Inicio Articulos Los trescientos días del señor Rajoy

Los trescientos días del señor Rajoy

33

imagesSegún un viejo refrán castellano el PSOE está viviendo en sus carnes la frase “Para este viaje no se necesitan alforjas”. La RAE indica que se usa para señalar que se han usado demasiados medios para lo que se ha obtenido, señalando que un resultado es pobre.

Tras el lamentable espectáculo que culminó con la dimisión del secretario general del partido ante su cerraba en banda en el “no es no”, resulta que ahora, la Gestora del mismo se enfrenta a un importante sector del PSOE que sigue enrocando en la postura del anterior secretario y reclama una consulta de las bases antes de tomar una decisión que conlleve la entrega de la presidencia al PP.

El caso es que el partido del gobierno en funciones tampoco está para muchos bailes. Tras 300 días desde las elecciones de diciembre del año pasado, el panorama se muestra agridulce para Rajoy y sus colaboradores (por ahora, que la justicia decidirá si deben ser llamados algunos de ellos “secuaces”). Por un lado, la descomposición del PSOE y la encrucijada a la que se parece enfrentar Podemos, arrojan un buen resultado en las encuestas, aumentando casi 5 puntos porcentuales la intención de voto, con una abstención estimada del 35%.

Pero el comienzo del juicio contra la trama Gürtel no deja de dar golpes a la línea de flotación del partido gobernante. Y aunque buena parte de los hechos se dieron bajo el gobierno de Aznar (herencia en diferido, que se diría), no son pocos los históricos, algunos de gran peso que no dejan de salir en las declaraciones del señor Correa.

Según éstas, Bárcenas gestionaba contratos de obra pública a cambio de comisiones del 2% o 3%. En la época de José María Aznar, en la que Correa centró las actividades de la red corrupta, el ministro de Medio Ambiente fue Jaume Matas (este es otro que aparece por todos lados) y el de Fomento Francisco Álvarez Cascos. El primero bastante tiene con intentar parar el resto de las causas, tanto juzgadas como las que tiene pendientes. El segundo ya se ha defendido agriamente (marca de la casa) diciendo que tales acusaciones de amaño de contratos son inverosímiles, ya que los concursos son resueltos por mesas de funcionarios de la dirección general correspondiente, de la Intervención del Estado y de la Abogacía del Estado. Siendo el resultado de adjudicación “público y transparente”, como no podía ser de otra manera desde que tal proceso se automatizó bajo su gestión, para evitar la discrecionalidad.

De sus declaraciones también sale mal parado Jesús Sepúlveda, el exmarido de la exministra Ana Mato. Reconoció que le regaló viajes, fiestas y hasta un coche, a cambio de poder trabajar en la organización de las campañas electorales.

Luego todo se torció, con la llegada de Rajoy, y el polémico empresario tuvo que trasladar su actividad a Valencia, codo a codo con Francisco Camps.

El caso es que, uniendo sus declaraciones, que apartan a Rajoy de la trama corrupta, a las declaraciones de Soraya Saenz de Santamaría, que ha dicho que los procesos judiciales corresponden a hechos acaecidos hace años y que no pueden interferir en la formación actual del Gobierno, el PP se acerca a la mayoría absoluta en unas encuestas que le dan ganador en una nueva cita electoral.

Aun así, con un bagaje de más un centenar de encausados y varias causas separadas, el caso Gürtel deja una costosa factura de 120 millones de euros a cuenta del contribuyente, de los que 19 millones de euros corresponderían a contratos con la Comunidad Valenciana y otros 93 con Ayuntamientos madrileños como el de Majadahonda, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón. Al margen de este cálculo quedarían los contratos que el Partido Popular podría haber firmado con las numerosas empresas que manejaba Correa.

Y así es como Rajoy “el impertérrito”, sorteando los obstáculos a fuerza de no se sabe si tranquilidad porque lo tiene todo controlado o tranquilidad porque no tiene ni idea de cómo salir del trago, podría estar a las puertas de su nombramiento como Presidente. Y todo ello a pesar de Gürtel, de las mentiras de Soria, del atrincheramiento de Rita Barberá, de haber perdido tres ministros en estos trescientos días de gobierno en funciones, a los que no ha podido sustituir, de su amigo Bárcenas (que ya se verá cómo se las gasta), del desplante al Rey al no querer presentar su candidatura a Presidente del Gobierno, de la sede de su partido construida con dinero negro y de todos los recortes, casos Bankia, rescates a grandes empresas y amenazas de sanciones e intervenciones de la Unión Europea.

Quizás sea porque, a pesar de todo, los demás lo han hecho aún peor. El PSOE con sus problemas identitarios y la sombra de la corrupción en Andalucía que podría sumar más de 3.000 millones de euros defraudados. Podemos con su discurso fuera de tono, sus iniciativas peregrinas y su cerrazón a facilitar nada. Y Ciudadanos, como buen partido de centro, diluyéndose entre unos y otros, porque cuando estás en medio las bofetadas te llueven de todas partes, aparte de que la moderación en las propuestas no es algo premiado en política.

El caso es que me reitero en que no hacían falta tantas alforjas para este viaje.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tenemos mucho que aprender de los alemanes. Allí se pusieron a remar en la misma dirección partidos de distintas orientaciones políticas, dejando al lado lo de “y tú más”. Aquí llevamos muchos meses remando cada uno para su casa: – Los azules diciendo que lo importante es que ahora la velociad que llevamos es buena y sobre todo, que es gracias a sus políticas económicas, cuando en realidad venían dictadas desde Bruselas. Y que la corrupción era un lastre del que se han librado y que sólo afectaba a unos pocos de su tripulación. – Los rojos presumiendo de que… Leer más »

Cae un mito en la Sanidad http://dlvr.it/MSJNlw

España El índice de confianza empresarial del 4T asciende levemente. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoran favorablemente la situación actual asciende al 20,8% y supera por primera vez, desde que se empezó a calcular este índice, al porcentaje de valoraciones desfavorables (del 20,7%). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró pesimista respecto a los próximos trimestres (20,6%) superó al de los optimistas (18,9%). En septiembre, la inflación se recupera algo menos de lo esperado con una subida de 3 décimas respecto al mes anterior, hasta el 0,2%. Por su parte,… Leer más »

Cuanto perdería el inversor si el rendimiento del bono…… http://dlvr.it/MSJNjW

Madrid atrae un 270% más de inversión que Barcelona…. http://dlvr.it/MSJNh4

Europa Repunte de la producción industrial. El índice de producción industrial de la eurozona creció en agosto un 0,8% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), lo que representa una mejora de 0,5 p. p. respecto al mes anterior. Por países, España e Italia lideraron el avance con un incremento del 1,2% y 1,1%, respectivamente, mientras que el índice ascendió en menor medida en Alemania (0,5%) y registró una variación negativa en Francia (–0,2%) por segundo mes consecutivo. El aumento de la producción industrial este último mes apunta a que el ritmo de crecimiento en el 3T se mantuvo… Leer más »
En China, el sector exportador da muestras de debilidad. En particular, en el acumulado de 12 meses, las exportaciones cayeron un 6,8% interanual en septiembre (frente al –6,3% de agosto). Por su parte, las importaciones moderaron su caída, ya que en el acumulado de 12 meses cayeron un 9,2% (–11,0% en agosto). A los malos datos del sector exportador, se suma, en septiembre, una significativa caída de las reservas de 18.800 millones de dólares, la mayor desde mayo. En positivo, la inflación en septiembre creció un 1,9% interanual (1,3% en agosto). Continúa la fragilidad en Japón. Así, el índice Tankan… Leer más »
La publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal no depara grandes sorpresas, aunque revela un tono ligeramente menos acomodaticio en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). La mayoría de los miembros del FOMC consideró apropiado esperar algo más para subir el tipo oficial, aunque algunos alertaron que demorar más las subidas supone un riesgo para la credibilidad de la institución. En particular, los tres miembros que se mostraron favorables a mover ficha en septiembre señalaron que una normalización demasiado lenta podría desembocar en un ritmo de subidas de tipos en el futuro… Leer más »

Bildu NO condena la paliza a dos guardias civiles pero a algunos les parece normal gobernar con ellos en coalición.
Luego es malísimo abstenerse para que gobierne el más votado, claro.

Quitad el refresco por favor

Primero fue en 2011, con la crisis económica azotando a todo gas la zona euro. Luego en 2013, cuando las grandes economías europeas dejaban atrás lo peor y en el caso de España, salía de la recesión. Ahora, tres años después de la última intentona, la zona euro intenta ‘resucitar’ de nuevo un muerto que parece estar muy vivo como es la Tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financiera que Bruselas ha tenido que guardar en el cajón por las desavenencias internas y la presión de la gran banca europea. Durante todos estos años, Luis de Guindos se ha… Leer más »

Carmena dispara un 48% el número de asesores contratados a dedo el último año http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/16/madrid/1476618214_128070.html?id_externo_rsoc=TW_CC

La OMS recomendó el martes que los países utilicen sus políticas fiscales para aumentar el costo de las bebidas azucaradas tales como refrescos, bebidas deportivas e incluso los jugos 100% frutales, a fin de ayudar a combatir la obesidad, la diabetes y la caries dental. En un comunicado programado para el Día Mundial de la Obesidad, la OMS dijo que la preponderancia de la obesidad a nivel mundial se ha duplicado con creces entre 1980 y 2014, cuando casi el 40% de la población mundial tenía sobrepeso. En un reporte de 36 páginas sobre nutrición y políticas fiscales, la OMS… Leer más »

Una de estas noticias es falsa y sale cuando se esta negociando los salarios..
Los sueldos siguen bajando: el salario bruto anual cae hasta los 22.605 euros
http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/los-sueldos-siguen-bajando-el-salario-bruto-anual-cae-hasta-los-22-605-euros_56OjjXWXUUUrQqnPR3Gdm1/

Casi un 70% de las empresas ha aumentado este año el salario de sus trabajadores
https://www.google.es/search?q=marhuenda&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=cMcFWJLiE9Op8wfiprrADQ

Jeje, Sanchez e Iglesias se han portado peor que Rajoy y eso ya de por si es un logro digno de quedarse en la historia… Que superar el señor “enplasmao ” no lo veia yo posible, pero ha pasado… El tema es que era palpable que a los Españoles no les gustó estar sin gobierno y aun menos les gusto el lamentable espectáculo que se ha montado y la tactica pasiva de Rajoy ha molestado menos que lo bloquearlo todo y pedir lo imposible que han practicado los otros dos… Es para flipar, porque si hubieran dejado a Rajoy gobernar… Leer más »
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes, 17 de octubre, con un asunto de suma urgencia en sus agendas: si prolongar o no las sanciones a Rusia por su comportamiento agresivo en Ucrania Oriental y en Siria. La mano militar de Rusia se ha dejado sentir con fuerza en estos dos espacios durante las últimas semanas. La intensificación de la postura militar rusa se hizo notoria, hace unos meses, cuando Moscú se retiró unilateralmente de una serie de acuerdos sobre armamento nuclear con los Estados Unidos. No es se­guro que en el con­sejo del lunes… Leer más »

La FED y las materias primas http://dlvr.it/MSdJdv

#21, worldnews La verdad sobre Siria en el actual momento es que el occidente + Turquia + Qatar + Arabia Saudi hizo todo lo posible para perpetrar un golpe de estado y fracasó… La asi llamada oposición Siria es un mito mediático, porque sobre el terreno su importancia es mínima… Los que tienen fuerza a combatir a Asad son los de Daesh y los de AlQaeda, pero su problema es que van por libre y no obedecen a los EEUU y Cie… Si quitas a Daesh y a Al Qaeda practicamente no quedara nadie quien luchar contra Asad…. ese el… Leer más »

Quitad el refresco coño

Quiero agradeceros por el articulo del Deutsche bank de hace unos lunes. Estaba convencido de vender ese dia y tras leerlo espere y ahora están casi un 20% por encima. He vendido perdiendo muy poco pero podía haber perdido mucho. Nunca más Santo Tomás

Sobre el artículo:

La verdad es que ando muy decepcionado con la clase política española, da igual el color que lleven…

A estas alturas, en Alemania o algún otro sitio más “civilizado” ya se hubiera formado un Gobierno de “Unidad Nacional”, que, en este caso, podría haber incluido al PP+PSOE+C´s, o a PSOE+C´s+Podemos, o alguna otra combinación, sin caer en el llamado “Gobierno Frankestain”, que no me gusta para nada, a pesar de ser “simpatizante” del color morado…

Pero parece que aquí lo que se estila es mirarse al ombligo y pasar de todo lo importante…

Asco.

#25 crítico

Jajajajajaja….. lo lógico y lo que pasa no tiene nada que ver… por esto yo hace años que huyo de la inversión en acciones, especialmente si son sólo unas y es para una inversion a corto plazo.

off topic Ayer estuve en una bodega del Penedés, especializada en un 80% en cava….. exportan casi toda la producción… modelo de negocio claro.. lujos, 0… teatro, mínimo… precios correctísimos…. producto excelente…. ¿éxito?… elevado. Porque al final el producto correcto a un precio moderado, manda. Y el precio moderado tiene que incluir un margen aceptable para la explotación. Y todo esto en un contexto de crisis europea y especialemente española.. Y cuando vas a un sitio así, las posiblidades de negocio salen solas… te dicen ¡suerte!…. y no es suerte… es una concatenación de pequeños aciertos…. buen producto… precio razonable…… Leer más »
#28, oreidubic en eso te doy la razón, eso del producto que manda y se impone… ley del comercio, jeje… Solo hay que hacer las cosas bien y disponer del tiempo necesario para que las cosas empiecen a rodar… Por eso yo a veces hablo de jinversores, porque cuando los tienes, estas condicionado a resultados rápidos y retornos satisfactorios para ellos y si son unos jinversores pacientes siempre surgen unos ejecutivos que financian su mala gestion con el dinero jinversor… la pescadilla y su cola… Esta claro que en ciertos circulos unos saben trabajar y los de la pasta saben… Leer más »

A ver si con suerte le meten un impuesto bestial al refresco de esta página y así Calopez lo quita, porque me tiene negro.

#30, Anónimo

Si le das doble click con el raton a cualquier parte de la pagina (a la cha por jemplo) ya no se refresca la pantalla (se desactiva el refresco).

Atención, pregunta, ¿por qué hoy ha repuntado la prima de riesgo?

Ostia con el refresco de cola!!!

wpDiscuz