Articulos - 3 noviembre 2016

El oscuro futuro que nos espera a los clientes de los bancos

draghi-in-handelsblattSi bien la idea de cobrar a clientes por los depósitos bancarios tradicionales es un idea extraña, un creciente número de bancos en Alemania, Irlanda y el Reino Unido están rompiendo este tabú. Esto se debe a que en junio de 2014 el BCE puso en marcha la tasa de depósitos en negativo. Poco más de dos años después, un puñado de bancos han empezado a trasladar el coste de las tasas negativas a sus clientes.

En la segunda semana de agosto de 2016, el banco alemán Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee se convirtió en el primer banco de cobrar una cuota de 0,4% a clientes minoristas con más de 100.000 euros en los depósitos en efectivo.

A partir del 26 de agosto, 2016, sólo las personas e instituciones adineradas estaban pagando a las entidades por mantener su dinero. Sin embargo, a medida que más bancos adoptan esta política, se corre el riesgo de convertirse en la nueva normalidad, con el tiempo la difusión hacia el cliente medio. Más de cinco bancos ya han adoptado una política de tipo negativo para unos pocos de los depósitos en efectivo de sus clientes. Además de Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee, Skatbank, un pequeño banco privado alemán, ha comenzado a cobrar a clientes al por menor para los depósitos en efectivo de más de 500.000 euros.

Incluso los bancos de propiedad estatal han comenzado a subirse al carro. El Banco de Irlanda, que es parcialmente propiedad de los contribuyentes, informó a sus grandes clientes institucionales y corporativos que se les puede cobrar una tasa de 0,1% sobre los depósitos en metálico por encima de 10 millones de euros a partir de octubre de 2016.

El Royal Bank of scotland (RBS), que es tres cuartas partes de propiedad de los contribuyentes, ha anunciado que varios de sus clientes comerciales más grandes comenzarán a pagar intereses sobre colateral utilizado para comercio de futuros contratos. Por otra parte, la compañía ha informado de más de 11 millones de sus clientes que el banco puede iniciar la carga de una tasa sobre los depósitos en efectivo si los tipos de salsas de Gran Bretaña por debajo de cero.

Ulster Bank y Nat West, ambas filiales del RBS, han seguido los pasos de su casa matriz, la carga de grandes clientes una tarifa para la celebración de su dinero.

la política de tipos de interés negativa del BCE  ha llevado a algunas de las instituciones financieras de Europa, tales como el Munich Re Group, para almacenar dinero en efectivo en las bóvedas de alta seguridad, evitando la tasa de depósito del banco central.

La teoría detrás de los tipos de interés negativos es que los bancos van a reducir sus saldos de caja y elevar su nivel de préstamos y la inversión para evitar cargos del banco central. Sin embargo, esta teoría ha mostrado poca validez en el mundo real ya que los bancos siguen acumulando dinero en efectivo. Las tasas de interés en negativo parecían funcionar al principio, pero cada vez es menos eficaz en la economía, cuanto más tiempo se mantienen cerca o por debajo de cero.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Cunipingus
Guest

Salsas?
Celebración de su dinero?
muy temprano para el traductor de google? :-)

2.2
Guest
Durante la presidencia de Bill Clinton, se hizo popular el término bond vigilantes, que hacía referencia a los traders de los mercados de bonos que reaccionaban agresivamente a lo que consideraban políticas fiscales que podrían elevar la inflación y reducir la rentabilidad de sus inversiones. Mediante adecuada coordinación y posiciones en corto, estos especuladores presionaban para manipular los precios de los bonos del Tesoro. El término se perdió luego en la inmensidad de políticas de espectro más amplio que surgieron tras el 11-S. Hubo, sin embargo, un cierto “revival” de los vigilantes en Europa con las tensiones de deuda soberana… Leer más »
Anonymous
Guest

ho.stias droblo, al final vas a tener razón en temer que gane Trump como dijiste en verano, y yo creí que exagerabas y ya va por delante en las encuestas http://www.euribor.com.es/2016/08/19/la-semana-los-mercados-5/

b
Guest

La Fed mantiene los tipos con el mercado. Circulen circulen que no hay nada que ver http://www.gurusblog.com/archives/fed-mantiene-tipos/02/11/2016/

b
Guest

Por primer vez las visitas web desde dispositivos móviles supera al de ordenadores de escritorio http://www.gurusblog.com/archives/por-primer-vez-las-visitas-web-desde-dispositivos-moviles-supera-al-de-ordenadores-de-escritorio/02/11/2016/

cautonomo
Guest
Después del “no” de los diputados del PSC a la investidura del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas catalanes buscan su propio camino, intentado limitar los daños en su relación federada con el PSOE. Pero, en realidad, su principal preocupación es cómo afrontar las próximas elecciones catalanas. Ya han lan­zado la idea del ir en coa­li­ción con En Comú Podem, o, más bien, las si­glas que salgan entre la iz­quierda ca­ta­lana de una coa­li­ción que po­dría li­derar Ada Colau, ac­tual al­cal­desa de Barcelona. Ambos te­mas, re­la­ciones con el PSOE y acer­ca­miento a Podem, serán el eje del pró­ximo Congreso… Leer más »
esasí
Guest

