La semana en los mercados

por Droblo

hitlerComo historiador y apasionado de la Segunda Guerra Mundial he estudiado mucho la figura de Hitler y de cómo consiguió todo lo que obtuvo tanto de sus compatriotas como de la comunidad internacional, que no le intentó parar los pies hasta que invadió Polonia (por cierto, como ejemplo perfecto de aquel dicho que reza: “la primera víctima de la guerra es la verdad”, la prensa alemana –y alguna española– publicó el día que empezaron las hostilidades que Polonia era la que había invadido Alemania ya que la versión oficial era esa). ¿Cómo es posible que un discurso tan simple como el de “como somos alemanes nos lo merecemos todo porque somos superiores”, que es el resumen de la ideología hitleriana, calara en una sociedad culta como la alemana? ¿Cómo es posible que una sociedad mayoritariamente cristiana apoyara una política tan violenta hacia el prójimo? Son preguntas sin respuesta a día de hoy y sobre las que se ha escrito mucho. Pero hay otra faceta que tampoco parece explicable: ¿por qué la comunidad internacional no le paró antes los pies? La crisis económica mundial, la falta de apoyo popular a un nuevo conflicto cuando aún estaba vivo el recuerdo de La Gran Guerra, el miedo a una revolución al estilo soviético en Alemania que quizás daba más miedo que Hitler… hay muchas teorías pero en mi opinión hay una preponderante: que no tomaron en serio a Hitler hasta que fue demasiado tarde.

¿Por qué digo esto? Desde la cárcel donde estaba por intentar un golpe de estado (por el que fue condenado a 5 años de los que sólo cumplió 9 meses) Hitler escribió el primer tomo (aunque suelen editarse juntos, son dos) de su famosísimo libro Mein Kampf (Mi Lucha) donde con la excusa de su (adulterada) biografía, expuso su ideología y lo que quería hacer si llegaba al poder. Decía con claridad que no consideraba a los judíos nacidos en Alemania como alemanes porque la nacionalidad sólo se debía asignar a los arios, que los males del mundo venían del judaísmo y el comunismo y que él quería erradicarlos y que no creía en la democracia representativa (aunque llegó al poder gracias a ella). El libro se publicó por primera vez en 1925, meses después de ser indultado y en él, entre otras cosas, deja claro su rechazo a las condiciones del Tratado de Versalles por las que Alemania acepta su derrota en la I Guerra Mundial, su intención de ampliar Alemania hacia el este porque la alemana es una raza superior y la eslava inferior -y por eso tenían derecho a controlar los recursos humanos y materiales de esos territorios- y en cuanto a Francia, hablaba sin tapujos de su destrucción, lo denomina como el “enemigo mortal irreconciliable”, “el enemigo más terrible” y “el enemigo mortal de nuestra nación” (su lenguaje es tan agresivo que cuando conquistaron el país galo, una de las primeras medidas fue incluir al libro de Hitler como uno de los libros prohibidos para que no pudieran leerlo ya que iba en contra de su interés político de convencer al pueblo francés de las bondades de la ocupación).

Es decir, que cualquiera podía haber supuesto que, una vez tomado el poder, lo que haría Hitler sería lo que hizo: ampliar su territorio. Si a eso sumamos que el proceso fue gradual (desde aumentar espectacularmente su ejército a ampliar el territorio alemán con Austria y las Sudetes pasando por su probada represión contra judíos y opositores varios), era sencillo imaginar cómo acabaría si se le hubiera tomado en serio y se le podía haber parado los pies antes de que montara la que montó. Claro, desde entonces hemos visto muchos políticos que prometían muchas cosas que luego no han cumplido y otros que, sin prometerlas, las han hecho pero ¿No es un buen precedente como para tomarnos en serio a candidatos que anuncian recortes en libertades civiles, no es muy ingenuo creer que no pasará nada, que ya le moderará el ejercicio del gobierno? Sé que algunos estaréis pensando en Chávez pero no me voy a meter en ese charco, en mi mente tengo por ejemplo a Malan, el pastor (tiene bemoles que encima fuera religioso) que ganó las elecciones sudafricanas en 1948 y oficializó el Apartheid mediante leyes como la de 1949 prohibiendo las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes… o a Trump.

Y es que elegir para gobernar a una persona ultranacionalista, racista, machista etc. y que además no esconde –porque considera que la incorrección política es una forma de ganar votos- que lo es, es un riesgo muy grave para las libertades y derechos del país en cuestión. Y si ese país es el más poderoso de la Tierra es un riesgo global. Me asombra que muy pocos tomen en serio su actitud, sus promesas, sus ideas… que crean que el que los códigos nucleares estén a disposición de un tipo así no será peligroso. Ojalá que si Trump gana las elecciones tengan razón los que creen que no hará ni el 10% de las cosas que ha prometido pero me da la impresión que los norteamericanos que le voten están siendo muy muy ingenuos. Y el resto, en realidad da igual lo que pensemos porque por desgracia, aunque nos afecte mucho, no podemos votar en los EUA. Pero a mi desde luego me preocupa. Y más si, como me temo, se está gestando una nueva crisis financiera global. No me quiero ni imaginar cómo la combatirá un tipo así.

