Lo que ya empezamos a ver del “Brexit”

por Manuel González

brexitEl tiempo, que nunca se para, aunque a veces se adelante o se retrase una hora por cuestiones que empiezan en lo económico y acaban siendo políticas, sigue corriendo. Como así lo estamos viendo con el asunto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Ya hay una fecha a partir de la cual será activado el artículo 50 del Tratado de la Unión: antes de que finalice marzo del 2017. A partir de esa fecha, se comenzará el proceso por el cual Gran Bretaña renunciará al mercado libre europeo a cambio de retomar el control sobre su política de inmigración; el gran caballo de batalla que impulsó el “no” a Europa en el referéndum llevado a cabo hace ya más de cien días.

Los todavía socios europeos ya han dejado claro que no negociarán nada antes del paso previo de Gran Bretaña, comunicando formalmente su intención de abandonar la Unión, y han prevenido contra la ilegalidad de perseguir acuerdos bilaterales con terceros países mientras Reino Unido siga en la UE. Por eso, al anunciar la fecha de activación del proceso de salida, Theresa May pierde un arma negociadora.

Las exigencias de la señora May hacen imposible cualquier solución intermedia, como las que usan Noruega y Suiza, y abocan hacia una salida dura. Unas fórmulas intermedias exigirían concesiones por parte de Gran Bretaña en la aplicación de las normas de la UE, la aceptación de la libertad de circulación de personas por la Unión, y la contribución al presupuesto de la Unión, algo, a día de hoy, inaceptable para los británicos.

Cuando se active, se abrirá un plazo de dos años para que Gran Bretaña abandone la UE. Aunque todos los expertos coinciden en que en ese tiempo es difícil acordar algo más que los términos de salida. Siendo así que el proceso se alargará al menos cinco años siendo uno de los primeros pasos firmar un acuerdo de comercio entre Europa y Gran Bretaña al estilo del recientemente firmado con Canadá, que no incluye los servicios financieros y que ha tardado en cerrarse 7 años.

Mientras tanto los efectos se están dejando sentir ya con fuerza. Sin ir más lejos, Apple ha incrementado sus precios un 20% de media en todos sus productos de un día para otro. Microsoft ya ha anunciado una subida del 22% en sus precios y Electrolux un 10%. Lo que significa que las multinacionales están trasladando a los consumidores británicos el efecto de la devaluación de la libra. Ésta lleva una depreciación acumulada del 17% desde que el pasado 23 de junio el electorado británico diese luz verde a la salida.

Por su parte, el gobierno británico no lo oculta. Sabe lo que viene, lo reconoce y anuncia que poco pueden hacer sino aguantar hasta que lleguen tiempos mejores. De hecho, los partidarios de la permanencia ya advirtieron en la campaña de los efectos terribles que en la economía británica podía producirse. Estos avisos fueron llamados por los partidarios del “Brexit” como “Proyecto Miedo” y apelaron a la necesidad de liberarse de la UE para recuperar la soberanía nacional y, sobre todo, se centraron en el rechazo a los inmigrantes.

A día de hoy, muchos de esos efectos catastróficos anunciados aún no se han producido. El PIB ha crecido un 0,5% desde junio, la bolsa mantiene el tipo y la tasa de paro está en un 4,9%, con un record de ocupación (para nosotros quisiéramos esos problemas). Sin embargo, según postulan los expertos, estos números tan benignos bien podían deberse a la esperanza de los mercados de una salida negociada con un acuerdo al estilo de Suiza o Noruega.

Las declaraciones de la dirigente británica han roto el sueño y, de pronto, la libra ha iniciado un descenso vertiginoso: la paridad libra-euro es ya un hecho. Según Tesco (algo así como el Mercadona inglés), se estima que la cesta de la compra aumente su precio un 3%. Además, los bancos Goldman Sachs, City y JP Morgan han anunciado que sus cúpulas de ejecutivos dejarán la City y se irán a la Europa. La mayoría de las empresas reconocen que han paralizado sus previsiones de inversión. La confianza de los consumidores ha caído. Todo a pesar de que en agosto el Banco de Inglaterra adoptó medidas de estímulo de emergencia, con una histórica bajada de tipos del 0,5% al 0,25%.

En lo referente a nuestro país, las consecuencias pueden también ser muy negativas. Para empezar, en lo referente a los movimientos de personas, hay, según Eurostat, unos 306.000 británicos viviendo en nuestro país, cifra que aumenta hasta el millón de personas si contamos los que sólo viven una parte del año en nuestro país. Recíprocamente, según el INE, hay uno 100.000 españoles residiendo en el Reino Unido, aunque la realidad puede ser aún mayor. El qué hacer con la vivienda, permisos de trabajo, atención sanitaria, etc. será uno de los grandes problemas.

En lo relativo a la balanza comercial, los datos del 2014 muestran que nuestras exportaciones fueros de 24.000 millones de libras, por 14.800 millones de importaciones, lo que nos dejó un superávit de más de 9.000 millones de libras. Favoreciendo a sectores como automóvil, máquina herramienta, productos químicos, metales, minería y verduras.

Pero, sin duda, uno de los sectores que más lo van a sentir es el del turismo. Casi 16 millones de turistas británicos visitaron nuestro país en 2015, convirtiendo al país en el mayor importador de servicios turísticos españoles. El encarecimiento de la factura vacacional puede ser determinante para que el turismo inglés se resienta en nuestro país.

¿La única ventaja que nuestro país puede aspirar a corto plazo? El desmembramiento que la City puede tener en cuanto a su estructura financiera puede quizás hacer que muchas entidades deseen trasladar su sede a nuestro país con tal de no perder su pasaporte comunitario.

¿La duda? Qué va a pasar con Gibraltar. ¿Aceptará Gran Bretaña la soberanía compartida?

De momento, en Gran Bretaña ya se habla de un segundo referéndum en cuanto el empeoramiento de las condiciones económicas otorgue el gobierno a la actual oposición. Quizás todo quede en flor de un día.

28 comentarios

Anónimo 2 noviembre 2016 - 8:07 AM

Como no todo va a ser malo, cada día resulta que es más “atractivo” comprar en Amazon UK, por ejemplo, que en Amazón España.

