Bienvenido al 2030: No tengo nada, no tengo privacidad, y la vida nunca ha sido mejor

por Carlos Lopez

tdkCuando yo era más más joven la partida que más gasto se llevaba de mi presupuesto mensual era la de categoría ocio, principalmente en CDs de música, DVDs y algún que otro videojuego. En el caso de la música soy de los que piensan que el CD jamás alcanzó el encanto de los vinilos con esas portadas tan chulas y grandes, ese tacto, esa sensación… Tenía algo de fetichismo, como toda mi relación con el ocio. Me gusta ver pelis y escuchar música, pero también me gusta tenerlos físicamente y coleccionarlos. Es lo que se llevaba antes, quizás a los “milenians” les parezca raro, pero para algunos nos sigue pareciendo más romántico una cinta TDK regrabada y escrita a rotulador que cualquier mp3 del itunes.

Ahora el consumo en ocio seguramente probablemente sea muy similar en cuanto a gasto, la gente sigue comprando música, pelis y videojuegos. Los consumen pero ya no los tienen. Realmente es más sensato la utilización de servicios como Spotify que la compra de un CD, de hecho es lo que yo hago ahora. Y es una tendencia a la que iremos en muchos más aspectos, por ejemplo en otros países ocurre esto con la vivienda, no la tienen la alquilan. Que raros son ¿no?

El título de este artículo es la traducción de uno que escribió la parlamentaria danesa Ida Auken e intenta echar una mirada al futuro, un futuro que al contrario de como solemos imaginarlo es bueno. En donde la tecnología y la colaboración entre las personas están para hacer de la vida algo mejor. Os lo resumo porque me parece una bonita inyección de optimismo alejado de los mundos distópicos que siempre nos ofrecen las películas.

Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad – o debería decir, “nuestra ciudad”. No soy dueño de nada. No tengo coche. No soy dueño de una casa. No poseo electrodomésticos ni ropa.

Puede parecerte extraño pero para nosotros tiene mucho sentido esta ciudad. Todo lo que consideras un producto, se ha convertido en un servicio. Tenemos acceso al transporte, alojamiento, comida y todas las cosas que necesitamos en nuestra vida diaria.

La revolución comenzó con la comunicación que se digitalizó y fue gratuíta para todos. Después pasó lo mismo con la energía límpia y a partir de ahí todo se aceleró. El transporte cayó dramáticamente en precio. Empezamos a transportarnos de una manera mucho más organizada y coordinada cuando el transporte público se hizo más fácil, más rápido y más cómodo que el coche.

En nuestra ciudad no pagamos ningún alquiler, porque alguien está usando nuestro espacio libre cuando no lo necesitamos. Mi sala de estar se utiliza para reuniones de negocios cuando no estoy allí. De vez en cuando me gusta cocinar para mí mismo y cuando lo hago el equipo de cocina necesario llega a mi puerta en cuestión de minutos. Desde que el transporte se hizo libre, dejamos de tener todas esas cosas en nuestra casa. ¿Para qué necesito una máquina de hacer pasta en mi casa si solo la uso una vez al mes y ocupa mucho? Cuando los productos se convierten en servicios, nadie tiene interés en cosas con una vida útil corta.

¿Compras? Realmente no puedo recordar lo que es. Para la mayoría de nosotros, se ha convertido en la elección de las cosas a utilizar. A veces me parece divertido pero otras sólo quiero que el algoritmo lo haga por mí. Conoce mejor mi gusto que yo mismo.

Si hay algo que me molesta es el hecho de que no tengo verdadera privacidad.  Sé que, en algún lugar, todo lo que hago, pienso y sueño de se registra. Sólo espero que nadie lo use contra mi. Aunque en general es una buena vida.

38 comentarios

Pataksi 16 noviembre 2016 - 7:49 AM

Bienvenido a Gran Hermano

responder
Droblo 16 noviembre 2016 - 8:48 AM

Movimiento del PIB durante la crisis en varios países eurozoneros http://dlvr.it/MgZDkj

Mapa Mundi de horas de lectura http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-horas-de-lectura/

http://www.droblo.es/los-trenes-mas-rapidos-del-mundo/

responder
cesc 16 noviembre 2016 - 8:04 AM

Y en el año 2035, en el pueblo hay una nave industrial, en la que si cruzas la puerta de entrada, ya no volverás a salir.
Dentro hay una comoda butaca con todo de artilugios de realidad virtual.
Si tienes ganes de hacer deporte, lo haces sin levantarte, musica por descontado, lectura, las sensaciones tambien las sientes, puedes sentir calor, frio…
Estas sensaciones incluyen también paladar, drogas, sexo, etc. Genial!!!
Me dicen que una vez entras, a la gente le da por probar la sensación de sedación y la muerte al cabo de unos 3-4 años de haber entrado.
En mi pueblo no hay pobres, no hay mendigos… !Quien va a vivir en la calle pudiendo vivir en la nave!