A las bolsas no parece darle miedo una posible victoria de Trump (tampoco lo tenían el día antes de que venciera el Bréxit) y Agosto sigue su senda alcista aunque en las últimas sesiones haya aumentado la volatilidad con la excusa de si la FED sube o no tipos en septiembre. Esta semana también ha ocurrido algo por vez primera en 2016: el precio del crudo es mayor que hace un año por lo que este producto clave en el cálculo del IPC interanual en lugar de restar, sumará. Un poco más de inflación (o de menor deflación) también es considerado positivo. La debilidad del $, que ha llevado al €/$ a coquetear con el nivel 1.13, está ayudando a rebotes en las materias primas que ayudan más a los mercados emergentes que a Europa que sigue siendo el “patito feo” de los índices bursátiles globales, especialmente los “periféricos”. Como imagen, las necesidades de alimentos que se calculan para el futuro. Uno de los principales motivos por los que me gustan las materias primas agrícolas como inversión

 

lsm

Links.

54 comentarios

oño 19 agosto 2016 - 7:34 AM

Otro oro: Un conductor vasco, récord mundial de alcohol en sangre con 4,75 gramos por litro
http://www.abc.es/sociedad/abci-conductor-vasco-record-mundial-alcohol-sangre-475-gramos-litro-201608182145_noticia.html?

responder
oño 19 agosto 2016 - 7:36 AM

China rompe récord Guinness tras llevar 17 meses embarazada http://www.informadorchile.com/2016/08/china-rompe-record-gu

responder
mmm 19 agosto 2016 - 7:48 AM

C’s repite su meritorio esfuerzo para alcanzar un acuerdo entre los partidos que permita la formación de un Gobierno. Se invocan tiempos cruciales para reclamar ese esfuerzo de generosidad hacia quienes meses atrás habían urdido una infame alianza con sus antagonistas, Podemos, para impedir precisamente la formación de un gobierno. Lo que antes se impidió se reclama ahora.

¿Tiempos cru­cia­les? Por for­tuna, no. La ciu­da­danía dis­fruta muy ma­si­va­mente de las va­ca­ciones de ve­rano, vír­genes y ro­me­rías, mien­tras la prima de riesgo, es decir la sol­vencia del país España, está en sus ni­veles más ba­jos.

Pocas me­da­llas olím­picas pero mu­chí­simas si se com­paran con las con­se­guidas en aquella Olimpiada de Londres que coin­cidió con el ré­gimen del ge­neral Franco y en la que sólo se con­si­guió una me­dalla en hí­pica, por equipos de ca­ba­lleros an­da­luces y ofi­ciales de la Remonta.

Tiempos no tan cru­ciales pero que sí exigen una mayor con­fianza entre la so­ciedad ci­vil, tam­bién la mi­li­tar, y el Gobierno del Estado. Muchos ciu­da­danos ca­ta­lanes lo re­chazan y mu­chos vo­tantes del Estado, dos ter­ceras par­tes, tam­poco votan al señor Rajoy y a su par­tido.

C’s como el joven Eugène de Rastignac en esa no­vela, “Le Père Goriot”, de Horace de Sant Aubyn, alías Balzac, busca la ri­queza y el poder desde la inocencia de su do­rada ju­ven­tud. Vautrin, el cí­nico e in­te­li­gente pa­ri­sino le alerta: “La virtud es la flor de la es­tu­pidez y el ca­mino hacia la mi­se­ria”.

Rajoy, de nuevo en el po­der, se­guiría siendo Rajoy como el Partido Popular, mol­deando a su imagen y se­me­janza, se­guiría siendo el que co­nocen esos dos ter­cios que le re­cha­zan. ¿Quién res­ponde de que una vez re­ins­ta­lados en el poder no con­ti­núen ejer­cién­dolo de la misma ma­nera he­ge­mó­nica y co­rrupta?

Vautrin ad­vierte al joven Eugene: “¿Quién ga­ran­tiza que Dios no nos gas­tará la pe­sada broma de au­sen­tarse del juicio fi­na­l?”. La co­rrup­ción, sigue di­ciendo, “está por todas par­tes, se re­pro­duce, es el arma de la me­dio­cri­dad, nunca re­tro­ce­de”.

“Pride and Prejudice”, Jane Austen dis­fra­zada de Elisabeth co­menta a su cán­dida her­mana Jane aquello de “qué duro re­sulta re­co­nocer que vi­vimos en un mundo en el que la maldad es un atri­buto muy ex­ten­dido y no siempre fácil de iden­ti­fi­car, sobre todo cuando las apa­rien­cias con sus buenas formas y mo­dales ocultan la ca­rencia de ge­ne­ro­sidad y ho­nes­ti­dad”.

Preséntese el señor Rajoy al Parlamento sin uti­lizar la co­barde treta que le brinda C’s para con­vencer a quienes se re­sisten a ex­tender una al­fombra roja hasta la Moncloa.

Tiempos cru­cia­les, sí lo son, pero no por la pre­sen­ta­ción del pre­su­puesto en Bruselas (el tope de gasto se puede y debe dis­cutir en el Parlamento ya cons­ti­tuido) sino por la des­con­fianza de la ciu­da­danía en sus di­ri­gen­tes, por la ex­ten­sión de la co­rrup­ción, y la sus­ti­tu­ción del mé­rito y la com­pe­tencia por la me­dio­cridad y la in­com­pe­ten­cia.

responder
fe 19 agosto 2016 - 7:49 AM

Y la medalla de oro es para…. Aquí las tasas de abandono escolar en Europa. http://dlvr.it/M3j73d

responder
esasí 19 agosto 2016 - 8:00 AM responder
zaza 19 agosto 2016 - 8:01 AM

Era tan tacaño, tan tacaño, tan tacaño… que estaba soñando que se tomaba un café y se despertó para no pagarlo.

responder
zaza 19 agosto 2016 - 8:01 AM

Y era otro tan tacaño tan tacaño, tan tacaño… que veía la misa por la televisión, y cuando pasaban la canastilla hacía zaping.

responder
10 19 agosto 2016 - 8:10 AM

Coste de financiación para pymes en mínimos http://www.expansion.com/mercados/2016/08/19/57b60de846163fc01b8b45df.html

responder
ñews 19 agosto 2016 - 8:55 AM

La opción de pedir un taxi en un auto autónomo -que hace solo unos años era ciencia ficción- pronto estará disponible para los usuarios de Uber en Pittsburgh, la primera vez que esta tecnología se ofrezca al público en general.

