La semana en los mercados

por Droblo

trumpSalvada la incertidumbre de las elecciones USA volvemos a la actualidad nacional y europea. Por un lado en España tenemos por fin un gobierno que no está en funciones pero es dudoso que realmente pueda ser “funcional” con un Parlamento en contra y con los dos principales partidos españoles inmersos en una reestructuración; la del PP se supone que no será polémica ya que se hará lo que diga Rajoy y me parece que consistirá sobre todo en un intento de lavado de cara para intentar diferenciarse lo más posible del “PP de la Gürtel” en su intento propagandístico de situar aquellos hechos, y otros más recientes, como ajenos a la nueva dirección que salga del Congreso. La del PSOE será menos estética y mucho más difícil ya que el partido está muy dividido, no sólo por la polémica abstención que hizo presidente de nuevo a Rajoy, también sobre la política de pactos con UP y con el tema catalán y el famoso referéndum, ya convocado. Será difícil volver a cohesionar el partido pero es evidente que si su intención es ser alternativa de gobierno al PP, su estrategia en esta legislatura será colaborar lo menos posible con el gobierno actual y eso se traducirá en un ejecutivo débil. Si a eso unimos que Europa nos obliga a nuevos recortes (mi idea para evitarlos es que se tomen otras medidas como por ejemplo que se legalice de una vez la marihuana como han hecho en muchos estados USA con mucho éxito económico y sin efectos nocivos aparentes) y a que el crecimiento económico en 2017 se apunta menor al actual, no parece que vaya a ser muy plácida la vida política española los próximos meses.

Pero antes de todo eso, tenemos en menos de un mes una cita electoral que nos puede afectar mucho. El 4 de diciembre en Italia se votará una pequeña reforma constitucional (básicamente se reforma el Senado), algo que en principio no parece muy importante y sin embargo lo es ya que Renzi declaró que dimitiría si perdía la votación. Esa promesa ha propiciado un enorme interés a esta convocatoria puesto que muchos italianos, incluso algunos que estuvieran a favor o en contra de lo que se vota, podrían intentar utilizar sus votos para intentar que se mantenga o se vaya el primer ministro. Y las encuestas dicen que la cosa está muy equilibrada. ¡Sólo nos faltaba una crisis política en la tercera economía eurozonera que además lleva meses afectada por una grave crisis bancaria!

No olvidemos lo que pasó hace escasas fechas con el tratado comercial CETA entre la UE y Canadá: con razón o sin ella se echó atrás porque el representante político de una región (ni siquiera de un país) se opuso. Es decir, Valonia pudo con la voluntad de toda la UE -28 países con gobiernos democráticos- que no pudo firmar un tratado internacional con una gran democracia como Canadá. Lo curioso es que el acuerdo no sólo fue apoyado por todos los países, incluida Bélgica, también por partidos políticos de la oposición ya que había conseguido convencer tanto a derechistas finlandeses como a comunistas griegos. Al final se solucionó, sí, a cambio seguramente de algunas contrapartidas inconfesables. Y aun así, faltan ratificaciones varias en parlamentos. Repito, no entro en si el CETA es bueno o malo (menudo mamotreto para poder opinar con criterio sobre él) sino que la UE es una pantomima, que no es capaz de firmar un tratado con otra potencia económica ni siquiera con un consenso casi unánime porque no tiene una mínima unión política. Y de nuevo tenemos el problema de que la Unión es tan fuerte como su miembro más débil y que un solo país puede tambalearlo todo: ahora puede ser Italia, el próximo año puede que sea la Francia de Le Pen, el caso es que tenemos un problema político que nos sitúa en desventaja respecto a otras áreas económicas.

La UE (con el 6,9% de la población total), genera el 23,8% del PIB del mundo. EEUU (con el 4,4%), el 22,2% China (con el 18,7%), el 13,4%. Es decir, nuestras cifras siguen siendo magníficas. Pero hay tantas diferencias entre unos países y otros, tan poca voluntad de unificar leyes o servicios sociales, tanta dependencia de lo que haga el BCE (al fin y al cabo, un cargo que nadie ha votado pero del que dependemos todos) que se impone una reforma… o una vuelta atrás. Ahora de nada sirve especular sobre qué hubiera pasado si no se hubiera creado el Euro sino si mantenemos el proyecto de la Eurozona tal y como está, lo reformamos o pensamos en revertirlo. Y son temas que van a estar en el candelero los próximos meses. En mi opinión, deshacer la Euroona es demasiado caro y arriesgado pero el porcentaje de población que opta por ello cada vez es mayor y solo hace falta que sean mayoría en un país para que todo se resquebraje.

