahí saca una gran parte de su be­ne­fi­cio, pero por ahora, los ha te­nido que usar para tapar los pro­ble­mas.

Ruiz Sacristán ha re­cor­dado las épocas de cuando fue ele­gido du­rante años, junto con el Bank One, como la en­tidad fi­nan­ciera más ren­table del mundo, ha in­sis­tido es que es una en­tidad muy va­liosa, pues ha sido la en­tidad mejor ges­tio­nada de Europa. Para añadir que van a tratar de que vuelva a ese ni­vel, con todo el con­sejo im­pli­cado en esta ta­rea.

En cam­bio, entre los ex­per­tos, in­cluidos an­ti­guos ins­pec­tores del Banco de España, la per­cep­ción es dis­tinta. Recuerdan que esta di­vi­sión en dos del Popular, el Popular Bueno y el Popular Malo, es muy si­milar o igual a la es­truc­tura que se di­señó para Bankia y que fue un fra­caso.

Bankia como banco bueno y la ma­triz BFA, como el banco malo, ha sido de­nos­tada por el ins­pector jefe del Banco de España pri­mero en Caja Madrid y con pos­te­rio­ridad en Bankia-BFA.

Según los ins­pec­tores men­cio­na­dos, el mo­delo que ahora se in­ten­taría imitar fue el di­señado en la época de la pre­si­dencia de Rodrigo Rato, y que desem­bocó en un cambio de ad­mi­nis­tra­dores y en la na­cio­na­li­za­ción de la en­ti­dad.

El Gobierno, que ha­bría an­ti­ci­pado a sus in­ter­lo­cu­tores so­cia­listas la de­ci­sión de pos­poner la pri­va­ti­za­ción de la parte que con­trola en Bankia hasta el año 2018, ante la de­bi­lidad de los mer­ca­dos, ha bus­cado com­pra­dores tanto na­cio­nales como ex­tran­jeros para el Banco Popular, pero hasta la fecha no se ha lo­grado un acuerdo.

El pro­yecto de Banco malo, bau­ti­zado por el Popular como ‘Proyecto Sunrise’ está pen­diente de la au­to­ri­za­ción, además de las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias, de los su­per­vi­so­res, in­cluido el Banco de España, el Banco Central Europeo y la CNMV.

El Popular co­mu­nicó cuando se tomó la de­ci­sión de poner en marcha el pro­yecto que es­pe­raban tener la au­to­ri­za­ción para antes de que ter­mine 2016. Ya están nom­brados Remigio Iglesias, ex di­rec­tivo del Banco Santander, como pre­si­dente del pro­yecto Zuñirse y Roberto Rey como nú­mero dos del mismo.

responder
mmm 2 diciembre 2016 - 9:07 AM responder
worldnews 2 diciembre 2016 - 9:08 AM

México hace cuentas de lo que significarán para el país las promesas electorales de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, y la conclusión parece indicar que sus amenazas no llevarán el país a una catástrofe. Al contrario, hay razones para pensar que los desafíos de la nueva administración norteamericana podrán ser ocasión para acelerar reformas que en cualquier caso México necesita.

No hay duda de que las me­didas anun­ciadas por Trump en cam­paña abrieron un bache eco­nó­mico en las ex­pec­ta­tivas me­xi­canas de cre­ci­miento. El bache se está pa­sando sin grandes sa­cu­di­das. Aunque el miér­coles de la pa­sada se­mana se co­noció la es­ti­ma­ción de cre­ci­miento del país para este año (superior al de los dos años an­te­rio­res), las es­ti­ma­ciones para el pró­ximo, según el Banco Central de México, lo si­túan entre 1,5% y 2,5%, una co­rrec­ción a la baja de las pre­vi­siones an­te­riores (entre 2,0 y 3,0); el de 2018 queda ahora entre 2,2% y 3,2%. La va­ria­bi­lidad de esas es­ti­ma­ciones las atri­buye el go­ber­nador del BCM, Agustín Carstens, a que “este es un mundo rico en in­cer­ti­dum­bres”. Carstens pro­nos­tica que las ac­tuales tur­bu­len­cias serán un fe­nó­meno pa­sa­jero. El go­ber­nador ob­servó que no se había pro­du­cido una fuga sig­ni­fi­ca­tiva de ca­pi­ta­les, y que la subida de la tasa de in­te­rés, en la se­mana an­te­rior, había re­for­zado el peso, re­cu­pe­rán­dose de la caída del 15% pro­du­cida cuando pa­reció evi­dente que Trump po­dría ganar la ca­rrera pre­si­den­cial.