Dentro de unas semanas, anunció el jueves la compañía, la gente podrá participar en un programa piloto y pedir un taxi autónomo Ford Fusion. Pero como la tecnología no ha sido perfeccionada, los autos vendrán con choferes de respaldo para hacerse cargo de cualquier situación inesperada.

Aunque otras compañías, como Google, están probando autos autónomos en carreteras públicas, nadie ofrece servicio de transporte al público en general. Como incentivo, el servicio de los autos autónomos será gratuito, agregó Uber.

Esta empresa, que tiene un laboratorio de vehículos autónomos en Pittsburgh, no cuenta con planes inmediatos de llevar este experimento a otras ciudades. Pero en una entrevista con The Associated Press, su director general Travis Kalanick dijo que el desarrollo de los vehículos es vital para la empresa de San Francisco, que ha crecido exponencialmente tras su fundación hace siete años.

“Tenemos que estar súper enfocados en llevar esto al mercado, porque para nosotros no es un proyecto lateral”, dijo. “Esto es todo. Uber ha puesto todas las canicas en esto”.

Sin chofer, el costo de los taxis será más barato que tener un auto y cambiará la manera en que nos transportamos, ha dicho Kalanick.

Al usar choferes de respaldo, en esencia Uber está probando la tecnología y llevando gente consigo en el recorrido, dijo Bryant Walker Smith, profesor de la Universidad de South Carolina que estudia la tecnología de vehículos autónomos.

“Parte de esto es mercadeo en el sentido de que ellos van a estar haciendo investigaciones continuas y desarrollando estos sistemas”, dijo.

Uber también anunció el jueves la compra de una empresa de reciente creación llamada Otto, la cual desarrolla tecnología que permite a los automóviles conducirse por sí solos y que tiene mucho talento dentro del todavía pequeño mundo de la tecnología de movilización autónoma. Kalanick dijo que esta adquisición muestra la intención que Uber tiene para entrar al movimiento de bienes y carga.

En otro trato, Uber anunció una alianza de 300 millones de dólares con Volvo para que suministre vehículos y desarrolle tecnología. El anuncio podría situarlo por delante de su principal competidor, Lyft, que a principios de este año aceptó una inversión de 500 millones de General Motors.

responder
b 19 agosto 2016 - 8:55 AM

El“chivato”del Deutsche Bank devuelve a la SEC los 8,5 millones de la recompensa en señal de protesta http://www.gurusblog.com/archives/el-chivato-del-deutschebank-devuelve-a-la-sec-los-85-millones-de-la-recompensa-en-senal-de-protesta/18/08/2016/

responder
ñews 19 agosto 2016 - 8:56 AM

Las exportaciones de Japón caen un 14%, su mayor ritmo desde 2009 http://economia.elpais.com/economia/2016/08/18/actualidad/1471521052_413008.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 19 agosto 2016 - 8:56 AM

Los constructores exigen a Fomento 190 millones por los recortes del AVE http://www.elmundo.es/economia/2016/08/19/57b6032aca47411b318b45e5.html

responder
ñews 19 agosto 2016 - 8:56 AM

Representantes del Banco Central Europeo consideran que el impacto inicial del Brexit se confinará en su mayor parte en Gran Bretaña, a pesar de tanta incertidumbre sobre si la salida británica de la Unión Europea afectará a la economía mundial en el futuro.

Esa es al menos la conclusión que surge de la minuta de la reunión del 21 de julio del Banco Central Europeo y que fue difundida el jueves. El BCE dejó sin cambios sus políticas de estímulo, las cuales incluyen 80.000 millones de euros al mes en compras de bonos y una tasa de interés referencial de cero.

Las autoridades buscaron balancear la necesidad de asegurar a los mercados que crearán más medidas de estímulo si fuera necesario para calmar la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la salida británica en la economía. El banco agregó que espera obtener más datos de sus analistas sobre las previsiones.

Los 15 integrantes del consejo trataron de poner de manifiesto que no se quedarán de brazos cruzados en caso de que haya problemas, lo que hizo crecer las expectativas de que habrá más medidas de estímulo.

Las autoridades bancarias concordaron en que los mercados financieros ya preveían el resultado de la votación del Brexit. Sin embargo, dijeron estar preocupados del impacto de largo plazo para Europa, un importante socio comercial. La salida de Gran Bretaña de la UE y su mercado único con menos aranceles tarifarios requerirá una renegociación de las relaciones comerciales, algo que posiblemente tarde años y cause incertidumbre a las empresas.

Las autoridades del BCE dijeron que “la incertidumbre de la situación misma podría afectar a la economía global en formas más profundas y menos predecibles que a través del canal del comercio directo”.

Algunos analistas creen que el banco europeo eventualmente anunciará más medidas de estímulo además de la compra de bonos y las tasas de interés extremadamente bajas, que incluyen una tasa negativa de 0,4% a los depósitos de entidades crediticias.

