¿Cómo se calcula el Ibex 35?

por Carlos Lopez

ibexEl Ibex 35 es el índice bursátil español por excelencia, que dio sus primeros pasos como valor base 3000 al cierre de mercado el día 29 de diciembre de 1989. Está diseñado para representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, y para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

El índice se compone de los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) de las cuatro Bolsas Españolas, que sean los más líquidos durante el período de control en base a los factores de liquidez determinados por el Comité Asesor Técnico y éstos influirán en la variación del Ibex según el peso en términos de capitalización bursátil y su free float o capital flotante.

Esto hace que Inditex, a pesar de tener una capitalización más elevada que la del Santander (95.000 millones frente a 54.000 millones) tengan un peso similar en el Ibex del 13,2% y del 12,7%, debido a que el free float de Inditex es del 33%, mientras que del Santander alcanza el 99%.

El Ibex 35 realiza una serie de ajustes cuya finalidad es garantizar, en la medida de lo posible y de una forma sencilla, que el mismo refleje el comportamiento de una cartera compuesta por las mismas acciones que componen del selectivo:

  • El Ibex se ajusta cuando alguna de la sociedades incluidas en el mismo efectúe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente.
  • Se ajusta cuando alguna de las sociedades incluidas en el selectivo efectúe una reducción de capital por amortización de acciones o efectue una disminución de la reserva por prima de emisión de acciones, u otras cuentas de recursos propios equivalentes, con distribución del importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • En los casos de fusiones y absorciones en los que la sociedad absorbente este incluida en el Índice y la absorbida no, el selectivo español se ajustará.
  • También se verá un ajuste si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una segregación patrimonial o una escisión societaria con retribución a los accionistas. También si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una disminución del valor nominal de las acciones con distribución de dicho importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • Los dividendos extraordinarios y otras retribuciones a los accionistas no asimilables al pago de dividendos ordinarios, se ajustarán por el importe del dividendo o retribución considerado excepcional y no periódico.

Sin embargo tenemos ciertos supuestos que no dan lugar a la materialización del ajuste. Los dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios no dan lugar a ajuste. Y tampoco, se ajusta por la emisión de instrumentos financieros convertibles o canjeables en la fecha de la emisión.

40 comentarios

Anónimo 17 noviembre 2016 - 7:48 AM

Relato para un día cualquiera http://dlvr.it/MgsrqX

responder
Droblo 17 noviembre 2016 - 8:23 AM

Algunos sueldos presidenciales http://dlvr.it/MgZk8Y

http://www.droblo.es/los-moviles-huawei-a-punto-de-alcanzar-el-liderato-en-espana/

Viñeta de la negociación de los Presupuestos http://dlvr.it/MgyYJY

responder
2.2 17 noviembre 2016 - 8:38 AM

Un buen amigo, consultor inmobiliario y experto en vivienda de segunda mano, me contaba contrariado hace unos días que acababa de leer un post de uno de los considerados gurús de las nuevas tecnologías e inversor en start-ups del ramo con el título “No hemos aprendido nada” que consideraba una crítica feroz e injusta a la inversión inmobiliaria. Tras leerlo, corroboro su opinión. Realmente da igual que el autor concreto de ese blog sea Marc Vidal o cualquier otro empresario o analista social, porque lo cierto es que mucha gente piensa de la misma manera. Enseguida que el sector empieza a recuperar el tono, la plaza pública se llena de voces que, irreflexivamente, hablan de burbuja y especulación, demonizando a los que trabajamos e invertimos en esta industria.
Los que denigran sistemáticamente al sector inmobiliario deberían recordar que hemos pasado un periodo de siete años sin producir apenas viviendas mientras las familias que se constituyen y los jóvenes que llegan a la edad de emancipación no se frenan. También tendrían que fijarse en que la brutal caída de precios, junto con una recuperada financiación hipotecaria, está facilitando enormemente la incorporación de nuevas familias a lo que los ingleses llaman “la escalera de la propiedad”. Y también hay que ser honestos para reconocer que la producción de vivienda actual, por mucho que haya subido porcentualmente sobre la del año pasado o la de hace dos años (pasar de 0 a 1 es crecer infinito), está en torno al 10% de lo que fue en los años del boom.
Y sí que hemos aprendido: hemos aprendido a comercializar. Ya no funciona el “todo se vende” pre-crisis. Ahora se han disparado los estudios de mercado de demanda y se es muy cuidadoso en las campañas de márketing –que, por cierto, se basan en big data y en digital–. Hemos aprendido a ser respetuosos con el medio ambiente: las metodologías de construcción sujetas a LEED y BREEAM se extienden como una mancha de aceite. Hemos aprendido a construir: muchos de los procesos están en fase de industrialización, que va a servir para acortar plazos sin perder calidad ni eficiencia. Hemos aprendido a comprar suelo: la compra a tocateja está siendo sustituida por la que está sujeta a comercialización y licencia, por la aportación y por la de inversor especializado con altos retornos. Hemos aprendido a financiar: la banca sólo concede financiación a promotores que han precomercializado un alto porcentaje de su producto y tienen permiso de construcción. Hemos aprendido a dar hipotecas: se extiende el tipo fijo y la cuota hipotecaria no supera el tercio de los ingresos familiares.
Y, por encima de todo, hemos aprendido a invertir. E invertir bien, en ladrillo y en la España de hoy, significa estar más atento a la generación de rentas por alquiler que a la revalorización. Hay burbuja, hay especulación insana cuando todos nos lanzamos a por pisos pensando que en unos meses los vamos a poder revender un 20% más caros. Y eso no es lo que está pasando en nuestro país.
La rentabilidad como guía
La inversión es muy prudente y conservadora, y se guía primariamente por la rentabilidad por alquiler. Curiosamente, en el post que ha servido de inspiración a esta tribuna se toma como ejemplo de una mala inversora quien, en mi opinión, es fantástica: una señora que está comprando pisos para alquilar porque “los números le salen”. Bravo. Y, además, el hecho de que funcione el alquiler destaca algo muy importante: que también hemos aprendido a ser arrendatarios. Sí, aunque parezca increíble, hay cada vez más españoles que prefieren no ser propietarios directos de la casa en la que viven. O sea, que no somos tan ladrilloadictos como se dice.
El sector inmobiliario, por lo demás, no es un sector opuesto o enemigo de la transformación digital, del I+D o de la llamada Nueva Economía, como se pone de manifiesto en los “aprendizajes” citados en los párrafos anteriores. Como dijo Jordi Sevilla en plena crisis, no se puede plantear el futuro económico de España en términos de menos ladrillo y más ordenador, sino que tenemos que caminar hacia una realidad que incluya más ladrillos con ordenador.
Pero sí que es cierto que en esta crisis hemos desaprendido un punto elemental para nuestro sector y para la estabilidad de una democracia liberal. Nos hemos olvidado, y no hemos aprendido nada, del respeto a la propiedad privada, como atestigua el hecho de que los okupas del Patio Maravillas cuenten con el apoyo de políticos electos, y también la expropiación encubierta que el Ayuntamiento de Barcelona pretende sobre un edificio de El Raval so pretexto de que la propiedad no cumple con su “función social”. O como el amigo del periodista Iker Jiménez que relata en la última entrada de su videoblog, un hombre que vive atrapado en un edificio lleno de okupas que le acosan, precisamente cuando él es el único verdadero propietario de uno de los pisos, el único que paga impuestos. Otros tal vez no, pero no cabe duda de que el sector ha hecho sus deberes.

