Inicio Articulos Mónico Sánchez

Mónico Sánchez

33

monicoEn 1880 en un pueblo de Ciudad Real llamado Piedrabuena nace Mónico Sánchez Moreno. Pronto destacó como un gran estudiante en el colegio aunque sabía que, cuarto hijo menor de una familia de obreros, no podría estudiar en la universidad si no conseguía ingresos propios. Para obtenerlos, con 14 años y descalzo, sale a trabajar a otros pueblos como chico de los recados y dependiente. También viaja a Madrid donde intenta, sin tener el bachillerato elemental, durante dos años estudiar el preparatorio para ser ingeniero industrial (escuela que reabrió en 1902 tras ser cerrada en 1867 por el ministro Orovio,  un personaje que, empeñado en que no se enseñara nada que oliera a darwinismo y pudiera contradecir las enseñanzas católicas, ayudó al atraso técnico de España durante décadas con esa decisión) pero las huelgas de la época retrasaron su apertura.

La clave que cambió su vida fue que, para no perder el tiempo, se inscribió en un curso por correspondencia sobre electricidad con un profesor norteamericano y en inglés –lengua que desconocía- y tras casi tres años su profesor, Joseph Wetzler, comprobando su talento, le anima a ir a Nueva York adonde se traslada en 1904 con 60$ en el bolsillo  y, al no saber pronunciar el idioma, se ayuda de un pizarrín para comunicarse. Su prioridad es estudiar y costearse los estudios trabajando. Su tesón le llevó a conseguirlo. Se especializa en el campo de la electricidad de gran precisión.

Su primer invento fue la mejora de un aparato de telegrafía pero su gran éxito, que patenta, es la creación de un aparato portátil de rayos X que tiene dos grandes cualidades: la primera es obvia, se puede trasladar ya que pesa 10 kilos en lugar de los 400 del tradicional, y la segunda es que crea un circuito que le permite funcionar tanto con corriente continua como alterna, algo muy importante entonces ya que coexistían esas instalaciones (unas defendidas por Edison y otras por Tesla). Su calidad y bajo peso otorgan una muy buena acogida a su invento y ayuda a que una tecnología de la que sólo se disponía en hospitales pudiera ser aplicada tanto en ambulancias como en otros edificios no médicos.

(hay que decir que el invento en sí fue una insensatez porque como no se usaban protecciones provocó enfermedades –debido a la radiación- en casi todos los médicos y enfermeros que los utilizaron pero por aquella época, como le pasó a Madame Curie, nadie conocía la peligrosidad de las radicaciones)

Frederick Collins le ofrece 500 mil $ por su invento –que pasará a llamarse The Collins Sánchez Portable Apparatus- y le contrata como ingeniero jefe de su Collins Wireless Telephone Company. Por suerte, Mónico deja la empresa antes de que su jefe acabara en la cárcel. El motivo fue que colocó acciones prometiendo que su empresa había conseguido la telefonía sin hilos (vamos, el móvil actual). El problema es que, aunque consiguieron comunicaciones, el micrófono apenas sobrevivía unos pocos segundos sin echar chispas. Hay versiones que dicen que “un español inventó el primer móvil” pero lo cierto es que no hay constancia de que Monico Sánchez participara directamente en ese proyecto que además, como hemos visto, fracasó.

Mónico había viajado a España para presentar su invento, que es muy bien recibido por la comunidad médica hispana ganando un premio en un congreso sobre electricidad que se celebra en Madrid, y se convence de que lo mejor es regresar. En 1912 deja definitivamente Estados Unidos pero no vuelve a ninguna gran ciudad sino a su tierra. En Piedrabuena apenas saben qué es la electricidad pero él instala allí en 1913 un laboratorio eléctrico donde introduce la fabricación de los tubos de vacío, algo que aprende viajando a Alemania y contratando un técnico de allí. También crea una central eléctrica que permite a sus vecinos disfrutar de la electricidad. La I Guerra Mundial lleva a que Francia le encargue 60 aparatos portátiles de rayos X para sus ambulancias de guerra por lo que el negocio no le iba mal.

