Inicio Articulos Mónico Sánchez

Mónico Sánchez

33

monicoEn 1880 en un pueblo de Ciudad Real llamado Piedrabuena nace Mónico Sánchez Moreno. Pronto destacó como un gran estudiante en el colegio aunque sabía que, cuarto hijo menor de una familia de obreros, no podría estudiar en la universidad si no conseguía ingresos propios. Para obtenerlos, con 14 años y descalzo, sale a trabajar a otros pueblos como chico de los recados y dependiente. También viaja a Madrid donde intenta, sin tener el bachillerato elemental, durante dos años estudiar el preparatorio para ser ingeniero industrial (escuela que reabrió en 1902 tras ser cerrada en 1867 por el ministro Orovio,  un personaje que, empeñado en que no se enseñara nada que oliera a darwinismo y pudiera contradecir las enseñanzas católicas, ayudó al atraso técnico de España durante décadas con esa decisión) pero las huelgas de la época retrasaron su apertura.

La clave que cambió su vida fue que, para no perder el tiempo, se inscribió en un curso por correspondencia sobre electricidad con un profesor norteamericano y en inglés –lengua que desconocía- y tras casi tres años su profesor, Joseph Wetzler, comprobando su talento, le anima a ir a Nueva York adonde se traslada en 1904 con 60$ en el bolsillo  y, al no saber pronunciar el idioma, se ayuda de un pizarrín para comunicarse. Su prioridad es estudiar y costearse los estudios trabajando. Su tesón le llevó a conseguirlo. Se especializa en el campo de la electricidad de gran precisión.

Su primer invento fue la mejora de un aparato de telegrafía pero su gran éxito, que patenta, es la creación de un aparato portátil de rayos X que tiene dos grandes cualidades: la primera es obvia, se puede trasladar ya que pesa 10 kilos en lugar de los 400 del tradicional, y la segunda es que crea un circuito que le permite funcionar tanto con corriente continua como alterna, algo muy importante entonces ya que coexistían esas instalaciones (unas defendidas por Edison y otras por Tesla). Su calidad y bajo peso otorgan una muy buena acogida a su invento y ayuda a que una tecnología de la que sólo se disponía en hospitales pudiera ser aplicada tanto en ambulancias como en otros edificios no médicos.

(hay que decir que el invento en sí fue una insensatez porque como no se usaban protecciones provocó enfermedades –debido a la radiación- en casi todos los médicos y enfermeros que los utilizaron pero por aquella época, como le pasó a Madame Curie, nadie conocía la peligrosidad de las radicaciones)

Frederick Collins le ofrece 500 mil $ por su invento –que pasará a llamarse The Collins Sánchez Portable Apparatus- y le contrata como ingeniero jefe de su Collins Wireless Telephone Company. Por suerte, Mónico deja la empresa antes de que su jefe acabara en la cárcel. El motivo fue que colocó acciones prometiendo que su empresa había conseguido la telefonía sin hilos (vamos, el móvil actual). El problema es que, aunque consiguieron comunicaciones, el micrófono apenas sobrevivía unos pocos segundos sin echar chispas. Hay versiones que dicen que “un español inventó el primer móvil” pero lo cierto es que no hay constancia de que Monico Sánchez participara directamente en ese proyecto que además, como hemos visto, fracasó.

Mónico había viajado a España para presentar su invento, que es muy bien recibido por la comunidad médica hispana ganando un premio en un congreso sobre electricidad que se celebra en Madrid, y se convence de que lo mejor es regresar. En 1912 deja definitivamente Estados Unidos pero no vuelve a ninguna gran ciudad sino a su tierra. En Piedrabuena apenas saben qué es la electricidad pero él instala allí en 1913 un laboratorio eléctrico donde introduce la fabricación de los tubos de vacío, algo que aprende viajando a Alemania y contratando un técnico de allí. También crea una central eléctrica que permite a sus vecinos disfrutar de la electricidad. La I Guerra Mundial lleva a que Francia le encargue 60 aparatos portátiles de rayos X para sus ambulancias de guerra por lo que el negocio no le iba mal.

