Inicio Articulos Bienvenido al 2030: No tengo nada, no tengo privacidad, y la vida...

Bienvenido al 2030: No tengo nada, no tengo privacidad, y la vida nunca ha sido mejor

38

tdkCuando yo era más más joven la partida que más gasto se llevaba de mi presupuesto mensual era la de categoría ocio, principalmente en CDs de música, DVDs y algún que otro videojuego. En el caso de la música soy de los que piensan que el CD jamás alcanzó el encanto de los vinilos con esas portadas tan chulas y grandes, ese tacto, esa sensación… Tenía algo de fetichismo, como toda mi relación con el ocio. Me gusta ver pelis y escuchar música, pero también me gusta tenerlos físicamente y coleccionarlos. Es lo que se llevaba antes, quizás a los “milenians” les parezca raro, pero para algunos nos sigue pareciendo más romántico una cinta TDK regrabada y escrita a rotulador que cualquier mp3 del itunes.

Ahora el consumo en ocio seguramente probablemente sea muy similar en cuanto a gasto, la gente sigue comprando música, pelis y videojuegos. Los consumen pero ya no los tienen. Realmente es más sensato la utilización de servicios como Spotify que la compra de un CD, de hecho es lo que yo hago ahora. Y es una tendencia a la que iremos en muchos más aspectos, por ejemplo en otros países ocurre esto con la vivienda, no la tienen la alquilan. Que raros son ¿no?

El título de este artículo es la traducción de uno que escribió la parlamentaria danesa Ida Auken e intenta echar una mirada al futuro, un futuro que al contrario de como solemos imaginarlo es bueno. En donde la tecnología y la colaboración entre las personas están para hacer de la vida algo mejor. Os lo resumo porque me parece una bonita inyección de optimismo alejado de los mundos distópicos que siempre nos ofrecen las películas.

Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad – o debería decir, “nuestra ciudad”. No soy dueño de nada. No tengo coche. No soy dueño de una casa. No poseo electrodomésticos ni ropa.

Puede parecerte extraño pero para nosotros tiene mucho sentido esta ciudad. Todo lo que consideras un producto, se ha convertido en un servicio. Tenemos acceso al transporte, alojamiento, comida y todas las cosas que necesitamos en nuestra vida diaria.

La revolución comenzó con la comunicación que se digitalizó y fue gratuíta para todos. Después pasó lo mismo con la energía límpia y a partir de ahí todo se aceleró. El transporte cayó dramáticamente en precio. Empezamos a transportarnos de una manera mucho más organizada y coordinada cuando el transporte público se hizo más fácil, más rápido y más cómodo que el coche.

En nuestra ciudad no pagamos ningún alquiler, porque alguien está usando nuestro espacio libre cuando no lo necesitamos. Mi sala de estar se utiliza para reuniones de negocios cuando no estoy allí. De vez en cuando me gusta cocinar para mí mismo y cuando lo hago el equipo de cocina necesario llega a mi puerta en cuestión de minutos. Desde que el transporte se hizo libre, dejamos de tener todas esas cosas en nuestra casa. ¿Para qué necesito una máquina de hacer pasta en mi casa si solo la uso una vez al mes y ocupa mucho? Cuando los productos se convierten en servicios, nadie tiene interés en cosas con una vida útil corta.

¿Compras? Realmente no puedo recordar lo que es. Para la mayoría de nosotros, se ha convertido en la elección de las cosas a utilizar. A veces me parece divertido pero otras sólo quiero que el algoritmo lo haga por mí. Conoce mejor mi gusto que yo mismo.