Por otra parte, los 19 países que usan el euro, la eurozona, enfrentan preocupaciones por sus bancos en especial en Italia, donde los pagos vencidos y las bajas ganancias siguen agobiando al sistema bancario. Las bajas tasas de interés reducen el margen de ganancia entre el costo al que prestan los bancos y lo que les cuesta a ellos financiarse. Esto preocupa a algunas empresas europeas que dependen en su mayoría de los bancos para obtener créditos, en lugar de los mercados financieros, como sucede en Estados Unidos.

responder
ñews 19 agosto 2016 - 8:57 AM

La gran banca acumula aún 63.000 millones en pisos y suelo embargados http://economia.elpais.com/economia/2016/08/18/actualidad/1471539674_215037.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Pregunta 19 agosto 2016 - 8:57 AM

Si invierto mi dinero, ¿ entonces en lugar de dinero tendré dinera?

Gracias

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 9:15 AM

# 16, Pregunta

Tengas lo que tengas, seguro que tendrás menos que al principio.

responder
introspección 19 agosto 2016 - 9:25 AM responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 9:26 AM

Había ganado un bronce y una plata en los Juegos de Londres. Adelinde Cornelissen, holandesa de 37 años, estaba en Río para llevarse una medalla en doma.Su caballo Parzival, sin embargo, se puso enfermo. La picadura de un insecto le produjo fiebre y se le hinchó la cara el día antes de la prueba. Adelinde pasó el día con él, durmiendo en el establo. “No iba a dejarlo solo. Mi amigo, el caballo que me ha dado toda su vida no se merecía esto”.

Al final, el veterinario lo examinó y le dio luz verde para competir. Cornelissen salió, pero al instante notó que no se encontraba bien. “Con tal de protegerlo decidí renunciar. Me ha dado su vida, no merece que lo ponga en peligro. Así que saludé al público y me retiré de la arena”. Cornelissen renunció al podio por su amigo. El gesto todavía emociona en Río.

responder
Ismaelcal 19 agosto 2016 - 9:28 AM

El populismo siempre tiene pago. No hay nada mas eficiente que decirle a la población, “eres el mejor, y la culpa de todos tus males es otro”, siempre tiene redito.
En el caso de Alemania, hay que ahondar en el siglo XIX y las profundas raíces prusianas de estado Alemán. El militarismo, el tradicional antisemitismo europeo que existía tanto en Alemania como en Francia o Inglaterra, algo olvidado o ignorado a propósito, la perdida de la I Guerra Mundial, también acaecida en el último momento cuando el alemán consideraba que estaba ganada…. son un cumulo de factores amplios que conjugan un final trafico.

responder
Poli Díaz 19 agosto 2016 - 9:44 AM

# 19, Anónimo
Yo tambien lo daria todo por mi jaco

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2016 - 9:48 AM

Droblo, para pretender ser entendido en la historia y haber leído sobre le tema, el articulo te ha salido muuuuuy pobre e ingenuo. ¿adrede asi o sin querer?

Le falta una componente clave, el apoyo a Hitler…. y no me refiero al apoyo popular. Ambos sabemos que aparecer un pardillo loco con ideas extremistas es fácil y sucede a menudo incluso hoy, pero de allí para poder darse a conocer, entrar en la política y llegar al poder, para luego montar en tiempo récord una maquina política, estatal y sobre todo INDUSTRIAL, eso parece un cuento de Hadas…. Porque Hitler no tenia capacidad para lograr todo eso, no tenia de donde tenerla… LE APOYARON y no el pueblo llano exactamente.

Nada de eso puede suceder sin el apoyo de las élites nacionales e incluso internacionales… es simplemente imposible… A Hitler no es que lo menos valoraron a Hitler lo lanzaron porque les pareció adecuado para ciertos intereses, les salio rana el plan, eso sin duda… Porque una vez montada la maquina nazi, Hitler ya se fue por libre y la cosa se desmadro…

Hablar de Hitler de forma sesgada solo poniendo el acento en la faceta populista y luego hablar de Trump en el mismo articulo…. pues…. muy barato por tu parte… Parece que recibes algun que otro GRANT de alguna ONG de los Clinton, jeje…

Es una lastima lo que pasa en los EEUU, porque los americanos están forzados a elegir entre dos males… Que Trump es el que es, pero la Clintos tampoco es que inspira mucha confianza…
Si corrompió y jugo sucio en las propias elecciones primarias demócratas…

Los populistas son malos, pero los “no populistas” son unos embusteros, corruptos y vendidos a los lobbies, que claramente y cada vez mas llevan a cabo unas políticas “sin el pueblo”.

responder
oreidubic 19 agosto 2016 - 10:08 AM

Hombre, Droblo….

Primero opinas desde una superioridad moral clasista porque usas la figura de un aniquilador y la comparas con la de un demagogo narcisista…. Yo no creo que Trump, a pesar de los pesares, si gana gasee a 10 millones de inmigrantes ilegales….. será rarito, pero de momento ni tiene un Mein Kamfp ni nada que se le parezca en su currículum… acaso la organización de unos cuantos concursos de Miss Universo de dudoso gusto… con ganadoras, por cierto, mayormente suramericanas…

Y luego corre el mantra que en USA son tontos y los listos somos nosotros… mantra que viene dado cada día por un autoregocijo continuo….

El otro día había el ranking mundial de medallas de oro de olimpiadas por países…. y debajo el ranking mundial de premios Nobel… discutiendo que los países del telón de acero estuvieron 50 años un poco apartados de los premios, lo que está claro es que EEUU lidera los dos rankings…. es decir, no estamos hablando un país de chichinabo…. ya nos sacaron las castañas del fuego en la primera y la segunda guerra mundial…

A diferencia de las autonomías (y pienso en Catalunya) cuando USA tuvo la independencia (300 años han pasado) y pudo decidir como montar su administracion, desde siempre se han caracterizado por su pragmatismo y eficiencia….. Aquí en Europa durante los últimos 300 años hemos tendido siempre a complicar las cosas.