También acude en favor de México el anuncio de la OPEC, en esta se­mana, de re­cortes en su pro­duc­ción de pe­tró­leo, lo que in­cre­men­tará pro­ba­ble­mente los in­gresos de Pemex (aunque México no per­te­nece a la OPEC), y a su vez fre­nará el alza de la in­fla­ción.

El bloque geo­po­lí­tico de Norteamérica se­guirá ahí. También del Pacífico

La po­si­ción de México dentro del North American Free Trade Agreement (NAFTA), según es­pera el vi­ce­mi­nistro para Asuntos de Norteamérica, Paulo Carreño. “puede me­jorar mu­chí­si­mo”, y señaló es­pe­cí­fi­ca­mente el área la­bo­ral, pro­po­niendo un sis­tema de em­pleo es­ta­cional re­gu­lado según el mo­delo que ya existe entre México y Canadá, que em­plea mano de obra me­xi­cana en la agri­cul­tura ca­na­diense. Hay otras áreas que se pueden in­cor­porar al tra­tado, y que no exis­tían cuando NAFTA se firmó en 1994, como el co­mercio de elec­tró­nica y el re­la­cio­nado con las re­gu­la­ciones me­dioam­bien­ta­les.

En estos as­pec­tos, México cuenta con un po­de­roso ins­tru­mento de ne­go­cia­ción: los de­re­chos que tiene sobre gran parte del agua del em­balse Mead, que se ex­tiende entre los es­tados de Nevada y Arizona, que per­te­nece al sis­tema flu­vial del Colorado. Cuatrocientos se­tenta y siete mi­llones de me­tros cú­bicos de esas aguas ‘mexicanas’ son su­mi­nis­trados a los es­tados de California, Arizona y Nevada. Este ac­tivo, no obs­tante, se co­rres­ponde con obli­ga­ciones me­xi­canas hacia los Estados Unidos en el sis­tema flu­vial con­junto del rio Bravo.

Trump pro­metió re­ne­go­ciar NAFTA en los pri­meros cien días de su man­dato; in­cluso ame­nazó con re­ti­rarse del tra­tado. Se es­tima que éste no creó tantos puestos de tra­bajo como es­pe­raban los me­xi­ca­nos, pero sí pro­dujo be­ne­fi­cios co­mer­ciales en ambos países y un gran cre­ci­miento in­dus­trial de México.

Donde Trump veía pér­didas de em­pleos in­dus­triales para sus com­pa­trio­tas, mu­chos otros veían una aso­cia­ción para mejor re­sistir la com­pe­tencia de los países asiá­ticos en los mer­cados de ambos paí­ses, además de en Canadá.

Las alarmas creadas en México por los anun­cios de po­lí­ticas mer­can­ti­listas por parte de Trump se ex­plican por los efectos que po­drían te­ner, si se aplican en su pu­reza, sobre los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les, que as­cen­dieron a $583.000 mi­llones en 2015.

Lejos de una imagen de de­pen­dencia me­xi­cana res­pecto del mer­cado es­ta­dou­ni­dense, debe po­nerse de re­lieve que México es el tercer mer­cado para las ex­por­ta­ciones del ve­cino del norte, y que de este co­mer­cio, según el Wilson Institute, de­penden 4,9 mi­llones de em­pleos de los Estados Unidos.

Frente a las ac­ciones mer­can­ti­listas de Trump, México siempre tiene la po­si­bi­lidad de re­cu­rrir al tra­tado TPP (Trans Pacific Pertnership), del que Trump ha pro­me­tido re­tirar su país. El mi­nistro me­xi­cano de Economía es­tuvo pre­sente en la re­ciente reunión de la Cooperación Asia-Pacífico, de Lima. El pró­ximo se­cre­tario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, David Malpass, pro­ba­ble­mente re­co­men­dará al pre­si­dente no can­celar NAFTA, sino re­for­marlo. Él fue pre­ci­sa­mente uno de los ne­go­cia­dores del tra­tado.