En cuanto a los mercados, más sombras que luces. Los índices bursátiles no se han movido demasiado pero en general han bajado, el dólar sigue fortaleciéndose -y eso es positivo para Europa ya que debilita al € -aunque al Ibex, muy flojo desde que ganó Trump, no le haya afectado- porque se da por hecha la subida de la FED en diciembre por un IPC que se supone al alza por la subida de aranceles prevista; y la rentabilidad de la deuda, también por ese motivo, no deja de subir empezando a temerse un estallido de la burbuja de tipos ultrabajos a los que se han emitido tantos y tantos bonos que se acumulan en las carteras de inversión del sector financiero. Es un peligro del que llevamos advirtiendo mucho tiempo pero en mi opinión es un poco exagerado dar por hecho que BCE –de la FED tengo más dudas- vaya a cambiar su política por la victoria de Trump y sobre todo muy prematuro. De hecho, aquí se puede apreciar la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años USA y sí, es enorme el gran rebote desde los mínimos veraniegos pero al fin y al cabo está como hace un año. Quizás lo exagerado no es la actual subida sino la anterior bajada.

cxzdevdxaaanc99Links.

38 comentarios

cesc 18 noviembre 2016 - 8:07 AM

Ya se que de entrada suena muy mal, pero tarde o temprano deberemos plantear lo de una persona – un voto.
No puede ser que el voto de un nobel de economía, o de literatura, pondere lo mismo que por ejemplo, el mío.
o que el de una persona que lea el periódico cada día pondere lo mismo que una persona que no muestre ningún interés
no puede ser que utilicemos los votos para castigar a un gobierno antes de que para votar a la pregunta de la votación.

responder
Droblo 18 noviembre 2016 - 8:43 AM

1, cesc un Nobel puede saber mucho pero tener una escala moral peor que una persona “normal”, hay Nóbeles que han apoyado a Hitler o a Stalin por ejemplo… En lo que sí estoy de acuerdo es en que quien vota debería poder demostrar que sabe lo que está votando pero para eso la única forma que se me ocurre es el promover el voto electrónico y que para que alguien pueda votar antes tenga que contestar a alguna pregunta aleatoria muy sencilla sobre el tema que se vaya a votar y si falla, que no pueda hacerlo.

responder
Michelo 18 noviembre 2016 - 8:32 AM

#1, cesc
Enfocas el debate desde una perspectiva perdedora.
Prefiero pensar que tendremos que empezar a plantear un cambio en la educación. Enseñar a pensar por sí mismos desde críos.

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 8:36 AM

Rusia anuncia que deja la Corte Penal Internacional.
Para que no tengan jurisdicción sobre él… si lo hace cualquier otro país le estaríamos criticando por ello pero claro, como es la Rusia de Putin…

responder
oño 18 noviembre 2016 - 8:39 AM

La votación para elegir alcalde de Santander se debe repetir porque en el recuento han salido 32 votos cuando solo hay 27 ediles.

responder
oño 18 noviembre 2016 - 8:39 AM

Condenado a 8 meses de prisión un camionero que multiplicaba por once la tasa de alcohol http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/17/582d7edde2704e44738b4580.html

responder
Droblo 18 noviembre 2016 - 8:47 AM

Justicia social en España: comparativa con la UE http://dlvr.it/MhN8C2

La importancia del black friday en los EUA http://dlvr.it/MhMjyW

http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-las-webs-de-citas/

responder
Droblo 18 noviembre 2016 - 8:47 AM

Hungría baja el impuesto de sociedades al 9% http://dlvr.it/MhN9hg

Media de años de vida laboral en Europa http://dlvr.it/MhN9dQ

Según Freedom House Internet es cada año menos libre http://dlvr.it/MhN8HL

responder
mmm 18 noviembre 2016 - 8:44 AM responder
mmm 18 noviembre 2016 - 8:44 AM

A propósito de la investigación a Borrell y otros consejeros de Abengoa… http://bit.ly/2fTldrG

responder
Press 18 noviembre 2016 - 8:45 AM

España se ha desplomado en estos ocho años de crisis desde el séptimo al decimocuarto puesto en el ránking de riqueza de países. Simplemente, el PIB todavía hoy es inferior al de 2008 y otros vienen arreando. En otras listas, España ocupa lugares todavía más tibios, como en la treintena: competitividad, facilidad para hacer negocios, transparencia y otros. Si acaso, en fútbol todavía está en el Top Ten, más bien justo en el Ten, lejos del primer puesto de 2010.

Un mo­mento: en gas­tro­nomía España acaba de pro­cla­marse sub­cam­peón mun­dial de­trás de Italia, según el ran­king ela­bo­rado por la re­vista US News and World Report con una en­cuesta en 60 paí­ses. Podio tam­bién en tu­rismo y fa­rán­dulas va­rias. En do­minio de un se­gundo idioma como el in­glés, la cla­si­fi­ca­ción vuelve a ba­jar, de acuerdo con el re­sul­tado re­cién pu­bli­cado del EF English Proficiency Index. Los ho­lan­deses son los que mejor ha­blan in­glés, y los es­pañoles se des­cuelgan hasta el puesto 25; eso sí, por de­lante de fran­cees e ita­lia­nos..