Por tanto, no tengamos esta superioridad totalmente falsa y dejemos que los USA voten lo que quieran, que para eso son soberanos… seguro que no se an a estar un año y medio sin tomar decisiones con vacaciones por el medio y todo las secretarías de estado “en funciones”…. y los listos somos nosotros… ¡ja!..

responder
No esperé 19 agosto 2016 - 10:15 AM

En EEUU son tontos y en España somos listos. Ellos son la primera potencia mundial y nosotros estamos aquí sin gobierno y con políticos de una talla espectacular: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy, grandes estadistas, sin duda. Qué pasará si gana Trump? pues nada, lo mismo que pasó con Bush porque la política americana se basa justamente en eso, equilibrio. 8 años unos 8 años otros y a contentar a todos. Y les funciona, para qué nos vamos a engañar. Insisto, no se es la primera potencial mundial siendo idiotas.

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 10:23 AM

Pues si no sale Trump sale Hillary que según muchos no es mejor que Trump con una política pro Israel que puede hacer saltar el polvorín de los paises árabes que ya está el tema bastante revuelto. Así que no sé que decir.
Por cierto, el tema del Gobierno, cuántas elecciones necesitamos para pasar a los penalties?

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2016 - 10:25 AM

# 23, oreidubic

Hombre, no te las cojas con papel de fumar las esos paralelismos entre Olimpiadas y la economia.

Suiza y Finlandia tienen mucho menos medallas que Ucrania, Corea del Norte o Uzbequistan…. Y asi muchos mas “tigres” económicos no tienen éxitos deportivos considerables.
Se puede tener buen deporte con la economía en mal estado y al revés…

Y lo de los USA… segun la lectura que se le quiera dar… A mi entender esas elecciones no hacen otra cosa que demostrar problemas internos en este pais y problemas graves…

El partido republicano dividido por el Trump ese y la Clinton manipulando abiertamente y de muuuy mala manera las primarias de los democtaras…

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 10:30 AM

#23, Oreidubic. Decir que los “americanos sacaron las castañas del fuego al resto en la segunda guerra mundial” es “sesgar” la historia.
Sólo un par de detalles.
1-Consulta cuantos muertos hubieron en esa guerra del bando soviético y cuantos del bando aliado.
2-Japón no se rindió por las bombas atómicas si no porque los americanos permitirían la continuidad del emperador y los soviéticos pretendían fusilarlo.
Al cesar lo que es del cesar.
Saludos.

responder
Precario 19 agosto 2016 - 10:31 AM

#23 oreidubic

Siento decirlo, pero el comentario de hoy te ha salido un poco “cuñado”.

USA no saco las castañas del fuego a Europa durante la segunda guerra mundial… Alemania retrocedía a buen ritmo cuando las fuerzas americanas empezaron a hacerse notar en el continente. En Asia es otra cosa…

La independencia de “”””USA””””, si no recuerdo mal se da en 1783, esto es, 233 años. En aquel momento la administración es de coña. Cada estado va por su lado, y casi en cada casa deciden como hacer las cosas. Fruto de esto tenemos una guerra civil, por ejemplo… A lo largo de las siguientes décadas se anexiona nuevos estados en regímenes bastante rarunos… Por último en la actualidad cualquiera que trate con la administración USA te dirá que es de todo menos pragmática. Hay tres niveles claros (como aquí mas o menos), mucha variación en muchos temas de unos sitios a otros (más que aquí incluso) y una cantidad de funcionarios de ventanilla que asusta.

Por último decir que en general, el perfil de los presidentes USA ha estado por encima del de la mayoría de los europeos (en España más aún). Quizás si sale Trump sea el caso más claro en el que se invierta esa tendencia. Allá ellos…

responder
oreidubic 19 agosto 2016 - 10:39 AM

#26 Juanito Gonzale

Me he explicado mal… a lo que me refiero es que USA puede alternar lo que sería más frívolo (si consideramos el deporte de alta competición como algo frívolo) con el conocimiento y la investigación que supondrian los premios Nobel.

El deporte necesita recursos que políticamente (sí se quiere) es rentable a corto plazo… pero la investigacion y el conocimiento necesitan igualmente recursos y su rentabilidad es a muy largo plazo…. para potenciarla hay que tener conciencia de estado…..

Y aquí, hace cuatro días estábamos con aquello de “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”… brillante…

A mí me la suda Florida, California o Nebraska porque estoy en uno de los sitios más confortables y bonitos del mundo… es decir… no me muero de ganas par ir a vivir a USA…. pero la verdad es que es un país más puntero que lo que lo que los noticieros y correveidiles nos quieren vender… de hecho es el primer país del mundo desde hace 100 años….. y aún los estamos ninguneando.. en fin…

Hay una cosa que envidio.. la nieve seca de Utah y similares… es un tema que quiero porbar mientras esté físicamente aceptable..