En otros ca­pí­tulos del ‘negociado’ EE.UU-México, es pre­vi­sible que Trump se vea obli­gado a bajar a la reali­dad. Ya lo ha hecho en cuanto a la in­mi­gra­ción, y en vez de ex­pulsar a once mi­llones de in­mi­grantes ile­ga­les, ha li­mi­tado el hi­po­té­tico nú­mero a dos o tres mi­llo­nes, con es­pe­cial hin­capié en los ele­mentos cri­mi­nales que pueda haber entre ellos, que ten­drían prio­ridad de ex­pul­sión.

A este res­pecto, hay dos fac­tores a con­si­de­rar: el pri­mero es que la in­mi­gra­ción ilegal me­xi­cana ha des­cen­dido en los úl­timos años: si en 2010 el Servicio de Aduanas de­tuvo a 400.000 me­xi­canos en su in­tento de en­trar en los Estados Unidos, en 2015 fueron solo 177.000. El ‘hueco’ de­jado por los me­xi­canos ha sido lle­nado por cen­troa­me­ri­ca­nos, entre los cuales se pro­du­jeron 179.000 de­ten­ciones de ile­gales en 2015, cuando en 2010 había sido de­te­nidos sólo el 25% de ese nú­mero y de pro­ce­den­cia.

Otro factor que fre­nará los planes de ex­pul­sión de Trump es la apa­rente falta de ca­pa­cidad de la ad­mi­nis­tra­ción para tra­mitar los ex­pe­dientes de ex­pul­sión. El sis­tema ju­di­cial no da abasto, de­bido a que algo más del 50% de los casos que se llevan ante la ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial fe­deral se ocupan de la ex­pul­sión de ile­ga­les, sa­tu­rando por tanto el sis­tema.

No pa­rece haber duda, pues, de que en cuanto a la po­si­ción de México con res­pecto a los Estados Unidos, hay dos mo­mentos in­con­gruen­tes: el de un ame­na­zante Trump can­di­dato y el de un Trump pre­si­dente en­fren­tado a la realidad y a los lí­mites entre su poder per­sonal y a los in­tereses ge­ne­rales de su pue­blo.

responder
Juanito Gonzale 2 diciembre 2016 - 9:08 AM

Ah… y los mercados y su reacción a una cosa o a otra…

Se acabo la milonga esa de los mercados todopoderosos e imparciales, que todo lo saben y castigan a “los pecadores”….

Ahora tenemos unos mercados c.agados de miedo, porque saben que si vives en una casa de cristal no puedes tirar piedras…

Ahora pasan muchas cosas preocupantes para la economia global o de alguna region o pais, pero los mercados no se atreven a reaccionar… porque se les puede caer el chiringuito… y mantienen la sonrisa forzada , pase lo que pase… pase lo que pase, las bolsas suben… subida tras subida, hasta la debacle final…

responder
kécosas 2 diciembre 2016 - 9:08 AM responder
Press 2 diciembre 2016 - 9:09 AM

Es como en las series de televisión CSI y parecidas. Con policías y científicos criminólogos embebidos en sus ordenadores y equipos para análisis de ADN y búsquedas faciales y nominales buceando en monstruosas bases de datos. Es lo que ha hecho Europol: ha tomado los nombres que aparecen en las 214.000 empresas y 11,5 millones de documentos de los Papeles de Panamá y los ha cruzado con sus propios archivos.