 

generador-portatil-rayos-x-monico-sanchez-l-byvua1

Su buena estrella pareció declinar cuando estalla la Guerra Civil española donde despertó recelos en ambos bandos, quizás por el españolísimo defecto de la envidia. Era rico pero también era de origen muy humilde y en lugar de ser bien considerado por unos y otros, ambos lo rechazaban. El caso es que él era republicano, y había sido concejal en su pueblo pero tras el Golpe, desconfiaban de él y tuvo que huir del pueblo por miedo a los milicianos. Al menos esa huida le reconcilió con el otro bando. Al acabar la contienda pudo recuperar su laboratorio pero la autarquía impedía que pudiera comprar los productos en el extranjero que necesitaba, Viajó a los Estados Unidos buscando ayuda y adquirió algunas patentes para fabricarlas en España pero no pudo desarrollarlas. Emprendedor como era, y a pesar de su edad,  llegó a montar un cine y una fábrica de hielo en su pueblo. Muere en 1961

La figura, apenas conocida, de este personaje, viene al caso en estos tiempos en los que muchos jóvenes, con mucha más formación, deben irse al extranjero para poder trabajar y desarrollar sus habilidades pero muchas veces no vuelven, Él volvió a una España mucho más atrasada respecto al exterior que la actual, perdiendo muchas posibilidades profesionales por mejorar su pueblo. No viene mal recordarle.

33 COMENTARIOS

  1. La economía estadounidense creció 2,9% en el trimestre julio-septiembre, su mejor ritmo en dos años gracias a que el sector de exportaciones se recuperó y las tiendas volvieron finalmente a reabastecer sus inventarios.

    El Producto Interno Bruto del tercer trimestre, la medida más amplia sobre la economía, fue más del doble del 1,4% registrado en el segundo período, reportó el viernes el Departamento de Comercio.

    El crecimiento del PIB se aletargó considerablemente a fines del año pasado. Las exportaciones se vieron afectadas por el alza del dólar, lo que encarecía sus productos en el exterior, y las tiendas redujeron el reabastecimiento de sus inventarios ante la baja en las ventas.

    Ahora que el dólar se ha estabilizado, las exportaciones volvieron a subir en el verano y los comercios se reabastecieron de productos. Se anticipaba un sólido crecimiento para este período.

    La nueva cifra de crecimiento es incluso mayor a la de 2,5% que muchos analistas anticipaban, y este es uno de los últimos reportes económicos que difundirá el gobierno antes de las elecciones del 8 de noviembre. El candidato republicano Donald Trump ha dicho que el PIB está disminuyendo y que eso demuestra que las políticas de los demócratas no funcionan.

    Aun con la aceleración del tercer trimestre, los economistas que el crecimiento para todo el año será de apenas 1,6% debido a la debilidad de la cifra a comienzos de año. Para todo el 2015 el crecimiento fue de 2,6%. Esta recuperación de la grave crisis financiera de 2007-2009 ha sido la más lenta desde la Segunda Guerra Mundial, y en promedio el crecimiento económico ha sido de apenas 2,1% anual en los últimos siete años.

    Pero el crecimiento en el tercer trimestre es el mejor desde el 5% visto en el mismo periodo del 2014. En los últimos tres meses del año pasado, el crecimiento fue de 0,9%, seguido por 0,8% en el primer trimestre der este año y 1,4% en el segundo.

    Los economistas anticipan que el crecimiento seguirá siendo robusto entre octubre y diciembre, pero quizás un poco menor, de aproximadamente 2%.

    En cuanto al tercer trimestre, gran parte del avance se debe al aumento en las exportaciones, que subieron 10%, un ritmo no visto desde fines del 2013. Otro 0,8% fue aportado por la disminución del déficit comercial.

  2. Al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no le que­dará otra que mo­di­ficar la fór­mula del bono so­cial e in­dem­nizar a las eléc­tricas por los des­em­bolsos rea­li­zados -más de 500 mi­llones de eu­ros- du­rante 2014, 2015 y la parte trans­cu­rrida de 2016. El Tribual Supremo con­si­dera in­apli­cable el mo­delo de fi­nan­cia­ción del re­cibo de la luz que re­ciben las per­sonas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­lidad eco­nó­mica. No se opone a que se apli­quen di­chas ayudas sino que lo que dice es que las eléc­tricas no deben cu­brir esos cos­tes

  3. citas im­por­tan­tes.

    Lunes 31

    Mariano Rajoy jura ante el Rey su cargo de Presidente de Gobierno a las 10.30 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela

    El INE pu­blica la en­cuesta de alo­ja­mientos en es­ta­ble­ci­mientos tu­rís­ti­cos, los ín­dices de co­mercio al por menor y los mo­vi­mientos tu­rís­ticos de sep­tiem­bre.

    El Banco de España da a co­nocer la ba­lanza de pagos y la cuenta co­rriente de agosto. A es­cala eu­ro­pea.

    Eurostat pu­blica el IPC ade­lan­tado de oc­tubre y el PIB de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre.