Y para muestra un botón… se hizo una pureba entre un Porsche Carrera, un Bmw M3 y un Mustang…. de las últimas generaciones… con motores con dowsizing en los Europeos (turbos, multivávulas, etc) y un 6.2 V8 dos válvulas por cilindro en el Mustang…. obviamente el consumo del Mustang se preveía descomunal… pues bien, en el trayecto desde Barcelona al circuito por autopista a velocidades “alegales” (entre 120 y 150 kilómetros a la hora) el mejor consumo lo tuvo….. ¡¡¡el Mustang!!!… que además el PVP era la mitad de la de sus consumidores…. con 420 caballos (similar a los otros) e igual de divertido…. quizás unas pocas décimas menos eficiente en circuito.

responder
Droblo 19 agosto 2016 - 10:40 AM

23, oreidubic superioridad ninguna, precisamente el ejemplo de Alemania sirve para eso: uno de los países que en los años 30 del siglo pasado más avanzados estaba culturamente, votó mayoritariamente por un tipo cuyo discurso era tan simple como “como somos alemanes, lo merecemos todo”, Trump puede que no gasee pero su pensamiento es similar y que la mayor potencia económica y militar del planeta esté dirigida por alguien así es un peligro, independientemente de los Nóbeles y medallas de oro (ambas fruto de unviersidades privadas que no reflejan ni el nivel cultural ni el deportivo de todo el país, esa es otra) que tengan los EUA.

Y por supuesto, eso no nos hace listos a nosotros y tontos a ellos, nosotros también tenemos lo nuestro (como hemos comentado miles de veces en artículos y comentarios los últimos años, que parece que cada vez hay que repetirlo todo) pero un Berlusconi en Italia no va a hacer el mismo daño al mundo que un Trump en los EUA, eso es evidente.

22, Juanito Gonzale que le apoyaron es evidente, ya dije en el artículo que quizás una de las razones fue “el miedo a una revolución al estilo soviético en Alemania que quizás daba más miedo que Hitler” pero se les fue de las manos y no encaja con que le dejaran construir el ejército que construyó como si pensaran que nunca fuera a utilizarlo cuando había escrito en 1925 claramente todo lo que iba a hacer. Fueron muy estúpidos o muy ingenuos.

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 10:41 AM

26, Juanito Gonzale

“Graves problemas internos en USA”, a fecha de hoy el paro en Estados Unidos es del 4.9% y la renta per cápita es de 54.000 mil dólares al año. Si eso es una grave crisis interna pues yo no sé qué es lo que tenemos aquí.

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 10:42 AM

27, Anónimo lo segundo no sé de dónde lo has sacado, la URSS no declaró la guerra a Japón hasta después de lanzada la primera bomba.

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 10:47 AM

si se suman todos los nóbeles europeos y medallas olímpicas de la actualidad seguro superan a los norteamericanos, hay que comparar zonas económicas similares y poblaciones similares, no se puede comparar a un país de 300 millones con uno de 40

responder
oreidubic 19 agosto 2016 - 10:49 AM

#28 Precario

Sabía que era 1700 y pico pero ni he consultado el pico…. pues 233 años… más rápidos aún en ser potencia.

Sin entrar en detalles bélicos, si sumamos el Plan Marshall, algunos convoyes a Inglaterra, la tecnología, las tropas…… el norte de África, Italia, Normandía… en fin….

A un catalán de pura cepa ya no hay administración mundial que la asuste por el número de ventanillas a las que se tiene que acudir…

Yo recuerdo en el ’93 un amigo llegar a Wisconsin, alquilar el piso y en el mismo día hizo dos cosas:

– llamar desde una cabina para contratar una línea de teléfono para el piso alquilado… llego a su casa de la cabina y ya tenía el operario esperándolo.
– hecha la gestión telefónica fue a comprar un coche de segunda mano… entró en la tienda y al cabo de una hora ya salía montado en su coche.

Como aquí… igualito…

responder
Precario 19 agosto 2016 - 10:56 AM

Por cierto Droblo, al hilo de lo que comentas sobre el auge de Hitler me he acordado de esto. http://www.actualidadmotor.com/los-propietarios-de-bmw-admiten-pasado-nazi/ No solamente sucedió con BMW, casi todos los grandes grupos industriales alemanes hicieron cosas parecidas… La cosa es que no hubo reparación a las victimas. Y mucho menos se restituyeron a sus legítimos propietarios los bienes incautados antes o durante la guerra.
Quizás Europa perdió con la guerra, pero estoy seguro de que estas gentes ganaron, y mucho…

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 11:02 AM

#32, Anonimo
Pues de documentales independientes americanos y de la Wiki.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sovi%C3%A9tico-japonesa_(1945)

“La investigación de Tsuyoshi Hasegawa le ha llevado a la conclusión de que los bombardeos atómicos no eran la razón principal de la capitulación de Japón. Él sostiene que los líderes de Japón se vieron afectados más por las rápidas y devastadoras victorias soviéticas en el continente en la semana siguiente Joseph Stalin ‘s 08 de agosto declaración de guerra porque la estrategia japonesa para proteger las islas de origen fue diseñado para defenderse de un invasión de EE.UU. desde el sur, y dejó prácticamente sin tropas de repuesto para contrarrestar la amenaza soviética desde el norte. Esto, según Hasegawa, equivalía a una “quiebra estratégica” para el japonés y forzó su mensaje de rendición el 15 de agosto 1945.”
Saludos.

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2016 - 11:03 AM

# 31, Anónimo

si, si sumas la renta de Trump con la de unos miles de Harlem y sacas la media te sale una cifra cojonuda…
Tienen mas de 40 millones con ayudas para comer….
Sanidad inexistente, que te pagas seguros médicos del bolsillo, si puedes permitírtelo y lo que puedes permitirte, etc…

Pero en uso estoy de acuerdo, tienen eso de trabajar en mucha mayor estima que aqui… hasta tal forma que alli si dejas de trabajar estas fuera de todo en dos telediarios…
Cosa que yo veo positiva, que fomentar los vagos como lo hace por ejemplo Francia y en menor parte aqui, eso es la ruina.

