Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

34

italy-blogEl domingo dos países tienen citas en las urnas dentro de la Eurozona. Uno es Austria, en el que se repetirá la votación para elegir al jefe de estado y estará muy disputada entre dos candidatos poco comunes: uno considerado verde y otro considerado ultraderechista. Es un caso raro ese portazo a los partidos tradicionales porque Austria es de los países con mejores cifras económicas y de bienestar social del continente si bien hay que puntualizar que el cargo de jefe de estado, como en el caso de Alemania, es poco más que simbólico. Es por eso que no es una elección que preocupe demasiado… a no ser que conduzca a una dimisión del gobierno actual y convocatoria de nuevas elecciones, claro. La otra cita en las urnas sí importa más y es en Italia. Se vota en referéndum un cambio en la Constitución que permitiría una reforma del Senado. El problema es que las encuestas dicen que ganará el No y ese revés político podría conducir a la dimisión del primer ministro Renzi (si cumple su palabra) y probablemente nuevas elecciones en las que los partidos más escépticos con la Eurozona y la UE subirían en intención de voto.

En realidad el desencanto por la situación actual no tiene mucho que ver ni con el Euro ni con la Unión Europea porque si lo tuviera sólo afectaría a los miembros, y como acabamos de ver en los EUA, el fenómeno es mucho más amplio. Tampoco se puede decir que sea algo exclusivamente económico como hemos visto en el caso de Austria aunque creo que es evidente que, incluso inconscientemente, todos comparamos la situación actual con la de hace 10 años y eso nos hace estar excesivamente pesimistas. Si en lugar de pensar en lo que hemos perdido en la última década, pensáramos en lo mucho que hemos avanzado desde la crisis de 1993-94, si asumiéramos que de 2003 a 2007 vivimos en un espejismo irrepetible y que el mundo nunca ha estado mejor pero que Europa probablemente ya haya alcanzado su cénit, quizás no nos quejaríamos tanto.

Pero somos humanos, no queremos asumir que lo que nos queda será peor que lo que hemos dejado atrás y como es cierto que la Eurozona funciona mal y que la UE tampoco va bien, tiene sentido que muchas personas crean que estar dentro de ellas es algo negativo. Lo malo es que no hay evidencia alguna que nos diga que Italia o Francia –donde se espera que al menos en la primera vuelta arrase Le Pen en las elecciones del próximo año- vayan a estar mejor yendo por libre. Sería más lógico intentar mejorar lo que hay, evitar que ocurra la actual guerra fiscal por ejemplo en la que mientras Montoro en España sube el impuesto de sociedades, Hungría lo rebaja convirtiéndonos en rivales pero ¿Cómo cambiar eso si dentro de España ocurre lo mismo entre comunidades, cómo si cada vez hay más nacionalismo?

chartoftheday_6808_hungria_reducira_el_impuesto_de_sociedades_el_9por_ciento_en_2017_n

Si una mayoría de europeos, o al menos un mayoría de europeos dentro de un país –y más si es uno de los grandes como Italia- quieren menos Europa, tendremos menos Europa. Italia es la tercera economía de la Eurozona y aunque no hay un riesgo inmediato de ruptura, si el domingo vence el No será muy complicado que la inestabilidad no vuelva a los mercados: subidas de la prima de riesgo, bajadas bursátiles, sobre todo de los bancos etc. Por el contrario, si sale el Sí, todo queda expedito para un fuerte rally de fin de año puesto que este mes sólo queda la reunión de la FED pero ya se descuenta que subirá. Y con Wall Street en máximos y los fondos y bancos intentando maquillar la foto fija del final de año y trimestre, creo echarán el resto para intentar subir los índices eurozoneros todo lo que puedan en las escasas sesiones que quedan. Si sale el sí, claro; si sale el No, aunque seguro que hay maquillaje navideño, es probable que en el corto plazo todo caiga.

Lo mejor de ese escenario es que debilitará aún más al €, algo muy bueno para nuestra economía y más si se acerca una guerra comercial global, y animará también a BCE en su política expansiva por lo que el Euribor bajo tendrá más argumentos para continuar. En cuanto a la semana actual, pintaba mal hasta que surgió el rumor que decía que BCE redoblaría sus compras de bonos italianos si Renzi perdía la votación. Es decir, más de lo mismo, fe ciega en la liquidez del banco central de turno… También influyó el acuerdo de la OPEP que volvió a poner el precio del crudo en torno a los 50$. Y otra imagen, esta vez la tabla de previsiones del PIB de las 20 mayores economías que ha publicado esta semana la OCDE

cyv65peweaa_psg

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La banca sigue ha­ciwndo acopio de tro­pe­zones ju­di­ciales por su fea cos­tumbre de im­poner cláu­sulas suelos a sus con­tratos hi­po­te­ca­rios. iEl juz­gado de Primera Instancia de la lo­ca­lidad de Barakaldo (Vizcaya) ha dic­tado una sen­tencia que va contra la co­rriente: en su fa­llo, al ad­mitir la re­tro­ac­ti­vidad total en un caso de cláu­sula suelo en una hi­po­teca. La en­tidad fi­nan­ciera de­berá re­em­bolsar a los be­ne­fi­cia­rios del prés­tamo la can­tidad de 14.250 eu­ros, la to­ta­lidad de lo co­brado por el ‘suelo’, de­cla­rado nulo

