Inicio Articulos Nuevas generaciones y nueva economía

Nuevas generaciones y nueva economía

61

Mi sobrino Martín tiene 8 años y como cualquier niño es un tipo feliz. Se lo pasa pipa viendo las películas de este año, como “Los Cazafantasmas”, “Las tortuga Ninja” o la última de “La guerra de las galaxias” aunque a él lo que realmente le gusta es jugar con el Lego… Vamos, exactamente lo mismo que yo cuando tenía 8 años (aunque las películas de mi época eran mejores).

Lo que más me preocupa de mi sobrino es que desde que nació siempre ha vivido en crisis económica. Se puede debatir si seguimos o no en ella, pero creo que todos coincidimos en que no vivimos un momento especialmente esperanzador en cuanto a lo económico y el recuerdo que tendrá cualquier chaval nacido este siglo es que en su niñez los padres no hacían más que hablar de crisis. Vale que algunos tienen móviles, que otros puedan ser marquistas, muchos consumistas pero todos se han impregnado de ese raro y pesimista ambiente económico que de alguna manera les va a hacer diferentes a nosotros, los que de todo hacíamos una pelota y jugábamos en la calle, los que reparábamos los juguetes, los que jugábamos a médicos, bomberos o policías, convencidos que algún día podríamos ser médicos, bomberos o policías.

Esta nueva generación no consumen en el sentido tradicional y eso supone grandes desafíos para el crecimiento y la prosperidad futura de cualquier país y negocio. En este artículo comentan los hábitos de consumo de los jóvenes.

Por ejemplo, para ellos ahora lo que supone un cambio frente a los demás, lo que marca quienes son, no son los mismos elementos que se usaban hasta ahora. Los consumidores anteriores empleaban su casa o su coche para decir quiénes eran. Los millennials viven de alquiler y solo compran coches cuando son necesarios (y lo hacen desde un punto de vista pragmático), por lo que en realidad confían en las experiencias de consumo como marca de estatus.

Como leí en otro artículo (quizás exagerando) “prefieren un Selfie a un coche” y esto, a la fuerza hace que negocios tradicionales y sectores que sustentan un país se vean en la necesidad de regenerarse o morir. Imaginemos por un momento que lo de “preferir un selfie a un coche” fuese literal y que empresas como Uber, Cabify o Blablacar sustituyesen al coche para los viajes largos y que las bicicleta lo hiciesen para los viajes cortos. En este supuesto, España se tendría que despedir del 8.7% del PIB nacional y el 9% del empleo. Vale, es exagerado pero asusta y la amenaza está ahí.

Afortunadamente el consumo no desaparecería, se sustituiría y es que el “selfie” para que valga, hay que hacérselo con algo y alguien, por ejemplo en un bar o restaurante, de ahí que el año pasado creciese un 3,6% el número de bares. El informe de Nielsen presenta conclusiones interesantes.

Y es que el bar debe ser más eBar que nunca, estar en la red para saber no solo qué dicen, sino para llegar a nuevos consumidores, sobre todo los millennials, que merecen un capítulo aparte. Son asiduos a las cadenas de restauración, adictos a las ofertas (los cubos de cerveza, cañas a 50 céntimos, etc.) e hipersensibles al precio, no en vano tienen dificultades de renta y se incorporan de forma tardía al mercado laboral (lo que les convierte en viejennials cuando empiezan a trabajar).

Incluso las empresas que mejor se identifican con los jóvenes tienen problemas para entenderlos y satisfacerles, por ejemplo Mac Donalds está perdiendo la batalla de las hamburguesas viendo como sus clientes se están yendo hacia experiencias más “gourmet”.

