Los trescientos días del señor Rajoy

por Manuel González

imagesSegún un viejo refrán castellano el PSOE está viviendo en sus carnes la frase “Para este viaje no se necesitan alforjas”. La RAE indica que se usa para señalar que se han usado demasiados medios para lo que se ha obtenido, señalando que un resultado es pobre.

Tras el lamentable espectáculo que culminó con la dimisión del secretario general del partido ante su cerraba en banda en el “no es no”, resulta que ahora, la Gestora del mismo se enfrenta a un importante sector del PSOE que sigue enrocando en la postura del anterior secretario y reclama una consulta de las bases antes de tomar una decisión que conlleve la entrega de la presidencia al PP.

El caso es que el partido del gobierno en funciones tampoco está para muchos bailes. Tras 300 días desde las elecciones de diciembre del año pasado, el panorama se muestra agridulce para Rajoy y sus colaboradores (por ahora, que la justicia decidirá si deben ser llamados algunos de ellos “secuaces”). Por un lado, la descomposición del PSOE y la encrucijada a la que se parece enfrentar Podemos, arrojan un buen resultado en las encuestas, aumentando casi 5 puntos porcentuales la intención de voto, con una abstención estimada del 35%.

Pero el comienzo del juicio contra la trama Gürtel no deja de dar golpes a la línea de flotación del partido gobernante. Y aunque buena parte de los hechos se dieron bajo el gobierno de Aznar (herencia en diferido, que se diría), no son pocos los históricos, algunos de gran peso que no dejan de salir en las declaraciones del señor Correa.

Según éstas, Bárcenas gestionaba contratos de obra pública a cambio de comisiones del 2% o 3%. En la época de José María Aznar, en la que Correa centró las actividades de la red corrupta, el ministro de Medio Ambiente fue Jaume Matas (este es otro que aparece por todos lados) y el de Fomento Francisco Álvarez Cascos. El primero bastante tiene con intentar parar el resto de las causas, tanto juzgadas como las que tiene pendientes. El segundo ya se ha defendido agriamente (marca de la casa) diciendo que tales acusaciones de amaño de contratos son inverosímiles, ya que los concursos son resueltos por mesas de funcionarios de la dirección general correspondiente, de la Intervención del Estado y de la Abogacía del Estado. Siendo el resultado de adjudicación “público y transparente”, como no podía ser de otra manera desde que tal proceso se automatizó bajo su gestión, para evitar la discrecionalidad.

De sus declaraciones también sale mal parado Jesús Sepúlveda, el exmarido de la exministra Ana Mato. Reconoció que le regaló viajes, fiestas y hasta un coche, a cambio de poder trabajar en la organización de las campañas electorales.

Luego todo se torció, con la llegada de Rajoy, y el polémico empresario tuvo que trasladar su actividad a Valencia, codo a codo con Francisco Camps.

El caso es que, uniendo sus declaraciones, que apartan a Rajoy de la trama corrupta, a las declaraciones de Soraya Saenz de Santamaría, que ha dicho que los procesos judiciales corresponden a hechos acaecidos hace años y que no pueden interferir en la formación actual del Gobierno, el PP se acerca a la mayoría absoluta en unas encuestas que le dan ganador en una nueva cita electoral.

Aun así, con un bagaje de más un centenar de encausados y varias causas separadas, el caso Gürtel deja una costosa factura de 120 millones de euros a cuenta del contribuyente, de los que 19 millones de euros corresponderían a contratos con la Comunidad Valenciana y otros 93 con Ayuntamientos madrileños como el de Majadahonda, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón. Al margen de este cálculo quedarían los contratos que el Partido Popular podría haber firmado con las numerosas empresas que manejaba Correa.

Y así es como Rajoy “el impertérrito”, sorteando los obstáculos a fuerza de no se sabe si tranquilidad porque lo tiene todo controlado o tranquilidad porque no tiene ni idea de cómo salir del trago, podría estar a las puertas de su nombramiento como Presidente. Y todo ello a pesar de Gürtel, de las mentiras de Soria, del atrincheramiento de Rita Barberá, de haber perdido tres ministros en estos trescientos días de gobierno en funciones, a los que no ha podido sustituir, de su amigo Bárcenas (que ya se verá cómo se las gasta), del desplante al Rey al no querer presentar su candidatura a Presidente del Gobierno, de la sede de su partido construida con dinero negro y de todos los recortes, casos Bankia, rescates a grandes empresas y amenazas de sanciones e intervenciones de la Unión Europea.

