Articulos - 2 noviembre 2016

Lo que ya empezamos a ver del «Brexit»

brexitEl tiempo, que nunca se para, aunque a veces se adelante o se retrase una hora por cuestiones que empiezan en lo económico y acaban siendo políticas, sigue corriendo. Como así lo estamos viendo con el asunto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Ya hay una fecha a partir de la cual será activado el artículo 50 del Tratado de la Unión: antes de que finalice marzo del 2017. A partir de esa fecha, se comenzará el proceso por el cual Gran Bretaña renunciará al mercado libre europeo a cambio de retomar el control sobre su política de inmigración; el gran caballo de batalla que impulsó el “no” a Europa en el referéndum llevado a cabo hace ya más de cien días.

Los todavía socios europeos ya han dejado claro que no negociarán nada antes del paso previo de Gran Bretaña, comunicando formalmente su intención de abandonar la Unión, y han prevenido contra la ilegalidad de perseguir acuerdos bilaterales con terceros países mientras Reino Unido siga en la UE. Por eso, al anunciar la fecha de activación del proceso de salida, Theresa May pierde un arma negociadora.

Las exigencias de la señora May hacen imposible cualquier solución intermedia, como las que usan Noruega y Suiza, y abocan hacia una salida dura. Unas fórmulas intermedias exigirían concesiones por parte de Gran Bretaña en la aplicación de las normas de la UE, la aceptación de la libertad de circulación de personas por la Unión, y la contribución al presupuesto de la Unión, algo, a día de hoy, inaceptable para los británicos.

Cuando se active, se abrirá un plazo de dos años para que Gran Bretaña abandone la UE. Aunque todos los expertos coinciden en que en ese tiempo es difícil acordar algo más que los términos de salida. Siendo así que el proceso se alargará al menos cinco años siendo uno de los primeros pasos firmar un acuerdo de comercio entre Europa y Gran Bretaña al estilo del recientemente firmado con Canadá, que no incluye los servicios financieros y que ha tardado en cerrarse 7 años.

Mientras tanto los efectos se están dejando sentir ya con fuerza. Sin ir más lejos, Apple ha incrementado sus precios un 20% de media en todos sus productos de un día para otro. Microsoft ya ha anunciado una subida del 22% en sus precios y Electrolux un 10%. Lo que significa que las multinacionales están trasladando a los consumidores británicos el efecto de la devaluación de la libra. Ésta lleva una depreciación acumulada del 17% desde que el pasado 23 de junio el electorado británico diese luz verde a la salida.

Por su parte, el gobierno británico no lo oculta. Sabe lo que viene, lo reconoce y anuncia que poco pueden hacer sino aguantar hasta que lleguen tiempos mejores. De hecho, los partidarios de la permanencia ya advirtieron en la campaña de los efectos terribles que en la economía británica podía producirse. Estos avisos fueron llamados por los partidarios del “Brexit” como “Proyecto Miedo” y apelaron a la necesidad de liberarse de la UE para recuperar la soberanía nacional y, sobre todo, se centraron en el rechazo a los inmigrantes.

A día de hoy, muchos de esos efectos catastróficos anunciados aún no se han producido. El PIB ha crecido un 0,5% desde junio, la bolsa mantiene el tipo y la tasa de paro está en un 4,9%, con un record de ocupación (para nosotros quisiéramos esos problemas). Sin embargo, según postulan los expertos, estos números tan benignos bien podían deberse a la esperanza de los mercados de una salida negociada con un acuerdo al estilo de Suiza o Noruega.

Las declaraciones de la dirigente británica han roto el sueño y, de pronto, la libra ha iniciado un descenso vertiginoso: la paridad libra-euro es ya un hecho. Según Tesco (algo así como el Mercadona inglés), se estima que la cesta de la compra aumente su precio un 3%. Además, los bancos Goldman Sachs, City y JP Morgan han anunciado que sus cúpulas de ejecutivos dejarán la City y se irán a la Europa. La mayoría de las empresas reconocen que han paralizado sus previsiones de inversión. La confianza de los consumidores ha caído. Todo a pesar de que en agosto el Banco de Inglaterra adoptó medidas de estímulo de emergencia, con una histórica bajada de tipos del 0,5% al 0,25%.