 

generador-portatil-rayos-x-monico-sanchez-l-byvua1

Su buena estrella pareció declinar cuando estalla la Guerra Civil española donde despertó recelos en ambos bandos, quizás por el españolísimo defecto de la envidia. Era rico pero también era de origen muy humilde y en lugar de ser bien considerado por unos y otros, ambos lo rechazaban. El caso es que él era republicano, y había sido concejal en su pueblo pero tras el Golpe, desconfiaban de él y tuvo que huir del pueblo por miedo a los milicianos. Al menos esa huida le reconcilió con el otro bando. Al acabar la contienda pudo recuperar su laboratorio pero la autarquía impedía que pudiera comprar los productos en el extranjero que necesitaba, Viajó a los Estados Unidos buscando ayuda y adquirió algunas patentes para fabricarlas en España pero no pudo desarrollarlas. Emprendedor como era, y a pesar de su edad,  llegó a montar un cine y una fábrica de hielo en su pueblo. Muere en 1961

La figura, apenas conocida, de este personaje, viene al caso en estos tiempos en los que muchos jóvenes, con mucha más formación, deben irse al extranjero para poder trabajar y desarrollar sus habilidades pero muchas veces no vuelven, Él volvió a una España mucho más atrasada respecto al exterior que la actual, perdiendo muchas posibilidades profesionales por mejorar su pueblo. No viene mal recordarle.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Para los grandes bancos, cambiar a Londres por Fráncfort no será fácil http://dlvr.it/MYHjkR

Responsables de la OPEP no logran acuerdo sobre límite de la producción http://dlvr.it/MYHHp8

Los arcanos de Arcano – La mayor burbuja de la historia está a punto de explotar http://dlvr.it/MYFGqD

La economía estadounidense creció 2,9% en el trimestre julio-septiembre, su mejor ritmo en dos años gracias a que el sector de exportaciones se recuperó y las tiendas volvieron finalmente a reabastecer sus inventarios. El Producto Interno Bruto del tercer trimestre, la medida más amplia sobre la economía, fue más del doble del 1,4% registrado en el segundo período, reportó el viernes el Departamento de Comercio. El crecimiento del PIB se aletargó considerablemente a fines del año pasado. Las exportaciones se vieron afectadas por el alza del dólar, lo que encarecía sus productos en el exterior, y las tiendas redujeron el… Leer más »

Rusia financió a instituciones cercanas a los tories que hicieron campaña por el Brexit http://ebx.sh/2fjHvYd

¿Hay demasiados funcionarios y empleados públicos en España? http://www.elmundo.es/economia/2016/10/30/58136a5dca47410d488b457a.html

Al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no le que­dará otra que mo­di­ficar la fór­mula del bono so­cial e in­dem­nizar a las eléc­tricas por los des­em­bolsos rea­li­zados -más de 500 mi­llones de eu­ros- du­rante 2014, 2015 y la parte trans­cu­rrida de 2016. El Tribual Supremo con­si­dera in­apli­cable el mo­delo de fi­nan­cia­ción del re­cibo de la luz que re­ciben las per­sonas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­lidad eco­nó­mica. No se opone a que se apli­quen di­chas ayudas sino que lo que dice es que las eléc­tricas no deben cu­brir esos cos­tes