Sin em­bargo, diez días des­pués del triunfo de Donald Trump en la ca­rrera a la Casa Blanca, el te­lé­fono to­davía no ha so­nado en Moncloa. Ya ha ha­bido con­ver­sa­ciones te­le­fó­nicas de Trump y su vi­ce­pre­si­dente Mike Pence con di­ri­gentes de 29 paí­ses, de acuerdo con una lista di­vul­gada anoche desde la Trump Tower de Nueva York. Rajoy no está en la lista de esos di­ri­gen­tes. Uno de los que sí es­tán, el primer mi­nistro ja­ponés Shinzo Abe, se en­gre­vista este jueves cara a cara con el pre­si­dente electo de EEUU. Ç

Será la pri­mera en­tre­vista en la cumbre del mag­nate in­mo­bi­liario con­ver­tido en ‘líder del mundo li­bre’, como lo des­cribe The New York Times, el pe­rió­dico de re­fe­rencia mun­dial que a su vez se está con­sa­grando como sím­bolo del an­ta­go­nismo de Trump con la li­bertad de prensa. Hace pocas ho­ras, el pre­si­dente que había pro­me­tido por­tarse bien y estar a la al­tura, dis­paró un tuit de este te­nor: ‘He re­ci­bido y he hecho lla­madas a y de mu­chos lí­deres ex­tran­je­ros, pese a lo que dice el que­brado NYT: Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudita, Japón…’.

Siempre ha sido pe­león, y sigue pe­león. Discutible ac­titud de un pre­si­dente electo, que ha vuelto a saltar contra el NYT porque se había atre­vido a es­cribir que ‘la tran­si­ción es un des­ba­ra­juste, con des­pi­dos, lucha in­tes­tine y re­ve­la­ciones de que aliados de EEUU están lla­mando a ciegas a la Trump Tower’. Pero están ocu­rriendo esos des­pi­dos, y esas disputas in­ter­nas, y está ha­biendo di­mi­sio­nes. El pe­riodo de tran­si­ción, al menos en estos pri­meros diez días, está re­sul­tando re­vuelto.

Otro de lo dis­paros tui­teros de Trump ha sido para des­mentir que esté tra­tando de que sus hijos Donald, Eric e Ivanka tengan bula de la se­gu­ridad na­cional e in­cluso cargos en la Casa Blanca para sus fa­mi­lia­res. Pero este mismo jue­ves, The Wall Street Journal ti­tula a cuatro co­lumnas en pri­mera plana lo si­guiente: ‘El yerno de Trump as­pira a un puesto en la Casa Blanca’. Y eso que el WSJ no se ha dis­tin­guido por su s crí­ticas al pre­si­dene electo, sino lo con­tra­rio. Total, que pa­rece que Jared Kusher, ma­rido de Ivanka Trump, lleva ca­mino de ser un asesor o con­se­jero de su sue­gro, con des­pacho y todo.

La pers­pec­tiva de los vínculos fa­mi­liares en la pre­si­dencia nor­te­ame­ri­cana no es la única chi­nita en el za­patón del pre­si­dente con sus 120 kilos de peso. Entre otros de los ele­mentos en juego dentro de su con­glo­me­rado eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciero de hasta 500 emn­pre­sas, la Inspección de Trabajo de Las Vegas acaba de or­denar a uno de sus ho­teles que ne­gocie sin di­la­ción con la re­pre­sen­ta­cioón sin­di­cal. Por cierto, dentro de la po­la­ri­za­ción en el país a favo y en contra de Trump, tres equipos de la NBA de ba­lon­cesto han anun­ciado que a partir de ahora de­jarán de alo­jarse en ho­teles de Trump en sus des­pla­za­mien­tos.

Y tam­bién este jue­ves, el mismo NYT pone el dedo en la llaga. Muchos ha­bían creído que el pe­rió­dico había pe­dido perdón por apoyar a Hillary Clinton y que en­to­naba el mea culpa con Trump. Pues pa­rece que no. El edi­to­rial de hoy se ti­tula ‘La en­ma­rañada red de Trump’. En corto: el diario exige que Trump dé ejemplo de una vez por todas y se aleje de toda po­si­bi­lidad de con­flicto de in­tere­ses. Tanto por él mismo como por sus hijos y otros fa­mi­lia­res. Por hi­giene de­mo­crá­tica para la toma de de­ci­sio­nes: por ejem­plo, el grupo Trump debe ‘centenares de mi­llones de dó­la­res’ a Deutsche Bank, aco­go­tado por una po­sible multa de 14.000 mi­llones por hi­po­tecas sub­prime.

El úl­timo pá­rrafo del edi­to­rial es un tra­llazo: ‘El pa­sado mes de enero, Trump dijo que ‘si soy ele­gido pre­si­dente, me im­por­tará un bledo mi em­presa, es cal­de­ri­lla; quiero hacer que América sea de nuevo rica, y que que sea otra vez gran­dio­sa’; si real­mente decía la ver­dad, lo mejor sería de­mos­trarl ven­diendo sus ne­go­cios’.