El Gobierno aprobará mañana extender un año más el plazo para privatizar Bankia y BMN, hasta 2018 http://www.vozpopuli.com/_3a3750d2

Este año será recordado como el de los referéndos y votaciones sorprendentes. Algunos como el que dio paso al Brexit o la elección de Trump tuvieron un impacto inmediato desigual en los mercados pero han sido recibidos con una aparente calma una vez pasada la estupefacción inicial. No se han podido desprender, no obstante, de un aire de incertidumbre que en el caso de Reino Unido se refiere a qué ocurrirá cuando se produzca la verdadera activación de la salida de la UE y en el del presidente de EE UU a la incógnita sobre si sus decisiones serán tan… Leer más »
Personalmente creo que Europa Unida es el camino… por separado no somos gran cosa… Tambien creo que la mayoria de europeos piensan asi… Ahora bien… Subidos a esa idea necesaria y buena, una panda de politicos, burocratas, banqueros-ladrones, multinacionales, etc… en realidad promueven un proyecto paralelo, un proyecto suyo, un proyecto que les conviene solo a ellos y j.ode todos los demas… Han hecho el cambiazo, vamos… Y la gente esta en contra… y si se sigue asi, eso se rompera… Dudo que tengamos capacidad de volver a los origenes del proyecto europeo y hacerlo bien… No podemos ya matar… Leer más »

Cambio ra­dical en el Banco Popular tras el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ex­tra­or­di­nario para aprobar el re­levo de Ángel Ron al frente del grupo. Con la de­sig­na­ción de Emilio Saracho, el banco queda en manos de dos eje­cu­tivos com­ple­ta­mente ajenos a los cua­dros de di­rec­tivos de la en­ti­dad. Pedro Larena, con­se­jero de­le­gado desde sep­tiem­bre, se­guirá en el cargo y Saracho to­mará las riendas cuando Ron de car­pe­tazo al con­vulso ac­tual ejer­cicio que se ce­rrará con 2.000 mi­llones de pér­di­das.

La banca del futuro será más humana o no será. Hay vida entre despidos y las fintech. https://www.marcvidal.net/blog/2016/11/27/la-banca-del-futuro-ser-ms-humana-o-no-ser-entre-los-despidos-a-las-fintech-hay-vida

No ha transcurrido un mes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, acaba de dar un gran patinazo con los representantes de uno de los sectores que ahora representa: la industria. Ha sido muy criticado por el plantón y porque ha dado pie a que las grandes industrias del país vayan diciendo en las mesas con mantel y cubertería de plata que no tienen ningún representante gubernamental que les salve de la crisis por la que atraviesan. De Guindos no acudió el pa­sado día 21 a pre­sidir la firma de… Leer más »
La decisión del Consejo de Administración del Banco Popular de relevar en la presidencia a Ángel Ron y nombrar a Emilio Saracho en sustitución, no resuelve todas las dudas que tiene el mercado sobre la viabilidad de la entidad. Fuentes del PSOE explican que el Gobierno admite que pese a que considera que la entidad tiene fortalezas muy importantes, el peso del inmobiliario lastra gravemente el futuro del banco. Según el por­tavoz so­cia­lista de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, el Gobierno está me­diando con las au­to­ri­dades de la Unión Europea para que au­to­ricen la se­pa­ra­ción de… Leer más »
México hace cuentas de lo que significarán para el país las promesas electorales de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, y la conclusión parece indicar que sus amenazas no llevarán el país a una catástrofe. Al contrario, hay razones para pensar que los desafíos de la nueva administración norteamericana podrán ser ocasión para acelerar reformas que en cualquier caso México necesita. No hay duda de que las me­didas anun­ciadas por Trump en cam­paña abrieron un bache eco­nó­mico en las ex­pec­ta­tivas me­xi­canas de cre­ci­miento. El bache se está pa­sando sin grandes sa­cu­di­das. Aunque el miér­coles de la pa­sada se­mana… Leer más »
Ah… y los mercados y su reacción a una cosa o a otra… Se acabo la milonga esa de los mercados todopoderosos e imparciales, que todo lo saben y castigan a “los pecadores”…. Ahora tenemos unos mercados c.agados de miedo, porque saben que si vives en una casa de cristal no puedes tirar piedras… Ahora pasan muchas cosas preocupantes para la economia global o de alguna region o pais, pero los mercados no se atreven a reaccionar… porque se les puede caer el chiringuito… y mantienen la sonrisa forzada , pase lo que pase… pase lo que pase, las bolsas… Leer más »
Es como en las series de televisión CSI y parecidas. Con policías y científicos criminólogos embebidos en sus ordenadores y equipos para análisis de ADN y búsquedas faciales y nominales buceando en monstruosas bases de datos. Es lo que ha hecho Europol: ha tomado los nombres que aparecen en las 214.000 empresas y 11,5 millones de documentos de los Papeles de Panamá y los ha cruzado con sus propios archivos. Resultado: al menos hay 3.469 in­di­vi­duos y em­presas pro­ba­ble­mente cri­mi­nales en esos pa­raísos offs­hore. De ese to­tal, 1,722 son en­ti­dades ‘que ha­bían sido iden­ti­fi­cadas por los países de la UE… Leer más »
La Unión Europea quiere aplicar las mismas normas fiscales a los libros y periódicos digitales que a sus versiones impresas, una medida que podría rebajar el precio de las publicaciones electrónicas. La Comisión Europea propuso el jueves que las publicaciones electrónicas tengan la misma reducción del impuesto sobre el valor añadido que algunos estado miembro llevan años aplicando a las versiones impresas. El brazo ejecutivo del bloque destacó que la propuesta no obligará a los 28 países miembro a imponer la rebaja fiscal. En la actualidad, las publicaciones electrónicas suponen un 5% del total en la Unión Europea, pero se… Leer más »

México – TLCAN, TPP y Trump: posibles costos para los Estados Unidos http://dlvr.it/MnLgYF

Bueno…. leer el último gráfico sobre crecimientos previstos de los países da una serie de conclusiones que explican lo que ya es evidente. El primer mundo estabilizado y los emergentes en crecimiento general con algunas excepciones… como ha venido siendo los últimos años. Una puntualización sobre la “ralentización” del crecimiento chino… Si el GDP de China en el 2014 era de 100, en el 2015 sera de 106’9…. como está previsto que que el crecimiento del 2016 sea “sólo” del 6’7, quiere decir que se plantará en 114’06… es decir, un crecimiento de 7’16… que será un 7’6% en relación… Leer más »

#24, oreidubic
hay un chiste que dice: Todo el mundo habla de sexo, pero solo los chinos callan y f.ollan…

la situación actual es muy parecida… en realidad nadie sabe qué planes tienen los chinos… Todo el mundo mediendosela quien la tiene mas larga y esos en silencio dedicandose a lo suyo…

Parecen amigos con los EEUU pero eso nadie se lo acaba de creer del todo, parecen amigos con Rusia, pero a los Rusos les sale sudor frio por tal amigo…

25 Juanito Gonzalez
Jo macho, lo tuyo no son los símiles, no.

Las bolsas europeas caen lastradas por las materias primas, Aixtron se hunde http://dlvr.it/Mngq9b

B.POPULAR -Las subidas de ayer no modifican su nefasto aspecto técnico http://dlvr.it/MnfjrG

Por cierto… cubatead al máximo hasta el 31 de diciembre… que suben los impuestos especiales del alcohol… después de toda una vida… es decir, después de como mínimo ocho años…. Para tener en cuenta el impacto de este impuesto en un cubatilla de ron de 40º, tengamos en cuenta que el impuesto actual es de 832€ por hectolitro/grado… es decir, que por cada litro de ron, el 40% es alcohol… 832*0’4/100 (estamos hablando de hectolitros)… 3’328€ el litro de ron… Pongamos que los cubatas sean de 10 cl de ron (que es mucho… en Tailandia hay los buckets con 37’5… Leer más »

#29, oreidubic

Iba yo a un sitio que tenían las cervezas a 300 pesetas, que ya era tirando a caro, y cuando se inauguró el €uro, la cerveza pasó a costar 2,00€ = 332,77 pesetas…

Para subir de precio las copas, pocas excusas hacen falta…

Lo malo de este año es que subirá el ron; pero es que también subirá la Coca-Cola, así que los cubatas se van a poner “prohibitivos”…

Habrá que ver si la Coca-Cola light también la suben o no…

Lo que no termino de ver claro es por qué los bancos y grandes gestores de patrimonio europeos no están invirtiendo a saco en china o en el sudeste asiático vaciando de pasta nuestro continente.

Lo que si he apreciado es una buena especulación con materias primas (alimentación principalmente, que es con lo que trabajo), con incrementos de precio anuales de hasta el 70% en origen. Sin embargo, el petroleo sigue bajo y creo que sucede lo mismo con otras comodities. No entiendo un carajo de cómo funciona este mundillo

Italia ha solicitado un posible rescate de Monte dei Paschi http://dlvr.it/MnkG1H

lo que hace falta es un mercado fuerte que nos permita a todos ir saliendo poco a pocos de la crisis financiera hacia una mejor economía.

Los mercados financieros al final muchas veces miran por sus propios intereses lo que refleja el poco poder politico actualmente frente al capital.

estoy viendo este post 2 años despues y veo que no hemos mejorado nada ¬¬ que triste

wpDiscuz