responder
Atropos 16 noviembre 2016 - 8:07 AM

Esa utopía tiene menos futuro que Paquirrín de maestro de esgrima. Pensaba que sólo en Amsterdam iban fumados, pero parece que alguna parlamentaria danesa también.
Y aprovecho para decir, menuda mie… de futuro.

responder
666 16 noviembre 2016 - 8:12 AM responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 8:21 AM

¡Vaya!
Veo que habéis eliminado definitivamente, el voto a los comentarios…
No se si me gusta…
De hecho, creo que no.

responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 8:27 AM

Si el futura ha de ser así, quiero la eutanasia libre y gratuita.

responder
b 16 noviembre 2016 - 8:41 AM

Pizarro avisa de que los tipos en el 0% están creando la próxima burbuja http://www.invertia.com/noticias/pizarro-avisa-tipos-creando-proxima-burbuja-3166063.htm

responder
ñews 16 noviembre 2016 - 8:47 AM

Gas Natural Fenosa y el Gobierno co­lom­biano que pre­side Juan Manuel Santos han en­trado en con­flicto por los pro­blemas que la su­mi­nis­tra­dora de energía Electricaribe tiene con los clien­tes. El Ejecutivo co­lom­biano ha de­ci­dido in­ter­venir “temporalmente” la fi­lial eléc­trica para man­tener el abas­te­ci­miento a los 2,5 mi­llones de clientes que de­penden de la so­cie­dad.

responder
ñews 16 noviembre 2016 - 8:48 AM

Los grandes bancos de in­ver­sión que operan en España asisten con de­ses­pe­ra­ción al ex­tra­or­di­nario re­punte de las ren­ta­bi­li­dades de los bonos en toda Europa. El es­pañol ha dado un salto ex­tra­or­di­nario hasta el 1,50% cuando hace pocas se­manas co­ti­zaba por de­bajo del 1%. Una subida del 50% apli­cable tam­bién al ‘bund’ alemán que hace muy poco ofrecía ren­ta­bi­li­dades ne­ga­tivas y que va a pro­vocar un fre­nazo ex­tra­or­di­nario del ritmo de emi­siones hasta final de año.

responder
cautonomo 16 noviembre 2016 - 8:49 AM

La Generalitat rebajará la deducción por vivienda a 250.000 contribuyentes http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/10/catalunya/1478800373_951872.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 16 noviembre 2016 - 8:50 AM

La vic­toria de Trump, una vez se siente en el des­pacho oval de la Casa Blanca y ejerza en ple­nitud todo el poder con­se­guido en las ur­nas, va a su­poner sus­tan­ciales cam­bios, no exentos de riesgos e in­cluso de pe­li­gros, que pueden ter­minar po­niendo patas arriba el de­li­cado equi­libro que la glo­ba­li­za­ción había con­se­guido ins­tru­men­tar.

Tan es así que el co­mercio global ha en­trado en un es­tado de pá­nico ge­ne­ra­li­zado, como con­se­cuencia de las ame­nazas de Trump de romper im­por­tantes acuerdos co­mer­cia­les, como el NAFTA, e im­poner cuan­tiosos aran­celes sobre los pro­ductos im­por­tados de China, entre otras me­di­das, lo que se ha tra­du­cido en fugas hacia re­fu­gios se­guros o li­qui­da­ción de po­si­cio­nes.

Pero no se de­tienen ahí las ame­nazas y las in­cer­ti­dum­bres de los que se hacen eco los mer­ca­dos, ni tam­poco la más que pro­bable de­ro­ga­ción, total o par­cial, del Obamacare, que be­ne­fi­ciará a las ase­gu­ra­doras y far­ma­céu­ticas y au­men­tará costes sa­ni­ta­rios, sino que lo que está en cues­tión es, in­cluso, el papel de la Reserva Federal es­ta­dou­ni­dense, cuyo fu­turo pende de un hilo, y que per­mite aven­turar que la subida de tipos de in­terés que se pre­veía para di­ciembre pro­ba­ble­mente no llegue a pro­du­cirse. Porque es un hecho que Trump ha cues­tio­nado la in­de­pen­dencia de la Fed du­rante su cam­paña, lo que puede llevar a su pre­si­denta Janet Yellen a di­mitir an­ti­ci­pa­da­mente antes de que con­cluya su man­dato en 2018.

