Inicio Articulos Joseph E. Stiglitz y La Princesa Prometida

Joseph E. Stiglitz y La Princesa Prometida

33

nobelJoseph E. Stiglitz es uno de los premio Nobel de economía más polémicos de los últimos tiempos, Ignacio Ramonet en la biografía de Fidel castro comentaba lo que el comandante le dijo cuando le presentó a Stiglitz

Es economista y norteamericano, pero es lo más radical que he visto jamás. A su lado, yo soy un moderado.

Independientemente de su ideología es interesante conocer el trabajo de este hombre, especialmente el que le sirvió para recibir el premio de la academia sueca en 2001 junto con George A y Akerlof y A. Michael Spence por sus por sus análisis de los mercados con información asimétrica.

La idea es que en cualquier negociación ambas partes no suelen tener la misma información. La información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador. El ejemplo que se suele poner siempre es el del mercado de coches de segunda mano,  el vendedor del coche conoce la calidad de su vehículo, mientras que el comprador, sólo observa el precio al que se vende, pero desconoce el estado real del vehículo y si tiene alguna tara oculta.

También hay casos en los que el comprador tienen más información que el vendedor como es el de los seguros de automóvil. Cuando pagamos un seguro para nuestro coche, nuestra aseguradora no sabe si vamos a respetar los límites de velocidad y conducir con precaución o si vamos a participar en carreras ilegales. Por ese motivo el nuevo conductor se encuentra con que el coste del seguro es muy alto que se irá reduciendo a medida que la compañía nos conozca más.

En la película “La princesa prometida” hay una escena que ilustra perfectamente esta teoría. La batalla de ingenio.

Para los que estáis en el trabajo y no queda bien lo de ver un vídeo de Youtube, os pego el diálogo.

Llega el caballero (El Pirata Robers)  y se encuentra al malo (Vizzini) amenazando a la chica guapa.

V: Ahora quedáis vos y yo… si deseáis su muerte, os ruego que sigáis avanzando.

P.R: Dejad que os explique…

V: No hay nada que explicar. Queréis raptar lo que yo honradamente robé.

P.R: ¿Quizás podamos llegar a un acuerdo?

V: No habrá ningún acuerdo… y vos la mataréis.

P.R: Pero si no puede haber ningún acuerdo nos encontramos en un callejón sin salida…

V: Eso me temo. No puedo competir con vos físicamente , y vos no sois rival para mi inteligencia.

P.R: ¿Tan sabio sois?

V: Digamos que sí. ¿Habéis oído hablar de Platón, de Aristóteles, de Sócrates…?

P.R: Sí.

V: Unos incultos.

P.R: ¿De veras? En tal caso os desafío a una batalla de ingenio.

V: ¿Por la princesa? ¿A muerte? ¡Acepto!

P.R: Bien, servid el vino. Oled esto pero no lo toquéis.

V: No huele a nada.

P.R: Esto que no oléis es iocaína. Es inodoro, insípido, se disuelve intantáneamente y es uno de los venenos conocidos más poderosos.

V: Hmmm.

El Pirata Roberts se da la vuelta para echar el veneno en el vino y pone las copas sobre la mesa. Una enfrente de cada uno.

P.R: Muy bien, ¿dónde está el veneno?. La batalla de ingenio ha comenzado. Y acabará cuando escojáis y bebamos. Sabremos quién ha acertado, y quién ha muerto.

V: Eso es muy fácil. Lo único que debo hacer es deducirlo por lo que sé de vos. Si sois la clase de hombre que vertería el veneno en su copa o en la de su enemigo. Un hombre listo vertería el veneno en su propia copa, porque sabría que sólo un idiota creería lo que parece lógico. Y yo no soy un idiota. Así que no elegiré el vino que tenéis frente a vos. Pero podéis haber deducido que yo no soy un idiota, y habríais contado con ello, por lo que no elegiré el vino que está frente a mí.

P.R: ¿Habéis decidido ya?