De hecho lo ha sido casi siempre, sobre todo si buscas algo de 2ª mano; pero ahora, con la devaluación de la libra, incluso más.

Con respecto a Gibraltar, se abre un período muy “interesante” con lo bueno y malo que ello implica. De momento Picardo no quiere ni oir hablar de una co-soberanía, y mucho menos de un Gibraltar Español; pero si se consuma el Brexit, lo mismo él, o su sucesor, se muestra más receptivo…

Creo que en la última cumbre Iberoamericána se trataron los temas de Gibraltar y Las Malvinas. Un frente común Hispano-Argentino, con el apoyo del resto de países latino-americanos en la ONU, podría hacer que el tema se pusiera encima de la mesa para darle una solución +/- “definitiva”…

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Droblo 2 noviembre 2016 - 8:57 AM

Condenados en España diferenciados por sexo http://bit.ly/2e3RomT

http://www.droblo.es/en-espana-no-enamoran-los-iphone/

La operativa con cruce de medias de 12 meses sigue marcando compra en Wall Street http://dlvr.it/MZD3fB

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666 2 noviembre 2016 - 8:27 AM

Pagar la deuda en 2017 costará a España hasta 2.500 millones más por la inflación http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7930904/11/16/Pagar-la-deuda-en-2017-costara-hasta-2500-millones-mas-por-la-inflacion.html

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esasí 2 noviembre 2016 - 8:50 AM

Así llegó España a acumular más deuda pública de lo que produce en un año

http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161031/167234089_0.html

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esasí 2 noviembre 2016 - 8:51 AM

Las cifras del panorama cultural en España. http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/17/58045230e5fdea45608b4621.html

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cautonomo 2 noviembre 2016 - 8:51 AM

Los indicadores de que la cuestión catalana estará muy presente en la agenda del nuevo mandato del presidente Rajoy no han sido muy explícitos en el debate de investidura, por más que los independentistas Francesc Homs, Gabriel Rufián y en menor medida Joan Tardá, dramatizasen (o melodramatizasen) la urgencia e importancia del asunto. Aunque las fuerzas constitucionalistas (PP, Cs, PSOE) se ocuparon de esa agenda un poco ‘pro forma’, su atención la tenían puesta en el drama que está desgarrando al partido socialista, dividido entre pro-sanchistas y abstencionistas.

No obs­tante, la agenda ca­ta­lana en­trará en la nueva le­gis­la­tura a través de al­guna o al­gunas de las si­guientes vías: 1) la crea­ción de una sub­co­mi­sión par­la­men­ta­ria, como la pro­puesta por el PSOE para exa­minar las reivin­di­ca­ciones ca­ta­la­nas; 2) una reunión o con­fe­rencia de pre­si­dentes de las au­to­no­mías, como la pro­puesta en su día por Rodríguez Zapatero; 3) la aper­tura de una ne­go­cia­ción del go­bierno con el ‘govern’ de la Generalidad, en torno a las 46 reivin­di­ca­ciones pre­sen­tadas el pa­sado abril por el ‘president’ Puigdemont a Mariano Rajoy; y 4) las re­so­lu­ciones que tome el Tribunal Constitucional, de acuerdo con las nuevas fa­cul­tades coer­ci­tivas y san­cio­na­doras que le atri­buye su úl­tima re­forma, en contra del lla­mado ‘procés’ hacia la in­de­pen­dencia em­pren­dido por el par­la­mento ca­talán por pro­ce­di­mientos ‘sui ge­ne­ris’, desde fi­nales de julio de este año, con pasos de­ci­didos hacia una pre­ten­dida ‘desconexión’ uni­la­teral con España, es de­cir, con las ins­ti­tu­ciones es­paño­las.

Cada una de esas vías tiene un grado mayor o menor de pro­ba­bi­li­dad. El examen de las tres pri­me­ras, sin em­bargo, no es del todo inútil para ayudar a re­con­ducir el con­flicto, aunque nin­guna de las cuatro sea su­fi­cien­te­mente re­so­lu­tiva.

Entre lo tran­si­table y lo in­ve­ro­sí­mil

La más ‘transitable’ es la crea­ción de una sub­co­mi­sión par­la­men­taria para el examen de las reivin­di­ca­ciones ca­ta­la­nas, pero ésta es la que tiene me­nores po­si­bi­li­dades de sa­tis­facer las de­mandas de las fuerzas ins­ta­ladas en el go­bierno de la Generalidad y en el ‘parlament’. En todo caso, este foro ten­dría la ven­taja de so­meter a examen las de­mandas de los na­cio­na­listas bajo el prisma de su com­pa­ti­bi­lidad con reivin­di­ca­ciones si­mi­lares que los dipu­tados que pro­ceden de otras co­mu­ni­dades puedan exigir o pedir para las su­yas. Se me­diría así el grado de co­li­sión o ar­mo­ni­za­ción que se daría con los in­tereses eco­nó­micos y so­ciales de las otras partes de España. En este con­traste po­drían iden­ti­fi­carse con­fluen­cias de in­tereses en cues­tiones bi­la­te­rales o glo­ba­les, sin ne­ce­sidad de ahondar los fac­tores de di­vi­sión.

Pero ocurre que el ‘conflicto’ de los na­cio­na­listas con el es­tado, como tal con­flicto, no es ‘conducible’ a su tra­ta­miento por el Congreso, desde el mo­mento en que los in­de­pen­den­tistas niegan que el par­la­mento es­pañol pueda re­pre­sentar o in­ter­pretar la so­be­ranía in­he­rente a una na­ción lla­mada Cataluña. Los na­cio­na­listas están en él so­la­mente por fines uti­li­ta­rios, como foro donde ob­tener ren­di­mientos pre­su­pues­ta­rios, tejer alianzas y com­pro­misos con otras fuerzas y ob­tener in­for­ma­ción de uti­lidad ope­ra­tiva para sus pro­pó­si­tos.