Aunque los aná­lisis que se puedan rea­lizar sobre el fu­turo en este mo­mento no dejan de ser su­per­fi­cia­les, ya que los as­pectos que quedan por cla­ri­ficar to­davía son im­por­tan­tes, ya se em­piezan a ob­servar ma­tices re­le­vantes entre los ase­sores eco­nó­micos del pró­ximo pre­si­dente de EEUU. Éste es el caso de Malpass, an­tiguo fun­cio­nario del Tesoro y el Departamento de Estado du­rante los man­datos de Reagan y George H.W. Bush, quien re­cien­te­mente daba prio­ridad al de­bate sobre las me­didas para re­lanzar el cre­ci­miento eco­nó­mico frente a la dis­cu­sión de las po­lí­ticas de la Fed: “Creo –decía- que la gente de­bería dejar a un lado a la Fed y ha­blar más sobre otras po­lí­ticas que cam­biarán bas­tante rá­pi­do”. Unas po­lí­ticas entre las que se in­clui­rían los cam­bios re­gu­la­to­rios, los re­cortes de im­puestos y la ac­tua­li­za­ción del marco ener­gé­tico.

Pero como el mundo del di­nero además de ser co­barde por na­tu­ra­leza tiene claro donde están sus in­tere­ses, no ig­nora tam­bién que el nuevo pre­si­dente se ha com­pro­me­tido por ac­tiva y por pa­siva a au­mentar con­si­de­ra­ble­mente el gasto en in­fra­es­truc­turas en Estados Unidos, uno de los pocos as­pectos en que coin­ci­dían ambos can­di­datos era en la ne­ce­sidad de arre­glar las mal­tre­chas ca­rre­teras y puentes del país, algo que se va a abordar pese al sus­tan­cial in­cre­mento del gasto que va a su­poner y que es­taría sus­ten­tado en un es­quema de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-­pri­vada, me­diante el cual el Estado ofre­cería a com­pañías pri­vadas cré­ditos fis­cales para fi­nan­ciar estos pro­yec­tos.

De igual ma­nera, del por­me­no­ri­zado aná­lisis de los com­pro­misos de Trump du­rante la cam­paña elec­toral so­bre­sale uno que gusta y mucho a las em­pre­sas: unas pro­puestas ba­sadas en es­tí­mulos sus­tan­ciales a la eco­nomía que se tra­du­cirán en ma­yores dé­fi­cits. Y ahí entra la drás­tica re­duc­ción del im­puesto de so­cie­da­des, que po­dría su­poner el re­greso del ca­pital es­ta­dou­ni­dense al país, a lo que se uniría otra gran pro­mesa elec­to­ral: que nin­guna em­presa es­ta­dou­ni­dense de­bería tri­butar más del 15% de sus be­ne­fi­cios, lo que su­pone una im­por­tante re­duc­ción res­pecto del ac­tual má­ximo del 35%.

A esta me­dida ha­bría que añadir la re­duc­ción del im­puesto sobre la renta –lo que su­pondrá li­be­ra­li­za­ción de renta bruta dis­po­nible de los ho­ga­res- y la eli­mi­na­ción de im­puestos sobre in­mue­bles y do­na­cio­nes. Además está pre­vista la crea­ción de un im­puesto que grave úni­ca­mente un 10% los be­ne­fi­cios em­pre­sa­riales en el ex­tran­jero con el ob­je­tivo de re­pa­triar ca­pi­ta­les.

Aunque la vic­toria de Trump in­tro­duce fac­tores de in­cer­ti­dumbre sobre la fu­tura po­lí­tica in­ter­na­cio­nal, co­mer­cial y na­cional de EEUU y, con ello, las primas por riesgo po­drían ex­pe­ri­mentar un cierto au­mento (o al me­nos, mayor vo­la­ti­li­dad), los ana­listas con­si­deran que no es mo­tivo su­fi­ciente como para rec­ti­ficar el po­si­cio­na­miento es­tra­té­gico, que sigue apo­yado en que la ex­pan­sión de la eco­nomía mun­dial que será en 2017 algo su­pe­rior a la de 2016 (3,4%). Un factor que preo­cupa y mucho al mundo de la eco­nomía y que se con­vierte en factor de riesgo para la UE, re­side en la con­ta­mi­na­ción que la vic­toria de Trump pueda tener en las im­por­tantes citas elec­to­rales a las que se en­frenta la Unión en el ho­ri­zonte cer­cano, como es el caso del re­fe­réndum ita­liano y las elec­ciones en Holanda, Francia y Alemania en 2017.