Resultado: al menos hay 3.469 in­di­vi­duos y em­presas pro­ba­ble­mente cri­mi­nales en esos pa­raísos offs­hore. De ese to­tal, 1,722 son en­ti­dades ‘que ha­bían sido iden­ti­fi­cadas por los países de la UE como im­pli­cadas en po­ten­ciales transac­ciones de blan­queo de di­ne­ro’, según cuenta este jueves David Pegg en The Guardian. El diario bri­tá­nico, uno de los pun­tales de la pu­bli­ca­ción de do­cu­mentos de WikiLeaks y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que re­ventó los Papeles de Panamá, ha te­nido tam­bién ac­ceso a la pes­quisas de Europol

El resto de vin­cu­la­ciones iden­ti­fi­ca­das: 516 están ‘conectadas a bandas de de­lin­cuencia or­ga­ni­zada del este de Europa’, 388 ‘a ope­ra­ciones de fraude con el IVA’ y 260 a ‘operaciones de con­tra­bando de ta­ba­co’. Con re­fe­rencia a có­digos en clave de Europol, 116 nom­bras ‘estaban co­nec­tados a ‘Hidra’, clave asig­nada al te­rro­rismo is­lá­mico, y otros 99 a ‘Cola’, es de­cir, trá­fico de dro­gas.

Pegg cita una frase de Simon Riondet, jefe de in­te­li­gencia fi­nan­ciera de Europol, en una reunión con una co­mi­sión de eu­ro­par­la­men­ta­rios: ‘Lo prin­cipal en esto es que po­demos vin­cular a em­presas de los Papeles de Panamá no sólo con de­litos eco­nó­micos como blan­queo de di­nero o ca­rrusel de IVA, sino tam­bién con te­rro­rismo y grupos rusos del crimen or­ga­ni­za­do’. Desde la pri­mera fil­tra­ción de los Papeles de Panamá sur­gieron nom­bres de hasta doce jefes de Estado, in­cluido Putin, con las es­paldas bien abri­gadas en em­presas ca­ri­beñas.

Ni Europol ni The Guardian men­cionan la pre­sencia del nombre del pre­si­dente ruso ni ningún otro en el cruce con listas cri­mi­na­les. Faltaría más. Pero sí apa­recen al­gunos otros paí­ses. Para em­pe­zar, el Reino Unido es el prin­cipal origen de vin­cu­la­ciones en el cruce de da­tos. Algo normal dado el papel de la City de Londres como eje fi­nan­ciero.

Luego está Luxemburgo, seña­lado en el do­cu­mento como ‘conocido am­plia­mente como gran pa­raíso fiscal de cor­po­ra­ciones mul­ti­na­cio­na­les’. Y otros dos pe­queños pero avis­pados países de la UE: Chipre y Malta tam­poco son muy trans­pa­rentes ‘dada la sig­ni­fi­ca­ción de esas ju­ris­dic­ciones en ser­vi­cios fi­nan­cieros offs­hore y en la in­dus­tria del juego on­li­ne’.

Hasta ahí se puede leer. No se co­noce si entre esos 3.469 in­di­vi­duos y em­presas vin­cu­ladas a la de­lin­cuencia hay al­guna es­pañola. Desde luego en los Papeles de Panamá apa­recen hasta 1.170 em­presas li­gadas a España, con 851 ges­tores y 610 di­rec­ciones dis­tin­tas.

Y otro dato re­ve­la­dor: el nombre Trump fi­gura en hasta 34 em­presas de los Papeles de Panamá. Tampoco se sabe si ha coin­ci­dido con algo ilegal en el cruce de Europol, pero lo que sí está hin­chán­dose por horas es la si­tua­ción in­sos­te­nible del con­flicto de in­terés del pre­si­dente electo de EEUU.

Justo el mismo día en que Trump anun­ciaba que iba a dejar sus em­presas dentro de su ha­bi­tual re­tahíla de tuits como medio de co­mu­ni­ca­ción pre­fe­rido, el portal BuzzFeed ha ati­zado la po­lé­mica. El tuit de Trump de­cía: ‘Se están pre­pa­rando do­cu­mentos le­gales que me de­jarán to­tal­mente fuera de ope­ra­ciones em­pre­sa­ria­les. La Presidencia es una tarea mucho más im­por­tan­te’.

Bien ex­pre­sado, pero casi si­mul­tá­nea­mente BuzzFeed ti­tu­laba: ‘El sub­sidio fiscal de Trump des­pués de las elec­cio­nes’. Y la his­toria que hay de­trás es ‘un caso de libro sobre el con­flicto de in­te­rés’, según ex­pertos en Derecho como Steven Schooner, pro­fesor de la Universidad de Georgetown en Washington. Un caso de libro porque Trump va a re­cibir 32 mi­llones de dó­lares de in­cen­tivo fiscal por su hotel re­cien­te­mente inau­gu­rado a pocos me­tros de la Casa Blanca.