La vía de una con­fe­rencia de pre­si­dentes de Comunidad, tal como pa­rece va a pro­poner el pre­si­dente Rajoy, puede estar muerta antes de na­cer, porque el pre­si­dente Puigdemont ya ha anun­ciado que no asis­tirá, por su su­puesta ca­lidad de re­pre­sen­tante de lo que hoy es un pro­to-es­tado, pero que el año pró­ximo se pro­cla­mará re­pú­blica in­de­pen­diente. De todos mo­dos, su ‘govern’ pre­tende estar re­pre­sen­tado en esa con­fe­ren­cia, para atender sus in­tereses fi­nan­cieros y reivin­dicar una mayor cuota en las in­ver­siones del es­tado, sobre todo en re­la­ción con los re­trasos que el go­bierno cen­tral ha te­nido res­pecto de pro­gramas ya com­pro­me­tidos y no desa­rro­lla­dos. En lugar del pre­si­dente ca­ta­lán, quizás éste de­le­gase su re­pre­sen­ta­ción en el con­se­ller ti­tular de Hacienda u otro cual­quiera.

Si los otros pre­si­dentes de co­mu­nidad acep­tarán o no una de­le­ga­ción ca­ta­lana de in­fe­rior re­pre­sen­ta­ti­vidad ins­ti­tu­cional que la de ellos mis­mos, es algo que queda por ver. En todo caso, el examen de las reivin­di­ca­ciones de la Generalidad en ma­te­rias de fi­nan­cia­ción siempre ha en­con­trado su foro ade­cuado en el or­ga­ni­grama ins­ti­tu­cional del es­tado, aunque ra­ra­mente a sa­tis­fac­ción de los na­cio­na­lis­tas.

Falta por ver si sería más con­du­cente, desde el punto de vista po­lí­tico, que el nuevo go­bierno diese res­puesta a las 46 reivin­di­ca­ciones pre­sen­tadas por el ‘president’, en su en­cuentro con Rajoy del pa­sado 20 de abril. Estas de­mandas am­plían las 23 pre­sen­tadas en su día (julio de 2014), casi como un ul­ti­má­tum, por el an­te­rior pre­si­dente de la Generalidad, Artur Mas, cuya dis­cu­sión fue re­cha­zada por el go­bierno de Rajoy. Mas pidió re­cien­te­mente (artículo en La Vanguardia del día 23), que el go­bierno no des­per­di­ciase la opor­tu­nidad de dis­cutir su pro­puesta al ob­jeto de “mejorar el clima” entre la Generalidad y el go­bierno del es­tado, y tam­bién la más re­ciente de Puigdemont.

La uti­lidad de las re­duc­ciones fe­no­me­no­ló­gi­cas

Las po­si­bi­li­dades de que el go­bierno acepte dis­cutir una de estas pro­puestas son muy li­mi­ta­das. La de Mas ca­rece ya de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, al no os­tentar su pa­tro­ci­nador po­si­ción ins­ti­tu­cional al­guna. La de Puigdemont, cuya dis­cu­sión po­dría ser teó­ri­ca­mente más con­du­cente, se pre­senta, sin em­bargo, bajo una con­di­ción di­fí­cil­mente asu­mible por un pre­si­dente del go­bierno es­pañol. El ‘president’ en­ca­beza su pe­ti­ción con la exi­gencia de “una res­puesta po­lí­tica al man­dato de­mo­crá­tico” del 27 de sep­tiembre de 2015, cuando se eligió el ac­tual par­la­mento, el cual logró formar una ma­yoría (exigua) so­be­ra­nista, bajo la con­di­ción de con­vocar un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción.

Sin em­bargo, el examen de las 46 reivin­di­ca­ciones o pro­puestas de Puigdemont po­dría ser de uti­lidad para es­ta­blecer el grado de jus­ti­fi­ca­ción o de inad­mi­si­bi­lidad de esas pe­ti­ciones o pro­pues­tas. Sería un ejer­cicio de cla­ri­fi­ca­ción de lo que está jus­ti­fi­cado o no, y de lo que es me­re­cedor de ser sa­tis­fe­cho, dentro del largo me­mo­rial de agra­vios con que la Generalidad, y los par­tidos que la res­pal­dan, ali­mentan las cam­pañas de mo­vi­li­za­ción y pro­pa­ganda se­ce­sio­nis­tas. La su­puesta y con­tinua frus­tra­ción de esas reivin­di­ca­cio­nes, por culpa del go­bierno es­pañol, es uno de los ‘ritornelos’ cons­tantes de los na­cio­na­listas ante las ins­ti­tu­ciones y la opi­nión eu­ro­peas, así como ma­teria de de­nuncia ante los go­biernos amigos y alia­dos. Examinarlas, para des­pués re­cha­zarlas o re­co­no­cerlas como reivin­di­ca­ciones in­jus­ti­fi­cadas o ge­nui­nas, es en todo caso un deber de cual­quier go­bierno atento a atender de­mandas que, en mu­chos o pocos ca­sos, po­drían ser jus­tas.

Dado que las 46 reivin­di­ca­ciones vienen ‘empaquetadas’ en un solo do­cu­mento, quizás val­dría la pena hacer con ellas lo que en fi­lo­sofía se llama ‘reducción fe­no­me­no­ló­gi­ca’, con­sis­tente en apro­xi­marse a los datos de la realidad de­pu­rán­dolos de todo psi­co­lo­gismo, o idea­lismo, y des­po­ján­dolos de toda pre­sun­ción de que las reivin­di­ca­ciones del na­cio­na­lismo, por el mero hecho de ser pro­fun­da­mente sen­ti­das, pueden jus­ti­fi­carse por algo que está más allá de la es­tricta sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­dades ma­te­riales y mo­rales de los in­di­vi­duos, así como las de los grupos en que estos se reúnen para ma­xi­mizar el bien co­mún. Se trata de hacer po­lí­tica, y no de cum­plir una mi­sión sa­grada. Habrá, pues, que exa­minar cuánto po­lí­tica se puede hacer con al­gunos o mu­chos de esos 46 pun­tos. Y nada más.