Si hay algo que me molesta es el hecho de que no tengo verdadera privacidad.  Sé que, en algún lugar, todo lo que hago, pienso y sueño de se registra. Sólo espero que nadie lo use contra mi. Aunque en general es una buena vida.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Bienvenido a Gran Hermano

Movimiento del PIB durante la crisis en varios países eurozoneros http://dlvr.it/MgZDkj

Mapa Mundi de horas de lectura http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-horas-de-lectura/

http://www.droblo.es/los-trenes-mas-rapidos-del-mundo/

Y en el año 2035, en el pueblo hay una nave industrial, en la que si cruzas la puerta de entrada, ya no volverás a salir. Dentro hay una comoda butaca con todo de artilugios de realidad virtual. Si tienes ganes de hacer deporte, lo haces sin levantarte, musica por descontado, lectura, las sensaciones tambien las sientes, puedes sentir calor, frio… Estas sensaciones incluyen también paladar, drogas, sexo, etc. Genial!!! Me dicen que una vez entras, a la gente le da por probar la sensación de sedación y la muerte al cabo de unos 3-4 años de haber entrado. En… Leer más »

Esa utopía tiene menos futuro que Paquirrín de maestro de esgrima. Pensaba que sólo en Amsterdam iban fumados, pero parece que alguna parlamentaria danesa también.
Y aprovecho para decir, menuda mie… de futuro.

¡Vaya!
Veo que habéis eliminado definitivamente, el voto a los comentarios…
No se si me gusta…
De hecho, creo que no.

Si el futura ha de ser así, quiero la eutanasia libre y gratuita.

Pizarro avisa de que los tipos en el 0% están creando la próxima burbuja http://www.invertia.com/noticias/pizarro-avisa-tipos-creando-proxima-burbuja-3166063.htm

Gas Natural Fenosa y el Gobierno co­lom­biano que pre­side Juan Manuel Santos han en­trado en con­flicto por los pro­blemas que la su­mi­nis­tra­dora de energía Electricaribe tiene con los clien­tes. El Ejecutivo co­lom­biano ha de­ci­dido in­ter­venir “temporalmente” la fi­lial eléc­trica para man­tener el abas­te­ci­miento a los 2,5 mi­llones de clientes que de­penden de la so­cie­dad.

Los grandes bancos de in­ver­sión que operan en España asisten con de­ses­pe­ra­ción al ex­tra­or­di­nario re­punte de las ren­ta­bi­li­dades de los bonos en toda Europa. El es­pañol ha dado un salto ex­tra­or­di­nario hasta el 1,50% cuando hace pocas se­manas co­ti­zaba por de­bajo del 1%. Una subida del 50% apli­cable tam­bién al ‘bund’ alemán que hace muy poco ofrecía ren­ta­bi­li­dades ne­ga­tivas y que va a pro­vocar un fre­nazo ex­tra­or­di­nario del ritmo de emi­siones hasta final de año.

La Generalitat rebajará la deducción por vivienda a 250.000 contribuyentes http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/10/catalunya/1478800373_951872.html?id_externo_rsoc=TW_CC

La vic­toria de Trump, una vez se siente en el des­pacho oval de la Casa Blanca y ejerza en ple­nitud todo el poder con­se­guido en las ur­nas, va a su­poner sus­tan­ciales cam­bios, no exentos de riesgos e in­cluso de pe­li­gros, que pueden ter­minar po­niendo patas arriba el de­li­cado equi­libro que la glo­ba­li­za­ción había con­se­guido ins­tru­men­tar. Tan es así que el co­mercio global ha en­trado en un es­tado de pá­nico ge­ne­ra­li­zado, como con­se­cuencia de las ame­nazas de Trump de romper im­por­tantes acuerdos co­mer­cia­les, como el NAFTA, e im­poner cuan­tiosos aran­celes sobre los pro­ductos im­por­tados de China, entre otras me­di­das, lo que… Leer más »

El juez imputa a Josep Borrell por falsear las cuentas de Abengoa http://elPeriodi.co/3izc52

España, de los países de la Unión Europea que menos recaudan por IVA http://bit.ly/2fID2da

BCE: Los bancos le pagan 350 millones de euros al mes por depositar su dinero por las noches

