Articulos - 17 noviembre 2016

¿Cómo se calcula el Ibex 35?

ibexEl Ibex 35 es el índice bursátil español por excelencia, que dio sus primeros pasos como valor base 3000 al cierre de mercado el día 29 de diciembre de 1989. Está diseñado para representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, y para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

El índice se compone de los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) de las cuatro Bolsas Españolas, que sean los más líquidos durante el período de control en base a los factores de liquidez determinados por el Comité Asesor Técnico y éstos influirán en la variación del Ibex según el peso en términos de capitalización bursátil y su free float o capital flotante.

Esto hace que Inditex, a pesar de tener una capitalización más elevada que la del Santander (95.000 millones frente a 54.000 millones) tengan un peso similar en el Ibex del 13,2% y del 12,7%, debido a que el free float de Inditex es del 33%, mientras que del Santander alcanza el 99%.

El Ibex 35 realiza una serie de ajustes cuya finalidad es garantizar, en la medida de lo posible y de una forma sencilla, que el mismo refleje el comportamiento de una cartera compuesta por las mismas acciones que componen del selectivo:

  • El Ibex se ajusta cuando alguna de la sociedades incluidas en el mismo efectúe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente.
  • Se ajusta cuando alguna de las sociedades incluidas en el selectivo efectúe una reducción de capital por amortización de acciones o efectue una disminución de la reserva por prima de emisión de acciones, u otras cuentas de recursos propios equivalentes, con distribución del importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • En los casos de fusiones y absorciones en los que la sociedad absorbente este incluida en el Índice y la absorbida no, el selectivo español se ajustará.
  • También se verá un ajuste si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una segregación patrimonial o una escisión societaria con retribución a los accionistas. También si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una disminución del valor nominal de las acciones con distribución de dicho importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • Los dividendos extraordinarios y otras retribuciones a los accionistas no asimilables al pago de dividendos ordinarios, se ajustarán por el importe del dividendo o retribución considerado excepcional y no periódico.

Sin embargo tenemos ciertos supuestos que no dan lugar a la materialización del ajuste. Los dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios no dan lugar a ajuste. Y tampoco, se ajusta por la emisión de instrumentos financieros convertibles o canjeables en la fecha de la emisión.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Relato para un día cualquiera http://dlvr.it/MgsrqX

Droblo
Admin

Algunos sueldos presidenciales http://dlvr.it/MgZk8Y

http://www.droblo.es/los-moviles-huawei-a-punto-de-alcanzar-el-liderato-en-espana/

Viñeta de la negociación de los Presupuestos http://dlvr.it/MgyYJY

2.2
Guest
Un buen amigo, consultor inmobiliario y experto en vivienda de segunda mano, me contaba contrariado hace unos días que acababa de leer un post de uno de los considerados gurús de las nuevas tecnologías e inversor en start-ups del ramo con el título “No hemos aprendido nada” que consideraba una crítica feroz e injusta a la inversión inmobiliaria. Tras leerlo, corroboro su opinión. Realmente da igual que el autor concreto de ese blog sea Marc Vidal o cualquier otro empresario o analista social, porque lo cierto es que mucha gente piensa de la misma manera. Enseguida que el sector empieza… Leer más »
austriaco
Guest

La protección del clima, asunto zanjado! http://www.desdeelexilio.com/2016/11/15/proteccion-del-clima-asunto-zanjado/

2.2
Guest
Hasta no hace mucho, los expertos auguraban que el inicio de una nueva ronda de fusiones bancarias no se iniciaría hasta que se hubiera creado un nuevo Gobierno. Con Rajoy de nuevo al frente del Ejecutivo, las prisas pasan a un segundo plano y todos esperan a que haya datos al cierre del actual ejercicio antes de dar cualquier paso. Tanto la renovación interna del Popular como la decisión que el FROB adopte sobre Bankia y BMN serán determinantes ante cualquier movimiento. Casi ningún banco, con la ex­cep­ción de Bankinter (el único cuyas ac­ciones au­mentan desde pri­meros de año), des­carta… Leer más »
yastamos
Guest

El absentismo laboral se dispara por encima del nivel anterior a la crisis http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/absentismo-laboral-bajas-aumento-empresas-crisis-5625873

yastamos
Guest

Estupor en Ciudadanos: el PP salva la ley Wert y rompe el pacto a la primera http://www.vozpopuli.com/_39f2a57a

oño
Guest

El rendimiento de los estudiantes ha mejorado desde la subida del precio de las matrículas, según un estudio

oño
Guest

Un banco suizo cobrará un 1% de recargo a sus clientes millonarios
http://cincodias.com/cincodias/2016/11/11/mercados/1478879274_196486.html?i

Tril
Guest

Deuda pública española: agárrense, que vienen curvas http://cincodias.com/cincodias/2016/11/15/mercados/1479231767_162073.html#?id_externo_nwl=diaria-mna