Detroit: la pesadilla del sueño americano http://www.eldiario.es/_22506043

fe
Guest

Ramón Espinar adquirió una vivienda protegida cuando era estudiante y la vendió meses después por 30.000 euros más http://dlvr.it/MZZ5w7

ñews
Guest

Los siete bancos del se­lec­tivo es­pañol se mues­tran como alumnos apli­cados ante los de­beres im­puestos por el Banco de España para re­ducir su di­men­sión y me­jorar en efi­ciencia y ren­ta­bi­li­dad. En con­junto, el grueso del sector ban­cario ha pres­cin­dido de 2.275 em­pleos hasta sep­tiem­bre, un 1,51%. El re­corte en ofi­cinas es del 4,29%, unas 840 me­nos. Además de los planes en curso, to­davía están pen­dientes el ERE del Popular y los re­cortes adi­cio­nales de BBVA y Sabadell hasta fi­nales de año

introspección
Guest

La hora de la responsabilidad http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/la-hora-la-responsabilidad#.WBi6hUSdowI.twitter

Hispania
Guest

#8, fe La crítica de Ramón Espinar a los especuladores en 2015: «El objetivo de la vivienda pública no es venderla» http://www.vozpopuli.com/actualidad/Espinar-especuladores-objetivo-vivienda-venderla_0_968303394.html

Hispania
Guest

pero Espinar no es el único http://k-2.me/esGB3003

worldnews
Guest
A principios de semana se reunieron en Londres, bajo el patrocinio del secretario del Foreign Office y con asistencia del ministro italiano de Exteriores y del secretario de Estado John Kerry, más representantes de gobiernos europeos y autoridades libias, para afrontar la agudización de la crisis libia, pero esta vez no sólo bajo el punto de vista de la seguridad, sino también del de la economía, que se halla a punto de derrumbarse. La ur­gencia de la reunión viene ilus­trada por los tér­minos en que se pro­nuncia el in­forme del Banco Mundial sobre Libia, pu­bli­cado el pa­sado oc­tu­bre, el cual… Leer más »
Soy pobre
Guest
#8, fe y lo que me he quedado loco, su padre es uno políticos de los que esta imputado por las tarjetas black… esta claro de que «casta» le viene al galgo… Yo siendo estudiante y becario no me planteaba meterme en una hipoteca, además me compre un coche por esa época y tenia una beca del doble que la de ramón espinar y me costo pagarlo, por cierto, lo sigo teniendo. Por otro lado también tengo un piso VPPB, y venderlo no están fácil (nadie lo compraba en eso tiempos y una casa sin protección te salía mas barato… Leer más »
Tril
Guest

Algunas de las reformas económicas a las que deberá enfrentarse el próximo gobierno: http://goo.gl/cJuKsN

q
Guest

Y en Venezuela ya han empezado a pesar el dinero cuando pagas en una tienda http://www.gurusblog.com/archives/y-en-venezuela-ya-han-empezado-a-pesar-el-dinero-cuando-pagas-en-una-tienda/01/11/2016/

oño
Guest

Estos son los récords Guinness más asombrosos del año http://ow.ly/ggpy305f1Ev

mmm
Guest
Últimas cifras del comercio exterior de España, agosto 2016: el volumen de las exportaciones creció un 10,1% en tasa anual; es decir, más de tres veces el incremento del PIB, precisamente cuando el avance del comercio internacional marcha muy retrasado con respecto al del PIB mundial. En el período enero-agosto, el volumen de mercancías exportadas fue un 3,6% superior al mismo de 2015. Ocho meses de dinamismo exportador superior al del crecimiento del PIB. Un balón de oxígeno en la economía de la era Rajoy. La com­pa­ra­ción in­ter­na­cional sobre el desa­rrollo de las ex­por­ta­ciones me­didas en euros sitúa a España… Leer más »
Anonymous
Guest

El valor del mercado inmobiliario en EE.UU. se ha doblado en los últimos cinco años http://dlvr.it/MYtmpp

Juanito Gonzale
Guest
Una pregunta que quiero plantar a ver si alguien echa algo de luz, porque yo me he perdido… Hablan de mucho dinero en efectivo, bovedas de alta seguridad etc.. etc… Pues, es que no lo entiendo… no me cuadra… Hoy día los billetes en circulación en efectivo son una muy pequeña parte del volumen de transacciones… CASI TODO SON APUNTES… Al hacer una transferencia de 10 millones de un banco a otro, no va detrás un camión con billetes … que yo sepa…. Ni cuando un banco español deposita en BCE tampoco es que envie un tren con billetes a… Leer más »
colores
Guest