V: ¡Ni remotamente!. Porque la icoaína proviene de Australia como todo el mundo sabe. Y Australia está poblada por criminales, y los criminales tratan con gente que no se fía de ellos como yo no me fío de vos, así que no elegiré el vino que tenéis frente a vos.

P.R: Tenéis un intelecto asombroso.

V: Esperad que siga deduciendo. ¿Dónde estaba?

P.R: En Australia.

V: Sí, en Australia. Vos habréis sospechado que conozco los orígenes del veneno por lo que no escogeré el vino que está frente a mí.

P.R: Estáis perplejo.

V: Os gustaría que fuera así, ¿verdad?. Habéis vencido a mi gigante, lo que significa que sois fuerte. Podríais haberlo puesto en vuestra copa confiando en que vuestra fuerza os salvaría. Por lo que no elegiré el vino que tenéis frente a vos. Pero también habéis derrotado a mi español, lo que significa que habéis estudiado. Y si habéis estudiado, sabéis que el hombre no es inmortal. Por lo cual habríais puesto el veneno lo más lejos posible de vos. Por lo que no elegiré el vino que está frente a mí.

P.R: ¿Tratáis de engañarme para que os lo diga? No lo lograréis.

V: ¡Ya lo he logrado! Lo habéis soltado todo, ya sé dónde habéis puesto el veneno.

P.R: Escoged entonces.

V: ¡Lo haré! Y elijo…¿¡qué diablos hay en aquel matorral!?

P.R: ¿El qué? ¿Dónde?

El Pirata Roberts se gira y Vizzini cambia las copas de lugar.

P.R: No veo nada.

V: Em, pues habría jurado que había visto algo. No importa.

P.R: ¿Qué os hace tanta gracia?

V: Os lo diré enseguida. Pero antes, bebamos. Yo de mi copa, y vos de la vuestra.

Brindan y beben.

P.R: Habéis errado.

V: ¡Vos pensáis que he elegido mal! ¡Eso es lo que me hace gracia! He cambiado las copas cuando os habéis girado, idiota. Habéis sido víctima de un error muy clásico. El más famoso es “No te mezcles en una guerra de conquista en Asia” aunque sólo ligeramente menos conocido es este otro “Nunca luches contra un siciliano cuando la muerte está al acecho”

Vizzini se carcajea y cae muerto. El Pirata Roberts se acerca a Buttercup y la destapa los ojos.

B: ¿Quién sois vos?

P.R: Alguien a quien debéis temer. No necesitáis saber más.

B: Y pensar que era vuestra copa la envenenada.

P.R: Ambas lo estaban. En estos últimos años desarrollé en mí la inmunidad a ese veneno.

Lamentablemente, casos como este vemos muchos. El más claro es el de Bankia en donde todos los participantes en la venta e incluso los supervisores del Banco de España sabían que estaban vendiendo veneno, pero les daba igual ellos estaban bien protegidos. Otras empresas salían a bolsa mintiendo en sus cuentas (Globex) y otras colocaban acciones “preferentes” a sus incautos clientes. Los hay que vendían sellos, pagarés, etc. A nivel mundial no nos libramos con escándalos como los de Madoff, Enron o Worldcom. Todos tienen el mismo patrón, alguien oculta una parte importante de la información.

Así que ya sabes, cuando compres un activo financiero siempre la otra parte sabrá un poquito más que tu.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No sé qué quiere el autor contarnos. Necesita copiar un diálogo de una película para completar estas insulsas líneas con las que nos asola. Y la frase final, “tener cuidado que viene el lobo”.
Lamentable y triste artículo
Deje ya de tomarnos el pelo y escriba algo que tenga interés, en fin ……

Economistas consultados por Bloomberg creen que BCE aplicará más medidas… en diciembre http://dlvr.it/MTL3ft