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justicia 2 noviembre 2016 - 8:52 AM

El activista antidesahucios que se quedó con 16.500 € de un matrimonio al que iba a ayudar http://www.elespanol.com/espana/20161031/167234157_0.html

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2.2 2 noviembre 2016 - 8:56 AM

Los indicadores de actividad repuntan en el inicio del 4T. El índice PMI compuesto de la eurozona aumentó en octubre hasta los 53,7 puntos, sitúandose en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Esta mejora estuvo liderada por Alemania, cuyo índice PMI alcanzó los 55,1 puntos. En la misma línea, el índice de sentimiento económico de la eurozona alcanzó máximos anuales al situarse en los 106,3 puntos en octubre (+1,4 puntos respecto a septiembre). La mejora de los indicadores de actividad publicados en octubre compensan el ligero deterioro experimentado tras el referéndum sobre el brexit y apuntan a que la recuperación de la eurozona seguirá a una velocidad moderada en el último trimestre del año.

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2.2 2 noviembre 2016 - 8:58 AM

Las tasas internas de rentabilidad de los bonos soberanos repuntaron con fuerza en los países desarrollados, de la mano de datos macroeconómicos positivos que refuerzan la expectativa de una pronta subida de tipos por parte de la Fed, y en medio de múltiples rumores sobre la fórmula que adoptará el BCE para finalizar su programa de compras de activos en 2017. La yield del bono soberano de EE. UU. a 10 años alcanzó el 1,85%, el mayor nivel desde mayo. En Europa, el bund terminó cerca del 0,17% y el bono español, en el 1,23%. En este sentido, las previsiones de CaixaBank Research sitúan la rentabilidad del bono soberano de EE. UU. A 10 años por encima del 2,75% a finales de 2017, por encima del 1% la del bund y por encima del 2% la del español.

La temporada de beneficios del tercer trimestre se inicia con buen pie. La semana pasada estuvo marcada por una avalancha de presentaciones de resultados empresariales, que, en general, sorprendieron al alza. Los beneficios de las 276 compañías del S&P 500 que han publicado sus cuentas registran una subida del 3,4% interanual. En Europa, donde un poco menos de la mitad de las empresas del Eurostoxx han reportado sus resultados del 3T, los beneficios subieron cerca de un 33%, gracias, sobre todo, a la fuerte mejora en el sector del consumo y al buen desempeño del sector bancario. Las bolsas de la periferia de Europa fueron las que más se beneficiaron de estos resultados.

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b 2 noviembre 2016 - 8:58 AM responder
2.2 2 noviembre 2016 - 8:59 AM

Buen dato del PIB de EE. UU. La economía estadounidense avanzó un significativo 0,7% intertrimestral en el 3T 2016 (1,5% interanual). Ello supone una aceleración con respecto a las más moderadas tasas de crecimiento de la primera mitad del año (0,3% intertrimestral en promedio). Por componentes de demanda, la mayor fortaleza se debió, en gran parte, al fuerte crecimiento de las exportaciones y a la contribución positiva del componente de existencias. Asimismo, el consumo privado (que representa cerca del 70% del PIB) siguió marcando avances significativos, y la inversión empresarial empezó a mostrar visos de mejora (+0,3% intertrimestral en el 3T frente al –0,3% promedio en el primer semestre). Sin duda, la mejora del crecimiento estadounidense pesará en la decisión de la Fed de seguir con el proceso de subida de tipos iniciado a finales de 2015.

La inflación japonesa sigue sin repuntar. El IPC subyacente (sin alimentos ni energía) avanzó un moderado 0,1% interanual, 1 décima por debajo del avance de agosto y 6 décimas por debajo del registro de diciembre de 2015. En la misma línea, el índice de referencia del BoJ (sin alimentos frescos) cayó un 0,5% interanual, lo que complica la tarea del Banco Central del país a la hora de mantener la inflación en el 2%. En positivo, y en el plano del sector exterior, las exportaciones volvieron a mejorar en septiembre (ralentizaron su caída en términos nominales), en buena parte, favorecidas por las ventas a China y también a EE. UU

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mmm 2 noviembre 2016 - 8:59 AM responder
2.2 2 noviembre 2016 - 9:00 AM

España. El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,2% interanual) en el 3T, un avance significativo aunque 1 décima por debajo del avance del 2T. A falta de conocer el detalle por componentes de demanda, los indicadores adelantados apuntan a que el consumo privado siguió siendo el principal motor del crecimiento. Con la publicación de este dato, el INE también revisó la serie histórica del PIB trimestral. Los nuevos datos muestran que el crecimiento fue algo más vigoroso en los trimestres precedentes.

La creación de empleo fue muy robusta en el 3T según la EPA. La tasa de variación interanual del empleo se aceleró al 2,7% (2,4% en el 2T). El sustancial aumento del empleo permitió que la tasa de paro se redujera significativamente, hasta el 18,9% (1,1 p. p. menos que en el trimestre anterior). Este considerable descenso del paro es habitual en el tercer trimestre, puesto que coincide con la temporada turística, pero cabe destacar que la recuperación del mercado laboral está siendo generalizada en todos los sectores de actividad. La recuperación del empleo continuará en los próximos trimestres aunque a un ritmo menor.

La inflación intensifica su recuperación en octubre y llega al 0,7% (0,2% en septiembre) por la subida de los carburantes y la electricidad. El dinamismo del consumo y el efecto escalón del precio del petróleo seguirán tirando de la inflación al alza.

Hasta agosto, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 3,3% del PIB (excluyendo las corporaciones locales), 1 décima por debajo del registro de agosto de 2015. Hasta septiembre, el déficit del Estado se situó en el 2,6% del PIB (2,3% en septiembre de 2015). La reforma del impuesto de sociedades aprobada recientemente por el Gobierno debería corregir esta tendencia en el tramo final del año y permitir cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% pactado con la Comisión Europea.

La concesión de hipotecas sobre viviendas mantiene la tendencia alcista y cuenta con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. Así, en agosto, el número de hipotecas aumentó un 14,2% interanual en el acumulado de 12 meses.

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ñews 2 noviembre 2016 - 9:00 AM responder
mmm 2 noviembre 2016 - 9:01 AM

Diez meses ha necesitado el sistema parlamentario para desbloquear una investidura que ha permitido a Rajoy convertirse en presidente del gobierno para gobernar con un una frágil minoría, cuya sostenibilidad no va a ser posible si no existe algo más que la disposición del PSOE de abstenerse para facilitar el fin del gobierno limitado que se ha padecido.