Quizás sea porque, a pesar de todo, los demás lo han hecho aún peor. El PSOE con sus problemas identitarios y la sombra de la corrupción en Andalucía que podría sumar más de 3.000 millones de euros defraudados. Podemos con su discurso fuera de tono, sus iniciativas peregrinas y su cerrazón a facilitar nada. Y Ciudadanos, como buen partido de centro, diluyéndose entre unos y otros, porque cuando estás en medio las bofetadas te llueven de todas partes, aparte de que la moderación en las propuestas no es algo premiado en política.

El caso es que me reitero en que no hacían falta tantas alforjas para este viaje.

33 comentarios

Atropos 18 octubre 2016 - 8:04 AM

Tenemos mucho que aprender de los alemanes.
Allí se pusieron a remar en la misma dirección partidos de distintas orientaciones políticas, dejando al lado lo de “y tú más”.
Aquí llevamos muchos meses remando cada uno para su casa:
– Los azules diciendo que lo importante es que ahora la velociad que llevamos es buena y sobre todo, que es gracias a sus políticas económicas, cuando en realidad venían dictadas desde Bruselas. Y que la corrupción era un lastre del que se han librado y que sólo afectaba a unos pocos de su tripulación.
– Los rojos presumiendo de que atizan con el remo a los azules por la corrupción, cuando en su casa la limpieza brilla por su ausencia. Encima al darse cuenta de que el rumbo les lleva a una debacle monumental ya se dedican a atizarse entre ellos.
– Los morados esperando a que azules y rojos se cansen y dando lecciones de cómo se rema, cuando en muchos casos no saben coger el remo y en otros muchos tampoco es que remen de la misma forma.
– Los naranjas intentando poner orden en la tripulación como si fueran el capitán de la nave, cuando en realidad son los que menos pintan a tenor del número de escaños.
– Los negros, el resto de la tripulación, somos los que seguimos remando día a día porque vemos que la tormenta que se avecina no es pequeña.

Y mientras tanto Europa esperando a ver si terminamos la chiquillada de turno para ponernos un castigo y dejarnos sin postre durante los próximos 10 ó 12 años por inmaduros. Y bien que harán.

responder
Droblo 18 octubre 2016 - 9:15 AM responder
fe 18 octubre 2016 - 8:44 AM

Cae un mito en la Sanidad http://dlvr.it/MSJNlw

responder
2.2 18 octubre 2016 - 8:44 AM

España
El índice de confianza empresarial del 4T asciende levemente. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoran favorablemente la situación actual asciende al 20,8% y supera por primera vez, desde que se empezó a calcular este índice, al porcentaje de valoraciones desfavorables (del 20,7%). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró pesimista respecto a los próximos trimestres (20,6%) superó al de los optimistas (18,9%).

En septiembre, la inflación se recupera algo menos de lo esperado con una subida de 3 décimas respecto al mes anterior, hasta el 0,2%. Por su parte, la inflación subyacente retrocedió ligeramente, del 0,9% al 0,8%. El efecto escalón del petróleo y el dinamismo del consumo harán que la tendencia alcista de la inflación general y subyacente se mantenga en los próximos meses.

La deuda del sector privado sigue reduciéndose. En el 2T 2016, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 66,7% y el 102,3% del PIB, respectivamente, niveles similares a los de la eurozona.

El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Los presupuestos remitidos a la Comisión Europea son una prórroga de los de 2016 y no se contemplan medidas de ajuste adicional. En consecuencia, el déficit público se situará en el 3,6% del PIB, 5 décimas por encima del objetivo acordado, por lo que será necesario que el nuevo Gobierno tome medidas adicionales. Los presupuestos presentados se sustentan en un cuadro macroeconómico favorable, que contempla un crecimiento del empleo del 2,2% y unos tipos de interés bajos, que apoyarán una disminución del pago de prestaciones por desempleo (-7%) y de intereses (-0,3%).

responder
fe 18 octubre 2016 - 8:45 AM

Cuanto perdería el inversor si el rendimiento del bono…… http://dlvr.it/MSJNjW

responder
fe 18 octubre 2016 - 8:45 AM

Madrid atrae un 270% más de inversión que Barcelona…. http://dlvr.it/MSJNh4

responder
2.2 18 octubre 2016 - 8:45 AM

Europa

Repunte de la producción industrial. El índice de producción industrial de la eurozona creció en agosto un 0,8% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), lo que representa una mejora de 0,5 p. p. respecto al mes anterior. Por países, España e Italia lideraron el avance con un incremento del 1,2% y 1,1%, respectivamente, mientras que el índice ascendió en menor medida en Alemania (0,5%) y registró una variación negativa en Francia (–0,2%) por segundo mes consecutivo. El aumento de la producción industrial este último mes apunta a que el ritmo de crecimiento en el 3T se mantuvo en un nivel similar al del trimestre anterior.