Para terminar, los USA calculan de otra forma la cifra del paro… si la calculasen como aqui, les saldria mas alta con bastante.

responder
Tano 19 agosto 2016 - 11:07 AM

Droblo:

“¿Cómo es posible que un discurso tan simple como el de “como somos alemanes nos lo merecemos todo porque somos superiores”, que es el resumen de la ideología hitleriana, calara en una sociedad culta como la alemana?

Yo te respondo: no es una cuestión de cultura; ni de religión… sinó de “debilidad” (o pecado)

Si a tí te viene un “tío famoso” y empieza a decirte que los de “tu pueblo soys los mejores, fantásticos, geniales, fenomenales,… los mejores!!!”, …, ¿acaso no te mola?; ¿no te mola mucho?. Y, si encima utilizar falacias para demostrartelo… ¿no te lo crees si confundes las falacias con los razonamientos correctos?.

Pues ahí lo tienes: “eres mejor, superior, y por eso, tienes derecho a mandar; toda la comunidad se beneficiará de que tu mandes; porque, no hay duda: eres el mejor Droblo!!!”

La psicología (la buena) lo explica.

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 11:14 AM

36, Anónimo perola URSS como bien dices declara la guerra a Japón 2 días después de lanzada la primera bomba porque veía que iba a sacar tajada (de hecho la sacó) y Japón no se rindió hasta que no tiraron la segunda, que pesó el saber que iban a tener que luchar contra los rusos, no lo dudo, pero la clave estuvo en la primera bomba que fue lo que dejó claro que la victoria japonesa era imposible y solo quedaba negociar la mejor rendición posible.

responder
No esperé 19 agosto 2016 - 11:17 AM

# 38, Tano
Pues no sé qué decirte. A mi si viene alguien a decirme que soy el mejor lo corro a gorrazos. Cualquier persona medianamente madura es, o debe ser, plenamente consciente de sus virtudes, defectos y límites.
Yo no creo que Hitler les convenciera de que eran los mejores. Realmente es que lo creían y si a eso le sumas un caldo de cultivo en el que estaban por un lado muy dolidos y heridos en su amor propio por la “cagada” de Versalles y acuciados por un paro, inflación etcétera descomunal pues…

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 11:18 AM

35, Precario pero no sólo empresarios, mucha gente se benefició de, por ejemplo, la expropiación de bienes de judíos. La sociedad alemana de entonces es culpable, no solo sus dirigentes, como fue culpable la japonesa por las atrocidades que hicieron por ejemplo contra los coreanos, también basándose en su supuesta superioridad racial (que en Japón aún hay mucho de eso), como lo es gran parte de la sociedad vasca de los atentados de ETA pero… es mejor perdonar (que no olvidar) y seguir adelante

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2016 - 11:20 AM

# 30, Droblo

Las élites lo criaron y lo apoyaron y perdieron control sobre el, por eso paso lo que paso. Pero cuando se utilizan extremistas chalados, es un resultado a esperar… No hay mas que ver el origen de los talibanes en Afganistan y en qué ha evolucionado hasta hoy…

Sin embargo no se quieren abandonar esas practicas, porque por lo visto la mayoria de casos el resultado es el esperado… eso supongo, o es que les gusta a algunos a arriesgar nuestras vidas, que no las suyas…

Por lo del apoyo popular…. ni los alemanes en los años treinta ni nosotros ahora somos tan ingenuos e inocentes, que nos dejamos involucrar en cosas inmorales/malas/malignas sin tener ni mas mínima idea….

De ninguna manera… simplemente nos dejamos involucrar, porque se nos asegura que sacaremos provecho y no pagaremos un precio… Cerramos los ojos para el mal que se causa a otros, primero por egoísmo, porque nos importa un bledo y segundo y mas importante porque notamos que eso nos resulta o nos resultaría provechoso… Asi fue entonces y asi sigue siendo ahora….

Lo demás son pajas mentales que nos hacemos para que nos sea mas fácil convivir con nuestra conciencia ….

responder
oreidubic 19 agosto 2016 - 11:27 AM

#33
Obviamente… no lo comparo con nadie… solo digo que son los que más tienen, por esto es una potencia… porque si no son machos, son muchos…

Es que parece que sean idiotas, según los comentarios…. y no lo son, caramba….. y votarán a quién quieran… y si no les gusta lo cambiarán…

responder
oreidubic 19 agosto 2016 - 12:02 PM

Señores y señoras… buen fin de semana… cojo el bote y me voy a dar un baño como Dios manda..

Los americanos necesitan 300 caballo para coger una barca… la mía tiene 10 y me sobran…. no digo que sean perfectos… digo que son una potencia y que los subestimamos… ahora bien, a disfrutar con poco no nos ganan…:-)..

responder
Tano 19 agosto 2016 - 12:31 PM

#40 No esperé

Por supuesto: había mas concausas: “versalles”, “mala economía”, etc… soy consciente de ello; pero las principales fueron:

— el poder de la oratoria de Hitler (nadie menciona esta variable)
— el poder de las falacias sobre gente inculta (la mayoría)
— y la “debilidad humana” (para mí el pecado original…:”…seréis como dioses”)

responder
daniel999 19 agosto 2016 - 12:31 PM

El enlace a la portada del ABC que dice que Polonia ataca a Alemania es un fake…

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 12:56 PM

La Segunda Guerra Mundial no estaba “previsto” que fuera Alemania-Italia-Japón contra EEUU-URSS-RU, sino, más bien, EEUU-Inglaterra contra la URSS. Así lo preveía Churchil, y por eso EEUU tardó tanto en entrar. Además, se puede decir que dentro de la guerra hubo “otras guerras” más o menos soterradas.