Mientras de­cide si vende o no, o si sus hijos pueden de­di­carse a los ne­go­cios y a una res­pon­sa­bi­lidad pú­blica, el te­lé­fono se­guirá so­nando. Hast ahora, el timbre ha so­nado en (por orden al­fa­bé­tico en in­glés, según la lista fa­ci­li­tada desde el cuartel ge­neral de la Trump Tower): Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Egipto, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, México, Nueva Zelanda, Qatar, India, Corea del Sur, Turquía (presidente y primer mi­nis­tro), Rusia, Arabia Saudita, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, Reino Unido y el se­cre­tario ge­neral de la ONU, Ban Ki-moon.

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 8:47 AM

En cuanto a los grandes tratados internacionales, yo lo haría de otra manera.

El Parlamento Europeo (o quién corresponda) negocia un Gran Tratado (CETA, TTIP, y el próximo que venga…) y luego cada país decide si se adscribe o no.

Así, tanto el CETA como el TTIP podrían haberse aprovado ya hace años, y zonas como Valonia, o Grecia o España, podrían decir, que nosotros sí, o nosotros no, y el resto beneficiarse (o no) de las presuntas “bondades” que trae cada acuerdo en sí…

Por poner un ejemplo, un tanto chapucero, tal vez, es como si una comunidad de vecinos negocia un acuerdo muy ventajoso para tener Canal+, o Nexflix, o un Seguro de Salud Privado, entre todos los vecinos, y sale el “puñetero” de turno diciendo que él no quiere. Pues no se rompe el acuerdo, sino que todos menos el “puñetero” consiguen “beneficiarse” del acuerdo de tuno, y el otro no. Y punto…

Ya se que, a nivel de la U.E. es todo muchísimo más complicado, como siempre y para variar; pero debería estudiarse esa vía…

responder
Press 18 noviembre 2016 - 8:48 AM

La Comisión Europea pretende no dejar un solo día sin advertencias al sector financiero. Este jueves han sido dos a falta de una. Por una parte advierte que nos llevará a los tribunales si no aplicamos la normativa vigente sobre créditos hipotecarios desde el 2014 y, por otra, alerta de que la normativa sobre los rescates, en caso de crisis en Europa, resultaría insuficiente.

Advertía el pa­sado lunes el pre­si­dente de la pa­tronal ban­ca­ria, José María Roldán, con oca­sión de su in­ter­ven­ción en el Foro de la Nueva Economía que ha lle­gado el mo­mento de parar con la re­gu­la­ción y dejar paso a la su­per­vi­sión.

Insistía el pre­si­dente de la Asociación Española de Banca, (AEB), en que el ele­vado grado de re­gu­la­ción dis­trae a los ges­tores de banca de los nu­me­rosos desafíos del ne­gocio ban­ca­rio. Y apun­taba Roldán a dos de los prin­ci­pales desafíos ac­tuales como son la baja ren­ta­bi­lidad de la banca y el pro­ceso de di­gi­ta­li­za­ción, que al­gunas en­ti­dades llevan con mucho más re­traso que otras.

Pues no han pa­sado ni tres días de las pa­la­bras del má­ximo di­ri­gente de la aso­cia­ción que agrupa a los ban­queros cuando desde la Comisión han lle­gado dos ad­ver­ten­cias que im­plican la apli­ca­ción de más nor­mas.

Bien es verdad que las ad­ver­ten­cias de la Comisión no solo tienen a España como des­tino fi­nal. Está claro, el caso de España no es el único. El Ejecutivo co­mu­ni­tario ha ad­ver­tido este jueves tam­bién a Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia para que cum­plan en su to­ta­lidad con la nor­ma­tiva de la Unión Europea sobre hi­po­tecas que entró en vigor en el 2014 y que de­bería estar ya vi­gente.

Conviene dejar claro que esta ad­ver­tencia es el primer paso para acabar en los tri­bu­nales de la Unión. La ad­ver­tencia de Bruselas casi lleva im­plí­cita la se­gu­ridad de que los países no van a cum­plir y que fi­nal­mente se verán en el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Bruselas con­si­dera que, dado que la Directiva 2014/17 entró en vigor hace ya dos años, los países ad­ver­tidos han te­nido más que tiempo su­fi­ciente para haber tras­puesto sus dis­po­si­cio­nes. Máxime te­niendo en cuenta que en la ex­po­si­ción de mo­tivos se ex­pli­caba que el ob­je­tivo de la misma era aplicar las me­didas de pro­tec­ción de los con­su­mi­dores en toda la Unión gra­cias a prác­ticas cre­di­ti­cias res­pon­sa­bles a es­cala de la UE.