J.L. Ruíz
Socio de Chamberí AM

responder
austriaco 17 noviembre 2016 - 8:38 AM responder
2.2 17 noviembre 2016 - 8:40 AM

Hasta no hace mucho, los expertos auguraban que el inicio de una nueva ronda de fusiones bancarias no se iniciaría hasta que se hubiera creado un nuevo Gobierno. Con Rajoy de nuevo al frente del Ejecutivo, las prisas pasan a un segundo plano y todos esperan a que haya datos al cierre del actual ejercicio antes de dar cualquier paso. Tanto la renovación interna del Popular como la decisión que el FROB adopte sobre Bankia y BMN serán determinantes ante cualquier movimiento.

Casi ningún banco, con la ex­cep­ción de Bankinter (el único cuyas ac­ciones au­mentan desde pri­meros de año), des­carta en­trar en algún mo­vi­miento cor­po­ra­tivo que pueda sur­gir. Eso sí, las po­ten­ciales fu­siones o in­te­gra­ciones se di­visan con cierta pers­pec­tiva y no al más corto plazo, como se suele su­gerir desde los su­per­vi­sores (Banco de España y Banco Central Europeo).

A tan sólo mes y medio para que se cie­rren las cuentas anua­les, la ma­yoría de los res­pon­sa­bles en banca es­peran a una foto de­fi­ni­tiva de la si­tua­ción de sus com­pe­ti­dores y cuáles de ellos ofrecen mayor atrac­tivo para afrontar algún acer­ca­miento. La pre­sión ac­tual no es igual que en los duros años de la crisis y cual­quier ope­ra­ción debe tener un en­caje em­pre­sa­rial pleno.

Esos son los ar­gu­mentos que es­gri­men, desde hace me­ses, los di­rec­tivos de la banca es­pañola, más cen­trados en me­jorar la efi­ciencia y la ren­ta­bi­lidad con pro­cesos in­ternos que con ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas que no siempre su­ponen un avance sig­ni­fi­ca­tivo en esas va­ria­bles ahora tan mi­ra­das.

Como se ha com­pro­bado en el pa­sado más re­ciente, la suma de dos bancos no con­duce de ma­nera in­me­diata a una en­tidad más fuerte y es­ta­ble. Incluso, ha ocu­rrido todo lo con­trario en al­gunas fu­siones casi im­puestas a la fuerza por la si­tua­ción de al­guno de ellos, tanto en ra­tios como en re­sul­ta­dos.

Tal vez por ello, la pru­dencia se ha apo­de­rado de los res­pon­sa­bles de los bancos es­paño­les, que pre­fieren es­perar a tener un pa­no­rama des­pe­jado en todos los as­pec­tos. Y no sólo en el po­lí­tico, que hasta el mo­mento se es­grimía como la mayor in­cóg­nita para abordar cual­quier ope­ra­ción.

Casos pen­dientes

Durante las re­cientes pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados del tercer tri­mestre (el menos atrac­tivo, en teo­ría, por su con­di­ción de es­ta­cio­na­lidad ve­ra­nie­ga), dos asuntos se han cru­zado ante el fu­turo a medio plazo del sector fi­nan­ciero es­pañol. Por un lado, el fu­turo con­junto o por se­pa­rado de las dos en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, Bankia y BMN, así como la re­mo­de­la­ción in­terna del Popular.