En lo referente a nuestro país, las consecuencias pueden también ser muy negativas. Para empezar, en lo referente a los movimientos de personas, hay, según Eurostat, unos 306.000 británicos viviendo en nuestro país, cifra que aumenta hasta el millón de personas si contamos los que sólo viven una parte del año en nuestro país. Recíprocamente, según el INE, hay uno 100.000 españoles residiendo en el Reino Unido, aunque la realidad puede ser aún mayor. El qué hacer con la vivienda, permisos de trabajo, atención sanitaria, etc. será uno de los grandes problemas.

En lo relativo a la balanza comercial, los datos del 2014 muestran que nuestras exportaciones fueros de 24.000 millones de libras, por 14.800 millones de importaciones, lo que nos dejó un superávit de más de 9.000 millones de libras. Favoreciendo a sectores como automóvil, máquina herramienta, productos químicos, metales, minería y verduras.

Pero, sin duda, uno de los sectores que más lo van a sentir es el del turismo. Casi 16 millones de turistas británicos visitaron nuestro país en 2015, convirtiendo al país en el mayor importador de servicios turísticos españoles. El encarecimiento de la factura vacacional puede ser determinante para que el turismo inglés se resienta en nuestro país.

¿La única ventaja que nuestro país puede aspirar a corto plazo? El desmembramiento que la City puede tener en cuanto a su estructura financiera puede quizás hacer que muchas entidades deseen trasladar su sede a nuestro país con tal de no perder su pasaporte comunitario.

¿La duda? Qué va a pasar con Gibraltar. ¿Aceptará Gran Bretaña la soberanía compartida?

De momento, en Gran Bretaña ya se habla de un segundo referéndum en cuanto el empeoramiento de las condiciones económicas otorgue el gobierno a la actual oposición. Quizás todo quede en flor de un día.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Como no todo va a ser malo, cada día resulta que es más «atractivo» comprar en Amazon UK, por ejemplo, que en Amazón España. De hecho lo ha sido casi siempre, sobre todo si buscas algo de 2ª mano; pero ahora, con la devaluación de la libra, incluso más. Con respecto a Gibraltar, se abre un período muy «interesante» con lo bueno y malo que ello implica. De momento Picardo no quiere ni oir hablar de una co-soberanía, y mucho menos de un Gibraltar Español; pero si se consuma el Brexit, lo mismo él, o su sucesor, se muestra más… Leer más »

Condenados en España diferenciados por sexo http://bit.ly/2e3RomT

http://www.droblo.es/en-espana-no-enamoran-los-iphone/

La operativa con cruce de medias de 12 meses sigue marcando compra en Wall Street http://dlvr.it/MZD3fB

Pagar la deuda en 2017 costará a España hasta 2.500 millones más por la inflación http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7930904/11/16/Pagar-la-deuda-en-2017-costara-hasta-2500-millones-mas-por-la-inflacion.html

Así llegó España a acumular más deuda pública de lo que produce en un año

http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161031/167234089_0.html

Las cifras del panorama cultural en España. http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/17/58045230e5fdea45608b4621.html

Los indicadores de que la cuestión catalana estará muy presente en la agenda del nuevo mandato del presidente Rajoy no han sido muy explícitos en el debate de investidura, por más que los independentistas Francesc Homs, Gabriel Rufián y en menor medida Joan Tardá, dramatizasen (o melodramatizasen) la urgencia e importancia del asunto. Aunque las fuerzas constitucionalistas (PP, Cs, PSOE) se ocuparon de esa agenda un poco ‘pro forma’, su atención la tenían puesta en el drama que está desgarrando al partido socialista, dividido entre pro-sanchistas y abstencionistas. No obs­tante, la agenda ca­ta­lana en­trará en la nueva le­gis­la­tura a través… Leer más »