La gran banca ajusta el gasto para combatir los tipos cero http://cincodias.com/cincodias/2016/10/28/mercados/1477652689_146939.html?id_externo_rsoc=TW_CC

citas im­por­tan­tes. Lunes 31 Mariano Rajoy jura ante el Rey su cargo de Presidente de Gobierno a las 10.30 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela El INE pu­blica la en­cuesta de alo­ja­mientos en es­ta­ble­ci­mientos tu­rís­ti­cos, los ín­dices de co­mercio al por menor y los mo­vi­mientos tu­rís­ticos de sep­tiem­bre. El Banco de España da a co­nocer la ba­lanza de pagos y la cuenta co­rriente de agosto. A es­cala eu­ro­pea. Eurostat pu­blica el IPC ade­lan­tado de oc­tubre y el PIB de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre. De Alemania llegan las ventas mi­no­ristas de sep­tiem­bre. Del Reino Unido co­no­ce­remos los… Leer más »
La maquinaria del Estado se está poniendo las pilas para aprovechar el que en medios gubernamentales consideran momento dulce de la imagen de España en el exterior. Los tipos de interés que está consiguiendo el Tesoro consolidan la confianza de los inversores internacionales. En el mer­cado se­cun­dario se con­so­lida esta con­fianza en España, en el que el bono a 10 años, gra­cias a la se­gu­ridad que ofrece, se co­loca casi el 40 % más ba­rato que el ita­liano. Si se agranda el di­fe­ren­cial con Alemania es porque el Bund se ha con­ver­tido en una in­ver­sión re­fu­gio. Pese a que el… Leer más »

El Gobierno ha otorgado 280 medallas desde que está en funciones → http://elboenuestrodecadadia.com/2016/10/28/el-gobierno-ha-otorgado-280-medallas-desde-que-esta-en-funciones/

Tras diez meses largos en el ‘limbo político’, exactamente 314 días desde las elecciones del 20-D y 125 desde las del 26-J, España arranca de nuevo este fin de semana. Y desde los observatorios europeos se hacen apuestas sobre cuánto durará la legislatura. Para el analista Antonio Barroso, de la consultora Teneo Intelligence, ‘es improbable que el nuevo Gobierno aguante cuatro años’. Pero también hay quien piensa que Rajoy ‘ha convertido el PP en el único partido de Gobierno en España’. Eso es lo que le dice ‘un líder em­pre­sa­rial es­pañol’ a Tobias Buck en un aná­lisis sobre la in­ves­ti­dura… Leer más »

Suiza recibe un aluvión de dinero por las tasas negativas http://dlvr.it/MYPp8s

La amnistía sirvió a algunos evasores para pedir devoluciones a Hacienda http://economia.elpais.com/economia/2016/09/27/actualidad/1474969828_497644.html?id_externo_rsoc=TW_CC

La jura del cargo de presidente de Gobierno que realiza Mariano Rajoy ante el Rey este lunes 31 de noviembre abre la puerta al rediseño de la nueva estructura del que ha de ser el próximo Ejecutivo. Pero el retraso hasta el jueves del Ejecutivo deja claro el mensaje que quiere lanzar a mercados, partidos políticos y al propio PP: el hombre clave es él y el asuma las decisiones. Los demás podrán entrar o salir según las circunstancias, que se aventuran complejas. Lo de este lunes es uno de los ri­tuales sim­bó­licos de una de las le­gis­la­turas que se… Leer más »

Historia normal de España, lo único que la globalización, la parte buena que tiene es que salir fuera ya no es un drama, es algo muy viable.

La economía española mantiene ritmo sólido de crecimiento en el tercer trimestre http://dlvr.it/MYFhCB

En relación con el articulo de hoy,

Me ha encantado la historia, es preciosa. Gracias.

Me ha gustado el articulo de hoy…

Nos enseña muchísimas cosas…

La historia es preciosa y tiene varias moralejas, muchas relacionadas con el esfuerzo y el tesón…

Pero la última moraleja es la que veo desde hace años en gente que sale de España y luego vuelve… (y, si pueden, se vuelven a ir)

Si sales y tienes un mínimo de “éxito” casi mejor que no vuelvas, salvo de vacaciones, eventos familiares, y, tal vez, para pasar tu jubilación.