La ma­yoría de los di­rec­tivos de los bancos han pro­tes­tado ante la po­si­bi­lidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) opte por la in­te­gra­ción de BMN en Bankia. La pe­ti­ción ge­ne­ra­li­zada es que se opte por una li­bertad de mer­cado sobre el fu­turo de las dos en­ti­dades aún na­cio­na­li­za­das.

Precisamente, BMN aún no ha dado a co­nocer sus re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, algo que se es­pera con cierta an­siedad en al­gunos círculos para poder eva­luar su in­terés por el grupo que se creó bajo el li­de­razgo de la Caja Murcia pre­si­dida por Carlos Egea. No obs­tante, cual­quier de­ci­sión se adop­taría con las cuentas a fi­nales del ac­tual ejer­ci­cio, según al­gunas fuentes con­sul­ta­das.

Por su parte, el Popular se en­cuentra en el punto de mira de todo el sector por su pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción in­terno. Tanto su pre­si­dente, Ángel Ron, como el nuevo con­se­jero de­le­gado, Pedro Larena, reiteran de ma­nera cons­tante que la se­gre­ga­ción del ne­gocio ban­cario sano del lastre in­mo­bi­lia­rio, junto a la re­duc­ción de red y plan­ti­lla, ga­ran­tizan su in­de­pen­den­cia.

Las dudas sobre un Popular en so­li­tario se re­flejan en los mer­ca­dos, con un ataque con­tinuo de los fondos ba­jistas contra su co­ti­za­ción. La po­si­ción agre­gada de los cortos se apro­xima al 8%. Sus ac­ciones pierden más de un 70% desde pri­meros de año y se en­cuen­tran en mí­nimos his­tó­ri­cos. Su cas­tigo casi du­plica al que sufre Liberbank (48%), el único banco co­ti­zado que está fuera del se­lec­tivo es­pañol.

responder
yastamos 17 noviembre 2016 - 8:40 AM

El absentismo laboral se dispara por encima del nivel anterior a la crisis http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/absentismo-laboral-bajas-aumento-empresas-crisis-5625873

responder
yastamos 17 noviembre 2016 - 8:40 AM

Estupor en Ciudadanos: el PP salva la ley Wert y rompe el pacto a la primera http://www.vozpopuli.com/_39f2a57a

responder
oño 17 noviembre 2016 - 8:40 AM

El rendimiento de los estudiantes ha mejorado desde la subida del precio de las matrículas, según un estudio

responder
oño 17 noviembre 2016 - 8:41 AM

Un banco suizo cobrará un 1% de recargo a sus clientes millonarios
http://cincodias.com/cincodias/2016/11/11/mercados/1478879274_196486.html?i

responder
Tril 17 noviembre 2016 - 8:41 AM responder
worldnews 17 noviembre 2016 - 8:46 AM

Bolivia busca ampliar sus horizontes económicos y sociales sirviendo de conexión ferroviaria entre la costa de Brasil en el Atlántico y la de Perú en el Pacífico, con un acceso libre del país mediterráneo al puerto peruano de Ilo. El presente de Bolivia, sin embargo, se halla hipotecado por las políticas cada vez más arbitrarias del presidente Evo Morales, que ha prometido presentarse a un cuarto mandato a pesar de que el 21 de febrero de este año perdió el referéndum que se lo hubiese permitido (51% frente a 49%).

Morales ha pro­me­tido a los suyos que se­guirá go­ber­nando. La pa­sada se­mana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio su res­paldo a la pre­ten­sión de pro­longar su pre­si­dencia entre 2020 y 2025.

Los po­lé­micos mé­todos de go­bierno de Morales acaban de ga­narse la con­dena de la con­fe­rencia epis­copal de Bolivia. La pa­sada se­mana, los obispos pi­dieron res­peto al re­sul­tado del re­fe­rén­dum, y de­nun­ciaron la per­se­cu­ción de “cualquier voz con­traria al ofi­cia­lis­mo”.

El por­tavoz de la con­fe­ren­cia, mon­señor Ricardo Centellas, ase­veró que “uno puede darse cuenta con cla­ridad que las opi­niones y ex­pre­siones con­tra­rias al ofi­cia­lismo son cues­tio­nadas y en mu­chos casos per­se­gui­das”. El di­rector de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la Iglesia bo­li­viana acaba de decir que “hay un len­guaje muy agre­sivo en estos mo­mentos y ha ha­bido mucha re­pre­sión”. Y ad­vir­tió: dado que el diá­logo entre go­bierno y opo­si­ción no avanza, puede pro­du­cirse “una guerra ci­vil”.

El pro­yecto de fe­rro­ca­rril Atlántico-Pacífico tiene un re­co­rrido de 3.750 km si pasa por Bolivia. Hay un pro­yecto al­ter­na­tivo que une Brasil di­rec­ta­mente con Perú, mucho más largo (4.800 km), pero con el in­con­ve­niente de que debe atra­vesar ex­tensas zonas de la Amazonia, una de las grandes re­servas na­tu­rales del Planeta.