El activista antidesahucios que se quedó con 16.500 € de un matrimonio al que iba a ayudar http://www.elespanol.com/espana/20161031/167234157_0.html

Los indicadores de actividad repuntan en el inicio del 4T. El índice PMI compuesto de la eurozona aumentó en octubre hasta los 53,7 puntos, sitúandose en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Esta mejora estuvo liderada por Alemania, cuyo índice PMI alcanzó los 55,1 puntos. En la misma línea, el índice de sentimiento económico de la eurozona alcanzó máximos anuales al situarse en los 106,3 puntos en octubre (+1,4 puntos respecto a septiembre). La mejora de los indicadores de actividad publicados en octubre compensan el ligero deterioro experimentado tras el referéndum sobre el brexit y apuntan a… Leer más »
Las tasas internas de rentabilidad de los bonos soberanos repuntaron con fuerza en los países desarrollados, de la mano de datos macroeconómicos positivos que refuerzan la expectativa de una pronta subida de tipos por parte de la Fed, y en medio de múltiples rumores sobre la fórmula que adoptará el BCE para finalizar su programa de compras de activos en 2017. La yield del bono soberano de EE. UU. a 10 años alcanzó el 1,85%, el mayor nivel desde mayo. En Europa, el bund terminó cerca del 0,17% y el bono español, en el 1,23%. En este sentido, las previsiones… Leer más »

Vulnerables a la subida de tipos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-11-01/tipos-interes-subida-rentabilidad_1283302/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

El país del futuro ya existe. Y se llama Singapur http://elpais.com/elpais/2016/10/11/talento_digital/1476203282_140331.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Buen dato del PIB de EE. UU. La economía estadounidense avanzó un significativo 0,7% intertrimestral en el 3T 2016 (1,5% interanual). Ello supone una aceleración con respecto a las más moderadas tasas de crecimiento de la primera mitad del año (0,3% intertrimestral en promedio). Por componentes de demanda, la mayor fortaleza se debió, en gran parte, al fuerte crecimiento de las exportaciones y a la contribución positiva del componente de existencias. Asimismo, el consumo privado (que representa cerca del 70% del PIB) siguió marcando avances significativos, y la inversión empresarial empezó a mostrar visos de mejora (+0,3% intertrimestral en el… Leer más »

La amenaza de los oligopolios mundiales http://economia.elpais.com/economia/2016/10/28/actualidad/1477665181_554574.html?id_externo_rsoc=TW_CC

España. El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,2% interanual) en el 3T, un avance significativo aunque 1 décima por debajo del avance del 2T. A falta de conocer el detalle por componentes de demanda, los indicadores adelantados apuntan a que el consumo privado siguió siendo el principal motor del crecimiento. Con la publicación de este dato, el INE también revisó la serie histórica del PIB trimestral. Los nuevos datos muestran que el crecimiento fue algo más vigoroso en los trimestres precedentes. La creación de empleo fue muy robusta en el 3T según la EPA. La tasa de variación interanual del… Leer más »

Javier Botin se queda con Vitaldent tras una inyección de 40 millones http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/10/28/58133f35268e3e752f8b460f.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Diez meses ha necesitado el sistema parlamentario para desbloquear una investidura que ha permitido a Rajoy convertirse en presidente del gobierno para gobernar con un una frágil minoría, cuya sostenibilidad no va a ser posible si no existe algo más que la disposición del PSOE de abstenerse para facilitar el fin del gobierno limitado que se ha padecido. Diez meses de go­bierno en fun­cio­nes, du­rante los cuales se han es­ce­ni­fi­cado todo tipo de desave­nen­cias entre el con­junto de las fuerzas po­lí­ti­cas, cuyo pe­riodo ha ter­mi­nado como de­bería haber em­pe­zado hace más de 300 dias y que en­cierra una nor­ma­lidad fic­ticia… Leer más »