No es el primer aviso que re­cibe España junto al resto de países em­pla­zados a aplicar esta nueva nor­ma­tiva. Los Estados miem­bros de la Unión te­nían que haber in­cor­po­rado estas normas al or­de­na­miento ju­rí­dico na­cional como má­ximo el pa­sado 21 de marzo de 2016.

No se ha res­pe­tado ese plazo. Por ello, el pa­sado mes de mayo Bruselas envió a Madrid y al resto de Estados las co­rres­pon­dientes ‘cartas de em­pla­za­mien­to’.

Este re­que­ri­miento de hoy adopta la forma legal co­no­cida como ‘dictamen mo­ti­va­do’. Guindos, como el resto de mi­nistro de los Estados miem­bros em­pla­zados tienen el plazo de dos meses para aplicar la nueva nor­ma­tiva. De no ha­cerlo así, Bruselas les lle­vará ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Lo cierto es que en esta oca­sión ha­bría que darle la razón a la Comisión. En de­fi­ni­tiva se trata de que los con­su­mi­dores puedan dis­poner de in­for­ma­ción más clara, com­pren­sible y ne­ce­saria gra­cias a la in­tro­duc­ción de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN).

Esta ficha lo que fa­ci­lita es que los pres­ta­ta­rios com­prendan mejor los riesgos in­he­rentes a su con­trato hi­po­te­ca­rio, a la vez que pueden com­parar las dis­tintas ofertas para poder elegir así la que mejor res­ponda a sus ne­ce­si­dades al mejor pre­cio.

La se­gunda ad­ver­tencia la ha lan­zado José Leandro, asesor del pre­si­dente de la Comisión Europea, quien con­si­dera que la nor­ma­tiva ac­tual es in­su­fi­ciente para ga­ran­tizar que si hay una nueva crisis fi­nan­ciera no tengan que ser de nuevo los con­tri­bu­yentes quienes asuman los cos­tes.

Sobre este asunto vol­veré en otro mo­mento ahora que se está re­plan­teando tam­bién si lo apro­bado en España ha sido su­fi­ciente o no.

responder
gastos 18 noviembre 2016 - 8:48 AM

10 constructoras están presentes en 7 de cada 10 euros adjudicados en el BOE desde 2009 en contratos de obra pública http://quiencobralaobra.es/articulos/los-reyes-del-ladrillo

responder
gastos 18 noviembre 2016 - 8:48 AM

El sueldo del director general de Telemadrid supera en un 30% al de la presidenta de la Comunidad http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/533659/oferta-empleo-telemadrid-sueldo-133425-euros-brutos-ano?platform=hootsuite

responder
introspección 18 noviembre 2016 - 8:48 AM

65 países han construido muros fronterizos en los últimos años http://bit.ly/2fUSCUv

responder
2.2 18 noviembre 2016 - 8:49 AM

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró el jueves que la economía estadounidense está mejorando y que los argumentos para aumentar las tasas de interés están luciendo más sólidos. Se prevé que el banco central estadounidense aumentará las tasas en su próxima reunión en diciembre.

En declaraciones preparadas para su comparecencia en el Congreso, Yellen destacó que el mercado laboral ha estado mejorando y que la inflación, aunque por debajo de la meta de 2% anual, está comenzando a subir.

Yellen dijo que si se espera demasiado para aumentar la tasa federal se correría el riesgo de que después se haga necesario un aumento “relativamente abrupto”, lo que podría desatar una recesión.

“Mantener la tasa federal a su nivel actual por demasiado tiempo podría causar una aceptación excesiva de riesgos y al final socavar la estabilidad financiera”, dijo Yellen en sus declaraciones a la Comisión Conjunta del Congreso sobre Economía.

Una serie de reportes financieros difundidos el jueves probablemente apoyará los argumentos de funcionarios de la Fed sobre la necesidad de aumentar las tasas.

La construcción de viviendas aumentó en 25,5% en octubre, su mayor alza en más de dos décadas. El número de estadounidenses que pidieron asistencia pública por desempleo, una cifra reveladora sobre la presencia de despidos en el mercado laboral, bajó a su punto más bajo desde 1973.

Además, los precios al consumidor aumentaron en 0,4% en abril en octubre, la mayor alza desde abril e indicio de que la inflación comienza a acercarse a la meta trazada por el banco central.

Como lo ha hecho en otras oportunidades, Yellen enfatizó que en el futuro los aumentos de las tasas de interés serán paulatinos, en gran parte debido a que la Fed cree que no están las condiciones económicas como para aumentarlas tan pronunciadamente como en años anteriores. Desde que comenzó esta recuperación económica en 2009, el crecimiento económico ha sido en promedio de 2%, menos del 3% que caracterizó recuperaciones previas.