Dado que cual­quiera de los dos pro­yectos su­pone grandes in­ver­sio­nes, más allá de las po­si­bi­li­dades fi­nan­cieras de los países in­tere­sa­dos, sería esen­cial el ac­ceso de Bolivia a la fi­nan­cia­ción del Banco Interamericano del Desarrollo y el Banco Mundial, pero dada tam­bién la po­lí­tica ra­bio­sa­mente an­ti-Es­tados Unidos de Morales, es du­doso que pu­diese en­con­trar re­cursos en esas dos ins­ti­tu­ciones si pro­longa sus man­datos de forma an­ti­cons­ti­tu­cio­nal.

En 2008 Morales ex­pulsó del país al em­ba­jador de los Estados Unidos y a la agencia an­ti­drogas (DEA); y a pri­meros de año inau­guró la Academia Militar Anti-Imperialista, que se pro­pone co­la­borar con países como Venezuela y Nicaragua para ayudar a li­berar Latinoamérica de “la opre­sión im­pe­rial”.

El em­pe­ci­na­miento de Morales en se­guir al mando em­pañaría al­gunos as­pectos de su tra­yec­toria po­pu­lista que, al menos en el plano eco­nó­mico, se ha apun­tado al­gunos éxi­tos. En el curso de sus pre­si­den­cias, la po­breza ex­trema se ha re­du­cido del 40% de la po­bla­ción al 24%.

El in­forme eco­nó­mico anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pone el cre­ci­miento eco­nó­mico bo­li­viano de 2015 en 4,8%, un li­gero des­censo desde el 5,5% de 2014 de­bido a la re­duc­ción de in­gresos por ma­te­rias pri­mas, y para este año pro­nos­tica un cre­ci­miento del 4,5%. El pro­nós­tico de CEPAL para el con­junto de la re­gión es de – 0,8%, y peor para al­gunos países gran­des: Venezuela – 8,0%; Brasil – 3,5%, Ecuador – 2,5% y Argentina – 1,5%.

Con esa pro­yec­ción de cre­ci­miento, ex­cep­cional en la re­gión, el go­bierno de Morales se pro­pone au­mentar el pre­su­puesto de 2017 en $1.503 mi­llo­nes, co­lo­cán­dolo en $6.385 mi­llo­nes.

Las fi­nanzas ayudan pero las po­lí­ticas de Morales no

Cuánto tiempo po­drán re­sistir las fi­nanzas bo­li­vianas el des­censo de los pre­cios de las ma­te­rias primas queda por ver, pero sin duda cada vez más se pon­drán en evi­dencia las de­bi­li­dades de los mé­todos de ad­ju­di­ca­ción de re­cursos prac­ti­cados bajo el con­trol de Morales, ha­ciendo evi­dente su ar­bi­tra­rie­dad.

Si en 2010 las li­ci­ta­ciones pú­blicas re­pre­sen­taban el 76% de la con­tra­ta­ción ofi­cial, ese por­cen­taje está hoy re­du­cido al 1%, pre­fi­riendo el go­bierno ad­ju­dicar di­rec­ta­mente los con­tratos a de­ter­mi­nados grupos de in­terés li­gados a sus fi­nes. Por eso se puede decir que Bolivia se ha con­ver­tido en uno de los es­tados más co­rruptos de Latinoamérica.

Esas prác­ticas ar­bi­tra­rias afec­tarán muy pro­ba­ble­mente a un pro­yecto trans­o­ceá­nico que po­dría ali­viar el ais­la­miento his­tó­rico que sufre Bolivia desde que perdió su costa en guerra con Chile, en el s. XIX. La es­ti­ma­ción de su costo es de $7.000 mi­llo­nes, y desde ese punto de vista es muy ven­ta­joso sobre el pro­yecto tran­sa­ma­zó­nico ($20.000 mi­llo­nes).

Bolivia cuenta con el apoyo que el pre­si­dente pe­ruano, Pedro Pablo Kuczynski, da a la pre­fe­rencia bo­li­viana, ya que ofrece ven­tajas geo­po­lí­ticas tanto a Perú como a Bolivia frente a Chile. Los dos países per­dieron te­rri­torio en la Guerra del Pacífico, y los dos si­guen siendo ri­vales de Santiago en otros as­pec­tos.

La Paz y Lima fir­maron el pa­sado 4 de agosto un me­mo­rándum de acuerdo sobre el pro­yecto com­par­tido. Éste co­nec­taría el puerto bra­si­leño de Santos con el pe­ruano de Ilo, atra­ve­sando Bolivia, mien­tras que el otro pro­yecto lo haría entre Puerto do Acu, de Brasil, y Paita Piura, de Perú, sos­la­yando Bolivia.

El go­bierno de Morales ya ha asig­nado $200 mi­llones para acon­di­cionar el puerto de Ilo a sus pre­vi­si­bles ne­ce­si­da­des, aunque esta sola obra re­que­rirá al menos tres mil mi­llones de dó­la­res.