«Con el caso Volkswagen la Administración está del lado de los que han estafado» http://www.eldiario.es/economia/ganador-Dieselgate-Espana-Administraciones-estafado_0_574292880.html

Cancillerías, mercados financieros y analistas en general están en ascuas este martes por saber el futuro inmediato de España bajo el segundo mandato de Mariano Rajoy. Todos enumeran los problemas urgentes que debe afrontar y ninguno ignora los formidables obstáculos para acometerlos. La aritmética parlamentaria no da. Ha dado, a duras penas, a regañadientes y a costa de un agónico sacrificio del PSOE, para la investidura. De aquí en adelante, todo está por escribir. Y hay preocupación. Stratfor, un res­pe­tado con­fi­den­cial nor­te­ame­ri­cano es­pe­cia­li­zado en pre­vi­siones geo­es­tra­té­gicas que con­trae su nombre ori­ginal de Strategic Forecasting, no le da mucha vida a… Leer más »

Los mercados están Trumpeados http://dlvr.it/MYzbnH

El presidente Mariano Rajoy ya tiene confeccionado el grueso de su nuevo equipo ministerial. Algunos de los designados ya conocen la propuesta de Rajoy. En la anterior legislatura se lo notificó a algunos de los ministros con tres días de antelación a hacerse público su nombramiento. Solo los ministros que fueron nombrados para relevar a su predecesor dimitido lo conocieron con menos de 24 horas de antelación. Tal fue el caso de la mi­nistra de Agricultura, Isabel García Tejerina, o la del mi­nistro de Justicia, Rafael Catalá. Los mi­nis­tros más lo­cuaces tu­vieron muy com­pli­cado no co­mu­ni­cár­selo ni a su mu­jer,… Leer más »

Historia del cambio de horario http://dlvr.it/MZ2wtp

La mayoría de cosas en Amazon UK no entregan en España, sobretodo si son algo voluminosas…

#8, Droblo Conozco a gente tan de Apple que parecen trabajadores, comerciales o accionistas de Apple… Lo que ya conozco menos es gente dispuesta a dejarse ¿600€? al año en un movil nuevo… Y de los poquísimos dispuestos a hacerlo, la mayoría suelen vender su móvil anterior poco antes/poco después de comprar el nuevo… Es que España no es Alemania (por poner un poner)j, por aquí somos más pobres… Me han dicho y he leído que los españoles tenemos «fama» por ser muy tacaños con las propinas, y no es que todos seamos tacaños, que también, si no que nos… Leer más »
#22, Pepe Roni Libros, DVDs, artículos para bebés, y alguna que otra cosa he comprado en Amazon UK. Incluso en Amazon Francia y en Amazon USA (aunque ahí hay que tener muy en cuenta los portes) Sí es cierto que algunos artículos los tienen restringidos a su «zona comercial»; pero muchísimos otros los tienen disponibles para toda Europa (y es posible que todo el mundo). Cuando empezó a funcionar Amazon España me llevé una desilusión por que apenas se podía comparar con Amazon UK, sobre todo por el tema de ventas privadas, artículos de segunda mano y tal… (Casi mejor… Leer más »

Justamente acabo de pillarme un cacharrejo por ebay a un vendedor de UK.

Me han aplicado 1 Euro=0.87 GBP. En google pone que está a 0.90

No hay mal que por bien no venga.

en mi opinión lo que más van a notar es la salida de los bancos de su país los cuales en algunos casos han salido ya.

Eso para la «city» financiera va a ser un golpe bastante duro y más cuando la importancia del sector bancario en Londres es máxima.

Brexit means Brexit.
Espero que no se les readmita.
Una vez fuera la Unión Europea podrá seguir avanzando sin esta molesta rémora.

Espero que la cosa no afecte demasiado a todos los países que permanecen en la UE..

wpDiscuz