El edi­ficio his­tó­rico en el que se le­vanta el ho­tel, la an­tigua Casa de Correos, lo al­quiló Trump a su pro­pie­ta­rio, un de­par­ta­mento del Gobierno. Así que ahora Trump será al mismo tiempo ca­sero e in­qui­lino. Pero lo que siembra dudas sobre la sin­ce­ridad del pre­si­dente electo cuando dice que deja los ne­go­cios es que pidió la exen­ción fiscal el 14 de no­viem­bre, sólo seis días des­pués de re­sultar ele­gido. Está en todo.

responder
oño 2 diciembre 2016 - 9:09 AM responder
Tril 2 diciembre 2016 - 9:09 AM responder
ñews 2 diciembre 2016 - 9:10 AM

La Unión Europea quiere aplicar las mismas normas fiscales a los libros y periódicos digitales que a sus versiones impresas, una medida que podría rebajar el precio de las publicaciones electrónicas.

La Comisión Europea propuso el jueves que las publicaciones electrónicas tengan la misma reducción del impuesto sobre el valor añadido que algunos estado miembro llevan años aplicando a las versiones impresas.

El brazo ejecutivo del bloque destacó que la propuesta no obligará a los 28 países miembro a imponer la rebaja fiscal.

En la actualidad, las publicaciones electrónicas suponen un 5% del total en la Unión Europea, pero se prevé que alcancen el 20% en 2021

responder
Anónimo 2 diciembre 2016 - 9:10 AM

México – TLCAN, TPP y Trump: posibles costos para los Estados Unidos http://dlvr.it/MnLgYF

responder
oreidubic 2 diciembre 2016 - 9:25 AM

Bueno…. leer el último gráfico sobre crecimientos previstos de los países da una serie de conclusiones que explican lo que ya es evidente. El primer mundo estabilizado y los emergentes en crecimiento general con algunas excepciones… como ha venido siendo los últimos años.

Una puntualización sobre la “ralentización” del crecimiento chino…

Si el GDP de China en el 2014 era de 100, en el 2015 sera de 106’9…. como está previsto que que el crecimiento del 2016 sea “sólo” del 6’7, quiere decir que se plantará en 114’06… es decir, un crecimiento de 7’16… que será un 7’6% en relación al 2014…en 2017 “sólo” un 6’4%.. pero en relación al 114’06.. es decir, que el GDP del 2017 será de 121’35… es decir 7’29 más que en el 2015… y un 7’29% en relación al 2014…

Viendo China, India e Indonesia, ya vemos hacia dónde van los tiros… y pensar que son los países más grandes con un entorno nutrido y variado…. por esto cuando se ve un fondo que pone ASIA, es para tener en cuenta para un porcentaje de nuestra inversión…

Y sobre el Banco Popular… los accionistas de referencia sudamericanos ya han visto las orejas al lobo, se han sacado el Opus Dei de encima y han hecho lo que era de cajón…. porque les dieron entrada con sucesivas ampliaciones de capital, y los nuevos accionsitas, después de ver -60% en sus inversiones no se han creído aquello que “es buen chico y con la ayuda de Dios y las directrices de Monseñor Escrivá de Balaguer esto se va a solucionar…”

responder
Juanito Gonzale 2 diciembre 2016 - 9:45 AM

#24, oreidubic
hay un chiste que dice: Todo el mundo habla de sexo, pero solo los chinos callan y f.ollan…

la situación actual es muy parecida… en realidad nadie sabe qué planes tienen los chinos… Todo el mundo mediendosela quien la tiene mas larga y esos en silencio dedicandose a lo suyo…

Parecen amigos con los EEUU pero eso nadie se lo acaba de creer del todo, parecen amigos con Rusia, pero a los Rusos les sale sudor frio por tal amigo…

responder
Anónimo 2 diciembre 2016 - 10:11 AM

25 Juanito Gonzalez
Jo macho, lo tuyo no son los símiles, no.

responder
Anónimo 2 diciembre 2016 - 11:31 AM

Las bolsas europeas caen lastradas por las materias primas, Aixtron se hunde http://dlvr.it/Mngq9b

responder
Anónimo 2 diciembre 2016 - 11:34 AM

B.POPULAR -Las subidas de ayer no modifican su nefasto aspecto técnico http://dlvr.it/MnfjrG

responder
oreidubic 2 diciembre 2016 - 11:35 AM

Por cierto… cubatead al máximo hasta el 31 de diciembre… que suben los impuestos especiales del alcohol… después de toda una vida… es decir, después de como mínimo ocho años….