8, fe
Si la compro cuando era estudiante……sobre plano y la entrada la pagaron su familia……que lo avalaron para el préstamo y la vendió nueve meses después de que se la entregaran porque estaba en el desempleo. pidiendo autorización a la comunidad de Madrid pagando todos los impuestos “la vendió tres años después”

Carlos Santos
Guest
#8, #14 y #21 Yo creo que queda patente en este caso la putrefacción a la que ha llegado un medio de comunicación que en otro momento fue una referencia: EL PAIS, al servicio de la gestora del PARTIDO, con un Felipe Gonzalez fumandose un puro con Cebrian y recordandonos el final de Revelion en la Granja, ya convertidos en la especie de animalitos que manejan los hilos del cotarro. No soy de Podemos, ni simpatizo con sus ideas en general, pero una campaña tan burda, tan asquerosamente manipulada para dar carnaza a tertulias de buitres carroñeros me repugna. Para… Leer más »
Kiltrock
Guest

Al final tendremos que guardar nuestro dinero debajo del colchón….

Soy pobre
Guest
#22, Carlos Santos Yo si soy simpatizante de podemos, y les he votado en todas las elecciones, mas que por ideas por hartazgo. Pero como los grupos honorables, no son honorables todos sus miembros. En muchos de estos partidos nuevos siempre se meten algunos que buscan una subida rápida porque saben que en los viejos partidos esta todo el pescado vendido, y tardaran lo suyo en escalar posiciones si no les pisan antes. Pero como simpatizante no significa que ame todo lo que digan ni todos me caigan dpm, a mi Iglesias no me mola mucho, la Tania Sánchez me… Leer más »
Carlos Santos
Guest
#24 Yo respeto todas las ideas democraticas, entiendo que haya surgido Podemos, no comparto muchas cosas, su populismo, algunas maneras que quizás vienen del ímpetu de la juventud, sobre todo me separa esa tendencia a la anarquía asamblearia y esa idea de España tan filonacionalista. Incluso estas formas de patio de colegio en el Congreso me parece que sobran, esos besos en Tv como si estuvieran de cachondeo no se a que vienen. Incluso este tema último de rodeanse a si mismo y pasar a la pancarta, al grito, sin ver que y estan en el Parlamento y que tendrán… Leer más »
Tano
Guest

# 20 Juanito

No, no va detrás un camión; porque por la noche, mientras tú duermes, un montón de oficinistas se encargan de «compensar» las salidas y entradas de dinero de dos bancos cualesquiera entre sí; de forma tal que la cantidad -física- de dinero que se mueve de un banco a otro es «relativamente» pequeña; y -supongo- que se moverá cada 3, 6, o 9 meses… en «furgonetas».

La bodega sirve porque hay que tener el dinero físico en alguna parte.

Juanito Gonzale
Guest

#26, Tano

hmm…. hay tantos billetes fisicos impresos como dinero emitido del BCE via apuntes¿?

No se… lo dudo…

Anonymous
Guest

¿Y si, al final, no hay «Brexit»?

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/03/actualidad/1478166206_090858.html

Anonymous
Guest

Respecto al tema del día:

¿¿Y si los clientes de los bancos empezaran a llevarse el dinero a «Ban-Colchón»??

Aunque, la verdad, yo cada día veo un poco más abierto el «grifo» del crédito…

Y ya no solo por las «pequeñas» compañías que se anuncian aquí y allá, si no, además, por los bancos.

Al menos, a mí ya me han ofrecido un préstamo «pre-concedido», algo que, hace unos años era muy común y hace tan solo unos meses era tirando a «inconcebible»…