Diez meses de go­bierno en fun­cio­nes, du­rante los cuales se han es­ce­ni­fi­cado todo tipo de desave­nen­cias entre el con­junto de las fuerzas po­lí­ti­cas, cuyo pe­riodo ha ter­mi­nado como de­bería haber em­pe­zado hace más de 300 dias y que en­cierra una nor­ma­lidad fic­ticia que puede tener fecha de ca­du­ci­dad, lo cual no re­sulta muy tran­qui­li­za­dor.

Durante este largo pe­riodo de ges­ta­ción de la in­ves­ti­dura de Rajoy, los lí­deres de los par­tidos po­lí­ticos del arco par­la­men­tario han man­te­nido fé­rrea­mente un dis­curso o un re­lato, como suele de­cirse de un tiempo a esta parte, ba­sado en grandes con­cep­tos, la más de las veces va­cíos, que sor­pren­den­te­mente ha sido asu­mido por la prensa sin que me­diara una de­manda sobre el con­te­nido de tan pobre ar­gu­men­ta­rio.

Durante los diez meses de in­te­ri­ni­dad, la va­ciedad de los men­sajes ha sido una cons­tante por parte de unos y otros, va­ciedad que habrá que re­lle­nar, si de lo que se trata no es solo de fa­ci­litar una in­ves­ti­dura sino de fa­ci­litar la go­ber­na­bi­li­dad, algo que los mer­cados an­helan y es­pe­ran.

La ro­tunda ne­ga­tiva del PSOE, prin­cipal par­tido de la Oposición, a fa­ci­litar du­rante meses la in­ves­ti­dura del re­pre­sen­tante del par­tido más vo­tado, se ha ba­sado de forma obs­ti­nada y ob­se­siva en men­sajes apo­ca­líp­ticos sobre la si­tua­ción de España y de los es­paño­les, así como en de­mo­nizar al PP res­pon­sa­bi­li­zán­dole de todos los males que aquejan a esta so­cie­dad.

Durante el largo pe­riodo de pa­rá­lisis po­lí­tica, sig­ni­fi­cados re­pre­sen­tantes del PSOE, han ba­sado su ne­ga­tiva a dejar go­bernar al PP en que éste “es un par­tido que ha hecho mucho daño a España”, que la ges­tión de Rajoy ha sido “inhumana y desas­trosa” o, cul­pa­bi­li­zando al par­tido con­ver­sador de los re­cortes y del ago­ta­miento de los re­cur­sos; de la re­forma la­boral que ha qui­tado de­re­chos a los tra­ba­ja­do­res; de ha­berse ol­vi­dado de la sa­ni­dad, de la edu­ca­ción o de la ley de de­pen­den­cia, de la co­rrup­ción, de re­cortar de­re­chos y pres­ta­cio­nes; de ol­vi­darse de los en­fermos y de las per­sonas en si­tua­ción de de­pen­dencia y de los in­mi­gran­tes.

Tan es así el grado de des­ca­li­fi­ca­ción al­can­zado contra el PP que los de­fen­sores del no a la in­ves­ti­dura pa­re­cían basar su firme po­si­cio­na­miento en la per­ver­sión ge­né­tica del mismo, que ha sido capaz de des­truir el país y a su so­cie­dad, ofre­ciendo una imagen pa­té­tica de España que no en­caja en su to­ta­lidad con la reali­dad.

Frente a tan apo­ca­líp­tico diag­nos­tico, la res­puesta de Rajoy ha sido tan simple como vacua y re­pe­tida. “Hay que se­guir tra­ba­jan­do…­quedan mu­chas cosas por ha­cer”, mu­le­tilla que le ha acom­pañado a lo largo de todo su go­bierno y que se ha con­ver­tido en un ar­cano in­des­ci­fra­ble, sin que en ningún mo­mento se de­ter­mine qué me­didas y qué con­te­nidos son los que nos es­pe­ran. Mucha mú­sica y poca le­tra.

Aunque se pueda estar de acuerdo par­cial­mente con la teó­rica ofre­cida por el PSOE, lo cierto es que no se ofrece ni una mala ci­fra, ni un mal dato, ni un ar­gu­mento só­lido. Solo dimes y di­re­tes. Cuando la clase po­lí­tica de­cide poner en marcha el en­gra­naje de la pro­pa­ganda no ne­ce­sita nada de eso y mucho menos de an­te­ce­dentes his­tó­ricos que, al me­nos, per­mi­ti­rían a los ciu­da­danos y vo­tantes ha­cerse una idea del punto de par­tida y con ello de la si­tua­ción eco­nó­mica real de hoy.

Porque mien­tras unos azuzan la agre­si­vidad po­pular contra el go­bierno, la eco­nomía es­pañola crece el doble que la media de la Eurozona, cuya eco­nomía ha re­cu­pe­rado re­cien­te­mente los ni­veles de 2008 como el resto de los países de la UE y la Comisión Europea jalea la po­lí­tica eco­nó­mica de Rajoy y de su mi­nistro De Guindos. Y todo ello con un dé­ficit y una deuda pú­blica que se hace di­fícil do­meñar por mor de las ne­ce­si­dades so­ciales y de es­casez pre­su­pues­ta­ria. Los Presupuestos Generales del Estado no mienten y no se puede ig­norar que la crisis ha te­nido efectos de­vas­ta­do­res, lo que no ha im­pe­dido que un 30% de los ho­gares es­pañoles de­pendan de pres­ta­ciones pú­bli­cas.

Hoy, cuando se habla de go­ber­na­bi­lidad con un fu­turo go­bierno en franca mi­no­ría, la par­ti­ci­pa­ción del PSOE en ese fu­turo pa­rece inevi­table y solo en­tonces se com­pro­bará la ca­pa­cidad de re­tra­tarse y de su­perar con­signas y es­ló­ga­nes.

Por cen­trarnos en las exi­gen­cias más re­que­ridas por el PSOE a lo largo de la úl­tima le­gis­la­tura y de estos diez úl­timos me­ses, están la de­ro­ga­ción de la re­forma la­bo­ral, de la LOMCE o de la Ley de Seguridad Ciudadana y ello sin contar con la sos­te­ni­bi­lidad de las pen­sio­nes, la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica y un largo et­cé­tera, siempre con la inex­cu­sable ne­ce­sidad de cum­plir con un re­corte del dé­ficit pú­blico exi­gido por Bruselas que de­berá si­tuarse en el 3.1% del PIB a fi­nales de 2017.

De nin­guna de esas normas le­ga­les, los ciu­da­danos co­nocen cuales son las mo­di­fi­ca­ciones que caben ha­cer, ya que nin­guno de los dos grandes par­ti­dos, su­pues­ta­mente obli­gados a par­la­men­tar, pactar o con­sen­suar, han de­jado en­trever as­pecto al­guno o punto con­creto de sus as­pi­ra­ciones de cam­bio, en el caso de que el tre­men­dismo en el que este país está me­tido per­mita acotar los pro­blemas y fa­ci­litar las so­lu­cio­nes.

Tomando la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de di­ciem­bre, para la me­jora de la ca­lidad edu­ca­tiva que viene a mo­di­ficar la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, co­no­cida como LOMCE, sería in­tere­sante co­nocer si la al­ter­na­tiva que se pro­pone con­siste en di­na­mitar el largo y pro­lijo preám­bulo de quince apar­ta­dos, el medio cen­tenar de pá­ginas del BOE mo­di­fi­cando la nor­ma­tiva an­te­rior o las nu­me­rosas dis­po­si­ciones adi­cio­na­les, tran­si­to­rias o fi­na­les. O si por el con­trario el tema va por su­primir la re­vá­lida y su­primir la exi­gencia de es­fuerzo que de­bería com­portar el es­tu­dio. Si fuera así, mucha al­forja para tan corta carga.

Si se de­cide aden­trarse en la re­forma la­bo­ral, cuya abo­li­ción re­clama el PSOE, de lo que es­tamos ha­blando es de un Real Decreto-ley de 63 pá­ginas con largo preám­bulo, mi­nu­cioso ar­ti­cu­lado y no menos pro­lijo nú­mero de dis­po­si­ciones fi­na­les. Aunque la re­forma haya po­dido su­primir parte de la pro­tec­ción his­tó­rica que cu­bría a los tra­ba­ja­dores y ha aba­ra­tado y fa­ci­li­tado el des­pido, lo cierto es que el aná­lisis hay que con­tex­tua­li­zarlo y va­lorar sus re­sul­tados en crea­ción de em­pleo –muy po­si­ble­mente me­jo­ra­ble- o mirar a Francia, en donde un go­bierno so­cia­lista poco menos que ha clo­nado la re­forma es­pañola.

Algo si­milar ca­bría decir de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de pro­tec­ción de la se­gu­ridad ciu­da­dana, nor­ma­tiva de 54 ar­tículos y di­versas dis­po­si­ciones adi­cio­na­les, tran­si­to­rias y fi­na­les. ¡Algo de­bería ser re­cu­pe­ra­ble!

La cues­tión es que, tras diez meses de go­ber­na­bi­lidad li­mi­tada, casi nadie co­noce la dis­po­si­ción de unos y de otros a transar y con­sen­suar y ello pone ner­viosos a los mer­cados que, tras un largo pe­riodo de blo­queo po­lí­tico, llevan es­pe­rando un go­bierno es­table para tomar unas de­ci­siones re­man­sadas du­rante me­ses. Y todo ello te­niendo pre­sente con­ceptos como dé­ficit o deuda por los que la iz­quierda, en ge­ne­ral, no siente es­pe­cial sim­pa­tía.

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yastamos 2 noviembre 2016 - 9:01 AM

“Con el caso Volkswagen la Administración está del lado de los que han estafado” http://www.eldiario.es/economia/ganador-Dieselgate-Espana-Administraciones-estafado_0_574292880.html

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Press 2 noviembre 2016 - 9:02 AM

Cancillerías, mercados financieros y analistas en general están en ascuas este martes por saber el futuro inmediato de España bajo el segundo mandato de Mariano Rajoy. Todos enumeran los problemas urgentes que debe afrontar y ninguno ignora los formidables obstáculos para acometerlos. La aritmética parlamentaria no da. Ha dado, a duras penas, a regañadientes y a costa de un agónico sacrificio del PSOE, para la investidura. De aquí en adelante, todo está por escribir. Y hay preocupación.

Stratfor, un res­pe­tado con­fi­den­cial nor­te­ame­ri­cano es­pe­cia­li­zado en pre­vi­siones geo­es­tra­té­gicas que con­trae su nombre ori­ginal de Strategic Forecasting, no le da mucha vida a Rajoy II. ‘Es im­pro­bable que vea el final de sus cuatro años de man­da­to’, afirma en un en­sayo que muestra su es­cep­ti­cismo desde el mismo tí­tulo: ‘Una apa­riencia de cer­ti­dumbre en España’.

Para su pe­si­mismo se basa sen­ci­lla­mente en ‘la di­fi­cultad de las ta­reas que en­cara’ el nuevo Gobierno. Que según Stratfor, em­piezan por ‘el simple reto de per­ma­necer en el po­der’. Que si­guen por ‘la ges­tión de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica’ y por la es­ta­bi­li­za­ción del ‘mercado la­bo­ral’. Y que para no ex­ten­derse mu­cho, se re­don­dean con ‘la cues­tión ca­ta­la­na’. Todo ello en medio de un Parlamento ato­mi­zado.

No, la realidad no in­vita a la con­fianza. Pero es que ade­más, el re­punte eco­nó­mico puede haber aflo­jado la pre­sión para hacer ur­gen­te­mente las re­formas ne­ce­sa­rias que exige Bruselas, que exige la com­pe­ti­ti­vi­dad, que exige el paro es­truc­tu­ral, que exige el dé­fi­cit, que exige la deuda, que exigen la edu­ca­ción, las pen­sio­nes… Conclusión: ‘El ca­mino hacia la re­cu­pe­ra­ción no será ni rá­pido ni tran­quilo, y el nuevo Gobierno puede no so­bre­vivir a la tra­ve­sía’.

Sam Jones opina más o menos pa­re­cido en The Guardian: Rajoy ‘afrontará una ba­talla para go­bernar en un Congreso pro­fun­da­mente di­vi­di­do’. Si no saca ade­lante su hoja de ruta, su pre­su­puesto y sus re­for­mas, ‘tiene una po­de­rosa he­rra­mienta, otras elec­cio­nes’. Pero ahí se ha­bría aca­bado Rajoy II.

¿Pesimismo tam­bién? No tanto. Antes de eso, Rajoy no de­jará de ser Rajoy, sino que vol­verá a ser el que era ante de la ma­yoría ab­so­luta. Es lo que cree el pro­fesor Antón Losada, que re­cuerda al Rajoy que em­pezó en Galicia y que se bregó con Aznar.

Esto es lo dice Losada: ‘Rajoy se con­virtió en uno de los mi­nis­tros más ra­zo­na­bles y re­cep­tivos de Aznar; fue algo así como un bom­bero para el Gobierno Aznar, un buen ne­go­ciador y un hombre que podía ce­rrar acuer­dos’. Y sub­raya: ‘No vamos a ver a un nuevo Rajoy, vamos a ver al Rajoy que co­no­cíamos antes de con­ver­tirse en líder del PP’. Otra ob­ser­va­dora, Alyssa McMurtry, pone la su­per­vi­vencia de Rajoy en manos de en­cuestas como la de La Sexta, en la que el 61% se de­canta por la corta du­ra­ción de la le­gis­la­tura, por un 26% que sí cree que aguan­tará. También cita a José Carlos Díez: la ma­yoría par­la­men­taria tra­tará de tumbar los re­cortes y subidas de im­puestos que lleve Rajoy al Parlamento sin ne­go­ciar, ‘pero nadie dijo que iba a ser fá­cil’.

Díez tam­bién in­cor­pora ‘la de­cre­ciente in­fluencia de España en Europa’. Ha ido a me­nos, a me­nos, a me­nos, en una pre­sencia cada vez más men­guante. Hasta se ha lle­gado a des­gajar España de lo que hasta hace pocos años eran los ‘cuatro gran­des’ de la eu­ro­zona: las reuniones de alto nivel de los úl­timos tiempos han sido entre Merkel, Hollande y Renzi. Alemania, Francia e Italia apar­caban a la España de Rajoy.

A ese as­pecto se re­firió Steffen Seibert, por­tavoz de Merkel, al in­formar de la fe­li­ci­ta­ción de la can­ci­ller al pre­si­dente es­pañol. Tras su éxito re­la­tivo dos veces en las ur­nas, diez meses en fun­ciones y una la­bo­riosa in­ves­ti­dura en el he­mi­ci­clo, Rajoy ‘ahora está en una po­si­ción más fuerte’ en Europa.

Pero cuando se le pre­guntó en con­creto sobre si eso quería decir que se iba a re­in­te­grar a España al ‘cuarteto’ en las con­sultas in­for­ma­les, se es­ca­queó: ‘Hay va­rios for­matos ima­gi­na­bles’. Lo que sí pide Alemania es que España ‘aporte su voz con fuerza al tra­bajo sobre el fu­turo de la UE’ en el marco del Brexit, que trae a todos de ca­beza

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Anónimo 2 noviembre 2016 - 9:05 AM

Los mercados están Trumpeados http://dlvr.it/MYzbnH

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Press 2 noviembre 2016 - 9:05 AM

El presidente Mariano Rajoy ya tiene confeccionado el grueso de su nuevo equipo ministerial. Algunos de los designados ya conocen la propuesta de Rajoy. En la anterior legislatura se lo notificó a algunos de los ministros con tres días de antelación a hacerse público su nombramiento. Solo los ministros que fueron nombrados para relevar a su predecesor dimitido lo conocieron con menos de 24 horas de antelación.

Tal fue el caso de la mi­nistra de Agricultura, Isabel García Tejerina, o la del mi­nistro de Justicia, Rafael Catalá. Los mi­nis­tros más lo­cuaces tu­vieron muy com­pli­cado no co­mu­ni­cár­selo ni a su mu­jer, de acuerdo con la exi­gencia del pre­si­dente.

En el grupo par­la­men­tario tienen muy claro que hay piezas más di­fí­ciles de en­cajar que otras. Pese a que pa­re­ciera que Rajoy no da im­por­tancia a los en­fren­ta­mientos per­so­nales de al­gunas de las per­so­na­li­dades des­ta­cadas del par­tido, como es el caso de la vi­ce­pre­si­denta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la to­davía se­cre­taria ge­neral del par­tido, María Dolores de Cospedal, esta per­cep­ción es un error. Desde el Grupo par­la­men­tario alertan que a Mariano no se le pasa una.

Ponen como ejemplo de cómo co­noce hasta el más mí­nimo de­talle de lo que ocurre en la vida na­cio­nal, en el par­tido y en la di­vi­sión en su Gobierno, sus ré­plicas par­la­men­ta­rias en las que, según estas fuen­tes, deja bien a las claras que con­trola hasta el más mí­nimo de los de­ta­lles.

La re­fe­rencia más evi­dente de lo dicho se­rían las ré­plicas ofre­cidas al líder de Podemos en el de­bate de in­ves­ti­dura del pa­sado sá­bado que dejan bien claro a su grupo par­la­men­tario que no deja pasar ni el más mí­nimo de­talle de las cues­tiones que im­portan en po­lí­tica.

En este sen­tido le atri­buyen mucha más cla­ridad que nadie a la hora de de­finir los pro­blemas más im­por­tantes para poder en­cauzar la le­gis­la­tura ac­tual. Sin duda el más ur­gente, porque es el pri­mero que hay que re­solver es el de la apro­ba­ción del Proyecto de Presupuestos.

De he­cho, en el con­junto de los Presupuestos se en­globan todos los prin­ci­pales pro­blemas que tiene que afrontar el equipo de Mariano Rajoy en la le­gis­la­tura ac­tual si ex­cep­tuamos el más po­lí­tico como es el tema de Cataluña.

Así la re­so­lu­ción del techo de gasto, el nuevo mo­delo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica, ga­ran­tizar el fu­turo de las pen­siones y hasta el fu­turo pacto para mo­di­ficar la apli­ca­ción de lo que quede de la LOMCE exige un acuerdo previo pre­su­pues­ta­rio.