Aunque Estados Unidos dis­pone de me­ca­nismos es­pe­cí­ficos de con­trol entre el poder eje­cu­tivo y el le­gis­la­tivo, que pueden di­luir al­gunas de las pro­puestas más arries­gadas de Trump, los ana­listas con­vienen en señalar que las me­didas pro­puestas por el fu­turo pre­si­dente re­pre­sentan tal rup­tura con res­pecto al pa­sado que po­drían pro­vocar re­dis­tri­bu­ciones sus­tan­ciales entre sec­tores eco­nó­micos y efectos co­la­te­rales en el resto del mundo.

Es el caso del po­si­cio­na­miento de Trump con res­pecto al cambio cli­má­tico, un asunto en donde cabe es­perar poca coope­ra­ción por parte del fu­turo go­bierno de Trump y en el que el pre­si­dente tiene margen para no dotar con fondos los com­pro­misos ad­qui­ridos en la Cumbre de Paris, de­ján­dolos en la prác­tica, sin efecto. De igual ma­nera, las ener­gías re­no­va­bles su­fri­rían con la re­duc­ción re­le­vante de los re­cursos que ac­tual­mente se de­dican a su pro­mo­ción.

Una nueva etapa para la eco­nomía del mundo se abre con la elec­ción de Trump como pre­si­dente de los Estados Unidos, una etapa que tiene un final in­cierto, como di­fícil es el ob­je­tivo que se ha mar­cado de re­cu­perar un nivel eco­nó­mico que des­apa­reció en EEUU hace más de tres dé­cadas como con­se­cuencia de la glo­ba­li­za­ción.

Como diría un ana­lista de re­fe­ren­cia, el im­pacto final sobre el cre­ci­miento mun­dial y, por ende, la reac­ción de los mer­cados ante la fu­tura po­lí­tica eco­nó­mica de Trump es hoy más in­cierta, pero no ne­ce­sa­ria­mente ne­ga­tiva y en ello se basa la agencia de ratig S&P al man­tener la ca­li­fi­ca­ción de EEUU en “AA+” y con pers­pec­tiva en “estable”, lo que apunta a la ade­cuada con­fianza en la so­lidez de las ins­ti­tu­ciones es­ta­dou­ni­denses y que es el mo­mento para es­perar a que “baje la ma­rea” antes de dar nuevos pasos o ex­tra­polar con­clu­sio­nes.

En de­fi­ni­tiva, que una cosa son los men­sajes de cam­paña y otra cues­tión la realidad de ejercer el go­bierno. En cas­te­llano, un re­frán lo com­pen­dia: no es lo mismo pre­dicar que dar trigo.

responder
justicia 16 noviembre 2016 - 8:50 AM

El juez imputa a Josep Borrell por falsear las cuentas de Abengoa http://elPeriodi.co/3izc52

responder
esasí 16 noviembre 2016 - 8:50 AM

España, de los países de la Unión Europea que menos recaudan por IVA http://bit.ly/2fID2da

responder
esasí 16 noviembre 2016 - 8:51 AM

BCE: Los bancos le pagan 350 millones de euros al mes por depositar su dinero por las noches

responder
Press 16 noviembre 2016 - 8:51 AM

Los cambios de Gobierno suelen alimentar la tentación de tratar de cambiar a los máximos responsables de los bancos centrales. El caso de Estados Unidos no es el único. Si Trump quiere aprovechar su llegada al poder para cambiar a la máxima responsable de la Reserva Federal en el 2018, en España el Gobierno querría aprovechar su traslado del subgobernador, Fernando Restoy, al Banco Internacional de Pagos de Basilea, para hacer una remodelación del consejo de Gobierno del Banco de España.

Y no se acaban aquí las po­si­bles re­mo­de­la­ciones en los ór­ganos de re­pre­sen­ta­ción de la banca. La pa­tronal ban­caria po­dría cam­biar de má­ximo re­pre­sen­tante cuando fi­na­lice el man­dato ac­tual de su pre­si­dente, José María Roldán.

No se acaban aquí las po­si­bles re­mo­de­la­ciones en los ór­ganos de re­pre­sen­ta­ción de la banca. La pa­tronal ban­caria po­dría cam­biar de má­ximo re­pre­sen­tante cuando fi­na­lice el man­dato ac­tual de su pre­si­dente, José María Roldán.