    De Alemania llegan las ventas mi­no­ristas de sep­tiem­bre.

    Del Reino Unido co­no­ce­remos los datos del cré­dito al con­sumo y la con­ce­sión de hi­po­tecas de sep­tiem­bre.

    EEUU pu­blica los datos de in­gresos y gastos per­so­nales de sep­tiem­bre, la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas y el PMI ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre.

    Martes 1

    Día fes­tivo en España, pero abren los mer­ca­dos.

    En EEUU co­mienza la reunión ha­bi­tual de dos días de la Fed.

    También de EEUU nos lle­garán los datos del PMI y el ISM ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre, y el gasto en cons­truc­ción de sep­tiem­bre.

    Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Pfizer, Gilead, Devon Energy, Kellogg, Herbalife y Thomson Reuters, entre otras.

    Miércoles 2

    En el Congreso de los Diputados se reúne la Comisión de Asuntos Exteriores para de­batir y votar pro­po­si­ciones no de Ley.

    En Europa se dan a co­nocer los datos del PMI ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre.

    Alemania pu­blica sus datos de paro de oc­tu­bre.

    De EEUU llegan las con­clu­siones de la reunión sobre po­lí­tica mo­ne­taria de la Reserva Federal (FOMC).

    En el ám­bito em­pre­sa­rial Gas Natural pre­senta sus re­sul­tados e Inditex y Abertis pagan di­vi­dendo.

    Entre las en­ti­dades que pre­sentan re­sul­tados se en­cuen­tran Deutsche Lufthansa, Prudential Financial, AIG, Time Warner, Facebook, Delphi Automotive, Estee Lauder, MetLife, New York Times, Noble Energy, Office Depot y Qualcomm. s.­Tam­bién. De vuelta.

    Jueves 3

    El Presidente del Gobierno da a co­nocer los nom­bres de las per­sonas que con­for­marán el nuevo Ejecutivo.

    El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social de oc­tu­bre.

    El Tesoro rea­liza una nueva subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

    Luxemburgo pu­blica los datos de des­em­pleo de la eu­ro­zona de sep­tiem­bre, los co­rres­pon­dientes a España son co­no­cidos pues co­rres­ponden a la úl­tima EPA.

    En el Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra.

    De EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria. También se co­nocen las ventas en ca­denas mi­no­ristas de oc­tubre y el in­forme Challenger de des­pidos de oc­tu­bre, más la pro­duc­ti­vidad y costes la­bo­rales del tercer tri­mes­tre, los pe­didos de fá­brica de sep­tiembre y los datos del PMI ser­vi­cios y el ISM no ma­nu­fac­tu­rero de sep­tiem­bre.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial paga di­vi­dendo el Santander y Repsol, Reig Jofre, Prosegur, Liberbank y Applus pre­sentan sus re­sul­tados en España. En el ex­te­rior lo hacen Kraft Heinz, Starbucks, Avon Products, CBS, Cigna, Clean Energy, Fluor, Fossil, Genworth, GoPro, Lions Gate, Motorola, Nvidia, Adidas, Axel Springer, Hochtief, Air France KLM, Credit Suisse, ING Groep, Sanofi y Swiss Re.

    Viernes 4

    Toman po­se­sión de sus cargos los nuevos mi­nis­tros.

    El INE pu­blica los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de sep­tiembre y la en­cuesta de gasto tu­rís­tico del mismo mes.

    Eurostat pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

    Markit da a co­nocer los datos del PMI ser­vi­cios y com­puesto de oc­tu­bre.

    De EEUU el dato más re­le­vante es el del em­pleo de oc­tubre y la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial dan a co­nocer re­sul­tados en España, Acciona y Amadeus pre­sen­tarán sus re­sul­ta­dos. En el ex­te­rior lo hacen Berkshire Hathaway, Humana, BMW y LafargeHolcim.

    IAG pu­blica su es­ta­dís­tica men­sual de trá­fico.

  4. La maquinaria del Estado se está poniendo las pilas para aprovechar el que en medios gubernamentales consideran momento dulce de la imagen de España en el exterior. Los tipos de interés que está consiguiendo el Tesoro consolidan la confianza de los inversores internacionales.

    En el mer­cado se­cun­dario se con­so­lida esta con­fianza en España, en el que el bono a 10 años, gra­cias a la se­gu­ridad que ofrece, se co­loca casi el 40 % más ba­rato que el ita­liano. Si se agranda el di­fe­ren­cial con Alemania es porque el Bund se ha con­ver­tido en una in­ver­sión re­fu­gio.