#24, Anónimo si sales para volver, hay que hacerlo por un periodo de tiempo limitado y que la recompensa obtenida durante ese tiempo te valga la pena y que te sirva a organizarte mejor la vida aqui de vuelta…. cosa dificil hoy dia, porque ya somos un pais rico y no funciona eso de irte a trabajar a Alemania y traer aqui una divisa extranjera de gran poder adquisitivo en España… El otro camino es irte para organizarte la vida y establecerte en un sitio nuevo sin mirar atras… y sin pensar volver… eso se puede hacer, porque sitios mejores… Leer más »

Bonito recuerdo de Mónico Sánchez, un pionero muy olvidado, algo nada raro en un país como el nuestro, al que yo también dediqué una entrada en el blog en el que ‘arrejunto letras’:

http://elbichocurioso.blogspot.com.es/2013/08/monico-sanchez-un-pionero.html

Pues yo diría que la tecología nos permite realizar muchas cosas sin necesidad de irnos… progreso es siempre gestión adecuada de la información más, en muchos casos, capital…. y ahora la circulación rápida de la información facilita mucho las cosas. Y la prueba que tampoco estamos tan mal, es que se implantan enmpresas extranjeras aquí…. y en cuanto a la emprenduría y le talento… es obvio que USA y el mundo “civilizado” es mejor que aquí para desarrollarse, pero también creo que somos quizás poco objetivos en cuanto a que miramos los casos de éxito en el exterior, pero obviamos… Leer más »
Yo creo que los Españoles hemos tenido grandes personajes pero siempre mal promocionados y mal vendidos. España siempre ha tenido un problema de Ventas y Marketing con todo lo que ha hecho y podría poner muchos ejemplos pero seguramente todo Cristo aquí conoce que el primer vuelo tripulado de una maquina más pesada que el aire lo hicieron los hermanos Wright. Pero cuanta gente sabe que el primer submarino autónomo que navego lo construyo Nacis Monturiol 1858 y alguien sabe que en su presentación anunciada como “Ictineu, El barco-pez” en el puerto de Barcelona navego a 20m de profundidad durante… Leer más »

Y hay más ejemplos de pioneros olvidados (Segundo de Chomón, Antonio de Cabezón, Alessandro Malaspina), o no suficientemente valorados (Miguel Servet, Juanelo Turriano, Santiago Ramón y Cajal)… País de envidiosos, país de desagradecidos…

Muy interesante la historia.
Yo me fui y entre las posibilidades estaba volver y montar una empresa. Ahora, volver? ni me lo planteo.

A mi la historia me recuerda que en este país ha habido y habrá muchos Orovios. Gente que pondrá trabas al talento y nos relegará al culo del mundo.

La historia también me hace preguntarme cuantas décadas de retraso nos provocó la dictadura y la iglesia apostólica y romana.

Somos un país en el que prima el amiguismo, no la valía ni la competencia. Del tesón ya nos olvidamos. De ahí que los talentos se vayan, aquí tienen poco futuro.

Salvo los hijos de los oligarcas. Esos tienen futuro.

1º Pio IX no aceptaba ciertas cosas de la teoría de la Evolución (Que es una teoría no ley científica) 2º Fue obligatorio su estudio y cr´tica en los seminarios y universidades católicas. 3º Lo que haga un ministor no es voz de la Iglesia, que Pablo Iglesias amenzase con un atentado a Maura no hace al PSOE terrorista ni al otro Pablo Iglesias, que un afiliado del PSoe crease los GAL no hace terrorista a González, Que Roldán robase a lso huérfanos de la Guardia Civil no hace que el PSOE sea ladrón… delinquen personas no instituciones. 4º El… Leer más »

Hola Droblo! te sigo desde hace tiempo, y esta mañana lei algo inquietante: dice un tal James Rickards, que se acerca otra debacle economica, podrias ilustrarnos a los alumnos menos cualificados? gracias

wpDiscuz