No es casualidad que el mayor peso en muertos de la guerra lo llevase la Unión Soviética; las potencias “aliadas” (Inglaterra y América) no hicieron mucho por ayudarles en su frente principal contra Alemania; dejaron que se desangrase mientras se iba preparando la Guerra Fría.

Probablemente, si Hitler hubiese sido un poco menos megalomaníaco (y Stalin un poco menos zorro), la Historia habría sido muy diferente.

Respecto a lo que se ha comentado de que parece exagerado comparar a Hitler con Trump, no me lo parece. Hitler no llegó al poder anunciando las cámaras de gas para los judíos ni el asesinato de millones de personas; sus amenazas eran mucho más parecidas a las bravuconadas de Trump que a lo que realmente hizo después.

El problema es dar el poder a quien ya avisa que lo va a usar sin mesura ni consideración por los que son diferentes, y a quien cuelga las culpas de los problemas de un País a colectivos enteros formados por millones de personas.

¿Alguien garantiza que de verdad no vaya a impedir la entrada de musulmanes, incluso americanos, en su propio País? ¿Alguien garantiza que no vaya a expulsar o encarcelar a los que crean en una religión “inadecuada”? ¿O a expulsar a quien no apruebe sus exámenes de americanidad? Y ¿qué vendría después? ¿Homosexuales? ¿Negros? ¿Asiáticos? ¿Progres?

Primero se llevaron a los musulmanes, pero como yo no lo era, no me importó…

Los campos de concentración pueden estar más cerca de lo que creemos.

responder
Precario 19 agosto 2016 - 1:10 PM

Como dice daniel999 en el #46 la portada del ABC es falsa. Ni en la edición de Sevilla (bando nacional en la guerra civil) ni en la de Madrid (bando republicano) se publicó semejante cosa en portada.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/09/02.html

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 1:16 PM

¿Alguien cree que el 90% de los americanos necesitan que alguien venga a convencerles de que son los mejores y de que tienen derecho a lo que sea?

responder
Droblo 19 agosto 2016 - 1:37 PM

A ver, que no aparezca en la hemeroteca no significa que no pudiera aparecer en alguna de sus ediciones y de hecho, el dato histórico existe y así salió en la radio alemana el 1 de septiembre. Alemania cuando ataca a Polonia dice que es como respuesta a una agresión polaca, ardid urdido por los propios alemanes y denominado el incidente de Gleiwitz . Aquí lo podéis leer:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=14620

48, Precario en septiembre ambas ediciones eran ya franquistas y si es un fake lo siento pero salió en varios medios europeos así que podría haber aparecido en ABC perfectamente

responder
Precario 19 agosto 2016 - 1:59 PM

En su día lo vi circulando por internet y se comentó que era un fake. La cosa es que buscando buscando no hubo forma de saber si era legítimo. Más tarde dí con algunos comentarios que explicaban que se trataba de un fake y la hemeroteca de ABC no lo refleja…

En cualquier caso Alemania si que dijo que estaba siendo invadida por Polonia, y seguro que muchos medios de comunicación le siguieron el juego. No hay que olvidar que Hitler era visto con buenos ojos en muchas partes de Europa y en buena proporción de sociedades tirando a fascistas como la española… Es un hecho histórico innegable.

responder
Droblo 19 agosto 2016 - 2:03 PM

51, Precario en la hemeroteca de la vanguardia sí que dicen que “un golpe de mano polaco degenera en lucha abierta con fuerzas alemanas” dejando claro que el culpable era polonia…
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/09/01/pagina-2/33120766/pdf.html
hay que tener en cuenta que la información que en 1939, meses después de acabada la Guerra Civil, se debía tener en las redacciones de los periódicos españoles debía ser la que copiaran de los medios alemanes y poco más

responder
Javier 19 agosto 2016 - 5:04 PM

Tu “análisis” es tan simplón, contrafactual y tendencioso que no tiene sentido ni comentarlo. ¿Historiador dices? Qué triste.

responder
Anónimo 19 agosto 2016 - 6:32 PM

Con respecto a las elecciones americanas>

Obviamente pienso que Trump es un impresentable, y espero que nunca alcance la presidencia, ni los códigos nucleares, ni ningún tipo de “secreto de estado” ya que sería capaz de, o hacerlos públicos (lo cual sería interesante para el “pueblo” pero no tanto para el Estado), o “mercadear” con ellos, o hacer uso de la información “privilegiada” a su favor, etc., etc., …

Peero, es que no yo creo que Hillary Clinton sea mucho mejor…

Sí, demócrata, bastante activa durante los mandatos de su marido, muy activa como secretaria de estado durante el primer mandato de Obama, impulsora de una “seguridad social” que no terminó de prosperar, etc., etc., etc., …

Pero hay bastantes cosas en ella que no terminan de verse “bien”, son muchas cosas: los correos de estado desde su mail personal, los rumores/”filtraciones” de sus asistentes, guardaespaldas y otras personas que hayan trabajado con ellas, las acusaciones de ser una “vendida” al sistema, y así un montón de “pequeñas” cosas que ensombrecen su figura y la hacen ser un tanto “oscura” y “distante”…

Personalmente, me hubiera gustado que Sanders hubiera ganado las primarias o que, al menos, se hubiera presentado como candidato alternativo. La división suele ser el precedente de la derrota; pero es que no me convence ninguno de los dos candidatos “oficiales”…

responder

Deja un comentario