Anonymous
Guest
Respecto a Podemos y la compra-venta esa: Podemos pensar bien, y tal vez se metió en un piso, como él dice, pensando que para cuando lo tuviera ya tendría un trabajo y todo eso… O podemos pensar mal, y decir que se metió en el piso para «sacar tajada»… Lo cierto es que hay varias cosas que no me cuadran: – Yo mismo opté a un piso de VPO hace años y lo 1º que me pidieron fueron unos justificantes de ingresos. Y no conseguí el piso. (Ganaba «demasiado») – ¿Quién, sin terminar la carrera, sin trabajo, sin expectativas claras,… Leer más »
Carlos Santos
Guest
Para el que le interese, a colación del caso Espinar y toda la avalancha de declaraciones exageradas que deberían sonrojar a todas estas personalidades y contertulios que compiten en un carrera a quién lapida con más fuerza por una “ganancia” de 19.000 euros en 5 años de proceso de compra, que si estuviera todo calculado (creo que será menos por lo que diré mas abajo) pasando por irpf serian alrededor de 15.000 euros netos. Un paston, se ha hecho millonario, una operación especulativa digna de ocupar portadas y semanas de desinformación… Pido perdón por lo largo, al que lo lea… Leer más »
santi27
Guest
Dicen el refrán “El infierno está lleno de buenas intenciones”. Compre un piso barato y como no lo usaba pues lo vendí ganando 20 mil eurillos que hay de malo en ello. Monte un negocio y bueno me fue bien así que me compre un barco que hay de malo en ello. Conseguí una empresa que nos ahorraba 1 millón de euros y me quede con una comisión de 200 mil en realidad ahorre 800 mil euros a los contribuyentes no se porque se me juzga si nosotros en realidad les ahorramos mucho dinero. La tenía contratada en negro pero… Leer más »
Anonymous
Guest
Lo del piso de Espinar. Efectivamente, no creo que sea una cosa ‘tan grave’ como otras muchas con las que nos desayunamos casi a diario. Todo legal, sí. Pues por muy legal que sea todo, como mínimo si que tiene un ‘puntito’ de palillismo, de ‘forre’ y de ‘especule’ que se huele a distancia, y que hace del asunto algo moralmente reprochable. Quizá no pasaría nada si el susodicho Espinar no fuese un adalid ‘anticastuzo’. Simplemente por esto, yo ya le considero inhabilitado para hablar de regeneraciones, de castas, de anticapilamismos y de movidas similares. Yo, por lo menos, yale… Leer más »
Javier
Guest

¿A partir de 100.000 euros dices? Tranquilo estoy ;—)

Soy pobre
Guest

#33, Anónimo
si fuese de C’s no habría pasado nada

txus
Guest

#31, Carlos Santos

«La mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada, sino tambien parecerlo.»

santi27
Guest
Lo de espinar lo veo una chorrada como la compa de un pino pero es que donde está el baremo separar las chorradas de la no chorradas y si esta operación la hubiera hecho Pablo Casado que dirían los de podemos sobre este tema?. Es que cuando se hila tan fino con los demás al final esto se acaba volviendo en tu contra. Cuantos ministros y políticos están dimitiendo por chorradas y se les ha puesto en la picota por tonterías, los trajes de Camps no era una chorrada, lo de Ana Mato que dimitió porque a su exmarido le… Leer más »
Javier E.
Guest

Yo lo que no entiendo en lo del piso de Espinar es la forma de adjudicarlo. Yo tengo una VPO, pero me la denegaron dos campañas previas porque no tenía unos ingresos mínimos en las Declaraciones de la Renta de los dos ejercicios anteriores; es decir, me denegaron la VPO dos veces por «ganar demasiado poco» los dos ejercicios anteriores al momento en que la solicité. Es un requisito mínimo en las VPO en Navarra. Creía que se haría así en todos los sitios, ya que así se minimiza el riesgo de casos de este tipo.

txus
Guest

#38, Javier E.

Estos de Podemos (en su mayoria) son niños pijos, hijos de gente bien, jugando a ser de izquierdas.

Mmmmm.
Habeis visto la pelicula Braveheart. Pues mas o menos lo mismo.

Anonymous
Guest

#36, txus

Jajajaja. Esto del Espinar tiene otro dicho: ‘La vida consiste en frunjir y que no te frunjan’. Que no hay que dar motivos, vamos….

Anonymous
Guest

#36, txus

Si por eso fuera, muchas cabezas tendrían que haber rodado desde hace muchos años por toda España…

Y pocas, oye…

(Por no decir ninguna, que se imponen penas penosas y se reparten indultos a mansalva…)

Anonymous
Guest

Es una chorradilla; pero no estaría mal que alguien arreglara lo de los votos a los comentarios…

Soy pobre
Guest

#38, Javier E.

existen varias protecciones, según el precio de las casas, las VPO, como la de mi cuñado eran pisos de menos de 100.000€ y la mia era VPPB y eran casi 200.000 por los mismos metros

los ingresos minimos para optar a VPPB eran 70.000€ anuales y era la menor protección y la VPO la de mayor protección. se que había una protección entre medias.

Las VPO

Avanza
Guest

claro, si es que como los bancos ya no prestan dinero ahora tienen que obtener rentabilidad de otros sitios.

Al principio solo fueron las comisiones, ahora también cobran por tener el dinero depositado.

¿Que pasara si vamos hacia el dinero electrónico siendo obligatorio el tener el dinero en banco?

jaribe45
Guest

Creo que la solución esta en las criptodivisas.

Con ellas nos aseguramos que ni los bancos ni los gobiernos tengan un poder sobrenatural de los temas financieros. Estoy seguro que otro gallo cantaría.

wpDiscuz