Respecto a su actitud frente a la compra de vivienda, el topicazo dice que prefieren el alquiler frente a la compra y si nos basamos en los datos es así pero desgraciadamente lo es porque no tienen otra alternativa, en Fotocasa hicieron un estudio al respecto (comentado en El Confidencial)

Muchos de los que viven de alquiler no han elegido esta opción frente a lapropiedad porque sean firmes convencidos del alquiler, sino porque no pueden comprar. Si pudieran comprar, comprarían, si bien no lo harían ahora mismo, ya que la mayoría de los encuestados piensa que con el nivel actual de los precios de la vivienda sale más a cuenta alquilar que comprar.

Y aquí tenemos a otro sector que podría verse afectado por las nuevas tendencias de consumo, el de la construcción, el que nos trajo esta crisis al pasar del 11,6% del PIB en 2005 al 5.5% diez años después.

Si a todos estos retos le añadimos una pirámide poblacional invertida y un entorno de tipos de interés negativos (que irán acercándose al cero) los retos para cualquier país (y negocio) son enormes. Lo que está claro es que esto no se arregla construyendo radiales y casas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Mil duros a que el “milennial” ese preferiría estar mirando cómo le hacen fotos a él dentro de un Lamborghini que haciéndose selfies desde fuera. Igual de ridículo que dejarse barba cerrada en verano para parecer mayor, porque se creen “hipsters” y porque lo hace el “youtuber” de turno. Mucha tontería veo yo en la juventud actual. Vivir de las apariencias puede que esté bien durante un tiempo, pero si no te toca el Euromillón no hay otra que trabajar más de la mitad de tu vida para ganarse las habichuelas. Y qué carajo, yo prefiero jubilarme con un piso… Leer más »

El mercado del crudo es mayor que el de todos los metales juntos http://dlvr.it/MSlRSj

No se esperan cambios en los tipos de la reunión de BCE de hoy http://dlvr.it/MV2lWG

Inversión económica necesaria para conseguir permiso de residencia en algunos países europeos http://dlvr.it/MRVRjH

Clinton arremete contra Trump: “Si alguien se ha llevado empleos a México y a otros países, eres tú” http://ow.ly/omy7305lWku

La CNMC vuelve a multar a Halcón Viajes y Barceló por repartirse los concursos del Imserso http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161019/164233728_0.html

Desde que en 2008 se desatara la mayor crisis económica conocida en el mundo, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria nacida en Estados Unidos en el año 2006, provocada por las hipotecas subprime lo que devino en una crisis bursátil mundial y en una crisis económica a escala internacional con el trauma añadido de la quiebra de un banco emblemático como Leman Brothers, “las autoridades” financieras del mundo solo tienen un único objetivo… Se trata de que no se re­pita una si­tua­ción si­milar que tuvo como único cul­pable el com­por­ta­miento de­lez­nable de un in­de­ter­mi­nado nú­mero de en­ti­dades fi­nan­cie­ras. Desde ese… Leer más »

Rentabilidad esperada de la bolsa a 10 años en relación al PER al que compramos http://www.morningstar.es/es/news/153354/%C2%BFc%C3%B3mo-conseguir-un-8-anual.aspx

El BCE anhela que se alcance la orilla de la inflación en un momento en el que su particular desmantelamiento de la expansión cuantitativa sea posible. Surge la duda de si la magnitud de la liquidez oficial y la dependencia de la misma no es demasiado abrumadora como para prescindir de ella en poco tiempo. A ambos lados del Atlántico la dinámica económica es la de «ante el susto, liquidez». Cualquier fallo en las expectativas o shock de mercado es correspondido con una prolongación del riego monetario. De hecho, falta mucho para que el tapering —retirada de los programas de… Leer más »

El éxito económico de la República Checa: es el país más ‘seguro’ del mundo para los inversores http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7899713/10/16/El-exito-economico-de-la-Republica-Checa-el-pais-mas-seguro-del-mundo-para-los-inversores.html

Más de 700.000 euros en obras para la Hacienda catalana http://www.elmundo.es/cataluna/2016/10/19/58067943268e3edc658b45b8.html