Los funcionarios de la Fed opinan que un crecimiento más paulatino -causado en parte por el débil aumento de la productividad laboral y la ausencia de presiones inflacionarias- le permitirán a la institución financiera mantener su tasa de interés de referencia por debajo de la que se tenía en recuperaciones previas.

responder
10 18 noviembre 2016 - 8:50 AM responder
Radical 18 noviembre 2016 - 8:50 AM

Cuando fue candidato, Donald Trump prometió reiteradamente eliminar regulaciones financieras que consideró engorrosas, entre ellas las normas aprobadas por el Congreso para evitar que la economía se desplome como ocurrió hace menos de una década.

Ahora -en medio de los preparativos de su equipo de transición para ascender a la presidencia- parece poco probable que la Ley Dodd-Frank sea derogada por completo, aunque el mismo Trump cuando era candidato la tildaba de “una vergüenza” y “un desastre”. Los expertos temen que habrá un debilitamiento gradual pero significativo de esa legislación aprobada en 2010.

“No creo que la estrategia del nuevo equipo sea la de incapacitar por completo a la ley Dodd-Frank, pero sí creo que quieren eliminar algunas partes”, dijo James Cox, experto en economía en la Universidad Duke.

La meta declarada del equipo de transición es bastante clara: “Desmantelar la Ley Dodd-Frank y reemplazarla con políticas que estimulen el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Los republicanos desde siempre se han quejado de la Ley Dodd-Frank y particularmente de la creación de la Agencia de Protección al Consumidor. Esa agencia amplió pronunciadamente la capacidad del gobierno de vigilar la comercialización de productos financieros ya sea hipotecas, tarjetas de crédito o préstamos estudiantiles. Los críticos dicen que la ley Dodd-Frank se excedió en sus facultades y que ahora los bancos no pueden otorgar créditos que son requeridos para empresas y negocios.

Sin embargo, muchos expertos dicen que un relajamiento de la Dodd-Frank -que fue la reforma más radical del sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión- podría llevar a un resurgimiento de los préstamos desenfrenados que causaron la crisis financiera. Dodd-Frank limita muchas de las prácticas riesgosas que provocaron la crisis y que llevaron a la grave recesión subsiguiente. Al final el erario público tuvo que financiar el rescate de compañías de Wall Street que estaban al borde del colapso.

Aparte de la agencia de protección al consumidor, hay otras partes de la Dodd-Frank que podrían estar en peligro bajo una presidencia de Trump:

– El Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera. Es un grupo de reguladores que monitorea el sistema bancario a fin de detectar cualquier vulnerabilidad que pueda provocar otra crisis. Por ejemplo, puede declarar que una empresa es demasiado grande y demasiado dependiente del sistema financiero a tal punto que su colapso podría llevar al derrumbe del sistema entero. En ese caso la empresa es colocada bajo un sistema de vigilancia más rígido. Los críticos dicen que el consejo tiene facultades excesivas.

– Las normas que según los críticos, afectan desproporcionadamente a bancos pequeños y regionales que no tenían nada que ver con la crisis financiera. Para esos bancos, dicen los detractores, es tan difícil cumplir con las normas que se ven incapacitados de otorgar créditos o de impulsar el crecimiento económico.

Con todo, la realidad es que nadie sabe qué hará el gobierno de Trump con las regulaciones financieras. Aunque los republicanos controlan la Cámara de Representantes, tiene solo 52 de los 100 escaños del Senado y necesitarían 60 para vencer una medida de obstrucción. La senadora Elizabeth Warren, una demócrata liberal y férrea crítica de los excesos de Wall Street, probablemente será la organizadora de muchas votaciones de resistencia conocidas como filibusterismo”.

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 8:50 AM

La deuda pública española se mantiene por encima de 100% del PIB en septiembre http://dlvr.it/Mh1rq5

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 9:18 AM

¿Qué podemos aprender del meteórico crecimiento de Irlanda? http://dlvr.it/Mh6r3p

responder
colores 18 noviembre 2016 - 9:50 AM

Cristina Cifuentes:
los madrileños están pagando 3.000 millones “para q los andaluces tengan sanidad y educación”.
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7966329/11/16/Cifuentes-Los-madrilenos-estan-pagando-la-sanidad-y-educacion-en-Andalucia.html

¿Tendríamos los Andaluces de dejar de comprar productos a empresas q trabajen en Andalucía y paguen impuestos en Madrid?