Hasta ahora se había dicho que el pre­si­dente no lo iba a tener nada fá­cil. No cuenta to­davía con ma­yoría para sacar ade­lante los pre­su­pues­tos. Pero in­cluso antes de que se haya pre­sen­tado el Proyecto de Presupuestos ya ha co­men­zado a tener en­miendas a los mis­mos.

Esta en­mienda pro­cede del PSOE, que no quiere que haya equí­vocos entre lo que sig­ni­fica per­mi­tirle la in­ves­ti­dura y de­jarle go­bernar fá­cil­mente. Por ello han re­gis­trado una Proposición no de Ley que mo­di­fique la nor­ma­tiva sobre el techo de gasto que el go­bierno po­dría aprobar en su pri­mera reunión esta misma se­mana.

Así, antes de que el Gobierno fije el techo de gasto, los so­cia­listas han pe­dido re­visar la regla de gasto o techo de gasto, que li­mita el cre­ci­miento anual del gasto pú­blico en las ad­mi­nis­tra­cio­nes, para poder mo­dular su apli­ca­ción. Inicialmente en los ayun­ta­mientos más sol­ven­tes.

El techo de gasto, que está re­co­gido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria como desa­rrollo de la mo­di­fi­ca­ción Constitucional para li­mitar el dé­fi­cit, trata de im­pedir que el gasto pú­blico crezca por en­cima de la tasa de re­fe­rencia de cre­ci­miento del PIB a medio plazo de la eco­nomía es­pañola. La única po­si­bi­lidad para su­pe­rarlo pasa por com­pensar esta subida con au­mentos de in­gresos de ca­rácter per­ma­nente.

Dando por hecho que la re­so­lu­ción de las cues­tiones eco­nó­micas que plantea la le­gis­la­tura que­darán en manos de parte los ac­tuales res­pon­sa­bles de Economía y Hacienda, la gran cues­tión por re­solver es quien será la per­sona que di­rija las ne­go­cia­ciones con la Generalitat para en­cauzar el grave pro­blema se­ce­sio­nista que plan­tean los ac­tuales di­ri­gentes de la Generalitat.

La ex­pe­riencia de uti­lizar in­ter­me­dia­rios eco­nó­mi­co-­fi­nan­cie­ros, como su­cedió en la an­te­rior le­gis­la­tura, ha aca­bado por ser un fra­caso ab­so­luto. La re­so­lu­ción de este pro­blema es una cues­tión vital para el fu­turo de la con­vi­vencia en España.

Es una de las ra­zones por las que po­dría mo­di­ficar la es­truc­tura del Gobierno con la crea­ción del Ministerio de Administraciones Públicas des­ga­ján­dolo de Hacienda. En este caso, el nombre de Fátima Báñez apa­rece en todos los pro­nós­ticos por su ca­pa­cidad de diá­logo.

Es fun­da­mental que el pre­si­dente acierte en la elec­ción. Y re­sulta com­pren­sible que Rajoy se haya to­mado su tiempo para lo­grar el equipo más ade­cuado.

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Anónimo 2 noviembre 2016 - 9:05 AM

Historia del cambio de horario http://dlvr.it/MZ2wtp

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Pepe Roni 2 noviembre 2016 - 10:10 AM

La mayoría de cosas en Amazon UK no entregan en España, sobretodo si son algo voluminosas…

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Anónimo 2 noviembre 2016 - 10:16 AM

#8, Droblo

Conozco a gente tan de Apple que parecen trabajadores, comerciales o accionistas de Apple…

Lo que ya conozco menos es gente dispuesta a dejarse ¿600€? al año en un movil nuevo…

Y de los poquísimos dispuestos a hacerlo, la mayoría suelen vender su móvil anterior poco antes/poco después de comprar el nuevo…

Es que España no es Alemania (por poner un poner)j, por aquí somos más pobres…

Me han dicho y he leído que los españoles tenemos “fama” por ser muy tacaños con las propinas, y no es que todos seamos tacaños, que también, si no que nos duele mucho soltar la guita… (y más si es por ná…)

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Anónimo 2 noviembre 2016 - 10:25 AM

#22, Pepe Roni

Libros, DVDs, artículos para bebés, y alguna que otra cosa he comprado en Amazon UK. Incluso en Amazon Francia y en Amazon USA (aunque ahí hay que tener muy en cuenta los portes)

Sí es cierto que algunos artículos los tienen restringidos a su “zona comercial”; pero muchísimos otros los tienen disponibles para toda Europa (y es posible que todo el mundo).

Cuando empezó a funcionar Amazon España me llevé una desilusión por que apenas se podía comparar con Amazon UK, sobre todo por el tema de ventas privadas, artículos de segunda mano y tal… (Casi mejor Ebay para eso)

Hace nada me compré un par de libros que no han sido publicados en España y que solo encontraba en Amazon USA o Amazon UK. Mi mujer también se encapichó de una película de difícil a imposible de encontrar en España, y en Amazon UK podíamos comprarla “nueva” o “casi nueva”.

El cambio Euro/Libra no era exactamente igual al que indicaban los “mercados”; pero, francamente, salía “barato”…

Así que, si la libra se sigue devaluando y llega a la paridad con el €uro, o incluso baja aún más, pues habrá que mirar si este tipo de comprar las termino de “derivar” por ahí…

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OscarGTD 2 noviembre 2016 - 12:28 PM

Justamente acabo de pillarme un cacharrejo por ebay a un vendedor de UK.

Me han aplicado 1 Euro=0.87 GBP. En google pone que está a 0.90

No hay mal que por bien no venga.

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Avanza 2 noviembre 2016 - 4:08 PM

en mi opinión lo que más van a notar es la salida de los bancos de su país los cuales en algunos casos han salido ya.

Eso para la “city” financiera va a ser un golpe bastante duro y más cuando la importancia del sector bancario en Londres es máxima.

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atomant 3 noviembre 2016 - 12:31 PM

Brexit means Brexit.
Espero que no se les readmita.
Una vez fuera la Unión Europea podrá seguir avanzando sin esta molesta rémora.

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jaribe45 16 noviembre 2016 - 3:00 PM

Espero que la cosa no afecte demasiado a todos los países que permanecen en la UE..

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