    Pese a que el Gobierno está en fun­ciones sigue tra­ba­jando para pre­parar el mejor en­torno in­versor para aque­llas em­presas in­dus­triales y fi­nan­cieras que quieran aban­donar el Reino Unido una vez que se inicie la ne­go­cia­ción del aban­dono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

    Sigue siendo un ob­je­tivo con­se­guir que se es­ta­blezca en España la sede de la Autoridad Bancaria Europea, con todo su equipo de em­plea­dos, como ha­bían ade­lan­tado fuentes fi­nan­cieras a ca­pi­tal­ma­drid.­com. Pero desde la Administración se con­si­dera que sería in­cluso más in­tere­sante que de­ci­dieran tras­la­darse a España al­guno o al­gunos de los grandes bancos de Estados Unidos que ahora tienen su sede ope­ra­tiva para Europa.

    El banco que la Administración con­si­dera que existen po­si­bi­li­dades de que tras­lade parte de sus equipos y ope­ra­ciones a España es JPMorgan. Además de la com­pe­tencia que de­bería in­tro­ducir en el sec­tor, el nú­mero de em­pleados que se prevé des­place de Londres a la ca­pital eu­ropea que elija será muy su­pe­rior a las poco más de 100 per­sonas que se tras­la­da­rían si la EBA si ins­ta­lara en España.

    Pero la Administración no solo piensa que se van a des­plazar bancos que son ex­tran­jeros en el Reino Unido. También se están rea­li­zando pros­pec­ciones de cara a co­nocer si es el mo­mento de que la banca bri­tá­nica trate de apro­ve­char la opor­tu­nidad para es­ta­ble­cerse en España ha­cién­dose con al­guno de los bancos me­dianos bien afin­cado en nuestro país pero que su­fren es­tre­checes en la ac­tua­li­dad.

    La Comunidad de Madrid, a través del de­par­ta­mento que está for­mando el eco­no­mista Daniel La Calle, en cambio ha mos­trado in­terés en tratar de con­se­guir que se tras­lade a España la Oficina de la Agencia Europea del me­di­ca­mento.

    La Comunidad con­si­dera que además del nú­mero de em­pleados di­rectos con que cuenta la Agencia del Medicamento tiene una ven­taja im­por­tan­tí­sima por la can­tidad de des­pla­za­mientos que ge­nera a Londres de altos eje­cu­tivos del sector far­ma­céu­tico, con el con­si­guiente be­ne­ficio para el sector ser­vi­cios.

    Medios gu­ber­na­men­tales han des­car­tado que la de­ci­sión de pedir a Bruselas de­volver por ade­lan­tado otros 1.000 mi­llones del res­cate fi­nan­ciero re­ci­bido por España de 41.300 mi­llones de euros esté re­la­cio­nada con las ges­tiones que se están rea­li­zando en este mo­mento para atraer em­presas y ca­pital a España.

    España cuenta hasta el 2027 para de­volver el total de ese ca­pi­tal. Si el con­sejo de mi­nis­tros eu­ropeo ad­mite la pe­ti­ción es­pañola el pró­ximo día 11, España habrá de­vuelto a partir de ese mo­mento 6.612 mi­llones de eu­ros. Cinco de los pagos ha­brían sido he­chos de forma vo­lun­taria y antes de los plazos pre­vis­tos.

    Lo que si ad­miten fuentes par­la­men­ta­rias del PP es que esta me­dida con­tri­buye a la me­jora de la imagen que en la ac­tua­lidad es muy per­ci­bida por los mer­ca­dos.

    El pre­si­dente de honor del Bufete Garrigues y pre­si­dente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, en el en­cuentro or­ga­ni­zado por los dia­rios de Unidad Editorial ‘El Mundo-Expansión’ sobre ‘Las con­se­cuen­cias trans­atlán­ticas del Brexit’ con­fir­maba según su in­for­ma­ción la ex­ce­lente per­cep­ción que re­ciben de España en el ex­te­rior.

    Su men­saje fue cla­rí­simo con EEUU y el Reino Unido, sobre todo en cues­tiones de ám­bito fi­nan­ciero hay que estar siempre en las me­jores re­la­cio­nes. Más ahora que ofre­cemos un sector muy só­lido. Con las con­sa­bidas ex­cep­cio­nes, claro.