La al­ter­na­tiva ‘boliviana’, sin em­bargo, está su­jeta a la fu­tura apro­ba­ción de Brasil, y a una am­plia fi­nan­cia­ción in­ter­na­cio­nal. El pre­si­dente Morales am­bi­ciona pre­sidir el lan­za­miento de un pro­yecto que ayu­daría a romper el ais­la­miento que sufre su pa­tria. Su fi­gura, cada vez más cues­tio­nada, no es pre­ci­sa­mente la mejor ga­rantía de su sol­vencia y fia­bi­li­dad.

responder
Radical 17 noviembre 2016 - 8:46 AM

El sector del telemarketing denuncia en Europa la vulneración de derechos laborales en España http://www.eldiario.es/economia/telemarketing-Europa-vulneracion-derechos-laborales_0_580242285.html

responder
Radical 17 noviembre 2016 - 8:47 AM

La OIT confirma que España ha vulnerado el derecho a huelga por las decenas de piquetes encausados http://www.eldiario.es/economia/OIT-Espana-vulnerado-piquetes-encausados_0_580592415.html

responder
worldnews 17 noviembre 2016 - 8:47 AM

El presidente electo de Estados Unidos ha dejado clara su hostilidad hacia acuerdos de libre comercio que tienden a protagonizar el foro anual de Cooperación Asia Pacífico, que se celebra este año en la capital peruana. También ha señalado expresamente a China y México, miembros del grupo, durante una campaña populista que apeló a los trabajadores estadounidenses que han visto cómo sus empleos se deslocalizaban.

Es probable que eso haya cambiado el tono y la agenda de una reunión que se esperaba fuera parte de la gira de despedida del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será su última cumbre internacional antes de dejar el cargo el 20 de enero, en una cita a la que asistirán el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En lugar de promocionar el prácticamente difunto Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial conocido como TPP, los expertos económicos esperan que Obama enfrente preguntas incómodas sobre las promesas de Trump de transformar la política comercial estadounidense, perseguir la inmigración irregular que llega desde México y retirarse de un acuerdo global contra el cambio climático.

“Los líderes mundiales, como todo el mundo, esperan que sea más moderado en el cargo de lo que fue en campaña”, dijo Fred Bergsten, miembro del Peterson Institute for International Economics in Washington. “Pero van a estar preocupados”.

Los 21 miembros de la APEC suponen más de un tercio de la población mundial y la mitad del comercio global. El grupo se creó hace tres décadas para acelerar el crecimiento económico eliminando barreras comerciales y ayudando a integrar las cadenas globales de suministro.

Las cumbres anuales del grupo también tratan desafíos internacionales como la seguridad, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 o en París el año que viene, así como la crisis económica de 2008. Este año, el tema principal será Trump.

“Como pueden imaginar, el tema del día consumirá mucha energía”, dijo Scott Miller, asesor de alto nivel del Center for Strategic and International Studies y que antes asesoró a Estados Unidos en cuestiones de la APEC.

La manufactura ha decaído en Estados Unidos desde la década de 1950 y hoy supone menos del 10% de los empleos. Pese a las promesas de Trump de reanimar la industria, es improbable que esos empleos vuelvan con un volumen suficiente, dijo el director ejecutivo de la APEC, Alan Bollard. Al mismo tiempo, las naciones en desarrollo -principales beneficiarios de la globalización- son más optimistas sobre el libre comercio.

“El pesimismo sobre el comercio sí parece ser más un fenómeno de país desarrollado y acomodado”, dijo Bollard en una entrevista.

Bollard, que dirigió el banco central de Nueva Zelanda, señaló que los líderes mundiales no han hecho un trabajo lo bastante bueno a la hora de defender los beneficios de la globalización, y citó estudios que atribuyen al comercio la salida de 500 millones de personas de la pobreza en la región de la APEC.

También ha habido un énfasis en la manufactura, que Bollard describió como la “vieja ola” de la globalización, en lugar de ayudas para las empresas de servicios a la hora de navegar complejas regulaciones transfronterizas.

“Con las ventajas del comercio electrónico, es posible que empresas pequeñas remotas sean comerciantes mundiales de una forma en que nunca pudieron serlo antes”, dijo.

Aunque Trump ha amenazado con una guerra comercial con China, prometiendo aranceles más altos y tachándola de manipuladora de divisas, el gigante asiático se ha alzado como el improbable campeón de la compraventa sin fronteras. En la cumbre en Perú se presentará un estudio conjunto de China y Estados Unidos encargado en 2014 sobre la posibilidad de una gran zona de libre comercio que incluyera a todos los miembros del grupo.

Beijing también promociona un acuerdo regional de comercio que la asocia con 10 economías del sureste asiático, así como Japón, India, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Esa propuesta ha ganado relevancia después de que la victoria de Trump prácticamente vaporizara el Acuerdo Transpacífico de 12 naciones, que excluía a China y estaba ampliamente considerado como un intento del gobierno de Obama de mantener a los socios comerciales asiáticos en la órbita estadounidense.

Cuando se trata del comercio con Estados Unidos, dijo Miller, parece improbable que las acciones de Trump como presidente sean tan dramáticas como sonaban en la campaña electoral. Canadá o México son el principal socio comercial en 48 de los 50 estados, señaló, lo que implica que el efecto en los negocios de la ruptura del acuerdo comercial NAFTA sería devastador tanto a nivel económico como político.

“Es un escéptico de los acuerdos comerciales y ha tenido esa opinión durante mucho tiempo como ciudadano particular”, señaló Miller para Trump. “En lo que no ha estado es en posición de considerar y después representar los intereses más amplios del pueblo estadounidense. Normalmente, así es como los presidentes se convierten en defensores del libre comercio”.

responder
q 17 noviembre 2016 - 8:47 AM

La Gente está tomando las instituciones: Carmena convoca un 26% de plazas a dedo más que en 2015 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/13/madrid/1479063212_671763.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 17 noviembre 2016 - 8:48 AM

Constituido el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el centro de atención de la vida política nacional se traslada esta semana a conocer cómo va a ser la reestructuración interna de los dos principales partidos políticos del país. Habrá que esperar todavía otras semanas para ver cómo PSOE, Podemos y Ciudadanos se organizan para capitalizar el liderazgo de la oposición. Pero esta semana se producirán anuncios muy relevantes tanto en el Partido Popular como en el PSOE.