Encuesta
Positivo…….Si
Negativo……No
Duda……….No se yo…

responder
Juanito Gonzale 18 noviembre 2016 - 10:01 AM

Para mi esta semana se quedaria con la paradoja de que todos aquellos que años y años han repetido que el comunismo es “anti natural” porque la gente no rinde cuando todo es de todos y que las elites comunistas acaban siendo unos dictadores y unos autoritarios , cuando no unos monstruos pervertidos, porque no hay mecanismo de que se les controle y/o cambie…

Yo entiendo que a ese se le llame orden social “antinatural”, sea correcto o no, lo que no entiendo , es cómo la misma gente cuando se trata de un orden global con una elite supranacional que nadie ni elige ni controla ni puede cambiar , cómo pasa que esa misma gente se vuelven unos románticos y unos líricos y de repente nos dicen que eso “es muy natural” y que debemos creer en la bondad natural o sobrenatural de esa gente… Y que hay muuucha diferecia entre eso de que no tengamos nada porque todo es del estado y que como sabemos eso es muuuuy malo y lo otro eso de que no tengamos nada porque todo esta en manos de la elite globalista, que eso de repente resulta muy bueno y muuuuy natural…

Y tambien he flipado con lo democraticos que son los democratas americanos y sus palmeros por el mundo… Como no se han salido con la suya , de repente resulta que la mitad de sus conciudadanos son unos impresentables o unos menosvalidos mentales, que no saben votar bien… El error esta en los votantes, no en los gobernantes… y los gobernantes no hablan de escuchar al pueblo, no, no… hablan de ver como ha pasado que no han sabido mentir y manipular con mejor resultado… para la proxima cita queda hacerlo mejor…

Como se le ha ocurrido a #Droblo, hemos de ponerles a los votantes un Test de lo politicamente correcto y si lo superan votan, sino, no… Democracia de los nuevos democratas…

Del articulo de hoy me quedo con el PIB europeo respecto a su poblacion y me quedo mas tranquilo, todavia eso marcha y a pesar de todo…. Por lo menos que se mantenga y ya es algo…

responder
oreidubic 18 noviembre 2016 - 10:08 AM

Droblo, Droblo…. emitir opiniones con un “quizá….”….

Mi planteo actua con las nuevas inversiones es que la renta fija, ahora sí, es un campo de minas para entrar (no la que ya se tiene) y que inversores prudentes no se peuden plantear entradas tradicionales, es decir, renta fija y a ver qué pasa.

Pero por prudencia tampoco se pueden dirigir a la renta variable, volátil, variada y peligrosa si no se tienen en cuenta un par de factores…. el tiempo y la localización.

Si es a largo plazo, sin ninguna duda una pizca de renta variable global es saludable…. y el resto a lo tradicional (flexibles defensivos) pero planificando una entrada en 12 meses, para ponderar los sustos que van a venir.

El primero será que los mercados interpretan como negativos avances positivos para la población… me refiero al sector energético y el precio del barril…. bajos precios son tensiones de mercados pero un agradecimiento infinito para los usuarios que consumimos ese bien. El descubrimiento del yacimiento en USA provocará una estabilidad de precios que ya vengo comentando desde hace 2 años.

Usa, Europa, Japón, Asia, Emergentes… un cóctel que replique el crecimiento global y paciencia…… y cuidado con el High Yield, porque la necesidad de rendimientos ya provocan que cualquier bono con un 5% sea bueno, a pesar de la BBB…. High Yield sí, pero con 1.000 bonos diferentes…. que el que esté libre de pecado, que tire el primer Abengoa…

responder
colores 18 noviembre 2016 - 10:38 AM

Centenares de catalanes indignados con las palabras de Cifuentes….
Els Madrilenys ens roben les idees

responder
Protoman 18 noviembre 2016 - 10:55 AM

#3, austriaco
Ayyy los análisis tramposillos. Sin entrar a valorar las ideas marxistas (Dos me libre a mí del marxismo), si una empresa que gana 1000 paga a sus trabajadores 50 es evidente que paga más que una empresa pequeña que paga a sus trabajadores 25, pero que gana 50. Pero si lo llevamos a términos relativos el análisis resulta que la empresa pequeña le da a su trabajador la mitad de lo que ingresa (es decir, es más equitativa) y la gran corporación le da migajas en comparación con lo que gana. esto es lo que pasaba con la gran ESTAFA que fueron las cajas de ahorros. Un mierda de cajero con empresariales (una diplomatura de pacotilla) se levantaba más de 2000 euros por despachar en lugar de pan billetes y claro que buenas eran las cajas que pagaban mucho. Lo que no decían es que el directivo se llevaba 100 veces más

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 11:30 AM

#27, Protoman

Como Diplomado en Empresariales tengo que protestar por lo de “Diplomatura de pacotilla”.

Comparando el Plan de Estudios de la Escuela de Empresariales con el Plan de la Licenciatura en Empresariales, resulta que dábamos prácticamente el mismo temario, pero comprimido en 3 años en vez de en 5.

De hecho, muchos compañeros que terminaron la Diplomatura solicitamos el ingreso en el 4º curso de la Licenciatura (en aquella época se podía, y siempre estaba el “rumor” de la instauración de un “curso puente”) y los dos años adicionales para sacarse la Licenciatura fueron poco más que un paseo campestre. Tan solo Econometría y los Planes de Viabilidad suponían algún “reto”.