  5. Tras diez meses largos en el ‘limbo político’, exactamente 314 días desde las elecciones del 20-D y 125 desde las del 26-J, España arranca de nuevo este fin de semana. Y desde los observatorios europeos se hacen apuestas sobre cuánto durará la legislatura. Para el analista Antonio Barroso, de la consultora Teneo Intelligence, ‘es improbable que el nuevo Gobierno aguante cuatro años’. Pero también hay quien piensa que Rajoy ‘ha convertido el PP en el único partido de Gobierno en España’.

    Eso es lo que le dice ‘un líder em­pre­sa­rial es­pañol’ a Tobias Buck en un aná­lisis sobre la in­ves­ti­dura ves­tido de perfil de Rajoy en Financial Times. El diario de la City es uno de los mu­chos me­dios de la prensa in­ter­na­cional que con­si­deran la pa­ciencia como el mejor atri­buto de Rajoy. Estos días tam­bién se han pro­nun­ciado en el mismo sen­tido The Economist, The Wall Street Journal, di­fe­rentes agen­cias in­for­ma­tivas y hasta un edi­to­rial de Le Monde este sá­bado: Rajoy ‘ha ga­nado por in­com­pa­re­cen­cia’ de los ri­va­les, porque los ‘ha abu­rri­do’. O ago­tado, o des­gas­tado, o que­mado ‘sin grandes mé­ri­tos, a no ser la pa­cien­cia’.

    Pero des­pués de estos diez meses em­pieza otro par­tido. Así lo ve el mismo edi­to­rial: ‘Rajoy ha pro­me­tido que no será el mismo, se ha com­pro­me­tido a más diá­logo, más con­cer­ta­ción, más con­senso; no tiene otra op­ción’. Y con­cluye que esta le­gis­la­tura ‘será la del con­senso o no se­rá’.

    Este nuevo par­tido, como des­tacan los es­pe­cia­listas y como se re­cuerda desde Bruselas y otras ca­pi­ta­les, exige es­fuerzo. Hay que cum­plir el dé­fi­cit, hay que re­cortar más o in­gresar más, o ambas co­sas, y hay que aco­meter re­formas ur­gentes en edu­ca­ción, en pen­sio­nes, en fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica, en le­gis­la­ción la­boral y en se­ce­sio­nismo. Al margen de las co­rre­la­ciones de fuerzas y votos en un Congreso tan frag­men­tado pero al mismo tiempo tan po­la­ri­zado como el ac­tual, los ana­listas exa­minan las he­rra­mientas eco­nó­micas con las que cuenta el país.

    Y dan buena nota, al abrigo de los úl­timos datos de cre­ci­miento del tercer tri­mes­tre, de la in­fla­ción, de la evo­lu­ción del paro, del tu­rismo, de las ex­por­ta­cio­nes, del con­sumo. Síntesis de Esteban Duarte en Bloomberg: ‘Rajoy co­mienza su se­gundo man­dato en un mo­mento en que la eco­nomía va ca­mino de crecer por en­cima del 3% por se­gundo año con­se­cu­tivo, com­prada con el 1,5% de media en la eu­ro­zona; aunque la tasa de paro es casi el doble de la media eu­ropea con el 18,9%, el nú­mero de es­pañoles que tra­bajan su­pera los 18,5 mi­llones en el tercer tri­mes­tre, la cifra más alta desde 2011’.

    En la misma agen­cia, Maria Tadeo sub­raya que el cre­ci­miento del PIB se ha ami­no­rado del 0,8% al 0,7%, pero tam­bién pun­tua­liza que la tasa es acorde con la en­cuesta de la Bloomberg y que la for­ta­leza del con­sumo y la ac­ti­vidad ex­por­ta­dora son los mo­tores de la eco­no­mía. Tadeo cita a Geoffrey Minne de ING Bank: ‘El con­sumo de­bería se­guir como el motor clave del cre­ci­miento el si­guiente tri­mestre a me­dida que vaya me­jo­rando el nú­mero total y la ca­lidad de em­pleos; las ex­por­ta­ciones netas tam­bién deben ser un ele­mento po­si­tivo, aunque la in­ver­sión pri­vada ha lle­gado pro­ba­ble­mente a su má­ximo. En con­clu­sión, ‘la pers­pec­tiva es po­si­ti­va’.

    Pero hay ad­ver­ten­cias: ‘Si la eco­nomía ha mos­trado re­sis­tencia y se ha ex­pan­dido só­li­da­mente desde que el país salió de la re­ce­sión en 2013, el Banco de España ve riesgos de des­via­ción fiscal de­bido a la au­sencia de re­formas pese al cre­ci­miento, y pide al nuevo Gobierno me­didas res­tric­tivas para mo­derar el gasto pú­bli­co’.