La ten­ta­ción de tratar de cam­biar a los má­ximos res­pon­sa­bles de los bancos cen­trales y nom­brar a per­sonas más pró­ximas a los in­tereses de los nuevos go­biernos no solo se cir­cuns­cribe a España. El New York Times pu­blica en su edi­ción del lunes una cró­nica sobre cómo Trump tra­taría de forzar la di­mi­sión de la pre­si­denta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, antes de que fi­na­lice su primer man­dato dentro de dos años, en 2018.

Aprovecha el diario neo­yor­quino para contar una anéc­dota muy di­ver­tida de la época de Ronald Reagan. Dos se­manas des­pués de que el exactor de cine ga­nara las elec­cio­nes, Paul V. Volcker, pre­si­dente de la Reserva Federal de la época, re­cibió un aviso ur­gente que le ponía sobre aviso de que al­gunos de los prin­ci­pales ase­sores del pre­si­dente que­rían abolir el Banco Central de EEUU y ma­nejar la po­lí­tica mo­ne­taria a través de or­de­na­do­res.

Ahora en EEUU se está a la es­pera de lo que anuncie el pre­si­dente electo para tratar de des­bancar a Yellen de su puesto, tras la cam­paña en la que Trump ha re­pe­tido en va­rias oca­siones que la po­lí­tica de es­tí­mulo del cre­ci­miento eco­nó­mico de la pre­si­denta de la FED ha ge­ne­rado más pro­blemas que los que ha so­lu­cio­nado.

Mientras llegan las no­ti­cias de EEUU, aquí en España tam­bién las aguas están mo­vi­das. Las di­fe­ren­cias entre Economía y el Banco de España sobre como se está ges­tio­nando el caso Bankia son enor­mes. El ti­tular de Economía, pese a que fue quien de­signó a Luis María Linde, tam­bién Economista del Estado como él, per­cibe que sus su­ge­ren­cias no son bien re­ci­bidas en el Casón de la calle de Alcalá. Algún con­se­jero del su­per­visor ha su­ge­rido en más de una oca­sión que de­bería res­ponder con más des­caro a Guindos.

El mi­nistro de Economía ade­más, tam­poco cuenta con con­se­jero al­guno que real­mente pueda con­si­derar amigo, como sí cuenta Cristóbal Montoro. Este goza de una larga re­la­ción per­sonal amis­tosa con Ángel Luis López Roa. Resulta más que ló­gica la buena re­la­ción que man­tienen el con­se­jero del Banco de España y el ti­tular de Hacienda.

Fue López Roa, junto a Eugenio Domingo Solans, quien ofreció el primer puesto de tra­bajo como pro­fesor de Hacienda en la fa­cultad de Económicas a Cristóbal Montoro. La ini­cia­tiva fue de Eugenio Domingo, pero el ahora mi­nistro de Hacienda no hu­biera po­dido em­pezar su tra­bajo de pro­fesor sin el be­ne­plá­cito de López Roa.

Pero los celos por no tener un puesto des­ta­cado en el Banco de España tam­bién los su­fren al­gunos an­ti­guos co­la­bo­ra­dores del ti­tular de Hacienda, que con­si­deran que no se les ha re­com­pen­sado su tra­bajo du­rante la época de la opo­si­ción del Partido Popular, sobre todo en los cuatro úl­timos años del Gobierno de Zapatero.

Según ins­pec­tores del Banco de España, en esos años apor­taron mucha in­for­ma­ción muy va­liosa para que el Partido Popular pu­diera co­nocer lo que es­taba su­ce­diendo allí. Era el mo­mento en que Cristóbal Montoro coor­di­naba los tra­bajos de Economía en la opo­si­ción en el Congreso de los Diputados.

Ellos apor­taron mucha in­for­ma­ción de lo que es­taba su­ce­diendo en el Banco de España con las fa­llidas ins­pec­ciones de las cajas de aho­rros. Algunos de los prin­ci­pales in­for­ma­dores se quejan de que ya no están en el Banco de España u ocupan puestos sin la re­le­vancia que creen de­be­rían haber con­se­guido.

A este de­bate sobre cómo re­solver el nom­bra­miento del sub­go­ber­nador del Banco de España y la re­mo­de­la­ción de la cú­pula de la en­ti­dad, se suma la aper­tura de las ne­go­cia­ciones pare re­novar la cú­pula de la pa­tronal ban­ca­ria, la Asociación Española de Banca Privada (AEB).