Peso en el índice de cada componente del Dow Jones Industrials http://dlvr.it/MTV7TH

los móviles están matando a las cámaras digitales http://bit.ly/2ef424a

Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

El Congreso se propone presentar una propuesta de reforma de las pensiones en primavera http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/congreso-presentara-una-propuesta-reforma-las-pensiones-primavera-5567202

Hubo un tiempo que en todas las elecciones legislativas el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) era un granero de diputados para el PSOE. La tradición durante tres décadas fue que en Cataluña la mayoría de votos era para CiU, en las autonómicas; y para el PSC en las generales. Sin embargo, las tornas han cambiado y en las autonómicas sigue ganando la antigua convergencia en coalición con los republicanos, pero en las estatales los socialistas han ido perdiendo fuelle superados por la izquierdas de En Comú Podem, la sucursal de Podemos en Cataluña. Así las co­sas, el PSC ha… Leer más »
Hoy en día, tras la crisis del 2008 y con un au­mento de la pre­sión re­gu­la­to­ria, los bancos se en­frentan a di­fe­rentes retos cí­cli­cos, es­truc­tu­rales y re­gu­la­to­rios, entre los que re­saltan los bajos tipos de in­terés que re­ducen la ca­pa­cidad de ge­nerar in­gre­sos, por la trans­for­ma­ción de plazo en un en­torno de bajo vo­lumen de ne­go­cio; la li­mi­ta­ción de ge­nerar ciertos in­gre­sos, es­pe­cial­mente los re­la­cio­nados con mer­cados de ca­pi­ta­les, que tanto en Europa como en EE.UU. se han re­du­cido a un tercio de los ge­ne­rados en la pre-­cri­sis; la ele­vada te­nencia de ac­tivos pro­ble­má­ticos en ba­lance, que se con­vierte en… Leer más »

Encontrar trabajo en las oficinas de empleo es misión imposible: solo un 4% lo consigue http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161017/163734504_0.html

El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay ‘hucha’ de las pensiones para un año http://www.elmundo.es/economia/2016/10/18/5805215846163fb9238b469d.html

El sector eléctrico sigue con problemas pendientes por resolver con el Gobierno pero no sufre los sobresaltos del pasado tras haberse resuelto el problema del déficit de tarifa. Tres puntos son los que reclaman al Ministerio de Industria y Energía: el margen de comercialización, la liberalización plena del sistema y mejorar la retribución del mercado de capacidad afectado por la entrada masiva de las energías renovables. En cuanto al resto, todo marcha más o menos bien para el sec­tor. Los be­ne­fi­cios as­cen­dieron en 2015 a 2.837 mi­llones de eu­ros, un 14% más, y el con­sumo aban­dona la crisis y em­pieza… Leer más »
Primero fue en 2011, con la crisis económica azotando a todo gas la zona euro. Luego en 2013, cuando las grandes economías europeas dejaban atrás lo peor y en el caso de España, salía de la recesión. Ahora, tres años después de la última intentona, la zona euro intenta ‘resucitar’ de nuevo un muerto que parece estar muy vivo como es la Tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financiera que Bruselas ha tenido que guardar en el cajón por las desavenencias internas y la presión de la gran banca europea. Durante todos estos años, Luis de Guindos se ha… Leer más »
“El Reino Unido está determinado a recuperar el control”. Palabras de Theresa May, que, Martin Wolf, en el Financial Times, puntualiza “Formal sovereignty is not power… los políticos proponen pero los mercados disponen; el gobierno del RU ha anunciado sus intenciones pero las reacciones de los demás determinarán los resultados”. Los dos dis­cursos pro­nun­ciados por la señora May en el con­greso de su par­tido apuntan a un Hard Brexit. En efecto, la des­co­ne­xión con la UE, ar­tículo 50 de Tratado, co­men­zará como más tarde antes del pró­ximo mayo. El Reino Unido será un país in­de­pen­diente y so­be­rano, li­be­rado de ins­ti­tu­ciones… Leer más »