Tril
Guest

Ante la ola de populismo nacionalista http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/11/actualidad/1478878912_729037.html?id_externo_rsoc=TW_CC

worldnews
Guest
Bolivia busca ampliar sus horizontes económicos y sociales sirviendo de conexión ferroviaria entre la costa de Brasil en el Atlántico y la de Perú en el Pacífico, con un acceso libre del país mediterráneo al puerto peruano de Ilo. El presente de Bolivia, sin embargo, se halla hipotecado por las políticas cada vez más arbitrarias del presidente Evo Morales, que ha prometido presentarse a un cuarto mandato a pesar de que el 21 de febrero de este año perdió el referéndum que se lo hubiese permitido (51% frente a 49%). Morales ha pro­me­tido a los suyos que se­guirá go­ber­nando. La… Leer más »
Radical
Guest

El sector del telemarketing denuncia en Europa la vulneración de derechos laborales en España http://www.eldiario.es/economia/telemarketing-Europa-vulneracion-derechos-laborales_0_580242285.html

Radical
Guest

La OIT confirma que España ha vulnerado el derecho a huelga por las decenas de piquetes encausados http://www.eldiario.es/economia/OIT-Espana-vulnerado-piquetes-encausados_0_580592415.html

worldnews
Guest
El presidente electo de Estados Unidos ha dejado clara su hostilidad hacia acuerdos de libre comercio que tienden a protagonizar el foro anual de Cooperación Asia Pacífico, que se celebra este año en la capital peruana. También ha señalado expresamente a China y México, miembros del grupo, durante una campaña populista que apeló a los trabajadores estadounidenses que han visto cómo sus empleos se deslocalizaban. Es probable que eso haya cambiado el tono y la agenda de una reunión que se esperaba fuera parte de la gira de despedida del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será su última… Leer más »
q
Guest

La Gente está tomando las instituciones: Carmena convoca un 26% de plazas a dedo más que en 2015 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/13/madrid/1479063212_671763.html?id_externo_rsoc=TW_CC

q
Guest

https://www.dolcacatalunya.com/2016/11/vean-funcionamiento-la-milagrosa-maquina-contar-separatas/

mmm
Guest
Constituido el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el centro de atención de la vida política nacional se traslada esta semana a conocer cómo va a ser la reestructuración interna de los dos principales partidos políticos del país. Habrá que esperar todavía otras semanas para ver cómo PSOE, Podemos y Ciudadanos se organizan para capitalizar el liderazgo de la oposición. Pero esta semana se producirán anuncios muy relevantes tanto en el Partido Popular como en el PSOE. En los pró­ximos cuatro días ya se re­gis­trarán es­car­ceos entre los par­tidos men­cio­nados para mos­trar que se oponen más que nadie a las ac­ciones… Leer más »
ñews
Guest

Bruselas reclama a España y otros 7 países que hagan más ajustes en 2017 http://www.expansion.com/economia/2016/11/16/582c3cccca47410c228b4654.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

ñews
Guest

los extracomunitarios deberán pagar 5 euros para entrar http://www.elespanol.com/mundo/europa/20161116/171232986_0.html

Anonymous
Guest

Trump desmiente una “lucha mortal” para formar su gabinete http://dlvr.it/MghdHB

Anonymous
Guest

#3, 2.2
Y que esto lo diga alguien que se dedica a vender viviendas…»Que han hecho los deberes» dice. No me hagáis reir. La realidad os ha obligado a plegaros a ella, vosotros no habéis hecho NADA. Sois unos impresentables que a la mínima que volváis a tener la sartÉn por el mango haréis lo mismo. A ver si os entra en la cabecita: NO ES NECESARIO COMPRAR VIVIENDA, repito, NO ES NECESARIO COMPRAR VIVIENDA

Anonymous
Guest
#3, #22 Buenos días, La verdad es que mi experiencia en la busca de vivienda no refleja lo que dice el comentario número 3. Llevo tiempo buscando piso, a poder ser de nueva construcción, y por lo que los precios no difieren mucho de lo que había en el 2010. Las promotoras y las inmobiliarias son las primeras interesadas en que los precios no caigan, con lo que creo que ya está todo dicho. Donde creo que sí ha habido una gran bajada de precios es en la vivienda usada, aunque no inicialmente (ya que nadie quiere vender por debajo… Leer más »
Anonymous
Guest
#3, #22, #23 La verdad es que no se el precio de la vivienda nueva, no he investigado; pero lo cierto es que en la usada sí que ha habido un ajuste muy fuerte, de 160000 a 70000 fijaos si ha habido ajuste… Aunque lo cierto es que últimamente parece haber una cierta recuperación y ahora me ofrecen hasta 90000… A este ritmo queda mucho para poder vender al precio de compra… Lo otro, el viejo debate compra-alquiler… Yo, personalmente, prefiero tener un techo sobre mi cabeza que pueda llamar mío y que sea «inembargable»; sobre todo por que no… Leer más »
Anonymous
Guest

Y que el sector inmobiliario no pretenda irse de rositas. En los años de la burbuja yo no vi a este impresentable alertar como profesional que se cree que es de que era una barbaridad lo que estaba pasando. El se llevaba sus 6000 euritos por venta y se ponía ciego a comilonas por que él lo valía. Tendríais que haber ardido todos en el infierno, sinvergüenzas

Anonymous
Guest

Soy #24, Anónimo

Con respecto al alquiler social, también hay que tener en cuenta el estado y situación de las viviendas.