Todavía queda un año y medio para que se cumpla el man­dato de José María Roldán. Aunque llegó al cargo con la enemiga de Luis de Guindos, que con­si­de­raba inopor­tuno que pa­sara al sector pri­vado en tan breve pe­ríodo de tiempo quien había sido di­rector ge­neral del Banco de España, desde el sector des­cartan que el hecho de so­pesar otros can­di­datos tenga nada que ver con el pulso que le echó y perdió Luis de Guindos.

Pero aunque nada tiene que ver, ya se ma­nejan nom­bres de per­sonas que po­drían estar dis­puestos a pre­sentar su can­di­da­tura si lle­gara el caso.

De hecho ya se han dado nom­bres. Aunque al final en este caso de­ciden dos, los má­ximos eje­cu­tivos de Santander y BBVA. Y to­davía no se co­noce que hayan pre­sen­tado su can­di­dato.

responder
justicia 16 noviembre 2016 - 8:52 AM

El PSOE-A le vende un solar a una clínica tras darle la Junta un contrato millonario http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/14/5824c7cee5fdea6c2d8b45c3.html

responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 9:03 AM

Tic, tac, tic, Trump… el contador de la bomba de la deuda ya está en marcha http://dlvr.it/Mfs12W

responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 9:04 AM

Las opciones de que la Fed suba los tipos de interés en diciembre escalan al 90,6% http://dlvr.it/Mfw0Pp

responder
melkor 16 noviembre 2016 - 10:24 AM

Pues a mi esta lectura no me da ningún optimismo, de hecho me suena haber visto algo parecido… Ah, sí, se llamaba comunismo. Basicamente, tú no tenias nada, todo era del sistema y el sistema te daba lo que necesitabas. Solo tenia un problema: no funcionaba.

Supongo que en ese mundo perfecto nadie se casaría ni tendría amigos. Cuando quisieran sexo, el sistema ya les mandaría a alguien adecuado. Y que se vaya al cabo de un rato, que si no ya molesta. Y los amigos igual, que el sistema me los mande cuando yo se los pida y cuando me apetezca hacer algo, y después hasta luego lucas, asi no tendré que aguantar vuestras ralladas y vuestras paranoias

responder
Mariscófagos 16 noviembre 2016 - 11:05 AM

Supongo que este futuro que nos quieren vender con tanto entusiasmo, es sólo para la plebe, seguro que las élites feudales (políticos y sindicalistas) no querrán privarse de nada. Eso de compartir está muy bien, pero sólo para los demás.

Es como aquel chiste del activo militante comunista tratando de captar adeptos entre sus paisanos de Villaconejos del Toboso:
-Mira Paco esto del comunismo es mú fasi de`ntendé: Como tú tienes 2 burros y yo ninguno, pues compartes lo que te sobra y yo me llevo uno.
-Vale, pero entonces tú que tienes 2 vacas me tendrás que dar una, no?
-Ay no Paco, es que esto del comunismo sólo funciona con los burros.

También se podría poner el ejemplo del desprendido joven alegre y combativo podemita que lucha con entusiasmo contra la especulación inmobiliaria, predicando una cosa y haciendo la contraria, pero eso ya no tiene tanta gracia…

responder
Precario 16 noviembre 2016 - 11:23 AM

Parece que la gente va entendiendo el relato por dónde más miedo tiene… A ver si ahora no tener algo, y pagar por alquilarlo es comunista. La TV de pago, la suscripción del periódico online, la luz, o la chacha por horas en negro resulta que son inventos comunistas.

Calopez, creo que fallas al decir que los millenials no quieren tener música o cine en soporte físico porque prefieren itunes o netflix. Es al revés, justo cuando los millenials llegan a poder comprar sube la venta de… vinilos! y ediciones coleccionista! Lo que de verdad tiene un valor de coleccionista se compra. Lo que solo interesa escuchar unas pocas veces se hace en streaming.