Para tener en cuenta el impacto de este impuesto en un cubatilla de ron de 40º, tengamos en cuenta que el impuesto actual es de 832€ por hectolitro/grado… es decir, que por cada litro de ron, el 40% es alcohol… 832*0’4/100 (estamos hablando de hectolitros)… 3’328€ el litro de ron…

Pongamos que los cubatas sean de 10 cl de ron (que es mucho… en Tailandia hay los buckets con 37’5 cl. de ron, 50 cl. largos de coca cola y hielo y dan miedo)… por tanto el impuesto especial por cuabta esde 0’33 céntimos…. una subida del 15% (que será menor), nos representaría cinco céntimos más por cubata… es decir, que si lo suben medio euro, en fin… no será por el impuesto..

Y ahora a saber quien tendrá los almacenes llenos hasta los topes porque estos cinco céntimos por cubata es medio euro por botella de litro…. en la Ginebra Bulldog, no afectará…. pero en la Tenis y similares primeros precios peude ser un 10% del precio…. y hay dos posibilidades de negociar con los que han hecho acopio… o aprovechan para vender , medio euro más barato al principio y ganar cuota de ventas.. o esperarse a que solo haya género con la nueva tributación y sacarse medio eurito por botella… que en un container son 8.500€ de margen añadido.

Y los depósitos fiscales a tutti plein… todo el mundo etiquetando como un loco… con lo que al recaudación de este último trimestre será interesante.. si yo tengo botellas envejeciendo sin impuesto, pagarlo antes me beneficia… pero hay que tener liquidez… propia o prestada…. pero si yo cojo, es un hablar, 40 millones de euros a Euribor + 1, etiqueto todos los estocs y puedo conseguir un 5% más de margen a 1 años vista….

Apasionante…

responder
Anónimo 2 diciembre 2016 - 1:04 PM

#29, oreidubic

Iba yo a un sitio que tenían las cervezas a 300 pesetas, que ya era tirando a caro, y cuando se inauguró el €uro, la cerveza pasó a costar 2,00€ = 332,77 pesetas…

Para subir de precio las copas, pocas excusas hacen falta…

Lo malo de este año es que subirá el ron; pero es que también subirá la Coca-Cola, así que los cubatas se van a poner “prohibitivos”…

Habrá que ver si la Coca-Cola light también la suben o no…

responder
Precario 2 diciembre 2016 - 1:44 PM

Lo que no termino de ver claro es por qué los bancos y grandes gestores de patrimonio europeos no están invirtiendo a saco en china o en el sudeste asiático vaciando de pasta nuestro continente.

Lo que si he apreciado es una buena especulación con materias primas (alimentación principalmente, que es con lo que trabajo), con incrementos de precio anuales de hasta el 70% en origen. Sin embargo, el petroleo sigue bajo y creo que sucede lo mismo con otras comodities. No entiendo un carajo de cómo funciona este mundillo

responder
Anónimo 2 diciembre 2016 - 2:03 PM

Italia ha solicitado un posible rescate de Monte dei Paschi http://dlvr.it/MnkG1H

responder
Avanza 12 diciembre 2016 - 7:15 PM

lo que hace falta es un mercado fuerte que nos permita a todos ir saliendo poco a pocos de la crisis financiera hacia una mejor economía.

Los mercados financieros al final muchas veces miran por sus propios intereses lo que refleja el poco poder politico actualmente frente al capital.

responder
cofidis 1 junio 2018 - 12:42 PM

estoy viendo este post 2 años despues y veo que no hemos mejorado nada ¬¬ que triste

responder

Deja un comentario