En los pró­ximos cuatro días ya se re­gis­trarán es­car­ceos entre los par­tidos men­cio­nados para mos­trar que se oponen más que nadie a las ac­ciones de Mariano Rajoy, pero la falta de se­sión de con­trol al Gobierno no per­mi­tirá ver quien pone el dia­pasón más alto contra los pro­yectos del Ejecutivo.

En cam­bio, de cara al fu­turo del Partido Popular, su Junta Directiva Nacional pone las fe­chas con­cre­tas, ya se co­noce que será en fe­brero, en su reunión de este lunes al de­ci­moc­tavo con­greso or­di­nario de la for­ma­ción.

También se dan a co­nocer los in­te­grantes del co­mité or­ga­ni­zador del con­greso, los ti­tu­lares de las po­nen­cias y los prin­ci­pales en­car­gados de su re­dac­ción y de­fensa. Este acto debe servir para re­animar al equipo de Génova que ha que­dado cier­ta­mente frus­trado tras com­probar que nin­guno de sus vi­ce­se­cre­ta­rios se ha in­cor­po­rado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a que nom­bres como los de Casado, Maroto o Levy cir­cu­laban entre la ge­ne­ra­lidad de las qui­nie­las.

Desde el par­tido y el grupo par­la­men­tario se da por hecho que no será un con­greso de trá­mite, pese a que cuando se está en el Gobierno se tiende a mi­nus­va­lorar lo que su­cede en las in­te­rio­ri­dades del par­tido.

Aunque se da por hecho que Mariano Rajoy con­ti­nuará como pre­si­dente, la mayor in­cóg­nita de cara a la fu­tura es­truc­tura del mismo es lo que su­ceda con la ac­tual mi­nistra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El pa­sado día 4, con oca­sión de la toma de po­se­sión de su cargo como Ministra de Defensa, Cospedal dijo que se­guirá como se­cre­taria ge­neral tras el pró­ximo con­greso del PP.

En una charla con los pe­rio­distas tras su toma de po­se­sión en el Ministerio, afirmó que se­guirá como ‘número dos’ del par­tido tras el pró­ximo con­greso. Ella no ve in­com­pa­ti­bi­lidad en el cargo, re­cordó que otros lo han hecho y sen­ten­ció, en alu­sión a los pe­rio­dis­tas, que no nos po­dríamos li­brar de ella.

En el grupo par­la­men­ta­rio, un grupo nu­me­roso de dipu­tados, cuando ha­blan de forma anó­nima, dan por hecho que se pro­du­cirá el re­levo. Cuando lo hacen ante las cá­maras re­cuerdan que lo tendrá que de­cidir el pre­si­dente tras el con­greso.

Es el caso del vi­ce­se­cre­tario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien pidió el pa­sado lunes es­perar al con­greso para “hablar de nom­bres”. Reiteró que al se­cre­tario ge­neral lo pro­pondrá el pre­si­dente del par­tido, Mariano Rajoy, una vez que sea re­ele­gido y se apro­barse en el con­greso.

En este mismo sen­tido se ma­ni­fes­taba el pa­sado jueves el res­pon­sable de re­la­ciones in­ter­na­cio­nales del PP, José Ramón García-Hernández, quien en el pro­grama ‘La Noche en 24 horas de TVE’ de­jaba claro que no es una de­ci­sión ya adop­tada como había dado a en­tender María Dolores de Cospedal.

Al margen de los nom­bres, que no es una cues­tión me­nor, pues lleva im­plí­cito quienes vayan a ser los agentes prin­ci­pales del re­levo de Mariano Rajoy, en el con­greso tam­bién toca elegir a las 30 per­sonas que cons­ti­tuirán el Comité Ejecutivo Nacional, que será el ór­gano que anun­ciará y ra­ti­fi­cará al se­cre­tario ge­neral a pro­puesta de su pre­si­dente.

A partir de ese mo­mento se pro­du­cirá el re­levo de toda la or­ga­ni­za­ción en su ám­bito re­gio­nal, pro­vin­cial e in­sular para lo que se dis­pondrá de un plazo de cuatro me­ses.

Mientras los po­pu­lares pre­paran su con­greso de la re­no­va­ción, los so­cia­listas tratan de cu­rarse sus he­ridas tras haber roto la dis­ci­plina de par­tido con oca­sión de la se­sión de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy.

Primer cara a cara Fernández-Iceta

Javier Fernández, pre­si­dente de la ges­tora del PSOE, se reúne este lunes con el primer se­cre­tario del PSC, Miquel Iceta, para tratar de rehacer el diá­logo per­dido con la in­ten­ción de es­ta­blecer un “diálogo que sea cons­truc­tivo, si­mé­trico y po­si­tivo” para el so­cia­lismo en España y en Cataluña.