El futuro que se pinta tiene otra lectura que a mi me gusta. En un entorno en el que “tener” no es importante lo que te define como persona es lo que haces, lo que sabes, cómo te relacionas y lo que sabes. Algunas personas que definen su existencia en base al coche que tienen aparcado en su chalet y a la ropa que visten lo pasarían mal. Los artistas, los intelectuales, los artesanos… vivirían una edad de oro.

responder
Nordiquito 16 noviembre 2016 - 11:24 AM

No sabía yo que no existen casas en propiedad en los paises nordicos… ¿A quién se le paga entonces el alquiler?

responder
La hoz y el Martini 16 noviembre 2016 - 12:01 PM

#24, Precario
Es normal que la gente le tenga mucho miedo al comunismo, no crees? No en vano ha causado más de 100 millones de muertos en el siglo XX.

responder
Javier 16 noviembre 2016 - 1:13 PM

Creo que a esa bola de cristal le hace falta una buena limpieza.

responder
colores 16 noviembre 2016 - 1:40 PM

Cuando se suicidó Hitler se había llevado de este valle de lágrimas a 100 millones de personas y Stalin se llevó a unos 40 millones de rusos …Franco a 1 un millón eso si de una población de 14 millones y se exilió otro millón. a lo que tendríamos que tener miedo es a la religión…pero si algo se ha llevado a gente son las enfermedades…la peste negra y compañía (porque las cepas evolucionaron) se llevó a la mitad de la población Mundial y la última pandemia de la mal llamada gripe española (que no era española) se llevó a la tercera parte de la población…por cierto, cada vez que escucho eso del nuevo presidente de los Estados Unidos se moderara…entro en pánico. Lo mismo decían de Hitler

responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 1:43 PM

Mucho “y si” veo yo ahí.

Pero lo que si está claro es que los vehiculos autónomos si van a orientar la movilidad más a servicio que al modelo de propiedad actual.

Por una cuota no muy superior al abono de transporte público, una tarifa que asegura los desplazamientos diarios, por ejemplo un coche autónomo que te lleve y te traiga del trabajo, o que venga a buscarte a las 5 de la mañana para llevarte al aeropuerto o que te lleve hasta esa casa rural tan popular el fin de semana.

Basado en una red inteligente que determine la necesidad de vehiculos por zonas y se ajuste a los patrones de demanda.

Este servicio no es para todos, las personas que disfrutan conduciendo, que les gusta perderse o van a sitios un poco inaccesibles, no son rentables para este sistema, pero puede cubrir las necesidades de muchos.

responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 1:51 PM

No ha mucho fue mi onomastica, y como llevaba mucho sin comprar nada para mí, decidí hacerme un regalo…

El regalo han sido varios DVDs, una película y una serie…

Supongo que, si me pongo, las podría ver por internet, de una manera o de otra; pero, la verdad, me apetecía tenerlas físicamente y poder ponerlas en casa en la TV “grande” (que no es “smart”) sin tener que complicarme por conexiones, wifis, ni puñetas…

responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 1:52 PM

Soy #5, Anónimo

Y volvieron los votos a los comentarios, y funcionando y todo…

¡¡Que poder tengo!!

:P

responder
Juanito Gonzale 16 noviembre 2016 - 1:54 PM

En el 2030 o si no, en el 2050 en Belgica y Dinamarca no les hara falta tener nada, con una brújula que en vez de al norte les señale a donde esta la Meca para rezar 5 veces al dia a Mahoma, creo les seria suficiente… porque a eso apunta su demografía…

Por lo demás…. Una cosa es ir desprendiéndote todo lo que se pueda de lo material y que no sea uno un consumista y centrarse en aprender a disfrutar sin obligatoriamente consumir y poseer y tal…. eso yo lo veo camino hacia felicidad, satisfacción y sobre todo libertad… y si podemos conseguir desarrollar algo de empatia hacia el projimo… ya seria genial…

Ojo. Que lo que acabo de enumerar no tiene nada que ver con eso de que te vendan humo coloreado a precio de oro y que trabajes de sol a sol para una botella de felicidad embotellada y si la botella les resulta cara de producir y suministrar, ya se apañaran de que uno se reuna en la red con amigos virtuales y que se tome unas birras virtuales, eso si, pagando con dinero ganado trabajando de forma real, de ese trabajo que cansa, vamos….

responder
Anónimo 16 noviembre 2016 - 1:57 PM

Respecto al artículo:

En realidad no se si llegaremos a tener una sociedad como la descrita, que en parte me recuerda al comunismo y en parte a Star Trek…

Lo que sí es cierto es que la privacidad llevamos perdiéndola, al menos, desde el nacimiento de internet y las redes sociales, los móviles, etc., etc.

responder
Juanito Gonzale 16 noviembre 2016 - 2:16 PM

#25, Nordiquito

jeje… buen apunte…
Como el Comunismo no lo tragamos, por razones objetivas y reales y por otras infundadas y falsas , esta claro que el objetivo de no tener nada en el 2030 no se refiere a eso de que “no tengo nada, porque todo es de todos” sino mas bien se refiere a “No tengo nada, porque todo ha acabado en manos de unos pocos, que me lo alquilan a precio que estimen”