El parlamento de la región belga de Walonia tiene en rehén a toda la Unión Europea por su oposición a que el Tratado Inclusivo Económico y Comercial (¿es ésa la traducción correcta del inglés para el ‘Comprehensive Economic and Trade Agreement’, CETA?) con Canadá sea presentado a la aprobación del Consejo Europeo del 20 y 21 de octubre. La reunión de ministros europeos de Comercio tenía previsto dar su aprobación al texto del acuerdo, en una sesión del martes día 18, que fracasó al conocer el no consentimiento del parlamento regional. El primer mi­nistro va­lón, Paul Magnette, de­claró que las… Leer más »

Australia tiene 25.000 km de costa.Nadie se ahoga desde hace mucho.Se sabe inútil pagar al traficante porque quien va ilegal jamás se queda.

El terror sociológico a una nueva tecnología. No íbamos a ser una excepción. http://www.marcvidal.net/blog/el-terror-sociolgico-a-una-nueva-tecnologa-no-bamos-a-ser-una-excepcin

Nuevo salto cualititativo en el caso Bankia. Entre los expertos se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España. El escrito de José Antonio Casaus recientemente incorporado a la causa en el que veía inviable el futuro de Bankia, sólo hacía mención a que su superior se reuniría con posterioridad con el subgobernador del Banco de España para tratar la situación del grupo BFA-Bankia. Pero de los ya fa­mosos emails de Casaus no se puede des­prender… Leer más »

El Frob considera “imprudente” calcular cuánto dinero se recuperará del rescate http://www.elmundo.es/economia/2016/10/19/58073bfc468aeb4a3a8b45b2.html

No, Errejón, las pensiones no se salvan recuperando el dinero de la banca http://www.elblogsalmon.com/p/36612

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha mostrado fiel al Gobierno y ha evitado cuantificar las pérdidas por el rescate del sector financiero. Pese a las reiteradas preguntas de la oposición, Jaime Ponce ha evitado realizar ese cálculo pero aún confía en lo que se pueda obtener de Bankia y BMN. Para eso, ya se ha iniciado la búsqueda de un asesor externo. Mientras, en los próximos días se conocerá la nueva firma auditora que sustituya a Grant Thornton, tras el error contable. “Imprudente”. Así ha ca­li­fi­cado el pre­si­dente del FROB, Jaime Ponce, cual­quier in­tento de… Leer más »

El director general de Industria de Madrid contrató consigo mismo a través de una fundación pública

Importante el tema del articulo de hoy… Da mucho que hablar y pensar. Hay muchos intereses metidos en eso de las futuras tendencias del mercado. Como bien se ha visto marcas “de siempre” ya no pueden ofrecernos la calidad “de siempre” porque aunque no han bajado el precio, lo les llega para producir un producto en condiciones… muchos ejpertos que quieren cobrar, muchos jinversores que quieren ver buenos powerpoints, muchas ideas descabelladas que cuestan dinero etc. etc… todo cosas que se comen las ganancias y al final no queda dinero para hacer un producto en condiciones… La solución de eso… Leer más »

ay qué dolor

Aquí al lado una la pareja que vive en la porteria, un habitaculo miserable sin ventanas siquiera, tienen un niño a la edad del mio… Pues, si ves la ropa y los juguetes del suyo, todo lo que mas se publicita en la tele, el mio se queda muuy pobre comparado con el suyo… La triste verdad es que gastan sus pocos medios para estar “con las tendencias” y nunca podran darle a su hijo una oportunidad de salir de donde estan, porque eso de seguir “las tendencias” no significa mas que gastar todo tu dinero en t.onterias cuyo beneficio… Leer más »

#1, Atropos, para alguien con mentalidad como la tuya, y con esto no digo que sea mala, sino que es la tuya, muchas de las formas de pensar de los milennials son alienígenas y no las asimilas como no asimilarias la forma de pensar de un saturniano.