El saldo comercial de bienes de la eurozona se mantiene en terreno positivo y mejorando. El superávit de la balanza de bienes de la eurozona alcanzó los 18.400 millones de euros en agosto, un registro superior a los 11.200 millones de agosto del año anterior. El aumento de las importaciones (+4% interanual) se vio compensado por la fuerte mejora de las exportaciones (8% interanual).

responder
2.2 18 octubre 2016 - 8:46 AM

En China, el sector exportador da muestras de debilidad. En particular, en el acumulado de 12 meses, las exportaciones cayeron un 6,8% interanual en septiembre (frente al –6,3% de agosto). Por su parte, las importaciones moderaron su caída, ya que en el acumulado de 12 meses cayeron un 9,2% (–11,0% en agosto). A los malos datos del sector exportador, se suma, en septiembre, una significativa caída de las reservas de 18.800 millones de dólares, la mayor desde mayo. En positivo, la inflación en septiembre creció un 1,9% interanual (1,3% en agosto).

Continúa la fragilidad en Japón. Así, el índice Tankan del 3T, que mide el sentimiento empresarial, se mantuvo en los débiles niveles de los últimos trimestres. En particular, el índice para las grandes empresas manufactureras se situó en los 6 puntos (frente a los 12 puntos del 4T 2015). Por su parte, el índice para las grandes empresas de servicios se situó en los 18 puntos, por debajo de los 25 del 4T 2015. Sin duda, la apreciación del yen (del +16% frente al dólar en lo que va de año) y las persistentes presiones deflacionistas son factores que pesan en negativo en ese sentimiento empresarial.

responder
2.2 18 octubre 2016 - 8:48 AM

La publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal no depara grandes sorpresas, aunque revela un tono ligeramente menos acomodaticio en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). La mayoría de los miembros del FOMC consideró apropiado esperar algo más para subir el tipo oficial, aunque algunos alertaron que demorar más las subidas supone un riesgo para la credibilidad de la institución. En particular, los tres miembros que se mostraron favorables a mover ficha en septiembre señalaron que una normalización demasiado lenta podría desembocar en un ritmo de subidas de tipos en el futuro más agresivo. Por su parte, J. Yellen pronunció un discurso con claros tintes acomodaticios en la conferencia anual de economía de la Fed de Boston. Yellen no ofreció pistas sobre las actuaciones de la Fed a corto plazo, pero sostuvo que un eventual sobrecalentamiento de la economía estadounidense puede resultar beneficioso para reparar los efectos de la Gran Recesión.

Entra en vigor la reforma del mercado de fondos monetarios en EE. UU., que introduce modificaciones importantes en su funcionamiento. Este proceso, ampliamente conocido y controlado, supondrá que los denominados prime funds reduzcan sus inversiones en instrumentos de deuda privada a corto plazo. Fruto de la anticipación de la menor demanda de esta clase de activos, los tipos interbancarios estadounidenses (Libor) han mostrado una remarcable tendencia alcista en los últimos meses.

La cotización del crudo se vio impulsada por las declaraciones del presidente ruso y del ministro de Energía saudí, en las que mostraron su disposición para cooperar y recortar la producción de petróleo. A pesar de que luego su cotización cedió en parte, se consolida la recuperación iniciada tras la reunión de la OPEP del 28 de septiembre, que lo ha llevado desde los 46 $ hasta los 52 $.

responder
Anónimo 18 octubre 2016 - 8:56 AM

Bildu NO condena la paliza a dos guardias civiles pero a algunos les parece normal gobernar con ellos en coalición.
Luego es malísimo abstenerse para que gobierne el más votado, claro.

responder
Anónimo 18 octubre 2016 - 8:57 AM

Quitad el refresco por favor

responder
kécosas 18 octubre 2016 - 8:59 AM responder
mmm 18 octubre 2016 - 9:02 AM

Primero fue en 2011, con la crisis económica azotando a todo gas la zona euro. Luego en 2013, cuando las grandes economías europeas dejaban atrás lo peor y en el caso de España, salía de la recesión. Ahora, tres años después de la última intentona, la zona euro intenta ‘resucitar’ de nuevo un muerto que parece estar muy vivo como es la Tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financiera que Bruselas ha tenido que guardar en el cajón por las desavenencias internas y la presión de la gran banca europea.