Xavier Sala i Martin: “Hay que tirar una rama de la macroeconomía a la basura” https://shar.es/1EYnNT

Las recesiones económicas y el modelo de Keynes http://dlvr.it/MSt9jc

Nunca llueve a gusto de todos y menos si el que se moja es el consumidor bancario. El crédito al consumo cuesta a los españoles, de media, casi el doble de lo que se paga en la zona euro; y aunque desde hace dos años la tendencia de los precios es a la baja, no parece que vayan a abaratarse mucho más. El sobrecoste en este tipo de financiación contrasta con el precio de las hipotecas, muy similar al de los países que conforman la unidad monetaria. Este aná­lisis pro­cede de un in­forme la agencia de ca­li­fi­ca­ción Moody’s sobre el… Leer más »

¿Preparado para invertir? 10 errores de novato que debes evitar http://dlvr.it/MQcwXf

Como muchas otras cosas, el premio este Nobel ha perdido peso en los ultimos tiempos…. Premio Nobel de la Paz – Obama… un chiste Este año Premio de literatura – Bob Dilan – otro chiste (ese ultimo ha subido mucho en mis ojos porque no les cogió el teléfono a los suecos y no pueden avisarle que esta premiado). El año pasado premio literatura una Bielorusa cuyo mayor logro es que en sus libros pone en mal lugar a su pais…. Asi que los premios de economía los entregan tambien segun criterios muy “suecos”… En fin… Tendencia clara de desprestigio… Leer más »

Genial película, con grandes frases como la citada por #2, Anónimo

vaya rollo no poder poner negativos a troche y moche

Por cierto, el ejemplo del cuento es algo obligatorio muy muy importante, para los negocios y para las guerras… Se va a la guerra solo si ya la has ganado de antes… arriesgarse es de t.ontos… Luego la formula Ganancias privadas y perdidas publicas , que tanto se ha usado y se usa en nuestros tiempos… o lo de TTIP donde los estados deben garantizar los beneficios de las empresas… El problemilla que tenemos, de hecho hay dos, que son: Hoy dia hay demasiados, demasiados listos que actuan asi a lo seguro. Y el segundo problema es que esta todo… Leer más »

Interesante historia.

(Me ha hecho mucha gracia lo de “Globex”… Supongo que no es adrede, pero has acertado al ponerle un mote a Gowex…)

El artículo de hoy peca de muchas cosas; pero, al menos es ameno…

Espero que el trabajo del Sr. Stiglitz sea algo más “sesudo” y “profundo” que decir que el vendedor sabe más y por tanto tienes muchas posibilidades de ser de engañado, si no voy a tener que empezar a pensar que los Nobel de economía están totalmente desprestigiados…

Perogrulladas…

#27, Anónimo

Hombre, alguna cosa más habrá hecho o dicho…

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Stiglitz.htm

A mí también me encanta La Princesa Prometida, pero sacar la mitad del artículo transcribiendo una escena entera de la peli, me parece poco trabajado. Sobre todo, por que además pones el vídeo… Podías haberte ahorrado uno de los dos.

Para arreglar la economía yo llamaría al Milagroso Max

Yo veo muy ameno el artículo, pero el transfondo es muy simple. Que en una negociación casi siempre gana el que más información tiene es cierto. Pero eso no coincide con que el vendedor sepa más que el comprador, o que el inversor sepa menos que el proveedor de esa inversión. Hoy en día, quien no sabe es porque no quiere. Leemos las etiquetas de los hidratos de carbono de las galletas, pero luego no nos leemos la hipoteca, o el contrato de inversión. Ahora para firmar un producto de riesgo, te hacen firmar 10 hojas de MIFID, Test de… Leer más »

# 31 Un positivo para ti.
Se te ha olvidado que tampoco se conteste al teléfono, que según lo

# 31 Un positivo para ti.
Se te ha olvidado que tampoco se conteste al teléfono, que según lo que digas es posible que te graben y tal grabación sirva como contrato establecido,

wpDiscuz