Aunque te parezca mentira existen muchas personas, entre ellas yo, y por edad soy mas bien un X, que un Lamborghini nos parece una estupidez, un insulto y un despilfarro. Personalmente me pone mucho más palote una bici ultratecnológica de ultima generación, o un utilitario autónomo que va sin conductor.

1# atropos

y añado, soy músico en mi tiempo libre y me pone mucho más una guitarra ligera, con buen sonido y con avances que me facilitan la vida, que la mierda recubierta de diamantes de Ace Frehley

La Comisión Europea pone coto a los trucos fiscales de 6.000 multinacionales
Bruselas propone crear una cláusula antiabuso obligatoria para firmas con ingresos de más de 750 millones, con límites a los arreglos intragrupo
http://economia.elpais.com/economia/2016/10/19/actualidad/1476904660_494295.html

Respecto al tema del día: Me temo que hay un poco de todo. Por una parte las nuevas generaciones se consumirán de forma diferente igual que nosotros consumimos de manera diferente a nuestros padres y abuelos. Ciertas pautas tal vez se conserven, sobre todo si alguna vez volvemos a tener buenas perspectivas laborales, sueldos “decentes” y todo eso, y, tal vez, se compren casas, coches y demás… Lo cierto es que en un programa sobre el Salón del Automóvil de París, ya se hablaba de que las marcas se están preparando para un futuro donde la venta del automovil nuevo… Leer más »

#23, Juanito Gonzale

O compensan el hecho de no poder acceder a una vivienda mejor, con mejores productos…

Tengo un familiar que decidió comprarse una vivienda muy barata (eso sí, con ventanas), en un barrio diagmos “obrero”…

El por qué es que no quería que la hipoteca le impidiera seguir entrando, saliendo, viajando, etc., etc., etc.

Son opciones de vida…

#24, Anónimo

Yo nunca querré tener un Lamborghini o un Ferrari, pero sí que querría conducir alguno alguna vez…

Lo del coche autónomo me llama mucho la atención; pero es que, realmente, a mí sí que me gusta conducir.

Eso sí, me llama poderosamente la atención los avances en el campo del coche híbrido, eléctrico, de hidrógeno, de pila de combustible, etc., etc.

También he visto una moto-bici eléctrica que podría ser muy interesante: http://motor.elpais.com/motos/bultaco-esta-de-vuelta/
Y hay una gama bastante amplia de motos-motos eléctricas, e incluso Harley-Davidson se plantea fabricar una…

Por último, ¿Llegarán a dejar de venderse los coches “térmicos”?
http://computerhoy.com/noticias/life/ue-podria-prohibir-coches-gasolina-diesel-2030-52340

#28, Anónimo Claro que son opciones de vida… y luego vienen los resultados de esas opciones… El caso que describo es algo extremo, porque criar el niño en una vivienda asi no es nada saludable. Si quieren vivir en una vivienda normal, podrian… solo tendrian que dejar de gastar en t.onterias… pero no quieren prescindir de eso. Es su derecho de gastarse su dinero en lo que les de la gana, eso esta claro. Lo unico, que tambien esta claro, es que ese camino no les llevara a mejorar su vida y se quedaran atrapados en ese limbo de gastar… Leer más »

Por cierto, de los datos e informes de Fotocasa me fio muy poco.

Tengo una casa en venta/alquiler y esta página siempre me dice que estoy alquilando por debajo del precio de mercado y que mi casa tiene un valor muy superior al que cualquier persona estaría dispuesto a pagar por él…

Una vez me fié, y luego los que llamaban, y las inmobiliarias de turno me dieron el “baño” de realidad…

#24, Anónimo
Evidentemente me parece una barbaridad comprarse un Lamborghini . Pero igual de estúpido que muchos cientos de euros cada 2 ó 3 años en un “aifon” nuevo para hacerse esos autorretratos delante del deportivo ajeno.
Y ya me hablarás de la bici súper-ecológica cuando peines canas y las rodillas te recuerden tu edad más a menudo de lo que desearías.