Durante todos estos años, Luis de Guindos se ha sig­ni­fi­cado como uno de los grandes de­fen­sores de un im­puesto que nació con grandes pre­ten­siones (España llegó a prever unos in­gresos de hasta 600 mi­llones de eu­ros) y que en este úl­timo in­tento de Bruselas ad­quiere su apa­riencia más ‘light’. Para em­pe­zar, ex­cluye de la tasa a las ope­ra­ciones de deuda pú­blica, y re­duce su ám­bito de apli­ca­ción a las ope­ra­ciones sobre ac­ciones y pro­ductos de­ri­vados emi­tidos en los 10 países dis­puestos a sacar ade­lante el im­puesto.

Se trata de España, Alemania, Francia, Italia (que ya probó en so­li­tario con su propia ver­sión de la tasa sin grandes re­sul­ta­dos), Portugal, Grecia, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Eslovenia. Pero, sobre todo, está por ver cuáles serán los tipos im­po­si­ti­vos. Después de una fuerte re­baja res­pecto a las pre­ten­siones de 2011, la pro­puesta de 2013 con­tem­plaba una tasa del 0,1% sobre las ac­ciones y del 0,01% sobre los de­ri­va­dos. Unos por­cen­tajes que desde el sector fi­nan­ciero es­pañol son con­si­de­rados como inasu­mi­bles.

Bancos y so­cie­dades de va­lores han re­ci­bido el nuevo em­pujón a la Tasa Tobin con el pie cam­biado. Primero, porque no es­pe­raban que Bruselas re­su­ci­tara el im­puesto es un es­ce­nario de re­cu­pe­ra­ción suave de las eco­no­mías eu­ro­peas. Y, se­gundo, porque re­celan de la pos­tura de De Guindos, que siempre ha sido muy proac­tivo. “Si la tasa no ha sa­lido es porque hay enormes di­fe­ren­cias entre los países miem­bros sobre cómo debe ser apli­cada. Hay mu­chos ries­gos”, señalan en una gran firma de bolsa es­pañola.

‘Brokers’ y bancos ya fueron muy be­li­ge­rantes con la Tasa Tobin en las dos in­ten­tonas an­te­rio­res. Los ‘lobbies’ fi­nan­cieros ejer­cieron una enorme pre­sión sobre el Gobierno hace cuatro años. Entonces, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Asociación de Mercados Financieros (AMF) y la Asociación Española de Banca (AEB) re­mi­tieron al Ministerio de Hacienda sendas cartas en las que po­nían sobre la meses los riesgos del im­puesto.

Entre ellos, ci­taban la po­sible marcha de in­ver­sores ex­tran­je­ros, el im­pacto ne­ga­tivo en la ren­ta­bi­lidad de los fondos de pen­siones y de in­ver­sión, la re­duc­ción en los vo­lú­menes de con­tra­ta­ción o el au­mento de los costes de fi­nan­cia­ción de las em­pre­sas. Fuentes fi­nan­cieras ase­guran que el sector está dis­puesto a mo­vi­li­zarse de nuevo para evitar una tasa que aunque no en­traría en vigor hasta (como muy pronto) el año 2018 asusta a bancos y casas de bolsa, obli­gados a un enorme es­fuerzo para ser ren­ta­bles en un en­torno de tipos de in­terés cero en la zona euro.

“Al final todos sal­drían per­ju­di­ca­dos. Aunque la tasa re­caería sobre ‘brokers’ y en­ti­dades fi­nan­cie­ras, éstos aca­ba­rían re­per­cu­tiendo todo o una parte de la tasa a los clien­tes. Es una mala no­ticia para la in­dus­tria”, ase­guran en una gran ges­tora de fon­dos. No obs­tante, y a la vista de los fra­casos an­te­rio­res, la apli­ca­ción de la Tasa Tobin es una gran in­cóg­nita. Por si acaso, los po­ten­ciales per­ju­di­cados por la nueva ofen­siva de Bruselas ya se han puesto en marcha para parar el golpe.

responder
ñews 18 octubre 2016 - 9:03 AM responder
ñews 18 octubre 2016 - 9:03 AM

Carmena dispara un 48% el número de asesores contratados a dedo el último año http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/16/madrid/1476618214_128070.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Radical 18 octubre 2016 - 9:04 AM

La OMS recomendó el martes que los países utilicen sus políticas fiscales para aumentar el costo de las bebidas azucaradas tales como refrescos, bebidas deportivas e incluso los jugos 100% frutales, a fin de ayudar a combatir la obesidad, la diabetes y la caries dental.

En un comunicado programado para el Día Mundial de la Obesidad, la OMS dijo que la preponderancia de la obesidad a nivel mundial se ha duplicado con creces entre 1980 y 2014, cuando casi el 40% de la población mundial tenía sobrepeso.

En un reporte de 36 páginas sobre nutrición y políticas fiscales, la OMS también citó una “fuerte evidencia” de que los subsidios para reducir el precio de la fruta fresca y los vegetales pueden ayudar a mejorar las dietas. Indicó que las políticas fiscales que generen un incremento de 20% en los precios al por menor de las bebidas azucaradas resultarían en una reducción proporcional a su consumo.

Basándose en las lecciones obtenidas de las campañas para combatir el uso del tabaco, la OMS dijo que imponer impuestos cada vez más altos a las bebidas azucaradas puede ayudar a reducir el consumo de azúcares, lo que traería consigo beneficios y mayores ingresos para los gobiernos, tales como pagos por servicios de salud. La agencia de salud ha recomendado desde hace tiempo que la ingesta de azúcar en las personas sea de menos del 10% de sus necesidades energéticas diarias.

“El consumo de azúcares libres, incluyendo productos como las bebidas azucaradas, es un factor de peso en el incremento mundial de personas que sufren de obesidad y diabetes”, dijo el doctor Douglas Bettcher, quien encabeza el departamento de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas. “Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento y salvar vidas”.

La Organización Mundial de la Salud recibe fondos de Bloomberg Philanthropies, que respalda el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas para reducir su consumo.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, que representa a Coca Cola y Pepsi, indicó en un comunicado su decepción con que se proponga un “gravamen discriminatorio exclusivamente a ciertas bebidas” como solución a “un desafío muy real y complejo en torno a la obesidad”.

responder
colores 18 octubre 2016 - 9:10 AM

Una de estas noticias es falsa y sale cuando se esta negociando los salarios..
Los sueldos siguen bajando: el salario bruto anual cae hasta los 22.605 euros
http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-sueldos-siguen-bajando-el-salario-bruto-anual-cae-hasta-los-22-605-euros_56OjjXWXUUUrQqnPR3Gdm1/

Casi un 70% de las empresas ha aumentado este año el salario de sus trabajadores
https://www.google.es/search?q=marhuenda&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=cMcFWJLiE9Op8wfiprrADQ

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2016 - 9:12 AM

Jeje, Sanchez e Iglesias se han portado peor que Rajoy y eso ya de por si es un logro digno de quedarse en la historia… Que superar el señor “enplasmao ” no lo veia yo posible, pero ha pasado…

El tema es que era palpable que a los Españoles no les gustó estar sin gobierno y aun menos les gusto el lamentable espectáculo que se ha montado y la tactica pasiva de Rajoy ha molestado menos que lo bloquearlo todo y pedir lo imposible que han practicado los otros dos…

Es para flipar, porque si hubieran dejado a Rajoy gobernar en condiciones prácticamente imposibles en el parlamento, podrían haber dejado en evidencia su incapacidad y su absoluta falta de liderazgo. En vez de eso han optado por quedar peor que el… sera que es que son peores… por lo menos es lo que demuestran los hechos y los resultados.

responder
worldnews 18 octubre 2016 - 9:15 AM

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes, 17 de octubre, con un asunto de suma urgencia en sus agendas: si prolongar o no las sanciones a Rusia por su comportamiento agresivo en Ucrania Oriental y en Siria. La mano militar de Rusia se ha dejado sentir con fuerza en estos dos espacios durante las últimas semanas. La intensificación de la postura militar rusa se hizo notoria, hace unos meses, cuando Moscú se retiró unilateralmente de una serie de acuerdos sobre armamento nuclear con los Estados Unidos.

No es se­guro que en el con­sejo del lunes los mi­nis­tros de Exteriores eu­ro­peos se pongan de acuerdo en re­novar las san­ciones a Rusia, puesto que en su re­ciente reunión de Ventotene, el pre­si­dente Hollande, y los pri­meros mi­nis­tros Merkel y Renzi de­jaron en­tender que esta cues­tión no fi­gu­raba en sus agendas como ma­teria ur­gente.

Quizás ahora el asunto lo sea, des­pués de que Hollande, en de­cla­ra­ciones a la TV del pa­sado día 10, y fuentes pró­ximas al go­bierno bri­tá­nico, hayan sus­ci­tado la cues­tión de que Rusia puede estar co­me­tiendo crí­menes de guerra en Siria, por lo que de­bería ser lle­vada al Tribunal Penal Internacional (TPI). Hace unos días Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una mo­ción his­pa­no-­fran­cesa ins­tando a las partes (Rusia y Siria) a cesar el bom­bardeo de la cas­ti­gada ciudad de Alepo.

Para un am­plí­simo es­pectro de la opi­nión pú­blica mun­dial, Rusia sí está co­me­tiendo crí­menes de gue­rra, como ates­ti­guan los con­ti­nuos ata­ques de su avia­ción, y/o la avia­ción siria (con aviones y mu­ni­ción ru­sos) a los 275.000 ha­bi­tantes de Alepo-Este que aún no han po­dido es­capar de la de­vas­tada parte de su ciu­dad. La ca­pa­cidad mi­litar de los re­beldes atrin­che­rados en sus ca­lles es mar­gi­nal, aunque aún están en con­di­ciones de re­chazar un asalto de las fuerzas leales a al-As­sad. Hace unas se­manas esas fuerzas pu­dieron ga­ran­tizar una tregua para la lle­gada de so­co­rros a la po­bla­ción ci­vil. Tregua que fue rota por la avia­ción siria cuando cua­renta ca­miones o más, con ali­mentos y me­di­cinas de ur­gen­cia, tra­taron de en­trar en la ciu­dad, re­sul­tando des­truidos la mayor parte de ellos y obli­gando a los otros a re­ti­rarse, lo que hizo im­po­sible la eva­cua­ción de he­ridos y en­fer­mos. Desde en­ton­ces, casi todos los hos­pi­tales de esa parte de Alepo han sido des­trui­dos.

Rusia no cede y Kerry pa­rece no darse cuenta

El se­cre­tario de Estado, John Kerry, dijo des­pués del ataque que ambos go­biernos de­be­rían ser lle­vados ante el TPI. No obs­tante, Kerry in­vitó días des­pués a su ‘colega’ ruso Lavrov a una reunión en Lausana, que se ce­lebró el pa­sado sá­bado junto con re­pre­sen­tantes de los prin­ci­pales go­biernos de la re­gión, con el pro­pó­sito de acordar una forma de alto el fuego que diese paso a un arreglo po­lí­tico. La reunión ter­minó sin con­clu­sión al­guna, y Kerry em­prendió el vuelo para Londres, con la in­ten­ción de dis­cu­tir, el do­mingo día 16, una po­si­ción ne­go­cia­dora oc­ci­dental que pueda ser acep­tada por Rusia, a cambio de un alto el fuego.

Dado que la reunión de Lausana sus­citó de­cep­ción, por su in­con­cre­ción, la opi­nión in­ter­na­cional pone su aten­ción en lo que pueda re­sultar de la reunión de mi­nis­tros eu­ro­peos, de este lu­nes. Los mi­nis­tros, sin em­bargo, están do­mi­nados por la in­tran­qui­li­za­dora sen­sa­ción de que lo que hagan no podrá contar con un res­paldo con­fiable por parte de una ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­cana en re­plie­gue, de­seosa de ter­minar la etapa Obama sin un tro­piezo di­plo­má­tico mayor que agrave el ánimo de con­fron­ta­ción con que el pre­si­dente Putin aborda sus pro­ble­mas, tanto en Europa como en Oriente Medio.

El eclipse de la ad­mi­nis­tra­ción Obama, por lo menos en cuanto a la cues­tión si­ria, co­menzó a pro­du­cirse cuando, hace años, el pre­si­dente in­cum­plió su pro­mesa, uni­la­te­ral­mente ofre­cida, de que el uso de armas quí­micas por el ré­gimen de al-Assad cons­ti­tuía una ‘línea roja’ que su go­bierno no de­jaría sin res­puesta. Efectivamente, al-Assad or­denó un ataque quí­mico con cientos de víc­timas mor­ta­les, pero Obama se dio por sa­tis­fecho con el com­pro­miso sirio de des­ha­cerse de ‘todas’ esas ar­mas, cum­plido sólo par­cial­mente puesto que aún hubo otros ata­ques quí­micos contra la po­bla­ción desafecta.

Putin actúa en el mo­mento más ven­ta­joso

Rusia ha se­guido la tác­tica de iden­ti­ficar a toda la opo­si­ción siria con el yiha­dismo del Estado Islámico o al-­Qaida, ne­gando así el de­recho de be­li­ge­rancia a la opo­si­ción ar­mada le­gí­tima (sobre todo el Ejército Libre Sirio, apo­yado por los Estados Unidos). El re­sul­tado de esta es­tra­tegia es li­berar al ré­gimen de al-Assad de cual­quier opo­si­ción, así como del riesgo de que se forme una so­ciedad civil in­de­pen­diente, y dejar afian­zado en Siria un aliado per­ma­nente de Rusia.

Esta po­lí­tica tiene un al­cance no sólo geo­po­lí­tico; tam­bién lo tiene en los campo de la di­plo­macia y de los in­tereses mi­li­ta­res. En el campo de la di­plo­ma­cia, el eje Moscú-Damasco ejerce una fuerte atrac­ción sobre los re­gí­menes do­mi­nados por los chiitas (Irán e Iraq), y sobre las mi­li­cias ar­madas del Líbano.

En el plano mi­li­tar, el afian­za­miento del pre­si­dente sirio tiene, por lo me­nos, las si­guientes ven­ta­jas: crear una ca­pa­cidad ‘expedicionaria’ de las fuerzas ar­madas ru­sas, es de­cir, la uti­li­za­ción del te­rri­torio sirio para prac­ticar la pro­yec­ción de fuerzas desde Rusia, de campo de ma­nio­bras de sus sol­dados y de pruebas para sus sis­temas de ar­mas, en un in­tento de re­cu­perar parte de lo per­dido a lo largo del rá­pido de­clive mi­litar desde el hun­di­miento de la Unión Soviética y por largos años de di­fi­cul­tades eco­nó­micas que Putin aún no ha sa­bido su­pe­rar.

Nada ex­presa mejor la vo­luntad de Putin de pro­yectar su fuerza mi­litar que el des­plie­gue, anun­ciado el pa­sado 21 de sep­tiembre por el mi­nistro de Defensa Sergei Shoigu, del por­ta­viones Almirante Kuznetsov, el único que tiene la ar­mada rusa, de 55.000 to­ne­la­das, al Mediterráneo para, como sos­pe­chan me­dios de la in­te­li­gencia naval oc­ci­den­tal, su em­pleo en ata­ques aé­reos contra la opo­si­ción si­ria, según in­forma la agencia de in­for­ma­ción mi­litar ‘IHS Jane’s’. El por­ta­viones lleva como es­colta seis na­víos de com­bate y cuatro bu­ques de apoyo. El hecho de que el Kuznetsov lleve no sólo aviones (12), sino tam­bién he­li­cóp­teros de ataque (12), pa­rece in­dicar la en­trada de las fuerzas rusas en una fase de ata­ques pun­tuales a la opo­si­ción ar­mada al pre­si­dente al-As­sad.

Esto úl­timo no quiere decir ne­ce­sa­ria­mente que Rusia vaya a com­pro­meter uni­dades de tierra para cho­ques con los ele­mentos ar­mados de la opo­si­ción, sino que está dis­puesta a em­plear me­dios tác­ticos pero de­vas­ta­dores de sus nuevos re­cursos mi­li­ta­res, que en gran parte no han pa­sado aún la prueba del fuego real.

La au­dacia del desafío sirio de Putin, ya ple­na­mente ma­te­ria­li­zado, obliga a poner los ojos en el otro frente de con­fron­ta­ción con Occidente, Ucrania, en unos mo­mentos en que Europa está ab­sorta en las con­se­cuen­cias del Brexit, in­cluidas las de tipo mi­li­tar, y los Estados Unidos en­si­mis­mados en una tran­si­ción pe­cu­liar, sin pre­ce­dentes pró­xi­mos. Quede eso para otro día.

responder
Anónimo 18 octubre 2016 - 9:17 AM

La FED y las materias primas http://dlvr.it/MSdJdv

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2016 - 9:32 AM

#21, worldnews

La verdad sobre Siria en el actual momento es que el occidente + Turquia + Qatar + Arabia Saudi hizo todo lo posible para perpetrar un golpe de estado y fracasó…

La asi llamada oposición Siria es un mito mediático, porque sobre el terreno su importancia es mínima…
Los que tienen fuerza a combatir a Asad son los de Daesh y los de AlQaeda, pero su problema es que van por libre y no obedecen a los EEUU y Cie…

Si quitas a Daesh y a Al Qaeda practicamente no quedara nadie quien luchar contra Asad…. ese el el problema y aun mayor problema es que los Rusos estan alli y saben lo que hay. Que a nosotros nos pueden mentir nuestros medios pero los rusos lo tienen claro…

Por eso son esos gritos mediaticos, porque sobre el terreno no hay fuerza pro occidental, que pueda ganar lo que sea…

Al final la cosa acabara para los americanos en plan: Para ese viaje no hacían falta alforjas… Y yo creo que aparte de perder imagen los yankies, el resto no es que nos afecte muy negativamente, mas bien lo contrario, si para la guerra sera mejor para europa..

responder
Pepe Roni 18 octubre 2016 - 9:40 AM

Quitad el refresco coño

responder
critico 18 octubre 2016 - 10:20 AM

Quiero agradeceros por el articulo del Deutsche bank de hace unos lunes. Estaba convencido de vender ese dia y tras leerlo espere y ahora están casi un 20% por encima. He vendido perdiendo muy poco pero podía haber perdido mucho. Nunca más Santo Tomás

responder
Anónimo 18 octubre 2016 - 10:26 AM

Sobre el artículo:

La verdad es que ando muy decepcionado con la clase política española, da igual el color que lleven…

A estas alturas, en Alemania o algún otro sitio más “civilizado” ya se hubiera formado un Gobierno de “Unidad Nacional”, que, en este caso, podría haber incluido al PP+PSOE+C´s, o a PSOE+C´s+Podemos, o alguna otra combinación, sin caer en el llamado “Gobierno Frankestain”, que no me gusta para nada, a pesar de ser “simpatizante” del color morado…

Pero parece que aquí lo que se estila es mirarse al ombligo y pasar de todo lo importante…

Asco.

responder
oreidubic 18 octubre 2016 - 10:58 AM

#25 crítico

Jajajajajaja….. lo lógico y lo que pasa no tiene nada que ver… por esto yo hace años que huyo de la inversión en acciones, especialmente si son sólo unas y es para una inversion a corto plazo.

responder
oreidubic 18 octubre 2016 - 11:02 AM

off topic

Ayer estuve en una bodega del Penedés, especializada en un 80% en cava….. exportan casi toda la producción… modelo de negocio claro.. lujos, 0… teatro, mínimo… precios correctísimos…. producto excelente…. ¿éxito?… elevado.

Porque al final el producto correcto a un precio moderado, manda. Y el precio moderado tiene que incluir un margen aceptable para la explotación.

Y todo esto en un contexto de crisis europea y especialemente española..

Y cuando vas a un sitio así, las posiblidades de negocio salen solas… te dicen ¡suerte!…. y no es suerte… es una concatenación de pequeños aciertos…. buen producto… precio razonable… sin gastos innecesarios… falta de pereza a la hora de ir a nuevos mercados… y luego resulta que se venden más de un millón de botellas…..

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2016 - 11:28 AM

#28, oreidubic

en eso te doy la razón, eso del producto que manda y se impone… ley del comercio, jeje…

Solo hay que hacer las cosas bien y disponer del tiempo necesario para que las cosas empiecen a rodar…

Por eso yo a veces hablo de jinversores, porque cuando los tienes, estas condicionado a resultados rápidos y retornos satisfactorios para ellos y si son unos jinversores pacientes siempre surgen unos ejecutivos que financian su mala gestion con el dinero jinversor… la pescadilla y su cola…

Esta claro que en ciertos circulos unos saben trabajar y los de la pasta saben cuando vendra el retorno y cuando hay que esperar… entonces surgen sinergias muuuuy buenas y resultados impresionantes, pero esos círculos no son que digamos abiertos…

responder
Anónimo 18 octubre 2016 - 12:34 PM

A ver si con suerte le meten un impuesto bestial al refresco de esta página y así Calopez lo quita, porque me tiene negro.

responder
txus 18 octubre 2016 - 12:38 PM

#30, Anónimo

Si le das doble click con el raton a cualquier parte de la pagina (a la cha por jemplo) ya no se refresca la pantalla (se desactiva el refresco).

responder
Duda 18 octubre 2016 - 1:19 PM

Atención, pregunta, ¿por qué hoy ha repuntado la prima de riesgo?

responder
Pepe Roni 18 octubre 2016 - 1:19 PM

Ostia con el refresco de cola!!!

responder

Deja un comentario