Eso sí, te doy la razón en casi todo lo demás salvo en un pequeño detalle. La responsabilidad de un “despachador” de barras de pan es insignificante con la de un “despachador” de billetes. Por no hablar de la posibidad de que te atraquen…

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 12:39 PM

El recién estrenado Índice de Precios del Trabajo (IPT) muestra que se recortaron un 0,7% durante los años de la crisis, desde 2008 a 2014.
En 2011 se devaluaron un -1,5%, en 2012 un -1,6% y 2013 un -0,3%, un contraste con el alza que se mostraba en la Encuesta de Estructura Salarial.
La Administración pública, Educación y Sanidad fueron los sectores que más encogieron sus nóminas… y la hostelería los que más los revalorizó.
Solo Australia y Estados Unidos tienen un índice similar al IPT, que funcionará como un IPC que en lugar de la cesta de la compra, medirá salarios.

http://www.20minutos.es/noticia/2891505/0/ipt-nuevo-indice-salarios-ine/

De esta noticia me creo pocas cosas, los sueldos han bajado mucho más, hay mucha gente que ha tenido que bajar un escalón o dos para encontrar trabajo, por no contar los que se han ido…
Y eso de que “… la hostelería los que más los revalorizó”; por favor, que no se si reir o llorar con las horas y los sueldos de la hostelería…

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 1:01 PM

#29

Pero ese IPT sera una media, Igual que la bajan los salarios bajos la suben los sueldos de la elite que esos si han subido.

responder
Maño H20 18 noviembre 2016 - 1:54 PM

En ese hipotético test para valorar quien está preparado para votar, o no; yo solo haría una pregunta y muy sencilla: ¿Cuál es la capital de España?

El que conteste: ¿de cuál de todas?…….bingo. Ese sí que sabe de qué va el rollo y puede votar.

El resto, en casa a leer y culturizarse.

responder
Protoman 18 noviembre 2016 - 2:08 PM

#28, Anónimo
Hombre, si lo digo es porque yo estudié ese diplomatura y no he visto cosa más insulsa en la vida y desde luego ni mucho menos el esfuerzo empleado en la misma está en relación con ganar lo que se ganaba por hacer lo que se hacía en una caja.

responder
Ominona 18 noviembre 2016 - 2:25 PM

#31, Maño H20
Cierto. Hay varias capitales. Una en Paseo de Pereda 9, Santander, otra en la Plaza de San Nicolás 4,l en Bilbao, etc

responder
Anónimo 18 noviembre 2016 - 3:12 PM

#32, Protoman

Soy #28, Anónimo

Conozco gente que ni acabó la carrera y está trabajando en asesorías.

Conozco gente con la Diplomatura que esta de Administrador de varias empresas y ganando un buen “capital”.

Y conozco gente que se terminó sacando la Licenciatura que no pasó de Jefe de Administración…

La universidad ni te garantiza un trabajo, ni un sueldo, ni un nivel determinado de vida, etc., etc., etc., como mucho la preparación “básica” y la oportunidad de empezar, y listo…

Bueno, si eres bueno con las relaciones sociales y tal, lo mismo te haces con una cartera de “amigos”, que eso sirve de mucho luego…

responder
santi27 18 noviembre 2016 - 6:59 PM

#23, colores
A mi parecer y puedo equivocarme normalmente el victimismo económico o el expolio o el sentirse colonizado tiene sentido cuando lo aplica una zona rica hacia una de pobre y yo puedo decir que estamos dominados por los Alemania o por USA y tendría cierto sentido ya que son regiones más ricas que la mía.

Pero lo que vemos en España es usar estos términos pero “al revés” y decimos que Madrid o País vasco o Cataluña que son las comunidades de España con la mayor renta per cápita están siendo expoliadas por el resto de una España que es más pobre que ellos.

responder
Anónimo 19 noviembre 2016 - 9:28 PM

Madrid es la comunidad que mas se aprovecha con el royo de la capitalidad y encima hay que aguantarles el victimismo.

responder
Jose 20 noviembre 2016 - 6:48 PM

COMPORTAMIENTO DE LA RENTA FIJA DESDE LAS ELECCIONES USA

Podría parecer que el comportamiento de la Renta Fija ha sido todo negativo desde el resultado de las elecciones en Estados Unidos, pero nada más lejos de la realidad.

La Renta Fija ha tenido un comportamiento negativo en Europa y también en ciertos países emergentes.

A otros les ha ido de maravilla.

La victoria de Trump parece que puede suponer un cambio económico profundo y un escenario totalmente nuevo que hay que considerar y reanalizar desde ya mismo.

Con este posible cambio a algunos les irá mejor y a otros les irá peor.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/comportamiento-de-la-renta-fija-desde-las-elecciones-usa/

responder
Avanza 23 noviembre 2016 - 8:26 PM

al final como siempre tras las elecciones las cosas se irán estabilizando pues el mercado no se puede permitir una situación insostenible a largo plazo, eso es seguro.

Los mercados financieros por norma general no aceptan estas situaciones, el dinero al final es el que manda.

responder

Deja un comentario