#31, Idealista es mas cenizo, pisos.com no lo tengo calado y segun Fotocasa somos tontos que no compramos a 4700€ el centimertro cuadrado.

#32, Depende, el iphone puede ser una herramienta productiva que supera a otras o puede ser un capricho que cuesta mucho dinero. En cualquiera de los casos tiene chorrocientos certificados de reciclabilidad y sostenibilidad ambiental, que no significa que su producción no tenga huella ecológica, pero esta es menor que la de otros dispositivos. Un lamborghini es un exceso, con un rendimiento imposible de aplicar/utilizar en carreteras convencionales y una huella ambiental más grande que el sindrome de compensacion genital del que se lo compra. Es en todos los casos un capricho que nos perjudica a todos. A mi me… Leer más »
Hace no mucho en “El Pais” , ese periodico tan independiente y tan veraz, lei un articulo que se llamaba algo asi como “El timo de los alimentos naturales”. Pense yo que se trataria de esos productores que le ponen el sello “bio” o “eco” a cualquier cosa , pero no…. el autor me ha sorprendido sobre manera, tal cosa no me esperaba: Argumento uno: Los alimentos cargados de productos químicos no son malos, porque de hecho todo en el universo esta hecho a 100% de los elementos químicos…. Qué objetarle a eso!!! pura verdad… No vamos a ponernos a… Leer más »

¡Eh!
Quieto parao.

Buenos dias. Primero creo de justicia felicitar a Carlos por el articulo. Ya que en mi opinion invita a unas reflexiones muy interesantes. Ya que si cuando publica uno “poco trabajado” se lo reprochamos, también hay que felicitarlo cuanto hace lo contrario. Dicho lo cual, expresaré mi opinión del tema del día. Yo soy de la generación X y considero que la educación que me transmitieron mis padres es mejor que la de los padres de los milenials han conseguido transmitirles, por un factor importante. La escasez de medios económicos es beneficiosa para los niños porque incita a la reflexión.… Leer más »

Soy el del #37
Perdón por las faltas ya que el miedo al súbito refresco de la web me ha impedido releer y corregirlas.

#34, Anónimo “herramienta productiva”. No conozco ningún fotógrafo profesional que use el “aifon” en su trabajo diario. O a ningún otro en otro campo al que le sea imprescindible. Pero bueno, mientras no me pidan a mí dinero pueden quemar el suyo cuando les venga en gana. En cuanto a lo del “SUV”, tener que cargar con él a diario es de lo más sensato. Porque imagino que no sale un par de veces al año sino que fin de semana sí, y fin de semana también harán alguna escapadita. Como para andar alquilando un vehículo así cada 15 días.… Leer más »

#34, Anónimo

El lamborghini da empleo a mucha gente, al que lo fabrica, al que lo vende, al que lo mantiene y repara, a los respectivos proveedores, etc.

La mejor manera de repartir la riqueza es gastarla, por las razones antedichas.

#40, Anónimo Eso de “dar trabajo” a mucha gente es un mantra de los últimos tiempos…. porque cualquier despilfarro da trabajo a mucha gente, pero eso no cambia las cosas, un despilfarro es un despilfarro y eso de que haya dado trabajo a otros, no compensa las cosas y no convierte el despilfarro en algo beneficioso… Aquí se habla mucho de invertir y todos entienden ese termino en meter dinero en algún fondo o indice o acciones… Para mi el invertir mas importante y a alcance de todos es la forma de gastarse uno el dinero… Hay cosas emitieras que… Leer más »
El pesimismo vende, los apocalípticos pronostican la catástrofe inminente día tras día, pero todos los días sale por ahora el Sol. La gente vive, hace lo que puede o lo que le dejan, los indignados demostraron que no eran tantos, y que no estan tan mal ni tan cabreados porque cuando les pidieron ir por segunda vez a votar se fueron bastantes a la playa porque hacia buen día. Yo puedo ser igual de crítico, con esa masa abotargada, unida en el vacío de las redes sociales. La realidad se va adaptando, pero la vida tiene mucha fuerza, la gente… Leer más »
39# atropos, que tu no lo conozcas no significa que no existan Yo por ejemplo lo uso para produccion musical y para temas de trabajo en IT. La estabilidad y la fiabilidad que obtengo no me la ha dado ningun otro terminal hasta la fecha y me veo en la obligación de cargar con al menos tres dispositivos todos los días por trabajo. Si solo lo utilizase para sacar cuatro fotos, consultar el correo, navegación, streaming de musica y video, gestion de ficheros en la nube y mensajería, me valdría casi cualquier smartphone de los que se vende ahora. Pero… Leer más »