Y obviamente si mientras estoy trabajando mis 12 horas al día, mi casa la pueden realquilar a otros para sus reuniones, oiga! eso es mejor que mejor… Claro esta que antes me han lavado el cerebro durante años para hacerme creer que eso es chachi y super mega guay y asi en vez de suicidarme por lo desgraciado que soy yo me siento feliz y realizado…

responder
PEAL DE BECERRO 16 noviembre 2016 - 4:17 PM

Vosotros fumáis¡¡¡
Venid a Jaén a echar una tempora´de aceituna que se os quiten las tonturas.

responder
Javier E. 16 noviembre 2016 - 6:42 PM

La posesión de bienes da independencia.

Si sólo consumo servicios estaré a merced de los dueños de los medios productivos, ya que mientras trabajas consumes coche, casa y ocio, pero en el momento en que te quedas en paro, ya no te queda ni un libro para leer.

Además, si mañana deciden bajarme el sueldo un 20%, no tendré más remedio que pasar por el aro para no ir directamente debajo del puente. Ahora al menos podría amenazar con irme a MI CASA, y aguantar en ella hasta encontrar otro trabajo, o venderla para tirar una temporada con ese dinero.

responder
oreidubic 16 noviembre 2016 - 9:58 PM

#25 Nordiquito
Bueeeeeeno…. no estoy solo..

Los más socialistoides que invocan al alquiler como la solución de todos los males no hacen si no propiciar el aumento del poder por parte de los propietarios de la vivienda… o magantes o estados gegantoides.

Como dice Javier E., la propiedad da independencia… lo que pasa que apra ser propietario la mayoría de las veces exije sacrificio, y quizás es más fácil depender sin sacrificio.

responder
Chispas 16 noviembre 2016 - 10:35 PM

Ciertamente, la señora se cree lo que dice o bien le interesa en los negocios. Está en empresas que reciclan ladrillos, ropa, etc. no sé si por vocación o por dinero. No la conozco.

Lo que sí conozco es vivir en mi propia casa y haber tenido que volver a “disfrutar” de la experiencia de compartir piso durante un par de años. Ciertamente, encontrarme a un oreidubic en pelotas en el pasillo después de haber estado retozando con la novia de turno, no es agradable. Ni no poder ir yo en pelotas porque hay otros en el piso. O que Fabricando se ponga a trastear con su nueva invención y ahume toda la casa. O que yo no pueda venir cansado de hacer snowboard y no poder dejar la tabla tirada en la entrada secándose en lugar de bien limpita y guardada (o guardada mojada y que se estropee…)

Así que cuando me mudé a un apartamento para mí, eso es placer y maravilla. Por ahora es alquilado porque no sé qué me deparará el futuro, pero tirar por la ventana un dineral (alquiler) duele bastante. De seguir así, con 65 años no tendré ni dinero ni casa.

He leído el artículo de la señora y dice que dado que ya no habrán propiedades sino que pagaremos por servicios, el propietario (no dicen quién será el que controle el servicio) velará por la durabilidad respecto al precio de compra.

Lo que ocurre cuando he tenido cosas por servicio en lugar de compradas (apartamento en alquiler o cualquier otro servicios externalizados en el trabajo) es que lo que obtienes es estrictamente lo que hay en el contrato. Ni mejoras ni otras cosas. No es tuyo, eres dependiente del proveedor (control nulo, salvo renegociación del contrato y factura), etc. Además, tú como usuario pierdes bastante interés en mejorarlo.

Lo de que sea mejor la durabilidad o no, no es cierto. El propietario velará por la rentabilidad y si le sale más barato remplazar 3 porquerías que comprar y reparar una cosa buena 4 veces más cara, pues pondrá 3 porquerías.

Así, en mi apartamento alquilado, el propietario no tiene interés en cambiar los electrodomésticos o el sistema eléctrico (todavía con fusibles, sin diferencial…) porque cobrará igual y yo como inquilino no mejoro el piso más que lo estrictamente necesario porque lo que haga no es mío. El caso extremo es Cuba donde según me cuenta gente que ha estado allí, las casas se caen abajo y los inquilinos no las tocan porque cuando se caiga, el estado les da otra.

En cuanto a que el transporte será gratis como también dice… ejem.

En fin… comunismo pero pagando.

responder

Deja un comentario