    Un tercer aná­lisis de Bloomberg, fir­mado tam­bién por Maria Tadeo y por Mark Dean, com­para el pe­queño cre­ci­miento del 0,2% de Francia con el de España, si­tua­ción que se pre­senta como la de una ‘recuperación de dos ve­lo­ci­da­des’ en la eu­ro­zona. Tanto ellos como otros hacen la sal­vedad del fre­nazo que han su­puesto para Francia los va­rios aten­tados yiha­distas que ha pa­de­cido. En con­creto. Alguna ca­dena ho­te­lera se queja e un bajón del 30% en los in­gresos en sus es­ta­ble­ci­mientos de París.

    Reuters tam­bién des­cribe en cró­nica de Adrian Croft las luces y las som­bras para España en esta hora: ‘La eco­nomía está me­jo­rando, pero Rajoy debe en­con­trar una fór­mula para re­ducir el dé­ficit pre­su­pues­tario de modo que cumpla el ob­je­tivo acor­dado con Bruselas para 2017, tarea que re­que­rirá 5.000 mi­llones de euros de re­cortes o de in­gresos ex­tra’.

    William Horobin y Jeannette Neumann llaman la aten­ción igual­mente sobre los dis­tintos cre­ci­mientos de España y Francia, pero con én­fasis en que ambos re­flejan que la eu­ro­zona vive aún en un cre­ci­miento ‘modesto’. De todas for­mas, cons­tatan que ‘España ha sido el país que más ha cre­cido desde hace dos años entre los grandes de la eu­ro­zo­na’. A modo de con­sejo tá­cito para que la eco­nomía siga por la buena senda y creando em­pleo para acer­carse a la media de la eu­ro­zona, el WSJ en­tre­co­milla una es­cueta frase del pro­fesor Sandalio Gómez, de IESE: ‘No es bas­tan­te’. Tarea para Rajoy. Para el nuevo Rajoy, se en­tiende.

  6. La jura del cargo de presidente de Gobierno que realiza Mariano Rajoy ante el Rey este lunes 31 de noviembre abre la puerta al rediseño de la nueva estructura del que ha de ser el próximo Ejecutivo. Pero el retraso hasta el jueves del Ejecutivo deja claro el mensaje que quiere lanzar a mercados, partidos políticos y al propio PP: el hombre clave es él y el asuma las decisiones. Los demás podrán entrar o salir según las circunstancias, que se aventuran complejas.

    Lo de este lunes es uno de los ri­tuales sim­bó­licos de una de las le­gis­la­turas que se pre­senta con más in­cer­ti­dum­bres, in­cluida la de cuánto puede llegar a durar la misma de­bido a mi­noría con que cuenta el Partido Popular y dada la frag­men­ta­ción de la Cámara baja, pero el re­traso en la for­ma­ción de Gobierno con­lleva un men­saje cla­rí­simo: quien va a mandar se­guirá siendo Mariano Rajoy.

    La XII le­gis­la­tura, que arrancó el pa­sado 19 de ju­lio, día en el que se cons­ti­tu­yeron las Cámaras, viene ini­cial­mente do­mi­nada por los asuntos eco­nó­mi­cos, como la in­tro­duc­ción de me­didas para ajustar el dé­fi­cit, es­ta­blecer el techo de gasto, aprobar los pre­su­puestos y ne­go­ciar me­didas que ga­ran­ticen las pen­sio­nes.

    Pero esta le­gis­la­tura va a tener tam­bién un lado po­lí­tico muy acu­sado im­puesto por la ne­ce­sidad de re­solver las ten­siones con la Comunidad Autónoma de Cataluña y abrir la su­ce­sión en el li­de­razgo de los dos prin­ci­pales par­tidos de la tran­si­ción, el Partido Popular y el Partido Socialista, que en la ac­tua­lidad está di­ri­gido por una ges­tora.

    Está claro que no será la le­gis­la­tura más corta, pues la an­te­rior la XI solo duró 188 días, tras los cuales hubo que di­solver las Cortes al no po­nerse de acuerdo los par­tidos para dar una ma­yoría a Pedro Sánchez, el can­di­dato que optó a la pre­si­dencia del Gobierno. Pero todo hace prever que será una le­gis­la­tura bronca, com­pleja y pro­ba­ble­mente no cul­mi­nará los cuatro años pre­vis­tos.