Los cambios de Gobierno suelen alimentar la tentación de tratar de cambiar a los máximos responsables de los bancos centrales. El caso de Estados Unidos no es el único. Si Trump quiere aprovechar su llegada al poder para cambiar a la máxima responsable de la Reserva Federal en el 2018, en España el Gobierno querría aprovechar su traslado del subgobernador, Fernando Restoy, al Banco Internacional de Pagos de Basilea, para hacer una remodelación del consejo de Gobierno del Banco de España. Y no se acaban aquí las po­si­bles re­mo­de­la­ciones en los ór­ganos de re­pre­sen­ta­ción de la banca. La pa­tronal ban­caria… Leer más »

El PSOE-A le vende un solar a una clínica tras darle la Junta un contrato millonario http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/14/5824c7cee5fdea6c2d8b45c3.html

Tic, tac, tic, Trump… el contador de la bomba de la deuda ya está en marcha http://dlvr.it/Mfs12W

Las opciones de que la Fed suba los tipos de interés en diciembre escalan al 90,6% http://dlvr.it/Mfw0Pp

Pues a mi esta lectura no me da ningún optimismo, de hecho me suena haber visto algo parecido… Ah, sí, se llamaba comunismo. Basicamente, tú no tenias nada, todo era del sistema y el sistema te daba lo que necesitabas. Solo tenia un problema: no funcionaba. Supongo que en ese mundo perfecto nadie se casaría ni tendría amigos. Cuando quisieran sexo, el sistema ya les mandaría a alguien adecuado. Y que se vaya al cabo de un rato, que si no ya molesta. Y los amigos igual, que el sistema me los mande cuando yo se los pida y cuando… Leer más »
Supongo que este futuro que nos quieren vender con tanto entusiasmo, es sólo para la plebe, seguro que las élites feudales (políticos y sindicalistas) no querrán privarse de nada. Eso de compartir está muy bien, pero sólo para los demás. Es como aquel chiste del activo militante comunista tratando de captar adeptos entre sus paisanos de Villaconejos del Toboso: -Mira Paco esto del comunismo es mú fasi de`ntendé: Como tú tienes 2 burros y yo ninguno, pues compartes lo que te sobra y yo me llevo uno. -Vale, pero entonces tú que tienes 2 vacas me tendrás que dar una,… Leer más »
Parece que la gente va entendiendo el relato por dónde más miedo tiene… A ver si ahora no tener algo, y pagar por alquilarlo es comunista. La TV de pago, la suscripción del periódico online, la luz, o la chacha por horas en negro resulta que son inventos comunistas. Calopez, creo que fallas al decir que los millenials no quieren tener música o cine en soporte físico porque prefieren itunes o netflix. Es al revés, justo cuando los millenials llegan a poder comprar sube la venta de… vinilos! y ediciones coleccionista! Lo que de verdad tiene un valor de coleccionista… Leer más »

No sabía yo que no existen casas en propiedad en los paises nordicos… ¿A quién se le paga entonces el alquiler?

#24, Precario
Es normal que la gente le tenga mucho miedo al comunismo, no crees? No en vano ha causado más de 100 millones de muertos en el siglo XX.

Creo que a esa bola de cristal le hace falta una buena limpieza.

Cuando se suicidó Hitler se había llevado de este valle de lágrimas a 100 millones de personas y Stalin se llevó a unos 40 millones de rusos …Franco a 1 un millón eso si de una población de 14 millones y se exilió otro millón. a lo que tendríamos que tener miedo es a la religión…pero si algo se ha llevado a gente son las enfermedades…la peste negra y compañía (porque las cepas evolucionaron) se llevó a la mitad de la población Mundial y la última pandemia de la mal llamada gripe española (que no era española) se llevó a… Leer más »
Mucho “y si” veo yo ahí. Pero lo que si está claro es que los vehiculos autónomos si van a orientar la movilidad más a servicio que al modelo de propiedad actual. Por una cuota no muy superior al abono de transporte público, una tarifa que asegura los desplazamientos diarios, por ejemplo un coche autónomo que te lleve y te traiga del trabajo, o que venga a buscarte a las 5 de la mañana para llevarte al aeropuerto o que te lleve hasta esa casa rural tan popular el fin de semana. Basado en una red inteligente que determine la… Leer más »