#39, por cambiar de ejemplo

Que alguien se tome unas copas y de vez en cuando se pase, innecesario capricho, mientras no moleste a nadie ni conduzca ebrio no me molesta.

Que ese mismo coja el coche bolinga con riesgo de atropellar a alguien me parece una monstruosidad. O que se agarre un ciego todos los días, se joda la salud que luego tengamos que pagar entre todos eso también me parece mal.

#39, Atropos Voy a romper una lanza a favor de un minúsculo puñado de personas que usan el iPhone (o cualquier otro “cacharro” de “alta gama”) de manera profesional. Que conste que ni tengo ni me puedo permitir un iPhone, y tampoco lo quiero ni me hace falta (Lo cual no quiere decir que rechaze uno si me lo regalaran…); pero, de momento, con mi Huawei Ascend G510 me basta (aunque le queda ya poca “vida” al pobre) En fin, tengo un familiar que hace la mitad de su trabajo “sobre el terreno” gracias al iPhone, y muchas veces ni… Leer más »

#1, Atropos

viejuno, viejuno… Lo chungo es que los viejunos tendemos a hablar de los jóvenes como hablaban nuestros abuelos de nosotros a su edad. Pero vamos, que es lo normal.

#45, Anónimo
Totalmente de acuerdo. A las nuevas generaciones chorras es a las que me refiero.
Que conste que yo tengo también uno chino que me costó la cuarta parte del susodicho y hasta puedo hacer llamadas de voz y todo.

Desde que empezó esta “crisis” , siempre mas de lo mismo, sobre todo en Europa, y sobre todo dentro de ella en los países del sur, que no hay dinero, y claro los Estados tienen que congelar pensiones, bajar sueldos, desmantelar la sanidad etc etc, pero mira por donde, lo ricos se hacen mas ricos y mira por donde los políticos siguen viviendo a “tutti pleni”. Todo una farsa, toda una mentira, la crisis es la escusa que tuvieron los “mercados” (osea banqueros y grandes fortunas) para quitar la incipiente clase media europea, por que el caso que todo ese… Leer más »
De la polémica turismo/suv/4×4: En realidad, en entorno urbano, con un turismo nos tiene que sobrar, y si nadie hiciera “barbaridades”, la seguridad que traen la mayoría de los coches modernos debería ser suficiente para la mayor parte de los accidentes. Los SUV son una moda a medio camino entre los turismos y los 4×4; pero, en realidad, la mayoría de los suv disponen de versiones de “acceso” sin tracción total, con motores “pequeños” y que consumen tan solo un poco más que un turismo “normal”. Tal vez den un pequeño “extra” en tema de seguridad; pero la mayoría no… Leer más »

#46, Anónimo
No tan viejo, que suena a rancio.
Pero ojalá hubiésemos tenido nosotros la mitad de ganas de trabajar que nuestros abuelos, y la juventud de ahora la mitad de ganas que nosotros.

#49, Anónimo
Se me olvidó citar el caso de personas mayores o bebés de corta edad, en las que el acceso a las plazas es muchísimo más cómodo.

P.D.: con tanto Anónimo al final ya no sé qué contesto a quién.