    Lo su­ce­dido el sá­bado du­rante la se­gunda vo­ta­ción de la se­sión de in­ves­ti­dura, sobre todo tras la in­ter­ven­ción de los por­ta­voces de ERC y EH Bildu, hace que no re­sulte aven­tu­rado pro­nos­ticar tanto lo es­ca­brosa que se prevé la le­gis­la­tura, como la po­si­bi­lidad de que dure menos de los 1.400 días de media que han du­rado la ge­ne­ra­lidad de las le­gis­la­tu­ras.

    Pese a la ur­gencia de la que se ha­blado en el Partido Popular de llegar a acuerdos para formar Gobierno por la ne­ce­sidad de tomar me­didas que apre­mian a la eco­no­mía, sobre todo, habrá que es­perar hasta el jueves para que el ya pre­si­dente del Gobierno ex­ponga la nueva con­fi­gu­ra­ción del Ejecutivo y los nom­bres de quienes se harán cargo de los res­pec­tivos mi­nis­te­rios.

    El anuncio de esta es­pera ha co­gido por sor­presa a los di­ri­gentes de los par­tidos que in­cluso es­pe­cu­laban con que hu­biera po­dido jurar el cargo este pa­sado do­mingo y anun­ciar la com­po­si­ción del Consejo el mismo do­mingo por la tarde. No será así.

    Habrá que es­perar a que re­grese de su puente en Pontevedra para co­nocer las mo­di­fi­ca­ciones que realice en la com­po­si­ción del Gobierno y ob­servar quienes sean los nuevos hom­bres fuer­tes, aunque lo más pro­bable es que mu­chas sean mu­jeres fuer­tes, del pró­ximo Ejecutivo.

    A esas mu­jeres de­ter­mi­nantes en el fu­turo del Ejecutivo se les pone nom­bres. La to­davía vi­ce­pre­si­denta en fun­cio­nes, Soraya Sáenz de Santamaría y la que se es­pera ocupe un mi­nis­terio con su­fi­ciente peso como para poder des­pa­char di­rec­ta­mente los asuntos con el Presidente, como es María Dolores de Cospedal. Como esta úl­tima ha­bría co­men­tado a su en­torno más per­so­nal, “esto no me lo puede negar el Presidente”.

    Entre los pro­pios dipu­tados del Partido Popular se da por se­gura la con­ti­nuidad además de Rafael Catalá, Fátima Báñez, e Isabel García Tejerina. Se tiene dudas sobre el fu­turo de Íñigo Méndez de Vigo, que no ha lo­grado la mi­sión que le había en­car­gado Mariano Rajoy de pa­ci­ficar el mundo edu­ca­tivo. Aunque tam­poco ha te­nido mucho tiempo.

    Pese a ello se le sitúa como uno de los can­di­datos a sus­ti­tuir a García Margallo en Exteriores. Este úl­timo está mo­lesto con las que con­si­dera ma­nio­bras or­ques­tadas por el ti­tular de Educación con me­dios afines con­ser­va­dores des­acre­di­tando al­gunas de las ac­tua­ciones de su otrora com­pañero en el Parlamento Europeo y amigo, pero que en la ac­tua­lidad tienen las re­la­ciones in­te­rrum­pi­das.

    Se da por se­gura la sa­lida de Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, que fi­nal­mente po­dría ha­cerse con la Embajada en el Vaticano con la que ha soñado desde su con­ver­sión. Una gran in­cóg­nita es el fu­turo de Cristóbal Montoro. Mientras en el en­torno par­la­men­tario se le da como amor­ti­zado, otros le si­guen si­tuando como hombre fuerte para poder cum­plir con los ob­je­tivos de dé­ficit que habrá que em­pezar a ne­go­ciar ya con las au­to­ri­dades de Bruselas.

    Así el techo de gasto y los Presupuestos, que de­penden di­rec­ta­mente de su Ministerio y con los cálculos muy avan­za­dos, serán las pri­meras cues­tiones a ne­go­ciar por el nuevo Ejecutivo en el que po­dría no es­tar. Se da por hecho que las ne­go­cia­ciones con Bruselas las di­ri­girá Luis de Guindos desde un mi­nis­terio con más poder en la prác­tica pero que de mo­mento no tiene ga­ran­ti­zada la vi­ce­pre­si­den­cia.

    Una in­cóg­nita mayor es quien se en­car­gará de las ne­go­cia­ciones con Cataluña, cues­tión po­lí­tica mayor y de la nueva es­truc­tura de fi­nan­cia­ción de las au­to­no­mías, al frente de la cual se sitúa a Fátima Báñez, de quien se alaba su ca­pa­cidad de re­la­ción con los agentes so­ciales y el resto de par­ti­dos.

  7. Historia normal de España, lo único que la globalización, la parte buena que tiene es que salir fuera ya no es un drama, es algo muy viable.