Mi amigo tuvo suerte y está en un edificio nuevo en un barrio «habitable», por no decir «decente»; pero en muchas ocasiones el alquiler social implica aceptar cierta «marginalidad» con respecto a la vivienda/barriada en sí…

Una sorpresa me la llevé en algún que otro pueblo donde han hecho viviendas, pisos y casitas, muy lindas, y ofrecidas tanto en propiedad como en alquiler social. Todo nuevo, limpio y cuidado…

Espero que continúen así…

català2
Guest

#3, #23,…

En mi bloque de 2012, la promotora quebró y los pisos se los quedó un banco, yo y un vecino lo compramos al banco en el interín de una absorción del banco, actualmente solo hay 4 de quince vendidos, el resto son del banco que tiene alquilado 2 que ya estaban de antes la absorción, después hay 2 ocupados y los 7 restantes les han puesto puertas anti-ocupa. situación que se mantiene desde hace más de 1 año. ¿Que intención tiene el banco en vender los pisos?

Breaman
Guest

Hoy escuchaba la COPE, y estaban indicando que daban por seguro la subida de tipos de interés en USA de aqui a corto plazo. ¿Que veis de seguro en eso? Entiendo que detrás de USA irá la UE….

Anonymous
Guest
#3 2.2 Yo estoy mirando pisos y me intentan colar cada mierda a precio de palacio que lo flipas. Pero no me corto ni media y digo todas las verdades a inmobiliarias y dueños. Cuando llamo ya me reconocen y me tienen miedo. Me enseñan un piso para tirar por 130.000 y les digo donde hay otros tres en el barrio del tamaño similar y habitables por menor precio. Básicamente les paso por la cara lo ruines y miserables y caraduras que son, si es que lo son, que hay reconfortantes excepciones Procedo a denunciar todos los pisos de portales… Leer más »
Anonymous
Guest

#29, Anónimo
Totalmente de acuerdo. Ellos no van a cambiar porque son piratas y sinvergüenzas por lo que somos nosotros los que debemos cambiar y no tragar con sus manejos.

Anonymous
Guest

A algunos esta noticia les va a escocer:

La OIT reconoce la política de Mercadona por el empleo estable y de calidad
http://www.huffingtonpost.es/2016/11/16/mercadona-trabajo-_n_13007782.html?utm_hp_ref=spain

«A ello, agrega, suma no sólo el reparto de beneficios, un 25 % del total, que la compañía realiza anualmente al conjunto de su plantilla, sino también las oportunidades de promoción y desarrollo profesional que ofrece.

Para la OIT, en un país como España, en el que los contratos estables e indefinidos son «endémicos», resulta paradójico que prácticamente la totalidad de los 76.000 trabajadores de Mercadona sean fijos.»

Anonymous
Guest

#31, Anónimo
En Mercadona TODO empleado entra ganando 1200 euros mínimo, con eso te lo digo todo

Maño H20
Guest

Lo primero que debería saber la OIT es qué significa «endémico», ya que me da la impresión de que lo que pretenden decir es exactamente lo contrario de endémico. Si a contratos estables nos referimos.

Si no, no tiene sentido afirmar a continuación que en Mercadona todos son fijos.

Javier
Guest

Me sorprende que no se haga ninguna referencia a la sentencia que confirma que la manipulación del euribor afecta a particulares y empresas y abre la puerta a devoluciones de intereses indebidamente cobrados.

Droblo
Admin

34, Javier es que no dice eso, lo que dice es que si alguien puede demostrarlo, puede reclamar… y eso y nada, es lo mismo porque seguimos sin saber si la manipulación fue al alza o a la baja, si fue en el periodo de 12 meses o si influyó de alguna forma en la media mensual que es la que afecta a los hipotecados. De hecho, me parece una burla de la justicia y espero que nadie se haga ilusiones con ello.

Anonymous
Guest

#34, Javier
¿Devoluciones? ajajjajaajjaajajaajjajajjajajajajajajajajajajajaajajaajjajaajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaajajajajajajajaaaj
Están los bancos locos por devolvernos pasta si

Anonymous
Guest

#34, Javier

Buena noticia; pero lo veo crudo.

¿Hasta que punto es responsable tu banco de una alteración del €uribor?; ¿Acaso el banco no se ha visto afectado a su vez?; ¿Cómo cuantificar exactamente los efectos de esa manipulación?, etc., etc.

Eso sí, en cuanto salga la sentencia del «Suelo», como sea favorable, sobre la marcha me planto en el banco…

Anonymous
Guest

y si los usa quieren subir los tipos por qué aquí sigue bajando el Euribor, hoy con nuevo record.
No me creo ná.

Anonymous
Guest

# 3

Que asco. Que cosa más repugnante y de mal gusto.

Avanza
Guest

los tipos de interés según parece algunos los quieres subir por la necesidad de un Euribor más alto.

De todas maneras en cuanto a como se calcula este indice la verdad es que siempre me ha parecido bastante complicado, por suerte los pequeños inversores este tipo de cosas no las vemos a diario.

wpDiscuz