El res­pon­sable de Política Internacional de la ges­tora, el cán­tabro Ricardo Cortés an­ti­ci­paba que “desde el diá­logo y el res­peto, se va a in­tentar es­ta­blecer una re­la­ción de si­me­tría, donde se­guro que se ex­tra­erán con­clu­siones po­si­tivas para los so­cia­listas de España y Cataluña”.

Estas pa­la­bras su­ponen un cambio no­table a los men­sajes ame­na­zantes que se ha­bían en­viado du­rante los días pos­te­riores a la se­sión de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy en la que todos los dipu­tados del PSC, más otros 8 com­pañeros de otras fe­de­ra­ciones rom­pieron la dis­ci­plina del par­tido por la que se les ha abierto un ex­pe­diente que puede acabar en una multa de hasta 600 eu­ros.

A tenor de las con­ver­sa­ciones pre­vias al en­cuentro entre Fernández e Iceta se da por hecho que un miembro del PSC se in­cor­po­rará a los com­po­nentes ac­tuales de la ges­tora que di­rige los des­tinos del PSOE hasta la ce­le­bra­ción del pró­ximo con­greso. Parece más que ló­gico este in­tento de pa­ci­ficar el par­tido.

Los son­deos que mues­tran el duro cas­tigo que su­friría el PSOE si se ce­le­braran ahora las elec­ciones acon­sejan ac­tuar con la má­xima pru­dencia y tratar de evitar cual­quier mí­nima rup­tura.

responder
ñews 17 noviembre 2016 - 8:49 AM

Bruselas reclama a España y otros 7 países que hagan más ajustes en 2017 http://www.expansion.com/economia/2016/11/16/582c3cccca47410c228b4654.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 17 noviembre 2016 - 8:49 AM

los extracomunitarios deberán pagar 5 euros para entrar http://www.elespanol.com/mundo/europa/20161116/171232986_0.html

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 8:49 AM

Trump desmiente una “lucha mortal” para formar su gabinete http://dlvr.it/MghdHB

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 9:06 AM

#3, 2.2
Y que esto lo diga alguien que se dedica a vender viviendas…”Que han hecho los deberes” dice. No me hagáis reir. La realidad os ha obligado a plegaros a ella, vosotros no habéis hecho NADA. Sois unos impresentables que a la mínima que volváis a tener la sartÉn por el mango haréis lo mismo. A ver si os entra en la cabecita: NO ES NECESARIO COMPRAR VIVIENDA, repito, NO ES NECESARIO COMPRAR VIVIENDA

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 9:18 AM

#3, #22
Buenos días,
La verdad es que mi experiencia en la busca de vivienda no refleja lo que dice el comentario número 3. Llevo tiempo buscando piso, a poder ser de nueva construcción, y por lo que los precios no difieren mucho de lo que había en el 2010. Las promotoras y las inmobiliarias son las primeras interesadas en que los precios no caigan, con lo que creo que ya está todo dicho.
Donde creo que sí ha habido una gran bajada de precios es en la vivienda usada, aunque no inicialmente (ya que nadie quiere vender por debajo de lo que pagó), pero luego el tiempo y la necesidad les van poniendo en su lugar.
En cuanto a las calidades de la construcción, bueno, creo que deja mucho que desear, que lo reflejado en el proyecto (con el Código Técnico de la edificación se ha mejorado mucho) se plasme luego en la realidad…

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 9:30 AM

#3, #22, #23

La verdad es que no se el precio de la vivienda nueva, no he investigado; pero lo cierto es que en la usada sí que ha habido un ajuste muy fuerte, de 160000 a 70000 fijaos si ha habido ajuste…

Aunque lo cierto es que últimamente parece haber una cierta recuperación y ahora me ofrecen hasta 90000…

A este ritmo queda mucho para poder vender al precio de compra…

Lo otro, el viejo debate compra-alquiler…

Yo, personalmente, prefiero tener un techo sobre mi cabeza que pueda llamar mío y que sea “inembargable”; sobre todo por que no se que pasará con las pensiones, y ya me cuesta mucho ahorrar. De hecho, de momento, es misión imposible…

Eso sí, tengo un conocido que consiguió una vivienda de alquiler social protegido y creo que paga 250-300€ por una vivienda de creo que 3 dormitorios…

En ese caso, la verdad, lo mismo sí que me podría plantear el tema alquiler y ahorrar la diferencia para el futuro; pero es que de eso, “decente”, en el mercado libre, de poco a nada…

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 9:32 AM

Y que el sector inmobiliario no pretenda irse de rositas. En los años de la burbuja yo no vi a este impresentable alertar como profesional que se cree que es de que era una barbaridad lo que estaba pasando. El se llevaba sus 6000 euritos por venta y se ponía ciego a comilonas por que él lo valía. Tendríais que haber ardido todos en el infierno, sinvergüenzas

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 9:41 AM

Soy #24, Anónimo

Con respecto al alquiler social, también hay que tener en cuenta el estado y situación de las viviendas.

Mi amigo tuvo suerte y está en un edificio nuevo en un barrio “habitable”, por no decir “decente”; pero en muchas ocasiones el alquiler social implica aceptar cierta “marginalidad” con respecto a la vivienda/barriada en sí…

Una sorpresa me la llevé en algún que otro pueblo donde han hecho viviendas, pisos y casitas, muy lindas, y ofrecidas tanto en propiedad como en alquiler social. Todo nuevo, limpio y cuidado…

Espero que continúen así…

responder
català2 17 noviembre 2016 - 9:47 AM

#3, #23,…

En mi bloque de 2012, la promotora quebró y los pisos se los quedó un banco, yo y un vecino lo compramos al banco en el interín de una absorción del banco, actualmente solo hay 4 de quince vendidos, el resto son del banco que tiene alquilado 2 que ya estaban de antes la absorción, después hay 2 ocupados y los 7 restantes les han puesto puertas anti-ocupa. situación que se mantiene desde hace más de 1 año. ¿Que intención tiene el banco en vender los pisos?

responder
Breaman 17 noviembre 2016 - 9:56 AM

Hoy escuchaba la COPE, y estaban indicando que daban por seguro la subida de tipos de interés en USA de aqui a corto plazo. ¿Que veis de seguro en eso? Entiendo que detrás de USA irá la UE….

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 10:15 AM

#3 2.2

Yo estoy mirando pisos y me intentan colar cada mierda a precio de palacio que lo flipas.

Pero no me corto ni media y digo todas las verdades a inmobiliarias y dueños.

Cuando llamo ya me reconocen y me tienen miedo. Me enseñan un piso para tirar por 130.000 y les digo donde hay otros tres en el barrio del tamaño similar y habitables por menor precio. Básicamente les paso por la cara lo ruines y miserables y caraduras que son, si es que lo son, que hay reconfortantes excepciones

Procedo a denunciar todos los pisos de portales inmobiliarios que visito y el anuncio no corresponde a la verdad u omite detalles feos.

He llegado a provocar que se modifiquen anuncios e incluso precios.

La mayoría de la gente que está metida en el nogcio inmobiliario siguen siendo unos chapuceros y unos piratas por mucho que hayan cambiado algunas cosas a mejor y como clientes, tanto el que vende, como el que compra es nuestra responsabilidad azotarles duro donde flaquean para que dejen de ser tan obscenamente caraduras.

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 10:21 AM

#29, Anónimo
Totalmente de acuerdo. Ellos no van a cambiar porque son piratas y sinvergüenzas por lo que somos nosotros los que debemos cambiar y no tragar con sus manejos.

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 11:08 AM

A algunos esta noticia les va a escocer:

La OIT reconoce la política de Mercadona por el empleo estable y de calidad
http://www.huffingtonpost.es/2016/11/16/mercadona-trabajo-_n_13007782.html?utm_hp_ref=spain

“A ello, agrega, suma no sólo el reparto de beneficios, un 25 % del total, que la compañía realiza anualmente al conjunto de su plantilla, sino también las oportunidades de promoción y desarrollo profesional que ofrece.

Para la OIT, en un país como España, en el que los contratos estables e indefinidos son “endémicos”, resulta paradójico que prácticamente la totalidad de los 76.000 trabajadores de Mercadona sean fijos.”

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 11:39 AM

#31, Anónimo
En Mercadona TODO empleado entra ganando 1200 euros mínimo, con eso te lo digo todo

responder
Maño H20 17 noviembre 2016 - 12:13 PM

Lo primero que debería saber la OIT es qué significa “endémico”, ya que me da la impresión de que lo que pretenden decir es exactamente lo contrario de endémico. Si a contratos estables nos referimos.

Si no, no tiene sentido afirmar a continuación que en Mercadona todos son fijos.

responder
Javier 17 noviembre 2016 - 12:36 PM

Me sorprende que no se haga ninguna referencia a la sentencia que confirma que la manipulación del euribor afecta a particulares y empresas y abre la puerta a devoluciones de intereses indebidamente cobrados.

responder
Droblo 17 noviembre 2016 - 12:55 PM

34, Javier es que no dice eso, lo que dice es que si alguien puede demostrarlo, puede reclamar… y eso y nada, es lo mismo porque seguimos sin saber si la manipulación fue al alza o a la baja, si fue en el periodo de 12 meses o si influyó de alguna forma en la media mensual que es la que afecta a los hipotecados. De hecho, me parece una burla de la justicia y espero que nadie se haga ilusiones con ello.

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 12:54 PM

#34, Javier
¿Devoluciones? ajajjajaajjaajajaajjajajjajajajajajajajajajajajaajajaajjajaajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaajajajajajajajaaaj
Están los bancos locos por devolvernos pasta si

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 1:03 PM

#34, Javier

Buena noticia; pero lo veo crudo.

¿Hasta que punto es responsable tu banco de una alteración del €uribor?; ¿Acaso el banco no se ha visto afectado a su vez?; ¿Cómo cuantificar exactamente los efectos de esa manipulación?, etc., etc.

Eso sí, en cuanto salga la sentencia del “Suelo”, como sea favorable, sobre la marcha me planto en el banco…

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 4:36 PM

y si los usa quieren subir los tipos por qué aquí sigue bajando el Euribor, hoy con nuevo record.
No me creo ná.

responder
Anónimo 17 noviembre 2016 - 4:38 PM

# 3

Que asco. Que cosa más repugnante y de mal gusto.

responder
Avanza 21 noviembre 2016 - 7:48 PM

los tipos de interés según parece algunos los quieres subir por la necesidad de un Euribor más alto.

De todas maneras en cuanto a como se calcula este indice la verdad es que siempre me ha parecido bastante complicado, por suerte los pequeños inversores este tipo de cosas no las vemos a diario.

responder

Deja un comentario