No ha mucho fue mi onomastica, y como llevaba mucho sin comprar nada para mí, decidí hacerme un regalo…

El regalo han sido varios DVDs, una película y una serie…

Supongo que, si me pongo, las podría ver por internet, de una manera o de otra; pero, la verdad, me apetecía tenerlas físicamente y poder ponerlas en casa en la TV “grande” (que no es “smart”) sin tener que complicarme por conexiones, wifis, ni puñetas…

Soy #5, Anónimo

Y volvieron los votos a los comentarios, y funcionando y todo…

¡¡Que poder tengo!!

:P

En el 2030 o si no, en el 2050 en Belgica y Dinamarca no les hara falta tener nada, con una brújula que en vez de al norte les señale a donde esta la Meca para rezar 5 veces al dia a Mahoma, creo les seria suficiente… porque a eso apunta su demografía… Por lo demás…. Una cosa es ir desprendiéndote todo lo que se pueda de lo material y que no sea uno un consumista y centrarse en aprender a disfrutar sin obligatoriamente consumir y poseer y tal…. eso yo lo veo camino hacia felicidad, satisfacción y sobre todo… Leer más »

Respecto al artículo:

En realidad no se si llegaremos a tener una sociedad como la descrita, que en parte me recuerda al comunismo y en parte a Star Trek…

Lo que sí es cierto es que la privacidad llevamos perdiéndola, al menos, desde el nacimiento de internet y las redes sociales, los móviles, etc., etc.

#25, Nordiquito jeje… buen apunte… Como el Comunismo no lo tragamos, por razones objetivas y reales y por otras infundadas y falsas , esta claro que el objetivo de no tener nada en el 2030 no se refiere a eso de que “no tengo nada, porque todo es de todos” sino mas bien se refiere a “No tengo nada, porque todo ha acabado en manos de unos pocos, que me lo alquilan a precio que estimen” Y obviamente si mientras estoy trabajando mis 12 horas al día, mi casa la pueden realquilar a otros para sus reuniones, oiga! eso es… Leer más »

Vosotros fumáis¡¡¡
Venid a Jaén a echar una tempora´de aceituna que se os quiten las tonturas.

La posesión de bienes da independencia.

Si sólo consumo servicios estaré a merced de los dueños de los medios productivos, ya que mientras trabajas consumes coche, casa y ocio, pero en el momento en que te quedas en paro, ya no te queda ni un libro para leer.

Además, si mañana deciden bajarme el sueldo un 20%, no tendré más remedio que pasar por el aro para no ir directamente debajo del puente. Ahora al menos podría amenazar con irme a MI CASA, y aguantar en ella hasta encontrar otro trabajo, o venderla para tirar una temporada con ese dinero.

#25 Nordiquito
Bueeeeeeno…. no estoy solo..

Los más socialistoides que invocan al alquiler como la solución de todos los males no hacen si no propiciar el aumento del poder por parte de los propietarios de la vivienda… o magantes o estados gegantoides.

Como dice Javier E., la propiedad da independencia… lo que pasa que apra ser propietario la mayoría de las veces exije sacrificio, y quizás es más fácil depender sin sacrificio.

Ciertamente, la señora se cree lo que dice o bien le interesa en los negocios. Está en empresas que reciclan ladrillos, ropa, etc. no sé si por vocación o por dinero. No la conozco. Lo que sí conozco es vivir en mi propia casa y haber tenido que volver a “disfrutar” de la experiencia de compartir piso durante un par de años. Ciertamente, encontrarme a un oreidubic en pelotas en el pasillo después de haber estado retozando con la novia de turno, no es agradable. Ni no poder ir yo en pelotas porque hay otros en el piso. O que… Leer más »
wpDiscuz