  8. La historia es preciosa y tiene varias moralejas, muchas relacionadas con el esfuerzo y el tesón…

    Pero la última moraleja es la que veo desde hace años en gente que sale de España y luego vuelve… (y, si pueden, se vuelven a ir)

    Si sales y tienes un mínimo de «éxito» casi mejor que no vuelvas, salvo de vacaciones, eventos familiares, y, tal vez, para pasar tu jubilación.

  9. #24, Anónimo

    si sales para volver, hay que hacerlo por un periodo de tiempo limitado y que la recompensa obtenida durante ese tiempo te valga la pena y que te sirva a organizarte mejor la vida aqui de vuelta…. cosa dificil hoy dia, porque ya somos un pais rico y no funciona eso de irte a trabajar a Alemania y traer aqui una divisa extranjera de gran poder adquisitivo en España…

    El otro camino es irte para organizarte la vida y establecerte en un sitio nuevo sin mirar atras… y sin pensar volver… eso se puede hacer, porque sitios mejores sobre todo para emprendedores y cientificos y buenos profesionales, de haberlos haylos… Pero eso requiere cambiar el chip y decir «donde vivo bien, allí es mi patria» y si te vas a Japon, mas te vale aprender a apreciar el Sushi y no tener nostalgia por el chorizo que hacen en tu pueblo….

  10. Pues yo diría que la tecología nos permite realizar muchas cosas sin necesidad de irnos… progreso es siempre gestión adecuada de la información más, en muchos casos, capital…. y ahora la circulación rápida de la información facilita mucho las cosas.

    Y la prueba que tampoco estamos tan mal, es que se implantan enmpresas extranjeras aquí…. y en cuanto a la emprenduría y le talento… es obvio que USA y el mundo «civilizado» es mejor que aquí para desarrollarse, pero también creo que somos quizás poco objetivos en cuanto a que miramos los casos de éxito en el exterior, pero obviamos que durante el periodo de Mónico Sánchez hubo otrs referentes de éxito y superación sin salir de España.

  11. Yo creo que los Españoles hemos tenido grandes personajes pero siempre mal promocionados y mal vendidos. España siempre ha tenido un problema de Ventas y Marketing con todo lo que ha hecho y podría poner muchos ejemplos pero seguramente todo Cristo aquí conoce que el primer vuelo tripulado de una maquina más pesada que el aire lo hicieron los hermanos Wright.
    Pero cuanta gente sabe que el primer submarino autónomo que navego lo construyo Nacis Monturiol 1858 y alguien sabe que en su presentación anunciada como “Ictineu, El barco-pez” en el puerto de Barcelona navego a 20m de profundidad durante 2 horas y 20 minutos.

  12. Y hay más ejemplos de pioneros olvidados (Segundo de Chomón, Antonio de Cabezón, Alessandro Malaspina), o no suficientemente valorados (Miguel Servet, Juanelo Turriano, Santiago Ramón y Cajal)… País de envidiosos, país de desagradecidos…

  13. A mi la historia me recuerda que en este país ha habido y habrá muchos Orovios. Gente que pondrá trabas al talento y nos relegará al culo del mundo.

    La historia también me hace preguntarme cuantas décadas de retraso nos provocó la dictadura y la iglesia apostólica y romana.

    Somos un país en el que prima el amiguismo, no la valía ni la competencia. Del tesón ya nos olvidamos. De ahí que los talentos se vayan, aquí tienen poco futuro.

    Salvo los hijos de los oligarcas. Esos tienen futuro.

  14. 1º Pio IX no aceptaba ciertas cosas de la teoría de la Evolución (Que es una teoría no ley científica)
    2º Fue obligatorio su estudio y cr´tica en los seminarios y universidades católicas.
    3º Lo que haga un ministor no es voz de la Iglesia, que Pablo Iglesias amenzase con un atentado a Maura no hace al PSOE terrorista ni al otro Pablo Iglesias, que un afiliado del PSoe crease los GAL no hace terrorista a González, Que Roldán robase a lso huérfanos de la Guardia Civil no hace que el PSOE sea ladrón… delinquen personas no instituciones.
    4º El problema no es Darwin usado por los racistas para hablar de imperialis y supremacia racial, el problema es que un fraile descubra las leyes de la genética y lo marginen por ser fraile…

  15. Hola Droblo! te sigo desde hace tiempo, y esta mañana lei algo inquietante: dice un tal James Rickards, que se acerca otra debacle economica, podrias ilustrarnos a los alumnos menos cualificados? gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí